sábado, 31 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Agosto 2013

-Suma SME a sus demandas la defensa energética y educación pública
El Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, se sumó a través de un documento a las protestas como la defensa de los energéticos y en contra de la reforma educativa.
Considera el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que "los tiempos nos imponen actuar con acelerada prontitud y generosa inteligencia para trazar la ruta del rescate, no de un país, sino de nuestra amada Patria."

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el SME fijó su postura respecto a la marcha convocada por Cuauhtémoc Cárdenas este sábado en la Ciudad de México por el rescate energético.

El SEM consideró necesario defender el petróleo y la energía eléctrica, pero también por hacer perdurar la educación pública en México, esto en relación a la reforma energética que se debate en el Congreso.

Tras considerar que las instituciones públicas creadas por el Constituyente de 1917 están "secuestradas" por los gobernantes, los extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro estimó necesario "crear nuevas instituciones políticas y prácticas democráticas participativas fundadas en la autonomía y soberanía popular."

Prosigue el documento señalando que la Patria no es sólo el petróleo, "también son los pobres de este país, son las mujeres y hombres de trabajo solidario (…) son los maestros democráticos (…)."

Advierte que a su lucha por su "trabajo y en contra de la alza de las tarifas eléctricas" ahora también están "por la defensa del petróleo, la electricidad y la educación pública."

El documento está firmado por Martín Esparza, secretario general del SME, y José Montes de Oca Luna, secretario del Exterior.

-Azcapotzalco cuenta con energía eléctrica 100% sustentable: delegación
La delegación Azcapotzalco asegura contar con el “primer inmueble público del país 100 por ciento sustentable en materia de energía eléctrica”.

Al inaugurar 240 paneles solares que fueron instalados en la sede de la demarcación, el delegado Sergio Palacios Trejo informó que se invirtieron 4.5 millones de pesos en la obra que también incluyó la colocación de 654 lámparas ahorradoras y 129 sensores de movimiento.

“Es un día histórico para la delegación Azcapotzalco y yo diría que también para la ciudad de México porque a partir de ahora nuestro edificio de gobierno generará su propia energía”, aseveró.

Durante la ceremonia se recordó a Luis Alberto Rábago fallecido en días pasados.

“Y también es un día simbólico porque el ingeniero Luis Rábago fue conmigo a Monterrey a recibir un premio por este proyecto de sustentabilidad que los gobiernos de la ciudad y federal deberían adoptar como políticas públicas”, agregó Palacios Trejo.

También se anunció la instalación de una red de WiFi gratuita, que en un primera etapa, tendrá la capacidad para atender a 20 usuarios al mismo tiempo.

-Rescatan a ‘esclavos’ en rancho de la Salada
Mexicali.- Cuando laboraban en condiciones infrahumanas, casi en situación de esclavitud, aislados de cualquier vestigio de civilización y en pleno desierto, fueron rescatados un total de 28 jornaleros que estaban dentro de un rancho productor de aceitunas ubicado en las inmediaciones del Cañón de Guadalupe, en la zona de la Laguna Salada.

La “liberación” de los humildes trabajadores, entre quienes se encontraban 11 menores de edad, que habían sido reclutados en el sur del país, fue hecha durante un operativo en el que participaron autoridades federales, después de que tres de sus compañeros habían logrado salir de la zona para poner la denuncia sobre el caso, en virtud de que habían sido traídos bajo ofrecimientos muy distintos a los que estaban recibiendo, incluso porque en algunos casos no recibían el pago de sus salarios.

Los trabajadores rescatados fueron de inmediato enviados a sus lugares de origen, por lo que se desconoce si alguno de ellos alcanzó a presentar denuncia formal alguna, ya sea ante las autoridades laborales o ante las investigadoras de delitos, aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSE), se comprometió a iniciar una indagatoria y proceder conforme a Derecho.

EL MIERCOLES, EL RESCATE

Todo comenzó durante la tarde del miércoles, cuando elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración rescató del desierto a tres individuos que deambulaban en medio de la Laguna Salada, los cuales presentaban serios síntomas de deshidratación, al grado que uno de ellos sufrió un ataque de convulsiones, por lo que fueron trasladados al Hospital General para su recuperación, creyendo que se trataba de migrantes que aspiraban a cruzar la frontera.

Sin embargo, al ser entrevistados por autoridades federales, los tres individuos afirmaron que eran jornaleros del rancho “Los Olivares” y habían sido traídos desde el sur de la República con la promesa de que tendrían un trabajo bien remunerado y en buenas condiciones, pero en realidad eran explotados por los propietarios.

Agregaron que en dicha hacienda, perteneciente a un grupo llamado Italoamericano, S.A de C.V., se encontraban otros jornaleros que querían dejar el trabajo, pero que no lo habían hecho porque la empresa propietaria de la olivarera se negaba a facilitar su traslado para sacarlos de la peligrosa zona desértica, que incluye la mortal Laguna Salada.

Ante esa información, al día siguiente se alistó un operativo por parte del Grupo Beta, con la participación también de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, quienes se adentraron 41 kilómetros al infernal desierto, partiendo desde el kilometro 17 de la carretera Mexicali-Tijuana, hasta llegar al rancho especializado en el cultivo de aceitunas.

De manera sorpresiva, 7 elementos Beta, 5 de migración y 10 agentes de la Policía Federal, arribaron en 8 unidades y se entrevistaron con los trabajadores, quienes confirmaron lo que los primeros tres rescatados habían informado, por lo que fueron cuestionados si deseaban ser sacados del lugar para ser enviados a sus lugares de origen, lo que fue aceptado por 28 de ellos. Otro grupo más o menos similar, habría decidido quedarse, dijeron autoridades.

En total fueron rescatados del lugar 28 individuos, de los cuales 11 son menores de edad, por lo que, contando los tres salvados en el desierto, suman un total de 31 connacionales quienes fueron trasladados al albergue del Migrante, para posteriormente ser enviados a sus lugares de origen.

Fuentes extraoficiales indicaron que como defensa, la empresa señaló que le costaba una fuerte suma de dinero traerlos a Baja California desde sus lugares de origen y necesitaban recuperar la inversión, motivo por el que se retrasaban en los pagos.

Según las autoridades federales, no hubo detenidos en el operativo, pues las sanciones serian competencia de las instancias reguladoras en el ramo laboral.

INVESTIGARA LA S.T.P.S.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Renato Sandoval Franco, señaló que no tiene información relacionada con el caso de los menores jornaleros rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Cañón de Guadalupe, pero aseguró que de confirmarse, seria lamentable, ya que no se había presentado un incidente de esta naturaleza en la Entidad.

Comentó que la dependencia a su cargo iniciará la investigación pertinente, para conocer de qué empresa se trata, confirmar si contrató a menores y analizar la posible sanción, pero adelantó que podría presentarse una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), tan solo por el hecho de contratar menores, sobre todo tomando en cuenta las condiciones climatológicas que se registran en esta época en el Cañón de Guadalupe.

Renato Sandoval agregó que solicitaron información al INM y será hasta entonces cuando estén en condiciones de dar a conocer detalles de una posible sanción.

-Mujer es detenida en SLP por robar paquetes de carne molida, dos de chuletas, un chorizo y artículos de aseo personal
Una mujer fue detenida en San Luis Potosí por intentar robar de un supermercado artículos de uso personal y alimentos con un valor de $249.25.

Agentes del Mando Único Policial de la Zona Centro detuvieron a la mujer de 27 años, identificada como Adriana Herrera Rodríguez, quien trató de salir sin pagar de un centro comercial “Bodega Aurrera” con un shampoo, una crema corporal, un jabón de tocador, un chorizo, dos charolas de carne molida y otras dos de chuleta ahumada, de acuerdo con El Pulso.

La detención se hizo alrededor de las 09:45 de la noche cuando personal del súper, ubicado en la colonia Jardines del Valle, llamó a la línea de emergencia 066 para solicitar el apoyo de los agentes. La acusada fue trasladada al edificio de Seguridad Pública del Estado donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común como presunta responsable del delito de robo a comercio y lo que le resulte.

-Maestros desconocen a líder sindical en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la salida de la titular de la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, y repudiaron al líder estatal de ese gremio, Rafael González Sabido, en sendas marchas en Cancún y la capital del estado, Chetumal.

Los profesores demandaron el pago de diversas prestaciones y repudiaron la reforma educativa.

De igual forma, reclamaron al gobernador Roberto Borge que cese el despilfarro y atienda sus demandas.

En Cancún, maestros del norte del estado impidieron a González Sabido integrarse a la marcha y le lanzaron botellas con agua.

El secretario general de la Sección 25 del SNTE llegó puntual al sitio de la protesta, que inició en la popular zona conocida como El Crucero, en el centro de Cancún, pero los docentes impidieron que él y otros dirigentes encabezaran el contingente compuesto por unos cuatro mil maestros de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, González Sabido y algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 25 del SNTE optaron por marchar en la retaguardia de la columna de manifestantes, y se vio obligado a portar una manta contra la titular de la SEC, que decía: “Fuera Sara”.

No obstante, el líder fue recibido con consignas y gritos como: “¡Fuera, fuera!” en la explanada del edificio del gobierno del estado en Cancún, donde concluyó la manifestación con dirigentes del llamado Comité de Lucha que leyeron un pliego petitorio.

Con una valla los maestros impidieron que los dirigentes del CES llegaran al centro de la explanada, donde ya estaba una comisión de los líderes disidentes. Incluso algunos mentores le arrojaron botellas con agua a González Sabido, a quien no le quedó más remedio que huir del lugar.

De igual forma en sus consignas y pancartas, los manifestantes exigieron la renuncia de la titular de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, quien el lunes pasado anunció que la SEC pagó 54 millones de pesos de adeudos acumulados al Fovissste.

Sin embargo, en el pliego petitorio que dio lectura el Comité de Lucha solicitó que la SEC también cubra adeudos pendientes con su fondo de pensiones, así como de aseguradoras y prestamistas privadas.

En Chetumal, maestros de cuatro municipios del sur del estado, entre los que se encuentran los de la zona maya, marcharon por la avenida Héroes hacia el Palacio de Gobierno, en donde desde ayer fueron instaladas enormes vallas, lo mismo que en la sede del Congreso estatal.

A esta marcha se unieron profesores de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), así como de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, donde hay un importante número de maestros bilingües (castellano-maya).

A la manifestación en la capital del estado se sumaron expolicías estatales que exigen su indemnización después de ser despedidos por reprobar los nuevos exámenes de control y confianza.

Los dirigentes del Comité de Lucha se abstuvieron de anunciar las nuevas acciones de presión contra el gobierno del estado a efectos de que éste liquide los diversos adeudos que tiene con los docentes.

-Anticipa intenso periodo de sesiones nuevo presidente de la Cámara de Diputados
El pleno de la Cámara de Diputados eligió este sábado por mayoría calificada de votos al panista Ricardo Anaya Cortés como presidente de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Anaya, quien dijo que existe la posibilidad de compartir la Mesa Directiva con su compañero de partido José González Morfín, fue elegido esta tarde para el cargo con 361 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Este mediodía la Mesa Directiva quedó formalmente instalada para el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

José González Morfín, del PAN; Francisco Arroyo Vieyra y Maricela Velázquez Sánchez, del PRI, y Aleida Alavez, del PRD, quedaron como vicepresidentes.

También se nombraron como secretarios a Tanya Rells Tab Carreto, del PRI; Javier Azuára Zúniga del PAN; Ángel Cedillo Hernández del PRD; Javier Orozco Gómez del PVEM; Magdalena del Socorro Núñez Monreal del PT; Merilyn Gómez Pozos del Movimiento Ciudadano; y Fernando Bribiesca Sahagún de Nueva Alianza.

Anaya Cortés explicó que este 1 de septiembre se abrirá el primer periodo de sesiones durante el cual se recibirá el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva citó a los diputados a las 17:00 horas de este domingo 1 para iniciar la sesión y luego declarar congreso general, con la presencia de los senadores de las diferentes fracciones parlamentarias. Posteriormente se declarará un receso para que el secretario de Gobernación entregue físicamente el texto de la situación del país durante últimos nueve meses.

Anaya Cortés anticipó que el periodo de sesiones que comenzará mañana será intenso y representa una gran oportunidad para la discusión de los temas importantes para la transformación del país.

Afirmó que trabajará “con enorme determinación, sensibilidad y tolerancia y estaremos a la altura de las circunstancias”.

El panista ofreció garantizar la integridad física de los legisladores para la instalación del Congreso General.

Entre los temas que se contemplan en este periodo están la reforma hacendaria.

Además, se recibirá el paquete económico que incluye la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos.

Se anticipa también que se reciba la minuta de la reforma energética que discutirá el Senado y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

-Obama pide al Congreso autorizar ataque contra Siria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado que, ante el “peor ataque químico del siglo 21, prepara una operación militar para intervenir en Siria.

En un mensaje desde la Casa Blanca el mandatario dijo que esperará a consultar al Congreso para recibir autorización –aunque no la necesita, resaltó– de iniciar un ataque sin la incursión de tropas contra el régimen de Asad.

El mandatario decidió pedir un debate y una votación en el Congreso aunque asegura que, como comandante en jefe, ya tomó la decisión.

“Aunque creo que tengo la autoridad, sé que el país será más fuerte si tomamos este camino. Debemos tener este debate”, afirmó Obama.

La decisión del presidente retrasa los planes del ataque inminente, ya que el Congreso está de vacaciones y no vuelve hasta el 9 de septiembre.

El ataque estaba previsto en las próximas horas. El Pentágono tiene preparados en el Mediterráneo cinco destructores, cargados de dos docenas de misiles de larga distancia cada uno, varios submarinos y 300 marines en un barco con helicópteros para posibles evacuaciones.

“Es una barbaridad hacer un riesgo, convertir en una burla la amenaza a la comunidad internacional, Estados Unidos debe tomar acción militar”, afirmó.

Ante esto, confirmó el ataque para “cuando sea necesario, mañana, en una semana o en un mes”, según reporta AFP.

El gobierno estadunidense lleva una semana en consultas con congresistas. Obama no planeaba pedir autorización al Congreso gracias a su poder de iniciar un bombardeo sin tener que consultar.

Según la Constitución, tiene amplios poderes como comandante en jefe, aunque el Congreso puede “declarar la guerra”.

-Asesinan a empresario textil en el Distrito Federal
Un empresario textil fue asesinado este viernes en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza, informaron las autoridades capitalinas.

Rafael Rodríguez Sánchez, de 51 años, fue encontrado sin vida por su esposa en su domicilio.

Según Notimex, el empresario fue hallado tirado el piso, con heridas en la espalda producidas con un arma punzocortante.

La mujer llamó al número de emergencia 066 por lo que al lugar acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y paramédicos, quienes certificaron que Rodríguez Sánchez había fallecido.

Elementos de la Policía de Investigación y peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF analizaron la escena del crimen y determinaron que los responsables no sustrajeron ningún objeto de valor y que las puertas de la vivienda no fueron forzadas.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3 tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones.

-CNTE decide no marchar a San Lázaro este domingo
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron esta noche que mañana, 1 de septiembre, día en que se instala el periodo ordinario de sesiones, no se manifestarán en la Cámara de Diputados.

Explicaron que este domingo permanecerán en el Zócalo y evitarán presionar para que se detenga la Ley del Servicio Profesional Docente en el Congreso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará mañana en el Palacio Legislativo el Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, dijo que ninguna manifestación de esa organización irá hacia el Congreso y que esto ya es una decisión.

Señaló que decidieron esta medida para que no los acusen de provocar actos públicos violentos.

Esta tarde los maestros se reunieron con legisladores sin llegar a acuerdos, por lo que se determinó hacer un receso. Las negociaciones se podrían reanudar mañana domingo.

Bravo afirmó que estos encuentros parecen “pláticas de café”, por lo que buscan que sean más resolutivas y que quienes se sienten a la mesa tengan poder de decisión.

Por tal motivo la Comisión Política Nacional de la CNTE solicitó la instalación de una nueva mesa de trabajo con carácter resolutivo en la cual participen los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Advirtió que el martes los diputados aprueban la Ley del Servicio Público docente, reactivarán las marchas nuevamente.

Los docentes pretenden que sus propuestas sean incluidas en la leyes secundarias de la reforma educativa.

Esta noche la CNTE definirá su plan de movilizaciones para este domingo.

-Consignan a empleada de control vehicular de Iztacalco por falsificar documentos
Como presunta responsable del delito de falsificación de documentos oficiales Carolina González López, empleada de Control Vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal será consignada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla. 

Datos de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que la servidora pública expedía placas y engomados para taxis apócrifos en el módulo de la Setravi en la delegación Iztacalco. 

Ante la denuncia que presentó un ciudadano se detectó que la mujer de 59 años presuntamente hacia un uso indebido de placas y documentos de identificación de vehículos automotores.

La titular de la Fiscalía desconcentrada en Iztacalco, Luz María Hernández Delgado, informó que la presunta responsable fue detenida por elementos de la Policía de Investigación.

Según el expediente la probable responsable desde la oficina de Control Vehicular de la delegación Iztacalco, contactaba a los interesados en obtener placas para taxi, ofreciéndoles las láminas junto con la concesión a cambio de dinero.

El monto que pedía era entre 70 y 80 mil pesos por el trámite. Carolina González López, seguirá sujeta a investigación y hasta el momento ha sido señalada por tres víctimas.

-Buscará AMLO impedir "el robo de todos los tiempos"
Medellín de Bravo, Ver. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo aquí que si el gobierno federal cree que el próximo 8 de septiembre sólo harán una concentración de protesta en la capital del país "se equivocan ahí no nos quedaremos..."

Y dijo que “el pueblo es mucha pieza” para impedir las reformas privatizadoras del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre Petróleos Mexicanos y recordó que por el pueblo movilizado y organizado él fue ayudado “cuando me desaforaron...”

Dijo que “sin violencia, porque no vamos a caer en la trampa, ese no es el camino, eso quisiera Miguel Ángel Osorio Chong, porque es especialista en eso, en reprimir, son halcones".

El Movimiento Regeneración Nacional se concentrará el próximo domingo 8 de septiembre en la capital del país para impedir que se concrete lo que llamó “no el robo del siglo, me equivoque, sino el robo de todos los tiempos”.

“Es un insulto al pueblo de México lo que quieren hacer y desde Medellín les decimos que no sólo vamos a estar el 8, ahí vamos a estar todo el tiempo".

Dijo que estos "insensatos, corruptos, enajenados quieren terminar de destruir el país" porque ya entregaron los ferrocarriles, los caminos, la telefonía, los bancos y todo lo que se puede vender en México, privatizaciones, dijo, que no han ayudado a la nación.

Recordó que él obtuvo 16 millones de votos en la elección pasada “sin repartir despensas, laminas, monederos de Soriana o Monex. Y por esta política que han llevado se desató la violencia. No es porque los mexicanos seamos malos, no hay oportunidades..." Y ahora dijo, quieren entregar Pemex "con el pretexto de que está en aguas profundas y no: el petróleo esta en el suelo y en aguas someras. Eso está probado. Son reservas probadas no probables..."

Andrés Manuel señaló que el discurso oficial de que no hay dinero para invertir y explorar "es una zanahoria, es un cuento, es un plan más para saquear al país. Nadie se había atrevido a modificar la Constitución desde la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, y ahora este mequetrefe traidorcete de Peña Nieto nos quiere regresar a los tiempos de Porfirio Díaz..."

AMLO llego a este pequeño municipio veracruzano conurbado a Veracruz y distante unos 40 minutos por carretera, para tomar protesta a los comités regionales de Morena, y donde se informó que "ya somos más de 300 mil" en todo el país para lograr hacer de este movimiento un partido político".

-ONG: crece el respaldo internacional para la liberación de Patishtán
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La movilización que implica la caravana de organizaciones sociales que salió del Distrito Federal el jueves a visitar al profesor Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, revela cuánto se ha extendido el respaldo a la exigencia, ya internacional, de liberarlo. Ya se puede escuchar en nahua dicha demanda, en voz de Areli Gutiérrez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN), o bien el compromiso “de ahora en adelante” del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI: “Si es necesario saldremos a manifestarnos en distintas partes del país”, dijo Jaime Hernández, admitiendo que se han unido a esta lucha recientemente.

“Alberto Patishtán es un ícono de la lucha del magisterio. Más ahora que a los maestros nos están satanizando”, expresó Aurora Domínguez, representante de la UPREZ en la caravana de organizaciones del DF y el Estado de México principalmente. Este viernes ingresaron sesenta personas al penal para encontrarse con el profesor, en un acto “muy emotivo”, como lo describió su hijo Héctor Patishtán. Otro tanto permaneció frente al penal.

“Íbamos a alentarlo y fuimos nosotros los que salimos con costales de aliento luego de hablar con el profesor”, destacó Domínguez esta mañana en una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en referencia al optimismo y la fortaleza con que éste los recibió.

Por la mañana del viernes, miembros de la caravana ingresaron al primer tribunal colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez y se entrevistaron con su presidente, el magistrado Freddy Félix Fuentes, y con el secretario del tribunal, que también fungirá como magistrado en la determinación de la instancia legislativa. Sandino Rivero, abogado de Patishtán, mencionó que los magistrados “se comprometieron a que la semana próxima sortearán qué magistrado hará el proyecto para votar en un lapso de diez días su decisión”. Esto permite prever que a mediados de septiembre debe resolver el tribunal.

Estudiantes, maestros, organizaciones campesinas y urbanas, defensores de derechos humanos, diversos medios libres, movimientos ciudadanos contra la represión y por la justicia en todo México se van uniendo a la emblemática exigencia que, como señaló Rivero, es respaldada incluso por funcionarios federales como Jaime Martínez Veloz, comisionado de la secretaría de Gobernación, y el gobernador Manuel Velasco Coello. También intelectuales, artistas, figuras públicas y miles de ciudadanos (más de 12 mil han firmado hasta el día de hoy el llamado de Amnistía Internacional por su liberación).

Martín Ramírez López, vocero del Movimiento Ciudadano de El Bosque, advirtió enfático: “Llevamos más de 13 años luchando por la libertad del compañero Patishtán, y no tenemos fecha para dejar de luchar”.

-Sin fecha de regreso contingentes magisteriales a sus estados hasta conocer términos de reforma
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisaron que aún "no se determina un regreso de los contingentes magisteriales a sus estados", pues señalaron que uno de los objetivos centrales es "conocer en qué términos se pretende imponer la Ley del Servicio Profesional Docente".

En reunión previa al encuentro de su dirección política nacional, la cual se prevé inicie antes de la media noche, afirmaron que "no está aún en nuestra agenda de discusión, porque tenemos a miles de maestros que consideran que aún hay tiempo para que el Congreso Unión rectifique".

Líderes del magisterio de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Puebla y Morelos, señalaron que "vamos a seguir presentes en el Distrito Federal, fortaleciendo las medidas de seguridad de nuestro plantón nacional", al cual aseguraron seguirán llegando contingentes de diversos estados, pues se espera el arribo de al menos 800 mentores michoacanos, y cientos de integrantes de la sección 7 de Chiapas

En el encuentro que sostendrá la madrugada de este domingo, se prevé que definan el plan de acción para este primero de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, entregue al Congreso su Primer Informe de Gobierno.

-Opositores armados en Siria reconocen autoría de ataque químico
Damasco. Grupos opositores armados admitieron haber sido los responsables del ataque con armas químicas contra civiles del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, hecho utilizado para culpar al gobierno y amenazarlo con un ataque militar.

La prensa nacional cita este sábado un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, en la cual se explica que la muerte de civiles en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo, se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos que estaban en manos de bandas mercenarias.

Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, Gavlak reveló, además, que las letales armas fueron enviadas por el jefe de los servicios de Inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultán.

Las armas, algunas “con una estructura de tubo” y otras como “una enorme botella de gas”, según detalla el reporte, estaban destinadas inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del levante.

Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, manipuló erróneamente las armas y dieron lugar a las explosiones, detalló.

No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denomina como “K”.

No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.

Lo anterior respalda la posición del gobierno de Siria que desde un primer momento aseveró que no tenía responsabilidad sobre el ataque.

Las autoridades sirias detectaron recientemente un almacén clandestino cerca de la capital, donde se almacenaban productos tóxicos y letales con la inscripción Hecho en Arabia Saudita.

El operativo para allanar el depósito costó la vida a un coronel y afectaciones a medio centenar de militares, debido a las emanaciones de los gases en el lugar.

Las revelaciones se conocieron horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su disposición de lanzar un ataque militar contra Damasco como supuesta represalia por el hecho.

-Buscan casa para perros abandonados
 Alrededor de 15 asociaciones y protectores independientes de animales realizaron una feria de adopciones en el Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, para buscar una segunda oportunidad para cerca de 80 perros rescatados de las calles.

El evento “Peludos con Estrella” contó con la participación de Pintando Huellas, Casa hogar dulce Engie, Mascotas Coyoacán, Anima Naturalis y Adopta, Ama y Rockea, entre otras.

El evento comenzó a las 9:00 y se prolongó hasta las 19:00, allí se realizaron, además de la feria de adopciones, una serie de conferencias sobre tenencia animal y alimentación a favor de la ecología, una exhibición de obediencia, así como servicios de estética canina y vacunación a bajos costos.

Las agrupaciones se reunieron en la explanada de la delegación, a un costado de la iglesia de San Juan Bautista, y montaron carpa amplia para llevar a las mascotas, para quienes piden “una oportunidad de tener una familia”.

Los protectores indicaron que la finalidad del evento era que los posibles adoptantes conocieran a los perritos, y algunos gatos que también fueron rescatados, y saber las características del animal (edad, si está esterilizado, vacunado, etc.) y la historia de su rescate.

Aunque la mayoría fueron rescatados en la zona sur de la ciudad, también había otras mascotas rescatadas en Veracruz y el Estado de México. En el evento se estableció un centro de acopio donde se recibieron comida, collares, ropa, platos, arena para gato, material de curación y artículos de limpieza para ayudar a los albergues.

-Perros “hablan” en un VIDEO para exigir su derecho a una vida y trato dignos por parte de la sociedad
Diferentes razas de perros hablan para exigir sus derechos en un video lanzado por la organización Animal Rescue. Org, encargada de rescatar animales y mejorar su estilo de vida. 

En el video se puede ver como los perros se quejan por tenerlos encadenados, sin comer, golpeados y siendo entrenados para pelear. 

“Me tiene encadenado en su mugriento patio, me tiene hambriento, y me golpea. Me entrena para pelear y continuar peleando, incluso si mis patas están rotas… incluso si mis tripas están colgando. Si gano, vivo para luchar un día más. Si pierdo, muero. Para él sólo soy un perro, pero ¿Quién es el animal?”. Se cuestionan los canes.

EN MÉXICO, UN MILLÓN DE ANIMALES SON VÍCTIMA DE MALTRATO

Pese a las leyes contra el maltrato animal que existen en distintos estados de la República, miles de seres aún son objeto de prácticas crueles. 

De acuerdo con datos de 2010 proporcionados por activistas, en México cada año un millón de mascotas sufre de maltrato, a esto se suma la fauna que se mantiene en cautiverio bajo condiciones de sufrimiento. 

Sin importar las sanciones que la ley establece, varios ciudadanos dañan a los animales y se congratulan por ello, como es el caso de Juan Castillo Pérez de San Martín Texmelucan, Puebla, quien subía a su perfil de Facebook fotografías y videos de extrema crueldad o el llamado “mataperros” de Yucatán, que se pasea en su bicicleta por las calles arrastrando cuerpos de canes. 

El 31 de enero de este año entró en vigor, en la capital del país, un decreto que contempla  sanciones de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte. 

Sin embargo, todos los días en el país, un promedio de 2 mil 739 animales diarios siguen siendo víctimas de maltrato, sin que hasta ahora existan sanciones ejemplares que a nivel nacional inhiban este tipo de conductas.