miércoles, 28 de agosto de 2013

Los Maestros de la CNTE llegan a Los Pinos; exigen la intervención directa de EPN para solucionar el conflicto| Ingresan a Los Pinos 12 profesores de la CNTE

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron esta tarde a la Residencia Oficial de Los Pinos manifestándose en contra de la Reforma Educativa y las Leyes Secundarias de ésta. Una comisión de 12 maestros fue recibida. 

Por la mañana partieron de la explanada de Bellas Artes, rumbo a la Residencia, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hizo recortes viales con el fin de permitir la manifestación. 

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cerró cinco estaciones, de las cuales, sólo permanecen sin servicio Auditorio y Constituyentes de la línea 7, mientras que Allende y Zócalo de la línea 2 y Candelaria de la línea 1 y 4 ya fueron abiertas. 

Durante el camino de los profesores, distintos negocios cerraron los locales por el temor a ser afectados. En la movilización participan integrantes de la CNTE provenientes de cuatro estados del país, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento de Rechazados, que se sumaron en protesta por las reformas educativa y energética. Encabezados por Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca. Francisco Villalobos, de la Sección 9 y Juan José Ortega de Michoacán, los inconformes explicaron que la intención de la movilización es pedir la intervención directa del Presidente Enrique Peña Nieto en la solución de este conflicto. 

Los miembros de la CNTE afirmaron que esperan movilizar alrededor de 20 mil maestros, aunque aseguraron que esa cifra podría aumentar ya que esperan el arribo de más profesores a partir de hoy provenientes de Michoacán, donde decretaron un paro de labores. 

En entrevista, Rubén Núñez señaló que las movilizaciones son paralelas a las mesas de trabajo que mantendrán este miércoles con diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la cual reconoció todavía como interlocutora válida para intentar resolver el conflicto. 

En la víspera, los profesores acudieron a las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca para manifestarse y pedir un espacio en sus transmisiones para que sean escuchadas sus peticiones. Debido a las protestas, hubo cierres en distintos puntos de la Ciudad de México, entre ellos Periférico Sur, logrando un gran caos vial. Más tarde se reunieron líderes de la Coordinadora con legisladores de ambas cámaras, donde se acordó que hoy mismo se entregaría una agenda de temas para debatir. Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal dijo ayer que no se opone al “uso legítimo” de la fuerza para hacer frente a las manifestaciones de los maestros. 

“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, precisó el organismo este día por medio de un comunicado de prensa.

Ingresan a Los Pinos 12 profesores de la CNTE

Al llegar a la residencia oficial, los maestros formaron una comisión para negociar sus demandas contra la reforma educativa.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) designaron una comisión de 12 maestros para ingresar a la residencia oficial de Los Pinos.

Cerca de las 13:30 horas, los docentes arribaron a la casa presidencial, luego de partir del zócalo capitalino en una marcha por Paseo de la Reforma.

Entre los miembros de esta comisión, se encuentra Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

“Se entrega un oficio para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, dijo Núñez.

El Estado Mayor Presidencial abrió una pequeña puerta en el enrejado para que ésta ingrese a plantear sus demandas.

Los profesores avanzan por la avenida que conecta el centro con el poniente de la Ciudad de México desde las 11:00 horas, con el fin de protestar contra la reforma educativa, ya aprobada, así como las tres leyes secundarias derivadas de ella.

El cierre de calles abarca desde Circuito Interior hasta Anillo Periférico.

A la salida de la comisión, se espera un posicionamiento a sus bases.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Aristegui Noticias| Reforma