lunes, 30 de septiembre de 2013

AMLO inicia recolección de firmas para pedir a EPN que se realice una consulta sobre la Reforma Energética

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó a la ciudadanía a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, que busca plantear al Presidente Enrique Peña Nieto la celebración de una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.

“Estamos recabando firmas para que los ciudadanos mexicanos sean consultados antes de que se dictamine y apruebe la llamada Reforma Energética en el Senado y en la Cámara de Diputados. Creo que es una demanda justa y necesaria porque se trata de un asunto que tiene que ver con el destino de nuestro pueblo, el destino de nuestra nación. Se requiere que la gente sepa en qué consiste esta reforma. Por qué van a reformar el Articulo 27 y el Artículo 28 de la Constitución”, dijo el tabasqueño en un mensaje difundido por YouTube.

López Obrador recordó que ningún candidato a Diputado, Senador o a la Presidencia propuso reforma estos artículos, por lo que consideró que no existe legitimidad por parte del poder Legislativo y Ejecutivo para reformar estas leyes que “tienen que ver con el dominio de la nación sobre el petróleo”.

“Por qué ahora quieren reformar el artículo 27 para entregar contratos de utilidad compartida en beneficio de las empresas petroleras extranjeras. Por qué la iniciativa de reformar el artículo 28 para privatizar la refinación del petróleo, es decir la elaboración de las gasolinas, la petroquímica, el gas, toda la energía eléctrica. Además privatizar la distribución, la comercialización el transporte de los energéticos”.

Por esta situación, el ex candidato presidencial dijo que esto amerita a que se le pregunta a la gente sobre la reformación de estos artículos.

“Por qué no preguntarle a los ciudadanos. Nos dirigimos a Peña Nieto, estoy buscando que sea el interlocutor, a pesar de que nos hizo un fraude electoral, a pesar de compraron millones de votos traficando con la necesidad, la pobreza de la gente. Pero hay una emergencia nacional y requerimos que esto se detenga, por eso me he dirigido a él para pedirle que haga un exhortó al congreso y a su partido, para que se lleve a cabo una consulta a la gente”. dice el líder de Morena en el mensaje.

Explicó que la campaña de recolección de firma consiste en que cada persona consiga 10 firmas de personas que quieran ser consultadas. Indicó que en la marcha del próximo domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México se colocarán urnas sobre Paseo de la Reforma y en la Plaza de la Constitución para depositar las hojas.

Dijo que se si justifica que no se puede realizar la consulta por carecer de un marco legal, “pero si existe responsabilidad y sobre todo su hay voluntad política se puede ajustar el marco legal en el Congreso para que se puede llevar una consulta con carácter vinculatorio para que sea el pueblo el que decida”.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción