jueves, 26 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Septiembre 2013

-Investiga la PGR a electricistas por bloqueo en Coatzacoalcos
Trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viven con temor e incertidumbre luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la paraestatal las fotografías de todo el personal para identificar a los empleados que participaron en el bloqueo de las carreteras Coatzacoalcos-Minatitlán y Coatzacoalcos-Villahermosa, el pasado mes de agosto en defensa de cuatro electricistas, recluidos hoy en el Cereso Regional.

Sin dar sus nombres por temor a algún tipo de situación que les pueda afectar, los electricistas dijeron que no están de acuerdo en que la PGR tenga sus fotografías y datos personales, y en ese sentido solicitarán una reunión con el secretario general de la sección 53 del sindicato de electricistas, Víctor Andrade López.
“Sabemos que la PGR envió un oficio a la CFE para identificar a los trabajadores que estuvieron en el bloqueo de las carreteras, y la verdad no estamos de acuerdo porque tenemos miedo que nos levanten como a nuestros compañeros que están en el Cereso”, comentaron los sindicalizados.

ES PARTE DE LA INVESTIGACIÓN

Al respecto el secretario general del sindicato de electricistas sección 53, Víctor Andrade López, informó que no tiene conocimiento que la PGR haya solicitado fotografías del personal sindicalizado a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, aseveró, que de ser así es parte de la investigación que interpusieron la Policía Federal y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

“La denuncia está abierta y se sigue por oficio y que también la presentó la Policía Federal en contra de quien resulte responsable y las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes para saber si fueron trabajadores de nuestra empresa los que llevaron a cabo el bloqueo”, enfatizó.

El líder sindical precisó que la denuncia presentada en su contra por parte del Gobierno Local, no ha sido ratificada y él tampoco ha sido citado a declarar ni ninguno de los trabajadores.

Todos los empleados de la paraestatal se encuentran amparados, y en ese contexto, manifestó que están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales para que la indagatoria llegue a buen curso.
 Víctor Andrade expresó que los electricistas se encuentran laborando de manera normal en atención a la ciudadanía. 

-Cae Grúa de la CFE en patio de vivienda en la Fronteriza Alta
Una grúa propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó al patio de una vivienda en la colonia Fronteriza Alta. El incidente fue reportado a las autoridades aproximadamente a las 18:00, minutos después de que una unidad pesada marcada con el número 93423 fue estacionada en la parte alta de una loma, sobre la calle Marcelo Caraveo.

Al parecer al conductor, Jaime Alfredo Medina, se le olvidó aplicar el freno de mano y el vehículo avanzó en reversa hasta caer al patio de la casa marcada con el numeral 1939 de la calle Mimbre.

El vehículo oficial prácticamente quedó de forma vertical, sobre caja, tirando gasolina. No hubo personas lesionadas, sólo daños a la barda de la casa y cuarteaduras a uno de los muros de la vivienda. El vehículo aún permanece en el lugar en espera de que llegue una grúa más grande para sacarla.

-Grupo de revistas denuncia que le rechazaron víveres para los damnificados en Guerrero por editar Playboy
El Grupo Gin Media Bussines denunció que las entidades que están participando de manera activa en la repartición de víveres para las personas damnificadas por el paso de las tormentas “Manuel” e “Ingrid” les rechazaron dos trailers con ayuda por el hecho de editar la revista para adultos Playboy.

“Con el afán de ayudar y de solidarizarnos con la causa, hemos hecho un acopio, modesto, con el que hemos llenados dos trailers [...] Contribuyendo al orden nos hemos acercado a entidades que están participando de manera activa en la repartición de estos bienes [...] Tristemente nuestro apoyo ha sido rechazado por contar con un título que, a juicio de algunos, no es digno de cooperar: nuestra revista Playboy”, denuncia la casa editorial en un comunicado de prensa dado a conocer este jueves.

“La ayuda desinteresada no es un asunto vinculado a la dignidad, lo indigno es que en pleno 2013 vivamos y enfrentemos criterios herméticos que priven de ayuda y apoyo a los damnificados. La solidaridad no hace distingos. Hoy, todos debemos recordar que somos mexicanos y ayudamos como hermanos”, continúa el texto. Por ello indicó que la Fundación Gin, a través de sus propios recursos, hará llegar la ayuda a los destinos en que ésta siga siendo urgente. Informó que esteviernes 27 de septiembre a las 15 horas en la Plaza de las Estrellas, continuaremos la colecta de víveres.

“Ahí, Leia Freitas, la celebridad que engalana nuestra portada del mes, estará contribuyendo a la causa haciendo recepción de las aportaciones”, dice el documento. “No dejaremos de ayudar y hallaremos la manera de sumar siempre”, finaliza el texto.

-Conductor se molesta con maestros y los atropella
Un contingente de maestros que marchaba sobre la carreta federal a Tequila, en la sierra de Zongolica, fue embestido por un automovilista. 

Los primeros reportes indican que el conductor quería pasar pero la protesta de los profesores se lo impidió, por lo que molesto les echó su unidad encima. 

A pesar de lo aparatoso del incidente, sólo se registró un maestro lesionado que está fuera de peligro. 

Metros adelante, el operador fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición de las autoridades. 

Los profesores de diversos sindicatos han bloqueado la carretera que comunica a varios municipios de esta zona, entre los que destacan Texhuacan, Tequila y Zongolica, generando un gran malestar entre la población, no sólo por los contratiempos que les genera sino también por las pérdidas económicas que registran. 

Por ahora, no se sabe si los docentes interpondrán denuncia contra el conductor. 

-Reforma educativa busca despedir maestros: especialistas
Especialistas del Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales coincidieron que la reforma educativa promulgada tiene como finalidad “terminar con la contratación de maestros sin que haya capacidad de apelación judicial ni apoyo de los sindicatos”.

En el Seminario Internacional “Reforma Educativa ¿qué estamos transformando?” realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Claudia Santizo, de la UAM, aseguró que tiende más a “sancionar que a capacitar”.

“Las evaluaciones deberían darse con un plan de acompañamiento interno que prevea evaluaciones internas, que identifique las áreas de oportunidad y sancione de forma administrativa a los docentes con el objetivo de impulsar el cumplimiento de compromisos y evitar las bajas o despidos sorpresivas de profesores”, dijo.

María del Carmen Pardo del Colegio de México, destacó que el Gobierno Federal desde hace años ha renunciado a la profesionalización de los más de 2 millones de maestros y se ha centrado en calificar su desempeño con base a sus derechos laborales.

Al inaugurar el debate, la investigadora de Flacso México, Gloria Del Castillo consideró que la reforma educativa “muestra límites y tensiones” desde un principio ha habido fallas de comunicación.

“Se pone excesivo énfasis en la evaluación cuando deberíamos discutir los contenidos de la calidad educativa, los perfiles de los docentes, directores y supervisores, así como la descentralización inconclusa y la federalización”.

“Lo que estamos transformando” explicó Mara Robles, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, “es el presente y el futuro del país; no existe una reforma que pueda llegar más al corazón de lo que se necesita para lograr desarrollo e igualdad”.

Robles enfatizó que en el Gobierno del Distrito Federal se está trabajando por un cambio de paradigma en el modelo educativo, “solíamos pensar que en la educación lo importante era la cobertura y el presupuesto, ahora sabemos que lo más importante es el impacto, la federalización, la calidad y la pertinencia educativa. En el DF estamos considerando construir una tercera vía. Necesitamos educación para la vida.”

Por su parte el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Francisco Valdés recordó que México estuvo estancado para hacer consensos en materias de reformas.

“La educación es fundamental porque se trata del futuro de nuestra gente y de nuestra gente del futuro, de lo más importante que tiene un país: su capital humano y en México, éste ha sido un recurso desperdiciado en todas sus capacidades”, aseveró Valdés.

La consultora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina, Inés Arredondo, opinó que la escuela y el sistema escolar es una de las instituciones más exitosas de la modernidad.

La puesta en marcha de una reforma educativa, abundó, implica necesariamente alta conflictividad, primero porque trata cambios de fondo y no de forma, segundo porque afecta los intereses de muchos, porque carece de estrategias integrales y coherentes, requiere de cambios normativos y, finalmente porque supone un fuerte cambio presupuestario.

A su vez, el investigador Alberto Arnaut se refirió a “Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa”.

-Irán y las grandes potencias abren la puerta a un acuerdo nuclear
Nueva York • La posibilidad de una solución diplomática a las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní dio hoy un gran salto adelante con la reunión a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán, que revitalizó el proceso y acordó celebrar negociaciones detalladas en tres semanas.

Tras el deshielo en las declaraciones públicas de las últimas semanas, el encuentro entre Irán y el grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) acordó hoy relanzar las negociaciones nucleares y celebrar conversaciones "detalladas" el 15 y 16 de octubre en Ginebra.

Todas las partes señalaron que la reunión se desarrolló dentro de una atmósfera "muy positiva" y "constructiva", en lo que parece un cambio de rumbo que también puede abrir el camino al levantamiento progresivo de las sanciones internacionales a Irán.

"Hemos discutido cómo podemos avanzar hacia un calendario ambicioso para ver si podemos avanzar rápidamente", afirmó la alta representante de la UE, Catherine Ashton, quien dirige el diálogo internacional con Irán en este asunto.

La presencia del ministro iraní, Javad Zarif, fue por sí misma "un cambio en la dinámica", dijo Ashton en unas declaraciones tras la reunión. Zarif, por su parte, se mostró esperanzado de poder "alcanzar una solución en un período razonable", y dijo que estaba "satisfecho con este primer paso".

Eso sí, el ministro iraní dejó claro que el objetivo final para su Gobierno es "el levantamiento total de las sanciones" internacionales contra Irán. Según avanzamos tiene que haber un levantamiento de las sanciones", insistió Zarif, quien añadió que esperan "avanzar en esa dirección en un corto período de tiempo".

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo después en una entrevista televisiva que "es posible" que las sanciones comiencen a levantarse en unos meses, si bien recalcó que hace falta "un proceso muy verificable" en el que se sepa "exactamente lo que Irán está haciendo con su programa" nuclear.

El objetivo es asegurar la aspiración iraní de acceder a la tecnología nuclear con garantías completas de que no se dota de armas atómicas.

En los últimos años, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos han aprobado diversas rondas de sanciones económicas contra Irán por sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio y la falta de transparencia con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Las sanciones internacionales, dirigidas en particular contra el sector energético iraní, sumadas a la veda al acceso al sistema financiero internacional, han tenido un fuerte impacto en la economía de ese país, donde la inflación ha superado el 50% y las exportaciones petroleras han sufrido una fuerte caída desde 2011.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó por su parte que hoy hubo "una gran mejora en el tono", con un acuerdo para que haya "negociaciones detalladas" en Ginebra, por lo que consideró que es "un buen comienzo" para relanzar el proceso.

En la misma línea, el titular alemán, Guido Westerwelle, consideró que el cambio de tono ha abierto una "ventana de oportunidad" en la búsqueda de una salida pacífica a los desacuerdos sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, Westerwelle enfatizó la necesidad de que el régimen de Teherán pase de las palabras a "resultados tangibles".

En otra muestra de esta fase de deshielo en torno a Irán, la reunión dio pie a un breve encuentro aparte entre Kerry y Zarif, en el primero de alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1979, ya que después ambos países suspendieron sus relaciones diplomáticas tras los conflictos generados con la revolución islámica.

En sus intervenciones del pasado martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Hasan Rohaní, señalaron su disposición a reanudar el diálogo diplomático para intentar solucionar las diferencias bilaterales.

-Aceptan escuelas privadas de Oaxaca a alumnos sin clases como oyentes
Oaxaca • Diferentes escuelas privadas han empezado aceptar el ingreso de alumnos de escuelas públicas como oyentes, ante el paro prolongado e indefinido que afecta a poco más de un millón de niños y niñas que acuden a unas 13 mil 500 escuelas bajo control de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que siguen en protesta en el Distrito Federal, busca derogar la reforma educativa federal.

Entre algunos de los colegios se encuentra el Instituto “Carlos Gracida A.C” que envió una circular a los padres de familia advirtiendo de su determinación de aceptar a los menores de las escuelas públicas que están sin clases como un gesto de buena voluntad.

“Sres. Padres de familia

Que la bendición les colme de salud aunado a la protección de San José de Calazanz, por este medio les informamos que debido a la actual situación en las escuelas públicas de nuestro estado y con el fin de brindar una labor social basada en la piedad y las letras, la dirección general de este instituto decidió brindar apoyo educativo temporal como oyentes algunos niños, por lo que a partir de esta fecha y hasta que se normalice las actividades en las escuelas públicas asistirán a clases en horario normal sin que esto afecte a sus hijos en sus actividades normales”.

Para el Coordinador regional de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Anivar Carrasco Meza, la actuación de los docentes paristas de la sección 22 por negarse a regresar a clases están generando una gran confrontación con los padres de familia que desesperados están buscando opciones para salvar el año escolar de sus hijos.

Incluso dijo están provocando que muchos opten por irse a escuelas particulares.

“Ellos los de la 22 argumentaron que la reforma educativa tenía el fin de privatizar la educación y son ellos con sus mismas acciones quienes están causado que los padres apuesten por la educación privada para salvar a sus hijos”.

-México es ya primer lugar en difusión y producción en la red de pornografía infantil: expertos; piden leyes duras
Además del flagelo de la pobreza y el abuso en el mercado laboral que padece la población infantil de México, se suma otro devastador indicador: los niños mexicanos son víctimas de las redes de pornografía infantil y el país es ya el primer lugar en la difusión de este delito a través de Internet, afirmó hoy un grupo de especialistas reunidos en el foro “Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por la Cámara de Senadores.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2012 la población de entre cero y  14 años de edad representaba 29% de la la población total nacional. Este segmento es el blanco preferido, y fácil, de las redes del crimen organizado que hacen de la explotación sexual de los menores de edad su medio de financiamiento, se destacó en el encuentro donde estuvieron presentes Jaime Rochín del Rincón, consejero consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón. Los expertos del foro calcularon que los ingresos globales por este delito superan los 3 mil millones de dólares.

Pero, ¿cómo operan este tipo de grupos delincuenciales? Según diversos operativos a nivel internacional, que fueron expuestos ante los senadores, se ha logrado detectar algunos de los entramados tecnológicos que tejen para intercambiar información, pasando desapercibidos para los grandes buscadores de Internet, proveedores de correos electrónicos y las redes sociales.

El 15 de septiembre pasado, en Colombia y bajo la llamada “Operación Pureza” se logró desmantelar una red internacional de difusión de material con contenido ilícito que utilizaba a menores de edad. Según la Policía Nacional de ese país, el alcance de la red que desarticularon tocó a otra 10 naciones: Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, México y España. La investigación inició con el seguimiento a correos electrónicos y rastreo de las direcciones IP de las computadores con las que operaba la red de centroamericanos. Originalmente, informaron medios latinoamericanos, la operación  iba por 22 objetivos, pero debido a la tardía respuesta de los proveedores de Internet sólo detuvieron a seis individuos.

MÉXICO SIN LEYES SUFICIENTEMENTE DURAS

En el encuentro se destacó que México ocupa ya el primer lugar en la difusión de material con pornografía infantil, y es el segundo sitio en producción de este tipo de materiales en Internet. Jacobo Bello, coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal (PF), informó que el año pasado registraron 11 mil de estos delitos y se logró detener a 16 personas. Tanto funcionarios de la Policía Federal como de la Procuraduría General de la República (PGR) criticaron que las legislaciones en nuestro país para castigar a este tipo de delitos no sean lo suficientemente duras e incluso, expusieron, la ley no obliga a las empresas proveedoras de tecnología a dar información que permita dar con el paradero de los delincuentes cibernéticos que hacen negocio con la pornografía infantil.

También Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP), y María Teresa Ambrosio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigieron que, ante la gravedad del problema, se promulgue una legislación que lo ataque y que defina mejor los tipos de delitos, ya que el número de sentencias son muy pocas. Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encontró que de 196 países analizados sólo 45 de ellos cuentan con una legislación que penaliza las imágenes de abusos sexuales a menores de edad en Internet. El crecimiento de este delito México ha sido exponencial, ya que México ocupaba en 2011 el tercer sitio a nivel mundial en delitos cibernéticos relacionados con el tráfico y negocio de contenidos fotográficos o en video con menores de edad, en el que calcularon los especialistas unos 85 mil menores de edad son obligados a participar en dichos materiales.

PEDÓFILOS EN INTERNET, CADA VEZ MÁS ASTUTOS

En julio pasado, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en un operativo en ciudades fronterizas logró capturar al mexicano Eduardo Arturo Romero, residente de Monterrey, quien se hacía pasar por una joven para contactar a menores de edad para que le proporcionaran imágenes sexualmente explícitas. Junto con Romero fueron detenidos otros 255 individuos en el operativo conjunto llamado “IGuardian”, que logró identificar a 61 menores de edad víctimas de explotación sexual.

El operativo “IGuardian” también reveló que cada vez son más ingeniosas las formas en las que los acosadores se acercan a los menores de edad en Internet. Las edades de los menores identificados por el operativo oscilaban entre los 13 y 15 años, aunque algunos casos involucró a menores de hasta tres años. Cálculos de corporaciones policiacas como la Interpol, sugieren que en la Internet existen unas cien mil páginas que alojan y distribuyen imágenes en video o fotografías con menores de edad. Nuestro país concentra unos mil 300 sitios web. Para hacer conciencia del problema de la pedofilia y pornografía infantil, la UNICEF inició una campaña llamada “Sweet trick” o “El Hombre de Algodón de Azúcar”.

Con un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales se observa a un hombre cubierto con dulce de azúcar que se pasea por un parque. Los menores de edad no dudan en acercarse para comer del dulce que cubre al individuo. Cuando el personaje queda sin caramelo, el hombre se acerca a los padres de familia de los niños y les entrega una tarjeta postal en la que se lee: “Así de fácil es para un pedófilo atraer a un niño. ESTEMOS ALERTA”.

-Apoyarán ISSSTE e IMSS a damnificados no afiliados
En un esquema abierto, el sector salud, en el que se incluye al ISSSTE e IMSS se brindará servicio médico a toda la población damnificada, sin importar que carezca de afiliación, como parte de un programa preventivo, en el que se contempla la fumigación área de las zonas inundadas para evitar una posible epidemia de dengue.

Al presidir con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez una reunión de evaluación de daños resentidos por el huracán "Manuel", entre los que se incluye a clínicas, hospitales y guarderías, el Director Nacional del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada dijo que la etapa de sanidad y prevención de enfermedades está en marcha.

Señaló que existe el compromiso de la Secretaría de Salud se enviar a esta entidad aviones para fumigar las zonas costeras que se inundaron en nueve municipios, en tanto que el ISSSTE asignó cuarenta mochilas de fumigación manual para contribuir en el combate de los insectos.

Lerdo de Tejada dio a conocer que la Secretaria de Salud Federal determinó anticipar en los Estados de Guerrero y Sinaloa el programa denominado "La Semana de la Salud" a fin de inyectar mayores recursos y poder atender la emergencia.

Señaló que el ISSSTE abrió nuevas líneas de crédito para sus afiliados hasta por un monto individual de 30 mil pesos, destinados a los damnificados, para que estos puedan reponer sus enseñes y otras necesidades.

Anticipó que en el caso de los jubilados, los cuales dos veces por año, tienen que hacer presencia física para acreditar que se "encuentran vivos", ante la adversidad que se presenta en Sinaloa, su revalidación se amplió hasta el mes de diciembre próximo.

En el evento, el mandatario estatal, López Valdez hizo un recuento de las afectaciones a cerca de 38 mil familias, asentadas en 200 colonias y noventa y cinco poblados, de nueve municipios decretados en forma oficial como zonas de desastre.

Apuntó que sólo en infraestrura, se resintieron daños en mil 500 kilómetros de carreteras, sesenta y dos puentes, cerca de 100 mil hectáreas, dentro de la red hidroagrícola, 150 mil hectáreas en cultivo y 381 granjas acuícolas, entre otras afectaciones.

El Jefe del ejecutivo estatal, explicó que en la reunión del miércoles pasado, entre los gobernadores de los Estados donde se vive una contingencia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que dispuso que Banobras habrá líneas de crédito a tasas preferenciales a las entidades federativas y ayuntamientos que no tengan recursos.

Señaló que el jefe del ejecutivo federal, externó su disposición que de los cinco mil millones de pesos que se distribuyó hace unos días entre los gobernadores para reactivar la económica, pueden ser usados por los mandatarios, para compensar su participación en el ejercicio de los recursos etiquetados por el Fondo Nacional de Desastres naturales

El gobernador del Estado comentó que cuatro dependencias federales destinarán cerca de noventa y nueve millones de pesos, en un programa especial, denominado empleo indirecto, en el que se busca resarcir los daños resentidos en una población de 36 mil 871 familias

Se busca brindar ocupación por dos semanas a los miembros de estas familiares afectadas, en labores de limpiar sus propios hogares, retirar escombros, contribuir a la reconstrucción de muros de contención o recolección de residuos tóxicos, con un pago semanal de mil 260 pesos.

-Exonera IFE a Peña Nieto de coacción del voto a través de Monex
El Instituto Federal Electoral exoneró al presidente, Enrique Peña Nieto, así como a los partidos que los postularon como candidato –PRI y PVEM- de la responsabilidad de incurrir en prácticas de compra y coacción del voto, a través de las tarjetas Monex, durante la campaña presidencial. Se determinó que no hubo elementos que acreditaran haber modificado la intención del voto de los ciudadanos, mediante estas acciones.

Sin embargo, con la conclusión de esta queja no culminó las investigaciones del caso Monex pues derivado de las investigaciones de la Secretaría Ejecutiva, se detectó el uso de dos tarjetas de BBVA Bancomer, para el pago de los representantes del PRI durante el proceso y la negativa de un importante cantidad de ellos que negaron haber recibido dinero a través de Monex, como lo había reportado el PRI, entregando los contratos.

Por ello, el dictamen se proponía dar vista a la Unidad de Fiscalización para reabrir las investigaciones a la forma como financió el PRI el pago a su estructura, toda vez que se encontraron estos eementos nuevos que deberían ser esclarecidos. Tras un largo debate, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad declarar infundado la queja por comproa y coacción del voto, así como 6 a 2, avaló la vista a la Unidad de Fiscalización.

El tema concentró el debate que dejó de lado el tema de la compra y coacción del voto. Los panistas, Javier Corral y Rogelio Carbajal denunciaron que al detectarse estos dos elementos se revela que no ha quedado plenamente esclarecido el financiamiento utilizado por el PRI para este efecto, pues este partido negó haber utilizado otros instrumentos de pago a su estructura electoral.

-Joven de China pierde su nariz en accidente y médicos le 'cultivan' una nueva en su frente
Fujia, China. Tras un accidente de tránsito, Xiaolian, de 22 años, perdió una parte de su nariz y por malos cuidados el apéndice nasal comenzó a infectarsele, por lo que médicos del hospital de Fuzhou, en la provincia china de Fujia, tuvieron que retirarle parte del mismo, con la consecuente desfiguración del rostro.

Los cirujanos decidieron que una opción para recuperar su nariz era cultivar una nueva en la frente del paciente y después realizar el injerto.

Para el proceso se utilizaron unos extensores para fabricar la nueva nariz con la propia piel del afectado.

Después, procedieron a implantarle un cartílago que cogieron de sus costillas y así formaron la nueva nariz de Xiaolin, la cual será implantada en su cara en los próximos días.

-Reparten despensas ciudadanas con “slogan” del gobierno priista de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Como si la tragedia y el dolor de las personas que sufrieron pérdidas luego del paso de la tormenta tropical Manuel por algunas poblaciones no fuera suficiente, el gobierno que encabeza el priista Jorge Aristóteles Sandoval comenzó a distribuir despensas rotuladas con uno de sus slogan oficiales: “Bienestar para nuestras familias”.

El hecho desató indignación en las redes sociales, sobre todo porque gran parte de esas despensas fueron aportadas por ciudadanos solidarios en respuesta a una convocatoria que lanzó el gobierno estatal a través del DIF Jalisco.

La solidaridad civil entregó productos como arroz, frijol, azúcar, agua embotellada, papel higiénico y pastas, entre otros, sin embargo, todo fue dispuesto en bolsas de plástico con una calcomanía al frente.

Ante las críticas, el DIF reaccionó con un comunicado de prensa en el que asegura que las despensas etiquetadas forman parte de un remanente comprado anteriormente por ese organismo, y que los donativos ciudadanos se están colocando en bolsas sin calcomanías.

El lunes 23, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, dio a conocer cuáles son los 28 municipios que requieren recursos del fondo estatal y nacional de desastres (Fonden), entre ellos se encuentran Tonila, Cihuatlán, Zapotitlán de Vadillo, Villa Purificación, Tomatlán, Ayotlán y Cuautitlán de García Barragán.

El corresponsal se comunicó vía telefónica a este último ayuntamiento para conocer si ya recibieron ayuda por parte del gobierno estatal. Verónica Flores Hernández, síndico de Cuautitlán de García de Barragán, refirió que no han recibido aún los apoyos.

Incluso recordó que en 2011, cuando el huracán Jova golpeó el municipio, las autoridades “sólo hicieron el levantamiento de los daños y hasta ahora no ha llegado nada. Esperemos que no se repita la historia”, confió.

-De nuevo, Peña Nieto cancela visita a Michoacán
MORELIA, Mich.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, volvió a dejar plantados a los michoacanos y canceló su visita a Zitácuaro y el oriente de la entidad para observar los daños ocasionados por el huracán Manuel.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sí acudió. Informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Michoacán por condiciones climatológicas. Esas mismas razones eran las que lo habían impulsado a ir.

Durante su breve visita al municipio de Zitácuaro, el secretario de la SCT dijo que las carreteras federales afectadas por las lluvias quedarán parcialmente rehabilitadas en un plazo no mayor a cinco días.

También se giró la instrucción de que en un periodo no mayor a cuatro meses queden restablecidas en su totalidad las autopistas federales y estatales.

Hay dos carreteras que suponen una preocupación, dijo Ruiz Esparza, la Zitácuaro-Ciudad Altamirano y la que va de Playa Azul-Manzanillo. También agregó que cuentan con afectaciones la Morelia-Zitácuaro y Zihuatanejo-Morelia.

-Declara Segob zonas de desastre natural a municipios de Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas
La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre natural a varios municipios de Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas –debido a las afectaciones provocadas por lluvia–, y en emergencia al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la presencia de movimiento de ladera ocurrido los días 12, 13 y 14 de este mes.

La disposición, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que las declaratorias se expiden a fin de que los estados afectados tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y al de Atención de Emergencias.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong declaró como zona de desastre a los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, del estado de Morelos, por las afectaciones generadas del 13 al 16 de septiembre por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

También se declaró como zona de desastre natural a los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Rosario, Mocorito, Sinaloa, Escuinapa y Salvador Alvarado, de Sinaloa, por la lluvia severa provocada por el huracán Manuel los días 8 y 19 de septiembre.

Lo mismo se decidió para los municipios de Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Tepetzintla, Zacualpan e Ixhuatlán de Madero, de Veracruz, por la lluvia ocurrida del 13 al 16 de este mes.

De igual manera, para los municipios de Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos, del estado de Zacatecas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 15 y 16 de septiembre.

-Silva Meza ahonda diferencias de jueces con la PGR por caso Gordillo
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Juan Silva Meza, salió en defensa del Poder Judicial ante las críticas de la Procuraduría General de la República por la decisión de un juez de amparar a la exlideresa magisterial Elba Esther Esther Gordillo.

A las propias autoridades se les olvida que debe haber un “máximo respeto a la independencia y la autonomía jurisdiccional” y a los roles constitucionales que cada institución y cada Poder tiene, aseguró el representante del Poder Judicial de la Federación en la inauguración del Segundo Congreso Nacional Juzgar con perspectiva de género.

El ministro presidente aprovechó el encuentro para responder a los cuestionamientos que hace dos días le hizo la PGR al Poder Judicial.

El martes pasado, el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en el DF, Francisco Javier Sarabia Ascensio, anunció su decisión de amparar a Gordillo y dos de sus coacusados al considerar que el ministerio público federal no fundamentó de forma precisa sus acusaciones.

Lo responsabilizó incluso de haber violado el “debido proceso” y en consecuencia los derechos humanos de los detenidos, a quienes la PGR acusa de delincuencia organizada y de lavado de dinero de mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un comunicado en el que anunció su solicitud al propio Poder Judicial para que revise la concesión del amparo, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam señaló: “Por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación” que los jueces utilicen “argumentos endebles y sin consistencia jurídica” y ponderen “equivocadamente irrelevancias formales” por encima de las pruebas y hechos.

La PGR aludió a otra resolución judicial, de agosto pasado, que luego de 28 años de prisión dejó en libertad al exjefe del desaparecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Los magistrados de un Tribunal Colegiado con sede en Jalisco argumentaron también violaciones al debido proceso porque el exnarcotraficante fue juzgado en la justicia federal y no la del fuero común en el caso del asesinato del agente de la DEA (dependencia antidrogas de EU), Enrique Camarena.

La PGR también impugnó esa resolución judicial. En entrevista, Murillo Karam acusó a los magistrados de haber utilizado argumentos que “ni a un abogado defensor se le habrían ocurrido” (Proceso 1923).

El congreso por la igualdad de género en el Poder Judicial fue el escenario propicio para que Silva Meza respondiera a las reiteradas críticas de la PGR. Sería un error pensar que el acceso a la justicia implica sólo una garantía formal, declaró.

“La mera enunciación formal no basta para impedir las consecuencias que se derivan de negar, sistemáticamente, a veces, el acceso y ejercicio de los derechos”, agregó el máximo representante del Poder Judicial.

-Morelos: Incendian 150 casas durante desalojo
JIUTEPEC, Mor.- Policías estatales quemaron alrededor de 150 casas de personas que invadieron la reserva protegida El Texcal, denunciaron habitantes desalojados del territorio federal.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se deslindó de las acciones y dijo que sus elementos sólo acudieron en apoyo de brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quienes fueron los autores principales del retiro de los precaristas.

Los afectados acusaron que el operativo fue dirigido a destruir sus viviendas rústicas construidas con lámina de cartón y madera. Los policías, narraron los afectados, llegaron alrededor de las ocho de la mañana y enseguida comenzaron a golpear a sus moradores y a amenazarlos para que no intentaran volver a asentarse de manera irregular en la zona de reserva ecológica.

Por su parte, la SSP divulgó la detención de habitantes de la zona por su presunta responsabilidad en la detonación de armas de fuego que provocaron lesiones en uno de los elementos. Otros habitantes que, según la SSP, lesionaron a más policías por el arrojo de piedras, también fueron llevados a las instalaciones de la SSP para después ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales.

Las casas fueron quemadas en su totalidad con las pertenencias de los pobladores. Sólo quedaron los restos metálicos de sus camas, roperos, lavadoras, mesas, sillas, sus ropa fue quemada y los utensilios de cocina lucen incinerados.

“Nos amenazaron con golpes y nos preguntaban dónde están las armas”, se quejó una mujer de la tercera edad que se refugió en la capilla de la zona invadida.

Otra mujer mostró las piernas y los brazos con moretones producto de los macanazos que le propinaron los policías cuando la desalojaban de su propiedad de cartón, que más tarde fue quemada con todas sus pertenecías.

La policía se llevó detenidas a por lo menos siete personas, una de ellas menor de edad. Los detenidos son los hermanos Rubén y Margarito Cuéllar Calixto, María Valdés, Lucía Díaz, Salvador Diego García, Juan García y Julio Guadarrama.

Anunciaron que se trasladarán a la Comisión de Derechos Humanos para presentar una queja formal por los abusos.

La reserva protegida se localiza entre los municipio de Tepoztlán y Jiutepec, ha sido invadida por años sin que las autoridades frenen los asentamientos humanos irregulares. Son cientos de hectáreas las invadidas, en las que incluso existen construcciones de tabique y cemento.

Varios de los que ahí habitan reconocen que compraron sin saber que se trata de una reserva protegida, pero tienen que aguantar los embates de la policía con la esperanza de que algún día se regularice por no tener a donde irse a vivir.

-Detienen a dos policías ministeriales cuando cobraban un rescate
TIJUANA, B.C.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana detuvieron esta tarde a dos ministeriales cuando recibían dinero por un secuestro perpetrado en esta ciudad.

Una llamada anónima alertó a las corporaciones policíacas. Se denunciaba que dos personas estaban cobrando el rescate de una víctima en la calle Revolución, en la zona centro, desde donde inició una persecución debido a que los dos agentes intentaron darse a la fuga a bordo de un auto Crown Victoria, color gris, con placas fronterizas BFT9189, unidad oficial de la corporación.

El vehículo fue dejando huella ya que los ministeriales empezaron a tirar por las ventanas el dinero cobrado por el rescate, hasta que fueron interceptados por una gran cantidad de patrullas en el cañón Johnson.

Los agentes, identificados como Emanuel Guadalupe Bueno Rojo y Eleazar Natanael Caro Durán, pertenecían a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), portaban armas de fuego y radios al momento de su detención.

-Oaxaca: Alista SCJN echar abajo la “finalidad reproductiva del matrimonio”
OAXACA, Oax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para declarar inconstitucional la “finalidad reproductiva del matrimonio”, plasmada en el artículo 143 del Código Civil estatal, informó el jurista Alex Alí Méndez Díaz, del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.

Lo anterior significa que la Corte ha ordenado notificar al Congreso local los precedentes dictados sobre la referida inconstitucionalidad –al otorgar tres amparos a favor de parejas de personas del mismo sexo a quienes el Registro Civil estatal había negado el trámite– de una porción normativa del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca.

Y una vez que el Congreso sea notificado, cuenta con un plazo de 90 días para realizar la reforma necesaria para eliminar el problema de inconstitucionalidad del referido artículo 143.

En caso de no hacerlo, agregó, será la Corte quien determine lo procedente dentro de los diez días posteriores al vencimiento del plazo.

Es así como el Congreso debe hacer frente de manera obligatoria a su responsabilidad para realizar una de tantas reformas que se hacen ya impostergables en el sistema jurídico local.

El activista consideró que debe aprovecharse la oportunidad para impulsar los temas pendientes que esta Legislatura hasta ahora ha evadido, entre ellos la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ahora, señaló, “veremos si esta Legislatura cumple con su papel dentro de una democracia constitucional o prefiere seguir los vientos electorales que han inspirado su actuar, aunque ello signifique dejar subsistentes serias violaciones de derechos humanos, como la evidenciada por la Corte en las sentencias dictadas sobre matrimonio igualitario para nuestro estado”.

Asimismo, mencionó, debe aprovecharse la oportunidad para integrar un procedimiento para que las personas transexuales puedan realizar los cambios necesarios a su acta de nacimiento para lograr una concordancia de sexo genérica y evitar así la negación de derechos que históricamente ha padecido este sector de la población.

-Cae el peso por incertidumbre fiscal en EU
El peso no logró mantener la estabilidad de la semana pasada, debido a la incertidumbre de los inversionistas por el camino que decida tomar Estados Unidos en su política monetaria y fiscal.

Este jueves el tipo de cambio spot cerró en 13.08 pesos por cada billete verde a la compra y tuvo el mismo valor a la venta, lo que significó su peor nivel en tres semanas, con una pérdida de 0.89% o 11.60 centavos, frente a los 12.9715 pesos del precio de referencia del miércoles.

Esta vez la moneda nacional se depreció por el temor de los inversionistas de que los legisladores estadunidenses no logren un acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año.

La semana pasada, el tipo de cambio se colocó en 12.58 unidades por dólar, luego de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos para continuar con su programa de estímulo.

De acuerdo con la encuesta que cada tres años recaba el Banco Internacional de Pagos (BIS) entre los bancos
centrales del mundo, el peso se convirtió en la divisa con mayor volumen de operación entre las monedas de los mercados emergentes, después de que en 2010 ocupó la tercera posición.

Con un volumen de operación promedio diario que se incrementó de 50 mil millones de dólares a 135 mil millones en tan sólo tres años, el peso superó al won de Corea del Sur y al dólar de Singapur, para ocupar la primera posición.

De acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, “es importante señalar que de los 135 mil millones de dólares de volumen promedio operado diariamente, sólo el 23% se realiza localmente, una caída respecto al 33% que representó este mercado en 2010”.

Añadió:

“Este hecho puede ser uno de los factores que influyen en la alta correlación del peso con los movimientos en la aversión global al riesgo, así como en los moderados incrementos de su volatilidad en los últimos años”.

-Solicita la STPS no despedir a trabajadores afectados por las lluvias
CUERNAVACA, Mor.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, pidió a los responsables de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de los estados afectados por las lluvias, suspender temporalmente las diligencias en los juicios laborales en solidaridad con los trabajadores damnificados.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, Navarrete Prida argumentó que después de las inundaciones que devastaron a distintas zonas del país será difícil para los damnificados la reconstrucción de su patrimonio, por lo que pidió a los servidores públicos responsables de la política laboral brindar apoyo y respaldo a los trabajadores.

Además solicitó a las cámaras empresariales no despedir a los trabajadores y justificar su ausencia, ya que será difícil reanudar labores luego de haberlo perdido todo; necesitan atender sus temas personales y patrimoniales, insistió el secretario.

Navarrete Prida recordó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo del Trabajador (Infonacot) dispuso de una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos para los trabajadores afectados con los ciclones Ingrid y Manuel.

Los empleados y microempresarios podrán solicitar créditos adicionales a esta instancia para renovar los electrodomésticos que fueron dañados por las contingencias ambientales.

-“Absurda” y “fracasada” la guerra de Calderón contra el narcotráfico: HRW
El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la estrategia impulsada por el expresidente Felipe Calderón, quien ordenó a las fuerzas militares ejecutar la política de guerra contra el narcotráfico, resultó “absurda” y “fracasada”.

No sólo no resolvió el problema, dijo, sino que cobró la vida de 70 mil personas, sin contar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por soldados.

Durante su participación en el Foro Tricameral “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en políticas de drogas”, Vivanco lamentó que en la jurisdicción penal militar existan 5 mil 500 investigaciones abiertas por presuntos abusos de elementos del Ejército Mexicano.

De esas investigaciones, añadió, sólo hay cuatro causas “cerradas con una condena” por “hechos atroces”, de las cuales dos están en apelación.

Añadió:

“Ese es el récord que deja una política que impuso el abuso y la arbitrariedad (…) Todo eso como resultado de una guerra elegida, absurda, fracasada, como fue la guerra impulsada por Calderón”.

El director para América de HRW, quien admitió que la respuesta de mano dura de los gobiernos no sólo existe en México, sino en otras partes de la región, como en Colombia y varias ciudades de Brasil, consideró que los gobiernos no deben imponer sanciones penales por consumir droga, sino fomentar campañas de prevención y atención a adicciones, como sucede actualmente con el consumo del alcohol y tabaco.

Luego de pronunciarse por la despenalización del consumo de la mariguana, Vivanco subrayó, no obstante, que las sanciones penales son legítimas cuando hay conductas inapropiadas bajo el influjo de las drogas que pongan en riesgo a un tercero o a un menor.

En junio pasado, en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Antigua, Guatemala, HRW afirmó que los gobiernos de las Américas debían promover políticas para despenalizar el consumo personal de drogas, a fin de reducir la violencia y los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población.

“Las políticas nacionales sobre control de drogas que prevén sanciones penales para el consumo personal de drogas atentan contra derechos humanos fundamentales”, puntualizó en un comunicado.

En esa ocasión añadió:

“A fin de disuadir el consumo nocivo de drogas, los gobiernos deberían aplicar, en cambio, políticas en materia reglamentaria y de salud pública que no tengan carácter penal”.

HRW también sugirió a los gobiernos de las Américas adoptar medidas para reducir las “graves consecuencias” a los derechos humanos de las políticas actuales sobre producción y distribución de drogas.

“El temor a ser objeto de sanciones penales disuade a quienes consumen drogas de utilizar servicios de salud y recibir tratamiento, e incrementa el riesgo de que se expongan a actos de violencia, discriminación y enfermedades graves”, detalló en su comunicado.

“La ‘guerra contra las drogas’ ha tenido efectos nefastos en las Américas, que incluyen desde matanzas perpetradas por despiadadas organizaciones de narcotráfico hasta abusos aberrantes cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad que las combaten”, dijo entonces José Vivanco.

Subrayó:

“Son muchas las medidas que los gobiernos pueden y deben adoptar para disuadir, prevenir y remediar el uso nocivo de drogas (…) Sin embargo, no deberían hacerlo castigando a las personas cuya salud se pretende proteger”.

-Llama Sin Maíz no hay País a campaña por una alimentación sana, digna y suficiente
Integrantes de la Campaña Sin Maíz no hay País convocaron a la población a iniciar una cruzada nacional por una alimentación sana, digna y suficiente a partir de la defensa del grano básico para la nación.

Este es el momento de que todos los sectores sociales "nos unamos para impedir que los grandes capitales trasnacionales se apropien de las semillas del grano. El campo agoniza por la imposibilidad de seguir sembrando la tierra por los elevados costos de producción y los monopolios de las semillas", asentaron en conferencia de prensa.

Los integrantes de dicha campaña informaron que este domingo se llevará a cabo el festival del maíz, con una marcha del Monumento a la Madre al Monumento a la Revolución. El lema del movimiento será: "ahora es cuando, para luego es tarde, dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre. Preservemos las semillas nativas del maíz y la milpa".

-Gasta GDF 40 millones al año en pago de renta de seis inmuebles
El Gobierno del Distrito Federal eroga mensualmente tres millones 323 mil pesos -aproximadamente 40 millones al año- en el pago de renta de seis inmuebles que los ocupan distintas dependencias públicas de esta ciudad.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor de esta ciudad, presentada a partir de una solicitud de información, se detalla que la Contraloría General del DF es la que más renta paga con un millón 716 mil pesos al mes, al ocupar un inmueble en el centro con una extensión de diez mil metros cuadrados.

Le sigue el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) con el pago mensual de 851 mil pesos, producto de la renta del edificio de Carolina número 132 en la delegación Benito Juárez.

También el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad se le paga la renta por un monto de 255 mil pesos, por ocupar dos pisos, el 10 y el 11 en un edificio de la colonia San Rafael.

Según los datos de la Oficialía Mayor, las otras dependencias a las cuales se les paga renta por ocupar un inmueble que no es propiedad del GDF son la Secretaría de Turismo, el Fondo Mixto de Promoción Turística y la misma Oficialía Mayor.

-Exhortan a Legislativo eliminar propuesta de desaparición de pensión alimentaria a adultos mayores en DF
Con el respaldo de los diputados del grupo parlamentario del PAN, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto al Congreso de la Unión promovido por el PRD para que en la discusión y aprobación de la reforma hacendaria que envió el gobierno federal se eliminen las propuestas que provocarían la desaparición del programa de pensión alimentaria para adultos mayores, que se aplica en esta ciudad por mandato de ley.

En el exhorto, que presentó al pleno la diputada Ernestina Godoy Ramos, exhorta además a los legisladores federales que establezcan una pensión para las personas mayores de 65 años que sea “un derecho efectivamente universal” y un mecanismo de concurrencia con las entidades y el DF que cuentan con programas de transferencia de recursos y otros apoyos dirigidos a dicho sector de la población a fin de que el programa federal sea complementario y sirva para ampliar el alcance, montos y beneficios de los locales.

El respaldo de los legisladores del PAN se dio luego de que la diputada Priscila Vera Hernández, subió al pleno para ampliar el exhorto a los a las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado para que tengan la sensibilidad de no permitir que en dicha reforma pasen las iniciativas para aplicar el IVA en colegiaturas, así como en las hipotecas y arrendamientos de vivienda.

Reclamó que el gobierno federal llegó con una promesa de crecimiento de la economía del 3.8 por ciento y “ahora nos vienen a decir que vamos a terminar el año creciendo solamente 1.5 por ciento” y con “propuestas irrisorias que afectan a los bolsillos de la clase media y media baja”.

El PRI intentó defender la iniciativa presidencial y mandó al diputado Erik Alejandro Jiménez Hernández, quien se limitó sin embargo en sugerir al pleno “no discutir temas que no van al caso”, al advertir que la ALDF no tiene facultades para ordenar al Congreso de la Unión cambiar una ley y afirmó que los verdaderos beneficiarios de la pensión del DF son “líderes perredistas jóvenes que cobran esas pensiones”.

En su punto de acuerdo, Godoy Ramos, advirtió que la propuesta del Ejecutivo federal es “es engañosa en cuanto al carácter universal y al monto de la transferencia; es profundamente excluyente y centralista. Para los habitantes del Distrito Federal, la iniciativa federal representa un retroceso en los derechos establecidos por Ley expedida por esta Asamblea, ya que el gobierno de Peña Nieto busca desaparecer todos los programas estatales de apoyo a los adultos mayores, mediante la aprobación de un artículo transitorio del decreto de Ley de Pensión Universal”.

-Regresan 480 desplazados al municipio de Venustiano Carranza, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Hoy retornaron al municipio de Venustiano Carranza, 480 indígenas que desde el 6 de mayo pasado estuvieron desplazados en Tuxtla Gutiérrez a causa de un conflicto interno en laos campesinos se asentaron en un predio de 176 hectáreas, ubicado a unos dos kilómetros de la cabecera municipal, donde habitan los comuneros de la OCEZ-CP que provocaron su salida.(OCEZ-CP), informó Natividad Vázquez Vázquez, vocero del grupo.

Dijo que los campesinos se asentaron en un predio de 176 hectáreas, ubicado a unos dos kilómetros de la cabecera municipal, donde habitan los comuneros de la OCEZ-CP que provocaron su salida.

Agregó que las autoridades estatales les construyeron 121 casas provisionales, mientras concluye la edificación de igual número de viviendas formales definitivas, dentro de unos 5 meses.

“Vamos a tener servicios de salud, agua y alimentación” que les proporcionará el gobierno estatal, indicó el dirigente, quien subrayó que “no están resueltas todas nuestras demandas sobre el pago de daños a nuestros carros, muebles y casas, además de que queda pendiente nuestro derecho agrario para  trabajar y mantener a nuestras familias”.

Los campesinos partieron por la mañana de las instalaciones de la Feria Chiapas, ubicadas en la capital del estado, donde permanecieron refugiados los meses recientes, en 7 autobuses y 7 vehículos de la Policía estatal y de Protección Civil.

Vázquez Vázquez señaló en entrevista que de común acuerdo con las autoridades estatales, fueron desplegados alrededor de 20 policías en la zona donde habitarán para resguardar su seguridad.

Manifestó que por ahora el gobierno de Chiapas les enviará  despensas para su alimentación y posteriormente iniciará la segunda etapa de negociación para tratar el tema del “despojo” de 500 hectáreas y de los daños que el grupo contrario ocasionó a sus bienes .

Los 480 labriegos disidentes se desplazaron el 6 de mayo luego de que un día antes fueron asesinados dos de sus compañeros, quemadas 27 casas y dañados 16 vehículos, debido a un conflicto por la disputa del poder entre comuneros de la OCEZ CP.

-Vuelven a cerrar puente de Coyuca de Benítez ante crecida de río
Coyuca de Benítez, Gro. El puente de Coyuca de Benítez, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fue cerrado nuevamente a las personas que lo cruzaban caminando en los últimos días pues el río de Coyuca creció con intensidad producto de las lluvias de anoche. En tanto, autoridades de Acapulco reportan nuevamente la inundación de algunas colonias como Luis Donaldo Colosio.

El paso del puente permance resguardado por militares y policías municipales. Decenas de familias del lado de Coyuca exigen pasar y en el lugar hay tensión, según reportes.

Una familia que se dirigía a un velorio forcejeó con los elementos municipales, quienes insistieron que es peligroso pasar al otro lado de la carretera pues el agua de la corriente, en el último tramo del improvisado camino, que incluye una escalera de madera de unos siete metros, ya creció más arriba de la cintura y casi llega al pecho.

Decenas de pobladores de Coyuca se han acercado a la orilla del río que baja con fuerza de la sierra de la Costa Grande para verlo, tomarle fotografías y escucharlo.

Un grupo de Los Topos de la capital del país llegó al lugar para analizar algunas medidas y poder pasar a las familias.

A su vez, ante las intensas lluvias que se registraron desde la noche del miércoles en la región, algunas zonas de las colonias Colosio, Renacimiento, Llano Largo y Viveristas, en Acapulco, se volvieron a inundar con cerca de un metro de altura.

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, informó que en Acapulco se registraron lluvias intensas anoche, debido a una baja presión que se ubica frente a las costas de la entidad. Refirió que se mantienen rachas de vientos de 55 a 60 kilómetros por hora.

En el puerto, las lluvias alcanzaron 116.2 milímetros de agua, y las zonas con más agua son Costa Azul con 160 milímetros y en el aeropuerto 150 de precipitaciones.

Con respecto a las inundaciones, se registraron en las colonias Colosio, Renacimiento, Llano Largo y Viveristas, de esta última fueron desalojadas 38 personas, las cuales albergaron en una escuela.

Descartó desbordamiento de ríos y lagunas, sólo hubo derrumbes de piedras sobre la avenida Escénica, las cuales fueron retiradas durante las primeras horas de hoy, expresó.

Manifestó que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guerrero mantiene 10 por ciento de probabilidad para que el fenómeno meteorológico escale a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El sistema se moverá paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano, por lo que generará potencial de lluvia muy fuerte de 50 a 70 milímetros a puntualmente intensa, de 70 a 150 milímetros en los estados del sur del país.

Por su cercanía a las costas nacionales y trayectoria, el pronóstico se mantiene en constante vigilancia, debido a que el sistema de baja presión se ubica a 135 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, con desplazamiento al oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

González Vargas resaltó que aún no hay condiciones seguras para que los habitantes desalojados de las colonias ubicadas en los municipios de la Unión, Chilpancingo y Tixtla vuelvan a sus hogares.

En tanto, el funcionario informó que este jueves se suspendieron las clases en Acapulco.

-Advierten PAN, PRD y PT a Videgaray que no aprobarán reforma hacendaria de Peña
Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PT en el Senado, advirtieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que no aprobarán la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que sólo profundizará la recesión económica en el país y va a deteriorar aún más el nivel de vida de los mexicanos.

Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno del Senado, el PAN, en voz de Ernesto Cordero, criticó la conducción económica del país, los acusó de ser “un gobierno voraz” que quiere gastar mucho y no sabe ni para qué”. Los panistas en sus escaños exhibían cartelones con forma de mano y el mensaje “NO a los impuestos”.

Desde el pleno, quién fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, dijo que la actual administración de Peña Nieto debe explicar por qué desaprovechó el bono económico que le heredaron los gobiernos del PAN, y en diez meses ha puesto en riesgo las finanzas públicas y la situación se ha deteriorado notablemente.

Cordero insistió en las “malas decisiones de política pública del gobierno”, que han parado la economía. Dijo no sólo es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y mencionó que dependencias clave, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Turismo, muestran una disminución del gasto, ya que sólo han ejercido 34, 22 y 60 por ciento de sus presupuestos, con relación a igual periodo de un año anterior.

Al fijar la postura del PAN, dejó claro que la propuesta de reforma hacendaria no contribuye a mejorar el mal momento que padece México, atenta contra el crecimiento, la generación de empleos y la calidad de vida en la zona fronteriza. Los panistas, dijo, no están de acuerdo con el IVA a colegiaturas y a rentas y créditos hipotecarios. “Todavía puede corregirse el rumbo, apelo a la responsabilidad de los funcionarios para que enmienden la reforma. Desde hoy se los decimos, de no ser así, el PAN la votará en contra”.

No sólo toda la bancada del PAN le aplaudió, también lo hicieron senadores del PRD y del PT.

Los perredistas , por conducto de Armando Ríos Piter, pidió una explicación a detalle de las decisiones que llevaron al país a un peligro de recesión. Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, consideró “muy malo” el primer año de Peña Nieto.

-No hay preparación civil ni de gobierno ante los fenómenos naturales: Cárdenas
San Miguel Totolapan, Gro. En su recorrido por la Tierra Caliente, y acompañado de varios perredistas y ex priístas, el tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado urgente a la unidad ciudadana.

Sólo de esa forma, expuso, se puede salir del problema, y señaló que en Guerrero “como en todas partes”, no hay preparación ciudadana ni gubernamental para tomar previsiones a tiempo, y enfrentar los fenómenos naturales.

En compañía de varios actores políticos de Guerrero entre federales, estatales y locales, Cárdenas Solórzano informó que llegó a la región calentana, a expresar la solidaridad de muchos que no pueden estar aquí, “a los habitantes de la Tierra Caliente que están pasando esta situación tan difícil”.

Y llegó hoy precisamente “porque había necesidad”, y no se puede ir a todos lados, “se deben escoger algunos, varios amigos de México, de la familia, pudimos reunir algunos productos que quisimos traer a Guerrero: agua, leche en polvo, sardinas”.

—¿Algún plan para rescatar a Tierra Caliente?

—He venido platicando mucho con el senador, Sofio (Ramírez Hernández), el diputado federal, Catalino (Duarte Ortuño), Misael (Medrano Baza, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado), y otros amigos, lo que yo podría hacer sería ver lo que dispusieran algunas autoridades y ver la forma de ayudar”, ello tras el diagnóstico de lo encontrado.

—¿No es un acto de protagonismo su presencia?

—Como usted la quiera ver, como usted la quiera ver. Yo tengo la obligación de venir, estar con los amigos, no me los esperaba a ustedes (los reporteros), no pedí que estuvieran ustedes, o sea que no es por eso.

En general, expuso aparte, “no estamos preparados los ciudadanos y el estado para tomar las previsiones a tiempo en todas partes, en otras (partes) se han tomado las precauciones que se han podido, yo espero que este puente (el de San Miguel Totolapan), pueda repararse rápidamente, pues no es sólo un medio de comunicación sino de vida, como lo es el puente de Coyuca (de Catalán), y los que se han visto afectados”.

Sobre la cantidad destinada para la reconstrucción de Guerrero de 509 millones de pesos, que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no quiso ahondar.

“No sé cuanto cuesten los puentes, ojalá se repongan lo más pronto posible, y ojalá puede haber otros apoyos para recuperar las actividades productivas para la reparación o rehabilitación de casas que fueron afectadas, mucho patrimonio de la gente también dañado, vamos a ver hasta donde se puede llegar”.

Y el llamado a los calentanos, “principalmente que estén unidos, la solidaridad entre todos para salir de esta situación, no voy a visitar a toda la Tierra Caliente, sólo algunos municipios (de Guerrero), y también de Michoacán”.

-Espera AMLO que Peña le responda si exhortara al Legislativo a consulta de reforma energética
Andrés Manuel López Obrador dice que espera que personalmente Enrique Peña Nieto le responda si exhortará al Poder Legislativo para que se realice una consulta popular vinculatoria a la reforma energética antes de que ésta se apruebe.

“No queremos que responda (el secretario de Gobernación Miguel Ángel) Osorio Chong, queremos que nos diga Peña Nieto, de todas formas nosotros nos estamos organizando en la movilización ciudadana pacífica para impedir que se privatice el petróleo y aumenten los impuestos.

“Me gustaría que él respondiera sobre este tema por tratarse de un tema muy importante para México. Está de por medio el destino del pueblo y el destino de la nación”, sostuvo.

En entrevista, en la explanada el Metro Tlatelolco, el ex candidato presidencial consideró acertado que el jefe del Ejecutivo cancele la propaganda sobre la reforma energética para destinar los tiempos oficiales a difundir información sobre centros de acopio “porque era una campaña de mentiras, de engaños; ojalá que esa campaña la quiten para siempre porque es mentiroso decir que no se va a privatizar el sector energético cuando la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto habla claramente de transferir bienes, actividades públicas a extranjeros.

“Es mentiroso estar diciendo que va a venir inversión extranjera y que habrá empleos, que van a bajar el precio de la luz, el gas, puras mentiras...qué bien que quiten esa campaña”, subrayó.

López Obrador insistió en que se ajuste el marco legal para aplicar la consulta popular para la reforma energética. Convocó a la ciudadanía a recolectar firmas para este propósito.

De gira por delegaciones del DF, resaltó que el 6 de octubre se definirán nuevas acciones.

-Felicita Enrique Peña a Angela Merkel por relección como canciller alemana
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó este jueves a la canciller alemana Angela Merkel por su triunfo electoral del pasado domingo.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República se hizo referencia de una conversación telefónica entre ambos políticos, la cual fue definida como ''cordial''.

En la misma, el jefe del Ejecutivo ''transmitió la felicitación del pueblo y el gobierno de México por el triunfo del Partido Unión Democrática Cristiana (CDU) en las elecciones federales efectuadas el pasado domingo 22 y su consecuente reelección como jefa del gobierno alemán''.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confió en que el tercer período de la señora Merkel al frente del gobierno alemán abra nuevas oportunidades para seguir impulsando los diferentes ámbitos de la relación bilateral México-Alemania.

A su vez, la canciller Merkel se mostró interesada -siempre de acuerdo al comunicado- en conocer la situación que priva en México ante los recientes fenómenos meteorológicos.

-Activistas universitarios definen acciones de apoyo a la CNTE
Alrededor de unos 150 activistas de escuelas y facultades de varias universidades públicas se encuentran reunidos en “asamblea” para definir acciones de apoyo al magisterio disidente.

En uno de los auditorios del a Facultad de Arquitectura de la UNAM, los jóvenes hicieron un “balance” de los paros que se realizaron entre miércoles y viernes de la semana pasada en diferentes escuelas de la máxima casa de estudios, de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Hasta ahora se han vertido diferentes propuestas, aunque se reconoció que “no existen las condiciones” para realizar un paro universitario el próximo 2 de octubre.

Uno de los principales puntos que se han debatido es la necesidad de impulsar las asambleas por escuela, a fin de que en este tipo de reuniones generales se tenga una mayor “representación democrática”. Lo anterior porque a diferencia de la “asamblea” que se realizó la semana pasada en la Facultad de Ciencias, donde hubo amplia participación, el quórum esta tarde es muy bajo.

-Steve Forbes: ‘Se acabó la Luna de Miel de EPN’
La Luna de Miel de la transición, el Pacto por México y las Reformas Estructurales se le acabó al presidente Enrique Peña Nieto, es hora de que se ponga a trabajar, dijo Steve Forbes.

“El Presidente ya no está en Luna de Miel, pero no crean que esto hará que las reformas sean frenadas. Las reformas necesitan que trabaje duro para que las cosas se hagan día con día, no se hacen con bonitos sentimientos, como estar de Luna de Miel”, dijo el presidente y editor en jefe de Forbes Media International.

Ayer, durante el primer Foro Forbes, dijo que en México han ocurrido eventos muy alentadores este año, como el Pacto por México, la propuesta de reforma a las telecomunicaciones, educación, la financiera y energética.

Sin embargo, Forbes dijo en entrevista con 24 Horas que ya es tiempo de que los discursos pasen a los hechos.

 “La clave no es enfocarse en Lunas de Miel, sino en que se hagan cosas reales”, precisó a este diario el directivo luego de su ponencia.

Durante su discurso de inauguración dijo que las reformas siempre serán criticadas, pues algunos dirán que no son suficientes, otros dirán que es demasiado, pero aclaró que son un paso crítico hacia el buen camino.

Dijo por ejemplo que hay mucho potencial en Petróleos Mexicanos.

“No hay razón por qué Pemex debería ser sobrepasada por Petrobras, en Brasil, o por otras petroleras”.

Ve potencial

El directivo señaló que el País está yendo hacia adelante y muchos factores le permitirán continuar creciendo y tomando fuerza tanto a nivel nacional como global.

“México está bien ubicado. Tiene Centroamérica y Sudamérica al sur, mi país (EU) y Canadá en el norte. También tiene una buena población de 115 millones de personas. Entonces puede desarrollarse globalmente, pero también puede desarrollar su economía doméstica, lo que pequeños países no tienen”.

Sin embargo, Steve Forbes criticó sin bajar el tono de voz la decisión del Gobierno Federal de aumentar los impuestos. Dijo que esta propuesta de reforma hacendaria no favorece a la población ni la inversión.

Expuso que la reducción en el pago de impuestos es un incentivo que atrae a los inversionistas, de esta manera es más fácil iniciar negocios e impulsar el desarrollo de la clase media.

“No hay razones por las que México no pueda ser un país con bajos impuestos. (…) Por favor, pongan algo como un impuesto plano como Hong Kong lo hizo, o un régimen de bajo impuesto como lo hizo Singapur. Los países que han hecho estas cosas vieron sus ingresos aumentar más rápido que los países que decidieron subir los impuestos”, explicó.

En entrevista con el rotativo 24 Horas, Forbes agregó que si bien el presidente Peña Nieto ha tenido mucho progreso en varios sectores, le pide revisar la propuesta de impuestos para que sea “más pro crecimiento y asegurarse que los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (de EU) no afecten a la economía” de México.

“Pero en términos de reforma energética, financiera y de telecomunicaciones, el Gobierno está haciendo cosas muy positivas. Es bueno para el País. Si hacen las correcciones en la propuesta de impuestos, México podría empezar a ir bien. Los ingredientes están ahí, ahora hay que hornear el pastel”, concluyó la charla.