lunes, 30 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Septiembre 2013

-Denuncian nepotismo y venta de plazas en el SUTERM
Chihuahua, Chih.- Venta de plazas hasta en 20 mil pesos, nepotismo y tráfico de influencias en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Zona 36 en Cuauhtémoc, fueron denunciados por un trabajador quien durante ocho años prestó sus servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en aquella localidad, sin que se le asignará la base correspondiente a los cinco años como se estipula en el contrato colectivo de trabajo.

A esta redacción se presentó Marco Antonio Valenzuela, de 34 años de edad, quien denunció graves irregularidades que presuntamente se cometen en la asignación de bases en la CFE, donde los líderes del sindicato, así como directivos de la CFE, utilizan su posición para colocar gente incluso sin historial de antigüedad en la CFE por encima de los propios trabajadores que están en espera de la asignación de una base.

Ante esta redacción se presentó el afectado, quien mostró diversa documentación que sustenta su acusación, asimismo una misiva que envió al secretario del Trabajo de SUTERM en la Ciudad de México, Nereo Vargas, el pasado 15 de agosto, y en donde narró lo siguiente: “Me he tomado el atrevimiento de enunciarle algunas irregularidades que se han venido presentando desde hace tiempo ante mi persona por parte de los dirigentes de CFE y SUTERM de Cuauhtémoc, Chihuahua; los cuales son el ingeniero Sergio del Río, el licenciado Ángel Poblano, el señor Luis Rodríguez y el señor Hugo Ramos, respectivamente.

Desde el día 26 de mayo del 2005 ingresé a la CFE con número de empleado RPE SK003, con más de ocho años de antigüedad he cubierto los puestos de transmisión Chihuahua, dando mantenimiento a las líneas de alta tensión así como en subestaciones, dando mantenimiento a los transformadores de energía de 230,000 volts, otro departamento por el que he pasado es el de construcción y mantenimiento donde se trabaja en las redes de 34,000 volts, entre otros puestos.

Hace más de dos años aproximadamente, cuando me tocaba la base no se me dio por dársela a otros compañeros temporales con fecha de ingreso posterior a la mía, así como este suceso han ocurrido otros los cuales cito, ya que considero que no se han respetado mis derechos sindicales, ni la de otros compañeros y han tomado represalias hacia mi persona.

En la primera ocasión en que me correspondía la base se la dieron a tres compañeros con fecha de ingreso menor a la mía, se trata de: Raúl Valverde con fecha de ingreso del 25 de julio del 2005, en el puesto de liniero en la agencia Bahuichivo, el cual nunca laboró en el lugar de la base ya que estuvo siempre en Cuauhtémoc; también a Saúl González, con fecha de ingreso 23 de mayo del 2006, igualmente de liniero en la agencia Bahuichivo; Luis Cuevas, con fecha de ingreso de 7 de junio del 2006, en el departamento de Almacén.

En el departamento de Transmisión Chihuahua en Cuauhtémoc yo estuve trabajando como único temporal, cubriendo vacaciones y permisos de los trabajadores de líneas y subestaciones. La mayor parte del tiempo que yo he laborado en la CFE desde mi ingreso he sido desplazado cuando se crearon nuevos puestos en líneas y subestaciones en este departamento, dándole la titularidad de éstos a personas de nuevo ingreso y dándome el señor Luis Rodríguez y el señor Hugo Ramos como motivo de explicación que me iban a dar la base en distribución o donde yo quisiera ya que en ese momento era el trabajador temporal con más antigüedad, lo cual no ha sucedido hasta la fecha y fui desplazado por las siguientes personas.

Carlos Fernando Rodríguez, líneas (hijo de Luis Rodríguez); Salvador Galindo Romero, líneas; Édgar Olivas (líneas); Alberto González (líneas); Hugo Ramos, subestación (hijo de Hugo Ramos), y Pedro Quiñones en subestaciones.

DENUNCIA LA VENTA DE PLAZAS EN CFE HASTA EN 20 MIL PESOS

El denunciante se presentó a El Diario con copias de los escritos que ha enviado a las autoridades sindicales en la Ciudad de México, así como documentos del IMSS y copias de recibos de pago como empleado de la CFE.

Asimismo, continuó en su denuncia: “No es un secreto que las plazas en CFE se otorgan por nepotismo o se venden al mejor postor, a mí me ofrecieron una plaza en 20 mil pesos en el año 2008 cuando apenas tenía tres años de laborando, en ese momento había compañeros con más antigüedad que yo y con derecho a una plaza, en ese tiempo el señor Luis Rodríguez fungía como secretario del Trabajo, quien fue quien me la ofreció y que a la fecha es el dirigente del sindicato aquí en Cuauhtémoc, y al no estar de acuerdo un servidor con tal irregularidad empezaron a relegarme, situación que se recrudeció cuando el señor Luis Rodríguez asumió la Secretaría General del Sindicato y mi situación de trabajo se volvió más difícil cuando en mayo del presente año sufrí un accidente de trabajo, fracturándome los dedos de la mano derecha, causando incomodidades con los miembros del sindicato Luis Rodríguez, secretario general; Hugo Ramos secretario de Trabajo; y los dirigentes de la CFE, Sergio del Río, superintendente; el licenciado Ángel Poblano, jefe de personal, quien llegó a amenazarme con no darme la base y despedirme si metía el riesgo de trabajo, en palabras de Luis Rodríguez me dijo: ‘Vas a tener consecuencias’, a partir de ese momento se me negó todo intento de diálogo para obtener la plaza”, denunció el afectado.

Según explicó Marco Antonio Valenzuela, el motivo por el cual no querían que metiera el riesgo de trabajo ante el IMSS, es porque cada zona de la CFE recibe una especie de bonificación por cero accidentes “y es algo que ellos como sindicato siempre venden hacia más arriba de que todo está bien y no pasan accidentes para exigir más beneficios sindicales”.

El denunciante dijo que ante la falta de atención en la ciudad de Cuauhtémoc, se trasladó a las oficinas divisionales de la CFE en Coahuila, donde los atendió el secretario general de la División Norte del SUTERM, Paulino de la Cruz, quien a su vez es juez del Registro Civil número Dos y a la vez líder sindical.

A decir del afectado, el señor Paulino los escuchó inicialmente y le dio una respuesta favorable de ayuda para la solicitud de la plaza, sin embargo la actitud cambió cuando el afectado regresó a Cuauhtémoc, y al presentarse a laborar el día 15 de agosto del presente año, se le informa que había concluido su relación laboral.

“El lunes me presentó a trabajar y se me negó la entrada a la empresa, por lo que se me informó que el señor Paulino de la Cruz vendría a Cuauhtémoc el jueves 22 de agosto para resolver el problema. En dicha reunión estuvieron el señor Paulino, el señor Luis Rodríguez secretario del SUTERM Zona 36; el señor Hugo Ramos, Sergio de la Rosa, secretario general del SUTERM 39 de Delicias y el de Camargo, donde lejos de resolver el problema se nos trató de intimidar a mí y un compañero que pasa por una situación similar, nos amenazaron y dijeron que ya estábamos corridos del trabajo y a la vez nos dijeron de que íbamos a ser boletinados en la Secretaría del Trabajo para que no nos dieran trabajo en ningún lado.

“Esta problemática se planteó al superintendente el ingeniero Sergio del Río, sin embargo no tuve ninguna respuesta favorable porque él tiene una estrecha relación con el señor Luis Rodríguez, ya que éste último tiene una empresa de podas de arboles que obstruyen las líneas de la CFE de la zona de Cuauhtémoc la cual factura a nombre de Nidia Valenzuela y haciendo un cálculo somero deja ganancias de millones de pesos. Estas podas se entregan directamente a empresas del señor Rodríguez y se pasa por alto al concurso de licitaciones”, denunció el trabajador.

Marco Antonio Valenzuela indicó que ya prepara una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues tiene pruebas de que fue despedido injustificadamente y de toda la red de corrupción que impera entre el Sindicato y la Superintendencia de Zona en aquella localidad.

-Toma la CNTE instalaciones de Petróleos Mexicanos en Chiapas
Maestros de la secciones 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la 40 del SNTE tomaron y bloquearon la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chipas, lo que ocasionó compras de pánico en gasolineras.

Por segunda ocasión desde que arrancó la jornada de movilizaciones magisteriales en Chiapas, hoy una vez más los maestros se dirigieron a la planta de Pemex, localizada en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, para bloquear las salidas de pipas de 20 mil y 30 mil litros que a diario surten a todas las gasolineras de la zonas Centro, Costa, Altos y Frontera del estado.

En esta ocasión, los maestros advirtieron que la toma de las instalaciones será indefinida, lo que propició que miles de automovilistas saturaran las gasolineras de la capital del estado para hacer compras de pánico.

Los casi 3 mil maestros de las secciones 7 y 40 instalaron un campamento a las afueras de la planta y tomaron el estacionamiento con una veintena de pipas dentro.

Al igual que la vez pasada, obreros de la empresa salieron a recomendar a los maestros no encender fogatas y cigarrillos cerca de las pipas, ya que algunas de ellas estaban cargadas de combustible y no pudieron salir antes de la llegada de los manifestantes.

Esta es la segunda ocasión en que los maestros toman la planta de Pemex desde que empezaron su jornada de movilizaciones en el entidad el 28 de agosto.

El primer bloqueo realizado del jueves 19 al sábado 21 de septiembre duró 72 horas.

De la paraestatal salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas de 20 mil y más de 30 mil litros de combustible.

Las compras de pánico no sólo se registraron en la capital del estado, también en los municipios de las regiones Centro, Altos, Frontera y Costa.

Insta Cué a regresar a clases

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado “urgente” a la sección 22 para que inicie inmediatamente el ciclo escolar y reponga los 31 días hábiles perdidos de clase.

Cué Monteagudo dijo que “es inaceptable que no hayan iniciado las clases en Oaxaca después de sostener muchas mesas de diálogo y de análisis entre el gobierno y el magisterio, por lo que los maestros deberían reflexionar muy seriamente su postura de retornar a las aulas lo antes posible”.

Entrevistado al término de la entrega de recursos del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, Cué reiteró a los agremiados a la sección 22 redefinir su práctica laboral y docente, además de continuar su lucha por el cauce de las instituciones y la legalidad.

Luego reconoció que actualmente hay en un creciente número de municipios y localidades donde se puede advertir el aumento de la inconformidad de padres de familia y autoridades frente a la incertidumbre que genera la ausencia de los maestros en las aulas y ante el fundado riesgo de que se pueda perder el ciclo escolar como consecuencia del paro magisterial.

Por lo pronto, reiteró su postura de no pagar la tercera quincena consecutiva hasta en tanto los maestros regresen a clases y asuman el compromiso de reponer los días perdidos.

Es por ello que seguirán retenidos los pagos de las prestaciones denominadas “Ajuste de días calendario”, así como tres quincenas de salarios, hasta en tanto los inconformes inicien el ciclo escolar 2013-2014 y se formalice también el cumplimiento cabal del calendario de labores educativas.

Asimismo, el gobernador reafirmó su voluntad de honrar y hacer efectivos los compromisos asumidos en las mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), sección 22 y gobierno de Oaxaca.

Gabino Cué afirmó este lunes que el magisterio oaxaqueño debe revalorar democráticamente su decisión de permanecer movilizado en la Ciudad de México, toda vez que en un número creciente de municipios y comunidades de Oaxaca registran inquietudes e inconformidades de padres de familia, así como de las autoridades locales.

Luego de externar su preocupación por la decisión asumida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas por tiempo indefinido, recordó que la Segob y el gobierno de Oaxaca han sumado voluntades para ofrecer al magisterio respuestas y compromisos puntuales a sus planteamientos.

A su vez, la CNTE dejó en claro que “el nefasto Juan Díaz de la Torre –dirigente del SNTE–, quien ha sido y sigue siendo cómplice de Elba Esther Gordillo Morales y ahora de Enrique Peña Nieto, no representa al magisterio de nuestro país”.

Muestra de ello, aclaró, es que en al menos 27 entidades se ha registrado algún tipo de movilización para sumarse a los paros cívicos nacionales convocados por la CNTE en contra de este retroceso educativo, entre los que destacan marchas, bloqueos, cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno.

También destacó que “la CNTE trabaja y lucha, en aulas y calles, por una educación humanista, cuyo modelo es contrario a la educación de mercado que propone el gobierno. Su batalla trasciende las fronteras de lo educativo y derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, manifestó “el repudio total en contra de las declaraciones que hace unos momentos realizó Juan Díaz de la Torre, quien es cómplice de la asesina Gordillo Morales, al atacar con señalamientos y mentiras al magisterio movilizado en todo el país”.

Le hizo saber que “no reconoce al nefasto Díaz de la Torre como el representante de los trabajadores de la educación en México y manifiesta el repudio a la política de servilismo que muestra en favor de Peña Nieto”.

Finalmente, exigió al gobierno federal la solución a las demandas planteadas por la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que representa a los cientos de miles de maestros movilizados a lo largo y ancho de la República Mexicana”.

Sigue toma en Campeche

En Campeche, maestros inconformes con la reforma educativa retornaron hoy a sus aulas con excepción de una treintena de

planteles.

No obstante, mantienen la toma de la sede de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque los integrantes de la frustrada comisión negociadora convocaron ayer nuevamente a los maestros a suspender actividades en las escuelas de nivel básico, sólo unas 30, de un total de mil 674 que hay la entidad, según la Secretaría de Educación, respondieron a la convocatoria.

Las escuelas que paralizaron laborales se concentran en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, aunque también lo hicieron otras de la junta municipal de Seybaplaya, en el municipio de Champotón.

En Calkiní y Hecelchakán el paro fue apoyado por padres de familia luego de que este fin de semana trascendió la distribución de una guía “de autonomía escolar para el ciclo 2014-2015”, presuntamente impresa por el gobierno del estado, en la que se dan instrucciones a maestros y padres de familia para encargarse del mantenimiento y operación de las escuelas, y que las autoridades educativas aseguraron que es “apócrifa”.

El secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, aseguró que este lunes la jornada escolar transcurrió con normalidad en prácticamente todos los planteles públicos de educación básica de la entidad y advirtió que se están documentando las ausencias injustificadas de mentores para proceder en consecuencia.

“Se procederá conforme lo marca el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. No es opción la aplicación o no de la ley. Es nuestra obligación”, advirtió.

El funcionario detalló que como resultado de las diligencias fueron reportados unos 300 docentes de un total de 12 mil, quienes no laboraron este lunes 30.

El ausentismo, acotó, se focalizó en unos 30 planteles, principalmente de los municipios de Hecelchakán y Calkiní.

También aclaró que en este municipio capital no se reportaron incidencias, en tanto que en El Carmen, concretamente en Ciudad del Carmen, sólo una escuela no laboró.

Sobre la guía que desde el fin de semana estuvo circulando, en cuya portada se exhiben los distintivos del gobierno del estado, el funcionario argumentó que “el artículo tercero constitucional consagra la gratuidad de la educación, ninguna ley secundaria, reglamento, folleto, tríptico, etcétera, puede estar por encima de la Carta Magna de este país”.

Y añadió que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Seduc han expedido ni expedirán folletos, trípticos o cuadernillos que obliguen a los padres de familia a sostener las escuelas de sus hijos.

“A lo más se han expedido guías técnicas para orientar principalmente a directores y personal de mantenimiento de las escuelas en cuanto a cómo atender ciertos desperfectos menores, o bien, guías para las escuelas en cuanto a cómo elaborar un diagnóstico de la situación física del plantel para poder gestionar ante la autoridad competente”, puntualizó.

En tanto, los inconformes anunciaron que ya hicieron los trámites notariales para poder tener “representatividad legal” a fin de poder dialogar con el gobernador priista Fernando Ortega Bernés, que la semana pasada dijo que sólo negociaría con la directiva formal de la sección 4 del SNTE.

-Tramitará SNTE Celaya amparo nacional contra Reforma Educativa
Celaya, Gto. Maestros del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el Jardín Principal de Celaya, en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Por tal motivo, exhortaron al magisterio de Guanajuato a unirse a un amparo nacional y para ello, refirieron que todo aquel que desee unirse al amparo puede llevar copia del IFE y un comprobante de domicilio, para el trámite correspondiente el cual tendrá un costo de 150 pesos; mismo que se estará recibiendo los días 1 y 2 de octubre en la calle Rinconada del Bosque número 114 en la colonia La Alameda.

Moisés Maldonado, organizador de la manifestación, invitó a los maestros de Guanajuato a unirse pues argumentó que la reforma estará afectando a instituciones educativas, padres de familia y maestros, quienes tendrán que hacerse responsables de todo tipo de gastos en las escuelas.

-Docentes de la zona centro marcharon este lunes desde Ciudad Mendoza hasta Orizaba
Con el ritmo de la bamba, que es el sonido que emerge de los instrumentos que tocan, quienes por cierto portan el paliacate característico de jarocho, los mentores lanzan consignas como "Para evaluar a Peña, para evaluar a Peña se necesita un poquito de apoyo, un poquito de apoyo y aquí lo hay y aquí lo hay".
O también se les escucha exclamar y cantar "Yo no vendo a mi patria, yo no vendo a mi patria y nunca lo haré, nunca lo haré”, así fue como hicieron su recorrido desde el municipio de Ciudad Mendoza hasta Orizaba.
Al contingente que en un inicio era  no mayor a cuatro mil se les fueron sumando personas como padres de familia y otros maestros, para concluir en un número cercano a los 8 mil mentores, que hicieron presencia en estos municipios de la región.
Esta marcha según lo hicieron ver en sus cartulinas y lonas, es con la finalidad de que las autoridades educativas se den cuenta de que no hay aún solución y seguirán en el paro nacional, hasta que se abrogue la ley.
Por medio de una equipo de sonido alertaban a los padres de familia para sumarse a esta lucha, ya que aseguraron la escuela dejará de ser pública y ahora deberán pagar cuotas para el pago de teléfono, energía eléctrica, material y mejoras.
Aunque algunas escuelas en la zona de Orizaba sí regresaron a clases, la mayoría no lo hizo, tienen las puertas cerradas y están vigiladas por los profesores, también se conoce que algunos de los mentores envían mensajes a los alumnos por las redes sociales a fin de dejarles tareas para que no se atrasen.

-Ordena Obama iniciar “apagón” de actividades de gobierno
La economía de Estados Unidos sufrió su primera parálisis en 17 años: el proyecto de presupuesto 2014 fue rechazado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, lo que le quita los recursos al gobierno de Barack Obama (del Partido Demócrata) para pagar a los burócratas y hacer funcionar la inmensa mayoría de sus instituciones.

Esto significa que Estados Unidos entra a una situación conocida como shutdown, en la que el gobierno federal debe suspender los servicios no esenciales, incluidos parques federales, museos y edificios públicos. Alrededor de 800 mil trabajadores empezarán a recibir licencias temporales sin goce de sueldo.

El problema —que golpeará a México— se avizoraba desde hace semanas: Los republicanos repudian el plan de sanidad de Obama (conocido como Obamacare), que busca ampliar la atención médica entre los estadunidenses.
Los republicanos aseguran que este proyecto no es una opción, ya que entre otras cosas dañará a las compañías aseguradoras.

Los demócratas, en cambio, exigen que este programa se incluya en el presupuesto.

No pudieron llegar a un acuerdo. Así que a partir de las 00:01 horas (23.01 del lunes en México), Estados Unidos entró en “apagón” operativo-económico.

En el transcurso del día, los republicanos de la Cámara de Representantes (donde son mayoría) presentaron tres diferentes proyectos de presupuesto. Sin embargo, ninguno contenía la exigencia de Obama. Cada nueva versión debía pasar al Senado para ser ratificada, donde los demócratas son mayoría.

La última “versión del presupuesto” permitía la operatividad del gobierno hasta el 15 de diciembre, pero exigía posponer un año la entrada en vigor de la Ley de Salud Asequible, la Obamacare. No se concretó.

El de ahora es el primer shutdown de Estados Unidos en 17 años. Otra de sus implicaciones es que buena parte de los proyectos de inversión gubernamental se detiene, además de que el pago de créditos contratados por ese país se compromete. Esto puede afectar la confianza y la calificación crediticia de esa nación, lo que significa un pequeño terremoto para las finanzas mundiales.

Antes del último voto de los republicanos, el presidente Barack Obama se comunicó con los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado para pedirles que evitaran el cierre del gobierno federal, según informó la Casa Blanca.

Por la tarde, el presidente hizo un llamado de último momento a los representantes republicanos para cumplir su trabajo y mantener operativo el gobierno:

“El Congreso debe mantener abierto al gobierno, necesita pagar sus cuentas a tiempo y nunca amenazar con incumplir con el crédito de Estados Unidos”, señaló.

No surtió efecto la advertencia presidencial.

Esta noche, la Dirección de Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

En un memorando, Sylvia Mathews Burwell, directora de la Oficina de Presupuesto, confirmó que “las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos”.

-Después del diluvio
Los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las principales televisoras del país, ya buscan lucrar políticamente con el desastre generado por las tormentas Manuel e Ingrid. Culpan a las víctimas de su propia desgracia, convierten las visitas a las zonas afectadas en indignantes espectáculos mediáticos y hacen pasar la entrega de despensas y la aprobación de escuálidos fondos como la evidencia palpable de su supuesto compromiso con el pueblo.

Será muy difícil que alguien crea en estos hipócritas esfuerzos que buscan utilizar el desastre natural para reconstruir su lastimada legitimidad. Más bien la reconstrucción de Guerrero, Michoacán, Veracruz y los otros estados afectados constituye una oportunidad de oro para desmontar la corrupción y el cinismo de la clase política y los poderes fácticos.

¡Pensé que era el fin del mundo!, exclama Sergio Martínez, director del Centro de Salud del pueblo de Totolapan en Tierra Caliente, en entrevista con el corresponsal de La Jornada Guerrero, Sergio Ocampo. El desbordamiento del río Balsas inundó este pueblo y dejó totalmente incomunicados a los 28 mil habitantes de la zona.

Las lluvias de las últimas semanas no fueron desde luego el diluvio final del cual nos habla la Biblia. Pero con una decidida acción ciudadana esta tragedia sí podría llegar a ser el principio del fin de la irresponsabilidad gubernamental y el desprecio de las élites hacia el pueblo mexicano. Por ejemplo, frente a la evidente negligencia de las autoridades para prevenir y proteger a la población, los ciudadanos tendrían que ser los responsables de coordinar y vigilar las acciones de reconstrucción.

Un ejemplo a seguir sería el del Consejo de Autoridades de Comunidades Afectadas por la Tormenta, formado por pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero el pasado 23 de septiembre. El importante reportaje de Blanche Petrich sobre el tema cita a Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien señala que los integrantes del consejo insistirán en que no los excluyan de la toma de decisiones. Porque lo que tradicionalmente sucede es que los presidentes municipales se reúnen a puertas cerradas con el Ejército y las autoridades del estado y deciden sobre los desplazados, las ayudas y los recursos sin consultar a los pobladores. Este consejo será la voz de los pueblos. Y también va a verificar que las cosas se hagan conforme a sus necesidades.

La responsabilidad gubernamental y televisiva en el desastre es evidente. El destacado líder guerrense Pablo Amílcar Sandoval ha revelado que desde las 8 de la mañana del viernes 13 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que las lluvias de Manuel “muy probablemente resultarán en inundaciones repentinas y deslaves que ponen en riesgo la vida… especialmente en las zonas montañosas” (véase: http://ow.ly/phku7 ). Miguel Ángel Osorio Chong insiste en que se giraron algunos oficios con un aviso burocrático antes del diluvio, pero los 145 muertos contabilizados oficialmente y los miles de damnificados demuestran que esta acción simuladora fue totalmente insuficiente.

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, el Ejecutivo federal es la instancia responsable de asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Esto implica, por ejemplo, vigilar que no se autoricen centros de población en zonas de riesgo y, de ser el caso, se notifique a las autoridades competentes para que proceda a su desalojo (art.7, VIII). Si bien las autoridades municipales y estatales también son responsables, la Secretaría de Gobernación tendría que haber enviado desde el mismo viernes 13 una orden explícita para desalojar las zonas en riesgo. Los miles de policías federales que ese día se ocuparon para desocupar violentamente el Zócalo, por ejemplo, hubieran sido mucho más útiles ayudando a evacuar la Montaña de Guerrero.

El gobierno federal también tendría que haber recurrido a los medios de comunicación masivos, y en particular a su aliada Televisa, así como utilizado los tiempos oficiales para difundir ampliamente el peligro que se acercaba, ello de acuerdo con los artículos 9 y 13 de la misma ley. Los actuales esfuerzos de comunicación social en la materia solamente sirven para tapar el pozo después del ahogamiento de por lo menos 145 ciudadanos.

Este desastre ha revelado que están de cabeza las prioridades de Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre, Televisa y toda la desprestigiada clase política, tanto guerrerense como nacional. En lugar de cumplir con sus responsabilidades de proteger la población del diluvio que se acercaba, prefirieron reprimir a los maestros, tomar tequila con sus amigos y llenar las plazas públicas con acarreados.

El viernes 13 de septiembre de 2013 resulta ser similar a dos otras fechas históricas: el 2 de octubre de 1968, con el brutal asesinato de estudiantes en Tlatelolco, y el 19 de septiembre de 1985, día del terremoto histórico en la ciudad de México. Los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en cada una de estas tres fechas, y durante los días subsecuentes, desnudaron la verdadera esencia del régimen autoritario y dieron pie a importantes procesos políticos a favor de la democracia y la justicia social. Tal como ocurrió en 1968 y 1985, la tragedia actual tendría que convertirse en un llamado nacional a la acción social para desplazar a la corrupta clase política y luchar para instalar un régimen nuevo fiel a una verdadera soberanía popular.

-Alcalde de Tepetongo se suicida frente a dos policías con un arma que le pidió a uno de ellos
El alcalde del municipio mexicano de Tepetongo, Filimón Carlos Robles, se suicidó frente a dos policías con un arma que había pedido a uno de los agentes, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas. El político de 59 años llegó en la mañana a la comandancia de policía, ubicada en las instalaciones de la alcaldía, y le pidió al oficial de turno que le prestara su arma. 

Tras llegar al lugar otro agente el alcalde se puso el arma en la cabeza y se quitó la vida ante los uniformados. “Todavía no conocemos las razones por las cuales se privó de la vida el presidente municipal de Tepetongo”, afirmó el procurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García. Robles era militante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un médico reconocido en Tepetongo. 

Había asumido como alcalde el pasado 15 de septiembre. 

-Propone Peña un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014
El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana pasada en San Lázaro, la diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para 2014.

En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.

‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.

Jiménez Cerrillo refirió que es el segundo año consecutivo en que Peña Nieto pide a la Cámara de Diputados aprobar un recorte a la cultura. En su primer proyecto, citó, prácticamente se reducía en 25 por ciento, en relación con 2012.

‘‘No obstante, los diputados logramos impulsar que al menos se mantuviera en términos de lo autorizado para 2012, y otra vez tendremos que dar la misma pelea y corregir la plana al Ejecutivo’’, sostuvo.

Más aún, informó, persiste un alto subejercicio en los recursos etiquetados para proyectos culturales, que tenían asignados casi 4 mil millones de pesos.

‘‘A inicios de agosto, el sub-ejercicio era de prácticamente 90 por ciento. Es altísimo y esto afectó todos los proyectos que esperaban un trámite administrativo. ¿Y qué hicieron quienes tenían festivales o programas en mayo? ¿Los cancelaron o los financiaron? Y si fue esto último, ¿cómo van a comprobar un gasto que les autoricen al final del año, pero que ejercieron a la mitad del ejercicio?’’, preguntó.

Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.

En el presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica AC, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).

También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.

Asimismo, una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.

-'Quitan' padres de familia 184 escuelas a la CNTE
Oaxaca • A siete semanas del conflicto magisterial en Oaxaca, según Servicios Regionales del estado y de padres de familia, al menos 184 escuelas iniciarán esta semana el ciclo escolar 2013-2014 como resultado de la presión ejercida por los padres de familia, que en algunos municipios incluso logró doblegar a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este lunes poco más de cuatro por ciento, es decir solo 586 de 13 mil escuelas en la entidad serán las que abrirán sus puertas para impartir clases a solo 30 mil de un millón 300 mil niños que se han visto afectados por el conflicto magisterial.

La Coordinadora de Servicios Regionales de la Secretaría General de Gobierno reportó la apertura de 16 escuelas en la Sierra Sur, La Cañada y Sierra Mazateca, las cuales son operadas por padres de familia y profesionistas, así como un caso parcial en Villa de Etla, donde regresó la mitad de la plantilla de una secundaria.

En tanto que la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra de Juárez que incluye a 26 ayuntamientos indígenas, confirmó la apertura de sus planteles, luego de que obligaron a los profesores paristas a firmar un convenio en el que se comprometen a reiniciar las actividades educativas.

En estos municipios los docentes fueron advertidos por las autoridades locales que en caso de no presentarse a clases serán relevados y suplidos por maestros de la sección 59 del SNTE o por profesionistas que estén dispuestos a trabajar.

La unión manifestó su confianza para que en el trascurso de la semana se puedan restablecer las clases en 15 municipios más, que también han sido afectados por los maestros de la sección 22 que permanecen en el plantón en el Distrito Federal.

A su vez, la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que en estas semanas lograron abrir 40 escuelas de las regiones de la Mixteca, el Valle Central y La Cañada, con lo que registran ya 400 centros educativos bajo su dirección.

Asimismo, reportaron 50 planteles más que han sido recuperadas por los padres de familia y que reciben únicamente su apoyo ante la falta de personal docente para impartir clases en los niveles de educación básica.

Mientras que en Mitla, uno de los tres municipios en que el ciclo escolar comenzó en tiempo en todos sus planteles, existe el riesgo latente de que dos escuelas deban suspender algunos días sus actividades ante la salida de los maestros de la sección 22 que determinaron sumarse al paro de labores.

Incluso, el conflicto ha generado que los templos de Oaxaca se hayan convertido en escuelas provisionales.

Gonzalo Calzada Guerrero, obispo auxiliar de la diócesis de Antequera, informó que en diez parroquias ya están impartiendo clases a por lo menos 150 niños de la capital oaxaqueña, así como de nueve comunidades de la sierra, la mixteca y los valles centrales.

Además de que un grupo de colegios privados en Oaxaca ha comenzado a permitir que estudiantes de escuelas públicas ingresen como “oyentes”, para mitigar el impacto que ha tenido el paro laboral de los maestros de la coordinadora.

Luisa García, de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia, informó que con el inicio de la séptima semana sin clases, hoy se estarán reuniendo padres de familia de diversos planteles educativos para definir la estrategia a seguir durante los próximos días. “Los padres estamos enfadados porque no tenemos el respaldo de ninguna autoridad y entonces el lunes nos vamos a reunir para tomar acuerdos, porque queremos ver la manera de ir a ver al gobernador para que se dé cuenta que no somos unos cuantos revoltosos”, señaló.

Agregó que los padres de familia no han tenido el respaldo de la administración de Gabino Cué ni de la autoridad municipal ante la intención que han tenido de abrir algunas escuelas, incluso, aseguró que les rechazan los documentos que presentan contra los faltistas, dicen que “estamos vetados”.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca exhortó a los profesores de la sección 22 a “redefinir su práctica laboral y docente, para no continuar afectando el derecho a la educación” de los alumnos de nivel básico de la entidad, y refrendó su postura de pagar sueldos y prestaciones únicamente hasta que se inicie el ciclo escolar.

Asimismo, manifestó su preocupación e inconformidad respecto a las afectaciones a la dinámica social, productiva y comercial de la Ciudad de México, por lo que llamó a los trabajadores de la educación a continuar su lucha por el cauce de las instituciones y por la senda de la legalidad.

El gobierno de Gabino Cué también manifestó disposición para continuar participando en las mesas de diálogo con la Sección 22 con el objetivo de restablecer de forma inmediata las clases en el estado.

“La administración estatal reiteró al magisterio oaxaqueño su voluntad y disposición para trabajar juntos —con responsabilidad y visión de futuro— para garantizar el derecho de las niñas y los niños a recibir una mejor educación para nuestro pueblo y las futuras generaciones de oaxaqueños”, detalló en un comunicado de prensa.

-Bullying puede detectarse desde casa si padres ponen atención a conducta de sus hijos: GDF
La secretaría de Educación local exhorta a docentes, padres de familia o tutores tomar en cuenta los cambios de actitud de sus hijos para poder atender esta problemática en caso de que se presente.
Ciudad de México.- Este es un aviso a tiempo, los siguientes detalles explican cuando un niño o niña son víctimas de acoso escolar o bullying, por lo que maestros, directivos, compañeros, padres y madres de familia del agredido deben poner atención al comportamiento del pequeño para actuar de inmediato.

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México señala que “si la violencia ejercida es intencional, se repiten incidentes a lo largo del tiempo, todos los días, durante el año, los seis años de la Primaria o Secundaria,  hablamos de bullying”,

Por lo anterior, la Secretaría de Educación local exhorta a docentes, padres de familia o tutores tomar en cuenta los cambios de actitud de sus hijos, cómo:

A.- Cambios en el comportamiento y humor del menor

B.- Tristeza, llanto, irritabilidad.

C.- Modificación en sus hábitos de alimentación o de sueño.

D.- Dolores somáticos (de cabeza, estómago, vómitos, dermatitis, entre otros).

E.- Pérdida o deterioro de sus pertenencias escolares o personales (lentes, mochilas, ropa)

F.- Golpes, hematomas, rasguños, que suelen ser explicados como accidentes.

G.- Negativa a relacionarse con sus compañeros o compañeras.

H.- Miedo ante la idea de acudir a la escuela cada día.

Además, el gobierno capitalino, a través de su Secretaría de Educación, recomienda a padres de familia considerar estos consejos para evitar que el problema siga y afrontar juntos, padres e hijos, la situación:

1.- Escuchar las necesidades, inquietudes, preocupaciones, opiniones de los pequeños.

2.- En ocasiones son los adultos quienes propician, fomentan y reproducen la violencia que ejercen algunos niños, por ejemplo con comentarios como “si te pegan, defiéndete”, “pégale más fuerte”, “si no le das, mañana verás la que te pongo yo”.

3.- Involucrarse más en las actividades de escuela de sus hijos.

4.- Propiciar espacio de calidad con los menores para compartir experiencias cotidianas y escucharlos.

5.- Propiciar la independencia de los niños, sin caer en los extremos.

6.- Utilizar disciplina coherente y congruente. Es muy importante que ésta no dependa del estado de ánimo de los padres o madres.

Entérese y obtenga mayor información sobre el bullying en el Programa “Escuelas sin violencia” en el correo electrónico escuelasinviolencia@gmail.com.

-Senado paga 1 mdp por viajes de legisladores a España
El Senado de la República pagó boletos de avión a costos que rebasan los 110 mil pesos, para garantizar el traslado de los legisladores que participaron en la Reunión Interparlamentaria México-España, realizada el pasado mes de junio.

En total, la Cámara alta erogó más de 860 mil pesos para cubrir el gasto de traslado de un total de 10 legisladores federales, que viajaron a través de diversas líneas aéreas y con itinerarios individualizados, informa el diario Reforma.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, el boleto más caro correspondio al entonces presidente del senado Ernesto Cordero, con un costo de 122,046 pesos, pagados a las aerolíneas Iberia y Aeroméxico, en un vuelo sin escalas México-Madrid y Madrid-México.

El segundo lugar lo ocupa el boleto de avión del coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuyo viaje por Aeroméxico representó un cargo de 111,471 pesos.

Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa tuvo un vuelo a un costo de 150,245 pesos.

Los senadores que han gastado más en traslados de avión son:

Emilio Gamboa: 150,245 pesos (PRI)
Ernesto Cordero: 122,046 pesos (PAN)
Manuel Bartlett: 111,471 pesos (PT)
Alejandra Barrales: 99,715 pesos (PRD)
Gerardo Flores: 89,009 pesos (PVEM)
Miguel Barbosa: 86,134 pesos (PRD)
Isidro Pedraza: 86,134 pesos (PRD)
Gabriela Cuevas: 82,229 pesos (PAN)
Hilda Flores: 73,632 pesos (PRI)
Oscar Rosas: 24,312 pesos (PRI)

-Renuncia ombudsman del DF y acusa “campaña mediática” en su contra
Para evitar el “desgaste” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ante la falta de votos para reelegirse, el ombudsman Luis González Placencia declinó en su pretensión de continuar al frente del organismo.

Luego de notificar su renuncia a Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa (ALDF), González Placencia denunció una “campaña mediática” para dejarlo mal parado en casos como el de la controversia entre el exministro Genaro Góngora Pimentel y la madre de dos de sus hijos, Ana María Orozco, así como el calificarlo de defensor “de vándalos” al intervenir en favor de personas detenidas en protestas, como en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, el ombudsman capitalino hizo un recuento de casos que lo confrontaron con autoridades y poderes económicos, como la revelación de la trata de internas en prisiones de la ciudad, la recomendación contra la construcción de la Supervía Poniente, así como los pronunciamientos contra la exhibición pública de detenidos y la misma recomendación por las detenciones arbitrarias del 1 de diciembre.

González Placencia reconoció que con el pronunciamiento de legisladores de PAN, PVEM y PRI no se alcanzaban los 44 votos necesarios para que continuara al frente de la CDHDF para un segundo periodo, lo que en parte explica su decisión de renunciar, con el fin de “no desgastar más a la comisión”.

Además, recomendó “cuidar ahora el proceso, primero que inicie lo antes posible y, enseguida que esté libre de presiones políticas”.

Después de recordar que representantes de más de 400 organizaciones civiles, académicas, embajadas e instituciones nacionales e internacionales apoyaron su ratificación, González Placencia anunció su regreso a la academia, en tanto que el primer visitador Mario Patrón Sánchez quedará al frente, de manera provisional, de la CDHDF

En la ALDF, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Dinorah Pizano reconoció que fue la falta de acuerdos políticos lo que truncó el proceso de reelección de González Placencia.

La legisladora lamentó que los diputados no lograran el consenso para la ratificación de González Placencia, “particularmente porque cuando iniciamos el procedimiento fue muy importante escuchar las voces de la sociedad civil, quienes habían manifestado su apoyo”.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, responsabilizó a Pizano de la mala conducción del proceso de relevo de la presidencia de la CDHDF.

“No hubo acompañamiento de la Comisión de Gobierno, eso te garantiza máxima publicidad y que el actuar de una comisión se refleje en el pleno”, acusó.

-Pide AMLO a Mancera no aprobar pensión universal del gobierno federal
El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que no apruebe la iniciativa para la pensión de adultos mayores del gobierno federal “porque es un retroceso”.

“Mancera: aguanta, que nosotros te vamos apoyar, no te vayas a doblar”, indicó en la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.

Mencionó que el gobierno federal hizo una mala copia del programa de apoyo a los adultos mayores, que lleva a cabo, desde hace 10 años, el Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que a escala nacional la administración de Peña Nieto entrega mil pesos cada dos meses a los ancianos. “No es universal, sólo le dan el apoyo a quienes viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y el resto no recibe ninguna ayuda”, señaló.

Informó que estará al pendiente para evitar que en vez de quitar programas sociales al DF se aumente en beneficio de los capitalinos.

“Hemos sido un orgullo, los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal no se llevan a cabo en otros estados de la República Mexicana y por eso los tenemos que cuidar”, comentó.

Sugirió al gobierno priista que si quiere enviar una iniciativa de ley sobre el apoyo a los ancianos que sea como la que se estableció en la Ciudad de México hace una década, y no que quieran hacer retroceder al Distrito Federal en esta materia.

Indicó que quienes mal gobiernan en el país recurren a la violencia porque no tienen consenso ni el apoyo del pueblo de México, sólo cuentan con el aparato de fuerza.

-Canonizarán a Juan Pablo II y Juan XXIII
El Vaticano anunció hoy que los Papas Juan Pablo II, quien presenció el derrumbe del comunismo europeo, y Juan XXIII, impulsor del Concilio Vaticano II, serán declarados santos el 27 de abril de 2014.

La fecha fue definida luego de una reunión que sostuvo el Colegio Cardenalicio –que aglutina a los cardenales de todo el mundo– con el Papa Francisco. Fue así como se llegó al acuerdo de que ambas canonizaciones se dieran el mismo día, en una magna ceremonia que se realizará en la Plaza de San Pedro, en Roma.

El polaco Karol Wojtyla asumió el trono pontificio en 1978 y adoptó el nombre de Juan Pablo II. Ejerció el pontificado hasta 2005, año en que murió. Siendo Papa, el acontecimiento histórico más relevante que le tocó presenciar fue la caída del comunismo en Europa. Varios historiadores coinciden en que incluso realizó maniobras para coadyuvar a este trascendental cambio.

La de Wojtyla es calificada como una canonización fast track, ya que se realizará a sólo nueve años de su muerte, un tiempo demasiado corto en comparación con los tiempos del Vaticano para elevar a los altares a su santos.

El italiano Angelo Guiseppe Roncal, cuyo nombre pontificio fue Juan XXIII, ejerció el papado de 1958 a 1963, y fue quien convocó a la realización del Concilio Vaticano II, con el que se realizaron las transformaciones eclesiásticas más profundas de los últimos tiempos.

Los analistas eclesiásticos señalan que la decisión de canonizarlos el mismo día se hace con la intención de unificar a la Iglesia católica romana, que en los últimos años ha resultado muy golpeada, sobre todo por los escándalos de pederastia sacerdotal.

Desde julio pasado, el actual pontífice empezó a externar su postura de que lo mejor sería una canonización conjunta, ya que Juan Pablo II y Juan XXIII son considerados dos de los Papas más influyentes del siglo XX.

-Comando ataca a balazos la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán
Un comando disparó la madrugada de este lunes contra la sede municipal de Yurécuaro, sin que se reportaran víctimas.

Según los reportes oficiales, los agresores dispararon en repetidas ocasiones contra el inmueble desde varios vehículos en movimiento.

El gobernador Jesús Reyna García calificó el hecho como una agresión fugaz.

Además, añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya cuenta con datos de las unidades automotrices que participaron en el ataque.

-Acusan a Televisa, TV Azteca y Milenio TV de negarse a difundir spot contra las refresqueras
La organización Alianza por la Salud Alimentaria denunció que las empresas Televisa, Televisión Azteca y Milenio TV se han negado a difundir un anuncio a favor de que el incremento al impuesto a los refrescos sea utilizado en la instalación de bebedores de agua potable en las escuelas del país.

“Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de lo recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, transmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación”, denuncia la asociación en un comunicado difundido este lunes en su sitio oficial.

La Alianza por la Salud Alimentaria reportó que Televisa no ha respondido a la solicitud de difundir el anuncio, mientras que Televisión Azteca y Milenio arguyeron que no tenían espacios disponibles.

Además, la organización denunció que la empresa Vendor-CBS se negó a difundir los anuncios espectaculares de su campaña para no afectar a las refresqueras.

“El anuncio ‘Impuesto a los refrescos para bebederos en las escuelas’ fue producido con el fin de informar sobre los daños que produce el alto consumo de refrescos en la salud de los mexicanos y de apoyar la iniciativa de un impuesto a estas bebidas para que se dirijan los recursos recaudados a la introducción de bebederos de agua en las escuelas y espacios públicos”, explica la organización.

La Alianza por la Salud Alimentaria está integrada por las organizaciones: Al Consumidor, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, CCESC-DDS, Centro de Orientación Alimentaria, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas , El Barzón, Greenpeace y Oxfam, por mencionar las principales.

Este lunes la alianza publicó un desplegado en los principales diarios de circulación nacional y al mediodía difundió el anuncio censurado por las televisoras.

-Más de 7 mil personas acuden a maratón musical en pro de damnificados
Fue un éxito el Maratón Musical y Artístico #De 12 a 12. Acudieron más de 7 mil personas al Museo Nacional de Culturas Populares con el fin de colectar víveres para las comunidades indígenas y rurales afectadas por las lluvias a consecuencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y la comunidad artística, el acceso al encuentro consistió en 200 pesos mínimo en víveres (equivalente a una despensa por familia), mientras que el ingreso de los niños era mediante la donación de cinco artículos.

“La afluencia de público no paró a lo largo de poco más de 12 horas continuas, hubo personas que llegaron con mucho más de una despensa. Calculamos que serán 7 mil despensas, que es mucho más de lo que esperábamos, y lo equivalente a un millón 400 mil pesos en víveres”, comentó Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Junto con la Cruz Roja Mexicana se coordinará a qué comunidades rurales e indígenas se destinará la ayuda, aunque se sabe que entre los estados prioritarios se encuentran Guerrero y Oaxaca.

Desde el mediodía y hasta la una de la mañana, se hicieron 31 cambios en el escenario donde se presentaron, con la conducción de Regina Orozco, las cantantes Elizabeth Meza, Natalia Lafourcade, Alejandra Ley, así como los grupos Riestra, Los Reyna, Orquesta Nueva Nostalgia, La Orquesta Vulgar, Amandititita, Las Reinas Chulas y Monocordio, entre muchos otros.

También estuvieron Ely Guerra, Darío T, Pie, Odiseo Bichir, Damián Alcázar, Adriana Landeros, Julieta Egurrola, Ofelia Medina y Guillermo Murray.

Se recibió donación en producción, audio y el catering para los artistas, ya que de no ser así, el costo hubiera sido más alto que el propio evento. El objetivo era que cualquier acción que se realizara tuviera el mínimo gasto para que se favoreciera el acopio, “y así fue”, señaló Frausto, quien destacó que ante la propuesta de la propia comunidad artística de seguir colaborando con esta causa, el Museo Nacional de Culturas Populares organizará actividades el último domingo de cada mes hasta que concluya el presente año:

“El museo tiene una afluencia importante los domingos, pensamos en que el último domingo de cada mes exista una actividad de 12 a 16 horas donde participen agrupaciones. Lo que sucedió no termina ahora, quizá después no sean víveres, quizá serán proyectos que tienen que ver con el quehacer artesanal, los oficios o lo que pueda dar una alternativa para las familias”.

-Vendía su camioneta pero “compradores” lo plagian y asesinan
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría estatal presentó a tres presuntos responsables del secuestro y asesinato del empresario poblano Héctor Ortiz Rivera, quien fue localizado muerto el pasado fin de semana en el estado de San Luis Potosí.

En rueda de prensa, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), dependiente de la Procuraduría, presentó como presuntos responsables a María de la Cruz Bustamante Vargas, a su hija Omayra Yuridia González Bustamante –quien está embarazada– y a la pareja sentimental de esta última, Enrique Caballero Medina.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario de 58 años había desaparecido desde el pasado 25 de septiembre, cuando salió de su trabajo para atender la llamada de una persona que supuestamente pretendía comprar su camioneta marca Land Rover, color champagne modelo 2008, la cual tenía anunciada en Internet.

Los ahora detenidos reconocieron que contactaron a Ortiz Rivera con la intención de robarle el vehículo, para lo cual lo citaron en las inmediaciones del periférico en los límites del municipio de Puebla y San Andrés Cholula, haciéndole creer que concretarían la compraventa de la camioneta.

“Sin embargo, al lugar pactado llegó Enrique Caballero, quien manifestó no llevar el dinero por cuestiones de seguridad, por lo que acordaron trasladarse al domicilio particular de los falsos compradores, en donde estaban esperando Omayra y María de la Cruz. Una vez en el interior, la víctima fue sometida a través de diversos golpes recibidos en distintas partes del cuerpo, siendo precisamente ese lugar en donde perdiera la vida a causa de dichas lesiones”, precisó la DGADAI.

Tras esto, los sospechosos pusieron el cuerpo en la parte trasera de la camioneta y horas más tarde se trasladaron a la Ciudad de San Luis Potosí, a donde fueron a alojarse a la casa de uno de sus familiares.

Sin embargo, en la casa del crimen dejaron un letrero, en el que anunciaban a sus parientes poblanos que se iban a vivir a Cancún “por un tiempo”. Los parientes encontraron sospechoso el mensaje. Además, hallaron estos de sangre.

El esclarecimiento de este crimen se logró luego de que esos familiares poblanos se presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar la desaparición de ambas.

La policía entrevistó  a vecinos, que dijeron haber visto a los hoy sospechosos en una camioneta como la de Ortiz. Los agentes hallaron datos relacionados con la oferta del vehículo.

El empresario Ortiz Rivera era hijo del expresidente del Puebla de la Franja, Leonardo Ortiz Gallegos, y padre del exdirector del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrante del movimiento Actívate por Puebla, Héctor Ortiz.

-Llevan acarreados y guaruras para obra teatral de hijastra de Peña en Xalapa
XALAPA, Ver.- La presentación de Sofía Castro, hijastra del presidente Enrique Peña Nieto, en la obra de teatro El Cartero movilizó a alrededor de 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, así como a parte de la burocracia veracruzana, al punto que la buena parte de la población que vive en las inmediaciones de la sala Emilio Carballido de esta ciudad pensó que se trataba de un operativo policiaco.

La función se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, pero fue hasta este fin de semana cuando llegaron a las redacciones de los diarios locales, comunicados como el siguiente:

“Le informo que a las 6 de la tarde, de este 26 de septiembre, se llevó a cabo una obra en el Teatro del Estado, El Cartero donde actuó la hijastra de Enrique Peña Nieto, Sofía Castro Rivera, a la cual, para rellenar llevaron acarreados, utilizando al personal del DIF Veracruz para cubrir los espacios vacíos en dicho teatro, ya que por desgracia las localidades no fueron adquiridas por el público pensante xalapeño”.

Castro Rivera apenas tiene dos meses que incursionó en dicha representación; llegó como suplente de Sara Maldonado en el papel de “Beatriz” y comparte tarima con los primeros actores Ignacio López Tarso y Helena Rojo.

El día de la presentación, La Jornada Veracruz publicó una nota en la que consignó que “el día del espectáculo fueron removidos con grúas los vehículos cercanos que parecieron sospechosos” y “fue conjurado cualquier riesgo para la visitante al levantar con camiones la basura y el escombro de la parte trasera del teatro”.

Para garantizar la seguridad de la integrante de la familia presidencial, también se dispuso de detectores de metales, “en arcos a las entradas del teatro y de forma manual para la revisión directa de los asistentes” a El Cartero.

-Titular del Fonden bebía y apostaba en Las Vegas durante emergencia climática
Luego de ratificar que alertó con oportunidad a los gobiernos estatales y municipales de los riesgos que implicaban los fenómenos Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, estaba fuera de México mientras varias zonas del país caían en emergencia.

El subsecretario de Gobernación y vocero del gobierno de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, confirmó que Tapia Franco, quien fue visto bebiendo y apostando en Las Vegas, regresó a México el 16 de septiembre y estuvo en Acapulco, Guerrero, cuando la tormenta tropical Manuel había ya provocado un desastre.

“El director del Fonden, efectivamente, estaba fuera de la República hacia el 13 de septiembre, el 16 de septiembre está en Acapulco y en esos momentos se están llevando a cabo actividades muy importantes”, reconoció Sánchez, quien perfiló una eventual sanción a partir del informe que presente ese funcionario.

“En su momento, tal cual ocurrió con la Coordinación Nacional de Protección Civil, habrá de presentarle un informe a la superioridad, en donde se pueda hacer una evaluación objetiva de su actuar y en función de ello se tomará por parte de la superioridad la decisión que corresponda, lo cual, desde luego, haremos de su conocimiento oportunamente”, prometió.

Sánchez Hernández encabezó una conferencia de prensa para cumplir con el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de rendir un informe sobre las alertas que emitieron oportunamente las autoridades federales a las locales del país sobre Ingrid y Manuel en territorio nacional.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, fue quien detalló que, desde mayo –cuando inicia la temporada de lluvias–, se reunió con los coordinadores estatales de Protección Civil para acordar los protocolos a seguir, sobre todo porque en esa misma reunión la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que la temporada de ciclones sería histórica.

Sobre la falta de información que hubo para miles de turistas que viajaron de la Ciudad de México a Acapulco cuando ya estaban en curso los efectos de Manuel, Puente dijo que sí se avisó a través de medios como Twitter, Notimex y que inclusive él habló a noticieros.

“Sí se utilizaron los medios, está en la página, dije que Notimex emitió más de 20 boletines y nosotros tuvimos varias entrevistas de prensa. Yo en lo personal tuve varias entrevistas de medios de comunicación, para poder determinar y mis recomendaciones fueron literales, están inclusive transcritas, donde dice: ‘Señores, tengan ustedes cuidado este fin de semana al salir a las carreteras, porque vamos a tener tormentas en excepción, maneje con cuidado hacia las dos costas, tanto el Pacífico como el Atlántico, hacia los centros turísticos, si van a conducir este fin de semana a esos lugares, tengan precaución, puede haber deslaves en las carreteras y puede haber lluvias intermitentes”.

Añadió: “Esos fueron los boletines, se metió en Twitter, se metió en la agencia Notimex, tuve llamados en general y quiero decirles, hay una infinidad, que no están en este momento expuestos por el número, en que la obligación de la autoridad estatal también es emitir boletines y hay una cantidad impresionante de boletines periodísticos y publicaciones de cada una de las notificaciones que se dieron en los casos”.

Puente aseguró que desde que inició la temporada y hasta antes de Ingrid y Manuel se emitieron 214 boletines de alerta y, desde el 12 de septiembre, previo al impacto de ambos meteoros, se notificó sobre ellos a los gobiernos locales y se activó el sistema de alerta.

Pero además de las alertas, añadió, él tuvo comunicación telefónica con los funcionarios de los estados y se hicieron recomendaciones a los mismos.

En el caso específico de Manuel, que impactó la costa del Pacífico, detalló que se emitieron 31 boletines que pueden ser consultados en un micrositio en la página de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la investigación que pidió el presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de viviendas en zonas irregulares, el subsecretario Eduardo Sánchez aseguró que algunas autoridades pudieron ser cómplices por haber otorgado licencias de construcción y tendrán que ser castigadas.

El coordinador nacional de Protección Civil aseguró que no se trata de buscar culpables ante el desastre, sino de tomar medidas y hacer reformas a la ley.

“No se trata de culpar a ninguna autoridad de gobierno o municipal, no se trata de culpar a nadie de la Federación. Se trata de que tomemos todos las medidas que tenemos que tomar para las reformas de ley que se requieren y que desde hace mucho tiempo están pendientes para poder determinar, lo dije ya anteriormente, la homologación de los criterios de la Ley General de Protección Civil que ya está publicada, para que cada uno de los estados también la retome y pueda constituirse en un acto de ley, que si alguien comete un delito, como lo acaba de decir el señor subsecretario, ya esté inserto en la propia ley”.

-Rescatan a 33 migrantes presuntamente secuestrados en Tamaulipas
Un total de 33 extranjeros, entre ellos cuatro menores de edad, de un total de 73 migrantes mexicanos y centroamericanos que fueron rescataron del interior de un inmueble en Reynosa, Tamaulipas y entregados al Instituto Nacional de Migración(INM).

De acuerdo con sus primeras declaraciones, dijeron haber permanecido durante casi cuatro meses en casas de seguridad, tras ser interceptados por sus secuestradores a bordo de autobuses de pasajeros, cuando se encontraban de tránsito en territorio nacional, así como en centrales de autobuses.

En un comunicado se precisa que sólo 33 de los 73 migrantes rescatados fueron puestos a disposición del INM, entre ellos:17 hondureños, 13 guatemaltecos y tres salvadoreños 4 de ellos menores de edad, quienes fueron puestos bajo el cuidado de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes vigilarán que se respeten sus derechos humanos en todo el procedimiento de retorno asistido a su país de origen, notificándose a su representación consular.

-Reconoce la SSPDF que tres uniformados participaron en secuestro de colombiano
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida reconoció que tienen identificados a tres policías capitalinos que participaron en el secuestro de un hombre colombiano, sucedido en la colonia Narvarte el pasado 20 de septiembre, el cual fue videograbado por un vecino del lugar.

Tras su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa del DF, Rodríguez Almeida dijo que entregarán los datos de los elementos policiacos involucrados a la procuraduría capitalina para que tomen las acciones correpondientes.

Confirmó que las personas que aparecen en el video son elementos de la coorporación que utilizaron vehículos oficiales para sacar al hombre de ese vehículo, someterlo e introducirlo a una camioneta sin que hasta ahora se conozca su paradero.

El jefe de la policía capitalina no reveló a qué sector policiaco pertenecían estos elementos, sin embargo dijo ya están totalmente identificados.

El titular de la SSPDF agregó que estos tres elementos dejaron de asistir a sus labores tras la difusión de las imágenes donde se aprecia el secuestro. Por este caso también fue arraigado el policía Apolinio Pérez Tapia por su presunta participación en los hechos.

-"Difícilmente procederá abrogación" de la reforma educativa: Cué
Oaxaca, Oax. Este lunes dio inicio la séptima semana del paro de labores iniciado por los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo cual no se ha iniciado el ciclo escolar 2013-2014; en este sentido, el gobernador Gabino Cué lanzó un nuevo llamado al magisterio oaxaqueño para retornar a las aulas.

Aseguró que no se explica qué ocurre dentro de la gremial, pues ya se ha dado respuesta a todas sus demandas, además de que "está más que claro que la abrogación de estas normas constitucionales (sobre educación) difícilmente procederá", dijo el Ejecutivo al término de un acto en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, de acuerdo con el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, son casi 14 mil los maestros oaxaqueños que mantienen el plantón en el Distrito Federal, por lo que Cué Monteagudo invitó a los casi 60 mil mentores que se encuentran en el estado a dar inicio con el ciclo escolar. "A los que están aquí en Oaxaca, la invitación es muy concreta: que empiecen a dar clases, empiecen a dar clases", señaló.

-Impiden a ex braceros manifestarse en Morelia; detienen a su líder
Morelia, Mich. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) impidieron que una treintena de ex braceros se manifestara frente al palacio de gobierno, momentos antes de que se iniciara el desfile conmemorativo del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos. El dirigente de esta organización, Ventura Gutiérrez Méndez, fue detenido.

Los inconformes pretendían acostarse sobre el pavimento de lo que llaman mueretón, para exigir el pago de 38 mil pesos de indemnización a quienes laboraron entre 1942 y 1964 en la Unión Americana.

Los ex braceros exigen al gobierno federal la publicación de las reglas de operación para pagar a 10 mil personas que no han podido cobrar desde 2006, así como el trámite y la recepción de documentos para quienes no pudieron entregarlos en 2003.

Gutiérrez Méndez recordó que el gobierno de México y empresas contratistas de Estados Unidos acordaron retener a los migrantes 10 por ciento de sus salarios, dinero que se les entregaría después de la temporada de trabajo.

Dijo que está confirmado que el banco Wells Fargo pagó al gobierno mexicano el dinero descontado a los braceros para el Fondo de Ahorro Campesino, pero ese dinero nunca llegó a manos de los trabajadores.

-Accidente en la autopista Arco Norte, rumbo a Puebla, deja dos muertos y cuatro heridos
Sanctórum,Tlax. El choque de dos tractocamiones con tres vehículos de la empresa que tiene la concesión para el mantenimiento de la autopista Arco Norte, dejó como saldo dos personas muertas (aún no identificadas) y cuatro lesionadas este lunes, luego de que explotaron las primeras unidades en esa carretera de peaje, a la altura de Sanctórum.

La Policía Federal (PF) recibió el reporte de que tres unidades de la empresa concesionada al mantenimiento de esta autopista habían sido impactadas por dos tractocamiones, los cuales se encontraban en llamas a la altura del kilómetro 213+850 con sentido hacia San Martín Texmelucan, Puebla.

Cabe mencionar que de acuerdo con versiones de testigos, en el lugar se encontraban desde hace 6 horas de este lunes tres unidades (una retroexcavadora, un camión de volteo color blanco con placas de circulación XA–10–734 del estado de Tlaxcala, así como una camioneta Toyota color blanca con placas de circulación JT–57–283 del servicio particular).

Según el reporte de la PF, las primeras investigaciones arrojan que un primer accidente se suscitó al filo de las 7 horas de este lunes, cuando un tráiler con cargamento de aguacate se volcó y eso provocó que realizaran maniobras de carga, pero al filo de las 14:30 horas fueron embestidos por un tractocamión con placas de circulación 827–UG–9 del Servicio Público Federal.

El camión de volteo, con placas de circulación 698–UF–3, también del Servicio Público Federal, se impactó con los otros dos vehículos, provocando que las pesadas unidades ardieran en llamas, calcinando en su interior a dos personas, mientras que los servicios de emergencia reportan a cuatro lesionados más, de los cuales dos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Martín Texmelucan y los otros dos a nosocomios de Calpulalpan y a la capital tlaxcalteca.

El chofer de una de las unidades fue llevado en calidad de detenido por elementos de la PF, sin que al momento se sepa sobre su situación legal.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, coordinados con sus similares de Puebla, acudieron al lugar para sofocar el fuego.

El incendio se registró en el carril que conduce de Sanctórum hacia San Martín Texmelucan.

La autopista fue cerrada en sus dos carriles para atender la emergencia y se habilitaron rutas alternas con dirección a la ciudad de Apizaco y Calpulalpan, hacia donde elementos policiales desviaron el tránsito vehicular.

-Pemex obtuvo saldo positivo en su balanza comercial de enero a agosto, por 14 mil 32 mdd
En el periodo enero-agosto de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un saldo positivo en su balanza comercial por 14 mil 32 millones de dólares, señalan los últimos Indicadores Petroleros.
Sin embargo, el monto del saldo positivo de la balanza comercial de Pemex se ha reducido constantemente en los últimos años debido, por una parte a la baja en el monto de las exportaciones, y por el otro, al aumento de las importaciones.

Cifras oficiales de Pemex revelan que entre enero y agosto de 2011, el saldo positivo fue de 16 mil 425 millones, como resultado de la exportación, principalmente de crudo, por 36 mil 857 millones de dólares e importaciones de petrolíferos , petroquímicos y gas, entre otros por 20 mil 432 millones de dólares.

En el 2012, el saldo positivo de la balanza comercial para el periodo enero- agosto continúo deteriorándose y descendió a 15 mil 429 millones de dólares,

Aunque en el lapso enero- agosto se observó una ligera disminución en el monto de las importaciones , el saldo de la balanza comercial continuó bajando. El monto de las exportciones fue de 32 mil 562 millones y las importaciones descendieron a 18 mil 530 millones de dólares para una balanza comercial positiva de 14 mil 32 millones de dólares.

El 88 por ciento del valor de las exportaciones correspondió a petróleo crudo,y el resto a petrolíferos y petroquímicos, revelan cifras oficiales.

A diferencia del pasado, en el que predominó la importación de gasolinas , ahora lo que está impactando la balanza comercial de Pemex es el incremento en los volumenes de gas natural, los cuales se incrementaron en terminos anuales 17.7 por ciento. Pasaron las importaciones de mil 207.8 millones de pies cúbicos diarios en agosto de 2012 a mil 421.7 millones de pies cúbicos al dia en agosto de 2013. Además, en 2013 también se inició la importación de gas licuado de petróleo.

-Grupo Carso vende 20% de sus acciones en Philip Morris México
Grupo Carso informó que cerró el proceso de venta del 20 por ciento de sus acciones en Philip Morris México a Philip Morris International en 703 millones de dólares que podrían ajustarse en los tres próximos años.
Grupo Carso informó a la Bolsa Mexicana de Valores que “el precio de compra asciende a 703 millones de dólares y se encuentra sujeto s un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de Philip Morris México durante un periodo de tres años que culminarán dos años después del cierre de la compra”.

Ahora Philip Morris International es propietaria del cien por ciento del negocio del tabaco en el que que Grupo Carso participó aproximadamente durante 20 años.

-Pide SNTE a autoridades despedir a maestros con tres faltas consecutivas
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que aplique la ley y despida a los maestros que falten a sus labores durante tres días consecutivos.

“El que falta tres días (a sus labores…), es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley. Pero si en alguna aplicación  que haga la autoridad local o federal se comete una injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá”, dijo.

En ese sentido se refirió a los profesores de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, los “cuales no han suspendido un sólo día de labores en los últimos años, y menos este año, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia”, dijo.

En cambio,  dijo que para el caso de los profesores de Oaxaca afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), se debe de proceder como marca la ley,  “que no hace ninguna diferencia, el que falta tres días en ésta (la reforma educativa) y la otra ley, es sujeto a ser despedido”.

En entrevista en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para “defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades: prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos curriculares.

“Los maestros –añadió- son como cualquier trabajador que adquiere derechos y responsabilidades al contratarse. El magisterio no es la excepción”.

-¿Ofrecieran oportunidades a maestros sustitutos para Oaxaca?

-En el país hay muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse a partir del examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo los podrían aceptar.

A pregunta expresa, rechazó de nueva cuenta que la inconformidad magisterial hacia la reforma educativa vaya en ascenso en el país, tras señalar que se centra en los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“En Michoacán, es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque democrático desde siempre, y en Guerrero. ¿Dígame dónde más? Cómo dicen ustedes, den datos contundentes”, reviró a los reporteros.

También rechazó opinar sobre el juicio de amparo que podría favorecer a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“De lo que puedo hablar es de los derechos de los trabajadores, en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y jóvenes. Ese es el tema, lo que la sociedad espera de sus maestros y del sindicato. Estoy ocupado en estos temas”.

-¿El tema de Elba Esther Gordillo es irrelevante?

-Eso usted lo dice.  Sobre ese tema ya di mi opinión

-Le preguntamos sobre el tema del amparo.

-Si usted ve la página electrónica del SNTE, ahí está la posición oficial del sindicato.

Firma de convenio para la "transparencia" del SNTE

La entrevista con el dirigente magisterial se dio luego de la firma del Convenio IFAI-SNTE, mediante el cual esa organización sindical recibirá asesoría de ese instituto en materia de transparencia.

De la Torre eludió precisar si se publicaría información sobre los montos económicos que recibe el SNTE por el descuento de cuotas sindicales a los trabajadores del magisterio, así como del patrimonio del sindicato.

“Tenemos el mandato que nos dio el congreso nacional en octubre pasado que tiene la decisión de transparentar todos los procesos y programas del sindicato que hoy tiene a su cargo”.

-¿Van a difundir cuotas, el padrón de maestros?

-Las cuotas son de los trabajadores, no son una obligación, no son recursos públicos, son del salario de los trabajadores.  Vamos a publicar todo lo que tengamos que publicar.

El dirigente magisterial refirió que a finales de octubre empezarán a subir la información que “tengan que subir” a la página electrónica del SNTE.

“No tenga duda que va a estar a disposición de los compañeros trabajadores, lo que corresponde a ellos, y a la sociedad lo que corresponde a la sociedad. No ocultaremos nada que sea estrictamente estratégico”.

-Solicitarán a PGR y CNDH investigar omisión de funcionarios frente a meteoros
El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitará a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “una investigación profunda para deslindar responsabilidades” de funcionarios federales y estatales que no actuaron a tiempo para alertar a los ciudadanos del impacto de las lluvias causadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que al no emitirse una alerta a tiempo, “se cometió una negligencia criminal y el problema no se resuelve con la entrega de despensas”.

Afirmó que el alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, quien milita en Movimiento Ciudadano emitió la alerta para el puerto desde el sábado, en contraste con el gobierno federal, que hasta la noche del 15 de septiembre instaló el consejo de Protección Civil “reaccionó hasta el domingo en la madrugada. De eso hay muchas constancias”.

Monreal expresó estar de acuerdo en la exigencia del presidente Enrique Peña Nieto para que se investigue a funcionarios del pasado que autorizaron fraccionamientos en manglares, humedales y riveras.

Sin embargo, cuestionó que integrantes del gabinete presidencial, como la secretaría Rosario Robles filtren comentarios negativos en Acapulco, cuando de la investigación se resolverá quién es el responsable.

También respondió al coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien esta mañana aseguró que sí se dio aviso a los gobiernos de los estados y municipios. “¿En dónde? Un tuit no es una comunicación oficial.

-Emiten declaratoria de emergencia para 44 municipios de Oaxaca
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este lunes una Declaratoria de Emergencia para 44 municipios de Oaxaxa por la presencia de lluvia severa provocada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel ocurrida los días 14, 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2013.

Se trata de Candelaria Loxicha, Ciénega de Zimatlán, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Antonino el Alto, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Cahuacua, San Francisco Sola, San Ildefonso Sola, San Jacinto Tlacotepec, San Juan Ozolotepec, San Lorenzo Texmelucan, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Mateo Río Hondo, San Miguel Coatlán, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Amuzgos, San Pedro el Alto, San Pedro Juchatengo, San Sebastián Coatlán

Así como San Vicente Lachixio, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Ipalapa, Santa María Lachixio, Santa María Zacatepec, Santa María Zaniza, Santa Catarina Loxicha, Santa Lucía Miahuatlán, Santa María Ozolotepec, Santiago Amoltepec, Santiago Minas, Santiago Textitlán, Santiago Xanica, Santo Domingo Teojomulco, Santo Domingo Ozolotepec, Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila y Zapotitlán del Río del estado de Oaxaca.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

-No vamos a dejar que Patishtán “se muera en la cárcel”: tzotziles
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán Gómez afirmó que no permitirá que el profesor tzotzil “se muera en la cárcel”, por lo que prepara más acciones de protesta para lograr su excarcelación.
“Se han muerto muchos hombres y mujeres inocentes en la cárcel porque no hay justicia pero con Alberto no va a pasar, él no se va a podrir en la cárcel, tenemos la esperanza y confiamos en Dios que algún día va a estar con nosotros en el pueblo de El Bosque”, afirmó Martín Ramírez López, uno de los dirigentes del movimiento.

“Hay gente que sí sabe ver las injusticias y vamos a seguir luchando por su libertad; como pueblo tenemos un plan bien hecho con el objetivo de liberar a Patishtán Gómez”, sostuvo en entrevista colectiva.

Recordó que el pasado 24 de septiembre “el pueblo de El Bosque, de donde es originario Alberto, le entregó el reconocimiento de inocencia en el penal de San Cristóbal y habrá más acciones para buscar su libertad; hemos hecho mucha bulla en las calles pidiendo su libertad pero no hay justicia”.

De acuerdo con Ramírez López, “lo que da rabia es ver a un inocente en la cárcel como Alberto Patishtán, que lleva 13 años preso injustamente, porque no hemos encontrado oídos ni justicia, nos hemos topado con gente que no escucha y no ve, nadie escucha la voz del pueblo”.

Dijo que “como pueblo de El Bosque nunca vamos a aceptar la decisión que tomó (el 12 de septiembre pasado) el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de ratificar la sentencia de 60 años de cárcel para un inocente”.

Insistió en que Alberto “está en la cárcel por haber levantado la voz, por haber denunciado la corrupción y los problemas que pasaban en El Bosque cuando fue detenido, pero si fuera un político, un corrupto o un delincuente no estuviera en la cárcel, ya que ellos se huyen y no se les aplica la justicia. Si llegan a pisar la cárcel, en unos cuantos días salen y prueba de ello es Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas que hizo tantas cosas en contra de la sociedad chiapaneca y ahora está libre, o como pasó con la secuestradora (francesa) Florence Cassez que está libre, además de otros como los que masacraron (a 45 indígenas) en Acteal” el 22 de diciembre de 1997.

Ramírez López agregó que “el pueblo de El Bosque sabe que Patishtán Gómez es un preso político, por lo que nunca se va a callar y así pasen 20 o 30 años siempre estará con él; sabemos cómo empezó el problema y cómo está el expediente, es una venganza política”.

Patishtán Gómez está preso desde junio de 2000 acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su participación en una emboscada ocurrida ese año en El Bosque, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal. Al momento se halla recluido en el penal de San Cristóbal.

-Surgen videos y canciones contra Bozzo en redes sociales
ese a que el sábado pasado anunció el cierre de su cuenta en Twitter, la conductora de Televisa Laura Bozzo volvió este lunes a la actividad con el mismo tema.

Confirmó que la petición de derecho de réplica que le hizo llegar a Carmen Aristegui el pasado viernes 27 es cierta y que ella misma la envió.

“CONFIRMO: a petición de réplica a la Sra. Carmen Aristegui SI ES MIA, tal como lo publique este medio el viernes”

El mensaje de Laura apareció en su cuenta minutos después de que Aristegui pusiera en duda la autenticidad de la carta en su noticiario matutino de MVS Noticias por “su falta de institucionalidad”.

Ante el alud de críticas que recibió luego de que se evidenció que montó un teledrama para su talk show con la tragedia sucedida en Guerrero por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel, la peruana anunció el sábado el cierre de su cuenta en Twitter con el argumento de que por ese medio “es muy fácil lanzar la piedra y esconder la mano”.

Aun así, su nombre sube y baja desde la semana pasada entre los trending topic (temas de moda) de la red social.

Y no es lo único, en YouTube circula desde el viernes pasado un video de una joven llamada Meztli titulado “Para Laura Bozzo con cariño”. Ella se identifica como una joven clasemediera, afortunada por haber recibido una buena educación, sin filiación religiosa ni partidista, porque no cree en la democracia de México.

En una parte del video, que dirige a título personal a la conductora de Televisa, le dice: “Usted invita a la periodista Carmen Aristegui a Coyuca de Benítez, asumiendo que los mexicanos la van a preferir a usted. A mí no me extraña que 53 millones de mexicanos la prefieran, porque finalmente la preferirían a usted no por convicción sino por resignación, porque no han tenido acceso a los principios básicos para abrir los ojos y decir ‘ya basta de la mierda que nos dan los medios como Televisa”.

En tres días el video que se puede ver aquí lleva ya más de un millón 200 mil visitas.
Circula también otro video publicado en 2009, cuando de manera pública, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió que se sacara del aire la “porquería” de programa de Laura Bozzo del canal del estado.

“Esa porquería de programa que es el de Laura Bozzo, donde se dan sillazos, presentan al amante, a la amiga del amante, a la suegra… Por favor, Carlos Cuello, ¡qué te pasa! No podemos ser inconsecuentes así que ahorita mismo me quita esa porquería del aire”, ordenó Correa, decisión que fue avalada por el entonces presidente de Perú, Alan García.

En ese video que también circula en YouTube se afirma que lo que obligó a Bozzo a venir a México fue el peligro de ser denunciada por la utilización indebida de menores, como el de una niña que presentó en su programa en Perú. La niña, bañada en llanto, acusó a su padre de maltratarla físicamente. Meses después la misma niña apareció otra vez, también llorando, dando su testimonio de que su casa se había caído en un terremoto.
A esto se suma la petición que realizó a Televisa un grupo de la sociedad civil llamada Creamos México AC, a través de change.org, para que se corra a la peruana de la empresa. La petición ha recabado hasta hoy más de 135 mil firmas y es sólo una de las nueve peticiones que hay en esta página en las que se declara a la conductora persona non grata.

Por si fuera poco, ya también hay una canción sobre el tema: