viernes, 27 de septiembre de 2013

Maestros se manifiestan en Veracruz para desmentir al gobierno de Javier Duarte: “no regresamos a clases”, dicen| Descuento salarial no es novedad: CNTE

Maestros se manifiestan en Veracruz para desmentir al gobierno de Javier Duarte: “no regresamos a clases”, dicen

Cientos de maestros salieron a las calles de Xalapa, Veracruz, a manifestarse en contra de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y también rechazaron que el lunes regresaran a clases como difundió el gobierno del estado.

Los maestros que provenían de distintos puntos del estado bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y tomaron las oficinas de la Dirección de Educación Física.

Además, de acuerdo con la agencia Imagen del Golfo, unos dos mil maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, exigieron la presencia del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández en la caseta de Acayucan, pues de lo contrario, amenazaron con cerrar las carreteras por tiempo indefinido.

Los profesores también desmintieron el supuesto acuerdo que el gobierno del estado difundió en la víspera, donde se decía que los maestros del Consejo Magisterial Veracruzano acordó regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre.

Los maestros aseguraron que el paro laboral que mantienen continuará hasta tener un diálogo con autoridades del gobierno federal en donde se garantice que la reforma educativa no vulnere sus derechos.

OAXACA LEVANTA ACTAS ADMINISTRATIVAS 

Autoridades municipales de Villa de Mitla levantaron hoy actas administrativas por abandono de trabajo en contra de 24 profesores de la Sección 22 del SNTE, adscritos a la escuela primaria “Benito Juárez” de esa demarcación.

De acuerdo con Águeda Martínez Alcántara, regidora de Educación de dicho ayuntamiento, la determinación fue tomada luego que los 24 profesores del turno matutino abandonaran las aulas por presión sindical.

En tanto, los profesores que laboran en el turno vespertino de la primaria “Belisario Domínguez”, localizada también en Mitla, solicitaron el permiso para ausentarse al comité de padres de familia, mismo que les fue concedido, aseguró.

Reveló que funcionarios de la administración estatal de Gabino Cué, intercedieron por los mentores paristas al solicitar dos días para esperar a que los sindicalizados se reincorporaran a sus labores.

No obstante, los funcionarios municipales determinaron el levantamiento del acta correspondiente para remover a los maestros faltistas, por lo que el documento fue remitido ya con copia a las autoridades educativas federales y estatales para su cumplimiento de acuerdo a las últimas reformas de ley en materia educativa, dijo.

Cabe señalar que en Mitla, localizado en los Valles Centrales, profesores y pobladores han protagonizado serios enfrentamientos por el paro de labores y las movilizaciones sindicales que en ocasiones han bloqueado el acceso a este municipio primordialmente turístico.

El último incidente, ocurrió en noviembre de 2012 cuando maestros y pobladores protagonizaron una fuerte gresca que dejó varios heridos y personas retenidas de ambos bandos luego que los mentores bloquearan el acceso a Mitla como parte de sus medidas de protesta.

Descuento salarial no es novedad: CNTE

El secretario general de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, dijo que el descuento salarial no responde a la nueva ley, sino que es solo un mensaje para maestros.

Los descuentos salariales aplicados a maestros en el Distrito Federal no son novedad, ni resultado de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, sostuvo el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo, por lo que advirtió que las movilizaciones continuarán pese a las sanciones.

“Lo podemos definir como un alarde autoritario, es el mensaje que le quiere hacer llegar a los maestros, algo así como ya no te muevas, no protestes, no te inconformes, ese es el mensaje que hay detrás porque los descuentos en el Distrito Federal siempre han estado, siempre han existido, no es la primera vez que no se aplican”, señaló Bravo entrevistado al salir de la escuela Viceta Trujillo, donde imparte clases.

Ayer, la SEP informó que con base en la normatividad vigente aplicó descuentos al salario por inasistencias a 32 mil 190 trabajadores de la educación que ocupan 46 mil 681 plazas en diversas escuelas de la ciudad de México.

Sin embargo, el dirigente del magisterio disidente en el DF, sostuvo que ese anuncio fue lanzado como “una señal de esto es la aplicación de la nueva ley”; situación que confirma –dijo- que la reforma educativa tiene fundamentalmente un carácter laboral y administrativo.

“No es educativo y que quiere fortalecer el control de los maestros y además caracteriza lo que hemos dicho, que los únicos responsables de la crisis del sistema educativo nacional somos los maestros”.

Asimismo, el dirigente señaló que no ha habido avances en su exigencia de entablar una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel que tengan capacidad de resolver su demanda en torno a la abrogación de los artículos tercero y 73.

“Seguimos pidiendo que esta entrevista se dé, pero hasta ahorita no se ha concreto nada y nosotros no queremos quitar el dedo del renglón. La Coordinadora ha definido que la movilización v a continuar, ¿cuánto tiempo? no lo sabemos”, expresó.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Notimex| Milenio|FANNY MIRANDA