viernes, 27 de septiembre de 2013

Promete Segob al SME respuestas en próximos días para destrabar conflicto

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano Electricista (SME) señaló que la secretaría de Gobernación dará una solución en los próximos días para destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tras reunirse en Segob con Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas; el líder sindical afirmó que éste dejó entrever que se dará respuesta a sus dos principales demandas como la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptaron su liquidación voluntaria y la jubilación de cerca de mil 400 de sus compañeros que no alcanzaron a realizar el trámite.

“Alejandro Osuna será el portavoz con el secretario de Gobernación y nos dejó entrever que en próximos días habrá respuestas para el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Indicó que las mesas de negociación siguen en Segob, sin embargo, advirtió que hasta que no haya respuesta a sus demandas, seguirán con su plan de movilizaciones que se intensificarán el próximo 2 de octubre.

“tenemos un plan de movilizaciones a participar el próximo 2 de octubre, en esta convocatoria del paro cívico nacional que se está convocando por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, varios alumnos de escuelas públicas y privadas y varias organizaciones sindicales donde estará el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Finalmente, dijo que insistirán en tener una audiencia con el presidente de la República Enrique Peña Nieto o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que den respuestas concretas  sus demanas.

Prevé Gobernación solución a conflicto de electricistas

El SME asegura que 'hasta no ver buenos resultados no creeríamos'; adelantan que el 12 de octubre se unirán al paro cívico nacional de 72 horas convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Gobernación aseguró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que en los próximos días podría haber una solución a su conflicto. 

Esto lo informó el secretario del Exterior Humberto Montes de Oca a su salida del Palacio de Covián, donde fueron atendidos por el jefe de la unidad de Enlace, Alejandro Ozuna. 

"Nosotros les dijimos que estamos abiertos al diálogo, a la negociación, pero que hasta no ver buenos resultados no creeríamos. Tenemos una mesa de negociación abierta que avanza y retrocede", comentó. 

Esta reunión solo fue informativa y no se considera como parte de las negociaciones entre el SME y Segob. 

En la comisión del SME estuvo su secretario general Martín Esparza, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior y Eduardo Bobadilla secretario del Interior. 

Esta misma semana Martín Esparza sostuvo una reunión, en el marco de las mesas de diálogo, con el subsecretario de gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, donde, consideraron, no hubo avances reales. 

"Dejamos claro que como no hay propuestas que permitan avanzar a las soluciones, nos obligan a continuar con las movilizaciones para demandar solución del conflicto", comentó. 

Humbarto Montes de Oca anunció que la movilización de hoy, es la primera de una jornada de intensificación de manifestaciones que se avecinan para presionar la resolución al conflicto del SME. 

 "Es una jornada de movilizaciones que comienza hoy, seguirá el dos de octubre donde haremos protestas en las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad. Haremos una jornada del 11, día de la conmemoración de los cuatro años de la resistencia del SME", dijo. 

Además, mencionó que el 12 de octubre se unirán al paro cívico nacional de 72 horas convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil. 

El 17 se incorporarán a las actividades que convoca la proclama por la nación, donde se piensa realizar un éxodo a la ciudad de México en caravanas de distintos puntos del país para manifestarse en contra de la reforma energética "privatizadora de Enrique Peña Nieto".

Sale SME de Gobernación sin propuestas concretas, señala secretario del exterior
Humberto Montes de Oca dijo que en la reunión para tratar el asunto de la reinserción laboral y la jubilación de los electricistas que están en condiciones de ejercerla, los resultados han sido “magros”.

Hace algunos minutos la comisión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ingresó a la Secretaría de Gobernación (SG) para tratar el asunto de la reinserción laboral y la jubilación de los electricistas que están en condiciones de ejercerla, salió de la dependencia.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló a La Jornada que la reunión fue con el director de la Unidad de Enlace de la SG, Alejandro Ozuna, y acotó que a este funcionario la directiva del SME, encabezada por Martín Esparza, le expuso que hasta ahora los resultados de la mesa de negociación han sido “magros” y que a pesar de que en el discurso el gobierno “dice que tiene voluntad de querer solución al conflicto esto no se traduce en una propuesta concreta que satisfaga las aspiraciones del sindicato”.

Montes de Oca precisó que Osuna les aseguró que en los próximo días la SG “hará planteamientos concretos al SME” a fin de destrabar el conflicto.

El sindicalista detalló que la comisión que ingresó a la Secretaría de Gobernación, luego de la marcha y mitin a los que convocó el SME en el Ángel de la Independencia con motivo del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, estuvo compuesta por Esparza Flores, Eduardo Bobadilla, secretario del interior, y Fernando Oliva Quiroz, secretario del trabajo del sindicato, además del mismo Montes de Oca.

En esta junta el SME dejó en claro que en tanto no haya una solución definitiva y de fondo al conflicto, el gremio no sólo va a “mantener la resistencia, sino que incrementará las acciones” y buscará más respaldo de diversas organizaciones sindicales, sociales y civiles.

El secretario del exterior detalló que además de la reinserción laboral una de las principales exigencias es que el gobierno reconozca los derechos adquiridos de aproximadamente mil 400 electricistas que están en condiciones de jubilarse.

Anuncia SME plan de protestas
Al salir de la Secretaría de Gobernación, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo que radicalizarán sus protestas del 2 al 13 de octubre.

El dirigente sindical salió de la reunión con el director de Enlace de Gobernación, Alejandro Osuna, y dijo que no hubo respuesta a sus demandas.

Fuente: Noticias MVS| Jahtziri Chong Magallanes| Natalia Gómez Quintero | El Universal| La Jornada| Carolina Gómez Mena | Reforma| La Redacción