miércoles, 30 de octubre de 2013

“Cocoa” acusa a Vallejo: su regreso se negoció con el narco; él responde: “enferma, mezquina, mujer miserable”

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa dijo esta mañana que Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán, engaña a la ciudadanía al decir que la violencia en esa entidad se concentra en sólo cinco o seis municipios, cuando el problema es en todo el estado y, más aún, denunció que el regreso del mandatario al gobierno local fue pactado con el crimen organizado.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, la ex candidata al gobierno michoacano y hermana del ex Presidente Felipe Calderón, afirmó que el crimen organizado ayudó al triunfo de Vallejo y que incluso uno de sus hijos está relacionado con criminales que operan en la entidad.
A estas acusaciones, Vallejo respondió minutos después en una entrevista en el noticiero matutino de Alejandro Cacho, también en MVS, y calificó a “Cocoa” Calderón como una “mujer miserable”. La ex candidata panista, dijo, no perdona que él haya ganado la gubernatura.

“Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, comentó.

Ayer, el Gobernador Fausto Vallejo crítico al PAN, partido que exige la desaparición de poderes en la entidad ante el crecimiento de la violencia, porque, aseguró, no pueden aceptar que le haya ganado la contienda electoral a la hermana del ex Presidente de la República, aun contra la maquinaria del Estado volcada en la pasada campaña de “Cocoa” Calderón.

Esta mañana, en una mesa conjunta con el ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, Luisa María Calderón también desmintió lo dicho ayer por el Gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa, en el sentido de que en Michoacán sólo hay cinco o seis municipios con problemas de violencia e inseguridad: 
“Son todos”, dijo la legisladora. “Son los 113 municipios los que tienen problema y así me lo han dicho los alcaldes”, aseguró.

Lo primero que se tiene que hacer para resolver un problema es reconocerlo, “y hay que aceptar que el conflicto está presente en todo el estado”, expuso.
Además, denunció, el regreso de Vallejo Figueroa al gobierno de la entidad, tras seis meses de permiso por problemas de salud, tiene que ver “con el cumplimiento de pactos con el crimen organizado”.

Se dice, comentó, que uno de los hijos del Gobernador Vallejo está vinculado con el crimen organizado y hubo pactos entre ellos desde la campaña por la gubernatura –la de 2011– para que ganaran –los priistas–.
Tanto “Cocoa” como Godoy Rangel coincidieron que el sistema de seguridad pública estatal y municipal en la entidad “está devastado” por la presencia de grupos del crimen organizado, y el modelo federal de combate al crimen simplemente “no sirve” por lo que debe ser modificado.

En la entrevista con Carmen Aristegui, ambos consideraron que tanto Los Caballeros Templarios como el Cártel Jalisco Nueva Generación, que son los que se disputan esa plaza, han migrado su actividad principal del narcotráfico al cobro de piso, lo que ha afectado a toda la sociedad y la economía estatal.

De acuerdo con una investigación publicada en SinEmbargo, el Cártel de Los Caballeros Templarios obtienen ganancias por miles de millones de pesos al año sólo en extorsiones a la industria aguacatera michoacana.

Los Templarios exigen 1.50 pesos por pie de la planta de aguacate cultivada en vivero; mil 500 pesos por hectárea para los productores que no exportan y hasta 3 mil pesos para quienes han enviado su producto fuera del país en el pasado sin importar que en la temporada hayan producido o no.

LA ESTRATEGIA FEDERAL NO SIRVE: GODOY

Godoy Rangel, en tanto, planteó que si bien el problema de Michoacán es estatal, el gobierno federal es el 
principal responsable de conducir la lucha contra el narco y “llegó el momento de revisar la forma en que actúa el gobierno federal ante el narcotráfico”, dijo el ex mandatario estatal perredista.

Godoy, quien fue Gobernador de Michoacán cuando Felipe Calderón era Presidente, expuso que el entonces mandatario “no confió en muchos sectores y centró su ofensiva en el uso de la fuerza”.

Por ello, afirmó, se debe revisar el modelo de combate a la inseguridad que no funciona. “Hay que quitarle el tono partidista a la discusión”, dijo.

Sobre esto, Luisa María Calderón planteó que en el estado “hay una descomposición brutal” que ha ido escalando en los últimos 40 años y ha afectado socialmente a la entidad: “El sentido de la población entre los jóvenes michoacanos es el de tener dinero y poder”, dijo.

Por su parte, el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, quien se unió después a esa mesa de discusión de MVS, afirmó que los ataques contra las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la madrugada del domingo pasado “son un ejemplo de operaciones de guerra de guerrillas”.

Michoacán, destacó, ha sufrido el abandono institucional y lo que sucede ahí hoy “es muestra de la descomposición del país”, dijo el legislador zacatecano.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se dio a conocer el viernes pasado, de enero a septiembre de este 2013 se han cometido 645 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2012 ocurrieron 555. Esto significa que, hasta el corte de septiembre, se reportan 90 asesinatos más que en el mismo periodo del año anterior y la cifra sigue a la alza.

Michoacán: evolución del crimen, descomposición y hartazgo social.- 'Cocoa' y Godoy

'Templarios' usan táctica de "guerra de guerrillas": Monreal




Fuente: Sin Embargo| La Redacción