sábado, 26 de octubre de 2013

Ejecutan al líder regional del PT en Veracruz

Cosamaloapan, Veracruz.-  El hoy occiso Alberto Jiménez Rivera, ejecutado el pasado 23 del presente mes en esta ciudad, fue un líder sindical y político con una controvertida personalidad y accidentada trayectoria, de las cuales vale la pena hacer un recuento.

Alberto Jiménez Rivera nació el 21 de noviembre de 1970 en Cosamaloapan, Veracruz, siendo hijo de José Jiménez Morales, ex Comisariado Ejidal del ejido “Carlos A. Carrillo”, y de doña Josefa Rivera de Jiménez.
Jiménez Rivera fue dirigente sindical de los trabajadores del SUTERM (Sindicato Único de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) Sección 60 en la Cuenca del Papaloapan desde 2003, y logró su segundo periodo en 2009, pero en 2013 fue “suspendido en sus derechos sindicales” por su dirigencia nacional.

Referente a su etapa como Dirigente Sindical, existe polémica por las Auditorías realizadas por la dirigencia nacional del SUTERM, de las cuales no se conocen los Dictámenes (resultados) correspondientes.
Alberto Jiménez fue Regidor priísta del trienio 2008-2010 en Cosamaloapan, Veracruz, durante la administración municipal  que presidió Juan René Chiunti Hernández.

DE CARÁCTER TEMPERAMENTAL 

El Ex Dirigente del SUTERM-Sección 60  fue un hombre polémico, quien estaba en boca de todos, debido a su carácter temperamental que le valió tener abiertas ocho investigaciones ministeriales en  la PGJ del estado de Veracruz. 

Alberto Jiménez se atrevió a desobedecer los estatutos del SUTERM, siendo vapuleado con un rosario de acusaciones a su desempeño como Líder Sindical, las cuales llegaron a considerarse como una “campaña negra” en su agravio.

En contraparte, con miras a su Proyecto político, Jiménez Rivera realizó una serie de apoyos y actividades a favor de ciudadanos de la Cuenca veracruzana, que en los últimos años le forjaron una imagen de aliado del deporte y la educación, además demostró conocer la problemática de las diferentes colonias y congregaciones que forman parte del municipio y distrito Cosamaloapan.

EL “DESTAPE” EN TRES  VALLES, VERACRUZ  

En noviembre de 2012, durante la celebración de su cumpleaños en Tres Valles, Veracruz,  decenas de simpatizantes, miembros distinguidos, dirigentes de organizaciones del PRI manifestaron su respaldo a Jiménez Rivera, confiando que en él sus esperanzas para que la Cuenca y en particular Tres Valles progresara.
En su intervención el líder electricista confirmó su deseo de participar en la contienda interna de su partido 
para ser postulado al cargo de diputado local

Posteriormente las “aguas políticas” no se acomodarían a favor de Alberto Jiménez,  para ser candidato del PRI a la Curul local,  y tuvo que buscar acomodo en el Partido del Trabajo (PT), instituto político que le dio la candidatura a la Presidencia municipal de Cosamaloapan. 

EL CAMBIO DE CANDIDATURA Y DE PARTIDO 

Ante el cambio de candidatura y de partido, Alberto Jiménez dijo que decidió buscar la Presidencia en vez de la Diputación local, a petición de un grupo de amigos preocupados por Cosamaloapan, quienes  le habían pedido que toda esa energía y todo el proyecto en el que habían venido trabajando desde hace mucho tiempo, lo querían encaminar  en su tierra que lo vio nacer, donde vio la primera luz del día y donde crecían sus hijos.  Precisó: “Sentimos que desde la presidencia municipal, podremos  impulsar un gran desarrollo para el municipio (Cosamaloapan), siendo ese el interés principal”.

SU PROPUESTA POLITICA 

Como candidato a la Presidencia municipal de Cosamaloapan,  su propuesta fue: “Generaré empleos y se combatirá de manera eficaz la pobreza y la marginación, ya que hoy por hoy una de las necesidades más sentidas de la sociedad en general, es la generación de empleos, seguida de la inseguridad, que son los temas sensibles para la Cuenca del Papaloapan”. Dijo que lo anterior se lograría apoyando al Campo (caña de azúcar y cultivos alternos), la micro y mediana empresa, inyectando microcréditos, aprovechando todo ese potencial de creatividad de gente emprendedora, a través de una empresa familiar desde sus hogares. 

SUS DIFERENCIAS CON LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SUTERM 

El 3 de julio de 2013, el delegado nacional del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, denunció que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) estaba hostigando al candidato petista a la presidencia municipal de Cosamaloapan, Alberto Jiménez Rivera, para que abandonara la competencia electoral o en su defecto se olvidara de la plaza laboral que tiene en Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vicente Aguilar comentó que sostuvo una plática --días antes-- con su candidato, quien le platicó que el 
dirigente regional del sindicato, Servando Díaz Suárez lo visitó y le llevó una copia de los estatutos, en los que se establece que todo miembro del SUTERM debe afiliarse al PRI y por ende, respaldar a tal partido.
De no hacerlo  --agregó--  le advirtieron que perdería su plaza como empleado de CFE, pues le dieron como fecha límite para renunciar y declinar a favor del PRI ese miércoles (3 de julio de 2013), de lo contrario el mismo sindicato promovería su renuncia. 

Vicente Aguilar acusó: “Este sindicato (SUTERM) violenta enormemente los postulados de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a los Derechos y Garantías Individuales y Colectivos de libre pensamiento, creencias y afiliación política, al incluir en su declaración de principios así como en la cláusula 38 de su contrato colectivo, la obligatoriedad de militar exclusivamente en el PRI”, agregó.
ALBERTO JIMENEZ PIERDE LA ELECCIÓN, POR MINIMA DIFERENCIA 

Llegada la fecha de la elección municipal, el pasado 7 de julio, la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Adriana Mass Michel, ganó la elección con cinco mil 597 votos y el segundo lugar lo obtuvo  Alberto Jiménez Ayala, candidato del PT, con cinco mil 294 sufragios, por lo que la diferencia fue de solamente 303 votos.

Ante tan cerrada diferencia de votos, el Partido del Trabajo (PT) solicitó la apertura de 30 casillas, de las cuales fueron abiertas 27 ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Sobrevino el desahogo del recurso de impugnación, los magistrados volvieron a revisar y consideraron que solamente procedía la apertura de tres paquetes electorales en las instalaciones del órgano jurisdiccional. Finalmente validaron el triunfo de Adriana Mass Michel. 

DESTITUCION  Y EL INFORTUNIO  

Cabe señalar que Alberto Jiménez fue destituido de su cargo como Líder Sindical de la Sección 60 del SUTERM, una vez terminada la campaña política, quedando como Coordinador distrital petista (PT). 
Sorpresivamente este miércoles 23 sujetos desconocidos lo ejecutaron a balazos, cuando se trasladaba conduciendo su camioneta en el bulevar Miguel Alemán, a la altura de El Mercadito “San Felipe” en la colonia Manlio Fabio Altamirano de esta ciudad. 

Al infortunado  Alberto Jiménez Rivera (d.e.p.) le sobreviven su esposa, Carmen Arano Vergara, regidora quinta del Ayuntamiento de Cosamaloapan (Veracruz), e Hijos.




Fuente: El Piñero de la Cuenca| Eugenio González