jueves, 31 de octubre de 2013

El profesor Alberto Patishtán recupera su libertad por indulto de Peña

Momentos después de que la Secretaría de Gobernación dio inicio a los trámites para liberar al docente tzotzil encarcelado "injustamente"

El profesor Alberto Patishtán recuperó su libertad tras 13 años en prisión momentos después de que la Secretaría de Gobernación anunció el inicio del trámite para la liberación inmediata del docente tzotzil, quien actualmente se encuentra en la Casa de la Solidaridad de la colonia del Valle para dar una conferencia de prensa.

Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto tras la modificación del artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

“Como resultado de un análisis jurídico y de la circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patisthán y notificarle su libertad inmediata”, dijo Chong en rueda de prensa.

VIDEO: El gobierno federal confirma indulto a Patishtán

El titular de Gobernación instruyó a un oficial mayor, al titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y al director general de Política pública de derechos humanos de la Segob a informar personalmente a Patishtán sobre su liberación.

La decisión fue tomada luego de que “se identificaron indicios de violaciones graves a los derechos humanos particularmente al debido proceso”, recordó Chong.

Peña Nieto otorgó el indulto luego de que el Congreso de la Unión reformó el Código Penal Federal. El mandatario ordenó que se publicara la reforma el miércoles en el Diario Oficial de la Federación a fin de poder dar el indulto el jueves, día en que entra en vigor.

"La palabra 'rendirse' no existe"

Patishtán actualmente se encuentra en el Hospital Nacional de Neurología de la Ciudad de México, en donde está siendo sometido este jueves a una “microcirugía”, por lo que podría recibir la notificación de su libertad en esa clínica, dijo Miguel Álvarez, un asesor jurídico del profesor.

En una conferencia de prensa esta tarde, Héctor Patishtán, hijo del docente encarcelado, expresó su alegría y agradecimiento para todas las personas que confiaron en la inocencia de su padre y que los apoyaron para que se diera este indulto.

“Estoy muy feliz, y a la vez triste, de ver cómo el país y el sistema judicial es ineficaz de resolver problemas”, dijo Héctor Patishtán, quien recordó que en la lengua tzotzil la palabra 'rendirse' no existe, “y prueba de ello es esto”, dijo.

Martín Ramírez López, un vocero del Movimiento del Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, recriminó a las autoridades la “gran vergüenza” que significó haber encarcelado 13 años al profesor indígena.

“Perdimos mucho dinero, perdimos tiempo por culpa de las autoridades, por haber encarcelado a un inocente. Y lo que puede pasar mañana es un avance gracias a los movimientos sociales colectivos de defensores de derechos humanos que salieron a gritar junto con nosotros”, dijo.

La actriz Julieta Egurrola, representando al Comité por la Libertad de Alberto Patishtán y el colectivo de artistas El Grito Más Fuerte dijo que este caso representa un avance para el respeto de los derechos humanos y en contra del sistema judicial fallido.

“La sociedad civil, solamente así, peleando, gritando, exigiendo, uniéndonos, no solamente podemos haber en este caso ganado, sino en muchísimos casos más”, dijo la actriz.

Daniel Zapico, representante de la organización humanista Amnistían Internacional, dijo que el sistema judicial mexicano está “fracasado”, por lo que resta a los mexicanos hacer una “reflexión profunda” sobre cómo repararlo.

“El fruto del fracaso de la justicia mexicana a la hora de proporcionar justicia, a la hora de valorar las pruebas, a la hora de revisar sus propios errores”, mencionó como Zapico como fallas.

En el Senado, Roberto Gil dijo ante el pleno que él y Javier Corral se reunieron este jueves con Patishtán, quien está "tranquilo" y dio su "reconocimiento" a los senadores por haber impulsado la reforma legal que permitirá que salga libre.
Patishtán, un profesor de primaria de 42 años, fue detenido y acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión pese a que varios testigos dijeron que él estaba en una reunión magisterial a la misma hora en ocurrió el asesinato múltiple.

Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos han señalado que el caso de Patishtán ejemplifica los obstáculos a los que se enfrentan los indígenas para acceder a la justicia.

En su momento fue detenido por policías civiles sin una orden de aprehensión y no se le permitió tener intérprete para conocer su situación jurídica. Varias declaraciones de sus testigos desaparecieron de su expediente y otros fueron presionados para no acudir a declarar.

Patisthán nunca se ha declarado culpable y dice que su encarcelamiento es una venganza del expresidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, a quien señaló de hacer malos manejos de la administración pública.




Fuente: CNN México