lunes, 28 de octubre de 2013

Explota pozo de Pemex en Tabasco; hay 10 heridos

El estallido ocurrió en un pozo petrolero de Nacajuca; a un día del incidente reportan que éste aún no está controlado

Unos tres mil habitantes de la comunicad de Oxiacaque en el municipio de Nacajuca, Tabasco, resultaron afectados por la explosión que se registró ayer domingo en el pozo petrolero Terra 1D ubicado en dicha zona.

De acuerdo con reportes difundidos en medios locales, hay 10 heridos por el incidente que produjo una llamarada y que ocurrió posterior a labores de mantenimiento que personal de Petróleos Mexicanos realizaba en éste.
Ante el accidente, el Sistema Estatal de Protección Civil activó su protocolo de seguridad a fin de evacuar a los habitantes, de ser necesario.
El titular de Protección Civil de la entidad, César Burelo, confirmó que el incidente se encuentra fuera de control; en redes sociales la dependencia detalló “El Sistema Estatal de PC garantiza condiciones para una evacuación en condiciones dignas si fuera necesario en Oxiacaque”.
Desde la tarde de ayer colonos de la zona alertaron sobre la llamarada que provocó la explosión; sin embargo, a través de los medios tradicionales y las redes sociales denunciaron la lenta intervención de las autoridades, pese a que elementos del Ejército mexicano y de Protección Civil estatal procedieron a acordonar la zona.
El hecho ocurrió cuando trabajadores de la paraestatal se presentaron en el pozo a realizar labores cotidianas y realizar un desfogue preventivo de la tubería; pero todo indica que el procedimiento se salió de control al producirse una explosión.
Petróleos Mexicanos no se ha manifestado al respecto; Protección Civil espera que la paraestatal de luz verde para la reubicación de los civiles.
Esta es la segunda explosión reportada en lo que va del año.  En agosto pasado, se registró un accidente en la Micropera “Oxiacaque”, pero en el municipio de Cunduacán; en dicho accidente, provocado por el robo de válvulas de la batería de un pozo, no hubo heridos, sin embargo desalojaron a 25 familias.

Activan alerta en Tabasco por incendio en ducto de Pemex

Protección Civil mueve su protocolo de actuación, que implica presencia de fuerzas policiacas en la zona y la evaluación de un posible desalojo. El percance lleva 40 horas sin ser controlado.

Villahermosa Centro • Un incendio que ha estado fuera de control al menos 36 horas en un ducto de gas del Campo Sen, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, provocó la activación del protocolo de actuación del Sistema Estatal de Protección Civil del estado.

En su cuenta de Twitter (@ProCivilTabasco), la dependencia informó que elementos operativos ya se encuentran en el lugar, un pozo petrolero cercano a la comunidad Oxiacaque, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Nacajuca, municipio limítrofe con la capital del estado.

“El Sistema Estatal de PC garantiza condiciones para una evacuación en condiciones dignas si fuera necesario en Oxiacaque: César Burelo”, publicó Protección Civil del gobierno estatal a las cuatro y media de la tarde.

El domingo por la tarde, la dependencia informó que se trataba de “pruebas” que realizaba Pemex en el lugar.

Esto, pese a los testimonios de los habitantes cercanos a la zona quienes escucharon una fuerte explosión a la 01:00 AM de ayer. Hoy, hicieron constantes llamados por la radio y redes sociales para recibir ayuda, ante las llamas que alcanzan varios metros de altura.

En el lugar, elementos del Ejército y la Policía estatal están a la espera de la decisión que tomen las autoridades, las cuales evalúan un desalojo de los poblados cercanos. El incidente lleva al menos 40 horas sin ser controlado.

Fuente: Milenio| ANTONIO VILLEGAS| La Silla Rota| La Redacción