miércoles, 30 de octubre de 2013

Indulto a mi padre, acto de justicia: Gabriela Patishtán

La familia está feliz y cuando recupere su libertad haremos lo que hemos soñado desde hace tiempo, esperarlo en la entrada del pueblo para celebrar, dijo la hija del profesor tzotzil.

La libertad de mi papá la he esperado desde el momento en que lo detuvieron, el indulto que el Presidente le dará “es lo que hemos pedido durante 13 años, un acto de justicia”, afirmó Gabriela, hija de Alberto Patishtán.

“Estoy muy contenta de ver el logro de esta lucha que hemos hecho tanto mi familia como organizaciones que se han sumado para conseguir la libertad de mi papá; y más ahorita con lo que está batallando con su enfermedad, ya lo queríamos libre”, señaló.

En entrevista con Milenio, Gabriela destacó que el anunció de Enrique Peña Nieto, sobre el indultó que planea otorgar a su papá este jueves, fue una noticia inesperada. “No sabíamos si se lo iban a dar o no; se ha dado cuenta de que es inocente, ya era hora de que algo hiciera”, detalló.

Respecto a su papá, comentó que platicó con él y está contento y feliz con la noticia, aunque no esperaba que su libertad se diera por medio del indulto; “pero como él dice, después buscará la forma para limpiar su persona”, añadió.

Gabriela enfatizó que su familia está muy feliz y que cuando el profesor recupere su libertad harán lo que han soñado desde hace tiempo, “la familia y la comunidad lo esperaremos en la entrada del pueblo para celebrar su libertad”.

A los que condenaron injustamente a su padre, Gabriela les recalcó su indignación por cómo trabajaron en el caso; “nos han robado 13 años de convivir con mi papá, la lucha no ha sido fácil”, recordó. Y les pidió que “dejen de cometer esos horrores y las corrupciones que influyen mucho en el proceso y en la impartición de justicia”.

La sentencia dictada contra Patishtán en el año 2000 fue resultado de un proceso judicial irregular, durante el cual no tuvo oportunidad de acceder a una defensa eficaz, hecho que lo ha mantenido 13 años en prisión.

Gabriela dijo estar muy agradecida con todas las personas y organizaciones que los han ayudado desde el primer momento; “vemos el fruto de nuestra lucha y caminar, estoy eternamente agradecida, y seguimos en la lucha que todavía hay mucho por hacer”, finalizó.




Fuente: Milenio| JESSICA CORONA