domingo, 27 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Octubre 2013

-Twitcam Gerardo Fernández Noroña: Los Riesgos del Camino Trazado por AMLO 

-Reforma energética: advierten AMLO y Cárdenas que Peña podría recibir 40 años de cárcel
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador enviaron una misiva a los diputados y senadores en la cual les advierten que con la propuesta de reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado hasta con 40 años de cárcel por el delito de traición a la patria.

El documento destaca que la reforma que impulsa el gobierno federal es una gravísima amenaza.

“La reforma implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados en el artículo 108, párrafo segundo constitucional, y por el artículo 123, fracción primera del Código Penal Federal”, exponen los excandidatos presidenciales.

En el caso del artículo 108 constitucional, indica que durante el tiempo de su encargo el presidente sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.

La misiva hace referencia al capítulo de delitos contra la Seguridad de la Nación y señala que se impondrá la pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

El documento enviado a los legisladores fue firmado también por el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

-Se suman docentes de Campeche al movimiento nacional contra reforma educativa
HECELCHAKÁN, Camp.- En el I Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular en Defensa de la Educación, maestros, normalistas y paterfamilias de la región sur-sureste del país acordaron hoy aquí concentrarse en la capital del país la primera semana de noviembre para sumarse al movimiento nacional contra la reforma educativa, y las reformas estructurales en general impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El evento, que se prolongó casi 12 horas, tuvo como sede la Escuela Normal Rural de Hecelchakán y asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Ferrocarrilero, así como de la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el encuentro, que en su primera parte transcurrió a puertas cerradas, los maestros y paterfamilias campechanos desconocieron los acuerdos que sus comisionados firmaron con el gobernador Fernando Ortega Bernés la madrugada del pasado viernes y también destituyeron a esos representantes.

En ese documento que firmaron, los maestros disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche y los paterfamilias inconformes con la reforma educativa aceptaban entregar las escuelas que mantienen tomadas y regresar este lunes a sus aulas.

No obstante, ese pacto “tramposo” con el gobernador fue desconocido hoy y los asistentes a la reunión acordaron mantener el paro en las escuelas al menos en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, en la zona maya del estado, donde las escuelas se mantienen cerradas desde hace casi dos meses.

Asimismo, los estados participantes acordaron que el próximo 4 de noviembre desde sus respectivos estados saldrán caravanas al Distrito Federal para reforzar la lucha magisterial contra las reformas estructurales del gobierno federal.

También aceptaron sumarse a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), que en diciembre próximo habrá de constituirse formalmente, como miras a erigirse en un partido político de las clases populares.

“Tenemos que organizarnos políticamente, crear un partido de los trabajadores y luchar por el poder, pero no sólo en elecciones. Lo difícil es organizarnos como pueblo y trabajadores. La cosa es no quedarnos sentados y pensar que ya nos ganaron. Tenemos que movernos juntos para cerrar un solo puño”, dijo Juan José Gómez, prosecretario de Trabajo del SME.

A su vez, Rusel Aguilar Brindis, de la OPPT, comentó que las reformas estructurales están incendiando el país y en esta región es necesario que retomar la idea de partido que concibieron Ricardo Flores Magón y el yucateco Felipe Carrillo Puerto a fin de que las clases populares puedan contar con un instrumento para defender sus derechos.

-Imputan cargos por caso ‘monster truck’ a jefe de Protección Civil en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El coordinador de Protección  Civil municipal, José Manuel Domínguez Castillo, tendrá que depositar una garantía económica de 500 mil pesos, no podrá salir de la ciudad durante el proceso que enfrenta por el caso Aeroshow y tendrá que firmar cada mes ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, para evitar que evada la justicia.

El juez de Garantía Ricardo Márquez Torres,  le imputó hoy los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con la causa penal 2665/2013.

José Domínguez presentó la suspensión de amparo otorgada por un juez federal el pasado 25 de octubre, y el juez determinó que ese recurso penal sólo lo ampara de no ir a prisión pero no le impide al juez del fuero común dictarle otras medadas cautelares, como las mencionadas.

El fiscal especial del caso Aeroshow, Noé Orlando Jiménez Holguín, imputó los delitos a Domínguez Castillo porque como coordinador de Protección Civil no realizó una supervisión previa del lugar, no se aseguró que no había vallas en el lugar del evento y no envió a nadie a vigilar y cuidar el área.

El juez Márquez indicó que debido a que la suspensión del amparo sólo la otorgó la justicia federal en contra de la prisión preventiva oficiosa, es decir, en caso de que los delitos que le imputan a Domínguez ameritan cárcel por oficio.

Sin embargo, el juez de Garantía indicó que los delitos que se le imputan son imprudenciales y por lo tanto, la ley contempla otras medidas cautelares que no son prisión.

El pasado 24 de octubre, José Manuel Domínguez  no acudió a la audiencia de formulación de imputación,  por cuestiones de salud. Ahí fueron presentados otros tres imputados, Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante de Demolition Show; Luis Felipe Valdez Caraveo, representante legal de la asociación civil organizadora “Espectáculos extremos del municipio de Chihuahua” y Guillermo Ávila Olivas, subdirector de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Chihuahua.

En esa audiencia, Guillermo Ávila Olivas –quien era jefe de José Manuel Domínguez Castillo– y Luis Felipe Valdez, presentaron ante el juez de Garantía Octavio Armando Rodríguez Gaytán, la suspensión de amparo que les concedió a cada uno, la juez tercera de Distrito.

El juez Rodríguez Gaytán determinó no fijarles ninguna medida cautelar como efecto de la suspensión de amparo y los dejó en libertad sin ninguna garantía, a pesar de que Guillermo Ávila había presentado ante juzgado –en caso de requerirlo– la propiedad del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez valuada en 2 millones 400 mil pesos.

Hoy, el juez Márquez Torres interpretó la suspensión de diferente manera. La suspensión sólo fue otorgada en caso de orden de aprehensión, por lo que a Domínguez sí le fijaron medidas cautelares.

El monto de los daños hasta ahora es de 7 millones 673 mil 539 pesos, por concepto de funerales, indemnizaciones y gastos médicos, pero aún falta contabilizar la atención psicológica para las víctimas y sus familiares, así como ajustar las indemnizaciones para las familias de las personas que murieron, ya que algunas de ellas percibían más de un salario mínimo

El fiscal opinó que la interpretación del juez Márquez Torres fue más apegada a las víctimas, y al menos parcialmente la representación social queda satisfecha. “No debemos olvidar a las víctimas es un cambio de paradigma, debe quedar precedente”.

“yo no soy político”: José Manuel Domínguez

Entrevistado aparte de la audiencia, el comandante José Manuel Domínguez advierte que él no es político, por lo tanto no es de los protegidos por el sistema, nunca se le pidió autorización o supervisión por parte de su jefe para inspeccionar el área y por lo tanto, no tiene responsabilidad

Domínguez Castillo tiene experiencia como bombero desde hace más de 20 años, pero hace alrededor de 10 años, concursó por el cargo de coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Chihuahua, realizó examen y se quedó.

“Yo no fui designado por dedazo, sino por mis conocimientos y en base a eso ejercí casi 7 años hasta que nombraron al licenciado Guillermo Ávila como subdirector”, explica.

El puesto de subdirector de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, no existía, la crearon precisamente como puesto político y asignaron a un abogado cercano al alcalde, a Guillermo Ávila Olivas.

Separaron Protección Civil del área de Bomberos, Domínguez se quedó como coordinador de la primera área y Luis Corral Torresday como encargado de bomberos.

La función de José Manuel Domínguez era analizar inspecciones y contingencias. Tiene a su cargo seis personas, dos que se dedican a realizar revisiones en físico y documental sobre el plan de contingencia de cada evento o empresa, y cuatro más que se encargan del trabajo de calle.

“Siempre ha sido sencillo el procedimiento, ya la gente conoce, ya sabe que para que se otorgue un dictamen de seguridad o una constancia como tal, debe tener un plan de contingencias ya autorizado. A tal grado de que no solicitan el permiso si no llevan su plan de contingencias, nosotros lo revisamos y nosotros decimos si está en situación para que opere y Ávila lo autorizaba”, continúa.

Hace énfasis en que el subdirector de Protección Civil y Bomberos, debe enviar un oficio al área operativa –al coordinador de Protección Civil o de Bomberos– y éstas se encargan de autorizar el plan de contingencias para que el subdirector Ávila otorgara el permiso para la realización de determinado evento o funcionamiento de empresas, etcétera. “Todo es tramitado vía oficio”.

Una vez que Ávila les enviaba el oficio para inspeccionar, Domínguez se encargaba de distribuir a su personal para que realizara inspecciones e hiciera su trabajo.  “El plan de contingencias es conciso, sólo hay que saber qué es lo que va a hacer, cómo y qué tiene para revisarlo en cuestión de seguridad”.

El plan de contingencias es obligatorio porque quienes conforman el área de Protección Civil no son “todólogos” y si se trata de eventos o negocios especializados, requieren conocer las normas, reglamentos y leyes que regulan ese tipo de actividades, para poder aprobar su plan de contingencias o no.

“A nosotros para que nos pueda ordenar o podemos hacer inspección tienen que decirnos qué vamos a inspeccionar, en base al plan de contingencias. Ese procedimiento puede llevar varias inspecciones, hasta seis, hasta que quede listo para ser aprobado, pero tenían que ir documentadas para que Ávila pudiera firmar”, detalla.

En el caso de Demolition Show del festival Aeroshow, José Manuel Domínguez desconoce qué pasó porque a él nunca le presentaron un plan de contingencias que tuviera que supervisar y por lo tanto nunca checaron lo que podría suceder.

“Tendría que haber ingresado un plan de contingencias por la asociación o alguno de los involucrados, nosotros no podemos revisar si no tenemos el conocimiento por oficio sobre qué es lo que va a pasar”.

En el expediente del caso penal, hay oficios firmados por Guillermo Ávila en donde autoriza la realización del evento, y al preguntarle a Domínguez, insiste en que a él no le giraron ningún oficio y no firmó ninguna autorización.

“Ávila firmó pero nunca turno la revisión, para que él hubiera firmado tenía que contar con las inspecciones previstas y  nosotros determinamos si puede o no proseguir el evento” e insiste que nunca tuvo en sus manos un plan de contingencia.

Ese día, 5 de octubre, José Manuel Domínguez fue  designado con su gente a otra área distinta, al área de muelle o casa bote, zona considerada de riesgo.

El personal de Protección Civil municipal llegó a las 5:45 horas y ahí permanecieron durante el día, porque a las autoridades les preocupaba el área de botes, ya que la presa se llenó y había lugares donde la senda corre al lado del agua y representaba riesgo para la gente.

Durante la tarde, cuando sucede la tragedia, Domínguez y su gente se dan cuenta por radio y acudieron a brindar primeros auxilios a los heridos.  “Afecta bastante psicológicamente, nunca se impone uno a ver estas situaciones, y se quedan grabadas”.

Domínguez fue  notificado hasta el 18 de octubre que estaba involucrado como probable responsable y al consultar con sus abogados, decidieron promover un amparo.

“Me queda claro que las responsabilidades se tienen que afrontar, pero yo con el puesto que tenía no tengo responsabilidad”, asegura.

Insiste en que no es político, ha estado ajeno a la política y su función es meramente operativa, por lo que todo está asentado en documentos y confía en que haya justicia y pueda comprobar su inocencia.

-Anulan elección en Tlaxcala porque candidato se vistió de cura para sketch cómico
Debido a que se vistió de sacerdote en un acto público durante la campaña, la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para diputado local en el distrito 13 con cabecera en Calpulalpan, Tlaxcala.

Noé Rodríguez Roldán, dirigente del PRI en Tlaxcala, obtuvo el triunfo en ese distrito.

Ahora el Instituto Electoral de Tlaxcala y el Congreso del estado convocarán a comicios extraordinarios.

Aunque Rodríguez Roldán acató la determinación del TEPJF, acusó a los magistrados de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción de obedecer a los intereses del PAN.

Desestimó los argumentos de los juristas federales, toda vez que, argumentó, el traslado de las actas no representó ninguna irregularidad flagrante a la voluntad ciudadana.

El PAN interpuso la denuncia contra Rodríguez luego de que durante un acto masivo el 26 de mayo pasado en la plaza de toros de Calpulalpan, el entonces candidato se vistió de sacerdote en un sketch cómico que realizó con la actriz Nora Velázquez, conocida como Chabelita.

El 19 de septiembre, se revocó el triunfo al priista y torero Rafael Ortega para dárselo al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Días después, el 26 de septiembre, el TEPJF anuló la elección de alcalde del municipio de San Pablo Apetatitlán, en la misma entidad, ya que el sacerdote de ese lugar influyó a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

-Suman tres muertos por explosión en maquiladora de Chihuahua
La Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte reportó el deceso de un hombre, víctima de las quemaduras que recibió cuando explotó la caldera de la maquiladora BlueBerry, porque a la fecha suman tres muertos por ese siniestro.

De acuerdo con el parte de la Fiscalía, el trabajador fallecido fue identificado como Jorge López Morales, de 41 años, quien sobrevivió más de 48 horas a las quemaduras que recibió en el accidente y finalmente murió anoche en el Centro Médico de Especialidades.

El jueves pasado al medio día, una caldera de la fábrica de dulces BlueBerry generó la muerte de una persona y 51 empleados lesionados, uno de éstos últimos falleciendo al día siguiente.

De acuerdo con el parte médico, López Morales ingresó al nosocomio con quemaduras en 80 por ciento de su superficie temporal, lesiones que finalmente no soportó y falleció anoche.

El primer fallecido en este mismo accidente fue Miguel Ángel de la Torre Meza, de 20 años, quien resultó calcinado al momento de la explosión.

El segundo fue Iván Alfredo Vázquez Chávez, de 18 años, el pasado viernes por la tarde, ambos por quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

-Nuevos enfrentamientos en Apatzingán; al menos 5 muertos, varios serían guardias de autodefensa
Una nueva balacera se registró esta noche en la cabecera municipal de Apatzingán, y al menos cinco persona habrían muerto, según los primeros reportes. Los enfrentamientos se dieron tanto en la zona urbana como en caminos vecinales, en donde ayer mismo se encontraron grupos armados. Los reportes indican que los muertos son guardias vecinales, que el sábado intentaron llegar hasta Apatzingán, provocando otra refriega. Informes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) indican que se hallaron dos cuerpos en un camino vecinal cerca de San José de Chila Acatlán, y luego otros tres cerca de la comunidad de Anonas, también del municipio de Apatzingán. Versiones periodísticas indican que se encontraron casquillos de balas de alto calibre. 

El sábado se reportó una balacera en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Apatzingán cuando integrantes de los grupos de autodefensas de Tepaltepec y Buenavista arribaron al municipio. Según testigos, las ráfagas de armas de grueso calibre vinieron de azoteas de casas por parte desconocidos justo cuando los integrantes de las autodefensas ingresaban en caravana al centro del poblado, después de esquivar retenes de autoridades federales por la carretera 120 . Autoridades informaron que un grupo de desconocidos quemó automotores en la cabecera municipal. Tres vehículos fueron incendiados desde las 16:30 horas de la tarde y permanecieron en flamas, además que se reportó a una persona herida. 

Después de los disparos que se registraron en el centro de la ciudad, en otro punto se dio la quema de automóviles a causa de que grupos de autodefensas que arrobaron a manifestarse en Apatzingán. Uno de los vehículos fue incendiado cerca de la glorieta en donde se encuentra el monumento al General Lázaro Cárdenas. 

El segundo auto fue prendido en llamas por desconocidos a la altura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además detallaron que las personas que se identificaron como parte de los autodefensas se reunieron con otro grupo presuntamente armado al momento de tomar el Palacio Municipal.

-Delincuentes no frenarán acciones de protección a michoacanos: SG
La actividad de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los criminales que afectan a los michoacanos, advirtió la Secretaría de Gobernación luego de los incidentes que tuvieron lugar este sábado y la madrugada del domingo en Apatzingán.

En un comunicado, la dependencia señaló que el sábado se llevó a cabo una manifestación en la que participaron integrantes de diversos grupos, que ellos mismos denominan “autodefensas”, en la que ocurrieron actos violentos, resultando lesionada una persona.

"La oportuna intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales logró restablecer el orden público. Posteriormente, durante la madrugada del domingo se registraron diversos incidentes delictivos en el estado de Michoacán".

En estos eventos, agrega, se afectaron equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como seis gasolineras (cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una en Pátzcuaro), y una tienda de conveniencia, por lo cual se registraron interrupciones en el servicio eléctrico en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

Por lo que se refiere a las afectaciones al sistema eléctrico, la CFE llevó a cabo los diagnósticos respectivos y hasta este momento se ha logrado reanudar el servicio en 60 por ciento de los casos.

Asimismo, se informa que a fin de atender el suministro eléctrico de la población afectada, la CFE ha dispuesto de los recursos humanos y materiales necesarios para terminar de atender las afectaciones en el menor tiempo posible.

"Los delincuentes que perpetraron estos actos utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como molotov y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres, que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona".

Añade que el gobierno de la República se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán. La investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

-CNTE promete a GDF una respuesta sobre el plantón en Revolución
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, anunció que dirigentes de la disidencia magisterial se comprometieron a dar una respuesta el próximo martes sobre si se retiran o no del Monumento a la Revolución.

El funcionario explicó que han sostenido decenas de reuniones con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y este fin de semana se les planteó la necesidad de que se retiren de la Plaza de la República.

Lo anterior, dijo, no sólo porque es una necesidad urgente de la zona, sino porque es el lugar de las próximas grandes fiestas populares y cívicas de la capital.

García Ochoa insistió en que el origen del problema y también su solución recae en el ámbito federal y consideró que eso debe ser tomado en cuenta por los propios empresarios establecidos en la zona.

Indicó que tras una reunión con empresarios y representantes de comercios del perímetro afectado por la manifestación de la CNTE se acordó que dado el tiempo que llevan en el Monumento a la Revolución, el programa de apoyo será actualizado y se escalarán las magnitudes y tipo de incentivos del gobierno capitalino.

El funcionario informó que los apoyos que están vigentes y a disposición de los diversos comercios y empresas de la zona son: créditos que van de cinco mil a 300 mil pesos a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado.

Adelantó que el lunes, a las 18:00 horas, en la calle Bolívar 231, Centro Histórico, se recibirán nuevas solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo a los trabajadores que perdieron su fuente de Ingreso, que prevé un apoyo de mil 800 pesos mensuales por seis meses.

También se incluye la excepción fiscal a los comerciantes afectados (impuesto predial, al hospedaje y a la nómina).

-Recomendaciones sobre derechos humanos muestran incapacidad del gobierno: MC
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, aseguró que las aproximadamente 180 observaciones hechas México a partir del Examen Periódico Universal, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), demuestran que el actual gobierno ha sido incapaz de salvaguardar las garantías fundamentales de los ciudadanos.

El vicecoordinador de esa fracción, Ricardo Mejía, señaló que el país avanzó de manera importante, con la aprobación de la reforma al artículo 1 de la Constitución, en 2011; sin embargo, la evaluación internacional demuestra que en México se siguen violando los derechos de la población.

En su pronunciamiento semanal, el diputado Mejía Berdeja recalcó que ante la comunidad nacional e internacional, la situación de los derechos humanos en nuestro país sigue siendo un pendiente por atender.

Señaló que conforme a las políticas de los anteriores gobiernos panistas y en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no es casualidad que la ONU haya señalado que las principales fallas en la materia en México, tienen qué ver con la protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, con la aplicación del arraigo, la falta de protección y justicia para las mujeres y la negativa a modificar los términos del fuero militar.

“Estos elementos en su conjunto denotan las características del Estado policíaco y de persecución en que vivimos y que ha desembocado en la violación sistemática de los derechos humanos”, acusó el legislador.

Añadió que también son cuestionables las acciones del Gobierno Federal para integrar la visión de equidad e igualdad de género en sus políticas públicas, ello, tras recordar que según el Foro Económico Mundial, México es el lugar 68 de entre 16 países que promueven la participación económica, social y política de las mujeres.

Agregó que otra muestra de la falta de interés del Ejecutivo y en parte del Legislativo, para modificar el fuero militar, eliminar el arraigo y tipificar la desaparición forzada, es que las iniciativas presentadas en esa materia, siguen pendientes en comisiones

-PRD en San Lázaro acusa a empresarios y panistas por campaña de desprestigio
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, acusó que existe una campaña de desprestigio emprendida contra el Congreso por empresarios y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de descalificar la aprobación de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014.

El diputado Alonso Raya aseguró que esto se debe a que los intereses y privilegios de los que la élite empresarial ha disfrutado por año, finalmente tendrán límites.

El segundo a cargo de la fracción perredista en San Lázaro aclaró que no todo el sector empresarial se ha sumado a las descalificaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el panismo.

Aprovechó para puntualizar que el Sol Azteca respaldó la reforma, porque integró medidas que impulsan la equidad en la contribución, la redistribución de los recursos y protege los intereses de clases medias y populares.

Por ello, añadió el legislador, el Congreso no debe ceder a presiones de grupos de influencia empresarial, a los que llamó “poderes fácticos” que defienden privilegios.

El legislador agregó que por hacer valer sus facultades, el Congreso es objeto de una campaña de ataques de quienes, desde la élite empresarial defienden privilegios fiscales que durante décadas los han beneficiado y les han permitido evadir el pago de impuestos.

“Más allá de una férrea defensa de los intereses de la cúpula empresarial, los diputados del PAN no tienen argumentos sólidos para cuestionar una reforma cuyo objetivo principal es favorecer a los que menos tienen”, argumentó.

“Exhorto al Congreso de la Unión a no ceder a las presiones, amenazas y chantajes de la élite empresarial del país, convertida en un poder fáctico que defiende con insistencia privilegios y excepciones”, remarcó el legislador, tras señalar que los diputados y senadores tienen facultades constitucionales para adecuar la política hacendaria del país, a fin de darle elementos proporcionales y equitativos con un “piso más parejo para todos”.

El legislador aseguró que los perredistas que avalaron el plan hacendario del Ejecutivo, lo hicieron porque integró las peticiones de la izquierda de ampliar la base contributiva.

El Sol Azteca, recalcó el diputado Alonso Raya, estará atenta a que lo recaudado se utilice en inversión pública, en la generación de empleos, en fortalecer el sector productivo y respaldar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Insistió en que la presión de grupos de poder sobre el Legislativo no debe tener efecto ni influir en las decisiones de quienes están aprobando las reformas.

Tras lamentar que empresarios y panistas busquen desinformar a la ciudadanía, con la advertencia de que México estará en peores condiciones si se avala la reforma hacendaria en definitiva, insistió en señalar que los perredistas han dado su voto a favor de lo que representa un avance hacia un régimen fiscal proporcional y equitativo, protector de los intereses de la mayoría.

También se votó a favor, porque se empujaron disposiciones que permitirán a los estados tener más recursos y se contemplaron medidas para promover un gasto eficiente, austero, con mayor transparencia, explicó.

Destacó que en lo aprobado en la Cámara de Diputados y que se evalúa en el Senado, se incluyó reducir de 100 por ciento a 47 por ciento la deducibilidad para los patrones, en el pago de prestaciones a los trabajadores, como vales de despensa, viáticos y comida, lo que lejos de afectar el salario del empleado, lo fortalecerá.

Calificó como “histórico”, implementar el pago del 7.5 por ciento por concepto de derechos a las empresas mineras que explotan y se benefician con la riqueza metalúrgica del país.

Dicha medida, acotó el diputado de izquierda, beneficiará la economía de estados y municipios cuyo sustento se obtiene de la actividad minera.

-Gobierno, único culpable de paros y manifestaciones: Magisterio
Veracruz.-El gobierno es el único culpable de las movilizaciones magisteriales y los paros laborales –de educación que se han dado en Veracruz y en diversos puntos del país-, pues la imposición de una reforma que lejos de ser educativa es laboral, provocó la inconformidad de docentes y de padres de familia que rechazan que se ponga en riesgo la educación pública gratuita, expusieron integrantes de la Unidad para la Incidencia Magisterial.
"Nosotros no elegimos estar así, sólo reaccionamos ante una arbitrariedad gubernamental que nos afecta… Queremos decir a la sociedad que el magisterio movilizado no escogió este estado de cosas, que fue el gobierno con su irresponsabilidad para tomar decisiones, pensando sólo en la acumulación de poder y en su perpetuación, quien nos ha llevado a este punto".
Tras la promulgación de la Ley del Servicio Profesional Docente, con sus leyes secundarias, sin que se consultara a la base magisterial, en Veracruz como en más de 23 estados del país se han desatado inconformidades desde hace casi dos meses.
Y es que no se trata de una reforma educativa sino laboral, ya que no se contemplan modificaciones en los programas de estudio para mejorar la calidad de educación en el país- con muy baja calificación a nivel internacional- sino que implica la modificación de condiciones laborales de los trabajadores, y la operatividad administrativa de las escuelas, han expuesto los profesores.
“No nos oponemos los maestros a que se nos evalúe, nos oponemos a que el órgano de evaluación no tenga la plena certificación para ello, porque en esos niveles siempre hay tráfico de influencias y corrupción… nos oponemos a que se nos violen condiciones de trabajo que son derechos ganados durante años… nos oponemos a que se ponga en riesgo el derecho a al educación gratuita que es uno de los aspectos más relevantes de la constitución”.
En ese sentido, los trabajadores de la educación responsabilizaron a los gobiernos por las movilizaciones magisteriales, el paro laboral con pérdida de clases, “pues el gobierno arbitrario con esta imposición sin tomar en cuenta a los afectados provocó las protestas que ya no tan sólo son magisteriales, sino de los padres que exigen educación gratuita para sus hijos, y que saben que esta reforma no es educativa sino laboral”.
A pesar de que la mayoría de las escuelas han regresado ya a clases, los maestros han advertido que la lucha no ha terminado, pues ahora reenfocan las movilizaciones, además de que los padres de familia están más activos.
“Si la autoridad pública piensa que por haber regresado a las aulas el problema magisterial se ha terminado, está equivocado… El magisterio veracruzano se encuentra de pie… La lucha por la defensa de la educación pública y nuestros derechos laborales se encuentra más vigente que nunca”, resaltó Oswaldo Antonio González, representante de la UIM.
Al respecto informó que la lucha magisterial ha entrado en otra fase que consiste en la resistencia y acciones focalizadas, cuyo costo por las afectaciones será culpa de la falta de diálogo productivo de la autoridad en todos sus niveles.
“Desde aquí hacemos un llamado al magisterio movilizado en Veracruz y en el país, para no cansarnos, para no sentirnos derrotados… Tenemos el corazón fuerte para enfrentar este reto que nos impone un gobierno insensible; tenemos las herramientas y el conocimiento para demostrar que ante la cerrazón anteponemos el diálogo productivo, y que ante la violencia oficial ofrecemos la convicción de la razón.

-Hombres armados y vestidos de policías levantan a pareja de novios
Córdoba, Veracruz.-  Una jovencita de nombre Sara Garrido Sánchez de 21 años de edad quién es estudiante y con domicilio Aguillon Guzmán de la ciudad de Córdoba, Veracruz, fue reportada como desaparecida junto con su novio de nombre Jair  Montero  Martínez.

La denuncia fue puesta por familiares de la jovencita quienes dijeron que Sara y Jair se encontraban afuera de su domicilio, sentados en la banqueta, cuando llegaron dos patrullas de la policía con número 1659 y se bajaron varios hombres uniformados y sin decirles nada los subieron a la fuerza quitándoles sus pertenencias.
Por tal motivo, los familiares y amigos se trasladaron de forma inmediata hasta la colonia Santa Cruz Buena Vista para preguntar en las instalaciones del Mando Único por los jóvenes, quienes los uniformados no les dieron respuesta.
Por tal motivo realizaron una denuncia correspondiente ante el MP, cuya carpeta de investigación ministerial que se abrió es la número 393/2013.