jueves, 31 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Octubre 2013

-Repartía volantes para un concierto; lo encarcelan por "ataques a la paz pública"
Luego de la detención “injusta” del roquero de la banda The Cavernarios José Daniel Palacios Cruz, miembros de la comunidad artística musical emitieron una carta a la opinión pública, en la que exponen su “desacuerdo con las medidas arbitrarias con las que están procesando” al músico”, al cual se dictó auto de formal prisión con los cargos de “ataque a la paz pública, daño a la propiedad doloso y ultrajes a la autoridad en pandilla, cargos que carecen de pruebas, argumentos y con declaraciones contradictorias por parte de las autoridades”.

El pasado 2 de octubre, Daniel Palacios fue detenido en la marcha de conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, “sin motivo alguno”, dice la misiva. A partir de eso fue procesado por los delitos antes mencionados.

La misiva dice: “Palacios es colega nuestro de larga trayectoria y en quien depositamos nuestra confianza, y aseveramos que las acusaciones que se le imputan carecen de veracidad. Exigimos el apego al derecho y un proceso con dignidad y justicia”.

José Daniel Palacios Cruz toca la guitarra y canta en los grupos The Cavernarios (2001) y Telekrimen (2008). Ha editado más de cinco discos, “destacando su habilidad y talento musical tanto en las grabaciones como en sus presentaciones. Hacemos uso de este espacio para mostrar nuestro desacuerdo con su detención y proceso arbitrario carente de pruebas, así como para mostrar nuestro apoyo con él y su familia”.

The Cavernarios es originario de Cuautitlán Izcalli, estado de México. Crea un híbrido entre rocanrol y música de los cincuentas y sesentas. Está liderado por el vocalista y guitarrista José Daniel Palacios Cruz, quien compone la mayoría de los temas. En el bajo está Omar García Gutiérrez. En la batería, Sergio García Gutiérrez, y en la otra guitarra, Omar A. Bustamante Palacios. A la fecha cuentan con tres discos de larga duración: el primero de nombre homónimo The Cavernarios, editado en 2007. Tiene una mezcla de canciones instrumentales y otras con voz.

El segundo material es Camino a Varadero, lanzado en 2011, muestra el lado más instrumental de la banda. El tercer trabajo de larga duración fue lanzado en 2012 y lleva por nombre Puertas cerradas.

La historia, según cuenta la comunidad en el comunicado, es la siguiente: “El día de la marcha, Daniel salió de su trabajo, pero al ver que las estaciones de Metro y Metrobús estaban cerradas, decidió caminar hacia Reforma, y se encontró con la manifestación a la altura de Bellas Artes. Se percató de la cantidad de personas que la conforman y decidió sumarse al contingente de una manera pacífica para repartir propaganda de su próxima tocada. Se retrasó del contingente más grande a la altura del Caballito y es ahí donde se dio cuenta de que un grupo de aproximadamente 70-80 personas está completamente rodeado por cientos de granaderos. Los policías comienzan a acosar e intimidar al grupo encapsulado. Minutos más tarde, Daniel es golpeado en el rostro por el puño de uno de los granaderos. A continuación, llega un camión de la policía, donde suben a Daniel junto con otros 40 hombres”.

A partir de este momento, continúa la narración, “Palacios es víctima de irregularidades en su proceso. Los llevan a la agencia del Ministerio Público 6 de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), donde un oficial de alto rango aborda el camión y al azar -pero guiado por una apariencia/forma de vestir- escoge a Daniel y otras siete personas, les exige bajar del auto y los sube a otro transporte. Los ocho detenidos son llevados a la agencia 2 de la GAM, donde los policías que los presentan declaran en contra de ellos y son acusados de daño a propiedad doloso, ultraje a la autoridad y ataque a la paz pública con el agravante de pandillerismo, lo que no permite el acceso al derecho a fianza”.

La averiguación previa se abre (FGAM/GAM-2/T1/02096/13-10) y se presentan las únicas pruebas: las declaraciones de los policías que los presentan ante el Ministerio Público. En este punto, la relatoría de Daniel y los demás presos enfatizan en que no son los mismos oficiales que los detienen, los que los acusan ante el MP de pandillerismo”.

-RECORTE EN TELMEX
Trabajadores de Teléfonos de México, empresa insignia del empresario Carlos Slim, revelaron que la empresa les informó que a partir de hoy iniciará la liquidación de trabajadores de la telefónica, pues está por desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo.

Nos contaron que los trabajadores con más de 25 años de servicio conservarán su fuente de empleo, con la finalidad de que se puedan jubilar.

Sin embargo, todos los empleados serán despedidos y algunos de ellos podrán ser recontratados, siempre y cuando aprueben los exámenes que se les aplicarán para ver si permanecen o no en el cargo. Si quedan en la empresa, los nuevos contratos serán sin prestaciones. Los trabajadores desconocen el nombre de su nuevo empleador, es decir, si Telmex desaparece con esa razón social y dará lugar a algo nuevo.

El caso es que el lunes en El Economista publicamos una noticia que decía que los 40,000 trabajadores de Telmex perciben los mejores salarios de Grupo Carso, gracias al Contrato Colectivo de Trabajo que mantiene desde su privatización.

A pesar de una menor presencia y disminución de líneas telefónicas en el mercado, en promedio son 20 veces el salario mínimo lo que reciben, dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. El caso es que Hernández Juárez no se ha pronunciado sobre este asunto.

-En sólo 15 minutos, diputados aprueban Ley de Ingresos
En sólo 15 minutos, la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que modificó la Ley de Ingresos 2014 y considera 4 billones 467 mil millones, 3 mil 24 millones de pesos menos que lo aprobado en San Lázaro.

Una vez enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), convocará a sesión permanente de esa instancia legislativa, con objeto de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para que el dictamen sea votado el 13 de noviembre en el pleno.

Más tardó en llegar la minuta del Senado que ser resuelta por los diputados. La sesión en el Senado terminó a las 19 horas y 50 minutos después, la minuta ya estaba publicada en la Gaceta Parlamentaria y se inició la discusión.

A las 20:05 se dieron por terminadas las posiciones de los partidos, pues sólo se permitieron tres intervenciones de legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, además de la del presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), quien explicó las modificaciones aprobadas por los senadores.

Se abrió el tablero de votación por cinco minutos y a las 20:10, la Mesa Directiva informó del resultado de la votación: 279 diputados del PRI, PVEM, Panal y los chuchos del PRD aprobaron la Ley de Ingresos; 136 del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y un sector de perredistas lo hicieron en contra; se registraron ocho abstenciones.

En la tribuna,Trejo Reyes refirió que la disminución en los ingresos se debió a la modificación del ISR, para que los ingresos de hasta 750 mil pesos anuales continúen con la tasa de 30 por ciento, lo que bajó la estimación en 5 mil 124 millones de pesos. En contraste, dijo, el aumento de cinco a ocho por ciento en la tasa de IEPS a comida chatarra incrementó los ingresos en 2 mil 100 millones.

-Salí a defender a mi pueblo y me mandaron a la cárcel: Patishtán
Después de 13 años de encarcelamiento injusto, Alberto Patishtán finalmente obtuvo su libertad y la celebró con su familia, sus amigos y compañeros, tras recibir oficialmente el indulto que le otorgó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de recibir el documento que le notificaba ser beneficiario de dicha herramienta, el indígena tzotzil salió a las 2:53 de la tarde de la clínica en donde se encontraba, ubicada al sur de la ciudad.

En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Solidaridad, donde ya lo esperaban decenas de reporteros y fotógrafos, Patishtán se definió como una persona que no sólo oye, sino que también escucha, y que, aunque está perdiendo la vista todavía es capaz de ver a través del corazón.

Salí a defender a mi pueblo, a los pobres, a los que no hablan español, y me mandaron a la cárcel. Quisieron restar mi lucha y lo que hicieron fue multiplicar. Quisieron ocultar mi lucha, pero resplandeció, expresó Alberto Patishtán en sus primeras palabras ya en libertad.

Visiblemente emocionado, el profesor describió el olvido y la marginación de la que son víctimas los pobres y los indígenas en las cárceles del país, quienes sufren a manos de quienes tienen el poder.

-Hay pistas para dar con responsables de ataques a la CFE en Michoacán: PGR
El procurador general de la República, (PGR) Jesús Murillo Karam, aceptó que la incidencia en el número de ejecuciones en el país aún no cede, aunque pidió esperar “a que la Secretaría de Gobernación proporcione datos oficiales”.

En entrevista al término de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el titular de la PGR adelantó que ya tienen pistas para dar con los culpables de los ataques “vandálicos” registrados en el estado de Michoacán.

Al funcionario federal también se le cuestionó acerca del alto número de desaparecidos, y su respuesta fue que primero se tiene que definir el término, “porque si no se presta a contradicciones”.

Murillo Karam explicó que las entidades que reciben estas denuncias tienen que procesarlas, y “en la mayor parte de los casos, por fortuna, se les encuentra. Los que no se encuentran son los que tenemos que ubicar en ese sentido, esos son muchos menos, pero mucho menos que las cifras que se manejan”.

Sobre el tema, señaló que “el error fue dar una cifra global que no estaba depurada, que no se había analizada y que se prestó para una estadística que si yo le doy ahorita otro número, lo único que hago es acabarla de complicar”.

Abordado al final de la reunión en la que convocó a los gobernadores del país a sumarse en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, Murillo Karam también fue cuestionado acerca de si los recientes ataques violentos que se han suscitado en Michoacán denotan una infiltración del crimen organizado.

El titular de la PGR sostuvo que la violencia se debe a que la entidad se ha estado “rescatando” (de la delincuencia organizada). “Se había perdido, incluso, el control territorial y nosotros ya lo rescatamos. Eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán”.

Enseguida aseguró que hoy se puede circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer antes, situación que ha generado un tipo de respuesta de esta naturaleza (violenta) que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica”.

Por último, adelantó que la dependencia que encabeza ya tiene pistas y elementos para lograr encontrar a los culpables de los ataques del pasado fin de semana contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que dejaron sin el servicio a casi medio millón de residentes en Michoacán.

-CNTE y GDF pactan compactar plantón
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) anunciaron que aceptaron compactar su plantón en el Monumento a la Revolución, aunque el proceso tendrá que ser consultado la noche de este jueves con las bases.

Esto, luego de la reunión que sostuvieron este día con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, con quien también pactaron que la liberación del circuito vial por donde circula el Metrobús es parte de la agenda a discutir con las bases, aunque por el momento no pueden confirmar si será o no liberado.
Sin embargo, Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, explicó que el reacomodo será paulatino y depende de los espacios en la plancha para que haya movilidad y permita estar a los maestros.

-AMLO reitera llamado a apagar la luz este sábado en protesta contra 'gasolinazo'
Andrés Manuel López Obrador recordó a través de su cuenta de Twitter que este sábado se realizará el apagón en contra del gasolinazo y la reformas fiscal y energética.

"Ayúdanos a informar que el próximo sábado, de 7 a 8 pm, apagaremos la luz en protesta del gasolinazo y de las reformas fiscal y energética", escribió.

Esta medida es parte de las acciones que incluye el plan de la desobediencia civil pacífica del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La convocatoria es a que cada que aumente el precio de la gasolina se apague la luz de las 19 a las 20 horas, como ocurrirá este sábado.

-STUNAM acepta incremento de 3.5% y evita huelga
Anoche se conjuró la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego que los trabajadores de esa casa de estudios aceptaron la propuesta de incremento de 3.5 por ciento directo al salario hecha un día antes por las autoridades de la institución.

Hasta el momento se han contabilizado los votos de más de 150 secciones de 212 y la tendencia de los sufragios se inclina por aceptar la propuesta de la rectoría.

El líder del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, planteó que aun cuando es “insuficiente” este aumento salarial, en esta coyuntura “no es conveniente una huelga” en la casa de estudios.

El conteo de votos continúa y se espera que el resultado final se dé a conocer después de las 21 horas. Posteriormente, los representantes de los trabajadores y funcionarios de la casa de estudios firmarán el acuerdo dentro de la negociación salarial, que estará vigente del primero de noviembre de 2013 al 31 de octubre del próximo año.

-Sexoservidoras de la Merced dedican ofrenda a compañeras fallecidas y denuncian violaciones a sus derechos
Decenas de sexoservidoras del barrio de la Merced en la Ciudad de México colocaron una ofrenda con motivo del Día de Muertos que se celebra en todo el país. Durante un evento en el que se ofició misa, las trabajadoras pidieron por sus compañeras que han fallecido. Asimismo, por medio de pancartas, se manifestaron en contra de la trata de personas y contra las violaciones a sus derechos humanos. 

La ofrenda fue montada sobre la Avenida San Pablo en la esquina con la calle Las Cruces. Cada año las sexoservidoras de la Merced conmemoraron a sus compañeras caídas además de exigir respeto a la sociedad mexicana por la labor que desempeñan. Ellas exigen el esclarecimiento de las muertes violentas que han acontecido desde hace varios años al dedicarse a un oficio no reglamentado y lleno de riesgos.

-Juárez y Tijuana promueven amparos y marchas contra el IVA; César Duarte pide aceptar “como demócratas”
En Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California, empresarios y movimientos ciudadanos comenzaron hoy a preparar estrategias de rechazo a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en la frontera, aprobada por los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las movilizaciones incluyen la promoción de amparos para empresas y personas físicas, acciones pacíficas contra el PRI y caravanas de “repudio”. En Chihuahua, el Gobernador priista César Duarte Jáquez, llamó a los ciudadanos a asumir “como demócratas” lo que fue votado por sus representantes en el Congreso de la Unión. Todos los legisladores priistas, tanto de Chihuahua como de Baja California, votaron a favor del aumento del IVA a 16% en la frontera norte del país, a pesar de que empresarios, economistas y fiscalistas advirtieron el daño que esto generará, especialmente en las ciudades que colindan, conviven y compiten comercialmente con entidades de Estados Unidos. Despachos de fiscalistas iniciaron la promoción de amparos contra el incremento al Impuesto al Valor Agregado aprobado la madrugada de ayer en el Senado de la República, informó El Diario de Juárez. El IVA subirá a partir del 1 de enero de 2014, del 11 al 16%, lo que implica un aumento de al menos 5% en todos los bienes y servicios, excepto medicinas y alimentos, para todas las ciudades fronterizas del país. Entrevistado por El Diario, Alejandro Enríquez Mariscal, fiscalista de la firma Béndiksen Law, dijo que ya hay muchas empresas de todos tamaños y rubros que trabajan en amparos en contra de diversos puntos de la reforma fiscal, como el IVA a las importaciones y los cambios en la consolidación fiscal. “Todos estamos impactados, ¡qué bárbaros!, no nos queda de otra que los amparos, hay un tema de falta de equidad”, dijo. Por su parte, José Luis Reyes Castorena, director de Consulting Firm, expuso que se recurrirá al amparo ya que estaría violando el principio de equidad tributaria del artículo 31, Fracción IV de la Constitución, entre otros principios. Dijo que para competir con El Paso se requiere de la tasa del 11% que tenía. Desde la exposición de motivos presentada por el Ejecutivo federal el 30 de noviembre de 1978, para la creación de la Ley del IVA, la cual entró en vigor hasta el 1 de enero de 1980, se pidió “no desconocer la situación particular de la franja norte y de las zonas libres de Baja California, Sonora y Baja California Sur”, para las que se propuso en ese entonces la tasa de 6 por ciento. 

ACEPTAR “COMO DEMÓCRATAS” 

El Gobernador César Duarte Jáquez dijo ayer que como demócratas hay que aceptar la decisión de los órganos constituidos legalmente, en relación a la aprobación de la homologación del IVA en la frontera. “Si nos decimos demócratas, debemos respetar lo que definan los órganos constituidos legalmente”, dijo al ser cuestionado sobre el tema. El mandatario estatal no quiso abundar, sólo indicó que es respetuoso de la decisión de los legisladores, expuso El Diario. Y EN TIJUANA… De nueva cuenta, el movimiento social “Republica de Baja California” hizo un llamado a la población en  general a que se unan a la “Caravana del Repudio al Gobierno Centralista”,  la cual se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre a la 1:00 pm. El grupo anunció desde la tarde del miércoles pasado que darían a conocer su postura luego de que el Senado aprobó la homologación del IVA a 16% en la frontera. De acuerdo con la publicación lanzada a través de una red social, la ruta de la protesta será por Paseo de los Héroes (Calimax) para luego conectar con bulevar Benítez hasta la calle Ermita, posteriormente se incorporarán por el bulevar Díaz Ordaz hasta llegar a la Avenida Revolución, para concluir en las instalaciones del PRI en la zona Centro. Según el cartel, que ya es divulgado a través de Internet,  la convocatoria está abierta a la población civil, amas de casa, microempresarios, obreros, líderes de opinión, medios de comunicación y cúpulas empresariales.

-Congreso de Jalisco aprueba la Ley de Libre Convivencia que permite la unión entre parejas del mismo sexo
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Jalisco avaló la Ley de Libre Convivencia que permite la unión entre parejas del mismo sexo y que fue impulsada desde hace siete meses por el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Velázquez González. Esta ley permitiría que personas que viven juntas puedan tener derechos y obligaciones, como seguridad social o heredar bienes, pero sin tener que recurrir al matrimonio. La propuesta original sufrió modificaciones en la Comisión de Derechos Humanos, esto significa que no será como lo señala la propuesta original, un nuevo estado civil, ahora los libre convivientes deberán firmar un contrato notariado. 

Después de una discusión que se prolongó por más de tres horas, diputados del PRI, PRD, PVM y de MC, hicieron posible la nueva Ley de Libre Convivencia. Durante la discusión, algunos diputados como Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, cayeron en descalificaciones en contra de la Ley de Libre Convivencia. Advirtieron que esta norma, además de grandes vacíos legales, abre la puerta a uniones entre personas del mismo sexo y posibles adopciones. 

El impulsor de la propuesta, Enrique Velázquez, reiteró que en ningún momento se estableció la posibilidad de la adopción y lamentó no poder dar gusto a todos los actores. Consideró que es un avance en la defensa de los derechos humanos. Por su parte, el Diputado independiente Ricardo Rodríguez, antes PAN, avaló esta iniciativa, aunque la calificó de “diluida, acomodada y rasurada de sus objetivos principales”. El diputado de MC Salvador Zamora advirtió un “intercambio de favores” entre diputados del PRI y PRD, y dijo que en Jalisco “había nacido un nuevo partido político: el Revolucionario Institucional de la Revolución Democrática”.

-Solalinde pide a GTO dejar de simular violencia contra mujeres; si no hay cambios habrá más feminicidios, dice
El padre Alejandro Solalinde pidió al Gobierno de Guanajuato, que preside el panista Miguel Márquez Márquez, que deje de simular con respecto a la violencia contra las mujeres. De no cambiar las políticas públicas para que las mujeres sean tomadas en cuenta, el sacerdote pronosticó que la situación será desastrosa para las mujeres, dado que, aseguró, los feminicidios aumentarán en México. El defensor de los derechos de los migrantes apuntó que los gobernantes se defienden con convenios y fotos y con firmas de pactos, pero todo es sólo una simulación dado que no aceptan la Alerta de género porque, dijo,” tienen miedo” a comprometerse y trabajar de manera vinculante. “Como son simuladores, prefieren hacer congresitos y firmas de pactitos para que digan que todos van a ser buenos, que ya no va a haber violencia intrafamiliar, eso es lo que hacen”, dijo ayer Solalinde en el marco de la Jornada sobre Migración en Guanajuato. El defensor de derechos humanos puntualizó que hasta este momento él no conoce un solo gobernante en México que haya aceptado la Alerta de género. Además calificó de impúdico el trato que se otorga a las mujeres en los ministerios públicos y mencionó que los servidores públicos deben cambiar su actitud para con las agraviadas, dado que deben aprender a valorar y respetar a las mujeres. “El Ministerio Público es el primero que debe tener ese tacto de, cuando está frente a una mujer, descalzarse, quitarse el calzado, porque la persona con la que está tratando es sagrada y no puede pisotear su dignidad, su derecho, su sensibilidad.” El sacerdote agregó que, particularmente en el Bajío, el machismo y el patriarcado se encuentran arraigado, dado que “es la iglesia Católica la institución que se ha encargado de mantenerlos vigentes desde hace 2 mil años”. Añadió que, al ser católicos ‘de membrete’, los gobernantes y los servidores públicos guanajuatenses son también influidos por el machismo, factor que influye en su gestión. Solalinde se dijo indignado por la situación que viven las mujeres y  aseveró que a los gobernantes y funcionarios les falta sensibilidad. “Si yo fuera gobernante, no podría dormir”, señaló. 

MÉXICO, REPROBADO EN DERECHOS HUMANOS 

El sacerdote católico añadió  que, en materia de derechos humanos,  el gobierno mexicano se ha dedicado a limpiar su nombre frente a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, no obstante, este año México fue reprobado en el Examen Periódico Universal, EPU. Dicha revisión es efectuada cada cuatro años y medio y consiste en la examinación del estado de los derechos humanos en los 193 países que forman parte de la ONU. Algunos de los datos evaluados por el organismo internacional son las desapariciones forzadas, la tortura, las agresiones contra periodistas y la violencia contra las mujeres. En dicha materia, los países miembros realizaron 188 recomendaciones al Gobierno Federal. En este mismo tenor, Solalinde aseguró que las normas mexicanas existen, pero no son aplicadas en la realidad.

-Encabezados por el obispo, miles marchan por la paz en Apatzingán, tras jornada de violencia en Michoacán
Miles de personas salieron a las calles de Apatzingán, Michoacán, en el marco de una jornada de oración en favor de la paz luego de la ola de violencia que asola a la entidad, que desde el domingo pasado suma al menos 34 homicidios. Frente a la caravana está el obispo Miguel Patiño Velázquez, quien el pasado 15 de octubre aseguró en una carta pública que Michoacán es un estado fallido y que hay rumores sobre que el gobierno local también está al servicio del crimen organizado. En la carta Patiño Velázquez afirma: “Desde mayo tenemos la presencia de las fuerzas federales (policía federal, ejército y marina) con una estrategia para devolver la paz a Michoacán. Su presencia se constata por todas partes, pero hasta la fecha no hemos visto la efectividad de su estrategia porque no se ha capturado a ninguno de los capos principales del crimen organizado, aun sabiendo dónde se encuentran; prácticamente en su presencia se extorsiona, se cobran cuotas, se secuestra y se levanta a personas. “Nos llama la atención cómo no han sido capaces de descubrir las casas de seguridad del crimen organizado y hasta la fecha no hayan liberado a nadie cuando se cuentan por decenas las personas levantadas”, dijo el Arzobispo. El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa minimizó el reclamo y dijo que el Obispo no se refiere a las acciones que sí están realizando el Ejército y la Marina. Junto al Obispo de Apatzingán marcharon otros cuatro clérigos de municipios vecinos para ofrecer misas en las parroquias del Carmen, La Basílica de Fátima y de Guadalupe. De acuerdo con reportes de la prensa local en estos templos se oficiarán misas para pacificar la zona. Se informó que alrededor de 5 mil personas participaron en la protesta, portando banderas blancas para exigir paz en el municipio. “Oremos por un mundo donde nuestras familias puedas convivir en paz” y “pido a Cristo por la paz para Apatzingán”, decían algunos de los mensajes. La caravana partió alrededor de las 18:00 horas de la parroquia de nuestra señora del Carmen, para llevar su mensaje de fé y esperanza a los templos de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Guadalupe, y finalizar con una solemne misa en la catedral de la Asunción. El día de ayer, Miguel Patiño, reveló que la ola de violencia que azota a Michoacán ha cobrado la vida de 5 sacerdotes y  ha complicado la labor social de la iglesia en el estado. El prelado dijo a Milenio Televisión que la situación que predomina en el estado es complicada, pues la ciudadanía no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para que realice sus tareas cotidianas e incluso desconfían de las propias autoridades para levantar una denuncia cuando son víctimas de algún crimen.

SUMAN 34 ASESINATOS DESDE EL DOMINGO

Desde el domingo pasado al menos 32 personas han sido asesinadas en diversos municipios de la entidad. A partir de los ataques de la madrugada del domingo con bombas molotov y armas de alto poder a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de gasolineras en diferentes partes del estado, la violencia y los asesinatos también repuntaron en Apatzingán, Turicato, Aguililla, La Piedad, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro. En el municipio de Turicato dos civiles perdieron la vida y un militar resulto lesionado durante un enfrentamiento registrado el lunes 27 de octubre. Ese mismo día en el del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de “Los Caballeros Templarios”, cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como “Los Caballeros Templarios” fueron abatidos a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa, confirmaron fuentes oficiales. Un día después, un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la colonia Jesús Romero Flores, de Morelia. El 29 de octubre José Manuel Mireles, líder del consejo de policías comunitarias de Tepalcatepec, afirmó que las guardias tienen el reporte y el registro gráfico de 23 cadáveres en territorio de Tierra Caliente, derivado de la violencia desatada desde el domingo pasado. Ese mismo martes, en el municipio de La Piedad, al occidente de Michoacán, cinco jornaleros del estado de Guerrero fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo. Y ayer, autoridades michoacanas reportaron 4 asesinatos en diferentes lugares del estado.

LA VIOLENCIA, PORQUE SE RESCATÓ AL ESTADO: PGR

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el brote de violencia en Michoacán se debe al “rescate que se ha hecho de la entidad, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue”. Entrevistado al término de una reunión de procuradores que se realizó en Cancún, Quintana Roo, Murillo Karam aseguró que el gobierno federal rescató a Michoacán, “en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán”. “Hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer, ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica como se ha venido dando”, comentó a la prensa el Procurador.

-El MP de Guanajuato no dio pruebas suficientes: El agresor confeso de Lucero, entonces, seguirá libre
El magistrado de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Francisco Aguilera Troncoso, avaló la decisión de la juez, Paulina Iraís Medina Manzano, de no dictar prisión preventiva a Miguel Ángel Jasso, agresor confeso de María Luz Salcedo, Lucero. Por lo que, enfrentará el proceso en libertad. Los argumentos del Poder Judicial fueron que nuevamente el Ministerio Público no presentó los datos de pruebas suficientes para que el agresor confeso de Lucero sea detenido. En la audiencia de apelación que se realizó de manera privada, este jueves, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), el Ministerio Público ya no tuvo oportunidad de presentar más alegatos que los que ya había presentado por escrito al interponer el recurso.

En la primera sala de oralidad se desarrolló la audiencia de apelación que duró aproximadamente 1 hora 30 minutos, en la que estuvieron presentes el abogado del agresor confeso de Lucero, su abogado defensor, un auxiliar, la fiscal del Ministerio Público y el magistrado de la quinta sala penal. Al término de la audiencia privada, la académica de la Escuela Judicial, Imelda Carbajal explicó el porqué de la decisión del magistrado Francisco Aguilera, de que siguiera libre el joven de 18 años que golpeó brutalmente a Lucero la madrugada del 12 de septiembre en la Sierra de Santa Rosa. “Concluyó el magistrado que no había razón jurídica en este momento y bajo las condiciones que se argumentaron en la audiencia para revocar la decisión e imponer la prisión preventiva como medida cautelar”. Carbajal Cervantes mencionó que el magistrado se limitó a analizar los agravios que presentó el Ministerio Público y determinó que los argumentos para combatir la decisión de la juez no estaban sustentados en datos de prueba que obraran en la carpeta de investigación. “El Ministerio Público no justificó la necesidad de la prisión preventiva, la prisión preventiva en el sistema acusatorio no es la regla como anteriormente, solamente es una excepción; cuando no se trata de delitos graves considerados por la ley puede o no determinarse la prisión preventiva”.

Cabe recordar que en la audiencia de vinculación a proceso que se realizó el pasado 30 de septiembre, la Procuraduría de Justicia planteó los delitos menores de lesiones y abuso erótico-sexual. En esa audiencia la jueza Paulina Medina consideró que no había elementos suficientes para que se estableciera la prisión preventiva a Miguel Ángel Jasso, acción que avaló hoy el magistrado de la quinta sala penal.

-Reportan cinco muertos en Coahuila; entre ellos, una mujer descuartizada
SALTILLO, Coah.- Autoridades de Coahuila reportan cinco muertos en las últimas horas relacionados con la delincuencia organizada, entre ellos una mujer descuartizada.

“En un operativo en conjunto entre elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, hoy por la tarde tres personas relacionadas con un grupo de la delincuencia organizada fueron abatidas en uno de los caminos que conducen al ejido San Juan de la Vaquería, en la región sureste del estado”, precisó un comunicado oficial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:45 horas, luego de que oficiales de la Policía Federal detectaron un vehículo Stratus, color guindo, circulando a exceso de velocidad de oriente a poniente sobre la carretera Derramadero a General Cepeda.

Luego de que los tripulantes del vehículo hicieran caso omiso a la indicación para que detuvieran su marcha, se inició una persecución a la que se sumaron en apoyo elementos de la Policía Estatal Acreditable, así como de la Policía Municipal de Saltillo.

La persecución continuó por una brecha localizada en el kilómetro 11 de la mencionada arteria, sitio en el que los presuntos delincuentes comenzaron a realizar disparos de arma de fuego en contra de los elementos policíacos.

Tras repeler la agresión, fueron abatidos tres presuntos delincuentes.

Al realizar la revisión del vehículo, las autoridades localizaron en la cajuela del mismo a una persona sin vida, amordazada y con huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, se encontraron tres armas largas y una corta, que se encuentran en resguardo por el Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), quien tomó conocimiento del caso.

Mientras que a las 15:35 de este jueves se reportó a una persona sin vida, que fue abandonada en un solar entre las colonias Valle Azteca y Evaristo Pérez de esta ciudad.

Al lugar arribaron elementos de las Fuerzas Federales, Policía Estatal y Policía Investigadora, quienes tomaron conocimiento del homicidio de una persona del sexo femenino, identificada con el nombre de Sandra Sánchez, de 18 años.

Parte del cuerpo de la víctima estaba envuelto en una cobija y las piernas estaban en una maleta que abandonaron entre unos matorrales; los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.

-Ofrenda monumental a Posada, en el Zócalo
La tarde de hoy, en el Zócalo de la Ciudad de México, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) inauguraron una Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2013 en homenaje al célebre grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, a cien años de su fallecimiento.

El acto estuvo presidido por Lucía García Noriega y Nieto, al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien señaló que la ofrenda es un elemento fundamental en la celebración de Día de Muertos, siendo “la tradición más importante de la cultura mexicana y una de las más conocidas internacionalmente”.

Por ello, le mereció ser considerada y protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, según sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacó García Noriega:

“La ofrenda es la representación icónico plástico de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, una alegoría que conduce a un significado de distintos temas implícitos y los representa de forma armónica, en un solo enunciado.”

La Ofrenda Monumental en homenaje al creador de “La Catrina” y otras calaveras iconográficas mexicanas fue obra colectiva del grupo artístico “Última Hora”, integrado por alumnos y exalumnos de la Fábrica de Artes y Oficios del “Faro” Oriente. Su diseño se conforma por dos grandes bloques de piezas en cartonería tradicional, montadas para estructuras de metal de alta resistencia y cubiertas con periódico y papel craft.

La representación central muestra una réplica en grandes dimensiones y volumen de “Don Quijote y Sancho Panza”, emblemática creación que Posada realizó en 1905. Está montada sobre una base rectangular de 10 metros de largo por cuatro de ancho, y 2.5 metros de altura. La base va engalanada con algunos de los principales personajes en relieve creados por Posada en más de 15 mil grabados que hizo: “La Catrina”, “Calavera Oaxaqueña”, “La Adelita” y “La Calavera Borracho”.

Una pieza secundaria mide 10 metros de largo y seis de ancho y alcanza una altura hasta de tres metros. Ésta destaca por mostrar un grabado monumental en blanco y negro, sobre madera, de la imagen de José Guadalupe Posada, elaborado por 12 personajes esqueléticos de la serie “calacas del montón”: revolucionarios, políticos, borrachos, catrines, toreros, obreros…

Como parte de los festejos por el Día de Muertos 2013, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura, prepara un fin de semana en la Plaza de la Constitución con actividades culturales que concluirán el lunes 4 de noviembre.

Para el viernes 1 de noviembre, se ofrecerá música tradicional mexicana a las 16:00 horas con el Coro de la Ciudad de México y un concierto de la Banda Sinfónica de esta capital. Además, en la noche del viernes en el Zócalo se invitará al público por un viaje a Tixtla, Guerrero, para disfrutar de los sones con el grupo de danza y música Yolotecuani.

“La Catrina” cantará boleros en el Zócalo, por voz de la interprete Hilda Rivera, el sábado a las 16:00 horas. Después, una procesión de muertos acompañados de leyendas se presentará en el Zócalo con el grupo Nosotros, y luego, “La Llorona” hará su sentido monólogo poético dramático, con Membrillo Cid.

Finalmente, el domingo, Emilio Rodríguez cantará música ranchera acompañado por su mariachi, a las cuatro de la tarde. Posteriormente, sonará la Banda Sinfónica de la Ciudad de México con piezas de música clásica, y a las 18 horas, cerrará la fiesta el trío Dixieland Jazz, dirigido por Agustín Romero.

-Desarticulan una banda de secuestradores en Morelos; hay 12 detenidos
CUERNAVACA, Mor.- En dos hechos distintos, elementos policiacos rescataron a seis personas que estaban privadas de su libertad y detuvieron a 12 presuntos secuestradores en Temixco y Jiutepec.

En el primer municipio, luego de un enfrentamiento con una banda de secuestradores, elementos de la Policía Ministerial rescataron a cinco plagiados.

Los hechos ocurrieron al medio día de este jueves en una propiedad de la colonia Eterna Primavera, localizada en la parte trasera del aeropuerto de Temixco.

El procurador general de Justicia, Rodrigo Dorantes, informó que durante el enfrentamiento con los presuntos secuestradores, uno de los delincuentes resultó lesionado.

Asimismo, precisó que de la casa mencionada fueron rescatados tres adultos y dos menores de edad, quienes estaban amarrados de pies y manos.

Uno de los plagiados es Eli Montejo, dueño de Grúas Montejo, quien apenas ayer fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados, quienes lo sacaron de una sesión de Alcohólicos Anónimos, en la colonia Granjas Cuernavaca.

Los plagiarios exigieron 3 millones de pesos por la liberación del empresario.

En conferencia de prensa, en la que también participó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna, Rodrigo Dorantes informó que tras el enfrentamiento fueron detenidos ocho presuntos integrantes de la banda que supuestamente opera en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Zapata, a los cuales se les decomisaron armas, cartuchos útiles y vehículos robados.

Por su parte, Vázquez Luna informó que la Policía Estatal liberó este mismo jueves a otra víctima de secuestro en el municipio de Jiutepec y detuvo a cuatro presuntos implicados.

Detalló que en un primer momento los uniformados detuvieron a un hombre que circulaba en un taxi con reporte de robo, en cuyo interior se encontró un arma. El detenido, dijo, condujo a los policías a la casa de seguridad donde hallaron a una persona que se encontraba cautiva. Ahí mismo, agregó, fueron detenidos cuatro sujetos.

Un policía municipal que participó en el operativo señaló que el pasado miércoles 30, elementos de la Policía Acreditable aseguraron a cuatro tripulantes de un vehículo Windstar, con armas y cartuchos útiles, pero fueron liberados minutos después.

Lo extraño, dijo, es que esos sujetos son los mismos que este jueves fueron detenidos en la colonia Eterna Primavera, donde además se encontró la camioneta Windstar.

Los 12 detenidos en Temixco y Jiutepec fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, al igual que las armas y los cartuchos útiles.

-Deudos de niños de la Guardería ABC exigen a Peña castigar a culpables
Padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo) hace cuatro años se manifestaron hoy en el Ángel de la Independencia y frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de castigar a los culpables de la tragedia.

En particular, los deudos de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 exigieron que se castigue al exgobernador de Sonora Eduardo Bours y al exdirector del IMSS Juan Molinar Horcasitas, sujetos a proceso luego de que un juez ordenó reabrir el caso.

Ataviados con ropa blanca, padres y madres de los menores fallecidos y lesionados reprocharon que después de 10 meses de que Peña Nieto tomó las riendas del país y se comprometió a hacer justicia en el caso hasta el momento no se ha fincado responsabilidad civil alguna, ni se ha impuesto la reparación del daño pese a que cuentan con un expediente “muy amplio”.

Con dicho expediente, afirmaron los deudos, se puede proceder contra las personas que incendiaron la fábrica de papel lo que propició la tragedia.

De acuerdo con el abogado Gabriel Álvaro Serrano el proceso ya se encuentran en la última fase del proceso penal que se sigue a más de 19 personas, de las cuáles sólo una se encuentra presa y el resto sigue su proceso en libertad.

Incluso afirmó que se abrirá una nueva línea de investigación mediante la que, por primera vez, se pretende señalar a quienes otorgaron los permisos como los responsables directos de la tragedia, como el caso de Molinar Horcasitas y del exgobernador de Sonora.

Los deudos de la Guardería ABC hicieron guardia con las fotos ampliadas de sus hijos frente al Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 20:00 horas instalaron una ofrenda por el día de muertos en memoria de sus hijos.

Durante el transcurso del día, los padres también asistieron a la PGR, donde se negaron a ser recibidos por otro funcionario que no fuera el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

“Nos dicen que no está Jesús Murillo Karam y nos quieren mandar a un funcionario menor, como si nuestros hijos no tuvieran nombre y apellido”, fustigó una de las madres afectadas.

Los padres pretendían exigir al procurador que revelara los avances de las nuevas líneas de investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

-Anulan elecciones en dos municipios de Puebla
PUEBLA, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló las elecciones realizadas el pasado 7 de julio en los municipios de Rafael Lara Grajales y Cuyoaco, por lo que el Congreso local deberá convocar a comicios extraordinarios.

En el caso de Lara de Grajales, el TEEP invalidó el triunfo del priista Víctor Manuel Gasca, luego de que el excandidato de la Coalición Puebla Unida, Alejandro Vera Palacios, impugnó el resultado debido a que su oponente utilizó en su campaña una fotografía con el templo de San Marcos como fondo.

De acuerdo con los magistrados, el uso de ese símbolo religioso contraviene los mandamientos de la Constitución Política de México, la Constitución local y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

“Se encuentra plenamente acreditado que se actualizó la violación a principios constitucionales representando una irregularidad grave que resulta determinante para el resultado de la elección, por lo que se actualiza la hipótesis de nulidad de la elección por violación a principios constitucionales”, puntualizó el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Por otra parte, al resolver un recurso de inconformidad que promovieron en conjunto el Partido del Trabajo y Pacto Social de Integración (PSI), en el municipio de Cuyoaco quedó anulado el triunfo de José Luis Rechy Tirado, postulado por Movimiento Ciudadano.

El magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón dictaminó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no debió realizar un cómputo supletorio de ese municipio, pues el Consejo Distrital le advirtió que los paquetes electorales de las casillas 364 Básica y 364 Contigua 1 fueron robados.

Los paquetes fueron recuperados posteriormente y entregados a la Procuraduría General de Justicia del estado, pero el TEEP determinó que no había certeza sobre el resultado en esas casillas, por lo que la constancia de mayoría entregada al candidato Rechy Tirado debía ser revocada.

Los magistrados resolvieron que notificarán al Congreso local para que en esos dos municipios se convoque a comicios extraordinarios, igual que se hará en Naupan, Cuapiaxtla y Amixtlán.

-Otorgan suspensión definitiva contra teleférico de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó al Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y a la Fundación Manuel Toussaint la suspensión definitiva sobre toda la obra del teleférico que lleva a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En un comunicado firmado por los abogados Lucio Ramírez Luna y Lucio Eduardo Ramírez Corona, asesores jurídicos de ambas agrupaciones, se informa que esta sentencia fue dictada por lo que corresponde a cinco torres y terminales que construye el gobierno estatal para instalar el teleférico.

Ya antes la justicia federal había otorgado otro amparo definitivo a favor de las mismas agrupaciones civiles, pero sólo en lo que se refiere a la construcción de una de las terminales que se encuentra en el Barrio del Artista, para lo cual el gobierno del Estado demolió una vieja casona del siglo XVII, que estaba catalogada como patrimonio protegido.

Este nuevo fallo se refiere al recurso de revisión 128/2013, con el cual las agrupaciones pidieron a la justicia federal la cancelación total de la obra en todo su trayecto, que va desde la zona de los Fuertes hasta el centro histórico de la ciudad.

“(Se ordenó) la suspensión definitiva de la obra pública denominada teleférico en todas sus torres, lo cual quiere decir que el gobierno del estado no debe intervenir dichas torres, de lo contrario violaría la citada resolución, incurriendo en delitos de orden federal”, explica el comunicado.

En la terminal que se encuentra en los fuertes y en otra de las torres de la misma obra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene colocados sellos de clausura, pero hasta hace unos días el gobierno del Estado había continuado la construcción en una nueva terminal, en el barrio de San Francisco, y en otra de las torres por la misma zona.

Aunque éste no es un fallo definitivo, los abogados afirman que el juicio se encamina a que la resolución se otorgue a favor de las agrupaciones civiles.

Además, señalan que en esta demanda se identifica al gobernador Rafael Moreno Valle como “autoridad ordenadora”, por lo que al confirmarse una sentencia a favor de las ONG podrían promover una demanda para fincar responsabilidades contra los funcionarios responsables.

Lucio Ramírez consideró que hasta ahora existen ya elementos para enjuiciar Moreno Valle por la destrucción de la Casa del Torno, que se encontraba en el Barrio del Artista y estaba incluida en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos.

-Obesidad y diabetes, las nuevas amenazas para los mexicanos: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que, dijo, “será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas”.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Ejecutivo delineó tres ejes de acción de la Estrategia Nacional: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

Luego de señalar que un México incluyente y próspero sólo es posible con “mujeres y hombres informados, activos y sanos”, Peña Nieto manifestó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son las nuevas amenazas para la salud de los mexicanos y deben afrontarse con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana.

Lamentablemente, dijo, “somos una sociedad que padece de sobrepeso y que tiene pocos hábitos para mantenernos sanos, sobre todo, en enfermedades que son prevenibles”.

Añadió:

“Mucho podemos hacer si logramos un frente común entre autoridades –en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo– y la sociedad en su conjunto”.

El mexiquense precisó que una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, pero más preocupante aún es que uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad, apuntó.

Estas condiciones, sostuvo, obligan a actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales.

Al detallar los tres pilares de la Estrategia Nacional, explicó que en el rubro salud pública se contempla la promoción de estilos de vida saludables, amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación, monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles y la instrumentación de acciones preventivas.

Mencionó que para dar seguimiento a esas acciones instruyó a la Secretaría de Salud (SS) a establecer un observatorio que permita generar información para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes.

Sobre la atención médica oportuna, segundo pilar de la Estrategia Nacional, señaló que a partir de un nuevo modelo de identificación de personas con factores de riesgo o con diagnóstico previo, “aseguraremos que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención”.

Se empleará toda la tecnología e innovación que esté al alcance “para facilitar y mejorar la atención y accesibilidad a los servicios de salud”, añadió.

Respecto del tercer rubro –regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud–, Peña Nieto indicó que el gobierno federal promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población.

Como avances en ese sentido, mencionó que “con el respaldo de las señoras y señores legisladores se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos”.

Subrayó que a propuesta del Ejecutivo se gravarán las bebidas azucaradas, y por iniciativa de los diputados, respaldada en el Senado de la República, ocurrirá lo mismo con los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

“El propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos”, aseguró.

En su oportunidad, la titular de la SS, Mercedes Juan López, manifestó que la obesidad y la diabetes representan ya el mayor reto sanitario y “debemos enfrentarlo con firmeza”.

Ambas enfermedades, subrayó, no sólo son un problema de salud en el aspecto médico y sanitario, sino que están afectando el desempeño escolar y la productividad laboral, “lo que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro país”.

Juan López precisó que la atención médica a enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la obesidad representó en 2008 un gasto de 42 mil millones de pesos, lo que corresponde a 1.3% del Producto Interno Bruto y 13% del gasto público en salud, y esa cifra, advirtió, se duplicará en 2017.

La titular de la SS agregó que de acuerdo datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad entre los países miembros.

Asimismo, puntualizó que una persona con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud, gana 18% menos que un individuo sano, y presenta mayor ausentismo laboral, lo que representa un problema grave para la salud pública y para la economía nacional, concluyó.

-El gobierno debe resarcir el daño causado a Patishtán: Frayba
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró “insuficiente” el indulto presidencial que permitió al profesor indígena Alberto Patishtán recuperar la libertad, después de pasar 13 años en prisión.

Según el organismo defensor de los derechos humanos, el gobierno debe disculparse, resarcir el daño causado a Patishtán y esclarecer quién o quienes masacraron a siete policías en el municipio de El Bosque.

El Frayba, la primera instancia en asumir la defensa de Patishtán Gómez, denunció que en México se violan sistemáticamente los derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso, de igualdad ante la ley y a la no discriminación en contra de indígenas detenidos.

La agrupación fundada por el obispo Samuel Ruiz García se unió este jueves a la celebración de libertad de Alberto Patishtan, “a quien el gobierno sometió por más de 13 años a un encierro injusto, tal y como es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia las personas presas políticas”.

La acción del Estado mexicano, advirtió la ONG, debería incluir como mínimo tres exigencias:

“Pedir perdón público como parte de su responsabilidad en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública, al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal”.

Asimismo, esclarecer los hechos ocurridos en la emboscada a policías el 12 de junio del 2000, “ya que se dio en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos. En particular de los actos violentos en Chavajeval y San Pedro Nixtalucum, del municipio El Bosque y cercanos al municipio autónomo de San Andrés Sakamch’en de los Pobres”.

El Frayba también propuso la reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, “ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida”.

La ONG advirtió que seguirá impulsando las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor, quien se encuentra sometido a tratamiento por un tumor cerebral.

Aparte del caso Patishtán, acotó el Frayba, existen otros presos a quienes se les he negado la justicia: Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, indígenas tzeltales adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón.

Además, Alejandro Díaz Santiz, solidario de La Voz del Amate, y el profesor Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular, entre otros.

Finalmente, el Frayba exhortó al gobierno mexicano a la aplicación de medidas efectivas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.

-Cué rechaza petición de 50 mil personas para despedir a secretario de salud
OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo desechó la solicitud —avalada por 50 mil 500 firmas— que le entregó la red global Avaaz, en la que se pide la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el “escandaloso” caso de Irma López Aurelio, la indígena que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

Entrevistado durante la audiencia número 33, Cué le hizo saber a Avaaz —red global de campañas online, con más de 28 millones de miembros— que esa decisión es “una facultad única y exclusiva del gobernador: nombrar y remover (servidores públicos)”.

Para descargó responsabilidades: “Ahora en este régimen democrático compartimos esta posición con el Congreso, que ratifica los nombramientos.

“Valoramos muchos la posición de ellas (las personas firmantes), siento y tengo claro la sensación, la molestia y el coraje, que es el mío, es un tema que lamentablemente se da en Oaxaca (sic).

“Tenemos que reforzar la sensibilización de todo el personal para tratar adecuadamente a las personas, que no haya ningún tipo de discriminación por su lengua o pertenecer al grupo indígena, eso es inaceptable en cualquier prestación de servicios gubernamentales”.

Por lo pronto, adelantó que llegó a un acuerdo las integrantes de Avaaz para “apoyarnos mutuamente para generar una estrategia de capacitación, orientación y sensibilización a los trabajadores del sector salud para que este tipo de situaciones no se dé”.

Avaaz, no obstante, no ha dado ninguna información al respecto.

Cué dijo que desde que llegó a la gubernatura denunció que “hay déficit en médicos y mientras Oaxaca no tenga el presupuesto para pagar no vamos a poder tener Centros de Salud con médicos las 24 horas del día. Seguimos gestionando y apelando a que haya más recursos por parte de la federación”, puntualizó.

Apenas ayer, la directora de la red global Avaaz, Alice Jay, entregó el documento con las 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud por los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz, que evidencian la “discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.

Esta organización considera que el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.

La petición, dirigida al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México, dice: “Exigimos la renuncia inmediata del secretario de Salud Germán Tenorio, una investigación real y transparente, y acción inmediata en todas las instituciones de salud para asegurar que este horror no le suceda de nuevo a ninguna mujer en Oaxaca.”

Consideran que “lo que le ocurrió a Irma es algo que ninguna mujer debe sufrir (pero) desgraciadamente esta discriminación afecta a cuatro de cada cinco mujeres en Oaxaca”.

Piensan que este caso “es inaceptable, pero del espanto nace la esperanza y, hoy, decenas de miles de ciudadanos de todo el país están alzando su voz y pidiendo acción inmediata para que nunca más vuelva a sucederle esto a ninguna mujer de Oaxaca.”

Y agregaron que “el escandaloso caso (…) ha desatado la indignación pública de gente en todos los rincones de México que le está exigiendo respuestas de fondo a las autoridades para frenar la discriminación contra las mujeres de Oaxaca, la región con mayor diversidad étnica y lingüística de México”.

Alice Jay resaltó que casi 25% de las mujeres de Oaxaca parieron fuera de hospitales en 2011, y organizaciones locales estiman que 80% de las madres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto por parte del personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales.

-El IFAI ordena a la PGR entregar evaluaciones de control a mandos policíacos
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar en versión pública el soporte documental sobre los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a altos mandos de seguridad pública en todo el país entre 2011 y junio de 2013.

La información deberá especificar el nombre del servidor público, su cargo y el resultado de la evaluación.

La lista deberá incluirlos resultados de las pruebas realizadas al secretario de Seguridad Pública, el procurador General de Justicia, el secretario General de Gobierno, el secretario Ejecutivo del Sistema o Consejo Estatal de Seguridad Pública, los subprocuradores, los subsecretarios de Seguridad Pública, el responsable de la Policía Preventiva y el responsable de la Policía Ministerial.

Al atender la solicitud del particular que requirió esta información, la PGR le indicó que el órgano responsable de la certificación, acreditación y control de confianza de servidores públicos, en el ámbito estatal y federal, es el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que le sugirió presentar su solicitud ante dicha instancia.

El requirente presentó entonces un recurso de revisión ante el Ifai argumentando que en abril pasado la PGR, le proporcionó los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a altos mandos del estado de Sinaloa.

La PGR modificó su respuesta en alegatos pero sólo para señalar que la información se encontraba reservada porque está contenida en los expedientes y reportes de resultados de los procesos de evaluación, “los cuales se consideran reservados”.

Además, señaló que la información solicitada contienen datos personales, cuya difusión requiere del consentimiento expreso de su titular.

Tras analizar el caso, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, avaló la reserva de los expedientes de evaluación, debido a que su difusión implicaría revelar los reactivos o las preguntas aplicadas y, en consecuencia, “se pudieran vulnerar los procesos de admisión o de permanencia del personal”.

Sin embargo, consideró improcedente la reserva del nombre, cargo y resultado de la evaluación aplicada a los mandos policiacos, primero porque, dijo, los nombres y cargos de los altos mandos evaluados es información que, por obligación, debe ser pública.

Además, señaló, dar conocer el resultado obtenido por los servidores públicos evaluados, “da cuenta de la idoneidad de éstos para ocupar sus respectivos cargos en el ‘Sistema de Seguridad’ y contribuye a transparentar la gestión pública”.

Permite también que la sociedad evalúe si el servidor público cumple o no con los principios constitucionales que rigen su actuación: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, y permite saber si los servidores cubren el perfil solicitado para ocupar determinado puesto.

Por ello Pérez-Jaén propuso revocar la clasificación invocada por la PGR, e instruirle a entregar una versión pública del documento que da cuenta de los resultados de las evaluaciones de control de confianza, aplicadas a altos mandos de seguridad pública de los 31 estados y el Distrito Federa entre 2011 y junio de 2013.

-Por primera vez, el IFE tendrá presidencia provisional rotativa
Por primera vez en su historia, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una presidencia provisional rotativa y el primero en encabezarla será el consejero Benito Nacif, a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre próximo.

Así lo determinaron los cuatro consejeros sobrevivientes, tras la salida del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Al iniciar la sesión del Consejo General, María Marván, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova acordaron que el IFE tenga una presidencia provisional rotativa, con mandatos acotados con una periodicidad mensual.

Asimismo, explicaron que a partir de ahora las decisiones que tome el Instituto, incluso la presidencia, tendrán que ser colegiadas.

“Nuestra intención es, por un lado, hacer manifiesto nuestro respeto, confianza y solidaridad recíprocos en el contexto actual, y así mandar un mensaje de unidad y cohesión institucional”, puntualiza el acuerdo asumido por los consejeros.

Después de Nacif, la presidencia provisional será ocupada por Marvan, del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, seguida de Córdova, del 8 de enero al 4 de febrero de 2014, y finalmente Baños, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.

Luego de aprobarse la propuesta, Benito Nacif garantizó que no habrá parálisis ni vacío de autoridad, y remarcó que el IFE no puede parar, por lo que cumplirá con todas sus atribuciones como órgano de Estado.

Sin embargo, manifestó que la situación excepcional que vive el Instituto “sólo debe durar lo estrictamente necesario”, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a llevar a buen término el proceso de elección de los cinco consejeros faltantes.

“Por eso hago un exhorto de la forma más respetuosa a los integrantes de la 62 Legislatura y a la Junta de Coordinación Política  para poner fin a la grave omisión legislativa que ha llevado al IFE a esta situación de excepcionalidad extrema”, subrayó.

Luego de ser nombrado presidente provisional durante el primer periodo, Nacif rindió protesta y ofreció “hacer guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales y desempeñar leal y patrióticamente el encargo que se me ha encomendado”.

Ayer, al concluir su gestión como consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita reiteró que dejaba un IFE “mejor posicionado” que en 2008, aunque admitió que ese órgano está obligado a ser cada vez más eficiente, debido a que así lo exige la dramática desigualdad que vive el país.

De igual manera, pidió a los cuatro consejeros que se quedan que no permitan que la incertidumbre por la elección de sus nuevos compañeros afecte sus acciones.

-Acusan al Ejército de Nicaragua de espiar a colaborador de MVS Noticias
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de la revista informativa Esta Semana e hijo de Pedro Joaquín Chamorro, acusó al Ejército de espiar y hostigar a su colega Ismael López, asiduo colaborador del noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias.

En una carta enviada el jefe de las Fuerzas Armadas de su país, general Julio César Avilés, el prestigiado periodista relata la situación de zozobra que enfrenta desde agosto pasado López y su familia, tras la publicación de un reportaje sobre la presencia de supuestos alzados en armas contra el gobierno de Daniel Ortega en el norte de Nicaragua.

Según el hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, el reportero empezó a ser perseguido e intimidado por dos sujetos vestidos de civil que después se identificaron como supuestos miembros de la Dirección de Información para la Defensa de la entidad castrense.

La información difundida por Ismael López fue minimizada por el gobierno nicaragüense al asegurar que se trata de “delincuentes comunes” que se juntan para asaltar a la gente y robar ganado.

La misma carta que envió Chamorro a la Dirección de Información para la Defensa llegó a manos también del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista René Núñez, a quien le solicitó que se haga una investigación sobre actividades de espionaje, prohibidas por la Constitución nicaragüense.

Chamorro, quien fue reconocido por la Universidad de Columbia en Nueva York en 2010 con el galardón María Moors Cabot, señala en su denuncia que  el reportero y sus familiares han sido objeto de acoso permanente para obtener información sobre su vida personal y las actividades profesionales del periodista.

De acuerdo con la denuncia, cuando regresó del norte del país y después de insistentes llamadas telefónicas y contactos de los dos supuestos uniformados con sus familiares, Ismael López se reunió el 11 de octubre con ambos quienes lo interrogaron durante 45 minutos sobre su vida personal, familiar y profesional.

“Creí que íbamos a hablar de temas relacionados con la seguridad nacional, del tema de los rearmados, pero todas las preguntas eran alrededor de mi trabajo y el de mis compañeros”, reveló el reportero a la agencia AP.

Según Chamorro, los supuestos militares pidieron al reportero detalles de la agenda informativa y editorial del programa televisivo Esta Semana y del periódico digital Confidencial, así como del contenido de algunas columnas de opinión y del pensamiento de columnistas que critican al gobierno de Ortega.

También preguntaron sobre las funciones y responsabilidades específicas de quienes trabajan en esos medios y del proceso de toma de decisiones entre Chamorro y los periodistas para definir los contenidos.

“Yo me negué a hablar de todo eso, porque no había base para interrogarme sobre ello”, sostuvo el reportero.

No paró ahí. El pasado 15 de octubre los supuestos oficiales “insistieron en mantener sus actividades de intimidación sobre el periodista, al exhibir de forma conspicua el seguimiento y la vigilancia que realizan desarrollan sobre todos sus movimientos”, señala la denuncia presentada por Chaparro.

Ello a su vez motivó que López presentara su caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y que Chamorro hiciera pública la denuncia.

Diputados sandinistas entrevistados por la cadena internacional CNN justificaron el acoso y espionaje políticos del Ejército al periodista. El exvicepresidente Jaime Morales Carazo, que gobernó junto a Daniel Ortega en el período 2007-2011, dijo que el espionaje “es una práctica en todos los estados” aunque limitada por lo establecido en la Constitución.

El también sandinista Evertz Cárcamo, fue más allá en sus declaraciones.

“Es posible. Todos los gobiernos espían a todo el mundo, podés estar espiada vos,  podemos estar espiados todos, y el gobierno es espiado por otro gobierno”, dijo.

Es más, el presidente de la comisión de gobernación de la AN, el sandinista Filiberto Rodríguez, rechazó de antemano que le competa realizar alguna indagación al respecto.

Incluso puso en duda la denuncia de la intimidación contra López y su familia desde agosto pasado.

“No me consta si es un montaje, si es un buen teatro, si es un sociodrama, no sé realmente. Le corresponde a las instituciones de investigación esclarecer ese asunto”, dijo Rodríguez.

En contraparte,

SIP lo considera gravísimo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró gravísima la denuncia.

En la cadena CB24, Claudio Paolillo, presidente de la SIP, apuntó:

“Es gravísimo, funcionarios de la seguridad del Estado que intimidan y tratan de intimidar al periodista, que le estén hablando de  su familia, de dónde saca el dinero. No me extraña, lo diré con toda claridad”, dijo Paolillo.

-Estados Unidos lanza ofensiva legal contra Caro Quintero
El gobierno de Estados Unidos lanzó una ofensiva legal contra Rafael Caro Quintero y su familia al designar a 20 empresas establecidas en territorio mexicano y una persona ligada al capo sinaloense excarcelado en agosto último y buscado por la justicia estadunidense.

Apoyado en la figura denominada “Kingpin Act”, el Departamento del Tesoro congeló los activos bajo jurisdicción estadunidense y prohibió a las personas físicas y morales de su país realizar transacciones comerciales o financieras con las empresas vinculadas a Caro Quintero, la mayoría de las cuales se encuentran establecidas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde reside su familia.

Entre estas últimas se encuentran las arrendadoras Turin, Barsat y Villas del Colli, así como gasolineras y empresas agrícolas. En este rubro destacan Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana y Minerales Nueva Era, que produce y vende fertilizante orgánico conocido como Diatomag, así como un pesticida llamado Diatomkill.

“La designación demuestra el enorme alcance con el que Rafael Caro Quintero y los miembros de su familia han infiltrado la economía de Guadalajara, incluido el sector inmobiliario y las gasolineras”, declaró el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, luego de dar a conocer la medida.

El funcionario agregó que “con Caro Quintero a la fuga, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestra contraparte mexicana para expandir las sanciones contra cualquier persona o entidad que actúe en beneficio de este asesino criminal”.

Desde 2000, el Departamento del Tesoro mantiene una puntual vigilancia con los negocios y empresas relacionadas con el narcotraficante acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y con las personas de su entorno.

“Cada una de las entidades designadas hoy es propiedad o está controlada por uno o más individuos previamente designados por actuar en nombre de Caro Quintero”, aseguró el Departamento del Tesoro.

La persona física designada es Juan Carlos Soto Ruis, a quien vincula con seis empresas de Caro Quintero, entre ellas Arrendadora Turin.

Michele M. Leonhart, responsable de la DEA, declaró por separado que “Caro Quintero y su organización no puede seguir escondiéndose detrás de compañías tapadera con los beneficios del tráfico de drogas. Estas actividades ilegales nutren el tráfico de drogas y su violencia y corrupción”.

Y remachó:

“La DEA y nuestros compañeros del Departamento del Tesoro seguiremos trabajando con todas las herramientas disponible para asegurarnos de que Caro Quintero responde ante la Justicia y su red criminal es destruida”.

-Snowden consigue empleo en portal ruso
Tras dos meses de adaptación a su nuevo hogar, Rusia, el extécnico de la CIA, Edward Snowden empezará a trabajar este viernes como administrador de una importante página web rusa, cuyo nombre no fue revelado “por motivos de seguridad”.

Según Anatoli Kucherena, asesor legal del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) se trata de “una de las mayores compañías rusas” y su función será mantener y desarrollar uno de los principales sitios web.

“No puedo decir cómo se llama el portal por motivos de seguridad”, dijo Kucherena a agencias locales.

Además, refirió que Snowden no puede filtrar más información de carácter secreto, “en virtud de un acuerdo al encontrarse en Rusia”.

Snowden llegó a Moscú el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, pero no pudo seguir su viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.

Vive oficialmente en Rusia desde el 1 de agosto pasado, luego de que el gobierno de Vladimir Putin le otorgara asilo temporal para evitar ser extraditado a Estados Unidos donde es reclamado tras revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos.

Su permiso le permite trabajar en Rusia, pero no puede viajar a otro lugar en el extranjero porque perdería su estatus actual de asilado.

Desde que recibió ese beneficio del gobierno ruso, ha recibido diversas ofertas laborales, pero hasta ahora no había aceptado alguna porque prefirió dedicar un tiempo a adaptarse a su nuevo lugar de residencia.

Hace unos días, Pável Dúrov, fundador y presidente de la red social rusa VKontakte, que cuenta con 43 millones de usuarios diarios, reveló que propuso a Snowden trabajar para su empresa.

“Sería interesante para Edward (Snowden) aprovechar sus cualidades para proteger los datos personales de millones de nuestros usuarios”, comentó VKontakte.

Medios rusos informaron que el exagente de la NSA también recibió una oferta del jefe de protección de datos personales del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Ruslán Gattarov.

Sin que se haya precisado su actual lugar de residencia, durante su estancia en Rusia Snowden ha recibido la visita de su padre Lon Snowden, a mediados de octubre, y de otros cuatro filtradores estadunidenses, el pasado 9 de octubre.

-América Móvil transmitirá por Canal 22 Juegos Olímpicos de Invierno 2014
El próximo 6 de noviembre América Móvil firmará un convenio para permitir que Canal 22 transmita los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Sochi, Rusia el año próximo.

Con este acuerdo será la primera vez que los contenidos generados o adquiridos por Uno TV el canal de Internet de Carlos Slim transmite en un canal de televisión, y en este caso un canal oficial ya que Canal 22 es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El 21 de marzo pasado América Móvil anunció que ganó los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y también los Juegos Olímpicos de Brasil que se celebrarán en 2016. Los  derechos obtenidos para 2016 le permiten transmitir en toda América Latina menos en el país anfitrión.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim tiene la exclusividad para transmitir a través de su canal de Internet Uno TV, y hasta ayer sólo lo haría por este medio. Las empresas de Carlos Slim tienen prohibido ofrecer televisión en México como mandata el título de concesión de Teléfonos de México, de manera directa o a través de terceros, pero la reforma constitucional a telecomunicaciones le abre la oportunidad de cambiar al modelo de concesión única y entrar al negocio televisivo.

El acuerdo con el Canal 22 hasta ahora incluye solo la transmisión de los Juegos de Invierno que se realizarán en Sochi, Rusia del 7 al 23 de febrero. De 2014.

El anuncio tendrá lugar el próximo 6 de noviembre a las 10:30 horas en el museo Rufino Tamayo.

-Se confrontan PRD y PAN en la Asamblea por campamento de CNTE
Un punto de acuerdo propuesto por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Saúl Téllez para solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informe sobre las pérdidas económicas y daños ocasionados en la Plaza de la República, derivados de los campamentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confronta a los grupos parlamentarios de ese partido y el de la Revolución Democrática (PRD).

El planteamiento desató un apasionado debate en el que con una vehemencia que no se había visto antes, el diputado Téllez reclamó a la diputación del sol azteca que se niegue a apoyar a los empresarios, “como sí apoyan a la población de Iztapalapa, a la que le condonan el predial”, al tiempo que apoyó la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jesús Sesma para enviar las marchas y protestas a la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

Téllez dijo que el PAN ha propuesto dos iniciativas para poner reglas a las manifestaciones, “orden a la hora de exigir” para que no afecten “las oportunidades de trabajo, al comercio y a las vialidades”.

El debate alcanzó momentos intensos cuando el diputado Sesma llamó “gusano” al diputado del PRD Vidal Llerenas, quien había preguntado a Téllez qué tendría que hacer “el gobierno federal para resolver el conflicto magisterial”.

-Snowden dispuesto a declarar sobre espionaje a Merkel
Berlín. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, está dispuesto a ofrecer su testimonio sobre el espionaje telefónico de la inteligencia estadounidense a la canciller federal alemana Angela Merkel, explicó el diputado Hans-Christian Ströbele quien recientemente se reunió en Moscú con el joven asilado en Rusia.

Según Ströbele, Snowden mostró su disposición a hablar con el personal de la Fiscalía General de Alemania o la Comisión Parlamentaria para dar testimonio, de acuerdo con la cadena alemana ARD, refirió el canal ruso de noticias Rusia Today en su edición digital.

“Expresó su disposición para ayudar a aclarar la situación”, afirmó Ströbele al señalar que el joven de 30 años y él hablaron sobre el tema.

El pasado 23 de octubre, nuevas filtraciones revelaron que las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos podrían haber espiado el teléfono celular de Merkel.

Tras las primeras publicaciones sobre el posible espionaje a la canciller federal alemana, el presidente estadunidense Barack Obama aseguró en una conversación telefónica con Merkel que no estaba al tanto del asunto y le aseguró a la jefa de estado alemana que Washington nunca hizo ni hará uso de prácticas semejantes.

Sin embargo, según el rotativo alemán Bild am Sonnstag, Obama pudo haber conocido el monitoreo de las conversaciones de Merkel e incluso haber coordinado esta operación.