domingo, 24 de noviembre de 2013

Ciudadanos lanzan iniciativa para exigir austeridad al gobierno federal y reducir 50% el salario de legisladores

El Movimiento Reforma Triple A ha lanzado una petición por medio de Change.org para exigir austeridad al gobierno y disminuir 50% los salarios de legisladores, funcionarios públicos y del Presidente, además de reducir el gasto en publicidad.

Una de las razones de la iniciativa, que explica esta organización ciudadana, es la Reforma Hacendaria, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Impulsaron y votaron a favor una iniciativa que nuevamente crea e incrementa impuestos a los mexicanos, mientras ellos siguen sin rendirnos cuentas. Nos piden ajustarnos otra vez el cinturón, pero de gobernantes y partidos no vemos un esfuerzo, sólo más excesos”, dice el texto que acompaña a la petición.

Además exhiben el contraste entre el salario del mexicano común y el de los altos funcionarios: “El salario mínimo en México es uno de los más bajos de América pero, al mismo tiempo, los ciudadanos pagamos los sueldos de funcionarios y legisladores, que son de los más altos del mundo. ¿Cómo puede ser esto?”

El movimiento también critica a los legisladores por aprobarse apoyos, bonos y compensaciones, además de pagarse seguros privados de salud y no utilizar los servicios de seguridad social.

Otra de las razones de esta iniciativa son los excesos de los partidos políticos, dice Movimiento TripleA, “quienes se encargan de servir a sus partidos con cuchara grande del erario público con un catálogo de pretextos que en la mayoría de las democracias del mundo serían una locura”.

“Y no nos podían faltar las campañas publicitarias de los gobiernos en turno que buscan influir nuestra percepción sobre su trabajo y sus resultados. Eso debería notarse, no anunciarse. El presupuesto del que el gobierno federal dispuso en 2012 para publicidad, le restó presupuesto al Fondo Nacional del Emprendedor, al Programa de Becas para la Educación Nacional Básica, al CONACYT”, dice la petición.

La petición va dirigida a Ricardo Anaya Cortes, Presidente de la Cámara de Diputados, y le será presentada cuando se alcance el 0.13% de la lista nominal de electores, es decir, 105 mil firmas, como lo establece la Constitución.

Los ejes de la iniciativa son la Disminución de sueldos y prestaciones del Presidente, diputados, senadores, ministros, magistrados y funcionario públicos de alto nivel al 50 por ciento.

También está la Reducción del financiamiento público a los partidos políticos en un 50% y la Regulación ciudadana del presupuesto para la publicidad del gobierno y prohibición de contenido para lucimiento personal o institucional.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción