martes, 26 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Noviembre 2013

-Tlatelolco En Peligro De Sufrir Apagón
Los habitantes de Tlatelolco están expuestos a sufrir en cualquier momento un apagón, debido a que la infraestructura eléctrica que fue instalada hace 50 años ha cumplido su ciclo de vida, por ello es urgente modernizar el cableado, aseguró Marco Antonio González, jefe de obra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Unidad Habitacional.

“Tlatelolco es una isla que tiene un voltaje de 6000 y a la que no se le puede enlazar con otras zonas. En todo el DF ya se maneja un voltaje de 23 mil, el día de mañana que ya tengan este voltaje en Tlatelolco los voy a enlazar con Santa María la Ribera, la Guerrero y Buenavista; y si llegaran a tener un problema en la red los voy a poder respaldar con estas zonas”, indicó el ingeniero, quien esta mañana se comprometió con los vecinos a resarcir los desperfectos que ocasionaron en los edificios de la primera sección con la obra.

Los tlatelolcas informaron que algunos de los daños causados a los emblemáticos edificios, fue la inundación de las celdas de cimentación a causa de las perforaciones de 5 pulgadas para introducir la acometida, que suministrará de red eléctrica, así como la fractura del concreto al instalar las alcantarillas.

Sin embargo, el jefe de obra aseguró que las inundaciones que presentan los inmuebles, se debe a la falta de mantenimiento de los mismos.

“Tenemos directores de obra que han demostrado a los vecinos que están inundados porque no se les ha dado el mantenimiento adecuado y ellos dicen que fue por nuestros trabajos; aun así estamos en el entendido de arreglar las inundaciones, pero el frente de resistencia de los vecinos no me deja trabajar”, manifestó.

En tanto los colonos que forman parte del frente ciudadano, aseguran que no han dejado laborar a los comisionados de CFE, pues esperan que reparen los daños antes de que continúen las obras de modernización.

“Lo que la resistencia lo que está tratando de evitar son siniestros como explosiones. CFE viene a romper y no repone, no repuso el adoquín, ni herrerías que destruyó y estamos tratando de que nos reparen y sigan con los trabajos, pero bien hechos”, expresó Sandra Uriza, representante vecinal.

En acuerdo con los vecinos, los trabajadores de CFE señalaron que llamarán a asambleas a los habitantes de los edificios; Pípila, Vicente Guerrero, Aldama y Pedro Moreno de la sección mencionada, para que les permitan seguir con las obras e informarles en qué consisten, además de asegurar que mañana comenzarán a resarcir los deterioros ocasionados.

-Pemex entrega tercer informe de operaciones a Cámara de Diputados
Con un cumplimiento de 98.7 por ciento en la meta establecida, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que de enero a septiembre tuvo ventas por mil 794.7 miles de barriles diarios de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno.

En el "Tercer Informe Trimestral 2013, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos" enviado a la Comisión de Energía este día, la paraestatal explicó que las gasolinas automotrices presentaron una demanda de 782.5 miles de barriles por día, lo que representa dos por ciento menos en ese mismo periodo de 2012.

Destacó que enero a septiembre de este año disminuyó la comercialización de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Diesel, así como asfaltos y coque, mientras que hubo un incremento en las ventas de la "Pemex Premium, combustóleo pesado, diesel industrial bajo en azufre y turbosina, entre otros petrolíferos".

En dicho periodo el diesel tuvo ventas de 392.5 miles de barriles diarios, con un cumplimiento de 96.9 por ciento de lo previsto; de turbosina se vendieron 63.3 miles de barriles por jornada y de combustóleo 211.9 miles de barriles diarios, con lo que se cumplió 122.4 por ciento la meta establecida.

Respecto a otros petrolíferos, como asfaltos, lubricantes, parafinas, coque, gasavión, gasnafta y gasóleos, Pemex destacó que su demanda ascendió a 68.9 miles de barriles por día, lo que representó un cumplimiento de 76.6 por ciento en los objetivos trazados.

En el rubro de gas licuado, indicó que se promediaron 276.5 miles de barriles diarios, lo que significó 99.2 por ciento de lo previsto en el periodo de enero a septiembre de este año.

La paraestatal detalló que durante esa etapa, "la producción de petróleo crudo promedió dos 521.7 miles de barriles diarios debido en mayor medida a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en los activos de producción Samaria-Luna, Litoral de Tabasco y Cantarell".

En ese mismo lapso, la producción de gas natural fue de seis mil 355.1 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que incluye "701.5 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno, que se obtiene asociado al gas natural y que constituye un compuesto no deseado".

Esto representó un cumplimiento de 100.4 por ciento, derivado del aumento en la producción de las regiones marinas noreste y suroeste y de la disminución de las zonas norte y sur, destacó la empresa paraestatal.

Subrayó que "al cierre del periodo enero-septiembre de este año, el precio de Pemex Diesel fue 12.16 pesos por litro, la gasolina Pemex Magna en 11.80 pesos por litro y la gasolina Pemex Premium en 12.36 pesos por litro en la mayor parte del país, y 11.97 pesos en la frontera norte".

-Legisladores se ‘autodenigrarán’ si avalan reforma energética: Zambrano
De manera oficial, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que de aprobarse la reforma energética su partido no tendría por qué mantener la representación en el Pacto por México.

“Este es un tema que divide al Pacto. Divide al país. Y por responsabilidad, el gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto debiera hacer una valoración para tomar en cuenta el escenario político y social en el que se pretende sacar adelante estas reformas, además queriendo pasar por encima, avasallando al Poder Legislativo”, criticó.

Entrevistado antes de participar en el informe de labores del diputado perredista Julio César Moreno, señaló: “Tenemos información de que queriendo pasar por encima de una apretada agenda, en la que entre otras cosas sigue pendiente la iniciativa formal de una nueva ley de telecomunicaciones y de competencia económica, que es una de las más importantes que se asumieron en el Pacto por México, queriéndose pasar por ellas, quieren sacar la reforma energética en los pocos días que le quedan al periodo ordinario de sesiones que termina el 15 de diciembre”.

El PRD, señaló, no aceptará formas ofensivas de sacar adelante la reforma energética ni la pretensión de privatizar al sector petrolero reformando la Constitución.

Pidió a los legisladores valorar “muy bien” si avalan la reforma energética porque podrían caer en la “autodenigración”. Solicitó tiempo para analizar el tema y consultar a la ciudadanía sobre este asunto de trascendencia nacional.

“Que vayamos a consultar a la gente si acepta la propuesta de Peña Nieto y la del PAN, que son prácticamente lo mismo, o si aceptan la del PRD que plantea modernizar sin privatizar y sin modificar la Constitución. Me parece una gran irresponsabilidad lo que están haciendo y es algo que va a incendiar, en sentido figurado, los ánimos. Podemos tener un invierno demasiado caliente”, resaltó.

-Mineros harán “lo que sea necesario” para que regrese “Napito”
El sindicato minero informó que en la Sexta Reunión de 2013 de Delegados de Zona y Especiales, en la Ciudad de México (realizada los días 21 y 22 de noviembre) se insistió en la necesidad de lograr el retorno de su líder Napoleón Gómez Urrutia y su familia al país después de años de autoexilio en Vancouver, Canadá.

En un comunicado, indicó que en los encuentros participaron miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros.

Además de ellos, participaron los delegados especiales del sindicato metalúrgico United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, “como parte del proceso de integración entre ambas organizaciones que se viene realizando desde el año 2005”.

Agregó: “Se insistió en la necesidad de que los miembros del Sindicato Minero hagan todo lo que sea necesario para el más pronto retorno a México del compañero Napoleón Gómez Urrutia y su familia, en condiciones de plena seguridad legal y de total respeto a su integridad. En ese sentido, los asistentes manifestaron su total reconocimiento y lealtad al compañero Gómez Urrutia en las luchas que él y el Sindicato Minero han emprendido”.

Se informó con detalle del estado que guardan, desde el punto de vista legal y político las tres huelgas existentes en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como sobre los conflictos en curso de la mina El Coronel de Zacatecas, PKC de Ciudad Acuña, Coahuila, y La Sierrita de Durango.

Resolvió que “el sindicato minero se mantiene en pie para defender los intereses de los trabajadores de los seis centros mencionados, cada uno distinto al otro, y no cejará en el esfuerzo hasta que no se haga justicia plena y se salvaguarde la autonomía y la libertad de asociación sindical consagradas en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, se dio a conocer que se revisan las estrategias que el Sindicato Minero desarrolla actualmente para la creación de nuevas secciones sindicales y para afiliar a más trabajadores que desean unirse a esta gran organización sindical de lucha, responsabilidad, madurez y seriedad profesional que la distinguen.

Y, agregó, se abrió el proceso para la preparación de la siguiente Convención General Ordinaria de mayo de 2014, cuyas asambleas preparatorias en todas y cada de las secciones irán definidas por el más escrupuloso proceso democrático para la elección de los delegados a dicha Convención.

-No claudicaré, dice desde la cárcel activista oaxaqueño, arrestado por el Ejército
Oaxaca.- Librado Baños Rodríguez, líder y fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), envió una carta desde el penal de Santa María Ixcotel donde se encuentra recluído.

“Les escribo a 88 días de haber sido privado de mi libertad, por el único delito de caminar junto a mis compañeros en la construcción de este proyecto de comunidad autónoma al que mis hermanos llamaron UCIDEBACC; por prestar mi voz a todos aquellos que sabiendo y viviendo la injusticia temen denunciarla, por defender nuestro territorio del saqueo que hacen los funcionarios públicos, de la entrega vil y descarada de nuestro territorio al capital privado”.
En una carta emotiva dice que no habrá de claudicar porque no es un delincuente y que su lucha es por su pueblo, a quienes le ha prestado su voz.
“porque mi comunidad me encomendó la tarea de asesorarle y prestarle mi voz en las mal llamadas mesas de dialogo con el gobierno del estado, en las que más que dialogar se pretende coaccionar en favor de sus intereses perversos y al no conseguirlo te encarcelan como hoy lo hicieron conmigo y mis compañeros Teófilo y Felipe”.

Recuerda el día en que fue detenido recibiendo amenazas con matar a su familia:”Hoy los golpes y la tortura psicológica de matar a mis hijos y compañeros ya no duelen pero si preocupan, encarcelado yo se dan cuenta que no soy yo el problema como ellos dicen, esto no es un problema “Sepan que no estoy aquí por delincuente y si el ser defensor de derechos humanos, si el exigir el respeto a los derechos de nuestros pueblos, si el protestar ante la injusticia es un delito, entonces asumo mi culpa y me declaro culpablersonal, es la construcción del poder popular al cual el Estado tanto teme”.

Fue detenido el 16 de octubre en su domicilio mediante un mega operativo, fue golpeado y trasladado a la Subprocuraduría de Puerto Escondido y de ahí trasladado al penal de Santa María Ixcotel.

-Escándalo mundial: Pareja violó y torturó por años a sus tres pequeños hijos
Budapest, Hungría.-  Una pareja húngara ha sido detenida por haber torturado y violado durante años a sus tres hijos, informaron hoy medios locales.

Los padres, vecinos de la localidad de Szigetszentmiklós, al sur de Budapest, abusaron sexualmente y torturaron a su hija de 8 años y sus dos hijos, de 9 y 10 años.

La portavoz de la Fiscalía de la provincia de Pest, Csilla Gyugyi, informó a EFE de que se han presentado cargos “por abuso sexual y otros delitos contra menores de 12 años”, y agregó que para proteger a las víctimas no podía desvelar más detalles.

Gyugyi agregó que en este caso la pena máxima es de 15 años de cárcel.

Los padres fueron detenidos y se les retiró la tutela sobre los menores hace un año, pero el caso se ha conocido solo ahora, cuando la Fiscalía ha presentado los cargos.

Brutalidad del caso conmociona a la opinión pública húngara
Los padres obligaron a sus hijos a comer excrementos, que mezclaban con galletas, y les enseñaron a comer ratas e insectos, que los niños debían “cazar” en la casa donde vivían, según la prensa, que cita a fuentes policiales.

Ninguno de los tres niños sabía qué era un cepillo de dientes y todos presentaban graves problemas de higiene.

Los dos chicos en una ocasión lograron escapar de casa, pero en su ausencia “todo el terror cayó sobre la hermana, y cuando (los padres) encontraron a los dos niños, los violaron hasta que cayeron desmayados“, escribió hoy el diario “Blikk“.

-Prefiero a Ebrard que a Navarrete en el PRD: Bejarano
Oaxaca. El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, rechazó que aspire a dirigir el PRD; sin embargo, reconoció que tiene preferencia por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, o Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Criticó el liderazgo de Jesús Zambrano y lo llamó a acatar los resolutivos de los últimos congresos nacionales perredista y urgió la salida del PRD del Pacto por México.

-¿Aspira ser dirigente nacional del PRD?

-No, yo no tengo esa aspiración.

-¿Tiene usted gallo?

- Ya buscaré gallo o gallina.

- ¿Cómo ve a Marcelo Ebrad?

- Es una posibilidad, vamos a ver que otra opción se pueda tener.

- A Carlos Navarrete, ¿cómo lo ve?

- No éste ni pinta porque es de Nueva Izquierda y nosotros creemos que debe haber una renovación profunda en la dirigencia con un cambio de línea política

Creemos que el PRD debe ser una verdadera opción de izquierda opositora al neoliberalismo priista y panista.

El PRD el próximo año cumplirá 25 años de vida y esperamos que rinda tributo a quienes murieron por forjarlos y anhelaron justicia y democracia para todos.

-¿Entonces fracaso Jesús Zambrano y el pacto por México?

- Yo creo que ahora que hace falta, ahora que el Congreso resolvió que si el PRI y el PAN insisten en su propuesta de reforma energética, el PRD tiene que acatar la decisión de salirse y retirarse del pacto.

-¿Rumbo al cambio de dirigencia nacional en PRD buscara aliarse con otras corrientes para impulsar una candidatura común?

-Lo estamos analizando, no descartamos los acuerdos con otros equipos para impulsar una propuesta conjunta, porque lo que importa en la unidad interna en el PRD”.

Bejarano, acudió a visitar en sus oficinas del Palacio de Gobierno al gobernador de Oaxaca Gabino Cué, a quien dijo visitó para restablecer una alianza política, una vez que ha aceptado la inclusión a sus filas del ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y ex diputado petista Flavio Sosa.

Anunció que celebrara en la Ciudad de Oaxaca en la sede del auditorio Guelaguetza, el próximo 7 de diciembre su asamblea nacional a donde acudirán poco más 15 mil agremiados.

-Cajera de Seguritec defendió a sus compañeros durante asalto
La cajera que permaneció en la camioneta blindada de Seguritec, durante el asalto aseguró que realizó varios disparos con una escopeta para defender a sus compañeros del grupo delictivo que los sorprendió la víspera en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En sus primeras declaraciones, la mujer aceptó haber tomado una escopeta y realizar varios disparos por una de las ventanillas del vehículo de traslado de valores.

Autoridades consultadas al respecto, señalan que es posible que los disparos de la custodio hayan hecho blanco en la menos uno de los probables asaltantes.

Su compañero que perdió la vida en el tiroteo, Carlos Castro, habría salvado la vida de haber hecho caso a su esposa de quedarse en casa para celebrar su cumpleaños 33.

La víctima recibió dos disparos; uno en el cuello y otro en el rostro, los cuales le causaron la muerte de manera instantánea.

Otros dos custodios también resultaron heridos Victor Ignacio Flores Montero y Miguel Ángel Ontiveros, quienes recibieron impactos de bala en la cabeza y la clavícula izquierda, respectivamente.

Las fuentes consultadas señalaron que el millón 900 mil pesos cuya cantidad iba a ser depositada en el cajero HSBC, no fue sustraída por los otros dos cómplices que huyeron dejando a 4 de sus compañeros sin vida.

La balacera quedó registrada en las cámaras de seguridad instaladas en el área del cajero automático, y otras que se encuentran distribuidas en pasillos, salidas y accesos.

Uno de los presuntos ladrones muerto fue identificado Fernando Acosta Soto, de 44 años de edad y cuenta con antecedentes penales de 1996 por el delito de robo y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Policía de Investigación busca a por lo mensos otros dos partícipes, quienes posiblemente abandonaron batas blancas  en el camellón de Vidaucto Tlalpan y Periferico, mismas que fueron retiradas por los servicios periciales.

-Alejandra Barrales denuncia golpe político en su contra
La senadora Alejandra Barrales interpuso una demanda penal en contra de quien resulte responsable de la actual administración de la Asamblea Legislativa del DF por el delito de manipulación, desaparición y ocultamiento de información sobre el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (Fijov) que ella impulsó durante la legislatura pasada para atender la grave problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la ciudad.

Tras imponer la denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República, Barrales Magdaleno, quien quien durante la pasada administración se desempeñó como presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, lamentó que desde hace varias semanas su sucesor, Manuel Granados Covarrubias, haya iniciado una campaña para desprestigiar a dicho programa de apoyo a jóvenes y a su persona al asegurar, sin ningún tipo de prueba, que la pasada legislatura utilizó este fideicomiso para cometer desvío de recursos.

“Sin ningún procedimiento iniciado sin ninguna denuncia ni mucho menos se ha hecho un manejo tendencioso de información que además de afectar el propio programa, por supuesto que busca afectar la imagen de quienes participamos en la administración anterior. La denuncia también se presenta por el posible delito de desaparición, manipulación y ocultamiento de información oficial, toda la información que se dejó en poder de la Asamblea Legislativa que tiene firmado de recibido y que también de manera sesgada se ha señalado que no se cuenta con esa información. Hablo por ejemplo desde la propia página de internet que fue pública y que sin ningún antecedente desaparece entre otros     papeles y datos que se han venido señalando. Es una denuncia de hechos contra quien resulte responsable”, precisó.

La senadora perredista explicó que no había  manera de que la información respecto al Fideicomiso no se entregará de forma oficial e institucionalmente. Y es que recordó que hay un proceso en la ALDF que está “absolutamente normando”, a través del cual todas las áreas administrativas hacen entrega-recepción de la documentación sobre los programa implementados. Y añadió que incluso se sabe con precisión quiénes son los encargados de entregar y recibir la información correspondiente,  por lo que dijo que en caso de que hubiera algún tipo de ausencia de datos, también estaría estipulado.

En este sentido, la ex diputada local aseguró contra con todas la pruebas para echar abajo las acusaciones que el legislador Granados Covarrubias está haciendo un año y medio después de haber asumido el cargo con claros y evidentes objetivos políticos. Por lo que no descartó exigir la reparación de daños hacia su persona.

“Cuando no tenemos elementos, no hay pruebas cuando es un ataque sistemático que no tiene pruebas, ya son muchas semanas, ya son muchos meses con esta insistencia, evidentemente se trata de un objetivo político, por eso también estamos valorando la posibilidad  de presentar una demanda por la vía  civil, probablemente proceder con la reparación de daño, por supuesto que se está buscando dañar mi imagen”, advirtió.

Finalmente Alejandra Barrales aseguró que lo más lamentable de esta situación, es la afectación que están padeciendo los dos mil 710 jóvenes beneficiarios de este programa, que ya es un hecho que  va a desaparecer por común acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la ALDF.

-Siguen 'violaciones graves de derechos humanos con impunidad´ con EPN: HRW
Al aproximarse el primer año de mandato de Enrique Peña Nieto en México "se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad", afirmó un documento de la organización Human Rights Watch (HRW) divulgado este martes.

En una carta abierta a Peña Nieto, José Manuel Vivanco, director de la división de HRW para las Américas, criticó también que la gestión del presidente mexicano no haya mostrado "avances significativos" en la investigación de abusos a los derechos humanos en el pasado.

HRW recordó que Peña Nieto asumió el poder con un discurso en el que se comprometió a "hacer realidad los derechos humanos" y admitió que era necesaria una nueva estrategia para respetar y hacer respetar esos derechos.

"No obstante, a casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico", afirmó la carta firmada por Vivanco.

En este primer año de gobierno, añadió la carta, Peña Nieto "ofreció escasas evidencias de que esté dispuesto a avanzar más allá de compromisos retóricos y adoptar medidas concretas para poner freno a los abusos" que marcaron la "guerra contra el narcotráfico".

El documento reconoció que la gestión de Peña Nieto "ha adoptado algunas medidas positivas" para proteger los derechos humanos, pero agregó que la entidad posee reportes según los cuales las fuerzas de seguridad continúan cometiendo atropellos durante su combate al crimen organizado.

HRW "ha identificado casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune durante su presidencia", afirmó Vivanco en la carta, para mencionar "desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el país".

De acuerdo con la entidad, a pesar de evidencias que señalan la participación de agentes estatales, "ningún funcionario ha sido consignado en estos casos".

En particular, la entidad mencionó la falta de investigaciones profundas sobre la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en los casos de desaparición forzada de personas.

Por otra parte, la carta recordó a Peña Nieto que "periodistas y defensores de derechos humanos en México continúan enfrentando graves riesgos debido al trabajo que realizan" en el país.

"Evitar que se cometan nuevas violaciones de derechos humanos requiere investigar aquellas cometidas en el pasado", reforzó HRW.

-Jovencita de 16 años muere baleada en Sinaloa
La violencia atribuida a grupos del crimen organizado cobró la vida de nueve personas en al menos cuatro entidades del país.

En Aguascalientes, un comandante de la Policía Ministerial resultó muerto y dos más heridos en un enfrentamiento con una banda de delincuentes en el fraccionamiento Natura, al oriente de la capital del estado.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando los elementos acudieron a la calle Circuito Trueno donde cumplimentarían una orden de aprehensión. Al llegar al domicilio fueron recibidos por los delincuentes que portaban armas largas.

En versiones extraoficiales se logró conocer que el elemento caído pertenecía al grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Luego de una primer refriega, los delincuentes lograron escapar de la vivienda, sin embargo, durante una persecución fueron heridos y detenidos dos miembros de la banda. Hasta el momento no se han dado a conocer las identidades ni del policía muerto ni de los delincuentes detenidos.

En Culiacán, Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por la muerte de una joven de 16 años, quien falleció en el hospital donde era atendida por una herida de bala.

La menor caminaba sobre el bulevar Maquío Clouthier, muy cerca de la Escuela Normal de Sinaloa, cuando se escuchó un disparo de arma de fuego y la joven cayó herida.

Según testigos, después de que la mujer se desvaneció los ocupantes de un vehículo emprendieron la huida del lugar.

En Tamaulipas, cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron ultimados a balazos en el interior de su domicilio localizado en la calle Veracruz, colonia Leal Puente, en la periferia de la ciudad de Reynosa.

La PGJE detalló que los cuerpos de los dos menores, sus padres y su abuelo, fueron hallados alrededor de las 10:00 horas en distintos cuartos de la casa construida como una vecindad.

En el primer cuarto, sobre la cama, quedaron los cuerpos de Maricruz, de 40 años, y de su hija Brenda, de 15. En el suelo, junto a la cama, estaba el cuerpo de Leonel, de 12.

En otra habitación estaba maniatado y amordazado Misael, de 25 años, y en el baño Leonel, de 60, esposo y padre de los dos menores y el joven de 25. La única sobreviviente fue Victoria “N”, madre del jefe de familia.

Durante su declaración, la anciana dijo no haber escuchado nada y que en la mañana se despertó y comenzó, como siempre, a preparar el desayuno. Le extrañó el silencio de la casa por lo que fue a despertarlos y encontró los cadáveres en las habitaciones.

En Veracruz, sujetos atacaron a un grupo de migrantes en la comunidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado, con saldo de dos muertos y un herido, éste de origen mexicano. Además, 18 personas que viajaban con los agredidos fueron rescatadas.

Las dos personas muertas –cuya nacionalidad no se ha dado a conocer– fueron halladas entre la comunidad de Achotal, en el municipio de Acayucan, y la congregación Juanita, de la localidad de Rodríguez Clara.

-“Ya me estoy viendo como un hombre de bien”, dice el Niño Sicario
CUERNAVACA, Mor.- A los 14 años dio su primera entrevista, con dos soldados del Ejército a su lado. Entonces reveló que él había degollado a por lo menos cuatro contras del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos.

Tres años después, días antes de abandonar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), tras completar su condena, Édgar Jiménez Lugo, en entrevista vía telefónica, confiesa haber vivido un infierno dentro de la cárcel y promete a su salida una vida diferente, aunque a sus 17 años no tiene claro cómo lo hará.

Lo único que sabe es que no tiene miedo de enfrentar lo que viene.

–¿No te da miedo aquí afuera?, las cosas ya no son como antes.

–Me preocupa más que nada, pero miedo no.

Édgar Jiménez Lugo, conocido por su familia como El Ponchis,  fue detenido el 2 de diciembre de 2010 cuando intentaba escapar a Estados Unidos; el Ejército ya lo buscaba. Un día después soldados lo presentaron a las afueras de la delegación Morelos de la PGR.

Ahora recuerda que previo a su detención ya había hablado con su madre.

“Me dijo que qué había pasado, que por qué me detuvieron acá. No se la creía pues”.

–¿Le dijiste que irías con ella?

–No pues, le dije que me iba a ir con ella para formar una nueva vida y ya no pude llegar.

–O sea, ¿tú ya querías cambiar de vida desde que te detuvieron?

—Sí pues, yo ya iba para una mejoría de vida, consciente de que ya iba a cambiar, que ya me iba a dejar de mis mamadas.

–¿Es cierto que te pegaron los militares? –se le pregunta, pero se niega a responder.

Previo a su liberación, Édgar sólo sabe que a más tardar el 3 de diciembre saldrá en libertad después de tres años en el Cempla. Pero desconoce si su salida puede ser antes. Sin embargo, en la espera en su celda 6, confiesa sentirse bien  y diferente a cuando entró. “Yo me siento bien, diferente”.

Tan bien está que afirma que podría irse a  Estados Unidos, aunque prefiere quedarse en México.

–¿Tú quieres irte o quedarte aquí en México?

–No pues aquí en México.

–¿Ya te están ayudando a encontrar trabajo?

–La verdad es que salgo, y he pensado irme pa’llá y cambiar mi vida, pues.

–¿Ya hablaste con tus familiares para saber qué van a hacer?

–Ya.

–¿Y qué te dicen?

–No pues yo saliendo quedamos en hablar con ellos para ver qué se iba a decidir pues.

Al menor, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (Tuja), lo sentenció a tres años de cárcel al haberlo encontrado culpable de los delitos de homicidio, delincuencia organizada y postración de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sólo faltan unos días para compurgar la pena privativa y así piensa ahora.

“No pues yo la verdad he pensado y pues ya reflexiono las cosas pues, porque pues allá afuera no pensaba nada”.

–¿Te llegó la soledad, te castiga mucho la soledad?

–No pues gacho, aquí está cabrón, pinche infierno ¿no?

–¿Qué se piensa cuando estás encerrado entre cuatro paredes Edgar?

–No pues en trabajar y pues formar una familia y un bienestar y un futuro pues.

–¿Has hablado con tu mamá allá en Estados Unidos?

–No pues, por el momento ahorita no, pero cuando llegué sí.

–¿Cómo es que te imaginas de grande?

–Yo ya me estoy viendo como un hombre de bien pues pa’ la sociedad… no pues ya dije, ahorita ya reflexioné algunas cosas y yo siento que hay motivación para intentar otras cosas, ya no es lo mismo, positivo ahora.

Édgar abandonó el Cempla la madrugada de este martes y fue llevado a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar su “retorno asistido” a Estados Unidos. Por la mañana fue llevado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde fue trasladado a San Antonio, Texas, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

Al respecto, la magistrada Ana Virinia Pérez, explicó que será una institución de asistencia social la que concluya con su tratamiento de reinserción que no terminó en los tres años.

Por su parte, la juez de ejecución del caso, Rosalía Martínez de León, en conferencia de prensa explicó que el tribunal tiene la facultad legal para anticipar la salida del adolescente del Cempla.

La juzgadora explicó que Édgar fue llevado al INM para realizar el “retorno asistido” a Estados Unidos, al haber hecho su solicitud al consulado norteamericano.

Las funcionarias explicaron que el menor fue entregado al gobierno norteamericano, quien se encargará de concluir el proceso de reinserción en una institución de la que ni ellos saben su nombre.

-Exigen diputados a Jesús Mena aclarar subejercicio en la Conade
La Cámara de Diputados hizo un exhorto al director de la Conade, Jesús Mena, para que aclare el estado que guardan los procedimientos para la liberación de más de 3 mil millones de pesos que el Legislativo asignó para el rubro de infraestructura deportiva en el Presupuesto de Egresos 2013.

Lo anterior, luego de que el diputado panista Jorge Rosiñol propuso un punto de acuerdo en el que solicitó que Mena y el subdirector general del Deporte de la Conade, Juan Manuel Garduño, explicaran la “obstrucción” en la entrega de 17 millones 139 mil 950 pesos que fueron etiquetados para la realización de distintas obras en una decena de municipios.

El legislador del PAN, quien representa al estado de Campeche, expuso ante el pleno que mediante el memorándum SGD/192/2013 Garduño planteó que “por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se le dé seguimiento” a esos proyectos en los municipios de Ciudad del Carmen (Campeche), Ozuluama de Mascareñas, Tlacojalpan y José Azueta (Veracruz); Camargo (Tamaulipas); Tonila (Jalisco); Joquicingo y Zacualpan (Estado de México); Cotija (Michoacán), y Choix (Sinaloa).

“He decidido presentar esta proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al titular de la Conade, con el fin de que instruya a su contralor interno a que investigue y finque responsabilidades a los funcionarios involucrados en el acto de obstrucción de la liberación de los recursos para infraestructura, impidiendo que se lleven a cabo los proyectos para ese fin en los lugares citados. Asimismo, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Conade liberen dichos recursos”, acusó.

Es la primera ocasión, desde que la Conade (de 2008 a la fecha) recibe recursos federales millonarios para infraestructura deportiva, que la Cámara de Diputados al menos se interesa por revisar la manera en cómo esta dependencia está liberando el dinero para obras y/o entrega de equipamiento deportivo en los estados o municipios.

Sin embargo, Rosiñol aclaró que la investigación la realizará la propia Conade, lo que significa que será juez y parte.

El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, quien también subió a tribuna, fue más allá al solicitar la destitución de Garduño y Mena.

Entrevistado por Apro, Rosiñol declaró que desconoce si alguno de estos municipios tiene adeudos de ejercicios fiscales anteriores o incumple con alguna de las reglas de operación del Programa Deporte, razones por las cuales la Conade estaría impedida a liberar esos los recursos etiquetados.

“Yo no he podido hablar con Mena ni con Garduño, pero creo que ellos argumentan que les falta alguna comprobación a estos municipios. Ahí es donde vienen los subejercicios, y se rumora y se especula que vienen las reasignaciones (de los recursos en las obras) que ellos determinan y luego se lo puedan gastar como quieran. Es una sospecha”, acotó.

–Pero ¿está consciente de que si es un municipio deudor no se le puede dar más dinero?

–Exactamente, porque tiene que solventarlo, pero si es así, que se avise al estado o municipio, o al alcalde. Estos recursos son de 2013 y no han sido ejecutados. O que Conade nos dé respuestas, que cada mes nos informen a los diputados quiénes deben o qué está pasando.

La agencia Apro solicitó una entrevista con Juan Manuel Garduño para que fijara su posición en torno al tema, sin embargo, el funcionario no estuvo disponible para atender la petición.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Deporte, Felipe Muñoz, del PRI, subió a tribuna para aclarar que este asunto no debería haberse discutido en el pleno, puesto que se trata de “un problema burocrático” al que se han enfrentado todos los partidos “porque no salen a tiempo los recursos que están etiquetados para el programa de infraestructura deportiva municipal”.

“Esto se ha estado resolviendo poco a poco a base de presión que hemos ejercido nosotros los diputados en la misma Conade. En un principio no estábamos de acuerdo (en que se presentara el punto de acuerdo) porque consideramos que es una muestra pequeña, solamente 10 municipios que tienen problemas por diversas razones. Muchos por culpa de los mismos municipios, otro por diferentes problemas burocráticos.

“Lo que pedimos es que esto se amplíe, se vaya no solamente a estos 10 municipios, sino que se vaya a todos los municipios restantes (a los que se les asignaron recursos en 2013), y por eso platiqué con el diputado promovente (Rosiñol) para que autorizara una modificación al resolutivo, donde se diría lo siguiente: ‘Se exhorta al titular de la Conade para que revise el estado que guardan los procedimientos para la liberación de los recursos destinados a la infraestructura deportiva aprobados por el PEF en el 2013’”.

Rosiñol lamentó que la fracción parlamentaria del PRI votara en contra del punto de acuerdo, pero festejó que después Felipe Muñoz haya solicitado que se investigue el estado de las obras a las que se les destinaron recursos federales este año.

-Médicos amagan con huelga por muerte de pasante en Campeche
CAMPECHE, Camp.- El secretario de Salud estatal, Alfonso Cobos Toledo, pidió esperar los resultados de las pesquisas en torno a la extraña muerte del médico pasante Julio Arroyo Social Ocaña en el centro de la salud del poblado La Cristalina, en el municipio de El Carmen, donde prestaba su servicio social y presuntamente fue asesinado.

La noticia fue divulgada en redes sociales por médicos pasantes que amenazaron además con paralizar sus actividades y no presentarse en los centros médicos donde prestan sus servicios en tanto no se esclarezca la muerte de su compañero, cuyo cadáver fue hallado con lesiones en el cuerpo.

No obstante, el procurador Arturo José Ambrosio Herrera deslizó la hipótesis de un posible suicidio y de que las heridas que presentaba el occiso, de 23 años, pudieron ser autoinfligidas.

Cobos Toledo dijo que la Secretaría a su cargo lamenta “la pérdida de un médico pasante, de un futuro médico, que se dio en condiciones que están siendo esclarecidas por las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría, es por las condiciones en que se dio, estamos obligados y apegados al derecho a que se haga investigación a fondo”.

Destacó que el funcionario estatal mencionó que el año pasado después de que una doctora en el estado de Nayarit fuera atacada se cambió la reglamentación en relación a los médicos que prestan servicio social a fin de garantizar su seguridad en las comunidades donde son asignados.

Añadió que para ello se firmaron convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, ayuntamiento y comisarios municipales.

“Se tomaron y modificaron lineamientos para que tengan ciertas características esos campos clínicos, uno de ellos por ejemplo, es que el pasante no debe ser enviado a un lugar que esté más de cuatro horas alejado de la comunidad, de la cabecera municipal, otro punto que debe tener seguridad interna, o sea lo que es el centro de salud, seguridad en la comunidad, seguridad en el camino que comunica a la comunidad con la cabecera municipal, seguridad de tránsito”, argumentó.

Añadió que también “se hizo a través de convenio, en el marco de municipios por la salud y de forma independiente firmamos convenios con todos los alcaldes, con el secretario de Seguridad y con todos los agentes y comisarios municipales donde hay un centro de salud, donde hay un pasante”.

Asimismo, dijo que los responsables de la seguridad de los médicos pasantes es de los gobiernos municipales y autoridades en cada comunidad.

A su vez, el procurador informó que el joven falleció de un shock hipovolémico (desangramiento) a causa de las cortadas que presentaba en cuello y brazos. Hasta el momento las indagatorias oficiales apuntan a un suicidio, pues no se hallaron indicios de violencia en el sitio.

Dijo que además se encontró una carta presuntamente escrita por el occiso, aunque se investigará si la letra efectivamente corresponde a él.

Insistió en que aún faltan elementos por desahogar para determinar si se trató de suicidio u homicidio. “Lo que sí puedo adelantar es que no se encontró nada violentado en el lugar, las puertas estaban cerradas, solamente el doctor y otra persona contaban con llave del centro y, bueno, a él la última vez que lo ven es hacia el fin de semana y era normal que no saliera, se quedaba en el centro y para atender a una persona”.

Explicó que criminalísticamente sí es factible que una persona sí se pueda autoinfligir ese tipo de cortes en el cuello y brazos “así como digo que no podemos adelantar que estamos hablando de un homicidio, porque no vamos a generar una alarma diciendo a la gente que lo torturaron, que lo mataron, más bien que estamos trabajando en la investigación”.

Aseguró que no se han encontrado indicios tampoco de que el médico haya recibido algún tipo de amenaza en la comunidad.

-Piden a CNDH indagar violaciones a garantías de líderes en Guerrero
La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, en uso de sus facultades, inicie una investigación exhaustiva por presuntas violaciones a las garantías de diversos integrantes de las policías comunitarias en Guerrero.

En un punto de acuerdo considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica se menciona que existen fuertes indicios de violación a las garantías procesales de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González desde el momento de su detención, pues hasta hoy se les mantiene incomunicados de sus familiares en centros de readaptación social de alta seguridad en los estados de Nayarit y Oaxaca, respectivamente.

También se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer y acumular los expedientes de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez y Ángel David Chanita Molina, a los cuales se les violentó el debido proceso establecido en la Carta Magna.

Y a la Secretaría de Gobernación (Segob) se solicitó revisar el carácter y estatus jurídico de los inculpados, y a los gobiernos federal y estatal continuar la investigación de anomalías.

En especial, al gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre se le exhortó a cesar el clima de persecución y violencia contra las comunidades y organizaciones y privilegiar el diálogo y los acuerdos planteados en las mesas de negociación del 20 de marzo y 19 de agosto pasados.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, consideró el clima de inseguridad que se vive en el país y en Guerrero como “inadmisible.

“Tan es así que hay presos de conciencia, políticos, hombres y mujeres que, siendo dirigentes de sus comunidades, están siendo procesados fuera de su domicilio por delitos como terrorismo y otros”, denunció.

Ricardo Monreal recordó que en Guerrero hay una ley que regula la actuación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la cual tiene más de 18 años, y actualmente aglutina a aproximadamente 20 mil habitantes de diversas comunidades.

Este tipo de organizaciones, abundó el legislador del MC, se rigen por los usos y costumbres y surgen por la necesidad de agruparse, defender sus intereses y a la comunidad.

En los últimos meses, acusó, estas instancias han sufrido persecución, hostigamiento, violencia, por lo que “es justo que se plantee una investigación de lo que está pasando en Guerrero con este tipo de organizaciones”.

Sobre el tema, el petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara dijo que las razones de existir de los grupos de autodefensa son la sobrevivencia, la desesperación y la vulnerabilidad de la gente ante las estructuras de gobierno.

Las autodefensas, destacó, tienen que “sobrevivir al secuestro, la extorsión o el asesinato que impunemente comete la delincuencia organizada”.

El legislador del PT indicó que ningún grupo se ha rebelado contra las autoridades del Estado, sino contra la complicidad y corrupción de los cuerpos de seguridad, “quienes han sido colaboradores en actos criminales”.

También resaltó que el propósito de las autodefensas no es la revolución, sino exigir seguridad en su vida cotidiana y no pagar derecho de piso a las bandas del crimen organizado.

A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del MC, subrayó que estas organizaciones surgen como respuesta “ante la incapacidad de las policías para poder salvaguardar los derechos más elementales, como la protección de la vida, de las propiedades y de la familia”.

Es adecuado, apuntó, evitar la satanización, criminalización y persecución de dirigentes sociales y cuerpos comunitarios.

Además, reprobó que en las últimas semanas y meses se haya presentado una serie de asesinatos contra diversos dirigentes en Guerrero.

-Sin pruebas, aplazan otra vez audiencia de detenido el 2 de octubre
La audiencia programada para que Jorge Mario González García, uno de los detenidos el 2 de octubre, enfrentara las pruebas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue diferida una vez más, ahora hasta el 10 de diciembre.

Al cumplir 50 días en huelga de hambre, por considerar que su encarcelamiento es injusto, familiares de Jorge Mario informaron hoy que su estado de salud es delicado, debido a las afecciones gástricas, intestinales y el cuadro de desnutrición que padece, por lo que es mantenido por las autoridades penitenciarias en el Hospital de Tepepan.

La PGJDF no ha podido mostrar los supuestos delitos en que incurrió Jorge Mario la tarde del 2 de octubre cuando se dirigía a la marcha conmemorativa de la masacre ocurrida en 1968. Fue detenido p’or agentes de la policía capitalina y ni siquiera los policías que lo apresaron, se han presentado a declarar.

Esta es la segunda ocasión en que la audiencia de pruebas se difiere debido al incumplimiento de la PGJDF, que por otra parte, se ha negado a presentar los videos de las cámaras de vigilancias de la secretaría de Seguridad Pública en los que se podría apreciar si en efecto hubo disturbios.

La revista Proceso, en su edición 1933, informó sobre el caso del joven exalmuno del CCH Naucalpan, en donde se describe el proceso judicial que lo mantiene preso, aun estando acusado de delitos no graves, debido a que la juez, Marcela Ángeles Arrieta, ha considerado que el joven de 23 años reviste alta peligrosidad social.

El pasado viernes, Jorge Mario fue sustraído por custodios penitenciarios del Reclusorio Oriente e internado en el Hospital de Tepepan, en lo que se consideró un intento de romper su ayuno, lo que no aceptó.

Esta tarde, Jorge Mario confirmó que continuará en huelga de hambre.

-…Y en el DF, profesora hiere a dos policías con un cúter durante marcha de la CNTE
Una mujer policía lesionada y una maestra detenida fue el saldo del despliegue realizado hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acusaron falta de disposición del gobernador de Veracruz, César Duarte, para iniciar una mesa de diálogo.

El incidente se registró cuando los maestros se manifestaban sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez, luego de acudir a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de solicitar su intermediación para establecer una fecha de inicio de diálogo con el gobernador veracruzano.

Pese a que una comisión fue recibida, los maestros disidentes no obtuvieron una respuesta satisfactoria a su solicitud, por lo que iniciaron la marcha sobre Paseo de la Reforma y bloquearon ambos carriles, a la altura de la Torre del Caballito.

“Luego de la cerrazón viene la movilización, nosotros responsabilizamos a la Secretaría de Gobernación de todas aquellas acciones secundarias que resulten”, advirtió Zenyazen Escobar García, vocero de los maestros disidentes de Veracruz.

Minutos después, frente al edificio de la Lotería Nacional, los miembros de la CNTE fueron replegados y encapsulados, lo que desató un conato de bronca entre policías y manifestantes.

Una docente que portaba blusa roja lesionó con un cúter el brazo de una policía, que fue sacada del operativo. Otro elemento también resultó lastimado con el mismo artefacto, mientras la maestra fue detenida y remitida a la Agencia 50 del Ministerio Público, según infirmó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

A su llegada a la agencia 50 del MP, ubicada en la sede de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la profesora aseguró a gritos que fue detenida de manera arbitraria sólo por ser integrante de la CNTE.

Se negó a dar su nombre porque, dijo, así se los han recomendado pero indicó que pertenece a la sección 188 de Veracruz y que fue detenida por protestar de manera pacífica en las inmediaciones de la Torre del Caballito.

En tanto, los dos elementos heridos fueron remitidos al Hospital Mocel y alrededor de las 18:30 horas la vialidad quedó totalmente liberada.

Los docentes también realizaron una manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, que duró alrededor de media hora.

Elementos del cuerpo de granaderos resguardaron las inmediaciones de la televisora y sólo permitieron que los maestros bloquearan uno de los sentidos de avenida Chapultepec, entre Balderas y Enrico Martínez.

Además cercaron en su totalidad el camellón y carriles de extrema izquierda de la avenida Chapultepec para evitar que los manifestantes extendieran su mitin frente a la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

Antes, por la mañana, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la corte, una comisión se reunió con Arturo Pueblita, secretario del ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y según el vocero del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, Zenyazen Escobar, el próximo 3 de diciembre volverán a reunirse para que se les informe sobre el avance de sus demandas de amparo promovidas en contra de la reforma educativa. También solicitaron una reunión con Silva Meza.

-Autodefensas de Michoacán toman otros cuatro pueblos
A pesar de que los gobiernos federal y estatal advirtieron que no permitirían su expansión, los guardias comunitarios tomaron este martes cuatro pueblos más, con lo que ya suman 54 las comunidades bajo su poder en el estado de Michoacán.

Poco después del mediodía y de manera simultánea, policías comunitarios de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana liberaron las poblaciones de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, en donde coexisten 18 rancherías, con cerca de 500 habitantes, así como Acahuato, perteneciente al municipio de Apatzingán.

En el poblado de Rancho Grande unas 100 personas que estaban refugiadas salieron luego de que los grupos de autodefensa les gritaron: “Somos amigos, no les vamos hacer nada, venimos a combatir a los malos”.

Luego, colocaron barricadas en la entrada de cada uno de las poblaciones tomadas y dejaron guardias, reforzadas con los vecinos armados con guadañas, azadones y machetes.

Minutos más tarde, llegaron fuerzas federales a reforzar la zona.

El comandante identificado con el nombre de Tilín dijo vía telefónica que la lucha es en todo el territorio de Michoacán. “Vamos por los 113 municipios de la entidad, le guste o no al gobernador Fausto Vallejo, la limpia es parejo contra todo tipo de delincuencia.

“No los queremos matar, sólo que dejen en paz a la gente y se larguen de Michoacán a otro lado”, dijo.

-Proponen mando único policial en 22 municipios de Michoacán
El gobierno de Michoacán pretende instaurar el Mando Único Policial en 22 de los 113 municipios de la entidad, en un intento más por acotar el poder de la delincuencia organizada en la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó dicha propuesta que busca reducir la incidencia delictiva que en 2012 representó un costo de más de cinco mil millones de pesos.

Con el Mando Único, dice, se fortalece la Policía Estatal con profesionales que logren la confianza y el apoyo social, además de que se concentra el mando coordinado de la región I, compuesto por 22 municipios.

Aclara que más adelante se aplicará ese modelo a las cinco regiones restantes, para abarcar así los 113 municipios de la entidad.

Según el documento, se adiciona el “principio de corresponsabilidad” entre instituciones de seguridad pública para el debido ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones.

-Denuncian a maestro de primaria por abusar de 13 niños en Edomex; está prófugo
Un maestro de la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de San Mateo Atarasquillo en el municipio de Lerma, Estado de México se encuentra prófugo tras ser acusado de abusar sexualmente de al menos 13 alumnos.

Federico Ortiz García, de 35 años, originario de Guerrero, es buscado por las autoridades por abusar de 13 niñas y niños de primer grado de ese plantel educativo.

Padres de familia de la escuela se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación de Edomex, de la Secretaría General de Gobierno y del SEIEM para pedirles que tomen cartas en el asunto y que el profesor sea capturado.

Agregaron que una menor, hermana de una de las víctimas, durante el recreo fue a buscar a su pariente de primer año a su salón y encontró al docente cometiendo el delito.

Lo padres explicaron que cuando se enteraron de los abusos sufridos por sus hijos, fueron a buscar al maestro pero supuestamente el director de la escuela, Filiberto García, argumentó que no deseaba escándalos en el plantel, pues “la ropa sucia se lava en casa”, dijo.

García fue detenido el viernes 23 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusado de encubrimiento.

Los superiores del maestro acusado lo trasladaron a la primaria Profesora Manuela Ruiz, en la comunidad de Santiago Analco, donde laboró sólo tres días. Tras ser alertado de la denuncia en su contra, se dio a la fuga.

Padres de familia de esa institución reprocharon a las autoridades por el cambio del profesor Ortiz García a ese plantel.

“Lo que debieron hacer fue entregarlo o ponerlo a disposición de las autoridades para determinar si es responsable o no de lo que se le acusa”, indicaron.

Federico Ortiz García, quien egresó de la Universidad Pedagógica Nacional, trabajó durante un año y medio en la primaria Emiliano Zapata.

Por este caso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ya abrió la queja CODHEM/TOL/910/2013.

-Maestros de la Sección 22 destrozan y roban oficinas del SNTE en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 irrumpieron en la sede de la Sección 59 del SNTE, donde causaron destrozos a oficinas, quemaron unos 3 mil expedientes y sustrajeron equipos de cómputo, fotocopiado y filmación, así como cheques y un millón de pesos.

Así lo denunció el secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que certificó los daños causados al inmueble localizado en Belisario Domínguez, en la colonia Reforma de esta capital.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, señaló que, por acuerdo de su asamblea estatal, realizaron “una actividad político-sindical para desnudar a esos personajes nefastos que han servido al SNTE con la complacencia del gobierno estatal”.

Mientras, Echeverría Lara declaró que “tengo fe y esperanza de que esto suceda (que haya justicia), los acontecimientos en Oaxaca y los que hace la otra sección nos indican que puede quedarse el caso en el archivo”.

También comentó que “afortunadamente algunos maestros pudieron darse cuenta y alertaron de esta acción, y cerca de las 9:30 horas nuestros compañeros pudieron salir y no se produjo un enfrentamiento”.

Lo que no pudieron evitar fueron los daños causados al portón y paredes, donde los inconformes realizaron pintas como “Sección 22, la única no hay dos”, “A los trabajadores del IEEPO los estamos vigilando”, “Charros traidores” y “APPO”.

El magisterio disidente también causó destrozos a los interiores de las oficinas, rompió ventanales y dañó puertas.

Incluso quemó toda la documentación de expedientes de trabajadores afiliados y de los que hacen trámites ante el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

No conforme con ello, acusó Echeverría Lara, “se llevaron equipos de cómputo de escritorio, laptops de compañeros, equipo de fotocopiado, de fotografía y filmación, cheques y recursos que rondan el millón de pesos”.

Este miércoles 27, adelantó, acudirán ante el gobierno estatal con la finalidad de plantearle los diferentes asuntos que tienen pendientes y, si no hay atención, advirtió, llevarán sus reclamos a la Ciudad de México.

Sobre los expedientes incinerados, aseguró que fueron entre 2 mil 500 a 3 mil, además de otros 200 que están en curso.

En cuanto al millón de pesos, Joaquín Echeverría explicó que son recursos que les hicieron llegar para eventos por el 70 aniversario del SNTE.

En contraste, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, destacó que el mobiliario dañado se paga con las cuotas que se les retienen a los profesores.

Más aún, advirtió que la acción es un mensaje de que la Sección 22 no permitirá más atropellos del “espurio” Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, y que las movilizaciones “político-sindicales” se replicarán en las regiones del estado, particularmente en Valles Centrales, Papaloapan, Istmo y Cañada.

-GDF implementará operativo por mitin de AMLO contra reforma energética
El Gobierno del Distrito Federal prepara un operativo policiaco con motivo del mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, toda vez que los mismos organizadores pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que grupos ajenos se mezclen en la manifestación y puedan provocar hechos de violencia, señaló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

Cuestionado sobre si se prevé que grupos de anarquistas salgan a las calles, pues ese mismo día se cumple un año de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, que dejó un saldo de daños materiales y un centenar de personas detenidas, Mancera dijo "la verdad es que siempre hacen presencia. Nosotros no tenemos nada contra los grupos anarquistas, es una línea de manifestación y tienen igual derecho, (pero) en lo que no podemos acompañarlos es que se haga de manera violenta".

-GDF llama a gobernadores para atender conflicto magisterial en sus lugares de origen
Para evitar que se continúe con la afectación de la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal hizo un llamado a los gobernadores a redoblar esfuerzos en la atención del conflicto magisterial que se vive, en sus lugares de origen.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalina, informó que la Secretaría de Gobernación le dijo que las mesas de negociación que le sean solicitadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “deberán atenderse en las respectivas entidades federativas, ya que la problemática es inherente a los gobiernos estatales, y la Segob ha manifestado que su papel es sólo de interlocutor”.

El Gobierno del Distrito Federal reiteró su compromiso con los capitalinos y su disposición para contribuir en la solución del conflicto magisterial.

Por la tarde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF encapsularon a un grupo de maestros de Veracruz que protestaban en Paseo de la Reforma, bloqueando uno de los carriles centrales, a la altura de avenida Plaza de la República.

-Todo listo para encuestar a ciudadanos por aumento a tarifa del Metro: Ortega
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega, anunció que todo esta listo para que este viernes las empresas consultoras Parametría, Mitofski y Covarrubias inicien una encuesta con miras al ajuste de la tarifa de dos a cinco pesos, aún cuando se trata de una facultad del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Un total de 7 mil 200 usuarios en las 12 líneas de la red serán encuestados aleatoriamente y de manera simultánea el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, luego de la campaña de información realizada para que los usuarios conozcan a detalle las acciones a realizarse con los recursos adicionales que se obtengan, de ser afirmativa su respuesta.

Cada empresa determinará la logística de la aplicación de sus 2 mil 400 encuestas que le correspondan y se encargará de la supervisión de su personal, a fin de evitar que una persona participe en dos ocasiones, pero el organismo no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se darán a conocer el jueves 5 de diciembre.

Durante la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 42 Aniversario de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), destacó que si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa, el Metro estará en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán.

Con esta acción se dejarían de percibir 260 millones de pesos anuales, pero también se haría un acto de justicia para los usuarios de la línea, de los cuales el 70 por ciento proviene del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; zonas con población de escasos recursos.

Además de otros 10 compromisos como la rehabilitación de los 45 trenes que circulan el línea 2 y 7, donde se emitirá una licitación pública internacional, bajo un esquema de asociación público-privada, al igual que en el cambio de energía eléctrica a 230 kv, para lo cual se crearía un fideicomiso y evitar que los recursos obtenidos se vayan a gasto corriente.

Por su parte, la magistrada presidente del TCADF, Yasmín Esquivel Mossa, destacó que si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el marco de sus facultades, dispone en la Ley de Ingresos del Distrito Federal el aumento a la tarifa del Metro, éste acto no puede ser impugnable ante la institución que ella representa.

-Cambia ALDF ley para erradicar trata de personas y explotación infantil
Con un reclamo previo de diputados del PVEM, PRI y PAN porque había sido retirada del orden del día sin acuerdo de la Comisión de Gobierno, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Aprobó diversas modificaciones a la Ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil para el DF que obliga a las autoridades capitalinas a brindar a las víctimas de estos delitos alojamiento, atención médica, acceso a educación, capacitación y oportunidades de empleo “hasta su total recuperación y resocialización”.

La iniciativa, promovida por el diputado del PVEM, Jesús Sesma Juárez, dispone además que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) deberá dar prioridad a víctimas de estos delitos en el otorgamiento de créditos para la micro, pequeña y mediana empresa.

Añade como una obligación de las delegaciones políticas la detección y prevención de estos delitos “en el territorio bajo su responsabilidad, a través de la autorización de funcionamiento de establecimientos como bares, clubs nocturnos, lugares de espectáculos, recintos feriales o deportivos, salones de masajes, hoteles, baños, vapores, loncherías, restaurantes, vía pública, cafés Internet y otros, así como a través de la vigilancia y ordenar la verificación de estos negocios”.

El dictamen correspondiente, aprobado previamente por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el legislador del PRD Jorge Agustín Zepeda Cruz, prevé además que las autoridades garanticen condiciones de seguridad y asistencia a testigos de este tipo de delitos.

La iniciativa generó al inicio de la sesión un debate con la mesa directiva, el diputado Sesma reclamó que se le hubiera retirado del orden del día, cuando no había sido uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión previa de la Comisión de Gobierno, y acusó a los responsables de obedecer un mandato proveniente del gobierno central.

Al final, la iniciativa se repuso en el orden del día y se aprobó con 40 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

-Denuncia funcionaria hostigamiento laboral en Yucatán
Mérida, Yuc. La jefa de la Unidad de Desarrollo Social y Humano de la delegación de la Sedesol en la entidad, Alejandra Bobadilla Crespo, presentó este día una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por acoso, hostigamiento y amenazas para obligarla a renunciar a su cargo.

Posterior al Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria aseguró que ocupa su plaza desde hace ocho años, la cual consiguió en 2005 mediante un concurso de oposición, “no por cuestiones personales o favores políticos”.

Añadió que forma parte del servicio civil de carrera y que no hay ningún motivo para despedirla. Denunció ante la Codhey que Oscar Eduardo Medina Cruz, coordinador operativo de la Sedesol Yucatán, es su principal hostigador laboral. Agregó que el funcionario involucra al Departamento Jurídico del Gobierno del Estado, como el principal medio de presión para obtener su plaza y “que son capaces de sembrarle droga o atentar contra ella o su familia con tal de salirse con la suya”.

Bobadilla Crespo aportó pruebas y difundió la grabación de conversaciones que tuvo con Medina Cruz en las que se escuchan claramente las amenazas contra ella. En esas grabaciones, el funcionario afirma que le constan las represalias que ha cometido "la gente" del Gobierno estatal. Y le advirtió a la empleada de la Sedesol: "Yo sé cómo actúan... no te a va ir bien, se salen de la cuestión del trabajo y se van a la cuestión personal".

La afectada también denunció a Luis Enrique Duarte Niquete, ex subdelegado administrativo de la Sedesol, quien tomó represalias contra ella, no obstante que ya no es funcionario en activo, pues fue despojada de su computadora, sus funciones y llegaron al grado de sacarla de su oficina, cambiando las cerraduras y dejarla en los pasillos.

Advirtió que analiza, junto con su abogado, la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por estos hechos, que considera muy graves, y que le han afectado laboral y emocionalmente.

"Hago responsable de lo que me pase a mí y a mi familia a estas personas. Tengo miedo, pero exijo justicia y que se me deje trabajar para ganar el sustento de mis dos hijos. Soy institucional, no soy política, y soy empleada de servicio civil de carrera, tengo derecho a seguir trabajando", subrayó la funcionaria de la Sedesol.

Mediante un breve comunicado, Luis Borjas, delegado de la Sedesol, dijo desconocer este caso, y prometió investigarlo.

-Encuentra la PGR restos de 19 personas en fosas ubicadas en los límites de Jalisco y Michoacán
Todas las víctimas del caso fueron torturadas, maniatadas y posteriormente ejecutadas

La Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado los restos de 19 personas que fueron asesinadas y sepultadas clandestinamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en las márgenes del río Lerma, en la zona en que se unen los municipios de La Barca, Jalisco, y Vista Hermosa, Michoacán.

En los últimos días el Ministerio Público Federal y peritos de la PGR participan en la investigación y recuperación de restos humanos en más de 12 fosas clandestinas que se han localizado en los estados de Jalisco, Morelos y Guerrero.

Funcionarios federales revelaron que en las márgenes del río Lerma en La Barca, Jalisco, se han localizado diversas fosas clandestinas y no se descarta el hallazgo de más sitios con restos, ya que las declaraciones de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, los cuales fueron detenidos por la Policía Federal en días pasados, no establecieron un número preciso de inhumaciones en la zona donde se realizan las indagatorias.

Hasta el cierre de esta edición, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Policía Federal Ministerial y de Servicios Periciales trabajaban en ocho fosas ya localizadas y dentro de las cuales, con base en exámenes forenses, se ha establecido la inhumación de 18 personas, de ellas 17 hombres y una mujer.

Los datos obtenidos refieren que en las fosas se localizaron restos humanos que podrían pertenecer a otra víctima, con lo cual sumarían 19 personas inhumadas por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación en los sitios ya excavados.

De los 19 restos, 15 fueron localizados en estado de descomposición y cuatro osamentas. En todos los casos, de acuerdo con la información obtenida de la PGR, las víctimas fueron torturadas, maniatadas y luego ejecutadas.

En la ribera del río Lerma en la zona de La Barca, Jalisco, se investiga la existencia de más inhumaciones cometidas por integrantes del crimen organizado, para ocultar a las víctimas de la violencia que ha generado la dispu­ta de territorios entre organizaciones criminales y que afecta a las poblaciones cercanas al sitio.

-Niega juez amparo a Luis Armando Reynoso, hijo del ex gobernador de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. El juzgado segundo de distrito le negó una solicitud de amparo a Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat.

Reynoso López está bajo investigación de la Procuraduría General de la República, que remitió la investigación a la fiscalía estatal por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que recibió transferencias por 60 millones de pesos durante 2008 y 2010 en cuentas bancarias detectadas en Altarmira, Tamaulipas.

La Interpol, que mantiene contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, encargada de la investigación, dio a conocer que Reynoso López cuenta con siete propiedades en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, con un valor cercano a los 4.5 millones de dólares. De acuerdo al expediente 2385/2013 se le negó el amparo definitivo en contra del juzgado primero de lo penal en el estado.

-Pensionados mexicanos, entre los más pobres de la OCDE
El índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más edad, es de los más altos dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los ingresos que recibirán los trabajadores serán los más bajos una vez que dejen de laborar.

México registra un 27.6 por ciento de la población en ese rango de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las Pensiones 2013 difundido este martes por el organismo.

Sólo detrás de los pensionados mexicanos están los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento y de Corea del Sur, con 45.6 por ciento.

El informe destaca que las mujeres en México dejan de trabajar a los 68.7 años de edad y los hombres a los 72.3 años, cuando el promedio el promedio de la OCDE es de 63.1 y 64.2 años, de manera respectiva.

La OCDE agregó que las pensiones de los mexicanos serán los más bajos de la OCDE en el futuro. El reporte indicó que los mexicanos que ingresen al mercado laboral en 2012, y se retiren tras el periodo completo, esperarían una pensión equivalente al 28.5 por ciento del salario promedio percibido a lo largo de su vida laboral.

El cálculo se basa en estándares de medición de la OCDE que incluyen el crecimiento del salario real anual de 2 por ciento y una tasa de rendimiento real de los ahorros de pensiones de 3.5 por ciento neto.

-México: el decepcionante primer año de Peña Nieto
Washington, DC, 26 de noviembre de 2013

Excmo. Señor Presidente Enrique Peña Nieto

Presidente de México
Los Pinos
México, D.F. – MÉXICO

Excmo. Señor Presidente Peña Nieto:

A pocos días que concluya el primer año de su sexenio, tengo el honor de dirigirme a S.E. para manifestar nuestra profunda preocupación debido a que no se han registrado resultados frente a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en México en los últimos años. 

Cuando S.E. asumió la presidencia, México estaba sumido en una crisis de derechos humanos, y existía una impunidad casi absoluta por abusos generalizados – incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas – cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad en el contexto de operaciones contra la delincuencia organizada. 

S.E. ha señalado reiteradamente que los derechos humanos son un tema prioritario para su gobierno. En el discurso que pronunció al asumir la presidencia, se comprometió a “hacer realidad los derechos humanos que reconoce [la] Constitución [de México]”. El “Pacto por México” expresó el compromiso de convertir el respeto de los derechos humanos en una “política de Estado”, y, el primer día de su mandato, emitió una directiva dirigida a las fuerzas armadas que “prohíbe el uso de la tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en toda diligencia o actuación”, según su administración. 

Cuando asumió en diciembre de 2012, le dirigí una comunicación pública en nombre de Human Rights Watch, instándole a que acompañara estas declaraciones con un plan de acción concreto y detallado para dar respuesta a los problemas de derechos humanos que heredó su gobierno. Aclaramos que entendíamos que se trataba de problemas complejos y de difícil solución que no se atribuían a su gobierno, y que llevaría cierto tiempo resolverlos. También advertimos que la amenaza para la seguridad pública que representa la delincuencia organizada es genuina y no ficticia y que al gobierno le incumbe la responsabilidad de proteger a los ciudadanos frente a estos grupos. 

En el último año, su gobierno ha adoptado algunas medidas positivas en materia de derechos humanos. Promulgó una Ley General de Víctimas para ofrecer justicia y resarcimiento a víctimas de delitos, pero aún no se ha adoptado la correspondiente ley reglamentaria. Su gobierno reconoció la magnitud del problema de las desapariciones, y conformó una unidad de investigación dedicada exclusivamente a estos delitos. Su gobierno afirmó estar trabajando en la definición de un Programa Nacional de Derechos Humanos, si bien aún no trascendieron los pormenores de este proyecto.

No obstante, a casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico. Su gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado, y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad.

Nuevos abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad
Human Rights Watch ha identificado casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune durante su presidencia. Estos hechos incluyen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el país, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal. 

Entre estos casos se incluye el de Armando Humberto del Bosque Villarreal, detenido el 3 de agosto por miembros de la Marina cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su padre presenció la detención e informó haber hablado con un capitán de Marina, quien le aseguró que Armando sería liberado en breve, pero posteriormente el capitán negó que la detención hubiera ocurrido. El cuerpo de Armando fue hallado el 3 de octubre a pocos kilómetros de un cuartel de la Marina. 

Otro ejemplo es el asesinato de tres dirigentes campesinos en Guerrero, que fueron encontrados muertos el 3 de junio, tras ser llevados contra su voluntad junto con otras cinco personas el 30 de mayo. El día previo a la fecha en que fueron llevados, miembros del movimiento social a la cual pertenecían habían presentado una denuncia formal ante las autoridades expresando su temor de que el alcalde y el jefe de policía municipal pudieran ordenar su asesinato. Un testigo que sobrevivió a los hechos indicó en una declaración que el alcalde y el jefe de policía visitaron el lugar donde él y las demás personas en cautiverio se encontraban detenidas, y el alcalde ordenó que fueran torturados.

A pesar de evidencias que señalan la participación de agentes estatales, ningún funcionario ha sido consignado en estos casos.

Su administración aún no ha dado los pasos necesarios para hacer cumplir la prohibición del uso de pruebas obtenidas bajo tortura, entre ellos mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y la práctica de tortura persiste en algunas partes del país a pesar de esa reforma amplia para proteger los derechos básicos.

Se mantiene una estrategia de seguridad que no ha dado resultados
Al inicio de su gobierno, S.E. reconoció que la estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada “debe cambiar”. Diversos miembros de su gobierno han coincidido en sus críticas a la llamada “guerra contra el narcotráfico” impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón – que no consiguió reducir la violencia y provocó un aumento dramático en violaciones de derechos humanos. No obstante, si bien ha señalado reiteradamente que la prioridad de su estrategia de seguridad es reducir la violencia, hasta ahora no ha definido un plan concreto sobre cómo lograr este objetivo.

Por el contrario, cuando la situación de la violencia ha requerido una intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor. Por ejemplo, ha dispuesto el envío de miles de soldados a Michoacán. Estos soldados se unen a miles de otros asignados a operativos contra el narcotráfico en todo el país, quienes no han recibido una misión clara (salvo una directiva imprecisa de restablecer la seguridad), no tienen plazos claros con respecto a cuándo deberán retirarse, y cuentan con una supervisión civil insuficiente.

Como quedó demostrado en el mandato de su antecesor, las fuerzas armadas por sí solas no pueden restablecer el estado de derecho ni brindar seguridad ciudadana en forma duradera, especialmente si hay soldados que cometen habitualmente violaciones de derechos humanos, lo cual exacerba el clima de caos y debilita la confianza pública en la autoridad.

La presunción de culpabilidad
Durante su gobierno también ha continuado una práctica del gobierno de Calderón que consiste en referirse despectivamente a víctimas de violencia acusándolas de delincuentes, sin ninguna evidencia que lo demuestre. En efecto, su gobierno ha emitido varios comunicados de prensa en los cuales se informa la cantidad de asesinatos “relacionados a delitos federales” y se señala que la gran mayoría de estas víctimas son “presuntamente responsables de hechos ilícitos”. En julio, por ejemplo, su gobierno informó que de 869 víctimas de homicidios relacionados a delitos federales en junio, 830 presuntamente eran responsables de delitos. Ante la ausencia de investigaciones rigurosas y objetivas, esta calificación contraviene la presunción de inocencia. Además, podría transmitir el mensaje de que estos homicidios no merecen ser investigados, cuando en realidad el estado tiene la obligación de prevenir y sancionar la violencia contra sus ciudadanos, independientemente de si pueden estar involucrados en hechos criminales.

En su exposición al Senado el mes de noviembre pasado, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong indicó que el exhibición de presuntos delincuentes frente a los medios, promovido por el gobierno de Calderón, “nos llev[ó] a que muchos de estos criminales tuvieran que salir, porque se les afectaban sus derechos humanos”, y añadió “y yo creo que no sea porque no sean criminales, algunos o muchos”. Este tipo de comentarios generan dudas acerca del compromiso con los derechos humanos manifestado por el gobierno, sugieren que se interponen a la búsqueda de justicia al proteger a delincuentes, y dan por supuesta la culpabilidad de personas que nunca fueron condenadas por delitos. El Secretario de Gobernación amplió su exposición e hizo alusión a “un caso muy sonado, hace poquito” que encajaba en este patrón, y podría interpretarse que con este comentario se refirió a la liberación ordenada por la Suprema Corte de Israel Arzate Meléndez, ocurrida dos días antes, que recibió amplia cobertura en los medios de comunicación. Arzate fue torturado por militares para que confesara haber participado en un homicidio múltiple, y permaneció en prisión más de tres años. Human Rights Watch comprobó que la única evidencia contra Arzate surgía de la confesión nula que había realizado, y de su posterior presentación como autor del hecho.

No se ofrece respuesta a la crisis de desapariciones
El informe publicado por Human Rights Watch en febrero de 2013, titulado “Los desaparecidos de México”, documentó la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en numerosos casos de desapariciones, y ofreció ejemplos de que las autoridades rutinariamente no investigaban los casos ni buscaban a las personas desaparecidas. Instamos en ese momento a su gobierno a que abordara esta crisis, mejorara la respuesta a nuevos casos y adoptara medidas para garantizar que las desapariciones del pasado se investigaran en forma adecuada. Explicamos claramente que una desaparición forzada constituye un delito permanente conforme a los tratados internacionales de derechos humanos en tanto persiste en el tiempo y continúa causando sufrimiento a los familiares de la víctima mientras se desconoce o se oculta el paradero de la persona ausente. Esto evidencia la particular urgencia de impulsar una investigación oportuna y exhaustiva de estos delitos.

Tras la difusión del informe, su gobierno reconoció la existencia de una lista – elaborada por el gobierno anterior – de más de 26.000 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas, y manifestó que se proponía “depurar” muchos casos que ya habían sido resueltos. Su gobierno creó, en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR), una unidad dedicada a estos casos y propuso reformar el Código Penal Federal para adecuar la definición de desaparición forzada a los tratados internacionales de derechos humanos.

No obstante, su gobierno no ha publicado una metodología para revisar la lista de personas desaparecidas, ni ha creado un registro nacional de restos humanos no identificados. En muchas regiones del país, las autoridades continúan demorando las investigaciones y búsquedas de personas desaparecidas, omiten pasos de investigación básicos y señalan sin ningún fundamento que las víctimas estaban vinculadas con la delincuencia organizada. Sobre el particular, el Subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, advirtió en declaraciones públicas que la respuesta del gobierno a esta “crisis humanitaria” no mostraba compromiso, y que para el actual gobierno la búsqueda de personas desaparecidas había “perdido prioridad, desgraciadamente”.

Human Rights Watch se ha reunido en cuatro ocasiones con representantes de la unidad de la Procuraduría General de la República que se creó recientemente para investigar desapariciones, y comprobó que los casos avanzan con una lentitud alarmante y que existen graves omisiones en las medidas que adopta. En ninguno de los casos citados en nuestro informe de febrero que están a cargo de esta unidad se han consignado a agentes estatales en relación con desapariciones forzadas. A su vez, la unidad no cuenta con recursos suficientes para tramitar todos los casos de desapariciones a nivel federal, y no existen criterios claros con respecto a qué casos toma a su cargo.

No se investigan adecuadamente casos de abusos del pasado
Su gobierno no ha demostrado avances significativos en la investigación de casos pasados de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Un ejemplo es la desaparición forzada de Jehú Abraham Sepúlveda Garza, que fue detenido por policías de tránsito en Nuevo León en noviembre de 2010, y entregado primero a policías ministeriales y luego a la Marina. Ningún funcionario ha sido sentenciado en el caso, a pesar de que Human Rights Watch y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encontraron evidencias convincentes de que Sepúlveda había desaparecido a manos de agentes del Estado.

Tampoco hubo funcionarios consignados en uno de los casos mencionados en la carta que enviamos a pocos días de que asumiera la presidencia, sobre cuatro hombres en Baja California que fueron detenidos arbitrariamente en junio de 2009 y torturados en una base del Ejército hasta que accedieron a firmar confesiones. Los hombres aún continúan detenidos a la espera de una sentencia sobre los cargos penales contra ellos, se les ha negado atención médica y psicológica adecuada, y presentan graves lesiones a causa de las torturas sufridas. El caso ha sido aceptado por el Comité contra la Tortura de la ONU.

De manera similar, los agentes de la PGR no han demostrado avances en la investigación de los conocidos casos de ejecución extrajudicial de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en marzo de 2010, o de los niños Almanza, de 5 y 9 años, ocurrido en abril de ese año en Tamaulipas. En ambos sucesos, miembros del Ejército dispararon contra civiles que no estaban armados y luego manipularon el lugar de los hechos.

Impunidad de abusos militares
En diversas sentencias, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que todos los casos de presuntas violaciones de derechos humanos de civiles cometidas por militares debían ser investigados y juzgados en la justicia penal ordinaria, y varios miembros de su gobierno han reconocido que este estándar debe ser cumplido.

Sin embargo, nos preocupan profundamente los intentos que han procurado debilitar un alentador proyecto de reforma del Código de Justicia Militar, que actualmente está siendo considerado por la Comisión de Justicia del Senado, al punto tal que posiblemente ya no se adecue al estándar establecido en los pronunciamientos de estos tribunales. El gobierno de S.E. no ha presentado un proyecto legislativo que cumpla con dicho estándar, ni tampoco ha expresado su apoyo a algún proyecto que persiga este objeto, lo cual podría interpretarse razonablemente como evidencia que no considera prioritario el tema.

El gobierno de S.E. ha señalado, asimismo, que más de 500 causas han sido remitidas de la justicia militar a la justicia penal ordinaria, pero no ha proporcionado una lista que indique cuáles son estos casos, lo cual permitiría su verificación. De ser cierto que estas causas fueron transferidas, representarían solamente un porcentaje ínfimo de las más de 5.600 investigaciones de presuntos abusos cometidos contra civiles por soldados que fueron iniciadas por la Procuraduría General de Justicia Militar entre enero de 2007 y mediados de 2013, según datos oficiales obtenidos a través de pedidos de información pública. Asimismo, el traspaso de casos individuales a la justicia penal ordinaria en forma ad hoc no ofrece una solución duradera ni sistémica a este problema.

Persisten los riesgos para periodistas y defensores de derechos humanos
Periodistas y defensores de derechos humanos en México continúan enfrentando graves riesgos debido al trabajo que realizan. El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado a nivel federal por el gobierno anterior, representa una iniciativa importante y es sin duda meritorio que su gobierno lo haya implementado con la participación de la sociedad civil. Sin embargo, la posibilidad de que cumpla su mandato se ha diluido gravemente debido a falta de fondos y apoyo político a todos niveles de gobierno, dos elementos trascendentales para que el mecanismo se convierta en una herramienta confiable y obtenga la confianza de aquellos a quienes debería proteger.

Human Rights Watch entrevistó a varios periodistas y defensores de derechos humanos que han solicitado medidas de protección a través del mecanismo en el último año, además de representantes de la sociedad civil que integran la Junta de Gobierno y el Consejo Consultivo del mecanismo, y a funcionarios gubernamentales. Concluimos que el proceso para evaluar riesgos y dictar medidas de protección registraba serias demoras, a veces de varios meses. En los casos en que se dictaron medidas de protección, muchas veces fueron inadecuadas, hubo demoras en su adopción o no fueron implementadas plenamente por las autoridades locales. Debido a retardos en la ejecución del presupuesto operativo para el mecanismo, han faltado recursos que pudieran dedicarse al diseño y la disposición de medidas de seguridad a largo plazo, no se brindó asistencia de manera uniforme a periodistas y defensores de derechos humanos desplazados, y no hubo continuidad en la atención de los casos.

Es momento de adoptar un nuevo enfoque
La crisis de derechos humanos en México aún no ha terminado. A pesar de ello, en el primer año de su sexenio S.E. ofreció escasas evidencias de que esté dispuesto a avanzar más allá de compromisos retóricos y adoptar medidas concretas para poner freno a los abusos generalizados que distinguieron a la “guerra contra el narcotráfico” impulsada por su predecesor, los cuales aún persisten y continúan impunes en la actualidad.

Cualquier argumento que sugiera que es posible relegar los esfuerzos por mejorar las condiciones de derechos humanos, a la atención de reformas políticas consideradas prioritarias por su gobierno – o peor aún, que las obligaciones en derechos humanos podrían ser subordinadas para lograr apoyo político en favor de las mencionadas reformas – no sólo evidenciaría la falta de compromiso con esta causa, sino que además representaría un grave incumplimiento de las obligaciones jurídicas de México conforme a su Constitución y los tratados internacionales.

Evitar que se cometan nuevas violaciones de derechos humanos requiere investigar aquellas cometidas en el pasado. Con cinco años de mandato por delante, S.E. tendrá tiempo razonable para revertir el curso, fomentar la justicia por los abusos del pasado y demostrar un compromiso verdadero con la prevención de nuevos hechos. Cuanto más tiempo espere para abordar estos abusos, más arraigadas estarán esas prácticas y más difícil será erradicarlas.

Aprovecho la oportunidad para expresar a S.E. mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

José Miguel Vivanco
Director
Human Rights Watch

-Crimen organizado está modificando acciones y rotando a otros delitos: Mondragón
Ante reportes de aumento de los secuestros, como los que refiere el Observatorio Nacional Ciudadano, el cual indicó que en agosto alcanzó niveles de hace siete años, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la criminalidad está modificando sus acciones, pues “está agotado en algunos campos, como el del propio narcotráfico y rotando a otro tipo de delitos”.

Agregó que por ello “estamos muy avocados para acotar al secuestro. Sin duda estamos haciendo toda la coordinación correspondiente, estableciendo grupos especializados en cada una de las regiones del país y colaborando con todos los gobiernos de los estados para este propósito”.

Mondragón habló luego de dar una conferencia como parte del Seminario sobre la Violencia en México, en el Colegio de México.

El comisionado reiteró su planteamiento de “tolerancia cero” a la corrupción e involucramiento en hechos delictivos de policías federales, y dijo que en lo que lleva de su gestión se han metido a la cárcel a más de 150 agentes.

Informó que la Gendarmería Nacional comenzará a trabajar en julio de 2014, con 5 mil integrantes iniciales. “Los gendarmes están en fases de capacitación en todas las materias”. Explicó que este cambio se pospuso tras consultas con instituciones y la ciudadanía.

Durante su conferencia Mondragón comentó que antes México no era un país de consumo de drogas, que sólo producía amapola y mariguana y que servía como tránsito para sustancias como la cocaína.

Sin embargo, agregó que ahora México sí es consumidor de drogas. “No hicimos nuestra chamba”, reconoció y dijo que además ahora el país produce también metanfetaminas y que en el mundo ya hay drogas de diseño y sustancias como el crack, que son “tremendamente adictivas”.

Hoy el país está en un momento difícil, “algo pasó”, y por eso, agregó, no sólo hay que señalar con el “dedo flamígero” a las policías mexicanas.

-Hallan un cachorro de león dentro de auto en el DF
Un cachorro de león albino de aproximadamente seis meses fue encontrado al interior de un vehículo sobre Eje Central al cruce con la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

De acuerdo con los reportes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), marcaron el alto al conductor de un vehículo Swift de Suzuki, color rojo con matricula 684XMB, al percatarse de la presencia del animal.

El hombre identificado como Miguel Herrera, presentó la documentación solicitada, con la que acreditó la propiedad legal del animal y fue puesto en libertad.