domingo, 29 de diciembre de 2013

Autodefensas controlan 28 municipios de Michoacán

Crecen autodefensas en Michiacán

Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios de Michoacán tomaron el control de Churumuco y su principal tenencia, Juntas de Porturo.

Con éste, suman 28 municipios en poder de grupos de autodefensa y policías comunitarias.

Nuevo Churumuco tiene una población de 15 mil habitantes, de los cuales el 58 por ciento son hombres y el resto mujeres. Fue tomada las primeras horas de hoy, según infirmó José Manuel Mireles Valverde, uno de los coordinadores de los grupos de Autodefensas y Policías Comunitarios de Michoacán.

Las Juntas de Poturo, una comunidad de más de 100 viviendas, se convirtieron en el poblado 72 tomado por las autodefensas.

De inmediato, fueron colocadas barricadas hechas con costales de arena y la gente se armó con lo que pudo: guadañas, palos, garrotes, machetes, escopetas, carabinas conocidas como “de taco”, con las que se cazan güilotas, se colocaron playeras blancas e iniciaron guardias permanentes en los puntos de entrada a las poblaciones.

En ocho días los grupos de autodefensa y policías comunitarios de Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buena Vista Tomatlán, parte de Apatzingán, Tepalcatepec, Tancítaro, La Huacana y Nuevo Parangaricutíro han tomado Zicuirán, El Chauz, Ixtapita y la cabecera municipal La Huacana.

Hasta el momento, el consejo tiene presencia en 72 comunidades de 28 municipios.

Fuente: Proceso| La Redacción