jueves, 26 de diciembre de 2013

Desmantelan tianguis en Iztapalapa conocido como el “Nuevo Tepito”| Bloquean Zaragoza por cierre de 'Nuevo Tepito'

Con el apoyo de más de mil 200 policías, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desmanteló esta madrugada un mega-tianguis con al menos 400 puestos fijos y semifijos en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, el cual era conocido como “el nuevo Tepito”.

En el operativo, también fueron clausurados nueve giros negros –piqueras y sitios de prostitución—en los que presuntamente había narcomenudeo y trata de personas.

Carlos Meneses, director general de Gobierno, reveló que en dichos sitios fueron detenidas cuatro mujeres y dos hombres por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, con fines de explotación sexual comercial. Los seis fueron remitidos a la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales.

El desmantelamiento del tianguis donde se vendían todo tipo de artículos “piratas”, ropa y electrónicos se llevó a cabo de manera pacífica. Los comerciantes no opusieron resistencia en ningún momento.

Trascabos y camiones de volteo retiraron varias toneladas de lámina y tubo con las que estaban hechos los puestos.

Una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a retirar cables, redes eléctricas que usaban para conectar focos y lámparas, y decenas de “diablitos”, con los que los comerciantes se robaban la energía eléctrica.

En el operativo participaron, además de los mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), 30 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, 10 elementos de la Unidad de Inteligencia Financiera, 50 de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), 25 del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), mil de Servicios Urbanos y 100 de la Policía delegacional.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, afirmó que el tianguis funcionaba desde hace 10 años y que por los productos que se vendían y los giros negros que operaban, se le bautizó como el “nuevo Tepito”.

Además, advirtió que por orden del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, este tipo de operativos continuarán en otros puntos de la ciudad.

“Estas acciones van a seguir en otros puntos. Se habían apropiado de la calle. La orden del Jefe de Gobierno fue actuar sin titubeos”, dijo.

El jefe delegacional, Jesús Valencia, dijo que desde hace cinco meses solicitó al gobierno central la liberación de la vía y comentó que una vez que concluyan los trabajos de retiro de los puestos se rehabilitará el pavimento, alumbrado y demás servicios.

Por la tarde, cerca de 150 comerciantes cerraron el sentido Oriente de la calzada Ignacio Zaragoza, a unos 200 metros de la estación Acatitla de la línea A del Metro, en protesta por el desmantelamiento de sus puestos.
“¡Queremos trabajar!”, gritaban los inconformes algunos de ellos embozados.

En tanto, granaderos formaron vallas en todos los accesos a la calle Luis G. Cervantes para resguardar la zona y continuar con la limpieza, el retiro de las estructuras y carpeta asfáltica para iniciar la repavimentación, así como colocación de banquetas y reparación de drenaje.

Bloquean Zaragoza por cierre de 'Nuevo Tepito'
Comerciantes solo habían dejado libres dos carriles que conectan con un puente que lleva al distribuidor vial La Concordia; policías 'blindan' zona desmantelada

Cerca de 150 comerciantes en vía pública cerraron el sentido Oriente de la calzada Ignacio Zaragoza, a unos 200 metros de la estación Acatitla de la línea A del Metro.

Los comerciantes tenían sus puestos en la calle Luis G. Cervantes, de la cual fueron removidos cerca de 400 estructuras metálicas esta madrugada.

"Queremos trabajar", es la consigna de los inconformes, quienes solo habían dejado libres dos carriles que conectan con un puente que lleva al distribuidor vial La Concordia, pero los volvieron a cerrar.

Algunos manifestantes, menos de cinco, están embozados.

Los carriles que continúan por Zaragoza hacia la carretera México-Puebla están cerrados.

Blindan Nuevo Tepito

Luego del desmantelamiento de puestos en Luis G. Cervantes, conocida como Nuevo Tepito, granaderos formaron vallas en todos los accesos a la calle.

En tanto, maquinaria pesada retira la carpeta asfáltica pues la delegación Iztapalapa hará una repavimentación de la zona.

Además de los puestos, fueron suspendidos por el Invea ocho bares en esta misma calle.

Norberto Roa, uno de los comerciantes retirados dijo que hace tiempo se les había pedido que se retiraran.

Dijo que ellos se dedicaban a trabajar sin embargo, la calle comenzó a volverse más peligrosa desde que abrieron los bares y se suscitaron riñas, incluso algún homicidio.




Fuente: Proceso| La Redacción| El Universal| Gerardo Suárez