domingo, 29 de diciembre de 2013

IFAI denunciaban SAT y CFE ante Función Pública por incumplir acceso a la información

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos presentó ante la Secretaría de la Función Pública cinco denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria y dos contra Comisión Federal de Electricidad por el incumplimiento de acceso a la información.

En el caso del SAT la queja es por no entregar las listas de personas físicas y morales a las que condonó créditos fiscales, ni la relación de estados y municipios a los que perdonó adeudos de Impuesto Sobre la Renta.

Mientras que a la CFE  por no entregar versión pública de la lista de trabajadores que contrató y que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro, entre 2009 y abril de 2012.

Señalar que en una década son 85 las denuncias interpuestas por el IFAI contra dependencias de gobierno principalmente contra la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y el SAT,  pero la Secretaria de la Función Publica sólo ha aplicado sanciones en 10 casos.

Las denuncias presentadas por el IFAI se dan por la resistencia a entregar información sobre todo en expedientes laborales, obras públicas, programas de separación voluntaria, contratos, averiguaciones previas, estadísticas de exámenes de confianza y condonaciones fiscales.

Fuente: Noticias MVS| Ernestina Álvarez