jueves, 12 de diciembre de 2013

La prensa de EU califica de “paso gigante” para México la aprobación de la #ReformaEnergética

Los Ángeles, California.- Con la aprobación en el Senado de la reforma energética, México ha dado un paso gigante a la apertura más radical de la industria del petróleo y gas en 75 años, aseguró hoy Los Angeles Times.

El influyente rotativo en inglés mencionó la reciente aprobación en el Senado mexicano del proyecto de ley que permite abrir la industria petrolera a la inversión extranjera.

"La legislación para reformar Pemex (Petróleos Mexicanos) va más allá de la propuesta por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto", resaltó el rotativo con tiraje de más de 600 mil ejemplares diarios.

"Esta es una medida que los analistas dicen que podría aumentar la limitada producción de petróleo y cimentar una nueva reputación de América del Norte como potencia de producción de energía", indicó.

La aprobación de un proyecto de ley en el Senado de la República Mexicana fue acogida esta semana por los analistas de la industria del petróleo, aseguró el considerado diario más importante en la región oeste de Estados Unidos.

"Esta va mucho más allá en el esfuerzo para atraer la inversión exterior para México que la propuesta presentada originalmente en agosto pasado", se anoto en el despacho.

"Si logra atraer a la industria privada ayudará a México, noveno productor de petróleo más grande del mundo, a hacer un mejor trabajo de extracción de sus reservas y el impacto podría ser significativo", resaltó.

"Impulsaría la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y Canadá", añadió.

"Los rusos y el Medio Oriente están observando muy de cerca esto", dijo al diario Dallas Parker, un socio de Mayer Brown, una firma de abogados que asesora a grandes empresas energéticas.

"Su dominio absoluto en el mercado de petróleo y gas está en peligro serio", apuntó Parker sobre la medida que aún resta ser aprobada en lo particular por la Cámara de Diputados.

ES UNA “VICTORIA MAYOR” PARA PEÑA: WP

Washington. La aprobación de la reforma energética por parte del Senado mexicano representa una "victoria mayor" para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar la empresa petrolera Pemex, afirmó hoy The Washington Post.

"La ambición final de la reforma es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México", aseguró el influyente matutino de la capital estadunidense.

The Washington Post mencionó que la atracción del capital foráneo es estratégico para el desarrollo energético de México
The Washington Post destacó que funcionarios sostienen que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento, reduciría los costos de electricidad y aceleraría el viaje de México hacia una nación más desarrollada con una amplia clase media.

La legislación permitiría a empresas privadas foráneas asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en contratos para compartir utilidades y producción, sin que la firma mexicana ceda la propiedad de los hidrocarburos.

El diario hizo notar que la ley, pendiente de ser avalada en lo particular por la Cámara de Diputados, que ya le dio su visto bueno en lo general, no incluye concesiones para las empresas interesadas en perforar en aguas profundas del Golfo de México.

Funcionarios sostienen que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento y reduciría los costos de electricidad.
Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan en México, dijo al diario estar entusiasmado por la propuesta de ley final, más amplia que el planteamiento original de agosto pasado.

"Es más amigable con los inversionistas que lo que se pensaba originalmente, y ofrece contratos que son lo suficientemente flexibles para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros", dijo Lozano.


The Washington Post mencionó que la atracción del capital foráneo es estratégico para el desarrollo energético de México porque la producción de Pemex decreció en una cuarta parte desde 2004.




Fuente: Sin Embargo| Notimex