lunes, 23 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Diciembre 2013

-Supuesto diputado, en estado de ebriedad, agrede a ciclista
El sujeto se identificó como Jorge Henríquez, supuesto diputado del PRD, manejaba en estado de ebriedad y agredió a un ciclista, en Ciudad de México

Javier Hernández circulaba cerca de la Avenida Paseo de la Reforma, en esta ciudad, cuando fue agredido por un conductor en estado de ebriedad, quien no sólo invadió el carril de Ecobici, sino que aceleró sobre la trayectoria del ciclista.

Luego de perseguirlo un par de calles, Hernández dio alcance al sujeto en una gasolinería, dónde pidió auxilio a un par de policías, quienes interrogaron al conductor, quien se identificó como Jorge Henríquez, diputado por el PRD.

Visiblemente en estado de ebriedad, Henríquez trató de golpear al ciclista, frente a los oficiales, quienes impidieron la agresión, por lo que comenzó a insultar a Hernández, gritándole "pinche indio".

El ciclista subió un video a la red YouTube, en donde quedó registrada parte de la agresión.

Las placas de la camioneta BMW azul que maneja Henríquez, son 312-WTA, y cuenta con cuatro infracciones no pagadas (sistema de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal), todas ellas, por no respetar los límites de velocidad.

Sin embargo, en la página oficial de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del DF, no existe registro de Jorge Henríquez, diputado por el PRD


-Campaña #QuitaUnAnuncio por informe de Gobernador de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Usuarios de redes sociales lanzaron una campaña con el hashtag #QuitaUnAnuncio para llamar a ciudadanos a retirar y denunciar legalmente la propaganda que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, desplegó en el País con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

"Vamos a documentar y a denunciar toda la propaganda excesiva de @VelascoM_ (cuenta oficial de Twitter del Mandatario) fuera de Chiapas", publicó la cuenta de Twitter @QuitaUnAnuncio.

En su blog, el activista y defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof (roblesmaloof.wordpress.com) compartió una guía de cómo documentar y denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE). 

La guía incluye formatos y direcciones de las juntas distritales de órgano electoral. 

Robles Maloof sugirió localizar la propaganda y tomar una fotografía; después, llenar un formato y entregarlo en alguna oficina del IFE cercana o enviarlo por correo electrónico. Finalmente, pide subir a las redes la foto del anuncio. 

"La propaganda política invade nuestro espacio común no sólo en tiempos de campaña, ahora de forma permanente. Esto representa la contaminación del entorno y un gasto frívolo. En el caso de funcionarios en ejercicio, supone además una promoción personal prohibida por la Constitución", advierte el activista.

Con esta protesta ciudadana, agregó, se busca castigar la conducta de Velasco, pues ha provocado el rechazo social con sus anuncios, los cuales consideró inmorales y contrastantes con las necesidades sociales del País.

-Celebra prensa americana triunfo de Peña Nieto en reforma energética
Desde felicitaciones por el coraje y la decisión política del Presidente Enrique Peña Nieto hasta una recomendación para copiar el modelo de negociación en el Poder Legislativo es lo que se puede leer en la prensa americana sobre la reforma energética en México.
Imitar la velocidad con la que se aprobó la reforma energética en el Congreso es una de las recomendaciones de los editores del Washington Post luego de que un cambio constitucional que termina con un monopolio de 75 años fue aprobado en menos de una semana por 17 Legislaturas locales.
“Mientras que nuestro Congreso se felicitaba a sí mismo por aprobar un acuerdo bipartidista (Republicano y Demócrata) sobre el presupuesto, en México demostraron como con una democracia más funcional puede atacar los problemas más grandes y serios de un País”, se leía en la editorial del Washington Post.
En la misma nota el periódico apunta que aún no termina la batalla por completo, pero que sin duda es un triunfo para el Presidente Enrique Peña Nieto pues abre las puertas para un despegue económico.
En Houston, ciudad que ha sido llamada la capital mundial del petróleo, el HoustonChronicle acompañó la nota “Firma México histórica reforma” con la opinión de Antonio Garza, ex embajador de los Estados Unidos en México quien concluyó diciendo que “la emoción de este momento es verdadera para cualquiera que esté interesado en el futuro de este hemisferio”.
Más de 20 mil millones de dólares de inversión nueva es lo que se destinaría cada año al sector petrolero, aunque Garza advirtió que la emoción de las distintas partes involucradas disminuirá a medida que el Gobierno Federal vea que se trata todavía de un camino con muchos obstáculos.

-La sociedad puede ser accionista en Pemex y CFE
Concluyó la reforma constitucional en materia energética y el Presidente de México ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pareciera que llegó el momento de decir consumatum est, pero no es así, falta la legislación secundaria y de ella dependerá, como se ha comentado reiteradamente, el éxito o el fracaso, el desarrollo de nuestro potencial energético o el saqueo y la depredación.

Como consecuencia de la gran oportunidad que brinda para México el nuevo texto constitucional y el enorme riesgo de que la apertura del sector resulte el robo más grande de la historia, la reforma ha generado en sectores de la población sentimientos y comportamientos contrapuestos: alegría, entusiasmo, optimismo, indiferencia, duda, desconfianza, violento rechazo y el intento de revertirla judicialmente o por medio de la consulta popular. Todo ello, por supuesto, salpicado de aplausos, cenas para festejar, injurias y mutuas descalificaciones, sin que hayan faltado marchas, plantones y las consabidas agresiones a policías que son absolutamente ajenos al proceso legislativo y que en México no gozan de derechos humanos.

Ahora bien, más allá de que resulte fallida la pretendida reversión de la reforma aprobada, es probable que se dé un proceso para que la Suprema Corte resuelva si el caso corresponde ser decidido a través de la consulta popular. Lo evidente es que ese tiempo de incertidumbre será dañino para el país, razón por la cual es deber de los protagonistas buscar con talento y sensibilidad que se supere la crispación. No es fácil pero tampoco imposible aprobar leyes y políticas públicas que garanticen el aprovechamiento racional y patriótico de esa enorme y codiciada riqueza. Los mexicanos debemos ser capaces de luchar unidos ante el mundo.

Si se actúa serenamente y con sentido de responsabilidad se podrán lograr decisiones inteligentes, sustentadas en la experiencia, el conocimiento y la buena fe. Si los legisladores escuchan a quienes más saben de petróleo, de gas, de electricidad y de otros energéticos será más fácil que acierten en el delicado y trascendente texto de la ley secundaria. Si no dan espacio a soberbias ni rencores, los ciudadanos les quedaremos agradecidos. Tan mala es la prepotencia como la “preimpotencia” y la política no debe quedar atrapada en medio de esos vicios.

De poco ha servido que desde hace 75 años se venga escuchando que el petróleo es nuestro y que éste, el gas y la energía eléctrica son propiedad exclusiva de la Nación si el monopolio estatal no ha logrado eficiencia y honestidad en el manejo de esa riqueza, ni ha sabido aprovechar, de la mejor manera, su enorme potencial.

Decir que “el petróleo no se vende” es un postulado maravilloso pero falaz; es un grito callejero que lo acalla la realidad cotidiana. El petróleo sí se vende y se seguirá vendiendo.

Desde que salió a la superficie el primer barril, esto es, antes y después de la expropiación, solamente una pequeña parte se ha quedado en México ya que un porcentaje elevadísimo de la producción se ha vendido y se sigue vendiendo a empresas extranjeras para ser aprovechado por extranjeros. No hemos tenido capacidad para darle valor agregado a la mayor cantidad de lo extraído y, peor aún, parte de lo que vendemos y exportamos lo tenemos que recomprar e importar ya refinado. La mitad de la gasolina que diariamente consume el país es importada y corresponde a petróleo que un día fue nuestro, quedando en el extranjero la mano de obra, las ganancias y los impuestos. No puede negarse que los países productores naturalmente son exportadores, pero primero debe quedar satisfecha su demanda interna y darle el mayor valor agregado a lo que razonablemente convenga vender.

Docenas de millones de seres humanos, despojados de todo menos de su lacerante pobreza, deben saber que en las entrañas de la Tierra hay una inmensa riqueza de gas que les pertenece y que solamente hacen falta políticas públicas inteligentes y honestas para que ellos salgan de su postración y para que el gobierno ahorre lo que hoy le cuesta adquirir el gas importado.

El monto de los recibos por el consumo eléctrico, así como el daño ecológico que causa el Estado en la generación de esa energía son intolerables y procede su pronta corrección.

Pues bien, con el propósito de contribuir al mayor y mejor de los éxitos en tarea tan relevante para el futuro de nuestra amada y doliente Patria, presento a las autoridades federales y a los legisladores una propuesta ciertamente sencilla pero que puede resultar trascendente y que se sustenta en el propio texto constitucional. Es la siguiente:

Que el gobierno impulse y facilite —a través de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, así como de otras entidades que al efecto constituya— la inversión del ahorro de los ciudadanos mexicanos en las diversas empresas vinculadas al sector energético donde directa o indirectamente participe el Estado. Que los legisladores adecuen la legislación secundaria para hacer viable y ganadora la participación popular directa, haciéndola accesible para las personas y familias que en ella se interesen.

Si se establecen reglas claras, que brinden seguridad a los ciudadanos inversionistas —sea grande o pequeña su aportación económica— la acogida puede ser espléndida y benéficos los resultados; de lo contrario implicará una violación más, peor que la marginación misma.

La política social que se contiene en esta propuesta producirá múltiples beneficios, entre ellos: elevará el nivel de vida de las familias mexicanas; capitalizará a las entidades públicas y reducirá la opacidad y corrupción que con frecuencia se da en ellas; se fortalecerá la rectoría y soberanía del Estado; se dará vida por primera vez al viejo sueño de que los energéticos son patrimonio del Pueblo y quedará atrás el encono que impide la unidad y frustra el porvenir.

Jamás se logrará con subsidios y dádivas reducir de manera eficaz la brecha social que nos divide; se requiere de oportunidades y ésta es inmejorable.

Es de justicia que donde podrán entrar los fuertes haya un lugar para los débiles; que donde los extraños podrán invertir, también puedan hacerlo los dueños; que donde ganarán los pocos puedan ganar los muchos.

Si el pueblo es invitado a la fiesta no se requerirá consulta.

Dejemos atrás el viejo lamento que reza: Pobre del pobre que al cielo no va, lo roban aquí y lo queman allá. 

-En riesgo, tipo de cambio y capitales por energética
Si no se implementa y legisla adecuadamente la reforma energética, podrían presentarse efectos no deseados sobre el tipo de cambio y el flujo de capitales que están concentrados en poder de extranjeros, advirtió la Junta de Gobierno del Banco de México, (Banxico).

En la minuta número 24 y última del año, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno expuso el impacto positivo que podrían tener las reformas estructurales.

Destacaron el efecto favorable de la reforma energética sobre la inversión y productividad, condicionado a que se implemente y legisle adecuadamente. Uno de ellos advirtió que un alcance de las reformas estructurales menor que el anticipado podría derivar en una depreciación del tipo de cambio.

Otro miembro arguyó que el país cuenta con el suficiente desarrollo y profundidad de mercados para aprovechar un fuerte influjo de financiamiento generado por las reformas estructurales, en caso de que éstas cumplan con las expectativas.

Advirtió que, de materializarse lo que se espera con estos cambios, la actual concentración de los títulos gubernamentales en poder de extranjeros podría convertirse en un elemento de riesgo, sobre todo, dada la volatilidad en los mercados financieros.

INFLACIÓN, IGUAL

En la minuta, se reporta que la Junta votó por unanimidad dejar en 3.5% la tasa de referencia en la pasada reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 6 de diciembre.

Estuvieron presentes los cinco integrantes y no asistió ningún funcionario de la Secretaría de Hacienda, como había sucedido en las reuniones de todo el año. Debido a que fue una decisión unánime, no hubo un debate más profundo, pero sí se dio una nutrida discusión sobre los temas de la economía, la inflación y el panorama internacional.

INFLACIÓN, SIN CAMBIOS

La mayoría de la Junta coincidió en que los riesgos para la inflación se mantienen similares a los de meses recientes; si bien algunos integrantes consideraron que el balance de riesgos es a la alza, reiteraron que la reforma fiscal tendrá un impacto transitorio.

En particular, la mayoría apuntó como riesgo a la baja la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica de México resulte menor que la anticipada.

Se anticipa que el paquete fiscal tenga un impacto transitorio y limitado sobre algunos precios y no dé lugar a efectos de segundo orden.

Además, la política de definición de precios de los energéticos establecida en la reforma fiscal aprobada por el Congreso ayudará al proceso de formación de expectativas hacia el 2015.

Las expectativas de mediano y largo plazo se mantienen estables, si bien algunos apuntaron que éstas se ubican por arriba del objetivo permanente de 3 por ciento.

Algunos miembros explicaron que los resultados de un ejercicio analítico riguroso indican que las expectativas de inflación implícitas en las tasas de interés de largo plazo de los bonos gubernamentales han mostrado una tendencia de convergencia hacia 3%, considerando que se encuentran en alrededor de 3.2 por ciento.

3.5% es la tasa de interés de referencia del Banco de México, la cual se mantuvo en la última reunión del 6 de diciembre.
3% es la expectativa de inflación implícita en las tasas de interés de largo plazo, explicaron los miembros de la Junta de Gobierno.

-Responsable de cuerpo en Metro llegó por el Edomex
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga el hallazgo de un cuerpo humano, al parecer de una mujer, mutilado y abandonado dentro de una maleta en la estación San Antonio de la Línea 7 del Metro.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que las autoridades de la procuraduría local ya tomaron el caso y recaban elementos, como los videos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de otros puntos de la ciudad para localizar a los responsables.

De acuerdo con el funcionario, a la persona que llevaba la maleta se le vio en la estación El Rosario, en los límites con el Estado de México, por lo que continúa el seguimiento de las videograbaciones, a fin de ubicar a los homicidas.

El funcionario capitalino detalló que la SSPDF tomó conocimiento de los hechos el día 21 de diciembre, casi a las 22:00 horas, y que la policía acordonó la zona de la salida de la estación del Metro San Antonio, en la esquina de Avenida Revolución y San Antonio, colonia Nonoalco.

La víctima sería una mujer de aproximadamente 30 años y sobre la maleta fue hallado un mensaje presuntamente firmado por un grupo criminal.

-Aumento del 3.9% al salario mínimo viola la Ley Federal del Trabajo
El salario mínimo general promedio debería ser de $179.40 pesos diarios, señaló la senadora Dolores Padierna.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que “el pírrico aumento en el salario mínimo, de apenas 3.9%, viola la Ley Federal del Trabajo, que, en el Artículo 123 señala que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

A decir de la senadora si se cumpliera este mandato, el salario mínimo general promedio debería ser $179.40 diarios, 2.8 veces superior al vigente en 2013.

De acuerdo con las estimaciones de la legisladora perredista las percepciones minimas tendrían que ser de este modo pues el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria a noviembre de 2013 es de $2,274 mensuales por persona con ello de cada ocupado dependen en promedio 2.4 personas por lo tanto el ingreso mensual que requiere como mínimo un trabajador para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia es de $5,458 pesos, equivalentes a $179.40 diarios.

Padierna Luna recordó que el salario mínimo general promedio de 2013 es de $63.12 diarios, el 35% del ingreso mínimo que requiere un trabajador, es decir, este ingreso equivale a 2.8 salarios mínimos.

Por otra parte dijo que para 2014, en los Criterios Generales de Política Económica se estima que la inflación general (INPC) será de 3%, con un margen de variación de más o menos 1%, por lo que el valor máximo se podría ubicar en 4%. Sin embargo, el costo de la canasta básica generalmente aumenta más que el INPC.

Entre 2000 y 2013, la inflación general fue de 4.5% en promedio anual y la de la canasta básica fue de 5.0%, por lo que habría bases para suponer que en 2014 el costo de la canasta básica se pudiera encarecer en hasta 4.5%.

Si el aumento al salario mínimo se decreta en 4%, como lo ofrecen los patrones, los ingresos de los trabajadores de deteriorarían en aproximadamente 0.5%.

Si se incrementara en 10%, como lo solicitan los trabajadores, habría una mejoría pero insuficiente para que cumpliera con las disposiciones legales, ya que equivaldría al 37% del ingreso mínimo requerido.

Cabe señalar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de 2013, el 66% de la población ocupada recibe ingresos menores a 3 salarios mínimos, por lo que la insuficiencia del salario mínimo afecta a 32.8 millones de trabajadores.

-'Tolerancia' a gobiernos corruptos es la que llegó al límite: Delgado
El senador del PRD, Mario Delgado, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, tiene razón al decir que "la tolerancia tiene límites", pues la gente "ya está en el límite de la tolerancia de gobiernos corruptos e incapaces que los tienen sumidos en la pobreza y violencia".

"Los límites de la tolerancia no los debe marcar la incomprensión de que en nuestro por muchos años siempre ha habido grandes perdedores y muy pocos ganadores y todo proceso de cambios debería conducirnos a que los grandes sectores de la población mejorarán sus condiciones, pero desafortunadamente la agenda de reformas que ha impulsado el presidente Peña no parece llevarnos a en ese camino", dijo en entrevista con MILENIO Digital.

El senador perredista consideró que el llamado de Osorio Chong de evitar las descalificaciones "lo hace desde una posición de soberbia, engañado de que el país va bien”.

Mario Delgado consideró que la reforma educativa "fue una reforma laboral para tomar el control político del magisterio, dejando de lado la calidad de la educación"; de la fiscal, dijo que "las medidas son inoportunas por la recesión económica y algunos sectores perderán competitividad; de la financiera, consideró que "se dejó intacto el poder oligopólico de los bancos que lucran con altísimas comisiones"; y de la energética, aseguró que "seguiremos viendo escándalos de corrupción y desvió de la renta petrolera hacia el gasto improductivo del gobierno".

-Se acabó la disputa; aprueban crédito por $540 millones a León
Después de una serie de discusiones, el Congreso estatal de Guanajuato aprobó por unanimidad un crédito para el municipio de León por 540 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además de la reestructuración de su deuda por otros 900 millones.

El financiamiento avalado representa apenas 44% del monto que originalmente pidió la alcaldesa del ayuntamiento, Bárbara Botello Santibáñez, por 1,227 millones de pesos. Sin embargo, significa 100 millones más de los 440 millones que la fracción panista, que es mayoría en el Congreso, pretendía aprobar hasta hace unos días.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM y Panal dieron luz verde para que 440 millones de pesos se canalicen a la construcción de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte, mientras que los 100 millones restantes se destinarán para el programa de pavimentación, entre las que destaca la obra de prolongación Insurgentes.

Para compensar el monto que se avaló, el gobernador Miguel Márquez apoyará con 247 millones de pesos del presupuesto estatal la construcción del parque lineal La Sardeneta, que es uno de los proyectos que presentó la administración leonesa.

La alcaldesa aseguró hace unos días que aceptaban los recursos aprobados bajo protesta, porque el municipio no se merecía apoyos “mediocres”.
El empréstito, que se pagaría en 20 años, contempla como garantía de pago las participaciones presentes y futuras del municipio.

¿POR QUÉ LE DIERON MENOS?

Según un análisis de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del estado, la administración leonesa no cubre las condiciones financieras para contratar el crédito con Banobras por 1,227 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio, la Ley de Deuda Pública del estado indica que un nuevo pasivo no debe rebasar 10% del presupuesto de un municipio.

En el caso de León, éste fue por 4,200 millones en el 2013; una décima parte de esa partida representa 420 millones de pesos, cantidad que se debería autorizar como máximo en el financiamiento.

El análisis reveló que el ayuntamiento no dio detalles de la afectación que se haría de las participaciones que recibe de la Federación, al igual que no especifica, en su Programa Anual Financiero 2014, el impacto que tendrá el crédito.

“Esto se logró tratando de sensibilizar a los diputados de que el recurso que nos dieron es insuficiente y que León tiene un gran déficit en infraestructura (cercano a 10,000 millones de pesos) y que es importante que se vengan más recursos”, indicó la alcaldesa.

LUZ VERDE

Los legisladores también dieron luz verde a la reestructura de los pasivos con ayuda de Banobras, los cuales ascienden a 903 millones de millones de pesos.

-Razones para cuidar su cuenta de afore
Se dice que la información es poder, pero ese poder depende de usted. De acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el 2013 se realizaron 2.1 millones de traspasos de cuenta de afore; sin embargo, entre 40 y 50% de dichos movimientos fue a administradoras que otorgaban menores rendimientos que los ahorradores.

“Esta situación nos revela que hay mucho por hacer para sensibilizar al ahorrador sobre elegir correctamente su administradora, porque escoger una que le ofrezca menores rendimientos le significará una menor pensión. Así de fácil”, asegura el funcionario.

Comentó que, además de los cambios a la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro que se encuentran en este momento en el Congreso de la Unión —entre los cuales se propone que los ahorradores cambien cada dos años de afore en lugar de uno— con la industria también se está trabajando para modificar la forma de traspasar las cuentas, modalidad que harán pública el primer trimestre del año.

La cuenta de afore es responsabilidad absoluta del titular y es indispensable informarse para que el ahorro que se genere en ella le permita tener una calidad de vida similar al momento en que aún es económicamente activa.

Pero si aún sigue pensando cuáles son las razones por las que se debe ocupar de su cuenta de ahorro para el retiro, de acuerdo con el Presidente de la Consar, son tres:

1. La cuenta es un ahorro patrimonial, es decir, le pertenece al titular, pero además en caso de fallecimiento se convierte en un patrimonio para su familia.

2. Elegir correctamente su administradora permitirá que usted alcance una mejor pensión al retirarse. La razón es que cada afore ofrece distintas condiciones, ya sea en rendimientos, comisiones e incluso servicios; sin embargo, estar pendientes nos permitirá cerciorarnos de que, efectivamente, lo que le ofreció en algún momento su afore continua llevándose a cabo porque las condiciones cambian.

3. Debe hacer un esfuerzo para realizar aportaciones voluntarias; actualmente sólo se ahorra obligatoriamente 6.5% del Salario Base de Cotización, lo que al final de su vida laboral sólo le permitirá contar con aproximadamente 30% de su último sueldo. Con aportaciones voluntarias puede incrementar su ahorro.

Son varias las herramientas que están a su disposición para cuidar de su ahorro para el retiro, una de las más importantes es su estado de cuenta que debe de llegar tres veces al año; ahí debe revisar cómo evoluciona su ahorro, explica Ramírez Fuentes.

En este estado de cuenta, usted verá una tabla que representa la siefore a la que pertenece de acuerdo a su edad; la Consar le ofrece con ello un comparativo entre afores por rendimiento.

MÁS AHORRO, EL OBJETIVO

La Consar tiene una tarea enorme y de todos los días: insistir a los ahorradores sobre la importancia de realizar aportaciones voluntarias además de las que por ley se realizan en su cuenta para el retiro, asegura el Presidente de la dependencia.

Esta tarea la realizan a través de dos vías: la cultura y haciéndole la vida más fácil a los ahorradores.

Ramírez Fuentes asegura que en la vía de la cultura buscan llevar información en todos los foros e insistir para que quede claro el tema de la baja aportación, sobre todo tomando en cuenta que la población está envejeciendo y ello requiere más recursos.

Por otra parte, la Consar busca hacerles la vida más fácil a los ahorradores, ya sea que los patrones les retiren automáticamente el ahorro voluntario o emprendiendo otro tipo de acciones; por ejemplo: se tiene la intención de que en las tiendas de conveniencia se puedan realizar directamente dichas aportaciones.

INFORME PREVISIONAL

En el primer estado de cuenta que en el 2014, aproximadamente en abril, usted recibirá un informe previsional, ello significa que además de la información básica como su total de ahorro y las aportaciones realizadas por su patrón, tendrá un nuevo elemento.

Esta nueva modalidad contendrá a qué pensión equivale la cantidad que tiene ahorrada hasta el momento; por ejemplo, si usted tiene 200,000 pesos, se hace una simulación de cuánto recibiría de esa cantidad cuando esté retirado.

“Ello permitirá que si los ahorradores ven esos 200,000 pesos y consideran que es mucho o que están ahorrando lo suficiente para su retiro, se den cuenta de que es totalmente al revés: el ahorro por ley es insuficiente”, asegura Carlos Ramírez Fuentes.

¿Cómo 
elegir afore?

De acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, existen tres criterios básicos que se deben tomar en cuenta al momento de tomar la importante decisión de a quién confiarle sus recursos para el retiro:

Rendimiento neto.
Comisiones que le cobran por manejo de cuenta.
Indicador en la calidad de los servicios, que aunque no tiene incidencia en el monto de la pensión, sí incide en el ahorrador cómo recibe éstos.

-Procuraduría de Hidalgo indaga a edil por golpear a su mujer
Pachuca.-   La Procuraduría de Justicia de Hidalgo investiga al Alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, por los delitos de lesiones luego que su esposa llegó a un hospital con la mandíbula rota.

De acuerdo con la averiguación previa número: DAP/540/2013, el Edil priista agredió el 18 de diciembre a su esposa, mientras estaba en estado de ebriedad.

La golpiza a la titular del DIF municipal, María Virginia Ortiz Monroy, le provocó fractura de mandíbula, golpes contusos en el cuerpo y escoriaciones severas.

"El pasado miércoles 18 de diciembre, aparentemente en estado de ebriedad, el Edil priista atacó a su mujer en presencia de varios funcionarios municipales y, posteriormente huyó, sin que al momento se sepa su paradero", se indica en el reporte.

La mujer, que perdió el sentido por la golpiza, tuvo que se traslada a un hospital, donde fue intervenida quirúrgicamente para atender la fractura en el maxilar inferior.

De acuerdo con información de la Procuraduría hidalguense, familiares de la presidenta del DIF la trasladaron a un nosocomio para una revisión médica debido a los fuertes dolores que presentaba en rostro y vientre.

Ortiz Monroy se encuentra convaleciente y recuperándose de la intervención en un domicilio de la capital del Estado, donde elementos del grupo Fuerza de Tarea la resguardan.

-Ahora, Samsung es líder, pero no tiene tiempo para celebraciones
Lee Kun-hee, el hombre que construyó el negocio más exitoso, más admirado y más temido de Asia, un gigante de 288 mil millones de dólares que está entre los más rentables del mundo, tenía un mensaje para sus empleados este año: deben hacer mejor las cosas.
En otras compañías, es posible que hubiesen ameritado felicitaciones. Sus empresas tendrían otro año extraordinario. Sin embargo, era Samsung, el grupo industrial surcoreano que Lee, un hombre menudo con voluntad férrea, transformó de un fabricante de aparatos electrodomésticos de segunda en un conglomerado con negocios insignia en electrónica.
No habría ninguna palmadita en la espalda para ninguno de los 470 mil empleados de Samsung. Más bien, en junio, envió un correo electrónico a toda la compañía en el que, con toda seriedad, exhortaba a todos a elevar su juego.
“Conforme avanzamos, debemos resistir la complacencia y las ideas de estar suficientemente bien, porque evitaran que seamos mejores”, escribió Lee, quien tiene 71 años. La administración de Samsung, dijo, “debe empezar de nuevo a alcanzar objetivos e ideales más elevados”.
Dos décadas antes, al haber relevado a su padre en la compañía, Lee se reunió con docenas de sus ejecutivos y les dio una orden similar, una que sigue encarnada en la tradición de la compañía: “Cambien todo, menos a su esposa y a sus hijos”.
Fue efectivo ese mensaje. Las ventas de Samsung son cercanas a un cuarto del producto interno bruto de Corea del Sur. Samsung Electronics, la división insignia, tuvo 190 mil millones de dólares en ventas el año pasado; cerca de las mismas ventas de Microsoft, Google, Amazon y Facebook juntas.
El año pasado, Samsung embarcó 215 millones de teléfonos inteligentes, alrededor de 40 por ciento del total mundial, estiman analistas. Este año, se espera que sean más de 350 millones. Interbrand, un consultoría en márquetin, clasificó a Samsung como la octava marca más valiosa del mundo. Lee es uno de los hombres más ricos del mundo.
La electrónica se ha convertido en el punto óptimo de la compañía: fabrica chips, pantallas y otras partes electrónicas, y luego ensambla sus propios teléfonos inteligentes y otros aparatos.
Este tipo de integración vertical ya no está de moda en Occidente, donde se considera que es poco manejable. Mientras Apple diseña su propio equipo y programas informáticos, por ejemplo, compra los chips en otras compañías, incluida Samsung, y externaliza el ensamblado de los iPhones, iPods e iPads.
Sin embargo, hace muchos años, Lee espoleó a sus subalternos para que percibieran a la profundidad del alcance de la compañía en la cadena de suministros como una ventaja competitiva y no como una carga. Hasta ahora, le ha funcionado a Samsung.
“No creo que la gente se dé cuenta de lo efectiva que es la maquinaria Samsung en términos de cuán rápidamente pueden cambiar un producto en respuesta al mercado”, notó Chetan Sharma, un analista independiente que asesora a los operadores de móviles.
Entonces, ¿por qué el hosco correo electrónico? ¿Qué le preocupa a Le Kun-hee?
A Lee le preocupa lo que podría denominarse el problema del seguidor rápido. Samsung es una máquina bien aceitada: si detecta una tendencia y decide competir, puede gastar más que nadie y superar a cualquiera.
Su modelo todo incluido, de la investigación a la manufactura y el márquetin, le permite arrasar con la competencia. Sin embargo, Samsung se ha vuelto tan buena en la ejecución que existen pocos campos en los que se gana dinero que todavía no domine.
De pronto, la compañía es la líder, con la responsabilidad de crear la siguiente tendencia.
“Si estás en el punto máximo y buscas hacia dónde seguir, eso es algo que es nuevo para ellos”, notó Chang Sea-jin, autor de “Sony vs. Samsung: The Inside Story of the Electronics Giants’ Battle for Global Supremacy” (Sony contra Samsung. La historia interna de la batalla de los gigantes de la electrónica por la supremacía mundial).
Los teléfonos inteligentes han sido el principal motor del crecimiento de Samsung en los últimos años, y no se requiere tener el instinto de Lee para comprender la naturaleza fugaz de los líderes en los teléfonos móviles. Las marcas que cayeron tras alcanzar la cima están grabadas en la mente de todos en la compañía: Motorola, Ericsson, HTC, Nokia, BlackBerry.
Más aún, empresas emergentes en China ganan terreno con teléfonos inteligentes que cuestan cientos de dólares menos que el popular Galaxy S4 de Samsung o de un iPhone.
“Hay una sensación de euforia y paranoia en Samsung: 'Miren lo bien que lo estamos haciendo, y miren lo que podría pasar’”, comentó Benedict Evans, un analista en Enders Analysis en Londres.
Así es que Lee está empujando a la compañía para pensar más audazmente. Ya no es suficiente desarrollar productos nuevos; Samsung quiere crear aparatos que definan categorías totalmente nuevas. Quiere desarrollar los programas informáticos que los hagan funcionar, algo que, en gran medida, les ha dejado a otros.
Gran parte de ese trabajo se hace en Ciudad Digital, las oficinas centrales de Samsung Electronics en Suwon, a unos 40 kilómetros al sur de Seúl. Como todo lo de Samsung, Ciudad Digital es enorme, con espacio para 40 mil trabajadores, por no mencionar el estacionamiento más grande de Asia.
Dentro de sus muros se encuentran algunos de los secretos más celosamente guardados de Samsung. El lugar más sagrado es R5, un par de torres de oficinas, de 27 pisos, donde está el programa de investigación y desarrollo de móviles.
Hace unos meses, en una sala de conferencias en el R5, Lee Young-hee, la jefa de márquetin en la división móvil, presumió algunos productos nuevos, incluido un nuevo reloj inteligente, un Galaxy Gear.
“Nos gustaría crear una nueva tendencia”, comentó. “Usar un Galaxy Gear es estar en onda para los jóvenes”.
Ejecutivos de Samsung enfurecen ante la idea de que sus productos sean imitaciones. No obstante, muchos reconocen que su compañía siguió a Apple en cuanto a los teléfonos inteligentes.
Algunas decisiones legales han subrayado esa reputación. Apple argumentó exitosamente en un importante caso en California que Samsung infringió una serie de sus patentes, y ahora ésta debe pagarle 930 millones de dólares en daños.
Ambas compañías se irán a otro juicio, también en California, en marzo, por una causa en la que Apple acusa a Samsung de infringir otro conjunto de patentes al desarrollar aparatos más nuevos.
Artículos como los relojes inteligentes Galaxy Gear tienen por objetivo hacer que Samsung establezca tendencias y no que las siga. Apple ha estado trabajando en ello, según personas informadas del proyecto. Sin embargo, todavía no exhibe ningún aparato con ese nombre. Samsung llegó antes que Apple al mercado con los Galaxy Gear.
Dependencia en Android
Analistas en tecnología y consumidores comparan con frecuencia a Samsung con Apple. Sin embargo, el elefante en la habitación en cualquier discusión sobre el gigante coreano es otra compañía estadounidense de tecnología: Google.
La gran mayoría de los teléfonos de Samsung corren Android, el sistema operativo de Google. Juntas, Samsung y Google se han apoderado rápidamente del mercado mundial de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre del año, se había instalado el Android en 81 por ciento de los teléfonos móviles enviados a todo el mundo, según IDC, un firma de investigación, en comparación con 12.9 por ciento del iOS de Apple y 3.6 por ciento de Windows, los rivales más cercanos.
“Google creó un producto que ayudó a que Samsung ganara más dinero que toda Google”, señaló Horace Dediu, un analista independiente en Helsinki, Finlandia. Eso ha sido grandioso para Samsung hasta ahora, pero la desventaja es que la compañía se ha hecho cada vez más dependiente de los programas informáticos de Google.
Durante varios años, Samsung ha realizado investigación sobre sistemas operativos móviles. El año pasado fusionó ese trabajo con un proyecto industrial denominado Tizen, cuyos socios incluyen a Intel y otras empresas de tecnología y telecomunicaciones. Se espera que pronto Samsung introduzca teléfonos que corran el sistema operativo Tizen, en sociedad con operadores móviles, como NTT Docomo de Japón.
Hasta ahora, valores confucianos profundamente arraigados, como el respeto por la familia, la tradición y la jerarquía, han ayudado a que Samsung se ponga al día, inculcando disciplina y dedicación en sus trabajadores. Lo que falta por ver es si esos mismos valores evitarán que la compañía abandone la manada.
Claro que nadie culpa a la rigidez de los valores finlandeses o canadiense por la debacle de Nokia o BlackBerry. Simplemente, Apple pilló por sorpresa a esas compañías. Lo mismo le pasó a Samsung, pero se las arregló para logar algo que ellas no: se recuperó, más fuerte que nunca.
Y algo es seguro: sin importar lo que sea, Lee encontrará razones para preocuparse y se enterarán sus empleados.

-2013 fue un año atípico en materia laboral: Navarrete
La reforma laboral no se quedó en el papel, a pesar de que no generó en 2013 los empleos esperados y de que la iniciativa privada acusó durante todo el año incertidumbre jurídica en el tema del outsourcing, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista con El Financiero, estimó que el año cerrará con una creación de 500 mil empleos que serán el resultado de una combinación del repunte económico del país durante el segundo semestre de 2013, la flexibilización en la contratación individual como parte de la reforma laboral y del Programa de Formalización del Empleo puesto en marcha en julio.

Indicó que este año se practicaron 36 mil inspecciones enfocadas a verificar condiciones generales de trabajo y medidas de seguridad e higiene que las empresas deben cumplir tras las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Uno de los resultados más importantes de la reforma laboral –presumió– se encuentra en la parte dejusticia laboral, ya que 92 por ciento de los juicios individuales los ganaron los trabajadores con base en los nuevos lineamientos que fijó la reforma laboral.

¿Se quedó en el papel la reforma laboral?

No. El esfuerzo de formalización no es menor. Decir por primera que disminuyó la informalidad en 442 mil personas al tercer trimestre no es un asunto menor. Decir que 92 por ciento de los juicios laborales individuales los ganan los trabajadores con base en la reforma laboral no es un asunto que haya quedado en el papel.

El funcionario afirmó que de las personas que pasaron de la informalidad a la formalidad en el periodo de referencia, alrededor de 70 por ciento correspondieron a puestos de jóvenes que iban a ser subempleados bajo figuras de servicio social, pasantías, o contratos de prueba.

La Coparmex habla de una reforma de la reforma laboral, pero todavía no termina de aterrizar…

Jamás una reforma legal por sí misma cambia la realidad social. Yo lo que le he señalado a Coparmex es si vale la pena estar modificando la ley en cada momento o si el camino judicial, que es el camino natural, en el que además se da certeza jurídica frente a algo que genera duda, puede servirnos para generar buenos precedentes en materia jurisdiccional.

En ese sentido, apuntó que la STPS tiene claro que en el tema del outsourcing hay que realizar un ajuste de interpretación del artículo 15 de la LFT, el cual puede darse por dos vías: una reforma legal o un criterio judicial; aunque se inclinó por el criterio judicial que discute la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que podría conocerse en las primeras semanas de 2014.

Decían los empresarios que como no había reforma laboral no podían crear empleos…

La única manera de que esta situación cambie es haciendo crecer la economía y distribuyendo los beneficios de ese crecimiento económico entre la gente, todo lo demás son buenos propósitos o soluciones mágicas.

¿Cómo evalúa 2013 en materia laboral?

Yo creo que fue un año atípico en materia laboral. Vivimos una desaceleración económica importante este 2013; el crecimiento que se estima será de 1.3 por ciento, que equivale a 220 mil empleos. Ahorita estamos en cerca de 700 empleos dados de alta en el IMSS, por lo que con las altas y bajas que se dan en diciembre vamos a terminar el año cercano a los 500 mil empleos.

Navarrete Prida comentó que la diferencia entre 220 mil y 500 mil empleos se explica por la formalización del empleo, “esa es una muy buena señal de que no obstante que la economía atravesó periodos de desaceleración en el primer semestre, para el segundo semestre sí hay un crecimiento económico y adicionalmente hay un fenómeno de formalización de empleo”.

El secretario mencionó que la STPS está a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emita una “opinión técnica” de la reforma laboral, a fin de conocer si la nueva LFT es acorde a las normas internacionales del trabajo.

Trayectoria

Alfonso Navarrete Prida es abogado por la UNAM y se integró al PRI en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia. En 1994, fue subsecretario de Gobernación, en 2004, Procurador de Justicia del Estado de México y en 2009 ganó una diputación federal por la entidad mexiquense.


En noviembre pasado fue elegido como presidente de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos.

grafico-DESCIENDE
-Empresas pelean por energizar a Audi en Puebla
Empresas de generación eléctrica presentaron ante el gobierno de Puebla sus propuestas de una planta eléctrica para el municipio de San José Chiapa y dar servicio a la armadora de vehículos Audi que se está construyendo en la localidad.

Información del estado muestra que Alstom tiene planteado crear una subestación de 230 kilowatts, la cual tiene un valor de 129 millones de pesos, pensado principalmente en la subsidiaria del Grupo Volkswagen.

Otras empresas que compiten son Siemens, con un proyecto de 142 millones de pesos de inversión; Ingeniería e Infraestructura Eléctrica, con uno de 185 millones de pesos, y Constructora CINMSA, con uno de 176 millones de pesos.

Las autoridades de Puebla evaluarán las ofertas y darán el fallo final este viernes 27 de diciembre.

-Gendarmería Nacional da sus primeros pasos en esta temporada vacacional
Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, anunció que elementos de la Gendarmería Nacional estarán brindado apoyo en varios lugares del país durante la temporada vacacional.
En el evento, donde se entregaron reconocimientos a elementos de la Policía Federal, el funcionario detalló que integrantes de la nueva institución ya están presentes en varios lugares del país entre ellos Acapulco, Puebla, Monterrey, en la delegación Tlalpan y en municipios de Estado de México entre ellos, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, así como en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.

Mondragón y Kalb refrendó el compromiso para que, en julio del próximo año, la Gendarmería Nacional inicie labores con los primeros 5 mil elementos.

El comisionado anunció además los avances durante el 2013, entre los que destacó los 3 mil policías federales que han recibido ascensos, diplomas o condecoraciones al mérito y Caballero Águila.

Dijo también que en la actualidad las comisiones se ganan con la exhaustiva calificación, sin favoritos y sólo con trayectoria y reconocimiento.
En este sentido indicó que poco más de 41 mil policías han recibidos cursos de los cuales 870 lo hicieron en el extranjero.

Asimismo destacó que egresaron los primeros 124 elementos del nuevo diplomado al mando policial.
Sobre la base de datos Plataforma México, el funcionario señaló que para 2014 se convertirá en un sistema eficaz y funcional que no sólo agrupará datos.

-Autodefensas, última salida al hartazgo social: arzobispo de Morelia
 El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, aceptó que los grupos de autodefensa operan en la inconstitucionalidad, aunque justificó su presencia porque la población está harta ante el embate del crimen organizado.

“La Iglesia no ve bien la conformación de las autodefensas, pero vemos que hay momentos en que la gente ha recurrido a esto como una última salida” afirmó el prelado en rueda de prensa.

Para poder desarmar a estos grupos, dijo, es necesario que las autoridades quiten primero las armas a quienes amenazan la paz de las poblaciones.

Es necesario, subrayó, que las autoridades restauren el orden y establezcan las bases para que haya confianza en las autoridades.

“Necesitamos restaurar el orden poner bases para que haya autoridades confiables para que los municipios realmente sean al servicio de la gente y no la gente al servicio de los funcionarios (…) vivimos una situación de violencia, tristemente es algo terrible y de incertidumbre”, abundó.

Suárez Inda afirmó que es inconstitucional que algunas personas –las autodefensas—quieran hacer justicia por su propia mano pero también lo es que otras –del rimen organizado—actúen impunemente “destruyendo toda justicia y aplastando la dignidad de las personas, viviendo a través de la extorsión o la amenaza o de secuestros, lo que no es posible conceder”, sostuvo.

El prelado sostuvo que “la Iglesia continuará denunciando todo aquello que vaya en contra de la dignidad humana, además de que seguirá trabajando para lograr la conversión de quienes se dedican a delinquir”.
Restaurar el orden y pugnar por una mejor impartición de justicia, abundó, será el reto para Michoacán en 2014.

-McDonald's advierte a sus empleados que por salud no consuman comida rápida
Estados Unidos.- El departamento de Recursos Humanos de McDonald's sorprende por su incongruencia. A través de su sitio web exclusivo para miembros de la organización, la administración ha recomendado a los empleados que por salud dejen de consumir comida rápida como la que ellos venden. 

En el portal de internet, McDonald's pone como ejemplo de una "dieta no recomendable", un grupo de alimentos en los que incluye su tradicional McTrio (hamburguesa, papas y refresco). 

Recursos Humanso advierte que aunque es muy difícil comer otra cosa que no sea comida rápida cuando se trabaja en uno de estos restaurantes, los empleados deben tratar de hacerlo pues estos alimentos contienen alto niveles de grasa, calorías, azúcar y sal, que a la larga pueden derivar en el deterioro de su salud. 

El comunicado continúa indicando que en muchos restaurantes de comida rápida se cocina con una cantidad de grasas trans peligrosas para la salud, además de que no cuentan con "menús saludables" que incluyan más frutas y verduras. 

Entonces, ¿qué es lo que los empleados de McDonald's tienen que hacer para cuidar su salud? Pues jamás comer la comida que sus empleadores venden a millones de personas en todo el mundo. 

Por su parte, un vocero de McDonald's dijo que estos y otros consejos de su portal para el personal han sido sacados de contexto. 

-Amparan a familiares de víctima de desaparición en NL
MONTERREY, N.L.- Un juez concedió un amparo a los familiares de Jehú Abraham Sepúlveda Garza, desaparecido en San Pedro en el 2010, por lo que será revisado el acto de libertad dictado a cuatro agentes ministeriales estatales implicados en el presunto delito de privación ilegal de la libertad.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones habían sido detenidos y fueron sujetos a proceso por la desaparición del joven de 24 años, ocurrida el 12 de noviembre de ese año en calles de aquel municipio conurbado.

Sin embargo, un juez ordenó su liberación al determinar que no había elementos incriminatorios.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), organismo ciudadano que asesora a los parientes afectados, informó que el pasado 19 de diciembre el juez sexto de distrito en materia penal de Nuevo León concedió protección a María Elva Garza Ríos y Janneth de Jesús Olazarán Balderas, madre y esposa de la víctima, para que sea revisado el auto de libertad que había sido concedido a favor de los agentes.

Las dos mujeres habían demandado ante tribunales federales la inconstitucionalidad de la sentencia que había dictado la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado para confirmar el auto de libertad otorgado por el juez tercero de lo penal a favor de quienes habrían perpetrado el delito de desaparición forzada en perjuicio de Jehú.

Ahora, señaló Cadhac, la sexta sala dictará una nueva sentencia en la que resolverá si el juez de origen aplicó correctamente la ley, si fueron violados los principios reguladores de la prueba, si fueron alterados los derechos de los demandantes y la víctima, o si el juez otorgó valor probatorio a los medios de convicción.

Con esta resolución será analizado si fue correcto el valor demostrativo que el juez le otorgó a los medios probatorios y si se establece que hay elementos para tipificar el delito penal de desaparición forzada, promulgado este año en Nuevo León.

Para el organismo, en el caso de Jehú se constituye el delito de desaparición forzada, debido a que en él participaron elementos ministeriales que habrían recibido detenida a la víctima y no la remitieron a las autoridades correspondientes.

El día de los hechos, Jehú Abraham Sepúlveda Garza fue detenido a las 19:00 horas por policías los policías municipales de San Pedro en el exterior de una tienda de conveniencia en las calles Vasconcelos y Montes Rocallosos, de la colonia Residencial San Agustín.

Jehú se transportaba en un coche de su compañía y al momento de ser abordado carecía de documentación para comprobar la propiedad del mueble, por lo que fue remitido al cuartel sampetrino.

A partir de ahí el caso se enreda, pues al parecer, la policía municipal lo entregó elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes se encargarían de investigarlo.

Luego, los agentes ya no pudieron explicar cuál fue el destino de Jehú por lo que fueron detenidos aunque, posteriormente, un juez les concedió la libertad que ahora es objeto de revisión.

-Acribillan a dos adolescentes en Coahuila
En la víspera de la Navidad, los adolescentes Eduardo Estrada Perales y Brandon Martínez Jara fueron acribillados por sujetos armados en la comunidad de Solima, municipio de Matamoros, Coahuila.

Ambos jóvenes de 16 y 17 años de edad iban camino a su casa después de asistir a una fiesta familiar.

Los cuerpos fueron localizados en un paraje cercano a los campos de futbol del ejido El Fénix, municipio de Matamoros.

De acuerdo con las autoridades estatales, los muchachos fueron interceptados por varios sujetos armados que les dispararon y les dieron el tiro de gracia.

-Policía comunitaria de Guerrero no busca convertirse en grupo paramilitar: CRAC-PC
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, (CRAC-PC) del estado de Guerrero criticó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que asegura que la policía comunitaria pretende convertirse en un grupo paramilitar.

Eliseo Villar Castillo, dirigente de la CRAC-PC, aclaró que la policía comunitaria no es un grupo de autodefensa como lo refiere el informe de la CNDH, toda vez que el proyecto de las autoridades comunitarias tiene 18 años.

“Son los pueblos originarios los que solicitan y reconocen nuestro trabajo y nuestro proyecto por eso va creciendo.

“Tenemos leyes que nos amparan, reprobamos el informe de la CNDH. Ellos critican el subsidio que otorga el gobierno, y nosotros consideramos que somos una institución y estamos respondiendo a las necesidades de las comunidades”, afirmó el también coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Hace 18 años, explicó, se inició una lucha con los pueblos mixtecos y tlapanecos por la inseguridad y ahora ya tienen presencia como Policía Comunitaria en 24 municipios.

En conferencia de prensa Villar Castillo reprobó el informe que presentó el titular de la CNDH Raúl Plasencia Villanueva, en el que sostiene que la CRAC y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) son grupos de autodefensa.

“Tenemos una historia y hoy en día reprobamos en informe de la CNDH porque está coartando nuestros derechos, tenemos leyes que nos amparan en el estado de Guerrero.

“Además tenemos el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya no somos autodefensa somos institucionales”, insistió.

Adelaida Hernández Nava, coordinadora de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, también rechazó las afirmaciones de la CNDH en el sentido de que han violado derechos humanos.

“Eso es totalmente falso porque tenemos un reglamento que hemos construido con los pueblos originarios; son seis etnias entre los que se encuentran mixtecos, tlapanecos, mestizos y amusgos.

“En ningún momento (violan derechos humanos) tenemos 18 años de trabajo, ahí están los detenidos, estas personas han sido reeducadas y hasta el momento todos sus familiares nos han agradecido y los hemos reintegrado a la sociedad”, afirmó.

La Policía Comunitaria, dijo, es una propuesta de las comunidades indígenas, donde mediante asambleas comunitarias se toman acuerdos y en las regionales son ratificados, “por eso no estamos fuera de la legalidad”, aseguró Hernández Nava.

-Alza en el Metro incide en aumento de la inflación
Impulsada por el alza en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), la inflación se elevó 0.40% en la primera quincena de diciembre, para colocarse a una tasa anual de 3.86%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta forma la inflación alcanzó su mayor nivel de los últimos seis meses, no obstante, el nivel de 3.86% aún se ubica dentro del rango propuesto por el Banco de México (Banxico) que es del 3% (+/- un punto porcentual).
El aumento de dos pesos que tuvo el boleto del Metro el pasado 13 de diciembre, ya pegó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De hecho, es uno de los genéricos que más incremento en los primeros 15 días de este mes:
El Metro. Incidencia en la inflación. Gráfico: Inegi
El transporte aéreo, incrementó 21.15%; los servicios turísticos en paquete subieron 13.20%; el jitomate, 12.76%; el metro o transporte eléctrico, 10.15%; los productos para el cabello, 2.38%; y en menor medida los precios de la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, y el costo de la electricidad.
En contraste, disminuyeron los precios de la papaya, la cebolla, la lechuga y col, el tomate verde, otros chiles frescos, el servicio de telefonía móvil, el agua embotellada, los neumáticos y el huevo.
De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente, integrada por los precios de bebidas, tabaco y alimentos, excepto agropecuarios aumentó 0.30% y se colocó en una tasa anual de 2.75%.
Mientras que la inflación no subyacente, que es más volátil porque está compuesta por los precios de los productos agropecuarios y energéticos se elevó 0.70%, para dar como resultado una tasa anual de 7.44%.
Por su parte, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.33 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2013 y una tasa anual de 4.95 por ciento.
Como lo anticiparon los analistas de BBVA Bancomer, la inflación cerrará el año presionada por el reciente incremento del precio en el Metro de la Ciudad de México, además de algunos precios agropecuarios.
Además, a partir de enero las nuevas disposiciones fiscales provocarán que la inflación se eleve a 4.2%.
-Cae feminicida que asesinó a dos estudiantes de enfermería en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General del Estado presentó a Antonio Cisneros Escobar como presunto responsable del homicidio de dos estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), ocurrido el pasado 13 de marzo.

Agentes policiacos de las células mixtas de la Conago sur, aprehendieron Cisneros Escobar el pasado domingo 22 en las calles Francisco Portillo y Fuentes Mares.

El presunto asesino tiene 27 años y la Fiscalía lo buscaba desde el 17 abril, cuando un juez de Garantía otorgó la orden de aprehensión. Incluso, las autoridades ministeriales ofrecieron 100 mil pesos de recompensa a quien diera información sobre su paradero.

Las víctimas del presunto homicida respondían a los nombres de Tania Rubí Martínez Salinas, de 23 años, y Tiara Arlette Mendoza Núñez, de 27. La primera murió degollada y la segunda por golpes en la cabeza, de acuerdo con las autoridades.

Según la versión de la Fiscalía, Cisneros Escobar invitó a las dos jóvenes a una habitación del motel Las Palmas, ubicado al sur de la ciudad de Chihuahua, sobre la carretera a Cuauhtémoc. Ahí las asesinó y posteriormente dejó los cuerpos en el ejido Labor de Terrazas, con huellas de violencia y cerca de ellas había sábanas del motel.

Los agentes buscaron en varios hoteles hasta que encontraron el hotel que utilizaba ese tipo de sábanas y de ahí se desencadenó la búsqueda del presunto responsable.

El exfiscal general Carlos Manuel Salas vinculó de inmediato a Tania Rubí Martínez como novia del líder de una banda de robacoches e informó que ella había estado en prisión por el mismo delito.

La mujer estuvo detenida por el delito de robo simple de autos del 8 de agosto del 2010 al 21 de enero del 2011, fue sentenciada a tres años, pero las autoridades omitieron informar que, de acuerdo con el expediente penal 152910, la joven se acogió a un recurso de beneficio que se llama “criterio de oportunidad”, para obtener su condena condicional y que obligaba a las autoridades a brindarle seguridad.

Ese recurso consiste en colaborar con las autoridades para ubicar a delincuentes involucrados en el delito de robo. En esa situación se encontraba, de acuerdo con personal de la fiscalía.

Tiara Arlette Mendoza y Tania Rubí Martínez ingresaron a la facultad de Enfermería en agosto del año pasado. Martínez manifestó a sus amigos que buscaba una nueva oportunidad para estudiar y trabajar de manera honrada. Conoció a Mendoza, con tenía una relación sentimental y planes futuros.

-Reaparece periodista de Zacatecas Zoila Márquez tras 17 días
Zacatecas, Zac. Alrededor de las 16:20 horas, en condiciones desconocidas por el hermetismo de su familia, este lunes regresó a su casa Zoila Márquez Chiu, reportera de la agencia Línea Informativa, quien estuvo desaparecida durante diecisiete días, desde el mediodía del sábado 7 de diciembre, cuando salió de su domicilio a entregar unas películas rentadas, y no regresó.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y del ejército mexicano confirmaron a este diario la hora en la que apareció la joven mujer, madre de dos hijos y esposa de Iván Pastor Zirahuen, también trabajador de medios en Zacatecas.

Su aparición con vida alegró a organizaciones de mujeres periodistas en Zacatecas y a las mismas autoridades, pero no se sabe aún cómo y por qué estuvo desaparecida, si alguien la raptó o no, o si ella simplemente huyó de su hogar, en un caso que incluso ya había atraído la PGR para investigar su ausencia.

Por lo pronto, este mismo lunes, tres horas antes de su aparición, Humberto Márquez y Zoila Chiu, padres de la periodista, habían ofrecido una nueva conferencia de prensa, en un céntrico café de la capital de Zacatecas, para revelar que ellos no podían reconocer a su hija con certeza, en las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron dadas a conocer la semana pasada por Arturo Nahle García, procurador general de justicia del estado.

Con base en un peritaje de criminalística que los padres de la periodista contrataron, Humberto Márquez y Zoila Chiu llegaron a la conclusión de que el automóvil videograbado por nueve cámaras del sistema de seguridad pública de Zacatecas, sí es su vehículo, pero no su hija, pues ella mide 1 metro con 54 centímetros de estatura y la mujer que aparece en las fotos, tendría una estatura aproximada de un metro con 75 centímetros.

“Con base en las fotografías y videos que nos mostrara el procurador, estamos viendo que efectivamente, el carro sí es el de mi hija, pero de acuerdo a algunas investigaciones, logramos concluir que hay muchas dudas sobre quién manejaba”.

Antes de que apareciera este mismo lunes, los padres de Zoila pidieron que la procuraduría local no dejara de buscar a Zoila en Zacatecas, a pesar de que la PGR ya había atraído el caso y de que la procuraduría aseguraba que ella había salido “por sí misma en su vehículo”, de la ciudad.

Ahora decenas de medios de comunicación, reporteros y corresponsales esperan que Zoila Márquez Chiu dé una versión pública sobre su desaparición, que puso en jaque incluso a organizaciones defensoras de la libertad de expresión y contra la desaparición de periodistas.

-TV Azteca gana licitación de red fibra óptica en Perú
Televisión Azteca ganó la licitación para instalar y operar una red de fibra óptica de 13 mil 400 kilómetros en cerca del 80 por ciento del del territorio de Perú.

El proyecto consiste en la construcción de la red en 339 centros poblacionales de ese país y la comercialización de servicios de telecomunicaciones en dichas localidades.

La televisora detalló que el gobierno peruano aportará aproximadamente 760 millones de dólares para la construcción de la red, que se instalará en un periodo de dos años cuyo tendido iniciará en los primeros meses de 2014.

“TV Azteca considera que el gobierno peruano aplica de manera acertada un subsidio para el despliegue de la red, con el fin de llevar los servicios de telecomunicaciones más modernos a zonas apartadas del país, a precios accesibles”.

Al informar al mercado de valores la televisora de Ricardo Salinas Pliego señaló que haber ganado la licitación “constituye un voto de confianza del gobierno y la sociedad de Perú sobre la capacidad técnica y de gestión de Azteca para brindar servicios de telecomunicaciones de clase mundial, que impulsan de manera efectiva el bienestar de la población y la productividad en los negocios”.

Azteca actualmente está a cargo de la instalación de la red de fibra óptica “más grande de América Latina” en Colombia.

-Suspenderán cobro los parquímetros el 25 de diciembre y el 1 de enero
La Autoridad del Espacio Público (AEP) del Distrito Federal anunció que el 25 de diciembre y el 1 de enero se suspenderá el cobro de parquímetros en los cuatro polígonos donde opera el programa Ecoparq por tratarse de días festivos.

De esta manera, los automovilistas podrán estacionarse libremente en las zonas de Polanco, Anzures, Roma-Hipódromo Condesa y Lomas-Virreyes, donde se han instalado estas máquinas, sin que sean sancionados o sus vehículos inmovilizados o llevados al corralón.

Los parquímetros en estos polígonos funcionan desde 8 a las 20 horas todos los días, salvo en Polanco, donde desde el pasado 18 de diciembre se amplió el horario hasta la 1 de la mañana.

Por otro lado, la AEP, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hizo un llamado a los vecinos de las colonias donde funcionan los parquímetros para no dejarse sorprender por falsos gestores que ofrecen tarjetones para residentes a cambio de dinero, pues recordó que dicho trámite es gratuito.

Lo anterior, debido a que se ha detectado que un sujeto que dice ser trabajador de la AEP intenta defraudar a los vecinos de la zona Chapultepec Polanco ofreciendo tarjetones de manera directa y sin hacer filas.

-"Cumplí con mi trabajo (...) yo gané", dice Edward Snowden
Washington. Medio año después de sus primeras revelaciones, el informante estadunidense Edward Snowden sacó una conclusión positiva de lo hecho, dijo al diario The Washington Post.

Personalmente, Snowden considera cumplida su tarea, indicó en la entrevista publicada hoy en la versión online del periódico. "Yo gané", afirmó.

Luego de que los periodistas comenzaron a difundir las revelaciones, todo lo que se propuso se confirmó. Es que él quería darle a la sociedad una oportunidad de descubrir por sí misma si quería cambiar, añadió Snowden.

El estadunidense le pasó a varios periodistas documentos secretos cuando era empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

A comienzos de junio difundió una primera información sobre la vigilancia de las comunicaciones por teléfono móvil del llamado escándalo de la NSA.

Actualmente, Snowden se encuenta en un lugar desconocido en Rusia.

Para la entrevista, un periodista de The Washington Post se reunió con él en Moscú.

-Deportadas, madres mexicanas buscan recuperar a hijos que se quedaron en EU
Tijuana, BC. Cada día, madres mexicanas deportadas por Estados Unidos pelean por recuperar a sus hijos que quedaron del otro lado de la frontera. Para Washington, los menores, nacidos en su territorio, deben estar bajo su custodia hasta que las mujeres comprueben solvencia económica y estabilidad física y emocional.

Los pequeños son ciudadanos estadunidenses y, ellas suelen estar clasificadas como “criminales”, por haber cometido una infracción administrativa o reincidir en su intento por entrar a la nación vecina.

La expulsión de indocumentados con diez, 15, 20 o más años de residencia en Estados Unidos sube a la par de la desintegración de familias y del endurecimiento de procesos legales en los que las paisanas tienen muy pocas posibilidades de ganar.

Mañana, en la versión impresa de La Jornada, el especial completo sobre migración.