viernes, 27 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Diciembre 2013

-Se amparan 300 usuarios contra cobros de CFE en Huauchinango
Huauchinango, Pue.- Durante la primera jornada informativa y de recepción de documentos, poco más de 300 usuarios de energía eléctrica de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, aceptaron ampararse contra el cobro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel Ibarra, de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien aseguró que los indígenas serán asesorados por abogados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyos ex empleados constituirán una brigada para atender las fallas y posibles cortes del servicio.

El sindicalista indicó que la gente acudió a la invitación del SME ante las altas tarifas que pretende cobrar la CFE, luego de que por más de cuatro años no tuviera presencia ni oficinas para el pago del servicio en la región que anteriormente era atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Desde la emisión del decreto de extinción de LyFC el 10 de octubre de 2009 a la región no había llegado personal de CFE y mucha gente no ha efectuado sus pagos, porque tampoco han llegado sus recibos bimestrales. Al momento se desconoce cuántas personas están en esta situación, pero según el SME esa cifra es superior a los 2 millones debido a que atendían usuarios del Distrito Federal y una parte de los estados de Morelos, México, Hidalgo y Puebla.

Ex empleados de la empresa cerrada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ofrecieron tramitar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Juicios de Amparo contra la imposición de las tarifas calificadas como “fuera de la realidad”.

Los electricistas de LyFC dijeron que ésta es la única empresa autorizada para proveer el servicio en la zona, de acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía que establece que “el suministrador es el único facultado para vender energía destinada al servicio público, previa celebración de contrato correspondiente y de acuerdo con las tarifas establecidas”.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza indicaron que en caso de que empleados de la CFE los apremien con el pago de la energía, el usuario deberá solicitar la celebración de un nuevo contrato, situación que según los electricistas, no ocurrirá y los usuarios se beneficiarán.

-TRIFULCA EN METRO SEVILLA
Transportistas de la Ruta 2 y granaderos se enfrentan esta tarde en las inmediaciones del Metro Sevilla, tras una verificación del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

El personal del INVEA fue acusado de ordenar que bajaran a golpes a uno de los transportistas. Aunque se pidió la versión del instituto, nombre y cargo de los funcionarios acusados, estos se negaron a proporcionar los datos.

Los transportistas acusaron a personal de concertación política del gobierno de la ciudad de no cumplir los acuerdos y pretender remitir al corralón a las unidades.

Previamente, los verificadores resguardaron las unidades de la ruta, que va del Metro Sevilla a Polanco, pretendían remitirlos al corralón por no contar con la autorización para prestar el servicio.

Carlos Garduño, representante acreditado de los transportistas aseguró que cuentan con la autorización de Setravi para prestar el servicio y que con agresiones remitieron a una unidad de esa ruta al corralón.

“No nos muestran ninguna orden de revisión y el persona de granaderos agredieron al chofer y pasaje para que se bajarán del camión. Vamos a defender nuestra fue de empleo”, advirtió el líder.

En la estación del Metro Sevilla, permanecen granaderos, transportistas, grúas y personal del Invea.

-Negocio triunfa con fábrica y venta de zapatos personalizados
La zapatería Neybo ha sobrevivido en este sector amenazado por las importaciones chinas gracias al valor agregado que ofrecen a sus clientas y que consiste en ofrecer productos personalizados
Guadalajara.- En esta zapatería, hasta las hermanastras de Cenicienta encontrarían los zapatos ideales para el tamaño de sus pies.
Aunque tiene dos años de operaciones, Neybo ha sobrevivido en este sector amenazado por las importaciones chinas gracias al valor agregado que ofrecen a sus clientas y que consiste en ofrecer productos personalizados.
Actualmente su producción es de 150 pares de zapatos a la semana, de los cuales, al menos 90 se fabrican según las características que les piden las compradoras.
Así, en un año se comercializan más de 7 mil 200 pares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala, así como en Mérida, Yucatán, y Hermosillo, Sonora, al mayoreo.
Stefano Estrada, director general de Zapaterías Neybo, señaló que su proyecto es una continuación del negocio familiar que instalaron sus padres cuando llegaron a Jalisco provenientes de Iguala, Guerrero, en busca de oportunidades para fabricar y comercializar zapatos para todas las edades.
"Mis papás llevaban más de 40 años siendo zapateros aquí en Jalisco, llegaron a tener 11 tiendas, pero con el paso de los años cerraron. Yo me decidí a seguir con el negocio, cambié la imagen e implementé la personalización del calzado", recordó el emprendedor.
"Mis amigas me pedían zapatos a su gusto, entonces empecé a ofrecer, no tanto el personalizado, sino como accesorios que se le podían poner al calzado y me empezó a caer mucha venta de esa, al grado de que más de la mitad de mis ventas son de calzado personalizado".
Al inicio hacía principalmente modificaciones estéticas a los zapatos, pero luego descubrió que había una necesidad qué atender con las personas que tienen defectos en los pies.
Desde Monterrey, Patricia Díaz de Castro Mota, ama de casa, hace pedidos a Neybo con frecuencia, pues sólo en esta zapatería encuentra el calzado adecuado para ella.
"Me costó mucho encontrar un zapato que me quedara bien, sobre todo en el pie izquierdo porque tengo un defecto y es más ancho mi pie que el derecho. Aquí en Monterrey casi no usamos zapatos cerrados, entonces mi problema es en el invierno, que no encuentro zapatos cerrados", apuntó.
Además de ella, las azafatas de Aeroméxico, quienes están de pie prácticamente todo el día, compran zapatillas de Neybo por la comodidad y duración que tienen, aseguró Estrada.
Para sacar un nuevo diseño se toman al menos un mes para diseñar y hacer la variaciones que tendrá la nueva horma, así como la adaptación en la fábrica para que los trabajadores desarrollen el nuevo modelo.

-Joven es violada, la liberan y sufre violación tumultuaria
INDIA. Una joven fue violada el 24 de diciembre por un hombre y, minutos después de ser liberada, un grupo de violadores la capturó y seis de ellos abusaron por turnos de ella en el sur de la India, informó hoy un medio local.
La doble violación ocurrió en la localidad de Karaikal, en el Estado de Tamil Nadu, cuando la joven, identificada como Smitha, abandonó la casa a la que había acudido con unos amigos, según afirmó la Policía regional al diario Times of India.
Smitha declaró a la superintendente de Policía Monika Bahardwaj que un grupo de tres chicos la había estado vigilando y que cuando la vieron sola la raptaron, la llevaron a un descampado y uno de ellos la violó.
Cuando la dejaron libre, Smitha llamó a los amigos con los que había estado en la casa y les pidió auxilio, pero antes de que estos pudieran localizarla, otro grupo de siete hombres la capturó y seis de ellos abusaron por turnos de la joven.
Sus amigos la encontraron y se enfrentaron a los violadores, una pelea que no acabó hasta que llegó la Policía, que había sido alertada por los vecinos.
Las fuerzas de seguridad identificaron a trece personas relacionadas con el caso y detuvieron a 10, tres de ellos amigos de la víctima, que fueron acusados de “no llamar a la Policía para alertar del crimen“.
Esta violación fue revelada el mismo día en que se conoció la sentencia a cadena perpetua contra el hombre que abusó sexualmente de una joven española en Bombay en noviembre de 2012, después de entrar en el apartamento a robar.
La información sobre violaciones en la India salpican día tras día las páginas de los medios de comunicación indios, fruto de la concienciación creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.
Esa violación provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país asiático, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales.

-Amortigua Hacienda el golpe tributario
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que compila diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa que entrarán en vigor el 1 de enero de 2014, suavizando con ello el impacto para algunas industrias.

Entre los estímulos fiscales está la exención del 100 por ciento en el pago del IEPS para quienes importen o vendan chicles o gomas de mascar, y del 100 por ciento del IVA a quienes importen o vendan jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras.

La exención de IVA también aplicará para los importadores o enajenantes de productos para beber en los que la leche sea un componente, como el yogur para beber, el producto lácteo fermentado o los licuados, así como de agua no gaseosa ni compuesta cuya presentación sea en envases menores de diez litros.

Además se exenta de IEPS a combustibles fósiles a las aeronaves que utilicen turbosina en el transporte de pasajeros y carga, con base en el principio de reciprocidad internacional.

El decreto mantiene el estímulo fiscal de disminuir del ISR los pagos de colegiaturas, con un límite anual de deducción de 14 mil 200 pesos en preescolar; 12 mil 900 pesos para la primaria; 19 mil 900 en secundaria; 17 mil 100 en profesional técnico y hasta 24 mil 500 pesos para el nivel bachillerato o el equivalente.

Aclara que cuando un contribuyente realice en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona pagos de servicios de enseñanza de dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá reducir será el del monto mayor de los dos, independientemente de que sea el nivel que concluyó o el que inició.

Otro estímulo fiscal, de 100 por ciento de IVA, es para las empresas que presten servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros que ingresen al país para participar en convenciones, exposiciones o ferias y a personas que otorguen el uso temporal de centros de convenciones a organizadores de los eventos residentes en el extranjero.

PORTADA-IVA
-Fin de año en NY cuesta 7 veces más que en México
Celebrar el fin de año en un hotel de lujo en México o Nueva York puede ser una experiencia inolvidable, aunque la brecha de precios por hacerlo en un lugar y otro es considerablemente amplia pese a que ofrecen espectáculos similares, excluyendo la caída de la bola en Times Square.

Un comparativo realizado por EL FINANCIERO revela que la cena en el piso 36 del Mandarin Oriental New York tiene un costo que va de los mil 250 a mil 500 dólares y con estancia incluida el precio total se dispara hasta los 5 mil 700 dólares o el equivalente a 74 mil 100 pesos, casi siete veces más respecto a los 11 mil 400 pesos del paquete de lujo en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, y que incluye cena, hospedaje y brunch para el día siguiente.

El JW Marriot de la Ciudad de México ofrecerá este fin de año dos cenas.

Una en el restaurante Xant, a modo de buffet de lujo, en 475 pesos o 36 dólares, sin música y espectáculo que amenice la velada, pero también tendrá su festín en el salón de banquetes.

Jorge Creixell, director de Alimentos y Bebidas de JW Marriot, detalló que esta última opción además de la cena incorpora un grupo en vivo y casino de fantasía, donde los precios irán desde los 3 mil 600 pesos o el equivalente a 277 dólares, hasta paquetes con habitación incluida por 5 mil 400 pesos por persona o 415 dólares.

Añadió que este año esperan tener una alta afluencia ya que sus competidores, los hoteles Hyatt y Presidente, no tendrán banquete de fin de año por su proceso de remodelación. Hasta el momento, dijo, sus ventas llevan un avance de más del 40 por ciento de lo presupuestado.

Sobre los huéspedes y comensales, comentó que esperan que el 50 por ciento sea local y el resto, se divida entre visitantes del interior de la República Mexicana y extranjeros, muchos de ellos, clientes de negocios que regresan con sus familias, principalmente de Colombia, Brasil y España.

Atrae la caída de la bola

Pocas celebraciones en el mundo son tan emocionantes como el fin de año en Nueva York. Desde ver la caída de la bola en Times Square hasta las numerosas celebraciones en Brooklyn, Queens, Staten Island o el Bronx. NYC & Company, la oficina de turismo y marketing de la ciudad de Nueva York, calcula que alrededor de 100 millones de televidentes en Estados Unidos y más de mil millones en todo el mundo apreciarán este acontecimiento, mientras que otro millón de personas lo presenciará en vivo en dicha metrópoli. Debido a estas atracciones, el precio para celebrar el fin de año en alguno de los lujosos hoteles de la ciudad de los rascacielos supera con creces el costo que se debe pagar en México por hacerlo en un recinto similar.

El New York Marriott Marquis, ubicado en Broadway, ofrece la vista directa a Times Square desde el octavo piso, donde se encuentra el The View Restaurant & Lounge.

La celebración en ese lugar comprende música en directo, entretenimiento, cena y otras amenidades. También considera asientos estancia con vista a la caída de la bola. La entrada a la gala, que incluye la cena de cinco tiempos y el baile (con una duración de las 4:30 pm a la 1:30 am) tiene un precio de 630 dólares por persona, más 130 dólares por un paquete de bar abierto de lujo, incluidos impuestos y propinas. A esto hay que sumarle el costo por asiento en el lounge para disfrutar el descenso de la bola, el cual varía, dependiendo la zona donde se desee estar. El precio más económico es de 950 dólares en un asiento general, mientras que el alto es de 3 mil 500 dólares por persona en el área VIP, donde la vista es panorámica. En México también hay lugares lujosos para darle la bienvenida al Año Nuevo, aunque sin espectáculos como el de la bola. Además del St. Regis y el JW Marriot; en el Four Seasons despedir la noche vieja puede costar 2 mil 650 pesos, más los 4 mil 780 equivalentes a una noche de hotel, lo que implica desembolsar un total de 7 mil 430 pesos o 572 dólares.

fin ny
-Matrimonio deja a hijos en auto mientras asalta camión
Mientras asaltaba a mano armada al chofer de un camión repartidor de refrescos, un matrimonio dejó a sus hijos de uno y tres años de edad en el auto donde pretendía huir tras perpetrar el atraco, en Azcapotzalco.

Dos motopatrulleros de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Clavería hacían un recorrido de vigilancia en la Colonia La Preciosa, cuando fueron alertados por el monitoreo del Centro de Control Poniente (C2) y vecinos de que dos sujetos pretendían asaltar un camión repartidor en la esquina de Acampichtli y Axolohua.

Al llegar al lugar, vieron que un hombre y una mujer amagaban con un arma de fuego al conductor de un camión repartidor de refrescos.

Al notar la presencia policial, los asaltantes corrieron hacia un Volkswagen Jetta dorado, placas 535-MAF, para tratar de huir, pero los policías lograron cerrarles el paso.

Los uniformados detuvieron a quienes se identificaron como Mónica Marlene Olvera Mendoza, de 21 años de edad, y Eduardo Nava Nazaret, de 34, quienes dijeron estar casados.

La policía les encontró un revólver calibre 38 milímetros con tres cartuchos útiles, mientras que en el interior del auto se encontraron a los dos niños, hijos de la pareja.

Luego de consultar sus antecedentes penales, se confirmó que Nava Nazaret cuenta con dos ingresos al Reclusorio Norte, en 1997 y 2012, por el delito de robo, y al Reclusorio Oriente en 2010 por tentativa de homicidio.

Los detenidos, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Azcapotzalco 2, donde se determinará su situación jurídica.

-Asesinan a empleado de Oxxo por negarse a vender alcohol
El empleado de 42 años fue baleado por sujetos que querían alcohol a las 6 de la mañana del 25 de diciembre.
Jesús Octavio Cásares Castro, empleado de una tienda Oxxo en Sinaloa, fue asesinado por sujetos que querían comprar alcohol a las 6 de la mañana del 25 de diciembre.

El hombre de 42 años se encontraba barriendo las instalaciones de la tienda ubicada en la colonia Obrero Campesina de Culiacán cuando individuos arribaron en una camioneta Tornado color blanco exigiendo la venta de alcohol. El empleado les indicó que no era el horario establecido para venta por lo que le dispararon con un arma de 9 mm.

Tras el lamentable hecho, vecinos alertaron a las autoridades mientras que los agresores huyeron del lugar.

-Amplían estímulos fiscales para cambio al Régimen de Incorporación
El Gobierno Federal determinó ampliar los estímulos fiscales a las personas físicas que decidan transitar al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Quienes actualmente tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pasarán automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal a partir de 2014, pero quienes son parte del Régimen Intermedio pueden optar por integrarse al RIF siempre que tengan ingresos menores a 2 millones de pesos al año. Además, quienes aún no tengan Registro Federal de Contribuyentes pueden tramitarlo e ingresar al RIF.
"Al estar en el Régimen de Incorporación Fiscal, serás un empresario responsable que cumple con sus impuestos, y tendrás la confianza de otras empresas que podrán trabajar contigo como proveedor de bienes o prestador de servicios", destaca el SAT en su sitio web.
Por el ejercicio fiscal 2014, quienes opten por tributar en el RIF tendrán un estímulo fiscal adicional consistente en una cantidad equivalente al 100 por ciento del IVA y del IEPS por la enajenación de bienes o prestación de servicios que se efectúen con el público en general.

Éste será acreditable contra el IVA o el IEPS, según se trate, que se deba pagar por dichas operaciones, de acuerdo con el Decreto presidencial que compila diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa que entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahí también se aclara que este estímulo está condicionado a que no se traslade al adquirente de los bienes o servicios alguna cantidad por concepto de IVA o IEPS y a que quienes decidan tributar en el RIF cumplan con la obligación de proporcionar la información relativa a los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones y la información de las operaciones con sus proveedores.

Hasta antes de este decreto, el incentivo para transitar al RIF consistía en descuentos graduales durante los próximos diez años en el pago del ISR, iniciando con una reducción del 100 por ciento el primer año y terminando con una de 10 por ciento en el décimo, para posteriormente entrar al régimen general.

-Impiden instalación de ambulantes en Centro Histórico
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), impidieron la instalación de vendedores ambulantes en las calles Manuel Doblado y Peña del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El jefe delegacional Alejandro Fernández solicitó el apoyo de la dependencia e instruyó a Fernando Mancera Ortega, director de Mercados y Vía Pública, coordinarse con el Gobierno del Distrito Federal para el operativo.

De acuerdo con denuncias ciudadanas y dueños de comercios establecidos, poco más de 150 ambulantes operaban ya en esas calles y amenazaban con extenderse a otras como Berriozabal, paralela a Peña y Peña y José Joaquín Herrera, paralela a Manuel Doblado.

En la acción participaron 270 elementos, 150 uniformados de la SSPDF y de la Policía Comunitaria de Cuauhtémoc, bajo el mando de Raúl Nieto Castañeda, y 120 del personal de Vía Pública y Mercados, a cargo de Erwin Arreola Doroteo, subdirector de Vía Pública.

El operativo se realizó a las 6:00 horas para evitar la instalación de ambulantes que desde días anteriores llegaron al lugar para aprovechar la temporada decembrina y vender todo tipo de mercancías, sobre todo juguetes, dulces, ropa y alimentos diversos.

Durante la acción, tanto elementos de la delegación Cuauhtémoc como de la SSPDF custodiaron las calles y conminaron a los comerciantes a retirarse del lugar, ya que son zonas prohibidas para el comercio ambulante.

Asimismo se levantaron algunas estructuras que ya estaban instaladas, además de tubos, mallas y enseres para colgar mercancías, mismas que fueron llevadas a bodegas de la demarcación.

Se informó que esta intervención conjunta tiene como objetivo mantener el principio de autoridad en el centro de la ciudad y, en zonas como ésta, donde no está permitido el ambulantaje, por lo que no cabe negociación alguna.

"La finalidad es dar garantías tanto a vecinos como locatarios de que estas calles seguirán libres de comercio en vía pública", indicaron las autoridades.

En el lugar se establecieron guardias con personal de Vía Pública y camionetas de esa área de la delegación, quienes permanecerán hasta el 6 de enero, para evitar que en la celebración del año nuevo y Día de Reyes se registre una nueva invasión de ambulantes", puntualizó el jefe delegacional.

-Urgen diputados del PAN aprobar reforma política
El legislador panista Fernando Rodríguez Doval emplazó a los congresos locales a ratificar la reforma política electoral con la misma celeridad que aprobaron la reforma energética, pues en caso contrario, advirtió, Acción Nacional evaluará la suspensión de cualquier otra negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI.

"Si no se aprueba la reforma política y electoral dentro de los plazos que se tienen considerados, los panistas evaluaríamos el posible paro momentáneo de cualquier mesa de negociación con el PRI-gobierno, en tanto que es un acuerdo que ellos no han cumplido del todo", dijo.

En un pronunciamiento difundido este viernes, el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados remarcó la importancia de la reforma política electoral, pues dijo, "de nada sirven reformas económicas, financieras o de cualquier otro tipo, si no se tienen instituciones sanas, representadas por aquellos que verdaderamente ganaron una elección y que no la compraron".

Calificó así de injustificable cualquier retraso para su entrada en vigor, pues resulta de suma importancia tener listas las leyes secundarias respectivas antes del 30 de abril, como establecen los transitorios, para que las elecciones de 2015, en la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de nueve estados, sean operadas con las nuevas reglas. 

"Pedimos a los diputados de los 25 congresos locales que no lo han hecho, que su primera acción legislativa de 2014 sea la aprobación de la reforma política y electoral para que pueda ser promulgada a la brevedad y que los cambios que se han concretado para México puedan ser integrales".

Rodríguez Doval recordó que entre los principales objetivos de la reforma constitucional destacan las elecciones libres y justas; la construcción de mayorías congresionales, así como el fortalecimiento del Congreso de la Unión para asumir y ejercer de mejor manera sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación política.

Enumeró igualmente los mecanismos de democracia directa, la reelección de legisladores y alcaldes y la segunda vuelta electoral, además de la autonomía del Ministerio Público y del Coneval como otros aspectos de avanzada en la reforma política electoral.

Por separado, el legislador perredista Fernando Zárate cuestionó que las reformas consensuadas desde el Pacto por México sean hoy "letra muerta", como es el caso de la educativa, la de telecomunicaciones y la política electoral.

Sostuvo que el Pacto por México "está más muerto que nada", pero insistió en la necesidad de que el Ejecutivo y los partidos políticos cumplan sus compromisos con la sociedad en los temas discutidos y votados por los legisladores.

"Si el pacto es lucimiento de los líderes de los partidos políticos, pues felicidades, ya tuvieron lucimiento, pero ahora cómo le vamos a cumplir a los ciudadanos. Independientemente de que el pacto está más muerto que nada, la izquierda no puede mantener como bandera hacia 2015 un tema como el pacto, pero sí podemos mantener nuestra obligación y nuestra obligación es con la ciudadanía", arengó Zárate.

-Crean retina biónica que devuelve la vista a ciegos
Jerusalén. La recuperación de la vista en los ciegos ha sido un argumento de ciencia ficción, pero una compañía israelí lo está convirtiendo en realidad para pacientes que padecen ceguera por el deterioro de la retina.

Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina capturando señales visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.

El chip ha sido probado con éxito en cerdos y la compañía Nano-Retina, con sede en la ciudad israelí de Herzliya, prevé que contará con un prototipo humano de su denominada Bio-Retina dentro de dos años.

“En el plazo de una semana el paciente podrá ver de forma inmediata”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Raanan Gefen.

“Queríamos dotar a un ciego de la suficiente visión que le permita funcionar en la sociedad y ser nuevamente independiente, como caminar por lugares familiares y ver a sus seres queridos”, señaló el directivo.

El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y solo requiere anestesia local.

La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixeles (el modelo más sofisticado), pues los creadores han estudiado que 260 pixeles es el mínimo para tener un nivel de visión aceptable.

No obstante, ésta será en blanco y negro, y a los que se les haya implantado el dispositivo no podrán conducir o leer letras que no sean de grandes dimensiones.

“La ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos”, explicó Gefen.

Además de la facilidad para introducir el artilugio en el ojo, éste no dispone de batería, por lo que su implantación será definitiva y su única fuente de energía procede de unas gafas de sol especialmente diseñadas que transmiten de forma inalámbrica un láser directamente al chip y pueden recargarse por las noches.

La Bio-Retina actúa asimismo de manera armoniosa con los movimientos naturales del ojo, incluidos los del globo ocular o la dilatación de las pupilas, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin necesidad de tener que girar la cabeza.

De momento, el revolucionario invento resolverá la vida a pacientes con retinosis pigmentaria y degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), trastornos comunes a partir de los 60 años.

Pero los responsables de la retina biónica prevén que en el futuro se abrirá el terreno al tratamiento de enfermedades como la retinopatía diabética, o aquellas en las que el fotorreceptor se atrofia y no puede funcionar otra vez debido a que no hay células que puedan traducir la luz que llega a la retina en una visión útil.

“En estas condiciones, nuestro dispositivo podría actuar como un fotorreceptor artificial”, advierte el directivo israelí.

En el mundo occidental se calcula que unos 6 millones de personas sufren ceguera o escasa visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina.

Con todo, el dispositivo no sirve para aquellos que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales.

Para sacar adelante este sofisticado producto la empresa israelí colabora con equipos científicos e industrias en todo el mundo, con el fin de estudiar la mejor solución a determinados problemas.

Se calcula que el precio para el paciente, incluida la intervención, rondará los 2 mil dólares, y los creadores obtendrán beneficios a través de las agencias aseguradoras médicas.

“Se trata de una tecnología de punta, el esfuerzo de un grupo internacional para una misión muy noble, restablecer la vista a los ciegos”, concluye el responsable.

-Relaja China su política del hijo único
Pekin. La Asamblea Nacional Popular, el principal órgano legislativo chino, aprobó hoy la resolución que relaja la controvertida política del hijo único y autorizará a más parejas del país a tener un segundo descendiente.

Mediante la reforma legal, las parejas urbanas en las que uno de los cónyuges sea hijo único podrán tener un segundo vástago (antes esto sólo se permitía si ni la madre ni el padre tenían hermanos).

La resolución de hoy establece que ahora está en manos de las asambleas provinciales chinas la puesta en práctica de la política, ya que ésta varía según cada división administrativa.

El parlamento de Pekín, por ejemplo, ya ha empezado a debatir las reformas legales para poner en marcha la relajación, y calcula que en la capital ésta se pondrá en vigor hacia marzo de 2014, fecha en la que otras zonas más desarrolladas del país podrían adoptarla también.

Autoridades sanitarias y de planificación chinas calculan que esta reforma hará que nazcan dos millones de niños chinos más cada año, aumentando de siete a nueve millones la cifra total de nacimientos por año.

La política del hijo único se inició a finales de los 70 y principios de los 80 para frenar la superpoblación, pero en los últimos años expertos y legisladores chinos han abogado por su relajación, debido a problemas derivados de ella como el rápido envejecimiento poblacional o la falta de mano de obra en zonas industriales como Cantón o el delta del Yangtsé.

El régimen comunista argumenta que si la política del hijo único no se hubiera aplicado actualmente el país acusaría mayores problemas de superpoblación, pues tendría 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales.

Sin embargo, ha tenido igualmente efectos negativos para el país, como el mencionado envejecimiento de la pirámide demográfica, los abortos selectivos o los abandonos de niñas en áreas rurales.

Se espera que el país llegue a su pico de población en unas dos décadas y que antes de esto la India, que no impone medidas de control demográfico tan drásticas, le supere como el Estado más poblado del mundo.

-Nuevo frente frío ingresará el domingo: Conagua
El domingo 29 de diciembre, ingresará en el norte de Chihuahua y Coahuila el nuevo frente frío número 22, que se moverá al sureste y el lunes 30 se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, informó la Comisión Nacional del Agua  a través de un comunicado.

El lunes 30 se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí. En su rápido avance, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte, noreste y oriente del país.

Además el frente frío número 21 se extenderá durante la tarde de este viernes  desde el Golfo de México hasta Veracruz, lo que favorecerá lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste, oriente y centro del país, además de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

También durante esta noche y la mañana del sábado habrá ligeras nevadas en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el centro y oriente, principalmente en  el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, debido a la interacción de la cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014 y el sistema frontal 21.

La unión de ambos fenómenos, también, generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Tabasco; y moderadas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México.

El ambiente gélido se mantendrá sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle.            

Respecto a las temperaturas, se prevén  valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius  con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en áreas serranas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

Por lo que la Comisión Nacional del Agua reiteró la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, ya que con motivo de las nevadas y del temporal de lluvias podrían registrarse escurrimiento en laderas montañosas, inundaciones, encharcamientos en zonas urbanas, crecidas de ríos y arroyos, así como el aumento de oleaje en sitios costeros, principalmente los turísticos del Golfo de México y Tehuantepec, además de evitar la exposición a bajas temperaturas incluyendo sitios con presencia de nieve.

-Cierran accesos al Nevado de Colima
COLIMA.- La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó sobre el cierre al público del Parque Nacional Nevado de Colima, debido a las intensas lluvias.

De la misma manera, Protección Civil de Jalisco reportó ligeras nevadas, desde la zona conocida como las Antenas hasta La Joya.

Esta tarde, se reunieron los integrantes del comité Parque Nacional Nevado de Colima, para definir si mañana será abierto al público.

De ser abierto, el promedio de asistencia diaria al parque está entre 25 y 30 autos.

Desde el pasado jueves 26 por la tarde se han registrado lluvias de ligeras a moderadas en todo el territorio de Colima, según lo informo el Sistema Estatal de Protección Civil Colima, no han ocasionado daños por el momento.

-Alertan por fraudes en renta de inmuebles en el DF
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) alertó a la ciudadanía sobre los fraudes que se cometen con la renta simulada de inmuebles en zonas turísticas, sobre todo en la actual época vacacional de fin de año.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el modo de operar de esas personas consiste en publicar anuncios a través de una página web, en los que ofrecen precios atractivos para provocar mayor interés entre los posibles clientes.

El contacto se ofrece a través de correo electrónico y vía telefónica; además para generar confianza entre el supuesto arrendador y arrendatario envían por Internet credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) y recibos de luz, para verificar la existencia de la propiedad.

En un comunicado, la dependencia advirtió que cuando la víctima realiza el pago correspondiente y lo confirma con el supuesto arrendador pierde todo contacto con él.

Ante esta situación, la PCP recomendó acudir a grupos y organizaciones inmobiliarias establecidas para asesorarse sobre la compra o renta de este tipo de inmuebles y no depositar dinero a ninguna cuenta hasta confirmar la identidad real del arrendador.

Para aclarar cualquier duda la corporación puso a disposición de la ciudadanía sus cuentas en Facebook, cibernética SSPDF, y en Twitter @SSP_Cibernética.

-Urge un cambio en las acciones gubernamentales contra la corrupción: Padierna
La vicecoordinadora del PRD en el senado, Dolores Padierna, aseguró que ante la ausencia de un plan integral de combate a la corrupción, es urgente un cambio en las acciones gubernamentales para que nuestro país encuentre una mejor dirección en este sentido.

Al emitir un posicionamiento sobre este tema, la senadora perredista destacó que nuestro país es uno de los más corruptos del mundo, pues de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, México ocupa la posición 106 de 177.

Dolores Padierna señaló que en el Estado mexicano prevalece una corrupción sin límites, la cual queda en total impunidad y provoca que las instituciones del Estado estén dedicadas al saqueo de recursos y a defender el interés privado por encima del interés general.

Recordó que, ante esta situación, se apuntaló la Ley Anticorrupción, para que fuera un instrumento útil a fin de exigir a los gobernantes que se ajusten a los principios de honradez y austeridad.

En este sentido, destacó que si ya se cuenta con este instrumento y con una nueva Fiscalía Anticorrupción, solo faltan los controles democráticos y las sanciones correspondientes para parar a este enorme flagelo del país.

-Choque en Iztapalapa deja siete lesionados
El choque entre un vehículo de transporte público de pasajeros y un auto particular en la colona Sinatel, delegación Iztapalapa, dejó un saldo de al menos siete personas lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los primeros reportes señalan que los hechos ocurrieron en el circuito Amacuzac, donde la combi de la Ruta 10, placas 0106 002, que corre del Metro Aeropuerto a Insurgentes, se impactó contra un Mustang blanco, matrícula 331WCB.

El vehículo de pasajeros conducido por Eduardo Ramírez de Santiago, de 23 años, se estrelló contra el auto particular tripulado por Juan Manuel Marín, de 36 años, quien según las primeras versiones, conducía con exceso de velocidad.

Al lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes trasladaron a los lesionados que viajaban en la combi a diversos hospitales, donde su estado de salud es reportado como estable.

El chofer de la combi fue ingresado a la Cruz Roja de Polanco, mientras que el conductor del auto particular fue presentado ante el agente del Ministerio Público adscrito a la delegación Iztapalapa para integrar la averiguación previa correspondiente y deslindar responsabilidades.

Debido al accidente, el tránsito en la zona se vio afectado durante varios minutos, por lo que personal de la SSPDF realizó cortes a la circulación para evitar los denominados cuellos de botella, mientras los cuerpos de socorro auxiliaban a los lesionados.

-Afirma Maduro que Venezuela no volverá a ser colonia yanqui
El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que "Venezuela jamás volverá a ser una colonia yanqui", y advirtió a los "imperios del mundo" que el país sudamericano cuenta con una Fuerza Armada preparada para garantizar su independencia.

"Que se olviden de eso. Imperios del mundo, imperio norteamericano, olvídate, que Venezuela jamás volverá a ser colonia yanqui, más nunca", precisó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, con motivo de su saludo de fin de año a la Fuerza Armada.

Maduro añadió que para asegurar su independencia, en Venezuela "para eso tenemos patria, tenemos pueblo y para eso tenemos una Fuerza Armada en la doctrina, en el principio y en la organización de (el libertador Simón) Bolívar".

Destacó que el país cuenta con el más moderno sistema de armas y anunció que las Fuerzas Armadas irán ocupando cada vez más el territorio nacional para "garantizar la paz interna".

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe significar una poderosa fuerza de disuasión para quienes piensan planes alocados de apoderarse de las riquezas de nuestra patria o de imponer regímenes dependientes neocoloniales nuevamente", recalcó Maduro.

Advirtió que "el imperio siempre tuvo a Venezuela en su mira. Hoy sigue siendo la misma situación".

"Es el imperio estadunidense quien ha estado y está de manera permanente utilizando todos los métodos para vulnerar, debilitar y destruir esta poderosa fuerza revolucionaria que se ha levantado en Venezuela desde el triunfo del comandante (Hugo) Chávez en 1998", dijo.

Maduro agregó que todos los intentos que desde Estados Unidos se han hecho este 2013 fueron derrotados por la moral de los efectivos militares del país, que continuarán apoyando a la revolución bolivariana socialista "venezolana y latinoamericana".

Anunció que este viernes ascendió al presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, al grado de capitán del Ejército Nacional, al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a coronel de la Fuerza Armada, y el gobernador del central estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, a contralmirante.

-Remiten a cerca de 20 mil personas por vender ilegalmente en el Metro
En el 2013 autoridades del Sistema de Transporte Colectivo remitieron 19 mil 773 personas al Juez Cívico, en su mayoría por vender productos en el interior del Metro, y se han efectuado mil 884 desalojos de comerciantes ambulantes, esto se desprende del reporte anual de su Gerencia de Seguridad Institucional.

Según el documento, personal de vigilancia y los cuerpos de seguridad pública han realizado las acciones para remitir y desalojar a “bocineros”, “vagoneros” y “pasilleros”.

Se refirió sobre la llegada de 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y 90 de la Policía Auxiliar (PA), quienes tienen como objetivo evitar el ingreso de vendedores ambulantes a la Línea 1 y en los últimos días han realizado 45 de las 123 remisiones efectuadas en la Red, principalmente bocineros, los cuales son remitidos al Torito.

Las sanciones que se aplican a los remitidos van desde multa por 11 días de salario mínimo vigente, equivalentes a 712 pesos, o 13 horas de arresto; hasta multa por 16 días de salario mínimo, es decir, mil 36 pesos o bien, hasta 20 horas de arresto.  Los “bocineros” reincidentes son quienes alcanzan el mayor número de días de salario mínimo y el mayor número de horas de estadía en “El Torito”.

En el proceso de renovación, el STC pondrá nuevas funciones a personal de la Gerencia, para que pasen a otra área como Auxiliares del Inspector Jefe de Estación, quienes se sumarán a otros movimientos que incluyen la reasignación que se hizo en 2013 de 250 vigilantes a otras áreas de la institución, así como la baja de 21 personas.

-Marzo, mes en que los mexicanos consumen más porno
Pornhub, el único sitio para adultos que realiza estadísticas sobre el tema, reveló que los mexicanos consumen más porno durante el mes de marzo, en contraste con otros países, que optaron por enero.

Los datos también apuntan a que en nuestro país las palabras más buscadas son “mexicana”, “teen” y “Lisa Ann”, y que los dispositivos por los que más se ingresa son equipos de escritorio, con 51%; teléfonos, 40%, y tabletas con 9%.

Pornhub también detalla que el día en que más se ingresa a este sitio es en lunes, y el día con menos visitas es el domingo.

En cuanto a la duración promedio de las visitas a escala mundial es de 8 minutos con 56 segundos, con un incremento de 5.1% respecto del 2012, siendo Estados Unidos el país donde los usuarios duran más tiempo, mientras que México ocupa el séptimo lugar.

Estados Unidos es el país donde los usuarios duran más en este tipo de sitios con 10 minutos, 39 segundos; Reino Unido con 9:34; Francia con 9:16, y México con ocho minutos y 43 segundos.

Pornhub dio a conocer que en el año que termina unas 14 mil 700 millones de personas accedieron a esta página para adultos, es decir, mil 68 millones de usuarios vieron 63 mil 200 millones de clips pornográficos por hora.

También destaca que específicamente en Estados Unidos se registra menor número de visitas cuando se transmiten por televisión los eventos deportivos más importantes en el año, como es el caso del Super Bowl, especialmente en las ciudades donde se realizan estos encuentros.

-Consulado de EU, en alerta por balaceras en Matamoros
Ante el silencio de las autoridades estales y federales mexicanas, el Consulado General de Estados Unidos reportó balaceras en tres colonias de Matamoros, Tamaulipas, con duración de al menos una hora.

Sin ofrecer mayores detalles, la representación diplomática informó a través de su cuenta de Twitter (@USCGMatamoros) que los enfrentamientos se registraron en las colonias Praderas, Palo Verde y Juárez.

Más tarde, a través de la misma red social, señaló que los ataques ya habían concluido.

“Balaceras en colonia Praderas, Palo Verde y Juárez de #Matamoros se reportan terminadas”, escribió.

-A escondidas y tarde, la CNDH emite recomendación por la masacre de San Fernando
En el más absoluto sigilo y un día antes de la Nochebuena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 80/2013 relacionada con el caso de la masacre de San Fernando, ocurrida el 21 de agosto de 2010.

A pesar de tratarse de uno de los episodios más cruentos en la historia criminal del país, el organismo que dirige Raúl Plascencia inusitadamente optó no hacer mucho ruido no obstante que la recomendación reconoce que el caso se mantiene en la impunidad por irregularidades en que incurrieron las procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

La conclusión es tajante: Tras un análisis minucioso de pruebas, documentos, testimoniales y notas periodísticas, el organismo refirió que la PGR y la PGJ de Tamaulipas “incurrieron en responsabilidad institucional al incumplir con el deber de garantizar los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor, de 72 personas migrantes de distintas nacionalidades” así como, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la privacidad, en perjuicio de las dos personas que sobrevivieron a los hechos ocurrido en agosto de 2010.

En aquel entonces Arturo Chávez Chávez estaba a cargo de la PGR y Jaime Rodríguez de la procuraduría de Tamaulipas.

El caso, señala el documento, cuenta con “elementos de convicción suficientes para presentar formal queja ante las Visitadurías Generales” de ambas procuradurías, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente contra los servidores públicos –tres de la procuraduría estatal y siete de la PGR, cuyos nombres y cargos omite—que participaron en los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.

Del análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente de queja CNDH/5/2010/4688/Q, la CNDH señala que se violaron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de 72 los migrantes muertos y violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los dos sobrevivientes, así como a la privacidad y protección de datos de identidad de uno de los sobrevivientes cuyos datos fueron difundidos y publicados.

El organismo condena que a más de tres años del crimen colectivo, la PGR continúa con la identificación de los cuerpos con lo que “incumplió con su deber de hacer justicia pronta y expedita”.

A partir de los reportes de la autoridad local y federal, de las necropsias y reportes forenses, la CNDH determinó que no se preservaron las evidencias en el lugar de los hechos, pues la procuraduría estatal omitió impedir el acceso a personas ajenas a las investigaciones.

El levantamiento de los indicios, precisó, se hizo de manera precipitada, sin metodología y de manera deficiente, lo que provocó la pérdida de algunos de ellos como la ubicación de casquillos percutidos, e impactos relacionados con la trayectoria de las balas.

Los peritos, abundó, no documentaron lo observado en el lugar de los hechos de manera “exacta y minuciosa” sobre la posición en la que encontraron los cadáveres, la edad aproximada, media filiación, estatura, ropa que vestían, calzado, rigidez cadavérica, grado de putrefacción y lesiones que se podían advertir a simple vista.

Esos datos, señala la CNDH serviría para establecer las circunstancias en que fueron privados de la vida, lo que no se ha podido determinar por esas deficiencias y ha derivado en impunidad.

Además, las necropsias se hicieron 48 horas después de los hallazgos de los cadáveres, sin la debida atingencia para evitar perder evidencias fundamentales para la identificación y descripción precisa. En lugar de que la PGR hiciera la necropsia de inmediato, añadió, los cuerpos estuvieron dos días a la intemperie y apilados sin hacer los procedimientos que se requieren para evitar el proceso de descomposición.

Los servidores públicos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, dice la recomendación, estaban obligados a realizar “todas las operaciones y análisis que su ciencia o arte les permitiera” y especificar, en sus respectivos dictámenes, los hechos y circunstancias que sirvieron de sustento a sus conclusiones.

Debieron hacerlo, afirma la CNDH, “con una metodología concreta y acorde al contexto y no, como ocurrió en el caso, circunscribirse a un reporte liso y llano, con afirmaciones genéricas sobre las posibles causas de los hechos, en las que se omitió la realización de exploraciones significativas de indicios conducentes a determinar lo que en realidad sucedió los días 21 y 22 de agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas”.

Las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, el desarrollo de la investigación y el tratamiento de los cuerpos de las 72 personas fallecidas en los hechos fueron de tal magnitud que 12 de ellas tuvieron que ser inhumadas sin ser identificadas, con la consecuencia de que los familiares “han sido privados de la posibilidad de saber la verdad de los hechos en cada uno de esos casos”.

Incluso, refiere el organismo los dictámenes están incompletos y hasta tienen faltas de ortografía como “bendaje” y descripciones deficientes “mal” o “muy mal” para referirse al caso de la dentadura de los cadáveres; además de que en dos casos la razón de la muerte no correspondió con la descripción de las heridas.

A ello se sumó que uno de los 16 cadáveres enviados a Honduras, era de un ciudadano brasileño, según refirió la Directora Nacional de Medicina Forense del Ministerio Público hondureño.

“La confusión del envío del cuerpo pone de manifiesto que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, incurrieron en omisiones al verificar la plena identificación de los cuerpos”, señala la recomendación.

Por si fuera poco, el organismo constató que el transporte en el que fueron trasladados 56 de los cadáveres, de Tamaulipas a las instalaciones del Servicio Médico Forense, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no contaba con licencia sanitaria y el chofer desconocía que “la carga” eran los cuerpos. Tampoco supo si los cadáveres habían sido preparados para evitar su putrefacción.

En el caso de los dos sobrevivientes la CNDH advirtió que no se les atendió debidamente, ni física ni psicológica o emocionalmente y se violó su derecho a la privacidad y protección de datos pues el nombre, dirección y nombres de familiares entre otros datos, fueron publicados en algunos medios que citaban una fuente federal.

Los datos de uno de ellos, refiere la recomendación, fueron proporcionados al Instituto Nacional de Migración (INM) pese al riesgo en el que estaba su vida.

Según el testimonio de los dos sobrevivientes, el 21 de agosto de 2010, alrededor de las 22:00 horas, un grupo de 74 migrantes que viajaban a bordo de dos camionetas con rumbo a la frontera con Estados Unidos fueron interceptados y secuestrados por un grupo armado en San Fernando.

Al día siguiente, fueron trasladados a otro rancho donde les preguntaron si querían trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas y como se negaron, los asesinaron. Más de tres años después los hechos siguen impunes, subraya la CNDH en su recomendación dirigida al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Al titular de la PGR le pidió instruir a quien corresponda para que sus agentes observen a cabalidad los derechos de las víctimas y ofendidos del delito; que instruya a los agentes del Ministerio Público y peritos sobre la identificación, el manejo y la conservación de cadáveres y sobre el procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, a fin de que sean capacitados en la materia y que se practiquen todas las diligencias necesarias para llegar a la verdad de los hechos.

Entre otras peticiones, la CNDH también pide a la PGR que instruya, a quien corresponda, para que se realicen acciones de coordinación con las demás autoridades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para recabar información respecto de la comisión y combate del delito de privación ilegal de la libertad de personas migrantes, a fin de generar un diagnóstico útil para el diseño de políticas públicas de prevención, investigación y persecución de ese delito.

También le solicita colabora con la comisión en la presentación y trámite de la denuncia que se promueva ante la Visitaduría General en esa Procuraduría, para que se inicie una investigación administrativa respecto de los servidores públicos de esa institución que omitieron dictar medidas para la protección de los datos de identidad de uno de los sobrevivientes y sus familiares, así como respecto de la responsabilidad por la dilación en la identificación de los cuerpos pendientes.

A Torre Cantú le solicitó, entre otros puntos, que instruya a su personal para que, en todos los casos de cuerpos que son enviados a la fosa común, se adopten protocolos de identificación que garanticen a familiares el conocimiento del destino de sus parientes, que se capacite a sus agentes del MP y peritos, así como estrechar la vigilancia de zonas de alto riesgo para la comisión de secuestros a migrantes.

También que instruya al secretario de Seguridad Pública del estado, para que, en coordinación con el INM, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de San Fernando, se intensifiquen las acciones de vigilancia en las rutas de tránsito de migración en el país, particularmente en las zonas identificadas como de alto riesgo para la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de personas migrantes.

Asimismo le pide colaborar “ampliamente” con la comisión en la presentación y trámite de la queja que se promueva ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, para que se inicie investigación administrativa respecto de la actuación del personal ministerial y de servicios periciales de esa institución, involucrados en los hechos.

Ambas dependencias tendrán un margen de 15 días para responder si aceptan la recomendación. De aceptarla, deberán enviar a la CNDH, en los siguientes 15 días hábiles las pruebas sobre la aceptación de la recomendación.

En caso de que la respuesta sea negativa, la CNDH podría solicitar al congreso de Tamaulipas, al Senado de la República o, en sus recesos, a la Comisión Permanente, que Murillo Karam, Torre Cantú y los servidores públicos responsables, comparezcan ante esos órganos legislativos, a efecto de que expliquen los motivos de su respuesta.

-Incremento salarial violenta la constitución y los derechos de la clase trabajadora: CIDHM
El aumento de 3.9% del salario mínimo que se aplicará en 2014 violenta la Constitución y los derechos de los trabajadores que han visto caer “35% el poder adquisitivo de sus remuneraciones de 1990 a la fecha”, advirtió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Tras una evaluación del raquítico incremento al mínimo y de los programas sociales, la organización civil destacó en un comunicado que mientras se mantengan la inequidad en los ingresos las violaciones a los derechos económicos y sociales se acentuarán.

Al destacar que el incremento salarial que se aplicará en 2014, no resolverá los problemas de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 50 millones de mexicanos, la CIDHM aseguró que el incremento viola la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución, “que refiere que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

Ante el declive del poder adquisitivo de los trabajadores de 1990 a la fecha en un 35%, los programas sociales encaminados supuestamente a apoyar a los sectores emergentes son insuficientes, apuntó.

“Ni las becas-salario, ni los apoyo a madres solteras son soluciones de fondo, cuando se mantienen diferencias abismales entre los ingresos de quienes trabajan y los dueños de los medios de producción. El ridículo aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo empobrece la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias”, dijo la CIDHM.

Las becas-salario para los jóvenes, agregó, no cubren sus necesidades básicas para “dedicarse plenamente al estudio, ni representan un verdadero salario, ya que no alcanzan ni el 50% de un salario mínimo”, por lo que “no puede ser el gran cambio paradigmático que se nos quiere vender como ejemplo de apoyo a los derechos de las y los jóvenes”.

La organización de derechos humanos urgió a determinar el incremento salarial tomando como base “la redistribución y justicia social, que considera tanto la productividad como el pecio de la canasta básica”, más aún cuando el empobrecimiento continuo de la población se está traduciendo en fallecimientos por desnutrición, siendo la décimo tercer causa de muerte en México dese 2004.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que apuntan que “entre 2000 y 2011 más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 al año”, siendo los más afectados los adultos mayores y los niños, “el 75%o de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más, mientras que el 7% ocurre en menores de un año”, resaltó la CIDHM.

La organización alertó también sobre el empobrecimiento de la población a través del empleo informal, “ahora legalizado por la reforma laboral”. En Morelos, por ejemplo, agregó la organización, “existe una población de un millón 871 mil personas y oficialmente se reconoce la tasa desempleo en el estado de 3.9%, tomando en cuenta que 43.9% (822 mil 284 personas), es económicamente activa. Este dato, sin embargo, no puede ocultar el hecho de que el nivel de explotación sigue creciendo ante el empleo informal”.

La CIDHM mostró su preocupación por el creciente número de trabajadores que están fuera del sistema de pensiones y que deja en estado de vulnerabilidad, como es el caso de las empleadas del hogar que en 99% de los casos carece de este sistema de protección.

La organización consideró que “es necesario redoblar esfuerzos para que 2014 pinte un escenario distinto en materia de vida digna y respeto a los derechos económicos y sociales”, sobre todo ante las “duras condiciones de vida marcadas este 2013”.

-Legal, el programa de espionaje de la NSA: juez federal
La solicitud que hizo la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) para frenar el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) fue rechazada por el juez federal de Nueva York William Paulley, quien lo declaró legal.

“No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado la información telefónica recolectada con un propósito diferente del de investigar y frenar ataques terroristas”, puntualiza el fallo de Pauley, 10 días después de que otro magistrado indicó que el programa de la NSA era probablemente inconstitucional.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, en su argumentación para rechazar la petición de la ACLU, el juez recordó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que dejaron alrededor de 3 mil muertos.

“La tecnología permitió a Al-Qaeda operar de manera descentralizada y planear a distancia ataques terroristas internacionales”, detalló.

No obstante, el exanalista de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, quien reveló el programa de la NSA, advirtió que el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en Estados Unidos y el exterior es una amenaza global a la privacidad.

El pasado miércoles 25, cuando pronunció el “mensaje de Navidad alternativo” en Channel 4 –una hora después del de la reina Isabel II en la cadena pública BBC, en el que instó a los británicos a aprovechar la Navidad para “hacer una pausa” y “reflexionar”–, el analista recordó que el inglés George Orwell “ya advirtió del peligro de este tipo de información” en su novela 1984, donde los datos se recogían con micrófonos, cámaras de vídeo y televisiones “que observan”.

Sin embargo, señaló Snowden, esos mecanismos “no son nada comparado con lo que existe ahora”.

“Hoy tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen a cualquier lugar al que vayamos. Pensad en lo que esto significa para la privacidad del ciudadano medio”, dijo.

Añadió: “Un niño nacido hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado para ellos, un pensamiento que no sea analizado o registrado”, declaró.

Según el exanalista de la NSA, refugiado en Rusia, “esto es un problema, porque la privacidad importa, es lo que nos permite determinar lo que somos y lo que queremos ser”.

Asimismo, señaló que el debate sobre la intimidad que tiene lugar actualmente permitirá juzgar tanto “el grado de confianza que se puede depositar en la tecnología que nos rodea como en el gobierno que la regula”.

“Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, poner fin a la vigilancia en masa y recordar al gobierno que si de verdad quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más barato que espiar”, apuntó.

-Mueren dos policías federales al volcar el autobús en el que viajaban
Dos elementos de la Policía Federal (PF) perdieron la vida y 20 más resultaron lesionados al volcar el autobús en el que viajaban.

El accidente se registró el pasado jueves 26 en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, cuando el conductor de la unidad, quien también resultó lesionado, perdió el control debido al mal tiempo en la zona y se salió de la carretera.

Los elementos de la PF viajaban en un camión particular que salió del Centro de Mando Iztapalapa, en esta ciudad, rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, detalló la corporación.

Se informó que los policías fueron auxiliados en primera instancia por civiles y posteriormente por elementos de Cruz Roja y Protección Civil, además de paramédicos de Villa de Pozos y La Pila.

En cuanto a los elementos lesionados, la PF indicó que su estado de salud se reporta como delicado en algunos casos.

En octubre del año pasado, dos elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo murieron y cuatro más resultaron lesionados al volcar la patrulla en la que viajaban.

Los hechos ocurrieron en la autopista Torreón-Saltillo, en el tramo Matamoros-La Cuchilla, donde uno de los policías, Edgar Fausto Cerdeña Enríquez, de 26 años de edad, falleció de manera instantánea al salir “despedido” de la pick up Ford Lobo modelo 2010 doble cabina.

El otro elemento, Israel Gaspar Carrera, de 25 años, murió en el hospital donde era atendido.

-Custodios abusan de dos mujeres detenidas por riña
CANCUN, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) investiga a tres custodios del Centro de Retención Municipal por su presunta participación en la violación de dos mujeres que estuvieron retenidas en dicho lugar el pasado 24 de diciembre.

Según las denunciantes, la policía las detuvo el pasado martes 24 por reñir en la vía pública y las puso a disposición del Juez Cívico, quien les impuso la pena de arresto por 28 horas en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como El Torito.

El miércoles 25, alrededor de las cinco de la tarde, las mujeres solicitaron la intervención de las autoridades del penal para denunciar la vejación de que fueron objeto por parte de los custodios Ángel Chan Cauich, Luis Enrique Angulo Landero y Ángel Alpuche González.

De acuerdo con la querella, las mujeres responsabilizaron inicialmente Ángel Chan Cauich, quien les habría pedido sostener relaciones sexuales y al negarse el uniformado jaló del brazo a una de ellas hasta el pasillo donde la sometió y la ultrajo.

Más tarde, llegaron Luis Enrique Angulo Landero y Ángel Alpuche González, quienes también abusaron de las mujeres.

El director del Centro de Retención, Juvenal Reyes, tomó nota de los hechos y otorgó facilidades a las mujeres para que acudieran a Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, a presentar la denuncia de hechos, misma que quedó asentada en el expediente

-Indagan cómo ingresó a Filipinas el Cártel de Sinaloa
Luego de la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el Cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de Filipinas anunció que intensificará la cooperación con agencias antidrogas para investigar el ingreso de ese grupo criminal al país asiático y contrarrestar sus actividades.

Abigail Balte, portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, detalló que los servicios de inmigración intentarán establecer cómo entraron a Filipinas los supuestos integrantes del cártel mexicano.

“Ahora tenemos mejor información (…) para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales”, declaró Balte a la prensa.

El pasado martes 24, dos filipinos y un chino-filipino fueron arrestados cuando almacenaban drogas sintéticas en una granja ubicada en Lipa, a 75 kilómetros al sur de la capital de Manila, donde se llevan a cabo peleas de gallos.

En el operativo –a cargo del superintendente superior Bartolomé Tobías– se decomisaron 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina (hielo o cristal), así como dos armas de fuego.

De acuerdo con la policía filipina, la captura de los tres sujetos se concretó después de un trabajo previo de inteligencia realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos.

Ayer, Tobías comentó que ya tenían informes sobre la presencia de los mexicanos en territorio filipino y que “es la primera vez que confirmamos que los mexicanos ya están aquí”.

Además, comentó que la policía busca a un filipino-estadunidense y a dos mexicanos, identificados con los nombres de “Jaime” y “Joey”.

“El gobierno procurará arrestar a estos malhechores, frenar sus crímenes y proteger a la ciudadanía”, dijo Herminio Coloma, portavoz del gobierno filipino.

En septiembre, durante una visita al país asiático, el subsecretario de la Oficina estadunidense para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, William Brownfield, señaló que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia.

En aquella ocasión, Brownfield indicó que la caída de la demanda en Estados Unidos estaba llevando a los narcotraficantes a buscar nuevos mercados.

También en septiembre, el jefe filipino de antinarcóticos, Arturo Cacdac, indicó que se estaba investigando la conexión con grupos criminales de México de un chino arrestado en 2012, quien fabricaba metanfetaminas en Filipinas.

-Reporta secretaría de Educación de Tabasco 429 escuelas afectadas por lluvias
Villahermosa, Tab. En Tabasco, donde las autoridades continúan en alerta por el anuncio de más lluvias, este viernes la secretaría de Educación reportó que 429 escuelas se encuentran afectadas por las inundaciones derivadas de las lluvias del frente frío 20.

Rodolfo Lara Lagunas, titular de la dependencia, explicó que “hasta el pasado jueves el reporte era de 238 escuelas afectadas, a las que este viernes se sumaron 191 centros educativos que presentan problemas de anegaciones”.

Dijo que previo al inicio del periodo vacacional se solicitó a los directores, maestros, padres de familia y alumnos, que reportaran los daños ocasionados a las escuelas por las inundaciones, con el fin de tener una cuantificación de los daños que permitirán acceder a los seguros con los que cuenta la dependencia.

Añadió que “ninguna escuela ha sido habilitada como albergue, pero la dependencia continuará pendiente de la situación que prevalece en los centros escolares”.

-Liberan a dirigente encarcelado en el penal de El Amate en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Noé Hernández Caballero, dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) fue liberado después de 127 días de estar encarcelado en el penal de El Amate, acusado de obstruir las vías de comunicación, motín y extorsión.

Un juez ordenó su libertad luego del desistimiento de la acción penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Hernández Caballero y su esposa Adela Gómez Martínez, ambos profesores y líderes de la ONPP, fueron aprehendidos el 15 de agosto cuando realizaban una manifestación junto con cientos de integrantes de esa agrupación en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir más apoyos al campo y proyectos productivos para su asociación. Adela Gómez fue liberada el 19 de octubre debido a su estado de salud.

-Ciberpiratas robaron NIPS de clientes que compraron en Target
Atlanta. Los Números de Identificación Personal (NIPs) de las tarjetas de débito de millones de clientes que compraron en Target a principios de este mes se encontraban entre la información financiera robada por ciberpiratas, informó el viernes la segunda cadena minorista más grande de Estados Unidos.

La compañía dijo que los NIP robados, que los clientes escribían en los teclados a fin de realizar transacciones seguras, estaban codificados y que esto reduce considerablemente el riesgo para los clientes.

Además de los NIP encriptados, los nombres de los clientes, los números de tarjetas de débito y crédito, las fechas de caducidad de tarjetas y el código incrustado en la banda magnética en el reverso de las tarjetas fueron sustraídos de unos 40 millones de tarjetas de crédito y débito utilizadas en las tiendas Target entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre.

Los expertos en seguridad dicen que es el segundo mayor robo de cuentas de tarjetas en la historia de Estados Unidos, sólo superado por una estafa que se inició en 2005 y que involucraba al minorista TJX Cos.

"Seguimos confiando en que los números NIP están seguros y protegidos", dijo la portavoz Molly Snyder en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. "La información del NIP estaba totalmente encriptada en el teclado, se mantuvo encriptada dentro de nuestro sistema, y siguió encriptada cuando fue tomada de nuestros sistemas".

Sin embargo, el analista de seguridad Avivah Litan, de Gartner, dijo el viernes que los NIP de las tarjetas afectadas son vulnerables y que es preferible que las personas cambien sus claves, ya que tales datos ya han podido ser descifrados o desbloqueados.

En 2009, el hacker Albert González se declaró culpable de delincuencia organizada, fraude electrónico y otros cargos después de haber sido el autor intelectual de un ataque contra tarjetas de débito y crédito en 2005 que fueron usadas en tiendas como T.J. Maxx , Barnes & Noble y OfficeMax. El grupo de González fue capaz de desbloquear los datos codificados. Litan dijo que desde entonces se han hecho cambios para hacer que el desciframiento de la información sea más difícil, pero "nada es infalible".

"No es imposible, tiene precedentes (y) se ha hecho antes", dijo.

Además de cambiar su NIP, Litan aconsejó que los compradores deben optar por utilizar su firma al realizar las transacciones, ya que es más seguro. Sin embargo, añadió que Target hizo "tanto como se podía esperar razonablemente" en este caso.

"Para empezar, es un sistema con fugas", señaló.

Las compañías de tarjetas de crédito en Estados Unidos planean reemplazar las bandas magnéticas con chips digitales para el año 2015, un sistema que ya es común en Europa y otros países y dificulta el robo de datos.

-México entrará en 2016 a selecto grupo de notas "A": Banorte
Con las reformas estructurales aprobadas, México logrará aumentos adicionales en su nota soberana que lo llevarán al selecto grupo de países con calificación crediticia de "A", pero hasta el año 2016, anticipó Grupo Financiero Banorte.

En un análisis, recordó que el 19 de diciembre pasado Standard & Poor's (S&P) aumentó la calificación de la deuda soberana de México a "BBB+" de "BBB" previo, la cual fue la más reciente alza a la nota del país.

Apuntó que la reacción del mercado a esta acción fue moderada pues muchos de los inversionistas ya habían descontado un aumento en el "rating", particularmente después de que Fitch aumentara la calificación de México país a "BBB+" en mayo de 2013, antes de la aprobación de las reformas fiscal y energética.

Descartó que Fitch realice pronto otro aumento en la calificación de México, porque los analistas de la evaluadora han expresado públicamente que mejoraron el "rating" de la deuda soberana mexicana bajo el supuesto de que el gobierno aprobaría reformas estructurales que mejorarán las finanzas públicas.

En el caso de la agencia calificadora Moody's, comentó que ésta ha mostrado un adelanto de dos años respecto a Fitch y S&P en relación a mejoras en el "rating" de México en los últimos años, por lo que "no nos sorprendería que pudiéramos ver una mejora en la calificación pronto, siendo la primera en concedernos el grado de “A".

"Nos mostramos optimistas sobre los impactos que tendrán las reformas estructurales recientemente aprobadas, sin embargo, creemos que tomará algo de tiempo observar un cambio significativo en la fortaleza de las finanzas públicas en México", añadió.

Explicó que ello significa incrementar la recaudación de impuestos no petroleros, los cuales se encuentran actualmente en menos de 15 por ciento del PIB, así como reducir la dependencia de las cuentas del gobierno a los ingresos petroleros.

No obstante, afirmó que después de las reformas estructurales aprobadas recientemente México logrará observar aumentos adicionales en su calificación que lo lleven al selecto grupo de las "A?s", pero lo realmente importante es cuándo pudiera suceder esto.

"De esta manera, consideramos que México no será un país con calificación de "A" sino hasta el año 2016, pero se encuentra en el sendero correcto", destacó Banorte.

La institución financiera expuso que ya han transcurrido cerca de 12 años desde que la deuda soberana mexicana alcanzó el "grado de inversión".

Indicó que el 15 de enero de 2002 Fitch aumentó la calificación crediticia de México a "BBB-" de "BB+" previo, uniéndose a Moody's quien había hecho lo propio antes, incrementando el rating de México a "Baa3", con lo cual se alcanzó el tan importante status de grado de inversión por parte de dos de las principales agencias calificadoras.

Señaló que, más tarde, la calificación crediticia continúo mejorando a "BBB/Baa2" y después a "BBB+/Baa1" entre 2005 y 2007.

Desafortunadamente, acotó, la disminución en la producción de petróleo durante el periodo 2006-2009 (de 3.5 a 2.5 millones de barriles diarios), así como la alta dependencia de los ingresos petroleros por parte del gobierno (35 por ciento), influyeron para que Fitch y S&P disminuyera la calificación de México en un nivel a "BBB", y en aquel momento Moody's optó por mantener la calificación de Baa1.

Expuso que en la actualidad han surgido comentarios relacionados a que las agencias calificadoras han perdido credibilidad después de lo que sucedió con los créditos respaldados por hipotecas con métricas de AAA que finalizaron como bonos "basura", igual que algunas calificaciones elevadas de países europeos que terminaron en default.

En ese contexto, las inversiones de varios fondos globales importantes así como aquellas de fondos de cobertura no actúan en función de las calificaciones crediticias como lo hacían antes.

Como resultado, agregó, muchos inversionistas se han preguntado la importancia de seguir las calificaciones crediticias, pero para Banorte, estas mediciones siguen siendo importantes, ya que en gran medida determinan una gran cantidad de flujos de inversión.

Por ejemplo, refirió, existen muchos fondos de inversión alrededor del mundo que construyen sus portafolios de acuerdo a criterios de calificación soberana que son consistentes con los mandatos de sus clientes.

-Rechaza SNTSS nuevo sistema de subrogación de guarderías avalado por el Senado
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó el nuevo sistema de subrogación de guarderías para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avalado por el Senado hace unos días y que permite a empresas unirse para ofrecer este servicio a sus trabajadores bajo la vigilancia de las autoridades del instituto.

“Manifestamos nuestro total rechazo a la subrogación del servicio de guarderías en el IMSS, no es el camino”, dijo Manuel Vallejo Barragán, secretario general del SNTSS, quien aseguró que la subrogación de servicios en el IMSS viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) establecido con el instituto.

“Las subrogaciones violan nuestro pacto laboral que los trabajadores tenemos con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Cabe recordar que en el último día del periodo ordinario de sesiones el Senado aprobó reformas a la Ley General del IMSS con el objetivo de que éste pueda suscribir convenios de subrogación de guarderías con organizaciones patronales con el fin de brindar ese servicio a sus trabajadores.

-El sábado entrará en vigor reforma que permite candidaturas ciudadanas independientes
Este sábado entra en vigor la reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas independientes para cargos de elección popular. Esta enmienda prohíbe también a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en los partidos políticos.

El decreto por el que se reforma el inciso e y se adiciona un inciso al artículo 116 constitucional, además de que se modifica el 122 fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, para concluir los proceso legales derivados de la reforma política aprobada el 28 de noviembre pasada en Congreso de la Unión.

En el texto se ordena la expedición de disposiciones que garantizan en el distrito federal elecciones libres y auténticas para jefe de gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

-Plantan funcionarios a vecinos opositores a gasolinera en Tlalpan
Los representantes del gobierno capitalino no acudieron a la mesa de negociación programada para este viernes con los habitantes del poblado de San Pedro Mártir que se oponen a la operación de una gasolinera, ubicada en el kilómetro 19 más 400 de la autopista México-Cuernavaca.

“No vinieron, nos habían prometido una reunión para hoy a las 10 de la mañana pero nos hablaron de último momento para cancelarnos. Argumentaron que no habían llegado los representantes de las diferentes instancias de gobierno que participarían en la reunión de trabajo”, refirió uno de los abogados de los vecinos Alfredo Flores Alcantara.

En la mesa de trabajo estarían representadas, entre otras instancias, las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Petróleos Mexicanos y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

“No se programó una nueva fecha. Exigimos que nos expliquen la base legal para la apertura de la estación de servicio pues nosotros contamos con un amparo que contempla la suspensión de actividades”, abundó.

El amparo referido por Flores Alcantara es el 777/2013 otorgado, a principios de mes, por el decimoquinto tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal.

Dicho recurso fue solicitado por los vecinos tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Federal (TCADF) de revocar una primera sentencia que les era favorable.

“Independientemente de que nos dejaron plantados nosotros continuamos con nuestras manifestaciones y tuvimos éxito. No bloqueamos la autopista, sólo informamos a los conductores de las irregularidades. Los granaderos continúan en el lugar”, indicó.

Pese a que la estación de servicio se concluyó hace aproximadamente dos años fue hasta el amanecer del 25 de diciembre que inició operaciones. Más de 500 elementos del cuerpo de granaderos destruyeron el campamento que opositores mantenían en la entrada de la gasolinera.

“Tenemos una cita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que valoren a los compañeros que resultaron lesionados durante el desalojo. El día 25 hablamos por teléfono a la CDHDF pero no hubo quien nos contestara pero después el tercer visitador (Sergio González Muñoz) se presentó en la gasolinera. El expediente esta abierto”, finalizó Flores Alcantara.

-Joven detenido el 2 de octubre presenta complicaciones tras huelga de hambre
Ante la falta de atención que autoridades de la Sistema Penitenciaria del Distrito Federal han brindado a Mario González García, luego de haber concluido la huelga de hambre que mantuvo por 55 días, su estado de salud es de riesgo, porque no se la ha dado la dieta adecuada para estabilizarlo, según el reporte de la nutrióloga que apoyó a la familia en las valoraciones externas que se le realizan, Avelina Landa.

El joven preso en la torre medica de Tepepan fue acusado de ataques a la paz pública por los disturbios que se registraron el pasado 2 de octubre, el delito no es considerado grave, pero por determinación de la juez 19 penal de delitos no graves, se mantiene en reclusión.

Avelina Landa señaló que por no haber tenido una buena atención, su estado de salud se complicó y ahora reporta una pancreatitis.

“En estas dos semanas Mario subió más de dos kilos y medio, casi tres, pero lo recomendable es que se suba máximo un kilo a la semana y que se evalúe diario el estado de nutrición. En este caso se nota que lo que se pretende es subirlo de peso y se diga que ya subió y que su estado es el adecuado, pero no es lo correcto”, expuso la nutrióloga

En la explanada del penal femenil de Tepepan explicó que hay un riesgo porque “está en un estado de mal nutrición severa. Acaba de pasar por una pancreatitis, está en un estado de estrés metabólico muy importante y ello lo pone en peligro de presentar problemas que no se pueden corregir y eso le va afectar”.

Manifestó que cuando una persona recurre a la huelga de hambre, hay complicaciones que se pueden deducir provocadas por el ayuno prolongado.

“Lo que era propio del ayuno es que había una inflamación gástrica, que el intestino no había tenido movimiento. Y para evitar complicaciones debe haber una buena progresión con la dieta”, expuso.

Esta mañana, en conferencia de prensa, una vez más solicitaron la liberación del joven, quien está preso injustificadamente.

-Reporta gobierno federal 16 mil 736 homicidios dolosos en primer año de EPN
Durante el primer año del sexenio actual se reportan en todo el país 16 mil 736 homicidios dolosos, ocho mil 17 extorsiones y mil 704 secuestros.

En el último corte informativo mensual, correspondiente a noviembre pasado, hay una ligera baja en casi todos los delitos clasificados en las procuradurías estatales, incluidos los de extorsión y secuestro que habían mantenido una tendencia alcista desde el inicio de esta administración.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra el número de denuncias interpuestas en agencias del ministerio público de todo el país, con las siguientes tendencias:

De enero a noviembre de este año, se han reportado 625 mil robos, la mayoría sin violencia, aunque persisten los niveles altos en sustracción de ganado, en instituciones bancarias y en carreteras.

En cuanto a lesiones, el total en los primeros once meses de este año es de 183 mil 471 denuncias, la mayoría (139 mil 337) dolosas. En cuanto a homicidios el gran total acumulado en el año que transcurre es de 31 mil 532; de estos, 16 mil 736 son dolosos (la mitad de ellos cometidos por arma de fuego) y 14 mil 796 son culposos, igualmente con énfasis en el uso de armas de fuego.

En cuanto a los delitos patrimoniales se han denunciado 215 mil 628, de los que una quinta parte son de abuso de confianza; el 50 por ciento de daños a propiedad ajena; siete mil 44 por extorsión, y 61 mil 571 relativos a fraudes, así como 19 mil 379 por despojo.

De la privación de la libertad, el sistema reportó para noviembre pasado la denuncia de 153 casos, esto es tres menos que el mes anterior, aunque 16 más que en enero pasado. El gran total en cuanto a plagios de este año es de mil 583 denuncias.

El sistema ofrece un apartado de delitos sexuales (violación) que se han mantenido en los últimos 11 meses por encima del millar de casos; en noviembre se denunciaron mil 57 para un total anual, en el lapso referido, de 12 mil 266.

En su reporte correspondiente del 1 al 30 de noviembre, el sistema dijo que se incautaron más de 155 kilos de droga, principalmente mariguana y cocaína.

Los datos anteriores son compilados por la Procuraduría General de la República con base en la información proporcionada por las procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas del país.