domingo, 29 de diciembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Diciembre 2013

-Sorprenden a dos funcionarios en presunto acto sexual en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La policía del municipio de Dzoncauich detuvo a dos empleados presuntamente al juez de paz y a un policía municipal, que fueron encontrados en el monte sosteniendo relaciones sexuales y embriagándose en un automóvil con música a todo volumen.

Alrededor de las 21:00 horas del viernes, en rutina de vigilancia, la unidad M-01, a cargo del subcomandante Fernando B. Yam Chan, acompañado del agente Alfredo Pool Cauich, recibió la instrucción del director Felipe Zozaya Cruz de trasladarse a la carretera Temax-Dzoncauich a la altura del rancho “Pichichen”.

En el interior encontraron al Juez de Paz del Ayuntamiento de Dzoncahuich, Frank Benedicto Cohuo Huan y a Abundio Borges Cutz  en estado de ebriedad, presuntamente sosteniendo relaciones sexuales en la parte trasera del Volkswagen Golf placas de circulación YZU-68-72.

Al ser descubierto Cohuó Huan, pretendió sobornar a los agentes con dinero, lo que no aceptaron, al ver eso comenzó con sus amenazas diciendo que tiene "muchas influencias" y que su amigo el alcalde panista de Dzoncahuich, Renán Alberto Cocom Verde lo ayudaría, lo que al final no sucedió.

El vehículo quedó a disposición de la comandancia municipal, al igual que las dos personas detenidas; ayer por la mañana un funcionario del Ayuntamiento de Dzoncauich acudió a liberarlos, pagando la multa correspondiente.

-El semanario The Economist ubica a México en la lista de los 65 países con “alto riesgo” de conflictos en 2014
México es uno de los 65 países con “alto riesgo de conflicto” en 2014, debido a los problemas económicos, desigualdad de ingresos, bajo nivel de prestaciones sociales, tensiones étnicas y desconfianza en le gobierno, auguró un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit. El informe, publicado por el semanario inglés The Economist, en su suplemente “El Mundo en 2014”, incluye un listado de 150 países entre los que, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, prevé riesgo de “rebelión” muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo. En el caso de los países en los que prevé un muy alto riesgo de conflictos se ubican Argentina, Bolivia y Venezuela. 

Por su parte, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países de América Latina con bajo riesgo de conflicto según el estudio, categoría que incluye a Estados Unidos, Alemania, Finlandia, entre otros países del mundo. El resto de los países de Latinoamérica, como México, Perú, Brasil, entran dentro del grupo de países con “alto riesgo de conflicto”. Explica que si bien las dificultades económicas son “casi una condición necesaria para la grave inestabilidad” sólo cuando este problema se combina con un “amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios” y hay “una erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones” el riesgo de conflicto. Por su parte, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países de América Latina con bajo riesgo de conflicto según el estudio, categoría que incluye a Estados Unidos, Alemania, Finlandia, entre otros países del mundo. El resto de los países de Latinoamérica, como México, Perú, Brasil, entran dentro del grupo de países con “alto riesgo de conflicto”. En un extremo se encuentran Suiza, Japón, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Noruega, como los únicos países con “muy bajo riesgo de conflicto”. 

En el otro, los países con “muy alto riesgo de conflicto” son Gracia, Irak, Egipto, Libia, Sudan, Bosnia, Yemen, Zimbawe, entre otros. Según constata The Economist, “65 países (43%) estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en 2014” y “para 54 países, el riesgo de inestabilidad es medio” mientras que para los 31 países restantes es bajo o muy bajo. El estudio asegura que “en comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo”.

-Maestros toman caseta de peaje de Fortín, Veracruz; protestan por descuentos a faltistas que fueron a manifestaciones
Fortín de las Flores, Ver.- Integrantes del MMPV-CNTE de la región de Córdoba-Orizaba-Zongolica, tomaron la caseta de peaje de la autopista de Fortín de las Flores en protesta porque les descontaron salarios y aguinaldos a más de 200 maestros que faltaron por asistir a manifestaciones. 

Cubriendo sus rostros, algunos con pasamontañas y otros con gorras y bufandas, cerca de 50 maestros en primera instancia se dedicaron a recolectar apoyo económico de automovilistas, para luego abrir las plumas y liberar el paso por este lugar. Además los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), desviaron las cámaras de seguridad de la caseta de peaje para que no fueran grabados. En este sentido Zenyazen Escobar, líder del MMPV-CNTE, afirmó que esta movilización es para exigir que se liberen 230 sueldos y aguinaldos de docentes que están en la “lucha magisterial”. 

Por lo que aseguró que en tanto no se liberen los sueldos no retomarán el diálogo con las autoridades municipales y estatales. Y es que cabe recordar que la autoridad educativa descontó a los maestros 30 días de su salario por no haber estado al frente del grupo durante las acciones de resistencia y manifestación en contra de la aprobación de la Reforma Educativa. Además de que también les fueron descontados el proporcional de su aguinaldo, por no haber trabajado un mes completo y en algunos casos hasta dos meses, como es el caso de los manifestantes. 

Finalmente se espera que representantes de la autoridad educativa se den cita en este lugar para entablar un diálogo con los maestros y liberen la caseta de peaje de la autopista de Fortín de las Flores-Orizaba.

-Secretos de Facebook para mantenerte a salvo
Si el número de amigos de Facebook compite con su pago mensual de la hipoteca, es posible que no sea tan feliz después de esas fotos embarazosas de la celebración de días festivos: Los círculos más sociales que estés conectado a Facebook, lo que más angustia son las fotos no deseadas, según un nuevo estudio de la Universidad Northwestern. Fuente: Menshealth

¿Por qué? Si bailas borracho en la boda de su hermano de la fraternidad, pero tu lista de amigos se limita a amigos de la universidad, que ya han visto la versión en vivo del espectáculo vergonzoso. Si eres amigo de tu jefe y toda la familia de su novia, sin embargo, esa foto incómoda de repente puede importar más para ti, explica el autor del estudio Jeremy Birnholtz , Ph.D.

La buena noticia: el estudio de Birnholtz también encontró que las personas que estaban más familiarizadas con las características de Facebook , al igual que la forma de manipular la configuración de privacidad, no eran tan estrujados por fotos indecorosas de sí mismos. Aquí hay cuatro consejos de Facebook para proteger su privacidad y dignidad.

1 . Aprobar las fotos y mensajes que apareces etiquetado :

No se puede detener a que alguien te etiquete en fotos o mensajes sin bloquearlos por completo, pero se puede activar una alerta para cuando alguien trata de unir su nombre a una cara no deseada.

Haga clic en la configuración de la rueda en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración de la cuenta.
En la columna izquierda, haga clic en ' línea de tiempo y Tagging .
Busque el ajuste ' Ejercicios amigos te etiqueten en antes de que aparezcan en la línea de tiempo? ' Y haga clic en "Editar" en el extremo 
derecho . Seleccione "Activado" en el menú desplegable .
En la ' línea de tiempo y Tagging ' página, busque "Revisión de etiquetas " y haga clic en "Editar" en el extremo derecho . Seleccione "Activado" 
en el menú desplegable .

Cuando alguien te etiquete, una alerta de numeración se mostrará en en su registro de actividad antes de la foto de la portada, y que tendrá que aprobar manualmente la etiqueta. Cuando alguien te etiquete en una entrada, la ' revisión de las necesidades ' pestaña aparecerá en su línea de tiempo, y el mensaje no se mostrará en la línea de tiempo a menos que envíe a través de.

2 . Escanear Facebook en busca de amenazas :

"Por defecto, casi todos los perfiles de medios sociales son no segura ", dice el experto en seguridad en línea Gary Bahadur , CEO de Kraa Seguridad. " Si usted tiene un montón de información reveladora, que los datos puedan ser utilizados para hacerse pasar por usted. Los hackers pueden utilizar su información para hacer las cosas típicas como las solicitudes de tarjetas de crédito, e incluso engañar a tus amigos para sacarles dinero ."

Su mejor defensa , además de la configuración de seguridad de arranque. Aplicaciones como secure.me actúan como un software de antivirus para Facebook, peinado para mensajes y fotografías que representan una amenaza a su privacidad, la seguridad, e incluso la reputación .

3 . Retire los anuncios :

Es escalofriante cuando los anuncios Cheetos pop-up en un perfil inmediatamente después de publicar sobre su anhelo de una bolsa. Y si bien no se puede detener a los banners de ser preocupante personal, puede operar en el espacio de un cuadro blanco vacío . AdBlock se puede descargar gratis y funciona a través de su navegador, por lo que incluso detener los anuncios de parpadear en usted en otros sitios como Youtube .

4 . Recibe una notificación de texto cada vez que inicie sesión :

Para evitar posibles cortes, activar las notificaciones de SMS cada vez que alguien trata de ingresar a través de su Facebook .

Vaya a Configuración de la cuenta .
Haga clic en 'Configuración de Mobile y registrar su teléfono celular.
Volver a Configuración de la cuenta .
Haga clic en " Configuración de seguridad "
En Identidad de Notificaciones , marque la casilla " Mensaje de texto "
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

-Usuarios de redes sociales exigen justicia para cachorro de león maltratado en Plaza Chalco del Edomex
Usuarios de redes sociales han denunciado desde el pasado 26 de diciembre el maltrato animal que sufre un cachorro de león en Plaza Chalco del Estado de México. Con fotografías que muestran al animal de aproximadamente mes y medio, los internautas piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto. 

De acuerdo con los reportes, el león es explotado en la tienda YAGUARXOO de Plaza Chalco, donde se permite tomarse una foto con él tras pagar 30 pesos. Además, dicen los testigos, el animal está muy hambriento y cada vez que alguna persona paga una foto con él, se le permite beber de una mamila pero por unos segundos para después ser golpeado y dejar de comer. 

En Twitter, los usuarios han denunciado el caso al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a Alejandro Del Mazo, Subprocurador de Recursos Naturales, y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem), pero sólo ésta última ha respondido. 

La Propaem contestó a una tuitera que debía hacer la denuncia en línea, posteriormente le comentó que “al tratarse de fauna silvestre”, se le dio conocimiento a Profepa Estado de México. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si las autoridades ya rescataron al cachorro.

-Mancera repartirá mega Rosca de Reyes el 3 de enero
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer que será el viernes  3 de enero del 2014 a partir de las 09:00 horas cuando el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera realice la tradicional celebración de la monumental Rosca de Reyes.

En conferencia de prensa la directora general de Igualdad y Diversidad Social,  Adriana  Contreras dijo que esta rosca tendrá una longitud de mil 440 metros y se espera una asistencia de 100 mil personas.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF expuso que esta actividad tiene como objetivo reforzar valores como la solidaridad, la paz y la unión social por lo que hizo un llamado a las familias a participar. 

Por otro lado, Jonás Murillo director de la Cámara Nacional de la Industria panificadora trabajaron 2 mil artesanos y panaderos.

Ese día se  desplegará un operativo con la participación de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina distribuidos alrededor de la plancha del Zócalo  y los cruces con Moneda, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, entre otros cruces para garantizar la seguridad de los asistentes.

-Asesinan a abuela, madre y nieta en una comunidad de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Tres mujeres fueron asesinadas con arma blanca, incluida una menor de siete años, en la comunidad Belisario Domínguez, en el municipio de Motozintla, enclavado en la Sierra Madre de Chiapas.

Este domingo se dio a conocer que ayer sábado uno o más hombres ingresaron al domicilio donde se encontraban Norma González, de 50 años, y su hija Karen Kirschinin González, de 28, así como su nieta Naomi “N”, de siete.

Ni los vecinos, ni el hijo ni el nieto de Norma González, quienes viven en la casa contigua, se percataron del crimen ocurrido en esta comunidad, la más grande de Motozintla, ubicada a mitad del camino a Tapachula.

La abuela y la joven madre fueron apuñaladas en la cocina de la casa, en tanto que la pequeña pretendió
ocultarse debajo de la cama de uno de los cuartos de la casa; sin embargo, fue encontrada por los agresores, quienes la mataron.

Amanda González, otra hija de Norma González, llegó la noche del sábado a la casa y al ver que nadie le abría ingresó por la parte trasera del domicilio y encontró muertos a sus familiares.

No se encontraron rastros de que haya sido saqueada la casa. Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado una versión oficial del suceso.

Motozintla ha sido escenario de sucesos violentos de la población por la corrupción de sus autoridades municipales, así como de frecuentes feminicidios que quedan impunes.

-Los criminales de la clase política permanecen impunes: Marcos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- A dos días de que se cumplan 20 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos reiteró la lucha por la rebeldía, hizo un homenaje a los zapatistas muertos en combate y lanzó un crítica a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al actual, Enrique Peña Nieto, tildándolos de “criminales de la clase política mexicana”.

Mientras las comunidades zapatistas se preparan en sus regiones para celebrar el vigésimo aniversario de su lucha, el subcomandante Marcos emitió ayer un comunicado con su característico estilo sarcástico y literario en el cual responde a las críticas de los medios de que en 20 años el zapatismo no ha mejorado las condiciones de los pueblos indios de Chiapas.

“Si las condiciones de las comunidades indígenas zapatistas están igual que hace 20 años y nada se ha avanzado en su nivel de vida, ¿Por qué el EZLN –como lo hizo en 1994 con la prensa de paga- se ‘abre’ con la escuelita para que la gente de abajo vea y conozca directamente, SIN INTERMEDIARIOS, lo que hay acá?”, inquiere el vocero del EZLN.
Según Marcos, son los empresarios de los medios de quienes no han hecho algo por sus trabajadores y reporteros, aliándose con el gobierno sin importarles tampoco su nula en la credibilidad de los lectores.

“Ustedes preguntan ‘¿Qué ha hecho el EZLN por las comunidades indígenas?’ Y nosotros estamos respondiendo con el testimonio directo de decenas de miles de nuestros compañeros y compañeras. Ahora ustedes, los dueños y accionistas, directores y jefes, respondan: ¿Qué han hecho ustedes, en estos 20 años, por los trabajadores de los medios, uno de los sectores más golpeados por el crimen prohijado y alentado por el régimen a quien tanto adoran? ¿Qué han hecho por los periodistas, las periodistas amenazadas, secuestradas y asesinadas? ¿Y por su familiares? ¿Qué han hecho para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores? ¿Les han aumentado el salario para que tengan una vida digna y no tengan que vender su palabra o su silencio frente a la realidad? ¿Han creado las condiciones para que se retiren, después de años de laborar para ustedes, dignamente? ¿Les han dado seguridad en el empleo? Quiero decir, ¿el empleo de un reportero o reportera ya no depende del humor del jefe de redacción o de los ‘favores’, sexuales o de otro tipo, que se les demandan a todos los géneros?

“¿Qué han hecho para que el ser trabajador de los medios sea un orgullo que no cueste la pérdida de la libertad o la vida al ser honesto? ¿Pueden decir que su trabajo es más respetado por gobernantes y gobernados que hace 20 años? ¿Qué han hecho contra la censura impuesta o tolerada? ¿Pueden decir que sus lectores-escuchas-televidentes están mejor informados que hace 20 años? ¿Pueden decir que tienen más credibilidad que hace 20 años? ¿Pueden decir que sobreviven gracias a sus lectores-escuchas-videntes y no por la publicidad, mayoritariamente gubernamental?”

Marcos ironiza con las historias que se podrían escribir de las biografías de los presidentes en los últimos 20 años:

“Carlos Salinas de Gortari será ‘el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo moderno’, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición ‘madura y responsable’ vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México).
“Ernesto Zedillo Ponce de León no será el ‘hombre de Estado’ que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó ‘las riendas del país’ con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional.

“Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles.

“Felipe Calderón Hinojosa será un ‘presidente valiente’ (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional.

“Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: ‘lo que natura no da, Monex no lo compra’)…?”

Continua Marcos: “Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes. No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión. De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo ‘personas responsables y maduras’) de la ridícula frivolidad de los ‘juniors’.

“Pero el mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada del ‘Hola’, al ‘SE BUSCA: CRIMINAL PELIGROSO’; de la francachela del diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del ‘hombre del año’, a la ‘huelga de hambre’ con agua embotellada de marca ‘chic’ (ni modo mi buen, hasta para las protestas hay clases sociales); del aplauso por los chistes malos, al filicidio putativo por concretarse; del nepotismo y la corrupción adornados con ocurrencias, a la investigación por ligas con el narcotráfico; de los trajes militares talla extra grande, al exilio temeroso y manchado de sangre; de la francachela del diciembre entreguista a…”

Finalmente hace el homenaje a los zapatistas que murieron en las batallas de enero del 94.

“….a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos. Para ellos ni biografías ni museos. Para ellos nuestra memoria y rebeldía. Para ellos nuestro grito:¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”.

-Estudiantes del IPN logran primer lugar en competencia europea
Con el desarrollo de un sistema de navegación satelital, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco del IPN ganaron el primer lugar, región México, de la European Satellite Navigation Competition 2013, celebrado en Alemania en noviembre pasado. 

El proyecto ganador está encabezado por el estudiante de doctorado Víctor José Gatica Acevedo y los alumnos de ingeniería y maestría Yair Ali Cerecedo Torres, Martín Gómez Varela y Alfonso Leyva Alvarado, quienes desde hace años participan en el desarrollo de sistemas de navegación satelital. 

Los creadores del proyecto pretenden que su sistema de navegación satelital se aplique en México como auxiliar de la Alerta Amber, que actualmente se utiliza para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos, se informó en un comunicado. 

"Proponemos aplicar estas tecnologías de navegación satelital y el nombre sería Integración de la Alerta Amber con GNSS, una herramienta capaz de ayudar a las tareas de localización, porque se activaría en los teléfonos inteligentes cuando se presente una desaparición", explicó Gatica Acevedo. 

Los estudiantes destacaron que estos sistemas son muy importantes para el desarrollo del mundo en general, porque además de aplicarse en infraestructura, permiten el monitoreo de vehículos y de vías de transporte terrestre, marítimas y aéreas, entre otras aplicaciones.

Respecto de su participación en el concurso internacional, relataron que respondieron vía Internet a la convocatoria de la European Satellite Navigation Competition 2013, cuya premiación se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre. 

En la competencia participan diversos organismos de la Comunidad Económica Europea, como la Agencia Espacial Alemana y la Agencia Espacial Europea, que eligieron ganadores de entre mil 200 proyectos de más de 50 países. 

Esta fue la primera vez que México participó en la región de América y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el triunfo por encima de otras instituciones educativas públicas y privadas, "porque se conjuntaron habilidades para el desarrollo de la idea ganadora". 

De acuerdo con Gatica Acevedo en Europa están interesados por el desarrollo de un sistema que compita con el GPS de Estados Unidos y por ello trabajan en el desarrollo de uno propio denominado Galileo; "de ahí que convoquen a todos los que puedan aportar conocimientos, como fue nuestro caso". 

A su vez, el profesor Miguel Sánchez Meraz destacó que una ventaja del sistema de navegación es que de ser utilizado en la Alerta Amber, la información se enviaría no sólo a quienes tengan la aplicación o la población en general, sino también a los cuerpos de seguridad pública que estén en la zona donde se extravió el niño o la persona.

-Cumple un mes 'toma' de calle en pueblo Coyoacán por proyecto habitacional
La calle de Ciénega, en el pueblo de Los Reyes de la delegación Coyoacán, cumplió un mes tomada. Son dos grupos divergentes quienes se mantienen en plantón: de un lado se encuentran los habitantes del poblado que se oponen a la construcción de una unidad habitacional y del otro integrantes de la asociación civil que promueve el proyecto.

Comparten la misma calle, defienden posiciones encontradas y ambos cuentan con “campamentos permanentes”. La discrepancia no ha derivado en enfrentamientos físicos pero las autoridades aún no resuelven el conflicto.

La asociación civil Nueva Generación ofrece una mesa de diálogo con los vecinos. Un punto de encuentro para demostrar que cuentan con los permisos correspondientes. Proponen que en las “reuniones de acercamiento” este presente la administración capitalina.

Los pobladores de Los Reyes exigen que el Gobierno del Distrito Federal cumpla con el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza, en su calidad de pueblo originario, su derecho a ser consultados en los temas que les afectan.

No es el primer conflicto de este tipo que se vive en la ciudad de México. Situaciones similares han ocurrido en pueblos de otras delegaciones como Azcapotzalco.

En 2011 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 5/2011 referente a la construcción de dos desarrollos inmobiliarios en el pueblo de Santa Úrsula Coapa en Coyoacán.

Los peticionarios de dicho instrumento fueron los habitantes originales del pueblo. En su investigación -que se amplio a ocho desarrollos más- la CDHDF determinó que fueron varios los derechos violados por las autoridades, entre ellos, el derecho a una vivienda digna que tenga disponibilidad de servicios e infraestructura. De los 16 puntos recomendatorios 11 no fueron aceptados por las autoridades.

Los beneficiarios de Nueva Generación argumentan su derecho a la vivienda y que se trata de un modelo autogestivo ya implementado, con éxito, en otras partes de la ciudad.

Los vecinos de Los Reyes esgrimen escasez de servicios y la nula factibilidad para que la zona soporte el proyecto.

El fin de año representó una tregua entre ambos grupos. El campamento de Nueva Generación se instaló en la entrada del predio donde se pretende construir la unidad habitacional y los vecinos instalaron dos carpas con la finalidad de impedir el acceso de camiones al terreno.

Ambos grupos se reconocen pacíficos pero los motivos de la discrepancia aumentan.

-Refrenda PRD en el DF oposición a ley de marchas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal coordinará acciones para evitar la aprobación de la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal en el Congreso de la Unión, adelantó su secretario general Enrique Vargas.

En un comunicado, aseguró que pese a la posibilidad de que se concrete dicha legislación, continuarán las marchas, los mítines y plantones en la ciudad de México.

"Los capitalinos no están dispuestos a que se registre ningún retroceso en los derechos y libertades que se han ganado en los últimos años y que además están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", consideró.

Dijo que el PRD establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para que el gobierno local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados y senadores luchen contra las pretensiones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza de aprobar esa norma.

"Nos opondremos a cualquier propuesta que pretenda criminalizar la protesta social, que socave los derechos a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión consagrados en nuestra carta magna", agregó.

A su juicio, el gobierno capitalino ha dado muestra de respeto a las movilizaciones sociales pacíficas que se han registrado en la ciudad y como prueba citó cifras dadas a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Refirió que de acuerdo con el organismo, en 2013 en la Ciudad de México se realizaron cinco mil 464 marchas y manifestaciones, de las cuales dos mil 731 correspondieron a temas del ámbito federal (49.9 por ciento), mientras que dos mil 733 estuvieron relacionadas con problemáticas exclusivas del Distrito Federal (50.1 por ciento).

Vargas Anaya insistió en que los movimientos sociales se pronunciarán y movilizarán, con ley o sin ley, por lo que "dependerá de la autoridad si llena los Ministerios Públicos o los reclusorios de gente que esté protestando en las calles".

"Creo que es obligado decir que estamos en absoluto desacuerdo con la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, porque no va a prosperar. Aunque se aprobara, no va a prosperar una iniciativa de esta naturaleza porque los movimientos sociales se van a mover con ley de marchas o sin ley de marchas", añadió.

-Niños migrantes sueñan con pasteles en su travesía por México
Tequisquiapan, Qro. Los niños centroamericanos migrantes que pasan por el albergue para migrantes en el pueblo mexicano de Tequisquiapan sueñan con pasteles, un producto escaso en sus países pero que se convierte en un aliciente en el vía crucis que atraviesan para conquistar el sueño americano.

"Todos saben que aquí siempre hay pastel, algo que ellos no pueden tener en sus países. Cuando ellos ven un pastel hacen una fiesta", contó Martín Martínez Ríos, fundador y responsable del refugio.

"Ya saben todos ellos que si llegas aquí vas a comer pastel", agregó el encargado del centro, donde se presta ayuda a centenares de migrantes que llegan en tránsito a México con la intención de lograr cruzar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

En el lugar Martínez guarda varios pasteles que recibe de donativos. Afirma que son para los niños y que espera tener muchos para el día de los Reyes Magos, el 6 de enero.

Además de alimentos, en el albergue reparten ropa y cobijas a los migrantes y bolsas con víveres como agua, naranjas, arroz y dulces.

"¿Sabes que ellos casi no comen dulces? En Centroamérica es muy difícil que ellos coman dulce, es carísimo", indicó.

Martínez, de 53 años, fue migrante hace muchos años y ahora los ayuda. Lo hace desde hace 13 años, con la ayuda de su esposa y sus tres hijas.

Tequisquiapan, en el céntrico estado de Querétaro, es paso obligado de migrantes de Centroamérica que viajan en trenes de carga rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, a donde cruzan sin documentos pagando extorsiones y muchas veces siendo víctimas de delitos como robos y secuestros.

Según Martínez, el número de niños y mujeres que cruzan México hacia Estados Unidos aumentó durante este año, al igual que la presencia de bandas del crimen organizado en la zona.

Martínez afirma que este año repuntó la presencia en 5 por ciento de niños y 20 por ciento de mujeres. Muchas de las mujeres son madres de familia y viajan con los menores.

El director del albergue afirma que niños desde los nueve años viajan a Estados Unidos solos y son las principales víctimas de abusos.

El hombre dice que ha visto cosas terribles que le suceden a los migrantes centroamericanos en su travesía por México y consideró que "con la presencia de niños indocumentados, el tráfico de órganos y secuestros aumentará".

"No tenemos números, pero lo sabemos", concluyó Martínez mientras ultimaba la organización para dar una pequeña alegría a los niños migrantes con los pasteles.

-Conacyt ejercerá 31 mil mdp en 2014, 19% más que este año
En 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejercerá un presupuesto de 31 mil millones de pesos, 19 por ciento más en términos reales, en relación a este año, informó la Presidencia de la República.

En su página Web, la Presidencia recordó que este 29 de diciembre el organismo público descentralizado del gobierno federal, integrante del sector educativo, cumplió su 43 aniversario de haber sido creado, mediante un decreto del Congreso de la Unión en 1970.

Como responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México, en sus primeros 29 años de vida tuvo dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico; el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Además, tiene como meta consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.

-Gobierno de Peña no ha elaborado diagnóstico de DH: Muñoz Soria
El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha hecho un diagnóstico de derechos humanos, hizo a un lado la investigación de agresiones a periodistas o defensores de derechos humanos y tampoco ha tomado medidas para protegerlos, cuestionó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria (PRD).

El legislador, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, planteó que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, es el encargado de contar con dicho diagnóstico, que permita a su vez tomar decisiones para cumplir los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

La ausencia de estas políticas -entre las que se requiere  una estrategia de seguridad para reducir la violencia- agregó, explica por qué continúan impunes las violaciones graves de militares y policías a los derechos humanos.

"Tampoco se ha publicado una metodología para revisar la lista de personas desaparecidas, ni se ha creado un registro nacional de restos humanos", reprochó.

Refirió que en una reunión convocada por la Casa de los Derechos de Periodistas, más de 150 trabajadores de medios de 26 estados del país y expertos concluyeron que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como Gobernación incumplen con el mandato legal de investigar agresiones y proteger a comunicadores.

"Esta situación impide erradicar la impunidad, a pesar de que han sido asesinados 84 periodistas en el país de 2000 a junio de 2013, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo.