domingo, 29 de diciembre de 2013

Manifestantes piden liberación de Yakiri con marcha en el DF

Familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio, acusada de haber matado a un hombre en un hotel de la colonia Doctores, partieron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la libertad de la joven de 20 años de edad, quien asegura fue violada.

Decenas de personas salieron a las 12:20 horas del Ángel de la Independencia, portando cartulinas, en las que piden a las autoridades dejar en libertad a Yakiri Rubí Rubio, quien se encuentra presa en el Penal de Tepepan, ya que afirman fue violada por Miguel Ángel Ramírez Anaya en un hotel de la colonia Doctores.

Los familiares señalaron que la joven debe ser puesta en libertad, pues existen evidencias de que actuó en defensa propia en contra de su agresor, por lo que consideran que el auto de formal prisión que se dictó es incongruente y exigen se revise el caso.

En la marcha se encuentran integrantes de otros movimientos sociales como los familiares de los jóvenes que fueron secuestrados en el Bar Heaven para luego ser asesinados y una decena de jóvenes autoidentificados como anarquistas, quienes también se unieron a la exigencia de un proceso imparcial a las autoridades del DF.

Debido a la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a evitar la zona.

El martes 17 de diciembre, el Juzgado 68 con sede en el Penal de Santa Martha Acatitla dictó orden de formal prisión en contra de Yakiri Rubio Aupart por el presunto homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya. La joven había acudido el 9 de diciembre al Ministerio Público capitalino para denunciar que había sido secuestrada y abusada sexualmente por dos hombres que después fueron identificados como Miguel Ángel y Omar Ramírez Anaya.

El caso ha sido retomado en redes sociales y por activistas para denunciar supuesto machismo en el sistema de justicia mexicano.

Fuente: Notimex y Milenio