martes, 24 de diciembre de 2013

Reforma político-electoral aprobada es un 'adefesio': María Mirón Lince

La reforma político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión y tuvo el aval de la mayoría de los congresos estatales, fue un “adefesio” y lo único que va a provocar es volver a los “conflictos potselectorales” que el propio PAN encabezó en los años 80 s´, advirtió la doctora en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa María Mirón Lince.

“Es verdaderamente lamentable el adefesio de reforma que quedo, fue claramente utilizado como una moneda de cambio, fue una negociación y lo que se hizo fue una reforma constitucional que deja mil hilos sueltos, muchísimos puntos por resolver en las leyes secundarias, no tiene ni pies ni cabeza, los argumentos que se han dado para hacer esta reforma fue que se pretendía sacar las manos de los gobernadores de los institutos locales y ahorrar dinero no y, ninguna de esas queda claro”.

En entrevista con los micrófonos de NoticiasMVS, la también ex consejera electoral del Distrito Federal, cuestionó que los mismos partidos políticos fueran contradictorios, pues, por un lado, argumentaron que la reforma político-electoral era para reducir costos a la democracia y por el otro lado, no se ajustaron a las medidas de austeridad.

“Yo creo que la medida más razonable o más racional para reducir costos, pues, hubiera sido que los partidos  políticos no recibieran dinero federal y local, sabemos que las elecciones locales los partidos nacionales también reciben financiamiento local además del financiamiento nacional que reciben, bueno si se quietara uno de los financiamientos se podría ahorrar, esto tampoco esta tocado”.

La doctora en Ciencia Política, Rosa María Mirón Lince, advirtió que al no existir claridad en la reforma político-electoral, ahora, se abre la puerta para los conflictos postelectorales.

 “Si claro, los conflictos postelectorales no, que se vivieron en los 80 S´ cuando las oposiciones empezaban a tener presencia, justamente fue el PAN el que hizo muchos, organizó mucho de esos movimientos de protesta por los resultados electorales”.

Mirón Lince, manifestó su esperanza en que ahora el poder legislativo, deje todo muy claro en las leyes secundarias en materia electoral.




Fuente: Noticas MVS| Francisco Rubio