jueves, 30 de enero de 2014

Admiten juez federal amparo contra reforma energética

El senador Barlet presenta documentación de demanda de amparo contra reforma energética.

Un juez federal admitió sorpresivamente a trámite una demanda de amparo promovida por el senador Manuel Bartlett para impugnar la reforma Constitucional en materia energética.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, admitió hoy la demanda no obstante que la nueva Ley de Amparo expresamente prohíbe este recurso cuando se pretenda utilizar para impugnar cambios a la Carta Magna.

El juez se negó a conceder una suspensión provisional contra la aplicación de la reforma.

Bartlett alega vicios de procedimiento durante el debate en el Congreso y la aprobación en las Legislaturas estatales, resquicio por el que una minoría de Ministros de la Suprema Corte de Justicia han considerado que es posible que el Poder Judicial examine las reformas a la Constitución.

Esos pronunciamientos, sin embargo, datan de 2011, cuando estaba vigente la anterior Ley de Amparo, que no aclaraba si procedía o no este juicio contra cambios constitucionales.

Fuentes judiciales afirmaron que el juez Silva admitió la demanda precisamente porque, en el pasado, la posibilidad de cuestionar temas de procedimiento en las reformas a la Carta Magna ha generado dudas en el Poder Judicial.

La sola admisión del amparo implica que todas las autoridades involucradas en la aprobación y promulgación de la reforma, incluidos los Congresos locales y el Ejecutivo, tendrán que rendir informes al juez sobre los procedimientos que desahogaron.

No está claro cuál podría ser la consecuencia práctica de una sentencia que eventualmente concediera el amparo al ex Secretario de Gobernación, pues estos fallos solo benefician a la persona que promovió la demanda y no tienen efectos generales o hacia terceros.

En otras palabras, el juez difícilmente podría ordenar al Poder Reformador de la Constitución, integrado por el Congreso y las Legislaturas estatales, reponer todo el proceso que llevó a la reforma energética, amén que la sentencia de primera instancia en el amparo estará sujeta a revisión y no causará efectos hasta ser confirmada.




Fuente: Reforma| Víctor Fuentes