lunes, 27 de enero de 2014

Fuerzas federales detienen al líder 'templario' Dionicio Loya Plancarte

'El Tío Nicho' fue capturado por agentes federales ministeriales y personal del Ejército en Morelia, informaron fuentes

Fuerzas federales anunciaron este lunes la captura de Dionicio Loya Plancarte, El Tío Nicho, uno de los líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, informó una fuente federal.

Loya Plancarte, de 58 años, fue capturado en la ciudad de Morelia, Michoacán, por agentes de la Policía Federal Ministerial y miembros del Ejército.

El líder templario fue detenido "en flagrancia con armas de uso exclusivo del Ejército, y ya fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)" de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, dijo a CNNMéxico un oficial de la dependencia.

El detenido "ya se encuentra declarando y en las próximas horas se definirá su situación jurídica", agregó.

En 2013, Loya fue junto con Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes templarios que se dirigió a la opinión pública para acusar a los grupos de autodefensa de servir al cártel de Jalisco Nueva Generación.

En un video difundido en internet en mayo pasado, El Tío presuntamente reta al líder de la autodefensa en La Ruana (en el municipio de Buenavista), Hipólito Mora, a un "duelo a muerte" para terminar con la violencia en la región.

La detención de Loya Plancarte ocurre a dos semanas del anuncio del gobierno federal de intervenir en Michoacán para recuperar el control de la seguridad en el estado.

Loya Plancarte fue uno de los hombres más buscados por la PGR desde el sexenio anterior. En los listados de la dependencia, su foto aparecía junto a la de otros líderes del crimen en Michoacán como Nazario Moreno El Chayo (a quien el gobierno federal dio por muerto), José Méndez Vargas El Chango y La Tuta.

El gobierno federal ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de Loya o cada uno de los demás criminales.

El sábado pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que en 12 días del operativo en Michoacán han sido detenidas 110 personas por distintos delitos. La tercera parte de las detenciones se han realizado en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde las fuerzas federales han tomado el control de la seguridad.





Fuente: CNN México| Rodrigo Aguiar