jueves, 27 de febrero de 2014

Energéticos no bajarán de precio; sí a la consulta: PRD

En un desplegado la dirigencia del PRD y sus grupos parlamentarios insisten en la necesidad de la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.

Para el partido de la revolución democrática, el gobierno federal miente y los energéticos no bajarán de precio con la reforma energética aprobada en 2013.

"El gobierno federal miente: los energéticos no bajarán de precio. Por lo tanto, ¡Que nos pregunten a todos y a todas. ¡Sí a la consulta popular!", se lee en un desplegado.

En el texto publicado en la mayoría de los periódicos de circulación nacional –incluido MILENIO- la dirección nacional del partido y sus grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, sostienen "que es fundamental para la nación llevar a cabo la consulta popular que revierta las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía".

El texto enlista líneas que orientarán al PRD en "la defensa de nuestra soberanía, la seguridad energética y el desarrollo nacional".

Los puntos que el PRD busca defender son: que el petróleo y los demás hidrocarburos son propiedad de la nación, que la renta petrolera debe ser íntegra para la nación, que la producción de petróleo debe realizarse de manera sustentable para garantizar la seguridad energética de las futuras generaciones, que el Congreso de la Unión debe aprobar y supervisar los contratos que el gobierno realice con las empresas petroleras -de manera que no sean concesiones disfrazadas de contratos-, que el Estado debe garantizar el abasto de los combustibles que requiere la economía nacional, que las actividades petroleras deben realizarse en paz y con respeto a la propiedad de la tierra de las comunidades y campesinos, que es necesario definir políticas para incrementar el contenido nacional, que es indispensable fortalecer la formación de recursos humanos y destinar recursos suficientes para la investigación científica en el sector y las capacidades tecnológicas de Pemex, en favor de la nación, y que se debe establecer que la finalidad del Fondo Mexicano del Petróleo sea generar infraestructura e invertir en el bienestar de las y los mexicanos.

De acuerdo con el desplegado, para el PRD "Pemex debe ser el principal productor de petróleo y CFE la principal generadora de energía en el país".

Además, el PRD propone incorporar a la reforma mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción en todos los procesos del sector energético.

La madrugada de este jueves el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Consulta Popular que señala que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina qué reformas constitucionales serán consultadas a la ciudadanía.




Fuente: Milenio| ALEJANDRO DOMÍNGUEZ