martes, 25 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Febrero 2014

-Superan privados a la CFE en eficiencia
En los últimos 12 años la participación privada en la generación eléctrica nacional en México se incrementó 30 puntos porcentuales, ya que los productores independientes de energía (PIEs) generaron en el 2012 un total de 81,472 Gigawatts hora, que representan casi la tercera parte de la energía que vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en términos de capacidad instalada la operación de los PIEs sólo representa 24% de la capacidad actual -que son 14,880 de los poco más de 62,000 Megawatts que tiene el país-, lo que comparado con la generación efectiva refleja una baja eficiencia de las centrales operadas por la estatal mexicana, ya que posee 76% de la infraestructura para generar sólo 69% de la electricidad.

La elección de la CFE de adquirir más energía de las plantas de PIEs que de sus propias instalaciones se explica por los retrasos tecnológicos que tiene la estatal, ya que con la electricidad comprada a privados, que es generada por gas y energía eólica, se logró un ahorro de 13,866 millones de pesos por la adquisición de gas barato que tuvieron los privados para eficientar sus costos, luego de que la CFE tenía presupuestados por 57,289 millones y pagó 43,422 millones por la energía, según la auditoría.

De los 27 PIEs en operación, 22 generan energía eléctrica mediante centrales de ciclo combinado a gas y cinco con centrales eólicas.

Además, los PIEs han propiciado un aumento de 7.9% en el Margen de Reserva Operativo de electricidad del país, al pasar de 1.2% en el 2000 a 9.1% en el 2012, lo cual resulta en un desperdicio según la Junta de Gobierno de la CFE, que pone como máximo de capacidad de reserva 6 por ciento.

Cabe recordar que en el 2000 la aportación de estos privados que le venden a la CFE para el servicio público era sólo de 0.7 por ciento.

TOTAL DE PRIVADOS

De acuerdo con la CFE la generación de energía por parte de privados en el total nacional supera 44%, lo que para el 2012 fueron 114,530 Gigawatts hora, de los cuales los PIEs aportan 60%, los productores en la modalidad de autoabasto 17, la exportación 7.6, los permisos de cogeneración 5.8 y la generación para usos continuos 1.2% de la energía.

-Chiapas: denuncian a policías por torturar y humillar a dos indígenas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció hoy que elementos de la policía municipal de San Cristóbal de las Casas detuvieron y torturaron el pasado lunes 17 a dos indígenas en el barrio Tlaxcala.

Según el organismo, los jóvenes fueron subidos a la patrulla PC-053, en donde los golpearon y humillaron con frases como las siguientes: “por dónde vives indígena ignorante”, “me gusta quebrar dientes, éste va a ser el tercero […] ahora sí te quejas pinche indígena […] ¿qué, vas a llamar a tus compañeros indígenas?”.

Además, subrayó que los uniformados no les permitieron comunicarse con sus familiares ni tampoco recibir atención médica. Luego de tomaron fotos y sus huellas dactilares los liberaron.

El Frayba resaltó que se está dando un patrón de conducta de los policías porque en enero pasado la policía violentó los derechos humanos de productores de maíz que mantenían un bloqueo en la carretera y detuvo con lujo de violencia a los líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Adela Gómez y Noé Hernández. “Nos preocupa que elementos de las policías municipales, de las fuerzas de seguridad pública y protección ciudadana y de las policías ministeriales actúan en Chiapas, de manera desproporcionada, arbitraria, impune y con tratos crueles inhumanos y degradantes, así como lo hemos venido documentando”, subrayó el centro humanitario.

-Bancomext venderá aviones de Mexicana de Aviación
Mérida. El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, informó que han iniciado el proceso para vender los nueve aviones que Mexicana de Aviación dejó en garantía por un crédito adquirido en esta institución.

Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario explicó que los recursos que se obtengan por  la venta  de estas aeronaves, se utilizarán para integrarlo al fideicomiso que se acordó crear en días anteriores  para pagarles a los trabajadores del  centro de mantenimiento MRO de la aerolínea.

Enrique de la Madrid señaló que urge vender estos aviones, aunque todavía falta realizar una serie de procesos administrativos y añadió que hasta el momento no tienen un comprador potencial, pero seguro habrá muchos en su momento, confió.

Asimismo, el director de Bancomext informó que ya todos los acreedores de MRO de Mexicana de Aviación firmaron el concurso mercantil, por lo tanto esperan que en los próximos días la jueza Edith Alarcón termine  el proceso.

Enrique de la Madrid informó que una vez que acabe el concurso, los pasivos que debe MRO se convertirán en acciones de la compañía para posteriormente vender la firma.

-En el primer año de Peña, caen 56% inversiones de empresas mexicanas en el extranjero
Tan fuerte fue la desaceleración económica en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –se esperaba un crecimiento del PIB de 3.5% y resultó de apenas 1.1%, menos de un tercio–, que muchas empresas mexicanas que invierten en el extranjero se quedaron sin recursos para seguir haciéndolo.

En 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, empresas de capital mexicano realizaron en el exterior inversiones directas –es decir, en activos, de mediano y largo plazo; no en instrumentos financieros, o de cartera, pues– por un total de 22 mil 471 millones de dólares.

Al año siguiente, 2013, por el bajón económico, la presencia de capital mexicano en otras economías se cayó severamente. Sólo pudieron invertir 9 mil 967 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2009, cuando se invirtieron fuera 7 mil 019 millones.

Es decir, las inversiones de empresas mexicanas en el extranjero fueron, en el primer año del actual gobierno, de 12 mil 504 millones de dólares menos que el año previo. Una caída de 56%.

Pero ese es uno solo de los datos de la balanza de pagos en 2013 que hoy dio a conocer el Banco de México. (La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones económicas y financieras de un país con el resto del mundo).

Otros datos dan cuenta también de los problemas que atravesó la economía en 2013.

Por ejemplo, mientras que las exportaciones totales del país crecieron en 2012 hasta 6.2%, en 2013 lo hicieron en apenas 2.6%. Y el dato es relevante, pues el sector exportador es el motor de la economía nacional. Que las exportaciones se caigan implica que hay menos dinamismo de la economía, menos ingreso de divisas y menos empleos.

Pero el dato es más grave: de las ventas totales al exterior, las exportaciones no petroleras apenas crecieron 4% en 2013, cuando un año antes lo hicieron en 8.5%, más del doble.

En tanto, las exportaciones petroleras cayeron el año pasado en -6.3%, cuando en 2012 lo hicieron en -5.9%. De hecho la balanza de mercancías petroleras registró un superávit de 8 mil 706 millones de dólares, mientras que un año antes, en 2012, ese superávit fue de 11 mil 753 millones.

Explica el Banco de México que el débil desempeño de las exportaciones petroleras fue por un menor volumen exportado –de 1 millón 256 mil barriles diarios a 1 millón 189 mil barriles– y también por un menor precio del petróleo, que en 2012 promedió los 101.82 dólares por barril, a 98.64 dólares en 2013.

-Pedirá PRI reapertura de cuenta pública 2012 del gobierno poblano
PUEBLA, Pue.- Desde el Congreso local, el PRI pedirá la reapertura de la cuenta pública 2012 del gobernador Rafael Moreno Valle, luego de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de mil 479 millones 278 mil pesos.

Aunque la cuenta pública del ejecutivo estatal de 2012 fue aprobada desde el año pasado con el aval de la fracción del tricolor, Rosalío Zanatta Vidarurrí, integrante de la Comisión Inspectora, dijo que la petición de la bancada y la dirigencia estatal del PRI, es para revisar la aplicación que hizo el gobierno estatal de los recursos federales.

“Pedimos que se reabra la cuenta en los términos que la ley considera, para tener la certeza de que los recursos públicos fueron utilizados para los fines específicos autorizados y bajo las regulaciones correspondientes”, agregó.

Por las observaciones que se hicieron al gobierno de Puebla, comentó, se pone en duda la aplicación de recursos que corresponden al subejercicio de los fondos de seguridad pública, pagos a trabajadores de planteles que fueron dados de baja, irregularidades en el Metrobús y la falsificación de firmas de beneficiarios de la entrega de mototractores.

La encargada de despacho de la Contraloría del estado, María Catalina Daza Hernández, aseguró que ya el gobierno estatal solventó 90% de los mil 479 millones de pesos sobre los cuales la ASF hizo observaciones.

Además, agregó que aún el gobierno estatal tiene un período de 30 días para aclarar el resto de las observaciones que hizo la Auditoría Superior.

Aunque la funcionaria rechazó que existan irregularidades en el programa de entrega de mil 690 mototractores a agricultores de la entidad, el portal e-Consulta confirmó que desde finales de 2013, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) suspendió la certificación OCIMA a la empresa MekaTech, proveedora de los motocultores adquiridos por el gobierno poblano.

Un perito en grafoscopía, adscrito a la Auditoría Superior, detectó que las firmas de la credencial para votar de 168 expedientes no provienen del mismo origen gráfico que las de algunos documentos contenidos en los expedientes de los apoyos.

-“Los Chuchos” llevarán al PRD al desastre electoral: Ebrard
Marcelo Ebrard arreció hoy los ataques contra la dirigencia del PRD encabezada por Jesús Zambrano.

Entrevistado en el Polyforum Cultural Siqueiros, donde asistió al informe del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, el exjefe de Gobierno capitalino advirtió que de mantener el mismo grupo político al frente del PRD –la corriente de Los Chuchos– el PRD va directo al desastre electoral.

“¿Qué ocurrirá si pasa lo que ellos quieren? Vas a tener una sangría de votos tremenda, vamos a perder muchas posiciones como pasó en 2013: Se perdió todo Quintana Roo, en Veracruz se perdieron medio millón de votos, en Tlaxcala de haber sido el partido número uno pasamos al tres, esas son las evidencias. Cuando los partidos pierden votos, deben cambiar”, dijo.

En su opinión, el PRD debe encabezar una “verdadera” oposición a fin de ser un contrapeso real del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Esa es su función y su mandato político, no ser un partido zalamero y aplaudidor como estamos haciendo… La mayoría de las personas que simpatizan con el PRD en el país no están de acuerdo con su dirigencia”, aseguró el exmandatario capitalino.

Ebrard coincidió en el evento con el actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera. Es la primera vez que ambos están presentes en un acto público desde el cambio de administración capitalina.

–¿Qué opina de que el GDF dejó de ser oposición ante la federación?

–No creo que sea la función del GDF, es opinable y yo respeto la decisión del jefe de Gobierno. Pero en el partido sí, no hay ninguna justificación para que deje de ser la oposición. Debe ser la oposición y la avanzada. Hoy es la retaguardia, el último carrito del tren.

-Artistas e intelectuales piden a Peña frenar proyecto turístico en Huatulco
OAXACA, Oax.- Artistas e intelectuales demandaron hoy al presidente Enrique Peña Nieto frenar el proyecto turístico que se pretende desarrollar en Bahía de Cacaluta, uno de los ecosistemas de Huatulco.

En un escrito dirigido al mandatario, personalidades como la escritora Elena Poniatovska, el pintor Francisco Toledo y los actores Gael García Bernal y Diego Luna dicen que el proyecto incluye la construcción de 4 mil 508 habitaciones y un campo de golf, obras que, a su juicio, dañaría gravemente a ese ecosistema y a los servicios ambientales que éste presta a la región y al mundo.

La Bahía de Cacaluta, dicen, es una playa del Océano Pacífico que forma parte de la región de “Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco”, integrada al catálogo de sitios protegidos por la Convención de Ramsar como un humedal de importancia internacional.

En su escrito, recuerdan que el 25 de marzo de 2008 el entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, anunció la construcción de villas, condominios, hoteles y un campo de golf en Cacaluta, El Órgano y Maguey, en el municipio de Santa María Huatulco, un proyecto que implica la construcción de 4 mil 508 habitaciones.

“La ejecución del proyecto de Fonatur no sólo sería una clara violación a lo acordado por el Estado mexicano en el concierto de las naciones, sino que implicaría consecuencias nefastas para la naturaleza y para la economía de la región, que se basa en el ya muy frágil equilibrio natural de la zona”, aducen.

Además, argumentan que “esta área representa uno de los principales atractivos turísticos en el ámbito internacional, debido principalmente a la gran biodiversidad que es posible encontrar en esta microcuenca.

En el documento que será entregado la próxima semana, los inconformes demandan al presidente Peña Nieto impedir cualquier proyecto turístico en la bahía de Cacaluta, donde el candidato al Oscar, Alfonso Cuarón, filmó la película Y tu mamá también (2001), protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú.

El escrito fue promovido inicialmente por el pintor Francisco Toledo, el activista local Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, en apoyo a las demandas del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta.

-Torre donde capturaron a “El Chapo” es ahora parte de “narcotours”
Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado sábado 22, en Mazatlán ha aumentado la demanda de los llamados “narcotours”, solicitados principalmente por turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el diario El Debate la torre Miramar, el edificio de condominios donde el líder del Cártel de Sinaloa fue sorprendido por elementos de fuerzas federales, captó la atención y ahora es uno de los lugares más visitados de esa ciudad sinaloense.

Los principales beneficiados con esta situación son los choferes de transporte público y taxistas, quienes afirman que desde el sábado los usuarios les piden ir al edificio ubicado en la avenida Del Mar, como parte de su recorrido por la ciudad.

Uno de los conductores de una “pulmonía” dijo al periódico que esto representa trabajo para ellos porque, a pesar de que soportan el tráfico, cumplen con lo que les piden.

Agrega que el recorrido de una hora tiene un costo de entre 250 y 300 pesos, dependiendo de los lugares que se visiten.

El chofer destaca que el paseo abarca el malecón, pero que si los visitantes solicitan ir a la torre Miramar, se les complace.

Otro trabajador afirma que él se sorprendió cuando dos personas le pidieron ir exclusivamente al edificio. Agrega que al otro día de la detención de El Chapo una pareja procedente de Monterrey le dijo que querían sacarse una fotografía en ese sitio.

Indica que sus compañeros le comentan que sus clientes les piden detenerse por un momento frente al complejo de departamentos para sacar imágenes y videos.

Otro de los conductores asegura que no se cobra más por ir al célebre edificio de 12 pisos que ya forma parte de los lugares de interés de los visitantes.

En tanto, el periódico Noroeste destaca que este tipo de viajes ha beneficiado económicamente a los trabajadores del volante que se quejaban de una baja en la prestación del servicio.

El diario El Debate reporta a su vez que recientemente en Mazatlán han cobrado auge nuevamente los “narcotours”, que incluyen visitas a fincas decomisadas por las autoridades federales a narcotraficantes.

Los turistas también son llevados a lugares donde se cometieron asesinatos de personajes como Ramón Arellano Félix.

Otros de los puntos incluidos en los “narco tours” son las instalaciones de la discoteca Frankie Oh, sobre la avenida Del Mar, la cual se encuentra en ruinas y que perteneció a la familia Arellano Félix.

En la década de los ochenta la discoteca fue muy popular y concurrida por celebridades del ámbito deportivo y artístico.

Otro punto se localiza en el fraccionamiento Sabalo Country, donde se ubica un domicilio abandonado que pertenecía a Francisco Arellano Félix.

-Policías de Tixtla, Guerrero vigilan de día y de noche son sicarios, acusan autodefensas
CHILPANCINGO, Gro.- Miembros de la guardia comunitaria de Tixtla denunciaron que personal de la policía realiza labores de vigilancia en el día y por la noche se convierten en sicarios al servicio del crimen organizado.

Además, insistieron en que Luis Ortega Abarca, La Gringa, funge como jefe de plaza del narcotráfico en ese municipio, por lo que hicieron un llamado a la sociedad para que exija al alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, el relevo de su medio hermano de la Dirección de Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

En marzo pasado Proceso dio a conocer que ciudadanos tixtlecos y la guardia comunitaria del lugar denunciaron ante autoridades estatales y el Ejército los presuntos vínculos del hermano de Alcaraz Abarca con el narcotráfico, y lo responsabilizaron de la ola de ejecuciones, secuestros y desapariciones.

Tras ello surgió el grupo de autodefensa en Tixtla, que sólo operó durante siete meses, ya que en octubre fue desmantelado por el gobierno federal después de la detención de su líder, Gonzalo Molina González.

Antes de su captura, Molina González –preso en el penal federal de Oaxaca, acusado de terrorismo, robo y secuestro, entre otros delitos– negoció con la delincuencia la liberación de su hijo, Cristian Molina, quien fue levantado y permaneció desparecido tres días.

Cuatro meses después la guardia comunitaria de Tixtla ha vuelto a retomar el tema de la inseguridad en el poblado vecino de la capital guerrerense.

En conferencia de prensa, vestidos con capuchas y paliacates, insistieron en señalar al Ejército y las policías locales como protectores de narcotraficantes en Tixtla, y reiteraron los supuestos nexos del hermano del alcalde perredista con la delincuencia organizada.

Indicaron que Luis Ortega, La Gringa, quien actualmente se desempeña como director de Semapa –organismo responsable de la distribución del agua y la reparación del sistema hidráulico–, funge como jefe de plaza en Tixtla.

No obstante, añadieron, hasta ahora autoridades federales y estatales, así como medios locales, se han enfocado en destacar el trabajo de La Gringa como funcionario público, con una participación muy activa durante la inundación provocada por las severas lluvias de septiembre pasado.

El 20 de marzo de 2013, el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, se deslindó de las acusaciones contra su hermano José Luis.

“Conozco a mi hermano y sé que él se dedica a los negocios, tiene una refaccionaria y le gustan los gallos, pero yo no puedo decir si es o no es (delincuente), eso es un tema muy delicado”, puntualizó el presidente municipal al concluir una reunión de alcaldes perredistas, quienes acordaron solicitar una prórroga al gobernador Ángel Aguirre Rivero para aprobar el Mando Único Estatal.

“Me gustaría que lo cite la Procuraduría (General de Justicia del estado) y, si es culpable en algo, que sea la autoridad competente quien lo juzgue”, añadió en esa ocasión Alcaraz Abarca.

Subrayó:

“A mí me conoce la ciudadanía, pueden opinar sobre mi persona, (pero) yo no puedo decir lo que haga mi hermano o mi hermana; (sobre) sus actividades no puedo decir y no tengo más que el contacto de una reunión familiar y es la única relación que tenemos”.

-Acusan supuesta negligencia médica contra reportero en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una queja contra las autoridades del Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por presunta negligencia médica al poner en riesgo la vida del periodista de Grupo Acir, Óscar Vergara.

Según el expediente DDHPO/CA/220/ (01)/OAX/OAX/2014, el periodista permaneció sin atención médica durante cuatro días en el hospital del ISSSTE, le diagnosticaron “neuropatía” cuando lo que sufrió fue un infarto lacunar, una especie de derrame cerebral.

Los médicos se negaron a darle el alta voluntaria porque no había quién firmara el documento y pese a no haberlo atendido, elementos de seguridad del nosocomio intentaron impedir la salida del comunicador a quien lastimaron con la aguja del suero.

Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) recurrieron a medidas extremas para rescatar el pasado sábado 22 de febrero a Óscar Vergara del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE donde el trabajador de la radio y medios impresos permaneció cuatro días sin recibir atención médica.

La Defensoría inició un expediente de queja ante la posible comisión de la violación a los derechos humanos del periodista Óscar Vergara y lo remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar seguimiento al caso toda vez que el ISSSTE es una instancia federal.

El miércoles 19 de febrero, el reportero de Grupo ACIR y del portal Libertad Oaxaca, además de colaborar en la Revista Debate, dio cobertura especial a hechos violentos registrados en el municipio de Santa María Atzompa, ubicado a 10 minutos de la ciudad de Oaxaca. Sus fotos y notas aparecieron en diversos medios de comunicación.

Al mediodía del jueves 20, de manera súbita, se le presentaron dolores de cabeza, por lo que fue internado en el área de urgencias del citado nosocomio, donde se limitaron a mantenerlo “bajo observación” sin darle mayor información ni practicarle estudios especializados.

El personal de guardia del hospital se limitó a informar que no contaba con un especialista para revisarlo. Ni la recomendación del gobernador Gabino Cué fue atendida por el director del Hospital del ISSSTE, Luciano Tenorio Vasconcelos, hermano del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien recibió una recomendación de la CNDH por convertir las calles y los patios en quirófanos de mujeres embarazadas.

Después de tres días con las mismas respuestas y una mala atención, integrantes del GPO convocó, a través de su chat privado, a rescatar a Óscar Vergara.

“Necesito que me hagan fuerte para sacar a Vergara del ISSSTE”, escribió en el chat  a las 19:13 horas del sábado 22 el periodista Said Hernández, quien informó que el periodista de Grupo Acir sería recibido en una clínica particular.

“Apoyen con su presencia y en la difusión de las condiciones que se viven ahí (…) tres días sin atención y su estado es delicado”, precisó el directivo del portal de la Revista Tucán.

A las 20:20 horas, Said Hernández confirmó:

“Se rescató a Óscar Vergara del ISSSTE después de estar días sin atención médica, los policías impedían la salida del compañero, hubo empujones con los policías…”

Una hora más tarde informó sobre el estado en el que se encontraba Óscar Vergara:

“Infarto Lacunar, el diagnóstico que da el neurólogo en este momento”, comentó.

A las 22:30 horas del sábado y pese a su estado delicado, @OSCAR_VERGARA1 difundió en su cuenta de Twitter los mensajes de colegas periodistas y ciudadanos que mostraron su indignación y lanzaron consignas contra la institución de seguridad social, donde se informó de su exitoso rescate.

Desde la cama 103, Jorge Vergara adelantó que recurrirá a la Comisión Estatal y Nacional de Arbitraje Médico, así como a la CNDH al tiempo que cuestionó la negligencia y deshumanización.

“¿Dónde está el presupuesto del ISSSTE, en qué se aplica?” cuestionó el comunicador al tiempo que explicó que “extendieron el hospital pero en áreas administrativas y no médicas.

“El problema debe ser resuelto para que le gente deje de padecer lo que yo viví tres días y lo que vi es que prácticamente la gente estaba en agonía.

“Si este problema se da en un hospital de tercer nivel donde no hay médicos, ni medicamentos, ni la atención debida y, sobre todo, donde se trata a los pacientes con tal inhumanidad ¿que será en otros hospitales de segundo nivel o los rurales? Entonces, no voy a quitar el dedo del renglón”, advirtió.

Vergara aclaró que “no busca un beneficio personal sino social porque tarde o temprano cae uno en eso y debe resolverse de fondo.

“Lo que busco es que esta mala experiencia, grave y riesgosa, sirva de algo a mucha gente que no tiene la opción de poder salir y atenderse en otro lugar, al contrario, muchos salen con su familiar ya muerto”.

-Despiden a funcionario de Yucatán exhibido en supuesta orgía
MÉRIDA, Yuc.- El ayuntamiento de Tekax anunció hoy el cese de Óscar Armando Hernández Rodríguez como director de Espectáculos de esa localidad, luego de que se difundieron imágenes en las que aparentemente participó en “un trío sexual”.

El pasado fin de semana circularon en redes sociales fotografías donde el llamado “divo de Tekax” se muestra presuntamente drogado y alcoholizado, participando en un acto sexual con una mujer y otro hombre.

En breve comunicado, el gobierno de Tekax anunció hoy el cese de Hernández Rodríguez por el escándalo que protagonizó.

“El ciudadano Óscar Armando Rodríguez Hernández está fuera de la administración municipal. Reiteramos el respeto que nos merece la sociedad tekaxeña a la que servimos, sin menoscabo del derecho de las personas a la vida privada”, dice llanamente el texto.

Pese a la indignación que generó, “Óscar Gabriel”, nombre que utiliza el también imitador del cantautor Juan Gabriel, respondió que no se disculpará por esa conducta.

“Por una parte me siento apenado por lo Ke me está pasando, pero por otra parte no tengo nada de Ke avergonsarme todos tenemos una vida una privacidad las fotos fueron en plan de cotorreo con unos amigos desafortunadamente me toko la bola negra pero esto es envidia y coraje de unas personas Ke me kieren ver derrotado pero no les daré el gusto les digo Ke me siento con mas fuerza ke nunka y con mas ánimos Ke siga el show y la buena vibra gracias por sus llamadas de apoyo sus mensajes me siento muy fortalecido con tantas muestras de carinio”, escribió en su cuenta de Facebook.

Aunque no fueron identificados, el otro hombre y la mujer involucrados al parecer son también empleados del ayuntamiento. La autoridad no se pronunció al respecto.

-Pese a sus antecedentes penales, Congreso de Veracruz ratifica al nuevo procurador
XALAPA, Ver.- A pesar de cargar con dos averiguaciones previas, el Congreso local avaló hoy la designación de Luis Ángel Bravo Contreras como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Con 48 votos a favor y una abstención, los legisladores ratificaron al nuevo funcionario sin considerar siquiera que en 2011 fue acusado penalmente por golpear al agente del Ministerio Público, Rodolfo Díaz, en un restaurante y por intentar, días después, sobornar al propio funcionario por la disputa de un terreno en la ciudad de Córdoba, según consta en las averiguaciones previas FESP/ 145/2011/I y 148E/2011. (Proceso 1947)

Bravo Contreras se convierte así en el cuarto procurador de justicia en la primera mitad de la gestión de Javier Duarte.

Antes ocuparon el cargo Reynaldo Escobar Pérez, exalcalde de Xalapa y exsecretario de Gobierno, con quien floreció la violencia en la capital del estado; Marco Antonio Lezama Moo, quien fue “encargado de despacho” de la Procuraduría de Justicia y tiene abierto “un juicio administrativo” por vínculos con la delincuencia organizada (Proceso 1861) en Córdoba.

El último fue Amadeo Flores Espinoza, quien salió de la Fiscalía apenas la semana pasada, cargando a cuesta el desaseo y las irregularidades en las investigaciones ministeriales de los asesinatos de los periodistas Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez (ocurrido el 28 de abril de 2012, hace 22 meses) y el del cantante de La Voz México, Gibrán David Martiz Díaz.

Los diputados locales que votaron a favor de que Luis Ángel Bravo se convirtiera en el nuevo Fiscal de Veracruz fueron la bancada del PRI y del PAN, así como las fracciones del Partido Verde Ecologista, Alternativa Veracruz y PRD.

Sólo el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles, se abstuvo de darle un “voto de confianza”, pues reparó en que la crisis de inseguridad y la corrupción en los ministerios públicos de Veracruz actualmente son muy graves. Al nuevo funcionario del gobierno de Duarte sólo le daría el “beneficio de la duda”, dijo.

En contraste, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ana Guadalupe Ingram, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, ambos priistas, se deshicieron en elogios para el nuevo fiscal, Luis Ángel Bravo. Incluso, aprovecharon las entrevistas con la prensa para felicitar al gobernador Duarte por “la excelente decisión” de proponer al nuevo funcionario.

“Es un hombre íntegro, que conoce a fondo las leyes de Veracruz y que yo he visto con el resto de los diputados que lo ven con buenos ojos para trabajar a fondo en materia de procuración de justicia. Siempre los cambios son buenos para renovar, para mejorar”, justificó Ingram.

“Es nuestro procurador a partir de hoy. Conocemos su solvencia, su capacidad, es un excelente abogado y confiamos en la elección que hizo nuestro señor gobernador”, reparó Juan Nicolás Callejas.

Luego de la toma de protesta de Bravo Contreras en la PGJE –la hizo el mismo Duarte–, en el Palacio de Gobierno circuló la versión de que vienen más cambios en el gabinete priista en los mandos medios de la Secretaría de Agricultura, en la Tesorería de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Social.

-Investiga CNDH caso de enfermero que abusó de una estudiante de secundaria
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el caso de una estudiante de 14 años que fue víctima de abuso sexual por parte del enfermero de la escuela secundaria general número 3 Valentín Gómez Farías, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Según reportes de medios de comunicación locales, el pasado 12 de febrero la alumna de segundo grado sintió dolor en el estómago, por lo que fue a la enfermería del plantel con el fin de ser atendida.

Sin embargo, en lugar de recibir atención el enfermero abusó de ella. El diario El Mañana de Nuevo Laredo difundió que el agresor responde al nombre de Jorge Armando Reyes Almaguer.

Luego del ataque, la estudiante hizo la denuncia ante la directora del plantel, Mónica Delgado. Ésta informó a los padres de la menor, quienes acudieron al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, para hacer la denuncia correspondiente.

Con base en tales hechos, la CNDH informó en un comunicado que un grupo de visitadores adjuntos y peritos acudieron a la escuela para brindar atención y orientación a la víctima y a sus padres, así como recabar información con las autoridades involucradas.

El organismo agregó que también fueron a la agencia del Ministerio Público para dar seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada por la denuncia.

Es necesario, dijo, que “se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a los menores de edad, y se garantice su seguridad e integridad personales”.

También consideró que es necesario implementar medidas de prevención para proteger a quien denuncia, más aun cuando se ven involucradas jóvenes estudiantes.

Por último, la CNDH aseguró que “estará muy pendiente” de las actuaciones que las autoridades educativas del estado, especialmente de la secundaria general número 3 de Ciudad Madero, Tamaulipas, para deslindar responsabilidades y emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El diario Buenos Días Tamaulipas también le dio cobertura al caso y entrevistó a Irma Estela Segovia González, responsable de Servicios Regionales Estudiantiles en Ciudad Madero, quien explicó que cada escuela tiene servicio médico, con un doctor o doctora o un enfermero o enfermera que prestan servicio por contratos temporales con la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Aclaró que dicho personal está bajo la responsabilidad de los directores de los planteles, por lo que no descartó que también pudiera haber sanción contra la responsable de la secundaria. Comentó que pudo haber una violación al protocolo, pues la menor no debió quedarse sola con el personal médico.

-Va Slim por derechos de transmisión de equipos que concluyan contrato con televisoras
El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, reconoció hoy que a la empresa de su suegro, el magnate Carlos Slim, le interesa participar en la transmisión televisiva de aquellos equipos de la Liga Mx que concluyan sus contratos de exclusividad con las televisoras (Televisa y TV Azteca).

“Participaremos para ver la posibilidad de tener los derechos de transmisión”, dijo Elías Ayub de acuerdo con el portal del diario Reforma.

Según la misma información que recoge las declaraciones del exdirectivo de Pumas, la empresa de Slim, copropietaria de los equipos Pachuca, León y Estudiantes Tecos (este en la división Ascenso Mx), analizará las condiciones de los equipos, al revelar que las transmisiones del campeón León se compartieron con Fox Sports y Telemundo.

“Es un esquema que funciona muy bien, pero habrá que ver cuando se venzan estos derechos”, aseguró el empresario.

Elías Ayub dio por hecho que al finalizar el contrato de los derechos de transmisión del Pachuca con TV Azteca, los partidos del conjunto hidalguense serán difundidos a través de las plataformas de la empresa de Slim.

“Con cualquier equipo al que se le venzan los derechos –de exclusividad– nos interesa participar en la opción de transmitir sus partidos”, admitió el empresario durante la presentación de la Vuelta México 2014 de ciclismo, a realizarse en seis etapas del 4 al 9 de marzo.

En un caso inédito, el partido de ida de la reciente final del torneo Apertura 2013 de la Liga Mx, entre León y América, fue transmitido en señal restringida de televisión en todo el país a través de Fox Sports.

-Inicia Carnaval de Veracruz con desfile de niños y la 'Quema del mal humor'
Veracruz, Ver. La fiesta popular más importante del estado, el Carnaval de Veracruz, comenzó esta tarde con el Desfile de los Niños en el que participaron Jardines de Niños públicos y privados en un recorrido que duró poco más de dos horas por la avenida Independencia, la principal del Centro Histórico para unirse por la noche a la Rumbata de la Quema del Mal Humor en el zócalo jarocho, que en este año decidió quemar al "Bullying" representado en un mosquito.

A la "quema" asistió como animador el comediante Omar Chaparro y el grupo veracruzano "Los flamers". Este primer día se complementó con un baile popular en la Plazuela de la Campana, con grupos de soneros veracruzanos.

Este año el Carnaval de Veracruz "el más alegre del mundo" arriba a sus 90 años de historia y del 25 de febrero al 5 de marzo, recibirá a artistas internacionales como Alejandro Sanz en la Macro Plaza del Malecón para el gran cierre de fiesta.

En tanto, locales y turistas esperan el tradicional Desfile Náutico el sábado primero de marzo, y los seis desfiles magnos por el paseo del bulevard costero durante los siguientes días; así como los conciertos "masivos" con espectáculos como Los Tigres del Norte y Salsa Giants con artistas muy queridos en Veracruz como Oscar de León, Andy Montañez, Cheo Feliciano, José Alberto "el canario", Nora, Charlie Zaa, Willie Chirino, Ismael Miranda y Eddie Santiago, entre otros.

Se espera recibir en cálculo oficial de los organizadores, un millón de visitantes, mismos que serán resguardados por un despliegue de Seguridad de 3 mil 500 elementos de la Policía Naval, la III Zona Naval Militar, Policía del Estado, la Sedena, la Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Tránsito y otras corporaciones de auxilio.

-Tres policías federales lesionados en accidente, en Michoacán
Morelia, Mich.. En un accidente en ésta ciudad resultaron lesionados tres policías federales que forman parte de la custodia del comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien acudió al lugar donde se volcó el vehículo.

De acuerdo con los reportes la patrulla en la que viajaban derrapó en una curva, ubicada a unos 30 metros de la entrada principal de las oficinas del Ejecutivo estatal, conocida como Casa de Gobierno, en la capital michoacana.

Todo parece indicar que el conductor de la patrulla perdió el control en esa curva, donde ocurren con frecuencia accidentes de tránsito. En cinco minutos arribaron cuerpos de rescate que trasladaron a los uniformados lesionados al hospital Star Médica.

-Gobierno del Distrito Federal recupera banquetas en Tepito
Las acciones de recuperación de banquetas en la zona de Tepito harán posible unir la Glorieta de Peralvillo con la de Matamoros, informó el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social local, Adolfo Savín Cravioto.

Al participar en las “Jornadas de Acciones Sociales por Tepito”, detalló que esto se logrará en cuanto se termine el trabajo de las banquetas, que va adelantado, a lo que contribuyen las obras denominadas de “acupuntura urbana”.

En la colonia Morelos indicó: “venimos a limpiar y recuperar el Parque Benito Juárez, a pintar las fachadas de la calle de Gorostiza y realizar el desazolve de los pozos de visita y las coladeras pluviales”.

Añadió que las banquetas de la calle Jesús Carranza, que se empezaron a reconstruir el 6 de enero, y las de Peralvillo, donde los trabajos iniciaron hace 20 días, deben de estar terminadas a finales de abril, todo de acuerdo con un comunicado de la secretaría.

Explicó que mientras la dependencia local recuperó el Parque Benito Juárez, la delegación Cuauhtémoc hace lo propio con el Parque Matamoros, “de tal manera de que unamos la calle Jesús Carranza, la cual cruza el Barrio de Tepito de norte a sur, y Peralvillo”.

La intención, dijo, es recuperar también el esquema de las fachadas, una de ellas la de la Casa de Jaime Nunó, donde estaba la famosa botica de La Campana.

Puntualizó que la dependencia trabaja en tres polos diferentes: las calles Jesús Carranza y Peralvillo, en la Morelos, delegación Cuauhtémoc; Berriozábal y Panaderos, en la colonia Morelos, Venustiano Carranza, además del Centro, por la calle Berriozábal.

-Inicia contienda interna del PAN; ya emitió convocatoria
La contienda por la dirigencia nacional del PAN inició esta noche de manera formal, una vez que la comisión organizadora del proceso electoral interno dio a conocer la convocatoria de participación.

El documento de 140 artículos establece que la elección se realizará el 18 de mayo próximo y que el registro de los aspirantes se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo. El 18 del mismo mes, la comisión determinará quién cumple con los requisitos para ser candidato.

Entre los requisitos se encuentra presentar 10 por ciento de firmas de los 218 mil 944 militantes con derecho a votar.

Francisco Gárate Chapa , presidente de la comisión, informó que habrá sanciones severas para quienes no acaten las reglas de la contienda, entre ellas la anulación de los comicios, si se detecta que hubo anomalías en 20 por ciento de las casillas instaladas.

También dijo que se instalarán mil 300 centros de votación, donde se utilizará el método tradicional para la emisión del sufragio, mientras que los panistas en el extranjero usarán urnas electrónicas. El mismo 18 de mayo se conocerán los resultados de la contienda.

La votación se iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde en el centro del país, mientras que en el huso horario el pacífico será de nueve a 16 horas. En Baja California empezará a las ocho y terminará a las tres de la tarde.

-Vuelca camioneta escolta de comisionado federal en Michoacán; tres heridos
Una camioneta de la Policía Federal que escoltaba al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sufrió un accidente, lo que provocó lesiones a tres elementos de la corporación.

En su cuenta en Twitter, el funcionario dio a conocer que la camioneta sufrió una volcadura accidental cuando circulaban por la capital de Michoacán.

Castillo Cervantes escribió: “Esta tarde una camioneta de la PF que nos escoltaba sufrió una volcadura accidental en Morelia. Los 3 elementos lesionados fueron atendidos”.

Además lamentó este incidente y aseguró que estará pendiente de la evolución de la salud de los tres uniformados heridos, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo que han recibido de la sociedad y las autoridades.