miércoles, 26 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Febrero 2014

-SME Mañana Entrega Documento de Propuesta de Reinsercón Laboral en la Cámara de Diputados
Se cita a toda la resistencia el día de mañana JUEVES 27 de Febrero en la CÁMARA DE SENADORES en REFORMA e INSURGENTES a las 10 hrs. para hacer entrega de un documento con nuestra propuesta para la reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores en resistencia. 

¡¡QUE NADIE FALTE!!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

-Diputada del MC recibe amenazas por denunciar ‘moches’ en Comisión de Cultura
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, expresó su solidaridad y apoyo a la diputada Zuleyma Huidobro, que este martes 25 de febrero, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), a denunciar las amenazas en su contra, por las denuncias sobre corrupción y “moches” en la Comisión de Cultura de  San Lázaro, de los cuales se acusa a la diputada presidenta, la panista Margarita Saldaña y al secretario técnico, Alejandro Méndez González.

La congresista de izquierda lamentó la opacidad y falta de transparencia en el proceder de la Comisión de la cual es secretaria, y recriminó que pese a sus denuncias, la diputada Saldaña Hernández le haya dicho tajantemente que no removería al secretario técnico, a quien se señala por pedir “diezmo” para otorgar recursos del Presupuesto 2014, correspondientes al Fondo de Cultura.

Relató que desde el momento en que acudió a la autoridad a denunciar los hechos irregulares en la Comisión de Cultura, comenzó a recibir amenazas en su domicilio particular y a través de su teléfono celular.

Manifestó que comenzaron a llegar mensajes a su teléfono móvil, diciéndole que se callara y olvidara sus denuncias, de lo contrario, algo le ocurriría a ella y a su familia.

Por tales hechos, hizo responsable de lo que pueda ocurrirle a ella y a sus allegados, a la diputada panista y al secretario técnico.

Recordó que desde el pasado 27 de noviembre de 2013, llegó a su oficina un oficio firmado por una persona identificada como Carlos Francisco Flores de la Torre, director de una asociación denominada de Infolectura A.C, en la que se denunciaron delitos presuntamente cometidos contra el erario y el servicio público, por el secretario técnico de la Comisión, Alejandro Méndez González.

Puntualizó que para darle trámite a dicha demanda, en ese momento notificó de los hechos a la presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), a quien solicitó destituir al secretario técnico, por los actos de corrupción que se le achacan.

A su petición, añadió la solicitud de que los integrantes de la comisión, revisaran a detalle la lista final de proyectos a considerar en el reparto del Presupuesto 2014, a fin de verificar sus contenidos, montos, beneficiarios y razón para entregarles recursos federales.

Indicó que el pasado 19 de febrero reiteró su petición ante la diputada Saldaña Hernández, quien le dijo que no relevaría del cargo al secretario técnico, pese a los señalamientos en su contra.

Al acusar de omisión a la diputada del PAN, puntualizó que por ello tuvo que acudir a la PGR, para que se realizaran las investigaciones correspondientes en términos  de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se iniciaran las pesquisas sobre las amenazas en su contra.

Refirió que luego de acudir a la PGR, recibió muestras de apoyo de organizaciones no gubernamentales que coincidieron con ella, en que la selección de proyectos a los que se destinaron recursos públicos, se hizo sin atender las propuestas de asociaciones ciudadanas, y al criterio particular de la presidenta de la Comisión.

La secretaria de la Comisión de Cultura, lamentó los actos de corrupción en San Lázaro y tras aclarar que sus acusaciones no son de tipo personal, sino que obedecen al afán de que transparentar el trabajo legislativo y evitar más episodios de “moches”.

El coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, señaló que Huidobro González tiene el total respaldo tanto político como moral de la fracción parlamentaria.

Calificó como inaudito e inadmisible que la legisladora esté siendo objeto de amenazas y agregó que se solicitará al presidente de la Mesa Directiva, que gire las instrucciones que haya a lugar, para que se garantice la integridad de la integrante de la bancada del MC.

-No a la hidroeléctrica de Las Cruces, claman afectados
Guadalajara. La mayoría de los asistentes a la reunión de consulta del manifiesto de impacto ambiental de la hidroeléctrica de Las Cruces, en el municipio de Ruiz, Nayarit, puso en relieve su oposición a la construcción de esa gran infraestructura durante la cita que culminó ayer en esa demarcación enclavada 50 kilómetros al norte de la capital del estado, Tepic.

“Por ser una obra que pone en riesgo la  cultura nayeri y la economía de más de 20 comunidades de la cuenca del río San Pedro Mezquital, representantes de los sectores pesquero, ejidal, indígena y sociedad civil, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de cancelación total del  proyecto”, señaló en un comunicado el Consejo Intercomunitario del río San Pedro.

Durante la reunión pública de información organizada por la Semarnat, “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso el proyecto ante los más de mil asistentes que se dieron cita en la plaza principal de San Pedro Ixcatán. Posteriormente, más de 60 expositores tomaron la palabra para presentar  sus observaciones al proyecto, las cuales en su mayoría fueron para  cuestionar la obra, evidenciar profundas deficiencias en el documento de  evaluación de impacto ambiental, y solicitar expresamente a la Semarnat que niegue el permiso ambiental a Las Cruces”.

Marcos Moreno, productor de ostiones de Boca de Camichín, hizo entrega formal de la  solicitud respaldada por más de 12 mil firmas. En ella, indígenas y productores exponen las razones por las que la hidroeléctrica no debe autorizarse ni construirse. Una de ellas, señalan, “es que la obra retendría 90 por ciento de los sedimentos y nutrientes que enriquecen las tierras de cultivo y  sostienen la biodiversidad y la pesca en Marismas Nacionales”.

Por su parte, académicos y expertos en recursos pesqueros, anfibios, manglares y de otras disciplinas, criticaron enérgicamente la calidad de la evaluación de impacto ambiental –elaborada por científicos de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nayarit-  “por ser muy deficiente, y por no cumplir con el rigor técnico y científico para una correcta toma de decisiones”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Nuiwari, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y SuMar, entre otras, cuestionaron a los representantes de la CFE y al equipo técnico responsable de la manifestación de impacto ambiental sobre el contenido del estudio y el proceso de socialización del proyecto, principalmente en las comunidades indígenas.

Ante la mayoría de esos cuestionamientos, los representantes de  la CFE y de las universidades de Guadalajara y Autónoma de Nayarit no tuvieron respuestas.

En las próximas semanas, la Semarnat deberá anunciar su resolutivo a favor o en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, el cual aportaría sólo el 0.9 por ciento de la energía requerida en la región Centro Occidente para el 2026.

-PRI, PAN y Morena exigen a Arturo Núñez solucionar adeudos a CFE, que instigó AMLO
Por separado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandaron al gobierno perredista de Tabasco que solucione el problema de la resistencia civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia a la que el 80 por ciento de los consumidores, unos 400 mil, le adeudan seis mil millones de pesos.

La petición de los institutos políticos se basa en la promesa de campaña del actual mandatario Arturo Núñez Jiménez, quien durante el proceso electoral pasado hizo el compromiso de aplicar el borrón y cuenta nueva al débito que tienen ocho de cada diez tabasqueños usuarios del servicio.

Además, el ex subsecretario de Gobernación también prometió que si ganaba la elección buscaría para Tabasco tarifas eléctricas justas y que eliminaría el Impuesto Estatal Vehicular (IEV).

En días pasados, el director de Energía del gobierno estatal, Ariel Córdova, reveló que la CFE comenzaría a hacer cortes masivos a los usuarios morosos, pues se había terminado la tregua que había dado al pueblo de Tabasco.

La llamada resistencia civil empezó como un movimiento partidista en 1995, cuando el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a dejar de pagar la luz en protesta por el fraude electoral que, decía, le había cometido el candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Madrazo Pintado.

El presidente del consejo político estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, denunció que la CFE ha traído brigadas de trabajadores de confianza de Oaxaca para hacer cortes masivos del servicio eléctrico a los usuarios que tienen adeudos desde hace años.

Dijo que Arturo Núñez debe dar a conocer un acuerdo que logró su gobierno con la federación el fin de año pasado y que se iba a dar a conocer en diciembre.

Romero Oropeza llamó a quienes se encuentran en desobediencia civil a mantenerse firmes y no permitir los cortes de luz que inició la dependencia este mes, mas pidió que las manifestaciones sean de manera pacífica.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del PRI estatal, Erubiel Alonso Que, quien emplazó a la administración perredista a que “cumpla su compromiso de campaña de obtener tarifas eléctricas justas para Tabasco y el borrón y cuenta nueva para quienes se encuentran en resistencia civil”.

A su vez, el presidente del PAN, Jorge Ávalos Ramón, señaló que ya no se puede seguir postergando este tema, y demandó que el gobierno tabasqueño siga insistiendo con la federación para lograr un acuerdo que beneficie a los ciudadanos.

El dirigente planteó que “se tienen que sentar en la mesa el gobierno federal, el gobierno estatal y CFE, para poder arreglar el tema que tiene muchos años que ha estado sobre la mesa y no se ha resuelto

-Se complica en el Senado discusión de Ley de Consulta Popular
La polémica aprobación de la ley reglamentaria del artículo 35 constitucional en materia de consulta popular se prolongará hasta la madrugada del jueves 27 en el Senado, debido a la fractura al interior de la bancada de Acción Nacional, partido que apoyó la posición del PRI y del Partido Verde, ambos a favor de aprobar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

De su lado, los senadores del PRD y del PT calificaron la iniciativa como contraria al espíritu de la reforma constitucional, ya que impide la consulta en materia energética e incorpora “candados”.

El debate inició al mediodía y pronto se enfrascó en un debate entre PRD y PRI por la petición de moción suspensiva, expuesta por el senador Manuel Camacho Solís, quien criticó el contenido de la iniciativa, aprobada desde la semana pasada en comisiones.

En respuesta, el senador del PRI, Omar Fayad, afirmó que la moción “sólo busca frenar el proceso de reforma en materia energética”.

En el mismo sentido, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en declaraciones a los medios que lo que busca el PRD “es ver la manera de tirar la reforma energética que pasamos en la Cámara de Diputados”.

En tribuna, Gamboa y los priistas recordaron que 81 diputados del PRD votaron a favor de esta minuta.

El perredista Alejandro Encinas argumentó que los candados incorporados en la ley reglamentaria “buscan fracturar” una de las columnas democráticas del país, como es la consulta popular, y apoyó la moción suspensiva planteada por Camacho Solís.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, decretó una suspensión de la sesión del pleno hasta después de las 18 horas. Con dos horas de retraso, la discusión reanudó en la noche con los posicionamientos en lo general.

“Estamos viendo una farsa”, afirmó el senador del PT, Manuel Bartlett, y recordó las irregularidades que se generaron durante la discusión y aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Mario Delgado, Angélica de la Peña y otros senadores del PRD insistieron en eliminar los “candados” y las inequidades de la ley a discusión, como el caso de prohibir la consulta popular en torno a reformas constitucionales ya aprobadas o en leyes de ingresos. La reforma energética se considera como de materia de ingresos.

-Exigen fruticultores cerrar la frontera a manzana de EU
CHIHUAHUA, Chih.- Alrededor de 3 mil productores y trabajadores del sector manzanero en el estado se concentraron en esta capital y dieron una semana a la Secretaría de Economía para que cierre la frontera al producto estadunidense.

Además, advirtieron que si no hay una respuesta a las demandas que presentaron, tomarán los puentes internacionales.

A las siete de la mañana de este miércoles, los inconformes partieron de sus lugares de origen –Cusihuiriachi, Carichí, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc y otras zonas manzaneras del noroeste– hacia esta ciudad. Viajaron en 35 camiones y aproximadamente 200 vehículos.

Luego de meses de esperar el cumplimiento de las promesas que hicieron los gobiernos federal y estatal, decidieron emprender la “Marcha para sobrevivir”, en la que participaron empresarios, jornaleros e indígenas rarámuri que laboran en las huertas del noroeste, así como empleados de las empacadoras. También acudieron cuatro alcaldes de la región.

Las rarámuri Gabriela y Brenda González, ambas de 15 años de edad, se unieron a la caravana para pedir que no les quiten su empleo.

“Se está acabando el trabajo”, comentó Gabriela, quien labora en las huertas de Cuauhtémoc, al igual que Brenda.

Cada año miles de jornaleros indígenas del estado y de otras partes del país viajan a la región manzanera para trabajar en la pizca de la manzana. En el caso de los rarámuri, llegan de municipios serranos como Bocoyna, Guachochi, Nonoava y Urique, golpeados por la delincuencia organizada. La pizca del fruto representa una opción para vivir dignamente.

De acuerdo con Tomás Ruiz, representante de la asociación Consejo Supremo Indígena, alrededor de 30 mil jornaleros rarámuri trabajan en la zona noroeste. Ellos laboran un mes y con el pago viven tres meses más de manera tranquila, subrayó.

“Si truenan los agricultores se va a poner bien cabrón. Los indígenas trabajan en las ‘prendidas’ durante las heladas, en la pizca, en la poda, el desahije. Ahorita en las ‘prendidas’, para evitar que se hielen las huertas, sólo están trabajando unos 500, cuando por lo general contratan como 5 mil en esta temporada”, explicó.

Según el indígena, los grupos delictivos están al acecho de hombres y mujeres para reclutarlos, por lo que el trabajo de jornaleros, apuntó, representa una opción positiva para impedirlo.

El alcalde de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez, recordó que el gobierno federal puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, y la región noroeste de Chihuahua, afirmó, está proveyendo para que no haya hambre en el país, de manera que “lo menos que pueden hacer es premiarla”.

Juntos, empresarios, indígenas, autoridades y trabajadores marcharon por calles de esta ciudad rumbo a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa). En el trayecto regalaron manzanas a estudiantes, amas de casa y empleados, quienes les manifestaron su solidaridad y aseguraron que sólo comprarán manzana de Chihuahua.

En las mantas que portaban se leía: “Debo, no niego”, “No puedo pagar, CFE” y “Nuevo Casas Grandes Sobrevive” (alusiva al lema del gobierno del estado: Chihuahua Vive).

Ya en las instalaciones de la Sagarpa, el presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut) –integrada por 18 asociaciones de manzaneros–, Ricardo Márquez Portillo, pidió al delegado David Balderrama dar la cara a los” visitantes.

“Que salga, que salga, para eso le pagamos”, gritaban los manifestantes.

“Estamos aquí porque estamos desesperados, somos gente de trabajo y sabemos que nuestro lugar está en las huertas, pero estamos desesperados por las malas prácticas políticas que nos ha llevado a una crisis sin precedentes”, lanzó Andrés Cervantes, secretario de Unifrut.

Luego de más de una hora, Balderrama salió para hacerles nuevas promesas.

“¡Al fin!”, gritaron los jornaleros cuando salió al templete que prepararon para la manifestación.

Ricardo Márquez advirtió al delegado:

“Esto que ve aquí es un sector devastado, hoy está al borde del colapso. Necesitamos acciones, no promesas”.

Balderrama se comprometió a dar una solución a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), y encontrar nichos de comercialización en otros estados.

“Hechos, hechos”, gritaban los fruticultores del noroeste del estado perjudicados por la pérdida de casi 100 mil toneladas de fruta por la inundación del mercado nacional con producto de Estados Unidos.

Al dar lectura al pliego petitorio presentado al delegado de la Sagarpa y más tarde al de la Secretaría de Economía, David Dajlala, Márquez subrayó:

“Nuestro sector genera al año 8 millones de jornales, 35 millones permanentes, lo que representa el 12% del Producto Interno Bruto agrícola en el estado, y otorgamos un millón 200 mil pesos en salario de producción de manzana”.

Enseguida, Andrés Cervantes reiteró que la alerta del colapso de la comercialización se lanzó a tiempo, pero la falta de atención por parte de los gobiernos estatal y federal hizo que el precio de la manzana cayera de seis a un peso el kilogramo.

Además, los fruticultores señalaron que por primera vez el sector se endeudó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que deben 40 millones de pesos, debido a que en esta temporada han mantenido más tiempo de lo esperado en los frigoríficos 200 mil toneladas de manzana.

“Deber darles vergüenza a los tres niveles de gobierno”, sentenció el diputado panista local Humberto Pérez Mendoza.

Subrayó:

“Se gastaron más de 40 millones en Michoacán, se han gastado millones en capturas, en combate (al crimen organizado), ¿cómo es posible que no puedan darles dos pesos a los fruticultores) para no perder la manzana por culpa de esas ratas de la frontera?”.

En su oportunidad, el alcalde de Cusihuiriachi, Enrique Estrada, advirtió que de no atender las demandas, la gente del noroeste tomará los puentes internacionales.

Luego de dejar la Sagarpa, los inconformes se dirigieron a la delegación de la Secretaría de Economía. Cuando salió el delegado David Dajlala para darles las “bienvenida”, los reclamos no se hicieron esperar, y le exigieron en primer lugar el cierre de la frontera a la manzana estadunidense.

Cuando el funcionario justificó que el mercado no contempló la sobreproducción, le respondieron: “No hubo sobreproducción, hubo buena producción y la va a seguir habiendo porque es una producción normal, deben estar preparados”.

Dajlala admitió que por un acuerdo efectuado el 11 de diciembre de 2011, varios productos no pagan arancel cuando llegan del país del norte, entre ellos la manzana. Puntualizó: “Debo reconocer que 90% de esas exportaciones provienen de Estados Unidos”.

Y los gritos se escucharon más fuerte:

“¡Es libre comercio sólo para ellos, no para nosotros!”, “¡Queremos acciones ya¡”.

En respuesta, el delegado sólo atinó a decir que están en pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio para colocar la manzana en estados del sur del país, Wdonde se consume más el producto”.

Luego propuso que una comisión fuera a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría, pero los productores no aceptaron. Pidieron que los funcionarios vengan al estado. “Pero que sea rápido, estamos hablando de manzana incluso de 2012”, se escuchó una voz entre los asistentes.

El obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, Guillermo López Soto, quien acompañó a los jornaleros, dijo que la producción de manzana en la región ha permitido mantener la paz social porque hay trabajo.

El cura reprochó que a raíz del Tratado de Libre Comercio se ha globalizado todo, menos la solidaridad, y llamó a consumir productos de la región y del país.

También denunció que las autoridades no actuaron a tiempo para frenar la crisis que viven los fruticultores, y esperaron a que les estallara la bomba en las manos para hacerles caso, apuntó.

En tanto, el empresario de Cuauhtémoc, Cipriano Rubio, advirtió que de no atenderse la problemática, la economía de ese municipio irá a pique, dado que tienen problemas para pagar los créditos.

“La derrama económica en la localidad ha estado en una verdadera problemática, la gente no trae dinero, deben cada vez más y va a llegar un momento en que ya no se les pueda dar crédito porque esto va a colapsar”, sentenció.

De acuerdo con Rubio, en pocos meses tendría que haber recorte de personal no sólo en las huertas, sino en varios establecimientos de la región, porque dependen en gran parte de la producción de manzana.

Propuestas para impedir una crisis social y económica

En el pliego petitorio que presentaron, los fruticultores demandaron que las autoridades federales cumplan con el acuerdo para suprimir la importación desleal y apliquen la normatividad fitosanitaria para evitar que entre manzana de mala calidad, pues se ha demostrado que el producto estadunidense contiene difenilamina, sustancia que puede provocar cáncer.

También pidieron que el gobierno del estado negocie la reestructuración por pasivos ante la banca pública y privada, y que se asigne un presupuesto multianual para infraestructura, tecnología y campañas publicitarias que ayuden a acomodar su producto, entre otras acciones que le beneficien al sector.

De igual manera, solicitaron un incentivo de dos pesos por kilo producido para el ciclo 2014 y que se les permita sacar adelante la cosecha.

En otro de los puntos del pliego petitorio destaca una tarifa preferencial que les permita competir en igualdad de circunstancias con la manzana de Estados Unidos.

La diputada priista Águeda Torres sugirió a los productores que entre sus demandas soliciten que una delegación de Unifrut permanezca en las aduanas, pues se conoce que por cada pedimento permiten ingresar al país otros 10 cargamentos, y eso es ilegal.

Los inconformes advirtieron que el pliego petitorio no es negociable y que requieren de todas las acciones planteadas para salvar el producto que tienen en frigoríficos.

-Piden medidas cautelares para opositores a proyecto minero en Colima
COLIMA, Col.- Organizaciones sociales de México y Canadá exigieron a las autoridades federales y estatales la aplicación de medidas cautelares a favor de integrantes de la asociación ambientalista Bios Iguana y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan ante las amenazas de muerte que han recibido por en la lucha que libran contra la explotación de una mina de oro en esa comunidad ubicada en el municipio de Comala.

En un comunicado, las agrupaciones responsabilizan de esa situación a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, quien, mediante “acusaciones infundadas” realizadas públicamente, “puso en riesgo la vida” de los miembros del grupo ecologista y de los comuneros de Zacualpan que se oponen al proyecto minero.

Asimismo, demandaron la intervención del gobernador Mario Anguiano Moreno; del procurador agrario, Cruz López Aguilar; del presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, así como de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, y otras instancias.

Entre las instituciones que expresaron su respaldo a los activistas colimenses se encuentran las siguientes: Mining Watch, de Canadá; el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la organización Otros Mundos, de Chiapas; la coordinación nacional de la corriente Patria Digna, del PRD, y la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el comunicado, señalaron que Díaz Rivera ha acusado a los miembros de Bios Iguana de exigir dinero a los comuneros, de desestabilizar a Zacualpan a través de la introducción de personas de otros lugares del país como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además de poseer “sembradíos” en el cerro, entre otros supuestos delitos.

Esta situación, indicaron las organizaciones sociales, ha generado un ambiente hostil contra los representantes de Bios Iguana y del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, como Esperanza Salazar Zenil, Jonathan Ochoa Hernández, Gabriel Martínez Campos y Jesús Santos Quirino, quienes han sufrido agresiones y amenazas de muerte de parte Carlos Soule, empleado de la Procuraduría Agraria; de Rubén Guzmán Aranda, hijo del recién depuesto comisario municipal de Zacualpan, y de Rigoberto Verduzco Rodríguez, empresario promotor del proyecto minero.

De acuerdo con el Imdec, lo que el grupo Bios Iguana ha hecho es “apoyar con información sobre sus derechos agrarios a los comuneros, pese a la delegada y su vinculación con los intereses empresariales y con una minoría que pretende imponer su voluntad contra la mayoría de los comuneros, por lo que en la Asamblea han decidido destituir al comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro”.

La agrupación Otros Mundos hizo responsable de las agresiones de que son objeto los miembros de Bios Iguana y los comuneros de Zacualpan, al gobierno de Colima, que tiene conocimiento de los hechos, a la delegada de la Procuraduría Agraria y al excomisariado de Bienes Comunales de la comunidad.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), por su parte, indicó que la delegada de la PA, “con sus mentiras y declaraciones irresponsables y ambiguas no sólo transgrede sus funciones públicas y excede sus facultades sino que además, junto con la solicitud de la fuerza pública en territorio comunal indígena para amedrentar a los comuneros, ya está poniendo en riesgo la seguridad física y moral de los defensores de los derechos humanos”.

Las organizaciones integrantes de Rema avalaron “el excelente trabajo que Bios Iguana ha venido realizando desde hace veinte años en el estado de Colima por los derechos humanos y el medio ambiente, razones por las cuales hacemos público nuestro reconocimiento y solidaridad a la organización ante las difamaciones en su contra por parte de la Procuraduría Agraria, que son una muestra más de agresión a defensores de derechos humanos y a activistas preocupados por detener la devastación ambiental y social que el modelo extractivo minero está generando en nuestro país”.

Por su parte, la corriente perredista Patria Digna, que encabeza el exsenador Carlos Sotelo García, se solidarizó también con “la justa lucha de los pobladores de Zacualpan, Colima, y de integrantes de la organización Bios Iguana” y anunció que promoverá en las cámaras del Congreso de la Unión “demandar el cese de la represión y la sanción contra servidores públicos federales y locales involucrados en estos actos de intimidación contra esta legítima lucha social”.

El dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, se pronunció contra la criminalización de las luchas sociales y exigió la destitución de la delegada de la Procuraduría Agraria por “la gravedad de los hechos, así mismo la hacemos responsable de cualquier acto, lesión o hecho en contra de los activistas”.

A su vez, en un documento dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con copia para diversas autoridades del país y del estado, la coordinadora del Programa con América Latina de MiningWatch Canadá, Jennifer Moore, urgió a que se implementen medidas de protección para activistas y comuneros con el fin de garantizar su seguridad.

Dijo que durante el seguimiento a diversos conflictos mineros en varias partes de las Américas y de Canadá, esa agrupación ha visto “demasiados casos de violencia y pérdida de vidas como resultado de este tipo de acusaciones infundadas”, como las de la delegada de la Procuraduría Agraria.

“Consideramos que el trabajo de grupos como Bios Iguana es absolutamente vital, especialmente ante la carencia de información previa y adecuada en los pueblos afectados por la minería, y en el contexto de un marco legal que privilegia los grandes intereses económicos sobre los derechos colectivos de quienes tienen que convivir con las tremendas consecuencias de las operaciones industriales mineras”, puntualizó

-Consejo Económico y Social busca participar en deliberaciones sobre Reforma Política del DF
El Consejo Económico y Social (CES) buscará su participación en las deliberaciones sobre aspectos
económicos y sociales de la constitución de la Reforma Política.

Durante la primera reunión de trabajo del año, su presidente ejecutivo, Enrique Provencio Durazo, señaló que se impulsarán temas claves como calidad de vida, competitividad, movilidad, sustentabilidad y nuevas
oportunidades; así como la evaluación y aporte para mejoras de algún programa emblemático de la capital.

Mencionó asimismo la movilidad, mundo del trabajo en el DF —empleo, política de ingreso—, economía, industrias e iniciativas culturales, los encadenamientos productivos y el reordenamiento de los Mercados Públicos.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó los instrumentos y objetivos
que contiene la nueva Ley de Desarrollo Económico del Distrito Federal, aprobada el pasado viernes en la Asamblea Legislativa, la cual fue bien recibida por el CES.

Mientras, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, informó que el 14 enero del presente, en la
Gaceta Oficial del Distrito Federal, fue publicado el Acuerdo por el que se sectoriza en la Sedeco el Fideicomiso público denominado Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México.

En este sentido, adelantó que la Secretaría a su cargo, está adecuando el Fideicomiso en el tema de integración y organización del Comité Técnico para su pronta función, y así proceder a ser transferido a Desarrollo
Económico.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de dar resultados y reportar beneficios a corto, mediano y largo plazo, para que sea un órgano auténtico y de soporte para el bienestar, desarrollo económico y social de la Ciudad de México.

Cabe señalar que, el CES es una instancia de representación y participación económica y social de carácter consultivo, propositivo y decisorio, que coadyuva con el Gobierno de la ciudad en la rectoría del desarrollo integral y sustentable, el fomento del crecimiento económico y el empleo, así como una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

-Tras atropellados, suspende Setravi ramales de rutas 13 y 80 de microbuses
El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H León Tovar, ordenó la suspensión por 15 días de los ramales Metro Taxqueña-UAM-López Portillo-Valle de San Lorenzo, de la ruta 13; y colonia Bonanza (Cuernito)-Metro Balderas-Metro Salto del Agua-Ayuntamiento, de la ruta 80; así como la revocación inmediata de las concesiones correspondientes a las placas 0130132 y 0800036, respectivamente, por lo que la Red de Transporte Público dará el servicio a partir de este jueves, con una tarifa de 2 pesos.

El índice de siniestralidad en transporte público concesionado sin embargo tuvo una reducción del 50 por ciento en el primer año de esta administración; "la única manera de garantizar una tasa mínima de accidentes fatales es con la transformación del esquema hombre-camión a empresas de transporte y en ello estamos trabajando", puntualizó.

La prioridad máxima de la estrategia integral de Movilidad, destacó que es proteger la integridad y vida de los usuarios del transporte público, por eso es imperante erradicar la figura de hombre-camión y fomentar empresas de transporte que garanticen la prestación de un servicio seguro para usuarios, peatones, ciclistas y en general, para todos los usuarios de la vía pública".

El funcionario señaló que a las 21:53 horas del 24 de febrero, en Avenida Las Torres y Canal de Chalco, colonia José López Portillo, delegación Iztapalapa, Esteban Sánchez Monroy, de 40 años, operador de la ruta 13, ramal Metro Taxqueña-UAM-López Portillo-Valle de San Lorenzo, atropelló a un hombre de 60 años privándolo de la vida. La unidad como el conductor fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público IZP-8 donde se abrió la averiguación previa FIZT/12P-8/T2/600/1402.

En otro hecho, explicó que la mañana de ayer en la calle Antonio Maceda y Avenida Jalisco, colonia Tacubaya, delegación Cuauhtémoc, Salvador Sánchez Rodríguez, de 32 años y operador de la ruta 80, ramal colonia Bonanza (Cuernito)-Metro Balderas-Metro Salto del Agua-Ayuntamiento, atropelló a una persona de 80 años, quien murió en el lugar.

El operador fue remitido a la Agencia del Ministerio Público MH-5 donde se fincarán responsabilidades bajo la averiguación previa FMH/MH-5/T3/0349/14-02.

-Autodefensas 'toman' el municipio de Pátzcuaro
Morelia, Mich. Esta tarde, un grupo de autodefensas arribó al municipio de Pátzcuaro ( a 60 kilómetros de Morelia), a bordo de unas 90 camionetas, informó Estanislao Beltrán Papá Pitufo, tras señalar que los comunitarios instalaron retenes por el acceso proveniente del municipio de Salvador Escalante.

Son más de 500 autodefensas que han ido avanzando en los últimos dos meses desde Tancítaro, La Huacana, Churumuco, Ario de Rosales y apenas el pasado fin de semana llegaron a Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

El grupo de comunitarios, encabezados por Estanislao Beltrán y El Burrillo, entró por las calles de este pueblo mágico, donde la delincuencia organizada ha estado presente en la última década. No obstante, el convoy se regresó a Zirahuén, ubicado a 20 kilómetros, municipio de Salvador Escalante, donde pasarán la noche.

Se informó que mañana instalarán retenes y puestos de revisión en la salida a Morelia y otros caminos que comunican con poblaciones del mismo municipio. No se registraron enfrentamientos, y se espera que en los próximos días convoquen a una asamblea para elegir a los integrantes del consejo de seguridad. Con esta toma son nueve municipios en los que los comunitarios tienen control total y 15 donde hay control parcial. Cabe señalar que otro grupo de autodefensas avanza sobre la costa hacia Lázaro Cárdenas, ya que se encuentran en Caleta de Campos a unos 50 kilómetros del puerto. Además continúan las incursiones hacia Tumbiscatío y Arteaga, por lo que esperan, a decir del Comandante Cinco, que en dos meses estarán cubiertos los 113 municipios de Michoacán.

-Anuncia Banorte acciones para mejorar prácticas de sustentabilidad
La secretaría de Turismo (Sectur) anunció este miércoles recursos por 150 millones de pesos en un programa de cien acciones para reactivar a la actividad turística en Michoacán, una iniciativa que establece la apertura de una delegación estatal de la dependencia federal y capacitación en materia de seguridad.

En una visita a la entidad, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el programa integral será para impulsar el turismo en Michoacán, mediante el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural, basado en criterios de sustentabilidad.

Son cien iniciativas “inmediatas” cuyos objetivos son mejorar la percepción del destino, recuperar la confianza del consumidor e incrementar el flujo de visitantes nacionales e internacionales para aumentar la derrama económica.

El programa establece la apertura de una delegación estatal de Sectur en Morelia; un fondo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, así como un programa de capacitación en materia de seguridad turística que se realizará en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otros aspectos del programa integral lo conforman la presencia semanal de subsecretarios de la Sectur en la entidad, atracción de reuniones y plenarias de cámaras empresariales, implementación de una estrategia de promoción, inversiones para la creación y revitalización de infraestructura, y el fortalecimiento de las inversiones en proyectos de turismo de naturaleza. 

Ruiz Massieu Salinas informó que habrá una campaña para la movilización de turistas nacionales a través de Turissste y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, una agenda de competitividad turística de Morelia, y el lanzamiento de la estrategia “Embajadores Turísticos por Michoacán”.

La funcionaria hizo el compromiso de que la Sectur dará seguimiento a todas las acciones y brindará el apoyo necesario para consolidar a Michoacán como destino turístico nacional e internacional.

“Con esto se reafirma el compromiso del gobierno de la República con Michoacán, así como la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, prestadores de servicios y comunidad”, dijo Ruiz Massieu Salinas, citada en un comunicado de la Sectur. 

Destacó que será necesario el trabajajo conjunto y coordinado de todos los sectores turísticos para alcanzar el objetivo del programa. Las acciones están encaminadas a impulsar la actividad turística, a generar un mayor desarrollo de las comunidades y de las regiones del estado, así como empleo y bienestar de las familias michoacanas.

-Descarta la Coparmex firma de pacto fiscal antes del viernes
Los empresarios del país descartaron la firma de un pacto fiscal antes del viernes y estarán dispuestos a continuar las negociaciones sobre el tema con el gobierno federal, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

En una entrevista, dijo que el último día de febrero nunca significó un “plazo fatal” para la conclusión del pacto, el cual fue anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la cumbre de Davos, en enero.

El empresario señaló que será difícil que un acuerdo de ese tipo pueda alcanzarse en los próximos dos días aunque, abundó, el sector privado seguirá dispuesto a continuar con las conversaciones con el gobierno federal.

De acuerdo con Castañón Castañón, lo que sí resulta muy probable es que este jueves el Poder Legislativo recibirá la iniciativa de leyes secundarias en materia de reforma energética del Ejecutivo federal. De ser así la iniciativa habrá sido presentada a escasos tres meses de haberse aprobado las reformas constitucionales del sector energético, consideró el presidente de la Coparmex.

-Acuerdan gobierno federal, Conago y SNTE una sola negociación salarial
Puebla, Pue. El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron firmar un convenio para eliminar la doble negociación salarial y de prestaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que la federación asuma la responsabilidad total de la negociación.

Resultado de la 46 asamblea ordinaria de la Conago, los mandatarios estatales se comprometieron a que el próximo 16 de marzo habrán modificado sus legislaciones locales con el objetivo de armonizarlas con la reforma educativa.

También se acordó que durante la segunda quincena de marzo la Conago celebrará un encuentro con los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y con el de Hacienda, Luis Videgaray, para lograr una mejor modernización de los marcos normativos locales.

De igual forma, se informó que se firmarían convenios de automatización y conciliación, para que los incrementos salariales y de prestaciones de los maestros estatales se ajusten automáticamente a lo que defina la SEP federal y el SNTE.

Esta conciliación debe estar concluida a más tardar el 30 de junio, para que los recursos se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, según se dio a conocer al término de la asamblea, donde los gobernadores se reunieron en privado con el secretario el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

En la sesión pública de la Conago, se dio a conocer el pronunciamiento de la comisión de Educación, en la que se señala que los gobernadores serán respetuosos de los derechos de los profesores del país, y en el que se llama a no confundir la rectoría del Estado sobre el sistema educativo con las decisiones sindicales, que sólo corresponden a los trabajadores.

Además se pronunciaron por la actualización y modernización de los planes académicos de las escuelas normales

En materia hacendaria y fiscal, la Conago acordó promover acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria y el régimen de incorporación fiscal, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos, una política eficiente del gasto, entre otros.

José Calzada, gobernador de Querétaro y coordinador de la Comisión de Hacienda, señaló que la Conago está a favor del acuerdo de certidumbre tributaria, propuesto por la Federación, que busca contribuir a la generación de empleos, pero que rechaza la creación de nuevos impuestos y el aumento de nuevas tasas tributarias.

En otra de las decisiones tomadas en el marco de su 46 asamblea, la Conago nombró al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como representante del organismo colegiado en el comité de supervisión y seguimiento de la recién creada Comisión Nacional Antisecuestro.

-Suman 675 detenidos en Michoacán por fuerzas federales desde el 15 de enero
La Policía Federal informó que desde el pasado 14 de enero, cuando se puso en marcha el acuerdo para le apoyo federal de la seguridad en Michoacán, y hasta este miércoles, han sido detenidos 675 presuntos delincuentes; se logró la liberación de 10 víctimas de secuestro; el aseguramiento de 418 kilos de mariguana; 61 kilogramos de droga sintética; 255 armas, 30 granadas y un lanzacohetes.

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer los resultados que ha tenido en las acciones que realizan en Michoacán.

En la última semana los agentes federales detuvieron en Apatizingán a cuatro sujetos que portaban igual número de armas largas, una granada, 100 cartuchos y droga sintética.

En ese mismo municipio fue detenido Elías Magaña Madrigal, quien declaró fungir como “abogado de confianza de Los caballeros templarios”. Al momento de su detención llevaba consigo cinco armas largas, un cargador, cartucho útiles y un kilo de droga sintética.

Asimismo, en la colonia 18 de Marzo, del municipio de Apatzingán, fue aprehendido un hombre que dijo ser responsable de la seguridad de un líder de un grupo delictivo, el presunto delincuente se identificó como Ángel Pérez Hernández.

-Condusef aporta más pruebas de que bancos manejan contratos dobles
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encontró nuevas pruebas de que los bancos presentan una documentación a la autoridad para su aprobación y aplican otra a los usuarios que contratan sus productos, en este nuevo caso, en el de cuentas de depósito.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dio a conocer los resultados de evaluación y supervisión en cuentas de depósito que representan la quinta causa de quejas ante esa institución y por cuyas faltas se podrán generar hasta 72 sanciones para seis instituciones que, en algunos casos, han presentado reincidencia en las fallas.

Dijo que la multas que se aplicarán a través de la dirección Jurídica de la Condusef van de 119 mil 640 pesos, hasta un millón 196 mil 400 pesos.

El funcionario resaltó la importancia de la verificación realizada por el organismo a su cargo pues las cuentas de depósito representan 56.6 millones de contratos registrados al cierre de diciembre de 2013 y representan el principal sistema de captación del sector bancario.

Aunque la evaluación realizada por la Condusef sólo se aplicó a seis bancos que representan el 26.3 por ciento del mercado, adelantó que este mismo año se revisarán los contratos de todas las instituciones que ofrecen ese producto.

Los bancos revisados y que serían acreedores de sanciones económicas son: Banco Ahorro Famsa, Multiva, Bancoppel, Banco Azteca, HSBC e Invex. Su importancia reside en que la mayoría de su clientela son usuarios con poca información, cultura financiera y pueden desconocer los efectos de las prácticas que realizan los bancos.

Las malas prácticas consisten, entre otras, en no entregar al cliente el Anexo de Comisiones o para designar beneficiarios; una institución (HSBC), de plano se negó a proporcionar a esa autoridad los contratos; el contrato firmado no es el vigente de acuerdo con el Registro de Contratos de Adhesión, o sólo entregan la carátula y la última página del contrato con lo que el cliente “no sabe lo que hay enmedio”.

Di Costanzo Amernta explicó que, por ejemplo, entregar al usuario un contrato no vigente, además de incumplir la normatividad aplicable, afecta la validez del documento y ocasiona que el usuario no conozca cuáles son las condiciones reales bajo las cuales se está obligando y podría afectar su patrimonio. Es decir, las comisiones no son claras o resultan ilegales, se prestan a abusos y contiene plazos no contemplados por la ley, por ejemplo, para cancelar una domiciliación.

-Senado comienza debate sobre ley federal de consulta popular
El pleno del Senado de la República comenzó el debate sobre la ley federal de consulta popular, y de entrada la mayoría PRI-PAN desechó una moción suspensiva propuesta por el PRD, que acusó a priístas y panistas de vulnerar el sustento democrático del Estado mexicano por defender la reforma energética.

El perredista Manuel Camacho Solís advirtió que no se pueden defender los derechos de manera voluntarista, “cuando me conviene sí, y cuando no me conviene, no. Ustedes saben que lo que se quiere aprobar hoy es una ley de consulta popular que hará imposible la consulta”.

La sesión originalmente programada para las 11:30 de la mañana comenzó dos horas después y los senadores del PRI y PAN estaban tan distraídos que no votaron y la propuesta de discutir la moción suspensiva propuesta por Camacho Solís se aprobó.

Aunque trataron de impedirlo y de que se votara de nuevo, el presidente de la mesa directiva Raúl Cervantes reconoció que ya se había dado esa votación. El PRI se vio obligado a argumentar, lo hizo el senador Omar Fayad, quien señaló que México es una democracia representativa pero no se puede renunciar a ello, ya que consultar al pueblo en materia energética llevaría a la anarquía.

De inmediato el perredista Alejandro Encinas le recordó lo que establece el artículo 39 de la Constitución en el sentido de que “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo” y “el pueblo tiene, en todo tiempo, el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de gobierno”.

Encinas recalcó que priístas y panistas lo que quieren es conculcar ese derecho inalienable del pueblo mexicano a participar en la discusión de asuntos de gran trascendencia.

La moción fue votada en contra por la mayoría PRI-PAN y comenzó el debate de esa minuta, lo que se prolongará por varias horas, ya que la lista de oradores en lo general es larga y luego el PRD tiene reservados los 65 artículos que conforman esa legislación, reglamentarias del artículo 35 constitucional, y los cinco transitorios.

A las 15:35 el presidente de la mesa directiva del senado declaró un receso hasta las 18:00 para continuar la discusión de la ley federal de consulta popular. Ello, debido a que la bancada del PAN se había salido del salón para tener una reunión previa a la votación de esta ley.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, desde su escaño, pidió al presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, que “he conversado con los coordinadores parlamentarios de los diversos grupos aquí representados y hemos acordado solicitarle un receso hasta las 18:00”.

De inmediato, Cervantes declaró dicho receso hasta las 18:00. Acababan de concluir las presentaciones de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, lo que seguía era la argumentación, y luego la votación en lo general, con las reservas que hará el PRD para su discusión en lo particular.

-Ernesto Cordero pide licencia en el Senado; buscará presidencia del PAN
El senador del PAN, Ernesto Cordero, entregó hoy a la Mesa Directiva del Senado, su solicitud de licencia por tiempo indefinido, a fin de contender por la dirección de su partido, Acción Nacional.

En la carta de dos párrafos, dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, solicita someter a la consideración del Pleno su petición de separarse del cargo de manera indefinida.

El tema seguramente se discutirá en la sesión de mañana, dado que en la de hoy, que aún no se reanuda, el tema es la discusión de la Ley de Consulta Popular.

Durante una reunión a puerta cerrada con sus compañeros de bancada, Cordero les notificó la decisión, ya que aunque los estatutos no lo obligan a dejar de ejercer como senador, él quiso poner el ejemplo, sobre todo porque le ha exigido al actual dirigente blanquiazul, Gustavo Madero que dejara la presidencia del partido para que la contienda sea equitativa.