jueves, 27 de febrero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Febrero 2014

-Trabajador de CFE: espantosa muerte
Tulancingo, Hidalgo.- Horrenda muerte encontró un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mañana de ayer, al caer desde alta torre, donde efectuaba maniobras.

La tragedia sucedió en Santa Elena Palizeca, comunidad de Cuautepec, municipio colindante con Tulancingo.

Jesús Monroy Laguna, de 41 años, se llamó el infortunado empleado de la CFE, quien sufrió fracturas y lesiones, mortales por necesidad.

De acuerdo con primeros informes oficiales, el trabajador llegó, junto con más compañeros de la cuadrilla Teotihuacán, al poblado de Cuautepec.

Desde temprana hora comenzaron a laborar y Monroy, usando su cinturón de seguridad, subió a unos 40 metros de altura de la torre.

Al estar haciendo su trabajo, en forma sorpresiva se reventó la correa y cayó estrepitosamente.

Sus compañeros, sin pérdida de tiempo, trataron de ayudarlo, creyendo que estaba vivo, pero el hombre sufrió una muerte instantánea.

Enseguida avisaron a policías preventivos de Cuautepec de la Municipal y Estatal.

Una vez que los uniformados corroboraron el percance, pidieron la presencia de personal de la Procuraduría de Justicia destacado en Tulancingo..

El agente del Ministerio Público en turno se encargó de dar fe del cadáver y ordenar su traslado al Servicio Médico Forense.

Se esperaba que, ayer mismo, acudieran familiares del ahora extinto a la representación social para hacer la identificación y reclamo legal del cadáver a fin de darle sepultura.

-Denuncian comuneros de La Parota que policías ministeriales allanaron vivienda
Acapulco, Gro. Elementos de la Policía Ministerial estatal allanaron, a las 3:00 de la madrugada de este jueves, una vivienda en La Concepción, en la zona rural del municipio, dentro de los bienes Comunales de Cacahuatepec, en busca del vocero de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, pero no lo encontraron.

En la búsqueda del vocero del Cecop, los ministeriales “manosearon” mujeres, amedrentaron a dos hombres y se llevaron 6 mil pesos, acusaron los afectados.

-¡Hasta que caíste Marco Suástegui! -gritaba el grupo de enviados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes riñeron entre sí por ver la fotografía de Suástegui Muñoz, que no coincidió con la cara de sus dos detenidos.

Los ministeriales fueron acompañados por policías federales, municipales y elementos del Ejército Mexicano, en total, unos 80 efectivos de todas las corporaciones a bordo de ocho camionetas, dos de cada corporación, quienes rodearon la vivienda de la familia Del Carmen. La irrupción oficial en el poblado no se prolongó más de 10 minutos.

En asamblea convocada de emergencia en La Concepción a las 10 de la mañana de este jueves, unos 300 comuneros procedentes de diversas comunidades de Cacahuatepec instalaron un plantón más en la entrada a La Concepción, y declararon que ningún vehículo pasará después de la 10 de la noche; señalaron que no permitirán la entrada a los gobiernos federal, estatal y municipal, además de Ejército Mexicano y Marina.

Manifestaron que el hostigamiento se debe a la defensa de su patrimonio y las tierras heredadas por sus ancestros, la cual emprendieron hace más de 10 años contra la presa La Parota, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo, y a partir de este año contra las empresas que extraen grava y arena del cuerpo de agua.

Suástegui Muñoz señaló que "son unos cobardes, eso de meterse a casa de una familia honrada. Manosearon a las mujeres. Nos llena de rabia y de coraje. No se vale que hayan entrado a la intimidad".

Con lágrimas y coraje, agregó: "los sacaron semidesnudos a la calle. Manosearon a una viejita. No estamos dormidos; ya nos despertaron. Es una cobardía lo que hicieron".

Tres mujeres más contuvieron las lágrimas. "Todos venían revueltos, de negro, de azul, de verde; como 10 se metieron a la casa, andaban encapuchados, nos encañonaron; los de negro fueron los que entraron", relataron testigos, algunos de los cuales hacían guardia en la casa, justo frente al plantón que mantiene el Cecop desde hace unos 20 días para evitar el paso de camiones de volteo de las gravilleras.

El vocero del Cecop informó que con auxilio del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias correspondientes nacionales e internacionales por la violación a las garantías individuales y allanamiento de morada.

Subrayó que "¡no tenemos miedo. No podemos permitir que pase esto, si quieren guerra, guerra la van a tener, aquí los vamos a esperar con nuestros machetes!".

Responsabilizó de los hechos al alcalde Luis Walton Aburto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al director de gobernación municipal Felipe Loyo Malabar, y al presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente los pobladores declararon toque de queda en La Concepción después a las 10 de la noche, pues quedará cerrado el camino de La Concepción a Las Parotas, en respuesta a la irrupción violenta de los Ministeriales al poblado, el cual quedará resguardado por retenes de pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, quienes lanzaron consignas en favor de la policía comunitaria, pues confían próximamente se constituya en dicha área.

-Inaugura Peña planta de Mazda que ofrece empleos outsourcing y mal pagados
SALAMANCA, Gto.- Representantes de la FROC-CTM de Salamanca y Valle de Santiago protestaron por los bajos salarios y las condiciones laborales en que se encuentran cientos de jóvenes profesionistas que se integraron a la planta armadora de la automotriz japonesa Mazda, la cual fue inaugurada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

Pese a la inversión de 770 millones de dólares y la creación de cuatro mil 600 empleos directos, según cifras de la Presidencia, los representantes cetemistas protestaron mediante un desplegado por la asignación de los contratos de trabajo relacionados con las actividades de la armadora.

Mazda, denunciaron, contrata compañías outsourcing para la elaboración de sus nóminas y utiliza a cientos de profesionistas jóvenes cuyos sueldos rondarán entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.

“Los trabajadores que dejaron General Motors (en Silao) y se incorporaron a Mazda están arrepentidos. Los salarios que perciben en la planta que usted (Peña Nieto) inaugura, están en la cuarta parte de lo que se gana en la industria local”, denuncia la FROC-CTM en el desplegado dirigido a primer mandatario y al secretario general cetemista Joaquín Gamboa Pascoe.

El comité ejecutivo local de la FROC-CTM que encabeza Carlos Muñoz Mosqueda se quejó además de las bajas tarifas que Mazda pretende pagar a transportistas por los fletes de material pétreo utilizado en la construcción del complejo y el retraso en los pagos con el argumento de que la automotriz japonesa “no acepta pagar ningún aumento”.

La armadora quedó asentada en un terreno de 250 hectáreas a un costado de la carretera federal Salamana-Irapuato y es la primera de sus seis plantas mundiales que se construyen en América Latina.

En estas instalaciones se producirán más de 250 mil vehículos para el año 2016, según se publicó hoy en el portal de la Presidencia, así como en la amplia campaña publicitaria desplegada en la entidad.

Apenas la semana anterior, Peña Nieto estuvo en Celaya para la apertura de otro complejo japonés, el de Honda.

Sin embargo, los representantes cetemistas sostienen que estas empresas no están ofreciendo empleos dignos que satisfagan las necesidades del trabajador.

Si los contratos fueran manejados por los organismos cetemistas locales y no por los nacionales como actualmente ocurre, afirman, “terminarían las anomalías”.

En su desplegado los cetemistas advierten al presidente y su líder nacional:

“No estamos dispuestos a tolerar injusticias, vengan de donde vengan”, y mencionan los incrementos registrados en los últimos meses en el combustible, los materiales y refacciones entre otros insumos.

“Sin embargo, los precios nos los siguen sosteniendo invariables, aduciendo los constructores que la empresa no paga ningún aumento”, acusan.

La armadora de vehículos Mazda 2 y Mazda 3 atenderá los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa.

En la planta se llevarán a cabo los procesos de estampado, ensamble, pintura, así como la vestidura final.

El 80% de su producción se dirigirá al mercado de exportación y el 20% restante se comercializará en México.

-Pemex exploración reporta pérdidas por más de 42 mmdp
Luego de cinco años sin mermas, Pemex Exploración y Producción (PEP) registró el año pasado pérdidas por 42 mil 78 millones de pesos, que se sumó al quebranto de 137 mil 769 millones reportado en el mismo periodo por Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

En su reporte financiero, Petróleos Mexicanos precisó que la pérdida en PEP se debió a la disminución en las ventas de petróleo y un mayor costo de producción y venta.

A esa pérdida se suma la de Pemex Refinación, de 123 mil millones, y la de Pemex Petroquímica, de 14 mil 769 millones, con lo que la merma total en 2013 fue de 179 mil 847 millones de pesos, puntualizó.

La única que presentó una ganancia fue Pemex Gas y Petroquímica Básica, con 3 mil 909 millones de pesos positivos, principalmente porque vendió gas natural más caro.

De acuerdo con Pemex, otro factor que impactó las finanzas de la paraestatal fue el pago de impuestos, que en 2013 representó el 124% sobre rendimientos, antes de impuestos.

El año previo el impacto fiscal fue de 99.8% respecto de la utilidad, Con lo que el patrimonio de la empresa resultó negativo por 185 mil millones de pesos.

Pemex informó que tuvo un pérdida neta de 76 mil 508 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013, muy superior a los 28 mil 761 millones del mismo lapso en el año previo.

El director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregar Álvarez, detalló que las ventas totales de la industria petrolera en 2013 ascendieron a un billón 608 mil millones de pesos, de los cuales 865 mil 32 millones se canalizaron a pagar impuestos, derechos y aprovechamientos.

-Entrega Sener 50 mdp al Centro Mexicano de Innovación y Energía Geotérmica
Los Azufres, Michoacán.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó los primeros 50 millones, de un total de 239 millones de pesos, para el arranque de actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

En las instalaciones de la planta geotérmica Los Azufres, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que esta cantidad "se destinará para el desarrollo de proyectos estratégicos, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de laboratorios durante los próximos cuatro años", además de beneficiar a Michoacán y fomentar la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Afirmó que en las próximas semanas se va a proponer al Congreso de la Unión una Ley de Energía Geotérmica para impulsar y regular la exploración y explotación de este recurso. Con este ordenamiento, dijo, los particulares podrán concursar para el desarrollo de proyectos específicos, con lo que se aumentan las opciones para multiplicar los capitales invertidos, se crean nuevos empleos y se extiende nuestra cartera de fuentes de energía limpia.

Coldwell también dio a conocer que la Secretaría de Energía trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar en este año, un seguro para la etapa de exploración en geotermia, en el que el BID aportaría 30 millones de dólares y el gobierno de México, a través del Fondo de Sustentabilidad, alrededor de 150 millones de pesos.

Asimismo, reconoció la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Instituto de Geofísica campus Morelia de laUNAM, y la empresa local Biorenace en el desarrollo de proyectos específicos en materia geotérmica.

Por otra parte, al poner en marcha en Agostitlán el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras, el Secretario afirmó que en materia de Reforma Energética, tan importante es generar más electricidad como consumir menos y con más eficiencia.

Señaló que necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía y entre las ventajas que traerá este programa, es que va a tener un beneficio tanto para las familias como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que puede llegar a representar menos plantas que construir si se reduce nuestro consumo eléctrico. 

El titular de la SENER destacó que el programa forma parte de la Reforma Energética que impulsa desde el primer día de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto. De manera inicial beneficiará a más de 20 mil familias en 35 localidades de 19 municipios en la entidad.

-Diputados critican que la gente se manifieste a favor de “El Chapo”
El presidente de la Cámara de Diputados y coordinadores legislativos en San Lázaro criticaron las manifestaciones registradas el miércoles en Sinaloa, para apoyar y pedir “justicia” para Joaquín El Chapo Guzmán, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano” luego que el fin de semana pasado fue detenido.
En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en que es inadmisible protestar a favor de un delincuente que ha sido sentenciado y ahora deberá recibir nuevas condenas por los crímenes que ha cometido contra la sociedad mexicana y del mundo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que los asuntos legales en México no se resuelven a través de marchas y que debe aplicarse todo el peso de la ley contra el llamado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
Tras considerar que la captura de líder del cártel de Sinaloa “es un paso histórico” en el combate contra el crimen organizado, comentó que la autoridad competente debe actuar con firmeza para que ese capo permanezca en prisión.
Añadió que “nadie debe regatear el reconocimiento a las autoridades por la captura de este delincuente, (pero) bajo ninguna circunstancia debemos caer en actitudes triunfalistas. Sí fue un paso muy importante, pero la tarea de combate al crimen organizado sigue siendo un pendiente”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó igualmente que debe respetarse la libertad de expresión de la sociedad, pero aclaró que “jamás me manifestaría a favor de un delincuente”.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, mencionó a su vez que no son “saludables” las marchas que se realizaron en Sinaloa para exigir la liberación del capo.
“En un Estado de derecho, en un México que busca imponer el orden sobre la delincuencia, no son de ninguna manera saludables este tipo de manifestaciones, que estoy seguro tienen atrás un interés específico que riñe con la legalidad”, resaltó.
Beltrones Rivera opinó que expresiones de este tipo son los “últimos estertores de un moribundo delincuente que ha sido reaprehendido y que tendrá que pagar por sus delitos”.
En su oportunidad el líder de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal García, calificó de inadmisible las manifestaciones “a favor de un delincuente”, como las que pidieron la liberación, un juicio justo y la no extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Me parece inadmisible una manifestación a favor de un delincuente que no solamente ha sido acusado, sino sentenciado, que estuvo prófugo de la justicia y otra vez ha sido detenido para purgar una pena que le ha sido impuesta por todo el daño que le ha hecho a la sociedad mexicana”, precisó.
“Quien defiende a un delincuente está atentando contra el futuro de sus propias familias”, externó, para luego declarar que no cree que se repliquen estas movilizaciones en otras ciudades y estados del país.
“Tenemos que seguir promoviendo valores como la legalidad, la justicia y la ética, que son valores que necesita nuestra sociedad recobrar… Cuando esto se pierde es cuando también la sociedad pierde el objetivo de qué defender”, concluyó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, recordó en cambio que esos movimientos son comunes en los últimos años. “Los grupos que operan al margen de la ley, los poderes fácticos usan o pagan a gente para que hagan o los presionan cuando hay algún operativo”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que muchas personas acuden porque tienen agradecimiento con algunas organizaciones delincuenciales, pero otros más participan amenazados u obligados.
“La estrategia de estos grupos (del crimen organizado) en los últimos años ha sido generarse base social, reivindicar causas sociales, demandas sociales con base en gente necesitada y sectores marginados que evidentemente son fácilmente envueltos en esa estrategia”, subrayó.
Con el poder que tiene El Chapo Guzmán, quien ha sido catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo, “es obvio que tiene condiciones para eso y más. Porque lo detuvieron a él, pero a la red de complicidades, vasos comunicantes, su capacidad económica y además de presión, pues es muy alta”, añadió.

-No más impuestos en lo que resta del sexenio, ofrece Videgaray
En lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto –cuatro años y nueve meses–, el gobierno federal no propondrá nuevos impuestos, ni aumentos en las tasas de los ya existentes, ni la eliminación o reducción de exenciones o beneficios fiscales que ya están en vigor.

Pero eso será sólo si no se presentan “eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios”. Si éstos ocurren, será “inevitable realizar ajustes al marco tributario”, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el anuncio del “Acuerdo para la certidumbre en materia tributaria”.

Por lo pronto, desde este día y hasta el 30 de noviembre de 2018, los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantendrán sin cambios en sus tasas, tarifas y bases gravables.

A eso se redujo el tan llevado y traído “pacto fiscal” que desde principios de año había mencionado Videgaray, y con el que se habían entusiasmado los empresarios.

Éstos, a través de las distintas organizaciones de la iniciativa privada, se habían ilusionado con que Hacienda recapacitaría sobre el perjuicio que ya ha causado –a empresas y personas– la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado.

Pero no. Antes que pacto, resultó una decisión unilateral del gobierno que hoy, en voz del secretario de Hacienda, se dio a conocer como “Acuerdo para la certidumbre en materia tributaria”.

Y tan no fue pacto, que este jueves en el anuncio de ese acuerdo, en Palacio Nacional, no estuvieron representantes del sector empresarial.

Acompañaron al secretario Videgaray los titulares de secretarías y dependencias que conforman el llamado “Gabinete de México Próspero”, que es –definió el propio funcionario– “un gabinete especializado en los temas de la política económica”.

Y en él concurre prácticamente todo el gabinete y el gabinete ampliado, salvo la Defensa y la Marina, entre otros. En el acto flanquearon a Videgaray los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Y si bien no fue el pacto que se esperaba –por parte de los empresarios, sobre todo–, en el sentido de enmendar medidas tributarias que ya han significado una merma en los ingresos de las personas y las empresas, el “Acuerdo” se propone, según el secretario de Hacienda, “generar certidumbre, certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendremos en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las empresas”.

El acto en Palacio Nacional fue cerca de las once de la mañana. Poco más de una hora después, el presidente Peña Nieto, en Salamanca, Guanajuato –fue a inaugurar una planta de la automotriz japonesa Mazda–, presumió el acuerdo tributario.

El acuerdo es un instrumento valioso, toda vez que –dijo— “el sistema fiscal es uno de los elementos a considerar por parte de los inversionistas extranjeros al momento de decidir si entran o no al país, por lo que este acuerdo pretende dar certidumbre en esta materia a empresas nacionales y extranjeras para que sigan creando empleos.

“Con este instrumento, el gobierno de la República se compromete a mantener sin variaciones el régimen fiscal durante toda la administración, es decir, durante el 2015, 2016, 2017 y 2018 no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes”.

Según Peña Nieto, con esta medida se protegerá la economía de las familias mexicanas y se dará certeza a los inversionistas “que creen y confían en nuestro país”.

Los empresarios, por su parte, tuvieron que conformarse y elogiar, “de dientes para afuera”, el acuerdo tributario.

Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que la industria confederada del país se adhiere al Acuerdo de Certidumbre Tributaria propuesto por el gobierno, ya que “la propia Concamin, públicamente y en reiteradas ocasiones, había solicitado un mecanismo que diera certidumbre tributaria”.

El líder empresarial “celebró” –mediante un comunicado de prensa– que el acuerdo anunciado hoy se haya extendido a lo que resta de la presente administración, y no sea por tres años como originalmente se había planteado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo lo propio. Por vía de un comunicado expresó su reconocimiento al gobierno por el compromiso asumido para brindar condiciones de estabilidad, así como la búsqueda de mayor formalidad en la economía y la progresiva disminución del déficit fiscal mediante el Acuerdo.

“Reconocemos la disposición y apertura al diálogo manifestada por el gobierno y reiteramos nuestro compromiso para trabajar con las autoridades, proponiendo medidas que fomenten el crecimiento y competitividad a través de un sano desarrollo de las empresas, la creación de empleos y la productividad en todos los ámbitos”, añadió el organismo patronal. 

-Retienen comuneros a unos 30 soldados en Michoacán
Unos 30 soldados fueron retenidos por habitantes de la comunidad de Pamatácuaro, localizada en el municipio michoacano de Los Reyes, como medida de presión para que sean liberados cinco presuntos talamontes.

Los supuestos infractores fueron detenidos por las fuerzas castrenses el miércoles anterior, luego de que se registrara un enfrentamiento a tiros entre civiles.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, confirmó la retención de los elementos del Ejército, aunque acotó que se realizan negociaciones para destrabar el conflicto.

Los soldados estaban resguardando a trabajadores de la Sedesol que instalaban una de las cocinas comunitarias en Cherato, como parte de la Cruzada contra el Hambre, cuando repentinamente fueron cercados por los indígenas, quienes dijeron a los militares que los mantendrían ahí hasta que pusieran en libertad a sus cinco compañeros acusados de talamontes.

Apenas la noche del miércoles 26 se registró un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de civiles, sin que se tenga algún reporte sobre posibles lesionados o fallecidos.

Pese a ello, fuentes allegadas a la 21 Zona Militar manifestaron que ya se trabaja para dialogar con los indígenas inconformes, y de esta manera llegar a un acuerdo para que desistan de sus acciones y dejen paso libre a los soldados.

-Detecta EU cuatro empresas de “El Azul” en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que cuatro empresas localizadas en Jalisco eran utilizadas por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, para lavar dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con la dependencia estadunidense, dichas empresas eran operadas por Hugo Cuellar Hurtado, de nacionalidad mexico-colombiana, quien funge como prestanombres del capo.

“Hugo Cuellar Hurtado, quien simula ser un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño. En realidad, Cuellar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”, puntualizó en un comunicado.

El sujeto, según la investigación del gobierno de Estados Unidos, trabajó para el Cártel de Medellín, y a finales de la década de los 90 se trasladó a México, donde se dedicó a proveer de cocaína al Cártel de Sinaloa, cuyo máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, fue aprehendido el sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa.

El Departamento del Tesoro detalló que las empresas usadas para el lavado de dinero son: Agrícola y Ganadera Cuemir, así como Cooperativa Avestruz Cuemir –dedicadas a la cría de avestruces y caballos de raza frisona–, ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Prestafácil o Casa de Empeño Guadalajara, SA de CV, y Prenda Todo, SA de CV, ambas localizadas en la capital jalisciense, son las otras dos empresas señaladas.

En el comunicado difundido este jueves, el gobierno estadunidense también incluye a cinco familiares de Cuellar Hurtado que supuestamente trabajan para el Cártel Sinaloa: John de Fredy, Víctor Hugo y Jenny Johanna Cuellar Silva, hijos del prestanombres de El Azul; Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, la esposa, y Gabriela Amarillas López, su nuera, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien supuestamente administra los bienes de aquel en Colombia.

-Entrega Moreno Valle segundo piso a la firma española OHL
PUEBLA, Pue.- La constructora española Obrascón Huarte Laín (OHL) aseguró que el gobierno de Rafael Moreno Valle le ofreció la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, con el objetivo de acabar con el conflicto iniciado desde el año pasado por el retiro de la concesión del Libramiento Norte.

De acuerdo con la prensa internacional, el vicepresidente de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, dio una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer este “convenio sustituto” con el que supuestamente se da por terminado el litigio por el rescate de la concesión del Libramiento Norte, el cual inició desde mayo de 2012.

El ejecutivo informó que de esta forma la firma española se desistió del litigio a cambio de construir el segundo piso –obra que se estima rondaría los 12 mil millones de pesos– en sociedad con una empresa local.

Según esta información, aún quedaría pendiente que este acuerdo sea ratificado por la autoridad judicial.

Hasta esta tarde, el gobierno de Puebla no había emitido algún pronunciamiento en torno a esta información que dio a conocer OHL.

Este caso surgió desde mayo de 2012, cuando el gobierno de Moreno Valle rescató la concesión que otorgó la administración de Mario Marín a OHL para la construcción, administración, operación y mantenimiento del Libramiento Norte, que abarcaría 35 kilómetros desde Amozoc hasta San Miguel Xoxtla.

El gobierno del estado argumentó que la administración de Marín Torres otorgó la concesión de manera directa, sin haber realizado la licitación que correspondía para el contrato por un monto de 3 mil millones de pesos.

Es por ello que OHL inició una serie de litigios para evitar perder el contrato, con los cuales obtuvo dos amparos hasta que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le negó el negó el amparo definitivo y dio la razón al gobierno de Puebla de rescatar la concesión de la obra.

Sin embargo, este mismo resolutivo señalaba que el gobierno del estado tenía que indemnizar a la empresa española conforme al artículo 14 de la Ley de Bienes del Estado de Puebla.

De acuerdo con OHL, en los trabajos previos para la construcción del libramiento ha invertido alrededor de 650 millones de pesos, pero se dio por hecho que la cifra actualizada sería mayor a los 800 millones.

-Hallan el cadáver de turista alemán desparecido en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de Protección Civil localizó hoy el cuerpo del turista alemán Rolf Wennding, quien desde el pasado domingo 23 se extravió en los alrededores del hotel La Vita é Bella, ubicado en la zona costera del Parque Nacional de Tulum.

“Nuestra gente de Protección Civil encontró el cuerpo hoy a las 6:30 de la mañana”, puntualizó el director municipal de Turismo de Tulum, Jorge Portilla.

Rolf Wennding, de 75 años de edad, “falleció de un infarto al miocardio”, agregó.

El funcionario precisó que el turista se perdió en la zona selvática del Parque Nacional de Tulum, entre el hotel La Vita é Bella y playa Paraíso.

De acuerdo con el registro de las cámaras, el alemán salió del hotel alrededor de las 11:40 horas del lunes, día en que inició el operativo de búsqueda, que se suspendió un día después debido a que el comandante de la policía judicial en Tulum, Justo Moreno, aseguró que Rolf Wennding había sido localizado en un hospital de Cancún.

El cónsul honorario de Alemania en Cancún, Rudolf Bittorf, desmintió esa información y las autoridades reiniciaron la búsqueda un día después.

Esta mañana finalmente fue localizado el cadáver del alemán, quien estaba enfermo del corazón.

El pasado martes 25, otro turista desaparecido, el español Pedro Bennet Pérez de Villamil, de 36 años de edad, fue hallado muerto en la laguna Kaan Luum, ubicada a 10 kilómetros al sur de Tulum.

Personal de Protección Civil, apoyado por buzos profesionales, rescató el cuerpo del turista a 80 metros de profundidad.

En aquella ocasión, Portilla precisó que el cadáver fue rescatado después de cuatro días de búsqueda.

Indicó que el turista español perdió la vida desde el pasado viernes 21, cuando ingresó a la laguna para practicar buceo libre, pero después de la segunda inmersión ya no salió, y quienes estaban con él dieron aviso a las autoridades.

En la búsqueda participó personal de Protección Civil del municipio y también buzos profesionales que contrató la familia de la víctima, precisó Portilla.

Detalló que arribaron a Tulum dos hermanos de Pedro Bennet, y el gobierno municipal les “dio todas las facilidades” para encontrar a su familiar.

-Apoyan perredistas de 10 estados postulación de Cuauhtémoc Cárdenas
Perredistas de diez entidades del país, incluido el Distrito Federal, respaldaron hoy la eventual candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir al PRD.

En una carta dirigida a sus correligionarios, militantes del DF, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México y Veracruz consideraron que Cárdenas es “la persona ideal” para mantener la unidad nacional de las izquierdas.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal tiene, argumentaron, el apoyo suficiente para encabezar la lucha por el rescate de la soberanía nacional en cuestión energética y dar buenos resultados electorales sin necesidad de alianzas con fuerzas políticas contrarias a los postulados del partido.

“El liderazgo que el ingeniero mantiene entre las fuerzas internas de nuestro instituto político, así como la legitimidad en la lucha por las defensas de los recursos energéticos y la soberanía popular, al igual que la fuerza del llamado a la unidad, son algunos de los elementos que darán congruencia y presencia al PRD con miras a una reestructuración en sus fueros internos como un impulso en la vida política nacional de cara a los ciudadanos”, se lee en la misiva.

Y remata:

“Cárdenas Solórzano es la persona ideal para mantener la unidad nacional de las izquierdas”.

En el mismo sentido se pronunció este jueves en Tampico, Tamaulipas, el presidente de IDN, René Bejarano, al considerar que Cuauhtémoc Cárdenas puede ser un líder de unidad que recupere los ideales originarios del PRD.

“Creemos que puede ser un líder que coloque al partido en la senda de su recuperación y en la senda de unidad de las izquierdas”, manifestó en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

-Distrito Federal, primer lugar en sobrepeso
A pesar de las costosas campañas publicitarias y de los diversos programas gubernamentales de carácter preventivo, el Distrito Federal concentra a la población con mayor sobrepeso y obesidad, particularmente en menores.

Según datos de la Secretaría de Salud del GDF, 71.2% de los capitalinos, es decir, siete de cada 10 habitantes, están por encima de su peso ideal.

Este problema de salud también afecta a niños y jóvenes, pues uno de cada diez, entre 5 y 19 años de edad, tiene problemas con su talla y peso. En este rubro, México ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso y el segundo en adultos, después de Estados Unidos.

Cifras del sector salud reportan que México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte 9%.

Durante la inauguración del Foro Internacional contra Sobrepreso, Obesidad y Diabetes, el secretario de Salud local, Armando Ahued, alertó que la obesidad y el sobrepeso derivan en diabetes, enfermedades del corazón e hipertensión. Incluso, pueden ocasionar problemas en los riñones, ceguera, amputaciones y la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ambas enfermedades son padecimientos epidémicos y representan el quinto factor de riesgo de fallecimiento, pues cada año pierden la vida cerca de 2.8 millones de adultos por sus consecuencias.

En el Foro, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó una carta que comprometió a la Ciudad de México a encabezar los trabajos sobre obesidad y sobrepeso que impulsa la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, por sus siglas en inglés), con más de mil ciudades de 140 países del mundo.

El funcionario aseguró que el DF rendirá “cuentas favorables” sobre las acciones a promover para contrarrestar estas enfermedades. También ofreció llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mancera enlistó algunos de los 19 programas que el GDF opera para combatir la obesidad y el sobrepeso: el libro SaludArte -con recetas nutritivas-, 300 gimnasios urbanos, la cartilla de salud para niños de cero a seis años, la clínica contra la Diabetes, las clases de Yoga y los paseos en bicicleta en el Paseo de la Reforma y el Maratón de la Ciudad de México.

Luego, anunció que se va a construir una segunda clínica contra la diabetes y ordenó al titular del Instituto del Deporte local, Horacio de la Vega, a instalar 300 gimnasios urbanos más en espacios públicos recuperados.

En entrevista posterior, Ahued Ortega detalló que la segunda clínica contra la diabetes se construirá en Iztapalapa -la primera funciona en la delegación Miguel Hidalgo- y estará lista en cinco meses.

Frente a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, y el director general de Sanofi, Bertrand Baron, el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció “la importancia de la colaboración internacional para abordar estos temas de interés”.

El secretario general de la Comisión de Salud Urbana de la CGLU, Haydar Sur, elogió las clínicas de salud ubicadas en las estaciones del Metro y la Clínica contra la Diabetes. “Son proyectos de salud pública muy emocionantes para que se puedan dar a conocer en todo el mundo”, dijo.

-Aplazan autodefensas avance a la capital de Michoacán
MORELIA, Mich.- El Concejo General de Autodefensas de Michoacán decidió finalmente aplazar por tiempo indefinido su entrada a esta ciudad, luego de que policías estatales y federales colocaron barricadas en los principales accesos y de que el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, les advirtió que serían arrestados si decidían llegar, solos, hasta la capital.

El pasado lunes 24, en la celebración del primer año de su surgimiento, los líderes de las autodefensas afirmaron que su meta es limpiar Michoacán, y llegar a esta ciudad para liberarla de los Caballeros Templarios.

Ayer, de manera sorpresiva, las autodefensas de Tierra Caliente avanzaron hacia Morelia e instalaron retenes en el cruce de Ajino, del municipio de Pátzcuaro. Otros grupos se ubicaron afuera de esta última ciudad rumbo a Santa Clara.

Los retenes continuaban hasta este jueves y hombres armados con rifles de asalto, de caza y pistolas, muchos de ellos embozados, revisaron autos, camiones y camionetas que entraban a la ciudad de Pátzcuaro.

Sin embargo, al hacer un recorrido no se localizaron autodefensas en Pátzcuaro, donde comercios, escuelas, hospitales y gasolinerías permanecieron abiertos.

El avance de las autodefensas contraviene el pacto que firmaron en enero con el comisionado federal Alfredo Castillo, en el sentido de que no tomarían nuevos poblados y dejarían las armas para alistarse como policías rurales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, los civiles armados ya se encuentran en un tercio del estado y seguirán actuando hasta “limpiar” completamente Michoacán del crimen organizado.

En su cuenta de Facebook “Valor por Michoacán”, el Concejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) informó hoy que los civiles armados pospusieron su entrada a Morelia y que primero ocuparán Uruapan y Tocumbo.

“Por el momento la CAM decidió aplazar la entrada a Morelia por un tiempo indefinido más; primero entraremos en su 100 por ciento a Uruapan, Tocumbo y en otros municipios más, según nuestros voceros”, señaló el CAM.

Al parecer esto ocurrió luego de que policías estatales y federales establecieron una barricada a 17 kilómetros de la carretera que va de Uruapan a Morelia y otro más a un par de kilómetros, donde se encuentra un camino vecinal que llega a la capital michoacana.

Según los policías apostados en las barricadas y puntos de revisión, el operativo desplegado en los accesos de Morelia fue para contener a maestros y normalistas de Tiripetío y no a las autodefensas.

Sin embargo, los maestros y estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío desde temprano se encontraban en Morelia, donde realizaron una manifestación y se enfrentaron a los uniformados.

En declaraciones a Radio Fórmula, Alfredo Castillo, Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, advirtió que los grupos que se movilicen en la entidad sin presencia de autoridades serán detenidos.

“Para evitar cualquier tipo de confusión lo que vamos a hacer es estar alertas, independientemente de que ya se avisó, y el mensaje a ellos ha sido muy claro, cualquier grupo de personas que se movilicen sin la presencia de la autoridad van a ser detenidas”, dijo.

Precisó que los puntos de revisión son una medida de seguridad para evitar cualquier tipo de movilidad que las autodefensas no pudieran controlar.

Lo anterior, luego que policías federales y estatales colocaran puntos de revisión en los principales accesos a Morelia ante el arribo de autodefensas.

“Con el ánimo de evitar cualquier tipo de movilidad, que inclusive ellos mismos no pudieran controlar en determinado momento, se fijaron unos puntos de revisión que en verdad es una especie de seguro”, explicó.

“La idea es ni siquiera tener que utilizarlos, simplemente, independientemente hacer monitoreo para poder tener un tema de contención”.

El comisionado federal adelantó que este viernes a las 12:00 horas sostendrá una reunión con líderes de autodefensas.

“Nosotros tenemos el día de mañana una reunión a las 12 del día con ellos (autodefensas) para ver toda la parte operativa y demás acuerdos que hemos estado trabajando”, dijo.

-Niegan amparo a Yarrington; procede su detención
La Procuraduría General de la República (PGR) está en posibilidad de detener en cualquier momento al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por sus presuntos vínculos con el narco, luego de que un juez federal le negó en definitiva la protección de la justicia.

La orden de aprehensión en contra del exmandatario priista fue girada en la recta final del sexenio anterior, a petición de la entonces titular de la PGR, Marisela Morales, actual cónsul de México en Milán, Italia. La razón: sus presuntos nexos con los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Al negarle el salvoconducto legal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también abrió la posibilidad de que Yarrington pueda ser detenido por elementos de la Interpol en 189 países.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) presentó a mediados de 2012 acusaciones contra Yarrington por presuntamente recibir millones de dólares de Los Zetas y el CDG por proteger sus operaciones.

Todo ello se basó en las declaraciones que rindió Antonio Peña Argüelles, quien fue detenido en San Antonio, Texas.

Argüelles, según autoridades estadunidenses, era el intermediario de Yarrington con los líderes de ambas organizaciones criminales.

No obstante, Argüelles no fue el único testigo que declaró contra el exgobernador, pues los estadunidenses capturaron a tres personas más que proporcionaron información.

Incluso, en mayo de ese año el Departamento de Justicia presentó dos demandas ante Cortes federales para decomisar propiedades de Yarrington que supuestamente habría adquirido en Texas con recursos ilícitos y por medio de prestanombres.

Posteriormente, el Departamento pidió a México información sobre la situación patrimonial del exgobernador para continuar integrando las acusaciones.

Este jueves, el Juzgado Cuarto de Distrito negó el amparo al exgobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas.

El juez tamaulipeco determinó que sí hay elementos para considerarlo presunto responsable en la comisión del delito contra la salud.

Además negó la protección al quejoso contra los actos que reclamó de la PGR, dependencia que solicitó al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol su intervención, a efecto de que instruyera a sus distintas agencias en otros países la captura de Yarrington.

-Indígenas rarámuri ganan litigio a particulares por la posesión de 253 hectáreas
CHIHUAHUA, Chih.- La comunidad rarámuri de Huitosachi ganó un litigio a Fomento Agropecuario Campo Lindo SA de CV y a los hermanos Andrés Arturo y Jaime Federico Elías Madero por la titularidad de más de 253 hectáreas en el municipio de Urique.

En octubre de 2009 los rarámuri iniciaron el juicio por la titularidad de su territorio en el Juzgado de Chínipas, que el 27 de noviembre de 2013 emitió un fallo contra la comunidad indígena. Ésta apeló la decisión ante una segunda instancia, debido a las irregularidades cometidas durante el proceso.

Tres meses después, la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el estado de Chihuahua falló a favor de los rarámuri de Huitosachi, por lo que ahora serán los legítimos propietarios de las tierras localizadas en ese lugar.

De acuerdo con la sentencia emitida, el Registro Público de la Propiedad deberá registrar el terreno a nombre de los integrantes de la comunidad indígena, “y asegurarles la servidumbre de paso necesaria para que las familias tengan salida y acceso a la vía pública”.

Los representantes legales de los indígenas precisaron que entre las irregularidades detectadas en el juicio destaca el hecho de que el juez no tomó en cuenta las pruebas presentadas por la comunidad y no aplicó el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas”, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la resolución emitida, la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia tomó en cuenta las sentencias favorables que los pueblos indígenas de otros países han obtenido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al derecho al territorio, así como el Convenio 169 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo mencionado.

Basado en esa legislación, reconoció que hay elementos jurídicos suficientes para resolver y respetar los derechos de los rarámuri.

Para la comunidad de Huitosachi, la sentencia sienta un precedente importante en el avance del reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas y una esperanza en medio del clima de impunidad en el que viven.

-Hija de funcionario de Sinaloa es ligada a 'El Chapo' por EU
Culiacán, México.- Gabriela Amarillas López, hija del subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno sinaloense, Gildardo Amarillas López, aparece en la lista de lavado de dinero del Cartel de Sinaloa, publicada por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el decomiso y aseguramiento de bienes contra Hugo Cuéllar Hurtado de origen colombiano y quien presuntamente es un abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

El Departamento del Tesoro también señaló a Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez esposa de Cuéllar Hurtado, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, y a su nuera Gabriela Amarillas López, quien es hija del subsecretario de Administración en Sinaloa.

Otras de las involucradas es Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.

A raíz de la publicación de la información por parte del Departamento de El Tesoro de Estado Unidos, el funcionario estatal indicó mediante un escrito, el cual fue hecho llegar a los medios de comunicación, que es indignante que por presunciones se manche el nombre de Gabriela Amarillas

"Mi hija y su esposo John Fredy Cuéllar Silva, no mantienen ninguna relación comercial, laboral, ni de financiamiento, con el resto de las empresas o negocios de su familia política", señala el documento.

-Admite el Tribunal de lo Contencioso juicio de nulidad contra aumento al Metro
El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dio entrada al juicio de nulidad interpuesto por la iniciativa Tú Mandas en contra del Gobierno del Distrito Federal, con el fin de revocar el aumento a la tarifa del Metro, informó Benjamín Cárdenas, coordinador jurídico de la organización y titular de la demanda.

“El aumento a la tarifa del Metro observó un comportamiento ilegal al basar el dictamen técnico en las encuestas realizadas en noviembre y diciembre, lo que demuestra que éste no fue realizado en el tercer trimestre del año como marca la ley, por lo que se admitió la demanda en contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, argumentó.

Además de incorporar a los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, al considerar dicha instancia que fueron las autoridades responsables del decreto de aumento de 66 por ciento a la tarifa.

Dichos funcionarios cuentan con 15 días hábiles para responder la demanda, y se fijó el 30 de abril del presente año para celebrarse una audiencia con ambas partes, pues el TCA determinó no otorgar la suspensión provisional del aumento a la tarifa del Metro en tanto no sea resuelta a fondo la sentencia.

Para Ferrer Galván, vocero de la iniciativa Tú Mandas, la admisión de la demanda es un elemento más que demuestra lo inoportuno y desafortunado del alza, pues el gobierno de la ciudad “no sólo se burló de la ciudadanía, también de la ley, al imponer el aumento”.

-Confronta a corrientes del PRD comparecencia de delegada en GAM
La comparecencia ante los diputados locales de la jefa delegacional en Gustavo A. Madero (GAM), Nora Arias, abrió un nuevo frente de confrontación entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa.

Las diferencias surgieron a partir de que las diputadas de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Ariadna Montiel y Yuriri Ayala reclamaron al presidente de la Comisión de Administración Pública local, Alejandro Piña, de Nueva Izquierda, que les haya limitado su derecho a participar en la comparecencia de la titular de la GAM.

Ambas legisladoras coincidieron en señalar que había el acuerdo de que en el turno de preguntas del PRD intervendrían Adrián Michel y Yuriri Ayala; sin embargo, esto no se cumplió y le negaron el uso de la palabra a esta última.

Asesores de la Asamblea Legislativa manifestaron que el diputado Víctor Hugo Lobo, del equipo político de la delegada Arias, maniobró para que Yuriri Ayala no interviniera en las preguntas, a pesar del acuerdo previamente establecido con Piña y Adrián Michel.

Incluso, mientras se desarrollaba la comparecencia de la delegada, las legisladoras Ayala y Montiel reclamaron al presidente de la comisión que les haya negado la palabra.

En entrevista posterior, Yuriri Ayala expresó que en esa demarcación prácticamente nadie puede hacer actividades políticas, pues son “boicoteados” sus eventos por funcionarios de esa demarcación.

-Encomia Mancera "ejercicio de gobierno abierto" en el DF
En la ciudad de México “vamos en un ejercicio de gobierno abierto y de apertura de datos, en el que todo el mundo pueda ver lo que se está haciendo, que no haya nada oculto, nada en lo oscurito”, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Dijo lo anterior durante la entrega de reconocimientos en materia de transparencia organizada por el Info-DF en la que más de 20 dependencias de gobierno y órganos autónomos recibieron premios en la materia.

Mancera destacó que una de las galardonadas fuera la Sedeso, por el manejo de datos personales en los padrones de los programas que implementa, porque es una muestra de que no se pretende beneficiar a grupos, sino a todos los ciudadanos que lo que requieren.

El mandatario dijo que en el DF hay una evaluación permanente en materia de transparencia, lo cual, dijo, debería ser replicado a nivel nacional.

-Seis transportistas heridos y 4 detenidos deja enfrentamiento con policías en Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax. Cuando menos seis choferes heridos y cuatro detenidos, así como ciudadanos y reporteros lesionados, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre policías estatales y transportistas de la empresa Urbanos y Suburbanos (USU), luego de que la fuerza pública pretendiera diluir una protesta contra la invasión de rutas con el uso de municiones de goma.

Cerca de las 10 horas de este jueves, decenas de transportistas circularon en el centro de la capital del estado abordo de sus unidades, a efecto de realizar una manifestación frente al Congreso local y entregar a los diputados un escrito para que intervengan en el “problema de invasión de rutas”.

Por la protesta se generó caos vial en el centro de la ciudad capital, de ahí que la fuerza pública estatal sitió la zona y con grúas comenzó a retirar las unidades que se encontraban estacionadas en calles aledañas al Palacio Legislativo, lo que provocó malestar de los choferes y en ese momento inició la gresca justo frente a la Plaza Juárez, sobre la avenida 20 de noviembre.

En el enfrentamiento los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) descargaron municiones de goma con pistolas de aire, las cuales impactaron los cuerpos de transportistas, reporteros de medios de comunicación que cubrían el suceso y de transeúntes, según versión de testigos y de los propios manifestantes.

Sin embargo, en el transcurso de la acometida -que duró alrededor de 15 minutos- también se arrojaron piedras presuntamente lanzadas por los participantes en la protesta, aunque la directiva de USU negó haberlas utilizado.

Entre los reporteros que fueron agredidos se encuentran José Luis Ahuatzi del periódico digital Gente TLX, quien recibió el impacto de una bala de goma en la frente y en el labio inferior y Alejandro Zetina, corresponsal de Stereo Max, quien fue jaloneado y tirado al piso por policías a fin de detenerlo, pero tras identificarse como periodista quedó liberado del sometimiento.

A Alejandro Ancona, foto reportero de La Jornada de Oriente, elementos de la SSPE le pidieron que se retirara del área en la cual uno de los manifestantes era reprimido con el uso de la fuerza.

Ante la intervención de los efectivos, los transportistas se retiraron del centro de la ciudad de Tlaxcala, el cual continuó bajo custodia de los uniformados. Incluso, alrededor de las 11:15 horas un helicóptero de la SSPE sobrevoló la zona.

Sin embargo, en otro momento, ya pasado el mediodía, los concesionarios de USU protestaron en la base ubicada en la colonia El Sabinal y bloquearon las calles, de ahí que nuevamente arribaron policías a bordo de 18 patrullas y detuvieron a cuatro personas.

-Liberan a los 10 detenidos en marcha a favor de Guzmán Loera en Culiacán
Culiacán, Sin. La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán liberó a los 10 jóvenes que fueron detenidos por agentes municipales durante la marcha del jueves realizada en esta ciudad capital, a favor de la liberación de Joaquín El chapo Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa y hoy preso en el penal del Altiplano.

Los jóvenes, todos ellos varones, fueron aprehendidos por agredir a los uniformados, cometer desmanes y bloquear la vía pública ya que se concentraron en la avenida Obregón, la principal de la ciudad, frente al Ayuntamiento y Catedral, en el primer cuadro. Todos ellos fueron puestos en libertad durante la madrugada de este viernes, luego del pago de una fianza, cuyo monto no fue precisado.

“Se les detuvo por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno”, dijo uno de los jefes policiacos que participó en el operativo. Los jóvenes acudieron a la marcha, a la que acudieron cerca de 2 mil personas, para exigir que Guzmán Loera sea liberado y oponerse a su extradición.

-Hoteleros piden que se aplique la ley a Gastón Azcárraga
Empresarios del turismo afectados por el cierre de actividades operativas de Mexicana de Aviación solicitaron la aplicación de la justicia al ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade.

“Esperamos que en México haya justicia. Si una señora de San Luis Potosí estuvo tres años en la cárcel por un billete falso, yo no quisiera ver cuánto le tocará a alguien por 14 mil millones de pesos”, que es el adeudo de Mexicana de Aviación, expresó Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que agrupa a empresarios independientes de la hotelería.

Los adeudos registrados y documentados por los dueños de hoteles afiliados a la AMHM ascendieron a 130 millones de pesos pero no serán recuperados, admitió el directivo en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la creación de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex).

Reconoció que nada de esa cantidad será recuperada por los hoteleros aun cuando existen fallos en contra de la aerolínea que la obliga a devolver el dinero captado por medio del programa Viaje Todo Pagado (VTP).

Sin embargo, Uribe Valle sostuvo que la mayor afectación por el cierre de Mexicana de Aviación en 2010 fue a la industria turística en su conjunto, pues desde entonces las tarifas aéreas aumentaron, las empresas extranjeras se apropiaron de la mitad de las rutas internacionales que cubría la aerolínea mexicana y se creó un cuello de botella en la aviación que perjudicó a la conectividad en el país.

El presidente de la Coturmex, Jorge Hernández Delgado, afirmó que la industria turística no logra aún recuperarse totalmente de la desaparición de vuelos y padece el encarecimiento de los precios de los boletos de avión.

“Mexicana no debió haber detenido los vuelos, sino suspender pagos, y el gobierno en su momento debió hacer una requisa, que es el procedimiento que se realiza en Estados Unidos. Por ahí habrá gente que diga que sí, ya nos recuperamos, pero no es así”, agregó el dirigente.

-AMLO cuestiona decisión del gobierno federal de no subir impuestos
Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión del gobierno federal de no subir los impuestos hasta 2018.

En su cuenta de Twitter escribió: "Luego de la puñalada trapera de EPN (Enrique Peña Nieto) con la Reforma Fiscal, se atreve el otro corrupto de (Luis) Videgaray (secretario de Hacienda), a decir que no subirán los impuestos".

Por otra parte, desde Villahermosa, Tabasco, afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional continuará apoyando la desobediencia civil en Tabasco e implementará un plan de defensa para los deudores “porque no vamos a aceptar que le corten la luz a nadie y seguirá la resistencia hasta que se cumpla para todos el borrón y cuenta nueva”.

En el mitin que celebró en la cabecera municipal de Jonuta, en la zona de los Ríos, envió una propuesta respetuosa al gobernador Arturo Núñez Jiménez en el que le pide al gobierno de Tabasco que “no se preste para andar cortándole la luz a los paisanos, la federación puede tener su plan, pero hay que hacer valer la soberanía de Tabasco, y aquí no manda (Enrique) Peña Nieto, sino el gobernador del estado”.

En esta entidad más de 400 mil consumidores, 80 por ciento del padrón de usuarios, mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, y la semana anterior el director de Energía del gobierno estatal, Ariel Córdova Wilson, informó que la dependencia inició a partir del primero de febrero los cortes de energía eléctrica.

Por eso, López Obrador instruyó a los dirigentes de Morena en el estado a preparar un plan para defender a los tabasqueños que se mantienen en resistencia de no pago por las altas tarifas, y subrayó que la organización que fundó “protegerá y apoyará para que se les respete su decisión de manifestarse pacífica en contra de los aumentos en los precios de las tarifas eléctricas”.

Por otra parte, informó a los seguidores de su tierra natal que no es militante del Partido de la Revolución Democrática y pasó a explicar que las circunstancias lo obligaron a dejar esa organización, “por la actitud de los dirigentes del sol azteca, quienes se entregaron al gobierno de Peña Nieto por el Pacto por México”.

Dijo que aunque se reservan el derecho de admisión, las puertas del movimiento estarán abiertas para la gente de abajo del PT, Movimiento Ciudadano, del PRI y del PAN, pero resaltó que “los corruptos no tienen entrada en el Movimiento Regeneración Nacional”.

Desde Jonuta invitó a los tabasqueños para que lo acompañen en el acto que encabezará el próximo 18 de marzo en la capital tabasqueña, para conmemorar un aniversario de la expropiación petrolera.

-Unidad Nacional de las Izquierdas pide a militancia apoyar relección de Cárdenas en PRD
Integrantes de la corriente perredista Unidad Nacional de las Izquierdas llamaron al Consejo Nacional, militantes y simpatizantes del partido a impulsar su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para que se reelija como presidente nacional del instituto político.

En una carta resaltaron el liderazgo que el ingeniero mantiene entre las fuerzas internas del PRD, así como la legitimidad en la lucha por la defensa de los recursos energéticos y la soberanía popular, así como para convocar a la unidad.

El diputado federal, Roberto López; el secretario de la Mesa Directiva del Consejo Nacional perredista, Israel Briseño entre otros dirigentes estatales de la Unidad Nacional de las Izquierdas aseguraron que Cárdenas tiene el apoyo suficiente para hacer que el partido encabece la lucha del rescate de la soberanía nacional y dar bueno resultados electorales "sin necesidad de alianzas con fuerzas políticas contrarias a los postulados de la Revolución Democrática".

Consideramos que el ex jefe de gobierno capitalino es en este momento "la persona adecuada para dirigir nuestra partido", subrayaron.

De igual manera señalaron que es necesario consolidar una oposición capaz de representar los intereses del pueblo de México a través de un partido político que sea accesible a las circunstancias, con miras a restablecer el orden y la tranquilidad fuera de los discursos mediáticos que buscan ocultar lo que acontece realmente en nuestro país".

-Maduro pide detener protestas violentas al conmemorar el 'Caracazo'
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que la "derecha" debe detener la violencia en las protestas contra su gobierno, mientras el país conmemoraba los 25 años del llamado "Caracazo", la conmoción social de 1989 que estremeció al país con cientos de muertos.

Un día después que el gobierno instalara una conferencia por la paz con distintos sectores con el objetivo de contener las protestas, Maduro dijo que la conferencia, a la que no asistió la oposición, busca que se imponga la Constitución y la paz.

"Las amplias mayorías de Venezuela repudian la violencia de pequeños grupos que agreden la sociedad, la derecha debe detener la violencia ya", escribió en su cuenta de Twitter.

Maduro dijo que tras dos semanas de protestas y barricadas en áreas residenciales han muerto 50 personas en hechos directa o indirectamente relacionados con las manifestaciones.

El gobernante sostiene que las protestas buscan derrocarlo a través de un golpe de Estado propiciado por la desestabilización.

Dijo que la conferencia nacional de paz, que fue instalada el miércoles con la ausencia de la oposición, busca acabar con los desórdenes a través del diálogo con todos los sectores del país.

"Anoche instalamos la conferencia nacional de paz y vamos a transitar la ruta de diálogo y acción para defender la Constitución y la paz. Sigamos construyendo una patria de paz y felicidad, para un pueblo que hoy es protagonista de su historia. Venezuela derrotará a los violentos", señaló.

Asimismo, Maduro pidió una oración por la memoria de los muertos de los hechos de hace 25 años, en la represión de los saqueos y desórdenes en el "Caracazo", que según las cifras oficiales de entonces fueron unos 300, pero el gobierno de Maduro afirma que llegaron a 3 mil.

En Caracas se realizaron marchas del oficialismo para conmemorar la fecha, mientras que estudiantes universitarios que encabezan las manifestaciones contra el gobierno realizaron una concentración en el este de la ciudad.

El "Caracazo" fue considerado una reacción popular a los acuerdos que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), e inició cuando se decretó un aumento en el precio de la gasolina y su consecuente incremento en el transporte público.

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Cofavic, creada para apoyar los reclamos de las víctimas del "Caracazo", dijo en una declaración que cuestiona la impunidad por los hechos de hace 25 años.

Señaló que pese a los pronunciamientos públicos de instituciones hasta ahora no se han establecido responsabilidades individuales por los crímenes.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno de Maduro no ha dado muestras de una verdadera voluntad de diálogo y que por eso no asistió a la instalación de la conferencia de paz que convocó el gobernante la noche del miércoles.

"Hay que dar un paso que demuestre verdadera voluntad para responder a los reclamos. El gobierno no da ninguna señal de querer dialogar efectivamente", dijo en una rueda de prensa.

-SEP realiza licitación pública para adquirir 709 mil 824 tabletas electrónicas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria para la licitación pública para la adquisión de 709 mil 824 tabletas electrónicas que se distribuirán a alumnos de quinto grado de primaria en escuelas públicas de Colima, estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

En un comunicado detalló que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la dependencia federal difundió hoy jueves, a través del sitio CompraNet, la convocatoria a la licitación pública electrónica internacional abierta, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos.

Las tabletas deberán distribuirse a partir del ciclo escolar 2014-2015, que iniciará en agosto próximo, por lo que cuenta con poco más de cinco meses para realizar el proceso de licitación y compra de los equipos.

La SEP agregó que la incorporación de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales, enmarcado dentro del programa “Inclusión y Alfabetización Digital”.

Dicha convocatoria contempla la adquisición de las tabletas electrónicas, mismas que serán distribuidas como parte de un programa integral que incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación.

-Abaten a 'El Pantera', uno de los principales líderes de los 'Templarios'
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) confirmaron la muerte de Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, presunto líder de Los Caballeros Templarios y uno de los personajes cercanos a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

De acuerdo con las fuentes, habría sido abatido, junto con otras dos personas, por elementos de la Policía Federal y militares en Arteaga, Michoacán, considerado refugio de los líderes de la banda delictiva.

El Pantera está considerado como el brazo derecho de La Tuta y estaba entre los siete líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, cuya detención solicitaron los grupos de autodefensas.

"Es una excelente noticia la muerte de El Pantera; era el jefe de la célula de Los Templarios que operaba en Apatzingán (Michoacán)", dijo a Afp uno de los portavoces de las autodefensas Hipólito Mora.

El 12 de abril de 2013 lo dieron por muerto. El primero de abril pasado aseguraron que fue ultimado un primo hermano y hace dos semanas que había sido detenido su abogado Elías Magaña. Oficialmente no hay ningún comunicado al respecto.

El Pantera es quien ha venido comandando las emboscadas y enfrentamientos en contra de los grupos de autodefensas. Se sabe que su área de acción era sobre todo los municipios de Tumbiscatío y Arteaga, en los que poco habían incursionado las fuerzas federales.

De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, mañana viernes la SG dará a conocer detalles del suceso en el que murió El Pantera y se espera que la conferencia de prensa sea a las 11 de mañana.

En días pasados la policía detuvo a uno de sus colaboradores y se presume que esta captura pudo haber arrojado información para localizar a Galeana Núñez.

-Asciende a 21 mdp el valor de 43 vehículos asegurados a 'El Chapo': PGR
Los 43 vehículos que el gobierno federal le aseguró a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tienen un valor de 21 millones 800 mil pesos.

La Procuraduría General de la República informó que 19 de las 43 unidades cuentan con blindaje de diversos niveles.

Entre las unidades, indicó la institución federal, “por su precio de mercado destacan cuatro modelos Mercedes Benz, cuyo valor de mercado oscila entre los 700 mil y los 4 millones de pesos”.

Asimismo, entre las unidades se incautó un vehículo Dodger Charger “clonado como patrulla municipal de Culiacán”.

La PGR informó que entre los automotores que se aseguraron hay un Cadillac, un automóvil marca Ducati y seis Mercedes Benz.

-Inteligencia británica interceptó webcams de usuarios de Yahoo!: 'The Guardian'
Londres. La agencia de espionaje británica GCHQ, con la ayuda de la estadunidense NSA, interceptó imágenes de cámaras web de millones de usuarios de Yahoo!, informó el diario británico The Guardian.

Durante los primeros seis meses de 2008, un programa del GCHQ (Government Communications Headquarters) recopiló planos de conversaciones en video de más de 1.8 millones de titulares de cuentas de Yahoo!, afirmó The Guardian citando documentos filtrados por el ex analista estadunidense Edward Snowden, refugiado en Moscú.

Entre esas imágenes, figuran "una cantidad sustancial de comunicaciones explícitamente sexuales", añadió el diario en el artículo publicado en su edición en Internet.

El programa, bautizado Nervio óptico (Optic Nerve), fue puesto en marcha en 2008 y seguía operativo en 2012, según un documento interno del GCHQ. Las imágenes recopiladas no eran necesariamente de sospechosos.

Con él se pretendía experimentar un sistema de reconocimiento facial automático. El uso de los datos se hacía mediante un programa informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, según The Guardian.

Yahoo! dijo que si era verdadera constituía una "violación de la vida privada de nuestros usuarios sin precedentes, lo que es completamente inaceptable".

"No estábamos al corriente y no lo toleramos", dijo una portavoz de la empresa.

Edward Snowden se refugió en Rusia tras haber sustraído miles de documentos que siguen dando a conocer detalles comprometedores sobre las actividades de la agencia, como el espionaje masivo a ciudadanos y a líderes aliados de Estados Unidos.