viernes, 21 de febrero de 2014

Organizaciones nacionales arropan demandas en contra de RMV

El SME, la CNTE y la UNT realizarán en Puebla el Congreso Social para elaborar un pliego petitorio a favor de las demandas sociales en el estado, entre las cuales se encuentra la liberación del octogenario Delfino Flores Melga, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel acusado por el despojo de un predio en el municipio de Puebla.

Alberto Hernández Romero, quien es uno de los organizadores del acto, anunció que los trabajos culminarán con una marcha el domingo que partirá del Sindicato de Telefonistas al zócalo de Puebla.

El lunes, representantes nacionales del Congreso Social se presentarán en las oficinas del titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, para exigirle una solución a las demandas, la mayoría de las cuales han sido desatendidas por la administración estatal en los tres años que lleva en funciones, apuntó.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que en el cónclave participarán alrededor de 700 delegados como representantes de 400 organizaciones sociales con presencia en 22 estados del país.

El Congreso Social eligió a Puebla como sede, detalló, porque los grupos que lo integran a nivel nacional se encuentran preocupados por la cerrazón de las autoridades estatales frente a las demandas de la población, así como la estrategia que han implementado para criminalizar los movimientos ciudadanos con el encarcelamiento de sus dirigentes.

Expuso como ejemplo la detención de Delfino Flores, quien es acusado por un particular de despojo sobre el predio Xilotzoni, ubicado al norponiente de la capital, mientras sus seguidores aseguran que se tratan de terrenos federales.

Asimismo, refirió el encarcelamiento de 20 pobladores de Atzitzihuacan que bloquearon durante dos días la autopista Siglo XXI para exigir la anulación de los comicios de presidente municipal, denunciando irregularidades en el proceso electoral. Fueron liberados después de 12 días de reclusión, tras pagar una fianza.

Los trabajos del Congreso Social iniciarán el sábado con la instalación de cuatro mesas de análisis en las que se abordarán los temas “situación internacional, nacional y estatal”, “construcción del Congreso Social y políticas de alianzas”, “ruta al cambio de régimen; proyecto de nación alternativo al neoliberalismo” y “lucha contra las reformas estructurales”.

Alberto Hernández puntualizó que en la concentración del domingo, en el zócalo de Puebla, se darán a conocer a la población los resolutivos del Congreso Social, así como un posicionamiento político.





Fuente. La Jornada de Oriente|  Mónica Camacho