jueves, 27 de febrero de 2014

Policía Federal lanza gases lacrimógenos contra maestros de CNTE

Morelia, Mich. Elementos de la Policía Federal lanzaron gases lacrimógenos en contra de un centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Foto Agencia Esquema

Morelia, Mich. Elementos de la Policía Federal lanzaron gases lacrimógenos en contra de un centenar de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de normalistas que intentaron derribar las vallas que protegían el acceso al Congreso local donde se discutiría la Reforma Educativa de Michoacán.

Desde las 10 horas hubo empujones, insultos y agresiones físicas, sin embargo, después del mediodía, la situación se volvió más álgida, y los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En tanto, en Tiripetío los normalistas se organizan para trasladarse a Morelia y apoyar a sus compañeros que intentan ingresar a la sede del Poder legislativo estatal, ubicada en el centro histórico.

Aproximadamente 500 federales resguardan el recinto legislativo desde temprana hora. Pero además los supuestos puntos de vigilancia para evitar que entren las autodefensas a Morelia, fue sólo un truco, ya que a quienes les pretenden impedir el paso es a los normalistas de Tiripetío.

Mientras que los integrantes de la comisión de Educación del Congreso del estado aprovecharon para aprobar el dictamen de la nueva Ley de Educación de la entidad.

En tanto, esta tarde, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharán para protestar por el cobro de inscripciones cuando en 2010 fue decretada la gratuidad. Cabe señalar que las autoridades nicolaitas se ha informado que el pago de cuotas será voluntario.




Fuente: La Jornada| Ernesto Martínez Elorriaga/corresponsal