lunes, 24 de marzo de 2014

Diputado priista contrató mercenarios para desestabilizar Oaxaca

El legislador ha llamado en reiteradas ocasiones al Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla para ordenar la liberación inmediata de sus colaboradores pues de lo contrario “iría personalmente a liberarlos”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que tres personas permanecen detenidas y sujetas a proceso penal por los actos vandálicos del pasado 21 de marzo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

De acuerdo con la fiscalía local los tres sujetos aparecen en la nómina del diputado Freddy Gil Pineda Gopar y responden a los nombres de Noel Pérez Narváez, José Ángel Jimñenez Contreras y Esteban Sotelo Nariche.

En diversas imágenes se les observa quemando llantas, destruyendo un camión de Pepsi Cola de manera violenta e irracional.

De acuerdo con la investigación en curso, el diputado del PRI-PVEM ha llamado en reiteradas ocasiones al Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla para ordenar la liberación inmediata de sus colaboradores pues de lo contrario “iría personalmente a liberarlos”.

Sin embargo, ninguna amenaza ha limitado la investigación pues con los videos con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, así como las fotografías publicadas en distintos medios, serán prueba suficiente para que permanezcan detenidos en el Penal de Ixcotel. 
Pineda Gopar cuenta con un amplio historial de antecedentes violentos.

Durante el conflicto político social del 2006, fue acusado de participar en las Caravanas de la Muerte, integradas por policías, sicarios y porros que atacaban barricadas y manifestaciones del movimiento magisterial.

En septiembre del 2012 fue acusado del asesinato de Lorenzo Salinas Mendoza, ex presidente municipal de San María Temaxcaltepec, profesor de la Sección 22 de la SNTE y simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Salinas Mendoza fue asesinado cuando se dirigía a la escuela primaria donde daba clases. Pedro García, vocero del Frente Popular Revolucionario (FPR), acusó a Pineda Gopar pues el profesor se opuso a los abusos de poder e imposiciones de autoridades municipales.

Por otro lado, el pasado 9 de agosto irrumpió en la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y agredió físicamente a Carlos Bravo, titular de la dependencia.

Siendo alcalde del municipio de Santos Reyes Nopala creó un grupo de autodefensas que se declararon en rebeldía contra el gobierno de Gabino Cué. 




Fuente: SDP Noticias| La Redacción