martes, 25 de marzo de 2014

Juez fija fianza de 5.3 mdp a estudiantes normalistas detenidos en Oaxaca

El juez Cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez, fijó una fianza de 5 millones 356 mil pesos a los 10 estudiantes normalistas y tres “infiltrados” implicadas en los actos vandálicos del pasado viernes 21 en la capital de Oaxaca.

Ese día, policías estatales replegaron con gas lacrimógeno a estudiantes normalistas de la entidad y arrestaron a 162 de ellos, después de que prendieron fuego a un camión repartidor de la empresa Pepsi en el exterior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir respuesta al pliego petitorio que entregaron a principios de febrero.

Luego de la investigación que se inició por esos hechos, el juez Lustre Núñez determinó imponer una fianza de 412 mil pesos a cada uno de los 13 detenidos para seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con la resolución dictada en el expediente 49/2014, los implicados tendrán que pagar los daños cometidos por la destrucción y quema de vehículos.

En el Código Penal vigente en el estado, el delito de daño por incendio tiene una penalidad de seis a 12 años de prisión.

El pasado viernes 21, alumnos de las 11 normales regionales del estado e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista quemaron llantas y prendieron fuego a una de las 38 unidades que mantenían retenidas desde hace cinco semanas frente a la sede del IEEPO, para exigir al gobierno de Gabino Cué la dotación de 750 plazas automáticas para maestros, así como becas.

Cuando prendieron fuego a la unidad de la empresa Pepsi, el cuerpo de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública arribó al lugar y lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua para disuadir a los manifestantes.
Tras ello, los uniformados recuperaron las 37 unidades que mantenían en su poder los estudiantes y que amagaban con quemar.

El gobierno del estado reportó que luego del desalojo y apertura de calles se aseguraron 59 bombas molotov y 137 cohetones, y se detuvo a 162 personas.

El mismo viernes 21, como parte de su jornada de movilizaciones para demandar al gobierno del estado la asignación de plazas directas de trabajo, los estudiantes realizaron un bloqueo en los cruceros del IEEPO e Ixcotel.

Los inconformes arribaron a bordo de aproximadamente 10 unidades del transporte urbano, que minutos antes secuestraron en inmediaciones de la calzada San Felipe, donde se confrontaron con los usuarios.

Además, un grupo de 100 normalistas tomó la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México, adonde arribaron en tres autobuses del transporte público e impidieron el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos.

El director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, afirmó que pese a las protestas de los normalistas, las plazas de maestros que se otorgarán este año se tendrán que ceder con base en un examen de evaluación.

Sólo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación, advirtió.




Fuente. Proceso| La Redacción