viernes, 28 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Marzo 2014

-Policía municipal de Oaxaca reprime al magisterio democrático oaxaqueño
OAXACA, OAX.- A las cinco de la tarde de hoy 28 de marzo, compañeros maestros de la Sección 22 del SNTE,  nos fuimos concentrando en la “Plaza de la Danza” a convocatoria del Comité Ejecutivo Seccional, para protestar de manera pacífica por la presencia del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz en Oaxaca, quien llegó a esta capital a tomarle  protesta al nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI Héctor Anuar Mafud.

La represión por parte de policías municipales derivó a partir de que los compañeros maestros protestábamos enfrente de este mitin político del Partido Revolucionario Institucional, reafirmándoles que son un partido contrario a los intereses de la nación, haciéndoles ver que intentan vender la educación y de ser un fuerte impulsor del pacto contra México y de las reformas que actualmente laceran la economía de millones de familias mexicanas.

La protesta pacífica se desbordó al momento en que los mismos policías rodearon  el vehículo donde estaba el sonido y dispararon gases lacrimógenos en contra los integrantes del magisterio oaxaqueño, así mismo utilizaron lanzagranadas  y golpearon a varios integrantes del magisterio democrático oaxaqueño.

Ante los anuncios públicos de la posible llegada del espurio Peña Nieto a Oaxaca el día 1 de abril en Tututepec Región de la Costa la Sección XXII  del SNTE-CNTE manifiesta su más enérgico rechazo a este personaje impuesto en la silla presidencial que impulsó el  pacto contra México (PRI, PAN, PRD), encargado de privatizar  la educación pública y  de vender nuestra soberanía al extranjero, regresándole el petróleo a las grandes trasnacionales a través de las mal llamadas reformas estructurales.

POR LO ANTERIOR LA SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE:

Repudia el mal uso de la fuerza pública municipal que el día de hoy reprimió la protesta pacífica que el magisterio oaxaqueño llevaba a  cabo.

Manifiesta el repudio al nombramiento de la estructura espuria del priismo en el estado y en contra de la imposición de las reformas estructurales en nuestro país.
¡Deja en claro que el priismo en Oaxaca, no pasara!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS..
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!
PRENSA Y PROPAGANDA   
   SECCIÓN XXII OAXACA

-Irrumpen maestros de la CNTE a evento priista en Oaxaca
Oaxaca. Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron violentamente el acto de toma de posesión del nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud, enfrentándose con los asistentes al mitin y siendo replegados por los grupos antimotines de la Policía Municipal.

Los docentes arribaron en contingente, hasta el evento político celebrado en la Plaza de la Danza, ubicada a un costado del Palacio Municipal, avanzado por una de las bocacalles en una camioneta con un megáfono que lanzó consignas en contra los militantes, y secundados por un grupo de encapuchados que enfrentó a un grupo de cetemistas.

Gritaban priistas asesinos, y represores, además de mostrar su molestia por las Reforma Educativa promovidas por el gobierno del presidente Enrique Peña y el exceso policiaco cometido contra un grupo de normalistas que se encuentran bajo proceso penal, tras quemar vehículos para exigir la entrega de 750 plazas automáticas de maestros.

El contingente de educadores arrojó piedras y botellas de refresco y logró avanzar hasta la entrada de la plaza donde se efectuaba el mitin, forcejando para retirar las vallas metálicas de seguridad, manoteándose con militantes priista, hasta que se registró un enfrentamiento a golpes.

En medio de la trifulca algunos activistas trataron de someter a los docentes golpeándolos con las sillas metálicas, hasta que la policía antimotines arrojo gas lacrimógeno para dispersar la revuelta.

El senador guerrerense René Juárez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien esperaba la llegada de su líder nacional César Camacho para atestiguar el evento, desesperado tomo el micrófono y pidió que se adelantara la ceremonia de toma de posesión del nuevo líder tricolor, a donde acudieron solo 579 consejeros.

Juárez Cisneros, a nombre del presidente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, tomó protesta a la nueva dirigencia, al mismo tiempo de afirmar que era el momento de la reconciliación del priismo de Oaxaca.

"Tenemos que entender que en el respeto a las bases se finca el triunfo, porque en el PRI cabemos todos, nadie es más ni menos, este partido no tiene dueño, que sea este momento para llegar al 2015 unidos y organizados para lograr la victoria en el 2016, lo vamos a hacer con lealtad y trabajo".

En su discurso el nuevo dirigente del PRI, Héctor Anuar, manifestó que refrendaba la lealtad a su partido, con la alta responsabilidad de promover la entrada de todos para alcanzar los objetivos.

Afirmó que ha llegado el momento del despertar del alto orgullo priista, para recobrar en las próximas contiendas electorales, la recuperación de los espacios que le fueron arrebatados por la oposición.

"Este partido es nuestra casa grande, vamos a cerrar fisuras para trabajar en unidad, hoy se inicia una nueva etapa, la lealtad sin titubeos y sin condiciones, porque el verdadero poder del partido está en la militancia y no en los beneficios personales, hemos cumplido con un proceso legal para llegar a este momento".

Terminado su discurso se dio por finalizando el encuentro, siendo entonces que los asistentes escaparon del sitio en tumulto como pudieron, corriendo en medio de empujones, pisoteándose y jaloneándose.

En tanto, el nuevo líder estatal del PRI y su comitiva, integrada por diputados y senadores priistas, se disuadieron por la parte de atrás del templete, abordando sus vehículos, que arrancaron en reversa por las calles posteriores.

-Chocan maestros y policías en acto del PRI-Oaxaca
OAXACA, Oax.- Policías se enfrentaron con maestros integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) durante la ceremonia del cambio de dirigencia del PRI estatal.
En el zafarrancho varias personas resultaron lesionadas.

La movilización magisterial también obligó a que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, cancelara, de última hora, su visita a esta capital.

Los maestros también adelantaron su más “enérgico rechazo” ante la posible primera visita que realizará, el próximo 1 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto a Tututepec.

Su rechazo a “este personaje impuesto en la silla presidencial es porque impulsó el Pacto contra México (PRI, PAN, PRD), encargado de privatizar la educación pública y de vender nuestra soberanía al extranjero, regresándole el petróleo a las grandes trasnacionales a través de las mal llamadas reformas estructurales”.

La participación de Camacho Quiroz estaba prevista para las 17:00 horas en la Plaza de la Danza para que diera posesión al Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional encabezado por Héctor Anuar Mafud, sin embargo, ante el anuncio de que el magisterio se movilizaría, el dirigente priista canceló su visita.

No obstante, decenas de maestros se concentraron en inmediaciones de la Plaza de la Danza “para protestar de manera pacífica por la presencia del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz en Oaxaca”.

Sin embargo, denunciaron, la policía municipal llegó donde los “maestros protestábamos enfrente de este mitin político del PRI, reafirmándoles que son un partido contrario a los intereses de la nación, haciéndoles ver que intentan vender la educación y de ser un fuerte impulsor del Pacto contra México y de las reformas que actualmente laceran la economía de millones de familias mexicanas”.

La protesta se desbordó al momento en que los mismos policías rodearon el vehículo donde estaba el sonido de los docentes y dispararon gases lacrimógenos en contra de los mentores; así mismo, utilizaron lanzagranadas y golpearon a varios integrantes del magisterio.

Es por ello que la dirigencia magisterial repudió “el mal uso de la fuerza pública municipal que el día de hoy reprimió la protesta pacífica que el magisterio oaxaqueño llevaba a cabo”.

Los maestros de la región de Valles Centrales llegaron alrededor de 17:00 horas por la calle de Martiniano Aranda y, cuando pretendían ingresar a inmediaciones de la Plaza de la Danza, ubicada frente al palacio municipal, fueron contenidos por un grupo de policías.

Por su parte, el municipio capitalino, de extracción priista, exhortó a los diferentes sectores sociales a resolver sus problemáticas y solicitudes por la vía del diálogo y la negociación.

-Acribillan a dos militantes del Movimiento de la Lucha Triqui en Oaxaca
Esta madrugada fueron acribillados en Putla de Guerrero dos presuntos militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui en Oaxaca (MULT).
Al parecer se trató de una emboscada que se registró en el municipio de Constancia del Rosario, perteneciente al Distrito de Putla de Guerrero en la región mixteca oaxaqueña.
Los hechos ocurrieron en el paraje denominado Loma Cacique, ubicado entre las comunidades Llano Nopal y Santa Cruz Río Venado en donde perdieron la vida dos presuntos miembros del MULT, Basilio Guzmán Sánchez y Martín Sánchez Pérez .
Fuentes de la Procuraduría confirmaron el asesinato e informaron que agentes estatales de investigación realizan ya las primeras indagatorias, aunque se ignora el móvil.
El MULT es una organización que nació con la finalidad de acabar y defenderse del caciquismo, la violencia y la represión que existían en algunas comunidades triquis. Posteriormente, el movimiento buscó adquirir mayor fuerza ampliando sus zonas de influencia y abarcaron otras regiones además de la triqui.

-Se pronuncian usuarios del Metro a favor de servicio de Internet gratuito
Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) aplicaron más de mil encuestas entre usuarios del Metro, quienes se pronunciaron a favor del servicio gratuito de Internet en las estaciones, vagones e instalaciones de este medio de transporte colectivo. 

Afuera de las estaciones del Metro Universidad, Tasqueña y Barranca del Muerto, los legisladores Édgar Borja Rangel y Gabriel Gómez del Campo, preguntaron a más de mil usuarios si están de acuerdo en que las autoridades ofrezcan este servicio.

“Aprovechando el alza de dos pesos al costo del Metro”, se puede instalar y según un estimado que hicieron, “le puede costar a la ciudadanía, teniendo una contratación cara del servicio, 17 centavos por usuario”, indicaron los legisladores en entrevista.

Los panistas recordaron que presentaron al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para brindar a la ciudadanía Internet gratuito en bibliotecas, escuelas, espacios públicos, oficinas de gobierno y en el sistema de transporte que administra el Gobierno del Distrito Federal.

En su oportunidad, Gómez del Campo señaló que en las más de mil encuestas recabadas este viernes, “los ciudadanos consultados han apoyado esta propuesta y quieren Internet gratuito en el Metro”.

Detalló que para ofrecer este servicio se puede aprovechar el Permiso Administrativo Temporal Revocable del tendido de Fibra Óptica en las instalaciones del Metro “que, hoy por hoy, está subutilizada”.

A su vez, Borja Rangel precisó que dotar del servicio a usuarios del Metro y los capitalinos “redundará en una mayor competitividad y será una mejora importante que reflejaría el buen uso del incremento de dos pesos al costo del boleto”.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF aseguró que se está dotando de esta tecnología en trenes de ciudades como París y Madrid, por lo que en esta capital se debe brindar el servicio, ya que, “es muy común que los jóvenes tengan una tableta, un teléfono celular o un Smartphone”.

“Esta iniciativa, más allá de estar dando programas sociales, donde se regalan o se dilapidan recursos, creemos que abonaría a la comunicación de muchas personas el que tengan Wi-Fi", insistió el legislador local de Acción Nacional.

Los resultados de la encuesta serán remitidos a la Comisión de Ciencia y Tecnología para apoyar la iniciativa de Internet gratuito que presentaron el martes pasado ante el pleno de la Asamblea Legislativa el líder de la bancada del PAN, Federico Döring, así como Borja Rangel y Gómez del Campo.

-Señala PAN errores en credencial de elector
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal Tejada, señaló errores en la Clave Única de Registro de Población (CURP) al llevarse a cabo el reemplazo de la credencial de elector.

Durante la sesión extraordinaria del IFE efectuada este viernes, Carbajal Tejada puso como ejemplo su propio caso, en el que al reemplazar su documento apareció con errores su CURP, por lo que notificó al personal del módulo la situación.

Destacó que tampoco se informa debidamente al ciudadano sobre la posibilidad de incluir de forma codificada su domicilio para protección de datos personales.

Ante esta situación el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que ello prende una luz de alerta y se requiere verificar qué es lo que está pasando con las CURP.

“Vamos a proceder a revisar de inmediato qué es lo que está pasando con el tema. Así que nos vamos a avocar a hacer la revisión de inmediato y a ver, junto con la Dirección del Registro Federal de Electores, las medidas que deben ser seguidas”, comentó.

Además resaltó que este hecho demuestra que las medidas que se han tomado de capacitación y difusión no han sido suficientes y habrá que reforzarlas.

Por su parte el consejero presidente provisional, Benito Nacif, apuntó que debido a los procesos electorales en aproximadamente 15 entidades federativas a partir de julio del año pasado el IFE inició la campaña en radio y televisión, convocando a los ciudadanos a hacer el trámite del reemplazo de sus credenciales próximas de vencimiento.

“Podemos ver cómo al mes de febrero de este año empezamos a estar en niveles mejores de los que habíamos pronosticado originalmente, porque la tasa de reposición de credenciales se incrementó más de lo que habíamos pronosticado”, señaló.

En el orden del día de la sesión de casi cinco horas también se trataron temas de una nueva redistritación electoral en el país, de la cual hubo el acuerdo de posponerla hasta después del proceso electoral de 2015.

-Anuncia Graco Ramírez memorial para víctimas en Morelos
En el marco del Día Estatal de Conmemoración de Víctimas, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que convocará a un concurso arquitectónico para el diseño de un memorial, “que deberá ser parte esencial de la renovación de la Plaza Emiliano Zapata”.

En el mismo acto, el mandatario estatal mencionó que se editará un libro a la memoria de las víctimas, “para que no olvidemos nunca lo que ocurre y lo que ocurrió en Morelos”.

Señaló que el pasado 26 de marzo, el Congreso del estado aprobó las modificaciones al artículo 103 de la Ley de Víctimas, lo que permitirá hacer la convocatoria para formar la Comisión Ejecutiva Estatal, que estará integrada por cinco comisionados, y poder resarcir los daños.

-Tras despido masivo en el Hotel Hottson, detienen a lideresa de la CROC
León Gto. Trabajadores sindicalizados y afiliados de la CROC  del Hotel Hottson fueron despedidos, presuntamente por causas injustificadas, lo que provocó la intervención de Irma Gómez Contreras, líder sindical de la sección 77, quien fue detenida por presuntas faltas administrativas por la Policía Municipal.

De acuerdo con el sitio Avenida Digital 3.0, Gómez Contreras se apersonó la tarde de este jueves en la instalaciones del Hotel Hottson para establecer una mesa de diálogo con su propietario, el empresario leonés Salvador Oñate, no obstante, 40 efectivos de seguridad la recibieron argumentando que no podría permanecer en el lugar.

De acuerdo con Irma Gómez, con engaños el gerente del Hotel Hottson, Alejandro Mateos  Berlanga,  formó un sindicato “blanco” el miércoles por la tarde, cuando llamaron a junta a los trabajadores de la empresa, afirmando que los visitaría Subsecretaría del Trabajo y que debían firmar una hoja exactamente igual a su credencial de elector.

Además, aseguró que dieron descanso ese mismo día a los empleados que fungen como delgados de la CROC ahora despedidos “para que no supieran nada del asunto”,

De acuerdo con la líder local de la CROC, a esta organización están agremiados más de 100 trabajadores de este hotel.

“Después de casi 18 años de laborar en el Hotel Hotsson León, el gerente del mismo, ha decidido dejar sin trabajo y por ende ningún ingreso económico a las familias de algunos de nuestros delegados, como Sanjuana Ibarra Flores.

Tras algunas horas de haber sido detenida, la lideresa sindical pagó fianza y salió libre, luego de que agentes municipales la detuvieran por faltas administrativas, proceso en el que, acusó, fue golpeada por los mismos oficiales.

Irma Gómez argumentó que, si bien es cierto que los sindicatos han sido mal entendidos por el sector patronal durante años, la CROC  no es, ni ha dado razón alguna, para que pongan en contra a los demás trabajadores agremiados, al ver siempre  por el derecho del trabajador. Dicho esto, advirtió en redes sociales que se manifestarán en tanto no se respeten los derechos laborales de sus agremiados.

-Síndico es nombrado alcalde sustituto en Tanhuato
Ocupa así el cargo de Gustavo Garibay García, quien fue asesinado el sábado pasado 
El síndico de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, asumió de manera definitiva la presidencia municipal tras el asesinato de Gustavo Garibay García.

El cabildo de Tanhuato notificó la determinación hoy al Congreso del estado.

En este sentido, se detalló que Cuevas Pérez asumió el cargo de alcalde interino tras la muerte de Gustavo Garibay, sin embargo, el pasado 25 de marzo, en sesión, el cabildo aprobó por unanimidad que se quedara de manera definitiva en el cargo, por lo que se le nombró alcalde sustituto.

Como se recordará, Garibay García fue asesinado el pasado sábado por tres individuos que le dispararon al salir de su casa.

El alcalde cumplía el periodo 2012-2015, por lo que José Ignacio Cuevas gobernará el tiempo que resta de la gestión.

-Desnudan opacidad del gobernador de Guanajuato en contratos multimillonarios
GUANAJUATO, Gto.- El gobierno panista de Miguel Márquez contrató dos servicios que involucraron multimillonarios recursos: el proyecto de seguridad denominado Escudo y la compra y abastecimiento de medicamentos y material de curación del Seguro Popular, en dos asignaciones directas en las que estuvo ausente la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reveló anoche la titular del organismo, Isabel Tinoco Torres.

“No había impedimento legal para que la Secretaría de la Transparencia pudiera participar. Lo que comento es que no fue convocada a la adjudicación directa” en ambos casos, reconoció Tinoco.

La dependencia realiza ahora un procedimiento para revisar el cumplimiento de las empresas abastecedoras del Seguro Popular, acción que terminará hasta mediados del año –cuando concluye el contrato–, y existe la posibilidad de rescindir la prestación del servicio, pues se han detectado anomalías como desabasto, admitió la funcionaria.

Isabel Tinoco fue la última integrante del gabinete del gobernador Miguel Márquez llamada a comparecer con motivo de la glosa del segundo informe, así como para responder a las preguntas de los diputados, principalmente los de oposición de las bancadas de PRI y PVEM.

La titular de esta secretaría –antes denominada de Gestión Pública– fue inquirida con insistencia por los diputados opositores sobre las dos mega-asignaciones efectuadas por el Ejecutivo: uno es el proyecto Escudo para la innovación tecnológica en materia de seguridad, que involucra recursos por 2 mil 700 millones de pesos y fue otorgado de forma directa a la empresa Seguritech en diciembre de 2012, sin que se dieran detalles sobre los criterios y parámetros bajo el argumento de que se trató de un tema de seguridad.

En tanto que el suministro y distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular representa un contrato total multianual por 4 mil millones de pesos, pero en el primer año (mayo de 2013 a mayo de 2014) se efectuó una adjudicación directa por 300 millones en favor de dos empresas, Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos, que participaron junto con otras dos empresas en dos licitaciones previas, las cuales se declararon sin ganador porque ninguna de éstas cumplió con todos los requerimientos del concurso.

Los señalamientos del diputado del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras, fueron dirigidos precisamente a cuestionar la asignación a estas dos empresas, a pesar de que habían incumplido con todo lo requerido en las dos licitaciones previas en las que participaron, y particularmente en el caso de Intercontinental de Medicamentos, pues esta empresa fue sancionada por la Secretaría de la Gestión Pública debido a irregularidades en el abasto de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2006.

Secretarios “se echaron la bolita”

A lo largo de la semana, en las comparecencias del secretario de Salud Ignacio Ortiz Arana y del de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, éstos evitaron responder de manera directa a esta pregunta, y tampoco desmintieron la denuncia del diputado del PVEM, de que varios de los medicamentos que ahora se distribuían a los derechohabientes del Seguro Popular son más caros que los que se encuentran en las farmacias del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSEG).

El ISSEG se hizo cargo del servicio al Seguro Popular hasta mayo del año pasado, cuando se determinó que ya no lo prestaría, y fue entonces cuando se asignó a las dos empresas ya mencionadas.

Cuando se presentó ante los diputados, el secretario de Salud se dijo totalmente ajeno al proceso de licitación y a la asignación final del contrato a las dos empresas referidas, y dijo desconocer los precios porque ese tema, aseveró, es también un asunto de la competencia de la Secretaría de Finanzas.

Pero después tocó el turno al propio titular de Finanzas Juan Ignacio Martín, quien contradijo a su compañero de gabinete y sacó a relucir un oficio del 22 de mayo de 2013, en el que la Secretaría de Salud específicamente recomienda otorgar el contrato para el suministro de medicamentos a las dos empresas que finalmente se vieron favorecidas.

“Hay demasiadas inconsistencias, incongruencias, pero el problema fundamental no es la licitación o la asignación directa, sino por qué se le quita un negocio a los trabajadores del estado, que generaba un rendimiento de más de 60 millones de pesos anuales para entregárselo a empresas particulares que se beneficien con el sobreprecio”, declaró el diputado Contreras.

En tanto, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas dijo no contar con información sobre los precios de los medicamentos o la adjudicación directa de los contratos.

–Entonces, ¿de qué sirve la función preventiva de la secretaría? –la increpó un legislador del PRI.

“Tiene toda la razón, nosotros tenemos que velar para que las dependencias hagan las cosas de manera correcta. Ahorita lo que estamos haciendo es acompañamiento (con) una auditoría, para que estos errores ya no se den, con corrección y posible sanción”, adujo Isabel Tinoco.

Entrevistado sobre los señalamientos de los diputados por el contrato de medicamentos del Seguro Popular, el gobernador Miguel Márquez pidió “que lo revisen, sin ningún problema, que tengan mucho mayor cuidado, ya viene la siguiente licitación, mejor que la preparen bien”, y aseveró que la Secretaría de la Transparencia estará atenta al proceso.

Aunque según el gobernador la dependencia fiscalizadora del Ejecutivo no es requerida por ley para este proceso, “ella puede intervenir, no hay ningún problema”.

-Sólo seis estados cumplen con la Ley General de Víctimas
De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, sólo seis han adecuado sus leyes para cumplir con lo que establece la Ley General de Víctimas, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En conferencia de prensa, los comisionados precisaron que Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo han mostrado “avances significativos” en la armonización de estas leyes.

Por ello, hicieron un “enérgico llamado” a congresos locales y gobiernos estatales para que inicien el registro estatal de víctimas, fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, e instalen sus oficinas de Asesoría Jurídica gratuita antes de que venza el plazo legal, el próximo 3 de mayo.

Es urgente tener políticas públicas “más efectivas y menos burocráticas”, dijo la comisionada presidenta de la CEAV, Olga Noriega Sáenz.

Los integrantes del organismo lamentaron que la mayoría de las leyes de atención a víctimas en los estados muestren rezagos “considerables”, como Chiapas, cuya Ley de Protección de Víctimas del Delito data de 1997.

Peor aún, hay entidades que carecen de una ley en la materia, como Baja California Sur y Tlaxcala.

Durante la conferencia, los comisionados anunciaron la realización de foros regionales de consulta para recibir las opiniones y propuestas de especialistas, organizaciones sociales y público en general, en torno de la elaboración de políticas públicas y protocolos de actuación que mejoren la atención a las víctimas.

Estos foros, dijeron, son vitales para desarrollar el Programa Anual de Atención Víctimas, pues de ellos saldrán las propuestas para el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Las discusiones se realizarán de acuerdo con el siguiente calendario: Culiacán, 25 y 26 de junio de junio; Monterrey, 2 y 3 de julio; Morelia, 9 y 10 del mismo mes; Cuernavaca, 16 y 17, y Veracruz, 23 y 24 de julio.

La Comisión informó que envió una solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para que se declare un día del año como “El día Nacional de los Derechos de las Víctimas”.

También hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles, colectivos y grupos de ciudadanos integrados a organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Quién habla por mí, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y los albergues de apoyo a migrantes como Hermanos en el Camino, entre otras, porque “han sembrado en la sociedad mexicana un ejemplo de honradez y valor”.

-Cordero ofrece “devolverle la dignidad” al PAN
CAMPECHE, Camp.- Acogidos por los últimos “apóstoles” del mouriñismo, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, su compañero de fórmula en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN, continuaron este viernes su gira proselitista por la entidad, donde prometieron “poner de pie” y “devolverle la dignidad” al partido.

Atomizado en diversos grupos que se disputan el control, el panismo en el estado es reflejo del dilema que la militancia afronta en varios estados, dijo Cordero.

“La mayoría de los panistas quieren un partido donde se fortalezca la participación libre de la militancia, donde la filiación sea voluntaria y se respete su dignidad. Donde la honestidad vuelva a ser un referente del partido y éste no esté supeditado y sumiso al gobierno y al PRI”, añadió.

El exsecretario de Desarrollo Social sostuvo que eso, precisamente, es lo que estará en juego en la elección interna del próximo 18 de mayo, en la que disputará la dirigencia nacional del PAN a Gustavo Madero.

“Nosotros queremos un partido libre, donde el PAN no sea satélite del PRI y tenga completa autonomía”, aunque en el otro bando, lanzó, “se tiene una visión de partido donde se piensa que estando cerca del poder, de las dádivas que derrama el poder, el PAN se fortalece”.

Subrayó:
“La gran mayoría quiere un partido fuerte, unido, de pie, que vuelva a ganar elecciones, victorioso, libre, donde las libertades de los militantes se respeten. Nosotros queremos poner al PAN de pie y regresarle su dignidad”, insistió.

–¿Por qué la insistencia en el discurso de volver a poner al PAN de pie? ¿Quedó de rodillas? ¿Quién lo dejó así?, cuestionó la corresponsal.

Cordero eludió la pregunta. Fue Oliva quien respondió:

“Los panistas quieren renovación, que regresemos a un proyecto de principios, reconquistar a la sociedad, que vuelva a ser el abanderado de las causas sociales, que camine en la senda de la victoria cultural, electoral y de unidad”.

Y acusó:
“El PAN está ausente de un liderazgo cercano a la militancia y se ha debilitado la estructura en varios estados. Tenemos que hacer del PAN un partido de cobertura nacional y ampliar el número de comités municipales”.

Para ello, dijo, la fórmula “Corderoliva” se propone “fundar 18 mil subcomités en la República y agregar la fundación de 140 mil comités de sección”.

Este tema es fundamental, quizá por el ejercicio de otras responsabilidades del partido, además de que –añadió– se abandonó la estrategia electoral permanente y eso hay que reconstruirlo.

El exgobernador de Guanajuato reconoció que para que Acción Nacional pueda reposicionarse “necesitamos volver a ser cercanos a la sociedad, y hay que trabajar porque el PAN sea de empresarios, campesinos, jóvenes, mujeres, y ese tema es fundamental”, es decir, “dialogar menos con el gobierno y más con la militancia y la ciudadanía”.

Luego cuestionó: “¿Por qué el PAN se alía con el PRD para ganar elecciones, cuando la principal alianza debe ser entre panistas que creen en un proyecto de partido y nación?”.

En el marco de su recorrido por el sur del estado, que incluyó el municipio de El Carmen, donde se concentra la mayor actividad petrolera del país, fueron ineludibles los temas de la reforma energética y el caso Oceanografía.

Sobre el primer punto, Ernesto Cordero dijo que los legisladores panistas se levantaron de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética “porque el contenido no cumplía con las expectativas de generación de empleos y avance económico del país”.

La reforma energética fue propuesta y defendida por el PAN, fue pensada y orientada para generar empleos, y las leyes secundarias que propuso el gobierno “estaban chatas, eran cosméticas y no cumplías con las expectativas”, añadió.

La retirada panista de la mesa de negociación, mencionó, nada tiene que ver con la renovación de la directiva del PAN ni con el caso Oceanografía, y sostuvo que regresarán cuando el gobierno tenga la voluntad de hacer los cambios que requiere el país.

“Nosotros pedimos que el gobierno aclare el tema de Oceanografía porque de alguna manera se están generando especulaciones. Es un fraude entre privados y los documentos alterados son de 2013, por eso pedimos que se aclare para que nadie se confunda”.

Asimismo, negó cualquier vínculo con Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, y rechazó que éste haya financiado su campaña por la candidatura panista a la Presidencia de la República, que finalmente ganó Josefina Vázquez Mota.

“No, no, ninguna relación. Alguna vez habremos coincidido en algún restaurante o alguna cosa así, pero no lo conocía”, sostuvo el exsecretario de Hacienda.

Ernesto Cordero inició esta jornada corriendo seis kilómetros por el malecón de Campeche, y aunque ayer aseguró que todo lo hace y decide “al alimón” con Oliva, éste no lo acompañó al ejercicio matutino.

-Reinstalan a estudiante que supuestamente cobraba derecho de piso
REYNOSA, N.L.- Adonis Emmanuel Segura Aguillón, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicos (Cetis) 71, fue expulsado de la escuela porque supuestamente cobraba derecho de piso a sus compañeros para permitirles estudiar en paz.

No obstante, los padres del adolescente –quien cursa el segundo semestre de Electrónica– promovieron un amparo y ganaron una suspensión para que su hijo regresara a clases.

De acuerdo con Omar Leal Cantú, director del Cetis 7 localizado en la colonia Petrolera de esta ciudad, varios estudiantes de ese plantel acusaron a Adonis Segura de exigirles una cuota diaria de 10 pesos.

El abogado del estudiante acusado, José Alfredo Castro Olguín, detalló que el director de la escuela llamó el pasado martes 18 a los padres del joven de 16 años de edad (Francisco Segura González y Cristela Aguillón de León) para notificarles que su hijo había sido expulsado por agredir física y verbalmente a sus compañeros.

Los padres recurrieron a Castro Olguín para buscar protección legal y éste promovió y obtuvo una suspensión dentro del juicio de amparo169/2014-II que lleva el juez séptimo de distrito, radicado en esta ciudad.

El pasado miércoles 26 el joven se disponía a regresar a clases, pero en el trayecto escuchó comentarios radiofónicos de algunos profesores del Cetis que lo acusaban. Desconcertado, le llamó a su madre y ésta le ordenó que regresara a casa.

Castro Olguín dijo que el estudiante volverá a clases el próximo lunes 31 y espera que las autoridades escolares no tomen represalias en su contra.

Sobre las acusaciones del supuesto cobro de piso, dijo que el director tiene que aportar pruebas.

“El muchacho no tiene espacio para descarriarse. Eso de los señalamientos lo tiene qué comprobar el director, porque en medios nacionales el director acusa a Adonis sin pruebas ni fundamentos y tiene que explicar de dónde sale su política de expulsión”.

Leal Cantú, dijo, también tiene que aclarar cuántos alumnos se quejaron de Adonis, pues primero aseguró que fue sólo uno, después que ocho, luego 16 y finalmente mencionó que el salón entero se había quejado.

En entrevista radiofónica, el director del Cetis manifestó que las amenazas del presunto agresor iniciaron hace varias semanas e incluso varios de sus compañeros, subrayó, tuvieron la intención de dejar el plantel por el riesgo a ser agredidos.

“El jefe de grupo del salón de Adonis Emmanuel Segura fue a reportar que tres semanas atrás estaba pidiéndoles este muchachito una cuota de protección de diez pesos diarios. Ocho accedieron atemorizados y otros ocho no accedieron. Cuando alguien fallaba con los diez pesos, los amenazaba, los jaloneaba y los agredía física y psicológicamente, diciéndoles que si no accedían a pagar les aumentaría la cuota al día siguiente a 15 pesos”, aseguró el director.

El abogado y los padres de Adonis Emmanuel piden pruebas de esos dichos.

-Llama Peña Nieto a fortalecer la Conferencia Iberoamericana
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a fortalecer la Conferencia Iberoamericana, con el objetivo de mantener la cohesión en la región, sumar capacidades y construir consensos que den un nuevo impulso colectivo al progreso de las 22 naciones que componen el área.

Peña Nieto encabezó hoy, en la residencial oficial de Los Pinos, la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana del secretario saliente, el uruguayo Enrique Iglesias, a la secretaria entrante, la costarricense Rebeca Grynspan, quien asumirá el cargo a partir del martes 1 de abril.

El mandatario dijo que la región debe enfocarse en temas como cultura, innovación, cohesión social, aunque resaltó que uno de los objetivos clave será privilegiar la formación de las nuevas generaciones, pues “Iberoamérica debe contar con jóvenes orgullosos de sus raíces y tener una adecuada preparación en el presente para enfrentar el futuro”.

Luego destacó que el relevo en la secretaría de la Conferencia Iberoamericana se da en el marco de la próxima realización de la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse este año en Veracruz.

Al acto acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Salud, Mercedes Juan, y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

-Policías de Michoacán regresan a laborar
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán anunció este viernes el término del paro de labores que desde el jueves mantenían unos 300 policías estatales en demanda de compensaciones y viáticos.

En redes sociales, la SSP estatal destacó que se llegó a un acuerdo con los uniformados a través de una reestructura financiera.

“Será mediante una compensación integrada al sueldo, en base a la dignificación policial”, detalló la corporación en su cuenta de Twitter.

El jueves 27, los policías se declararon en paro de labores en demanda de mejoras salariales. Los agentes argumentaron el incumplimiento en el pago de viáticos y compensaciones desde enero anterior.

Los inconformes señalaron que mientras que en otras entidades se paga a los policías que realizan esas tareas hasta 300 pesos, a ellos sólo se les dan 100 pesos adicionales a su salario.

-Investiga CNDH acoso sexual contra dos menores en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra dos niñas indígenas que fueron acosadas sexualmente por un profesor de la Telesecundaria número 233, en el municipio de Tila, Chiapas.

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva señala que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer el caso, luego de que dos menores de 13 y 16 años de edad de la comunidad Nueva Esperanza denunciaron el hostigamiento por parte de José Antonio Aguilera Morales.

Visitadores adjuntos de la CNDH, apunta, se trasladaron a ese municipio para recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de las niñas indígenas.

“La libertad sexual y la integridad personal son derechos elementales para todas las personas y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y educación”, puntualiza el texto.

De igual manera, reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el interés superior del niño.

Y concluye que después de concluir la investigación, análisis y valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

De acuerdo con la información difundida por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la joven de 16 años de edad, de origen chol, refirió que como consecuencia del acoso, tuvo que darse de baja de la escuela durante un año, pero al regresar volvió la insistencia del maestro.

“Me dijo que yo me saliera con él en el salón, como tenía carro me seguía, y en una ocasión salí mal del examen y me dijo: si quieres tener un buen calificación, tienes que hacer todo lo que te digo”, subrayó la adolescente.

Añadió:

“Una mañana como a eso de las 9:40 le pregunté que me devolviera el celular que me quitó, pero me contestó “ ¿a cambio de qué?, eso me hizo sentir muy incómoda. El profesor lo sigue teniendo mi celular, tiene un mes (…).

La niña de 13 años narró que ese mismo maestro le pidió tener relaciones sexuales con él, a cambio de mejorar sus calificaciones. “Después del paro (magisterial de 2013) me presenté a examen, como obtuve un promedio bajo y luego me acerqué, le pedí que me diera una oportunidad de presentar un trabajo y él me respondió que sí pero que si tenemos relaciones, que me acueste con él para que me dé puro promedio de 10, no recuerdo la fecha. En ese momento me sentí mal, incómoda, humillada”.

Subrayó:

“Mi papá está enterado de que el maestro me acosa dentro del salón…sólo por reclamar mis derechos como alumna el profesor me expulsó y dijo que si no llega mi papá no me deja entrar a clases… a mi papá le dijo que tengo mal comportamiento que entro media hora después a clases, que no respeto a los maestros…Varias veces nos ha mostrado el condón diciendo groserías y nos dice que no aguantamos, y así con puras groserías…cuando lo saludo me queda mirando todo mi cuerpo de pies a cabeza”.

En un comunicado difundido el pasado sábado 22, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa sostuvo que el caso muestra una realidad cotidiana que viven miles de niñas y mujeres en Chiapas, “sin que las autoridades educativas y gubernamentales tomen cartas e implementen medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia hacia niñas y mujeres”, tal como lo establecen la Convención sobre los Derechos de la niñez, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradica la violencia contra la mujer (Convención de Belen Do Pará) y la Ley general de acceso de las mujeres a una libre de violencia de las mujeres.

-AnimaNaturalis repudia “gala taurina” en instalaciones del EMP
La organización ecológica AnimaNaturalis México se pronuncia en contra de la llamada “Gala Taurina” que tendrá lugar en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial (EMP) este sábado 29, con participación del torero Antonio Lomelín, los rejoneadores Horacio Casas y Pablo Hermoso de Mendoza, así como el tenor David Páez.

Pese a que esta “Gala Taurina” se efectuará “a beneficio de la Fundación Vida y Familia AC, que ayuda a mujeres embarazadas de escasos recursos”, AnimaNaturalis México exige la cancelación de dicho sacrificio de toros (“fiesta brava”) en su blog de Internet (www.AnimaNaturalis.Org), manifestando:

“La ‘Gala Taurina’ antes mencionada se realizará en una zona federal, la cual forma parte de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional; pedimos al Presidente de la República, C. Enrique Peña Nieto, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, en su carácter de Secretario de la Defensa Nacional y al C. Miguel Ángel Osorio Chong, en su carácter de Secretario de Gobernación, que tomen conciencia de los graves daños que genera a la sociedad mexicana la promoción, protección y fomento que le están brindando a una actividad en la que se tortura y asesina a animales por diversión.”

AnimaNaturalis México acusó:

“La tauromaquia representa hoy en día un espectáculo cruel, anacrónico, anquilosado, primitivo y violento, por lo que ninguna instancia de gobierno ya sea Federal, Estatal o Municipal, debe destinar recursos o espacios públicos para su desarrollo. Si queremos un país en el que haya paz, debemos empezar por erradicar la crueldad animal, ya que se ha demostrado, mediante estudios sociológicos y psicológicos, que la violencia hacia los no humanos es la antesala de la violencia entre los seres humanos.”

Firma la denuncia Josemaría Férez Gil, coordinador del área de Tauromaquia en AnimaNaturalis México, mencionando además que la Asociación Vida y Familia AC (VIFAC) ha publicado un mensaje en su página de Facebook, a raíz de los numerosos cuestionamientos recibidos por este caso, en el cual señala que de ahora en adelante no participará en ningún evento en donde exista maltrato a los animales:

“Exhortamos a VIFAC a que reitere este compromiso mediante un comunicado oficial en el que se deslinde de cualquier relación con la ‘Gala Taurina’. Es una obligación ética para los funcionarios públicos de nuestro país servir como ejemplo para la sociedad; su comportamiento debería buscar en todo momento coadyuvar para hacer de México un país mejor, por lo que exigimos escuchen la demanda de la mayoría de la ciudadanía que quiere una nación que respete a todos los animales y cancelen de inmediato el evento taurino programado para el próximo sábado.”

AnimaNaturalis Internacional es una organización no gubernamental dirigida a la población de Iberoamérica, fundada en 2003 y dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Su trabajo se centra en evitar el uso y maltrato perpetrados hacia los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: comida, laboratorios, vestimenta y espectáculos.

-Peña “sólo administra el infierno de la violencia”: Sicilia
CUERNAVACA, Mor.- El poeta Javier Sicilia manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto sólo esta administra el infierno de la violencia en el país pues siguen muriendo y desapareciendo las personas en la guerra contra el narcotráfico.

Al encabezar un acto conmemorativo del tercer aniversario del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que surgió precisamente en esta ciudad tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, el escritor manifestó que la situación de violencia e inseguridad no ha mejorado con la llegada del PRI y Peña Nieto.

“Seguimos en medio de la guerra, las desapariciones, los asesinatos, las extorsiones y el miedo. Las victimas, como en la administracion pasada, empiezan nuevamente a ser borradas de la conciencia nacional”, sostuvo Sicilia en el acto celebrado en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.

Como hace tres años cuando inicio el movimiento de paz con una marcha de tres días desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, Sicilia insistió que la situación no cambiara sino hay una profunda reforma del Estado “y sus obscuras corrupciones”.

Recordó que en el sexto punto del pacto nacional del 8 de mayo del 2011, el movimiento de paz propuso una reforma del Estado para responder a la demanda social de paz y justicia.

Dijo que si bien Peña Nieto publicó la Ley de Victimas en 2013 y abandonó el discurso beligerante que caracterizó a Felipe Calderón, eso no ha sido suficiente.

“Si él y su partido pensaban que con eso daban satisfacción a las demandas de las víctimas del país y de nuestro movimiento, están muy equivocados”, sostuvo Sicilia.

A tres años del movimiento de victimas manifestó que es tiempo de mirar de nuevo las heridas abiertas de la nación que a pesar de todo lo que se ha hecho, continua desangrándose.

Al Zócalo de esta ciudad llegaron algunas de las víctimas que han acompañado este movimiento a lo largo del trienio, en los que han realizado las caravanas de sur, norte y Estados Unidos, así como encuentros con el presidente Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

Al terminar el acto, los integrantes del movimiento hicieron un recorrido por la calle Gustavo Díaz Ordaz y fueron sustituyendo las placas con el nombre del presidente responsable de la matanza de 1968 en Tlatelolco, por la de 28 de marzo declarado el Día de las Víctimas por el Congreso de Morelos.

-Truena Slim contra Ley de Telecomunicaciones de Peña
La compañía América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, expresó su oposición a la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo federal por considerar que “se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional” aprobada en 2013 y por contener propuestas “confiscatorias” para sus intereses como la obligación de dar servicios de interconexión sin ningún costo a sus competidores.

A través de un comunicado distribuido en varios medios de comunicación, el consorcio de Carlos Slim, declarado como “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, subraya que esta iniciativa sugiere “una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Señala que “la propuesta de interconexión plasmada en la iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el sitio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención”.

Para la compañía que concentra los títulos de Telcel –que tiene el 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil- y de Telmex –el 80 por ciento de las líneas en telefonía fija-, la propuesta de dar servicios de interconexión sin costo alguno es “confiscatoria” y “premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

América Móvil critica también que la iniciativa imponga requisitos para que Telmex pueda acceder a la concesión única y dar servicios de audio y video restringidos, el tema fundamental de su disputa con Grupo Televisa, dominante en estos mercados.

La empresa de Slim considera que las disposiciones “crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida”, en clara referencia a Grupo Televisa, pero sin mencionarlo explícitamente.

A pesar del duro tono crítico del comunicado, América Móvil aboga por un “diálogo constructivo” entre el Ejecutivo federal, el Congreso y la industria “para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”.

En los últimos cinco días, América Móvil ha perdido más de 5 por ciento en sus títulos de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En contraste, los de Grupo Televisa han ganado más del 3 por ciento.

-Termina paro de labores en centros de salud de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-En las primeras horas de este viernes, luego de tres días de paro de labores, unos dos mil trabajadores de hospitales, clínicas y centros rurales de salud de nueve municipios fronterizos de Chiapas, reiniciaron labores, tras lograr el compromiso del gobierno estatal de abastecer medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.

Tras varias horas de negociación, los trabajadores de la Subsección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), realizaron una asamblea informativa para dar a conocer los resultados de las negociaciones de los líderes con funcionarios del gobierno del estado. Esta empezó poco antes de la medianoche de ayer jueves 27 y terminó cerca de las tres de la mañana de este viernes 28.

En la calle de acceso del Hospital Materno Infantil, los dirigentes sindicales informaron que el gobierno del estado cumplió en un 100 por ciento las demandas del pliego petitorio, como son mantenimiento de equipo, suministro de medicamentos a hospitales, clínicas y centros de salud de los nueve municipios.

Además, las autoridades se comprometieron al pago de proveedores de alimentos, personal de limpieza y lavandería que llevan varios años sin cubrirles sus servicios. Un punto que mantuvo estancadas las negociaciones fue la creación del área de terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil.

Finalmente los funcionarios del gobierno del estado aceptaron construir el área de terapia intensiva, en el nosocomio, con lo que se dio por terminado el paro.

Desde el martes, alrededor de mil 500 trabajadores, entre personal médico, enfermeras y administrativos, se concentraron en el Hospital Materno Infantil para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio, pues aseguran que no hay condiciones para laborar. Otros más de 500 trabajadores quedaron haciendo guardias en los centros de trabajo.

En total, más de dos mil trabajadores volvieron este viernes a laborar formalmente. Además de Comitán, los municipios en paro eran Las Margaritas, La Independencia, Tzimol, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Altamirano, Las Rosas y Maravilla Tenejapa.

-ISSTE invertirá 50 mil millones de pesos en el Distrito Federal
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) invertirá 50 mil millones de pesos en el Distrito Federal, informó el director general, Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante un recorrido por la Delegación Oriente del Distrito Federal (Iztapalapa), el funcionario inauguró la Clínica de Atención para los Trastornos del Sueño, entregó equipo como baumanometros y estetoscopios y exhortó al personal administrativo a brindar el mejor de los servicios a los derechohabientes.

Les indicó la instrucción de la Presidencia de la República de transformar a las instituciones, en beneficio de sus usuarios. Anunció que en unos meses más regresará a la delegación Oriente “a comprobar que nuestro trabajo se refleja en cada trámite”.

-Denuncia PAN inconsistencias importantes en los datos de la credencial de elector
Durante la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que se rindió el informe sobre el avance en la transición administrativa hacia el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN denunció inconsistencias importantes en el procesamiento de la credencial de elector. Censuró que el documento que el propio IFE considera que debe ser la identificación oficial de los ciudadanos, contiene inconsistencias en los datos de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

El representante panista, Rogelio Carbajal criticó que no haya el debido cuidado para corregir información importante que debe contener la credencial a pesar de que, puso como ejemplo su caso, notificó al personal del módulo los errores en su CURP. Asimismo, destacó que tampoco se informa debidamente al ciudadano sobre la posibilidad de incluir de forma codificada su domicilio para protección de datos personales.

En medio de una sesión en la que se presentó el informe que daba cuenta de una operación eficaz del IFE en vísperas de su desaparición, ante la crítica panista, el consejero, Marco Antonio Baños reconoció que ambas situaciones deben encender “luz de alerta” sobre la forma de operación de los módulos.

Sin embargo, puntualizó que sin eximir de responsabilidad al IFE, los datos de la CURP involucran a otras instancias del gobierno federal que aportan la información al IFE y recordó que en un principio, cuando se acordó la incorporación se tenía información que había 160 millones de CURP cuando la población sobrepasaba apenas los 100 millones.

-Consignan a tres más por violencia en estadio Jalisco
Guadalajara, Jal. La noche de este viernes la Fiscalía General del Estado informó que ejerció acción penal contra otros tres sujetos identificados como participantes en las agresiones en contra de policías de Guadalajara, con lo que ya llegan a once consignados ante un juez por su presunta responsabilidad en los hechos del estadio Jalisco.

Los consignados son Ernesto Navarrete López, de 23 años; Alejandro Buenrostro Villagrán, de 28 años, y Anthony Ismael Hernández Hernández, de 18 años, quienes se encuentran a disposición del Juez Octavo de lo Penal acusados de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado, lesiones calificadas, pandillerismo, daño en las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

La fiscalía detalló que se dio con ellos a través de la policía cibernética, la cual identificó a los sujetos por medio de una revisión de fotografías y videos

Los tres hombres fueron reconocidos por los oficiales como participantes en las agresiones de las que fueron objeto.

-Continúan al alza secuestros; reportan 159 en enero y 171 en febrero
El nivel de secuestros denunciados en el país continúa al alza. En enero pasado se reportaron 159 plagios y en febrero la cifra llegó a 171. En otros delitos, como homicidio doloso y extorsión hay una pequeña disminución a nivel de estadística nacional, aunque por entidad, persisten los aumentos.

Por ejemplo, en Michoacán fueron denunciados en agencias del ministerio público 247 homicidios y en febrero 256; en Morelos, la relación es 92-106; en Oaxaca, 130-146, y en Tamaulipas 108-137.

Los datos anteriores fueron difundidos este viernes por el gobierno federal. En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la República da a conocer el informe de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 28 de febrero de 2014.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 42, 474 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana, cocaína y metanfetamina.

En relación a otros decomisos, se reportan 4, 301, 409 pesos mexicanos y 512, 162 dólares americanos; 884 vehículos; 85, 850 litros de combustible; 1, 068 armas; 159, 255 cartuchos y cargadores; así como 523 equipos de comunicación y computo.

Estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República.

-Liberan al padre de la niña que conmovió al Papa Francisco
Mario Vargas, el padre de Jersey Vargas, la niña de 10 años que el miércoles pasado conmovió al Papa Francisco al pedirle que interceda ante el presidente Barack Obama para detener las deportaciones en Estados Unidos, salió libre hoy.

Este viernes, el padre de Jersey -originario de la central ciudad mexicana de Toluca- salió en libertad de una prisión de Louisiana tras el pago de una fianza y con una audiencia ante un juez de migración, según confirmó la madre de la menor.

Mario Vargas enfrentó el pasado 27 de septiembre una revisión de tránsito y al no tener documentos migratorios válidos fue detenido y entregado a las autoridades de migración.

La pequeña Jersey llegó hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano para participar en la audiencia general de los miércoles, junto con una delegación de activistas por los derechos de los hispanos en la unión americana.

Cuando terminó el encuentro, al cual asistieron más de 60 mil personas, la pequeña saltó una valla y se adelantó hasta la primera fila donde, emocionada, le regaló al pontífice una servilleta, un recuerdo de gran valor sentimental.

Como en un primer momento no pudo referirse a la situación de sus padres inmigrantes, volvió poco después a saludar al Papa y le habló de la inminente deportación de su padre. “¿De dónde?”, preguntó el líder católico. “De Estados Unidos”, replicó ella.

“Me regresé y le dije que nos ayudara porque es injusto que muchos niños estemos pasando por la misma situación, estamos separados de nuestras familias”, dijo a niña a Notimex en El Vaticano, en un perfecto español.

“Me bendijo, me dio un beso y me confirmó que iba a ver al presidente Obama, yo ya me sentí más calmada porque hice una diferencia en el mundo, me dio su palabra y estoy contenta”, contó.

Jersey es la tercera de cinco hermanos del matrimonio entre Mario y Dolores Vargas. Ella y otros dos de sus hermanos son ciudadanos estadunidenses mientras que los otros dos tienen permisos temporales.

El Papa Francisco y Obama se reunieron la víspera por primera vez en privado en la biblioteca papal, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

Jersey es esperada este sábado y todo indica que podría encontrarse de inmediato con su padre que también viaja a Los Angeles.

Los activistas señalaron que esperan convocar a una rueda de prensa para dar los pormenores de su visita a El Vaticano, así como del logro de la menor.