sábado, 29 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Marzo 2014

-Presos se amotinan y retienen a director del penal de Chetumal; siete heridos
CANCÚN, Q. Roo.- Por lo menos cuatro internos y tres custodios resultaron lesionados durante un motín en el Centro de Reinserción  Social (Cereso) de Chetumal, en el que los presos retuvieron al director del penal, el coronel de Infantería Retirado, Joel Flores Cardoso.

El procurador Gaspar Armado García Torres aseguró que la rebelión fue controlada alrededor de las 20:00 horas, tres horas después de haber iniciado.

De acuerdo con el funcionario y el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, el incidente se suscitó luego de que uno de los líderes de los presos, Heriberto Campos Martínez El Diablo fue castigado por la posesión de mariguana.

El director del penal, Joel Flores Cardoso, fue retenido por los internos tras ser sorprendido por la revuelta en los patios. Sin embargo, fue liberado dos horas después luego de que el procurador y el titular de la SESP negociaron con los presos.

Elementos del Ejército y de la Armada llegaron a la prisión para reforzar el operativo de la Policía Estatal Preventiva, que empleó gases lacrimógenos para someter a los amotinados.

“Al parecer el motín se debió a un malentendido con el interno Heriberto Campos Martínez, de quien se dijo que tenía droga y se le retuvo, pero después de una revisión no le encontraron nada, lo que provocó que la gente se enardeciera”, informó el procurador García Torres en conferencia de prensa.

Villa Castillo dijo que en la sublevación participaron unos 300 presos, de aproximadamente mil 100 que conforman la población carcelaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, precisó que resultaron lesionados cuatro internos y tres policías, pero “ninguno de gravedad”.

Los reportes preliminares indican que el motín fue encabezado por Héctor Cacique Fernández, también apodado El Diablo, señalado como uno de los capos del Cártel del Golfo en Cancún, quien en realidad sigue internado en la cárcel estatal de Cancún.

También participaron otros capos del Cártel del Golfo en Cancún como Víctor Raúl Torres Ojeda El Dante y/o El Liro; Roger Gabriel Alfaro Pacheco El Humo; Miguel Ángel Villarreal Barajas, El Mojón, quien enfrenta un proceso por la masacre en el bar La Sirenita de esta ciudad.

-Tendrá Cuautitlán Izcalli parque especial para perros
El Parque Purina se ubicará en el parque Espejo de los Lirios, a un costado de las canchas de basquetbol, estará enrejado y contará con señalización, cuadrilla para acarreo, tierra y reglamento 
Este municipio tendrá un parque para perros único en su tipo en América Latina, en el cual los canes podrán ejercitarse y convivir, lo que ayudará a disminuir el problema de las heces de animales en la vía pública.

El "Parque Purina" se ubicará en el parque Espejo de los Lirios, a un costado de las canchas de basquetbol, estará enrejado y contará con señalización, adocreto, cuadrilla para acarreo, tierra, banderines perimetrales, bancas y un reglamento para su preservación, informó en un comunicado el gobierno municipal.

El ayuntamiento firmó un convenio con la empresa Ralston Purina para la creación del citado parque.

Autoridades municipales aseguraron que el "Parque Purina" será único en su tipo en América Latina, debido a las instalaciones con las que contará, concebidas para el paseo y ejercicio de los perros.

Agregaron que el lugar se convertirá en un espacio para el cuidado responsable de los perros, ya que éstos podrán ejercitarse y convivir con otros canes en un lugar seguro.

El alcalde Karim Carvallo Delfín afirmó que tener espacios de este tipo "es importante para el desarrollo de nuestro municipio, la recreación y el esparcimiento que fomentan la convivencia".

El citado espacio fue gestionado por el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (Inmudeci).

El gobierno municipal reiteró que el parque estará destinado a familias con alguna mascota, lo que ayudará a disminuir la suciedad provocada por los excrementos de animales en la vía pública.

El convenio fue firmado por el alcalde Karim Carvallo Delfín y Xavier Aldivia, gerente de Mercadotecnia de Ralston Purina México.

-Miles de ciudades en todo el mundo apagan las luces durante la 'Hora del Planeta'
Miles de ciudades en todo el mundo apagaron este sábado las luces de sus edificios emblemáticos durante la llamada "Hora del Planeta", un evento mundial para advertir de los peligros del cambio climático.

La campaña, que consiste en apagar las luces durante una hora a partir de las 20:30 horas, tenía este año el objetivo de recaudar fondos para proyectos de defensa del medio ambiente.

La "Hora del Planeta", creada en Sídney en 2007 y organizada desde Singapur por la ONG WWF, recibió además el apoyo de las estrellas de la película "The Amazing Spider-Man 2".

La Ópera de Sídney y el emblemático puente de la ciudad fueron los primeros en apagar las luces a las 20h30 locales.

Le siguieron las costas de Hong Kong, casi irreconocibles cuando los 118 pisos del rascacielos más alto de la ciudad, el International Commerce Centre, se quedaron sin luz, igual que los neones de su carteles publicitarios.

En Nueva Delhi ningún monumento estaba iluminado, ni siquiera la Puerta de India, que conmemora las víctimas de la Primera Guerra Mundial en el centro de la capital.

En Dubai, la Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con 828 metros de altura y 200 pisos, cayó en la oscuridad a las 20h30 en punto.

En Moscú las luces de varios edificios cercanos a la Plaza Roja como el museo de historia, el centro comercial GOuM, la catedral de San Basilio y una parte del Kremlin se apagaron.

En París cincuenta monumentos y lugares emblemáticos como el ayuntamiento, la catedral de Notre-Dame, el Arco de Triunfo o la plaza de la Concordia se quedaron a oscuras.

Sin embargo la Torre Eiffel sólo apagó sus luces durante cinco minutos por razones de seguridad.

En España también se apagaron las luces de la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada o la catedral de Santiago de Compostela.

"La Hora del Planeta es una gran oportunidad para que los ayuntamientos demuestren su compromiso con el medio ambiente y tomen medidas todo el año para hacer sus ciudades más eficientes, sostenibles y habitables", dijo Miguel Ángel Valladares, el director de comunicación de WWF España donde más de 250 ciudades participaron en el evento.

- 7.000 ciudades en todo el mundo -

En Lisboa los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Torre de Belém, el monasterio de los Jerónimos o el puente 25 de abril que cruza el Tajo quedaron a oscuras.

En Gran Bretaña, más de diez millones de personas participaron en la campaña y en Londres apagaron sus luces edificios tan emblemáticos como el palacio de Westminster, el de Buckingham o la Torre de Londres.

En el resto del país lugares como el castillo de Edimburgo o el de Windsor hicieron lo propio.

En Ciudad del Cabo, la ciudad elegida en 2014 por WWF como capital de la operación, el festival anual de jazz sólo utilizó durante una hora energía verde.

En Rio de Janeiro, el Cristo Redentor quedó sin iluminación, así como otros monumentos de la ciudad maravillosa. El hotel Sheraton apagó las luces de todas sus habitaciones por una hora e invitó a sus huéspedes a un cóctel en la piscina, constató un periodista de la AFP.

En Buenos Aires, en tanto, medio millar de personas se congregaron frente al Planetario de Buenos Aires, que apagó sus luces, al igual que el emblemático Obelisco del centro de la capital, que quedó a oscuras para acompañar la jornada mundial.

En Nueva York, los titilantes paneles de neón de Times Square se apagaron así como las luces del Empire State.

Varios edificios privados de Manhattan también se oscurecieron, una rareza en una ciudad famosa porque nunca duerme.

Otras ciudades estadounidenses también planeaban participar en el evento, incluida la luminosa Las Vegas.

En Lima quedaron a oscuras el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Municipal, todos ellos ubicados en la plaza Mayor.

Además las autoridades apagaron una inmensa cruz de luz que ilumina la Bahía de Lima sobre el océano Pacífico, que se levanta sobre un morro al sur de la capital peruana.

La campaña también suscita críticas, como la del politólogo danés Bjorn Lomborg, que considera que la operación hace muy poco para luchar de verdad contra el calentamiento climátco "y envía un mensaje erróneo".

-Rusia deja entrever una solución negociada con Occidente en Ucrania
Rusia dejó entrever el sábado la posibilidad de negociar una salida de la crisis en Ucrania, para la que propone una estructura federal, que podría concretarse este domingo en París durante la reunión de los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense.

Además, Moscú descartó más intervenciones militares tras la anexión de Crimea.

Ambas potencias negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen "un plan único" que estaría basado en la proposición estadounidense, declaró el sábado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

"No hay un plan único. Tenemos visiones diferentes de la situación. Hay un intercambio de opiniones, pero no se puede decir que haya un tratamiento común", dijo Riabkov, citado por la agencia Ria Novosti.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el de la estadounidense, John Kerry, deben reunirse el domingo en París.

La tensión sigue alta en la región porque Rusia desplegó miles de soldados en la frontera con Ucrania, al mismo tiempo que consumaba la anexión de Crimea, aunque Moscú asegura que son ejercicios militares normales.

Putin llamó a Obama, que estaba de gira por Arabia Saudita, y al mismo tiempo su canciller Serguei Lavrov dio pistas sobre las demandas rusas en la crisis, la peor en Europa desde que terminó la Guerra Fría.

Lavrov explicó a una televisión rusa que Ucrania debería transformarse en una federación y comprometerse a no adherirse a la OTAN.

También dijo que el nuevo gobierno proeuropeo de Kiev debería poner orden tras la rebelión opositora que ha alterado el horizonte político interno, propiciando la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich el pasado mes.

Moscú "no tiene la menor intención ni interés en cruzar la frontera con Ucrania", declaró el canciller a la cadena rusa Vesti.

En el este de Ucrania se halla una numerosa población rusófona, como era el caso de Crimea.

"Nuestros puntos de vista se están acercando. Mi último encuentro con el secretario de Estado norteamericano John Kerry en La Haya y mis contactos con Alemania, Francia y otros países muestran que se está esbozando la posibilidad de una iniciativa común, que se le podría proponer a Ucrania", declaró Lavrov.

Como signo de una posible aceleración de los acontecimientos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cambió planes este sábado para volar hacia París, con el propósito de mantener un nuevo encuentro con Lavrov sobre la crisis en Ucrania.



- Una Ucrania federal -



La prioridad para Rusia es que Ucrania se transforme en un Estado federal, en el que se respeten los derechos de las minorías, estimó Lavrov.

"Para ser honestos, no vemos otro camino para el Estado ucraniano que no sea la federalización", afirmó el canciller.

Ucrania debería comprometerse también a no pedir jamás el ingreso en la OTAN, y los manifestantes que protagonizaron la sangrienta rebelión en Kiev deberían abandonar plazas y edificios públicos, pidió Lavrov.

Por su lado, Putin pidió a Obama trabajar con vistas a una "estabilización" de la situación, según indicó el Kremlin.

Putin "propuso estudiar las medidas que puede tomar la comunidad internacional para cooperar con vistas a una estabilización de la situación" en Ucrania, según el comunicado del Kremlin.

Los dos mandatarios acordaron que sus cancilleres hablarían "próximamente de los parámetros concretos de un trabajo común".

En Crimea, representantes de la minoría tártara, que se opuso a la anexión rusa, se reunieron este sábado en la ciudad de Bajchisarai para votar una resolución que pedirá la autonomía a las nuevas autoridades.

Los 300.000 tártaros que viven en Crimea, tras la deportación que sufrió esa comunidad en 1944 por órdenes del líder soviético Stalin, tienen el derecho a pedir la autonomía como hicieron los rusos de la península al pedir la anexión a Rusia, aseguró el líder tártaro Refat Chubarov.

El sábado, los relojes de Crimea y de Moscú marcaron por primera vez juntos la hora después de que la península ucraniana anexada por Rusia pasara al mismo huso horario.

A las 22H00 locales (20H00 GMT), en una ceremonia oficial en presencia del primer ministro de Crimea Serguei Axionov, los relojes de Simferopol, la capital de la península, se adelantaron dos horas para alinearse con los de Moscú ante centenares de personas que aplaudían y hacían ondear banderas rusas.



- Poroshenko favorito-



Ucrania entra ahora en una fase crucial tras la caída del presidente Viktor Yanukovich en febrero, a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales el 25 de mayo.

Los pretendientes tienen hasta el domingo por la noche para registrarse ante la comisión electoral. Los principales partidos presentaron el sábado sus candidatos.

El favorito de los sondeos, el diputado y millonario Petro Poroshenko, recibió un apoyo de talla: el del ex campeón de boxeo y uno de los líderes de la oposición a Yanukovich, Vitali Klitschko, quien anunció el sábado que no se presentará a los comicios para favorecer la emergencia de un candidato único.

Klitschko, uno de los líderes del movimiento proeuropeo, brindó su apoyo al millonario y candidato Petro Poroshenko, y anunció que sí buscará la alcaldía de Kiev.

"El país se encuentra en estado de guerra, una parte de su territorio ha sido ocupada. Ante semejante situación Ucrania necesita unidad y es eso lo que hemos demostrado hoy", explicó Poroshenko.

La carrera presidencial se anuncia compleja porque también se presenta la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que aunque no parte como favorita mantiene un discurso hostil ante Rusia.

-Dos periodistas españoles liberados en Siria tras 194 días de secuestro
Los periodistas españoles del diario "El Mundo" Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria el pasado septiembre, han sido liberados tras confirmarlo en una llamada telefónica Espinosa a sus compañeros del rotativo a las 21.27 horas (20.27 gmt) del sábado.

El periódico "El Mundo" informa en su edición digital que en la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

A las 21.27 horas de sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como "soy Espinosa", según "El Mundo", "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días".

El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer Mónica.

Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Su secuestro se hizo público cuando llevaban casi tres de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.

Fue en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, donde los periodistas fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después.

La liberación hace dos semanas de Marc Marginedas, enviado especial de "El Periódico" de Catalunya, llenó de esperanza y ánimo a las familias y los amigos de los secuestrados.

Ambos periodistas han permanecido secuestrados 194 días desde el pasado 16 de septiembre

-Prescripción irracional de antibióticos hace resistente a neumococo
La prescripción “irracional” y mal uso de antibióticos para atender infecciones provocadas por la bacteria del neumococo en adultos mayores, que mata más incluso que la malaria y el VIH, está creando resistencia.

Esa situación provoca que en América Latina se tenga casi el doble de muertes en adultos mayores de 65 años en comparación con el resto del mundo, a pesar de que existe un vacuna contra el neumococo que se debe aplicar después de los 50 años de edad.

Hebe Vázquez, infectóloga del Centro Stamboulian y Helios Salud de Argentina, señaló lo anterior y detalló que en el mundo mueren al año 1.6 millones de personas por infecciones prevenibles con la vacunación de esta bacteria.

La investigadora alertó que los grupos de mayor riesgo son los menores de dos años de edad y los mayores de 65.

Resaltó que “en América Latina la mortalidad por neumococo es de 17 por ciento, lo que es mayor al promedio mundial que es de 10 por ciento, de ahí la importancia de impulsar la vacunación contra esta bacteria”.

En el caso de quienes no mueren, explicó Hebe Vázquez, les puede provocar serias secuelas, como pérdida de audición, convulsiones, pérdida de la visión y parálisis.

Resaltó que este tipo de males prevenibles representa un problema de salud pública en todo el mundo, sobre todo en adultos mayores, por infecciones leves y agudas, denominadas neumocócicas; entre las de menor riesgo se encuentra la otitis media, la sinusitis o la bronquitis que pueden dar lugar a serios problemas de salud.

Al participar en el Taller Regional de Prensa: Impacto en la Salud Publica de la Vacunación en Adultos Mayores, dijo que en su forma más severa se encuentran las infecciones en el pulmón como en el caso de la neumonía, en la sangre que es la bacteriemia, así como en los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal que es la meningitis.

Advirtió que “el neumococo mata más que el VIH y que la Malaria, pero incluso los médicos perdemos de vista que existe una vacuna contra esta bacteria que se transmite a través de gotitas de saliva cuando hablamos o tosemos”.

Vázquez refirió que según un estudio realizado en siete países la tasa de mortalidad por la meningitis alcanza hasta 58 por ciento, mientras que la enfermedad neumocócica produce más de 50 mil casos de bacteriemia y entre tres mil y seis mil casos de meningitis al año.

Refirió que el neumococo es el responsable de 80 por ciento de las infecciones severas que, insistió, por el uso indiscriminado de antibióticos se ha ido haciendo resistente, cuando existe una vacuna de bajo costo que se debe promocionar.

-Piden ampliar información sobre viajes de senadores
El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información exhortó a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República a ampliar respuestas sobre los viajes de senadores de la Comisión de Energía.

En un comunicado, la instancia legislativa refirió la necesidad de fijar como criterio para la atención de las peticiones de información la ampliación de los contenidos informativos en sus respuestas a la población, sobre todo si existen datos adicionales en la página web institucional.

Lo anterior, respecto al recurso de revisión que interpuso un solicitante para recibir información sobre las giras que realizaron los integrantes de la Comisión de Energía, que preside el senador priista David Penchyna Grub, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013.

Dijo que el demandante requiere conocer si se hizo alguna otra gira, cuántos recursos gastó el Senado en cada una de ellas por concepto de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje y viáticos, así como los nombres de los integrantes de la comisión que asistieron a cado uno de los viajes.

En respuesta, tanto la Secretaría General como la Comisión de Energía señalaron que no se realizaron viajes en ese periodo, por lo que no se erogó ningún gasto.

Ante ello el ciudadano manifestó que la respuesta era incompleta, pues se limitó a una parte de su solicitud sin contestar sobre la totalidad de viajes que ha realizado el órgano legislativo.

La senadora priista Arely Gómez González, titular del comité, explicó que una vez recibido el recurso de revisión se requirió a la Secretaría General un informe respecto al contenido de su respuesta, derivado de sus facultades.

Entre esas atribuciones se encuentra la de ejercer el presupuesto correspondiente a la cámara, en el que se reiteró la respuesta entregada por primera vez al solicitante.

Por ello declaró procedente, parcialmente, el recurso de revisión y en consecuencia revocó la respuesta recaída a la solicitud de información emitida por la tesorería.

El comité anunció que se revisó la información financiera en la página electrónica del Senado en la que se encontraron informes financieros trimestrales respecto los viajes de la comisión, por lo que se puede responder a la petición ciudadana bajo el principio de máxima publicidad.

En congruencia con lo expuesto el Comité instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos ordenar a la Tesorería que en un plazo no mayor a 10 días hábiles proponga al comité un proyecto de respuesta en el que se incorpore el gasto por concepto de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje y viáticos.

De igual forma, que se incluya información sobre los nombres de los senadores y personal de apoyo que participaron en todos y cada uno de los viajes realizados por la Comisión de Energía desde el inicio de esta legislatura hasta diciembre de 2013.

Gómez González subrayó que el comité realizó recomendaciones a las áreas correspondientes para que la información se presente de manera adecuada en el sitio web del Senado y destacó que las solicitudes deberán ser contestadas respondiendo al principio de máxima publicidad.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respaldó los resolutivos y, como integrante de la Comisión de Energía, resaltó la importancia de la máxima publicidad para que la población esté enterada y tenga acceso pleno a esa información.

Por su parte la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), reconoció el impulso del presidente del Senado y de la legisladora Gómez para abrir la información.

-Arrojan a cinco hombres descuartizados en una carretera en Guerrero
Los cuerpos de cinco hombres desmembrados fueron encontrados la mañana de este viernes 28 dentro de bolsas de plástico en la comunidad Villa Nicolás, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

El hallazgo se realizó alrededor de las 7:00 horas a un lado de la clínica San Nicolás, sobre el entronque de la carretera a la cabecera municipal que conduce al puente a Tlapehuala, según las autoridades.

Este hecho violento ocurrió a pesar de que esa zona de Tierra Caliente es vigilada por fuerzas federales.

Los reportes policiacos indican que los cadáveres no tenían brazos, cabezas ni piernas; estas últimas fueron dejadas cerca de los cuerpos.

Junto a los restos fue encontrado un narcomensaje con un mensaje que decía: “Esto les va a pasar por secuestradores la gente lo sabe Atte: 8 FM”.

Las víctimas son Eduardo Aguirre Pioquinto, de 19 años; Eladio Aguirre Navarrete, de 60; Salatiel Casas Patiño, de 20; Octavio Casas Patiño, de 23 y Ranferi Chamú Sixtos, de 24.

Aparentemente todos ellos pertenecen a una misma familia y fueron “levantados” el miércoles 26

Los cadáveres fueron levantados por elementos forenses y trasladados al Semefo de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente, en Coyuca de Catalán.

Horas después del hallazgo los hombres -originarios de San Mateo, municipio de Ajuchitlán- fueron identificados por sus familiares.

-Agreden a madre a martillazos para robarle a su bebé en un centro de salud
Una madre estuvo a punto de sufrir el robo de su bebé de cuatro meses de edad luego de que dos mujeres la golpearon con un martillo para arrebatárselo, en un centro de salud en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según información de El Diario, el incidente ocurrió mientras la víctima esperaba su turno para consulta y entró al baño con su hijo en brazos, donde fue seguida por una mujer y una jovencita de 13 años. El centro de salud se localiza en la colonia Colinas de Juárez.

Paulina Alicia Ávalos, de 19 años, fue golpeada en la cabeza con un martillo por la menor mientras que Rosario Hernández Ruiz, de 39 años, le arrebataba a su bebé.

Luego del ataque las mujeres salieron del sanitario y abandonaron las instalaciones del centro de salud.

A pesar del dolor y a punto de caer, Paulina logró pedir auxilio y de inmediato las pacientes acudieron en su auxilio.

Una de ellas corrió tras las mujeres que se llevaron al bebé y logró darles alcance hasta sujetar del cuello a Rosario, quien gritaba que el niño era suyo, detalla El Diario.

Sin embargo, observó que la madre tenía sangre en la cabeza, además de que Rosario y su cómplice también la agredieron a ella a mordidas.

Luego intervinieron más personas que lograron detener a las dos mujeres. Una multitud se congregó en el centro de salud y las insultó y maltrató, además de que estuvieron a punto de ser linchadas de no ser por la intervención de elementos de la Policía Municipal.

Los uniformados señalaron que Rosario Hernández llevaba una blusa de maternidad y que traía un vientre falso hecho con ropa y trapos, con el fin de aparentar un embarazo.

Además portaba una pañalera con ropa y diversos accesorios para bebé.

La madre del niño fue atendida por el personal médico que la atendieron por las heridas que sufrió en la cabeza.

Mientras tanto, Rosario Hernández y su cómplice fueron consignadas ante el Ministerio Público como presuntas responsables del delito de robo de menores.

En entrevista con El Diario, el director de la Jurisdicción Sanitaria II, Héctor Puertas Rincones, dijo que el centro de salud ubicado en las calles Puebla y Zacatecas cuenta con guardias para la seguridad de las instalaciones pero no con policías.

Agregó que en ese lugar sólo hay un vigilante y que estos empleados son proporcionados por una empresa de seguridad privada.

-Ejecutan a seis hombres con el tiro de gracia en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia encontró hoy en San Miguel Soyaltepec a seis personas que fueron ejecutadas con el tiro de gracia en la frente y varios impactos de bala en el resto del cuerpo.

Al parecer tres de las víctimas son de Oaxaca y las demás de Tierra Blanca, Veracruz.

El hallazgo se realizó este sábado alrededor de las 10:00 horas en la desviación de la Calería, en las inmediaciones de la Pochota de Chichicazapa, donde también fue abandonado un taxi de Tierra Blanca, Veracruz.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo confirmó que la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto ya investiga el caso en el cual fueron asesinadas seis personas, quienes fueron tiradas en territorio oaxaqueño.

El funcionario considera que estos ajustes son resultado del efecto “cucaracha”, a raíz del operativo que se realizó en Veracruz y que dejó 10 muertos.

Carrillo precisó que entre los seis ejecutados se encuentran dos personas con antecedentes de venta de narcóticos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con sede en San Miguel Soyaltepec se trasladaron a la carretera de terracería que conduce al paraje Nuevo Paso Nazareno, donde se encontraban seis cuerpos sin vida del sexo masculino.

El subprocurador regional Pedro Antonio Ruiz tomó conocimiento del caso y ordenó el levantamiento de cuatro cuerpos que se encontraban en una camioneta color blanco cerrada, tipo Van, marca Pontiac, con placas de circulación MFW6009 del Estado de México.

Los otros dos hombres fueron localizados sin vida, a un costado de la camioneta, en un taxi marca Nissan Tsuru, color blanco, con franjas rojas, placas de circulación 14-54SCH del sitio de Tierra Blanca con número económico 314, Veracruz.

Ruiz destacó que los seis cuerpos se encontraban maniatados.

Trascendió que de los ejecutados, tres son oaxaqueños Abel El Mocho y su hermano Ángel, así como menor con el apodo de El Peyuco y el resto no han sido identificados.

-Capturan en el DF al agresor de Lucero; se encontraba prófugo
GUANAJUATO, Gto.- La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia del estado localizó y capturó a Miguel Ángel Jasso Manríquez, presunto agresor sexual de María de la Luz Salcedo Palacios, “Lucero”.

Así lo dio a conocer esta tarde a través de su cuenta de Twitter el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

“Fue localizado por Agentes Investigadores de la PGJ de GTO en el D.F. Será trasladado a Gto. Y puesto a disposición del Juez”, escribió Zamarripa en su cuenta.

Aunque no hubo un comunicado de la dependencia al respecto, el mensaje del procurador fue retuiteado a través de la cuenta oficial @PGJEGUANAJUATO.

Miguel Ángel Jasso se encontraba en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado lunes 24 de marzo, debido a que no se presentó a una audiencia solicitada por la Fiscalía –a petición de la víctima– precisamente para que se pidiera la prisión preventiva en su calidad de indiciado, una vez que se conoció la resolución de un juez de distrito ordenando que Jasso fuera procesado por tentativa de violación y privación ilegal de la libertad.

Ese lunes, el juez de oralidad Francisco Javier Méndez determinó que ante la ausencia del indiciado se ordenara a la Policía Ministerial localizarlo y presentarlo.

En los días siguientes, Jasso Manríquez ya no acudió tampoco a firmar a las oficinas de la Policía Municipal, como lo hacía cada semana de acuerdo con una medida cautelar que le fue impuesta desde el inicio del proceso judicial oral, a fines de septiembre.

En esa ocasión, la jueza Paulina Medina determinó no dictar prisión preventiva a Miguel Ángel Jasso al considerar que no representaba un peligro para la víctima, a la que llevó por la fuerza a un paraje solitario para forzarla a tener relaciones sexuales.

La captura de Jasso Manríquez se concretó después de que sus abogados defensores presentaron un recurso de impugnación en contra de la sentencia de amparo del juez primero de distrito en favor de la víctima, mismo que interpusieron el jueves 27.

-Matan a un policía federal durante tiroteo en Ecatepec
Una balacera ocurrida anoche en calles del municipio mexiquense de Ecatepec, dejó un saldo de un agente de la Policía Federal y un civil muertos.

El incidente sucedió en la colonia Ciudad Azteca, alrededor de las 22:00 horas de este viernes 28, de acuerdo con información del diario Reforma.

Los primeros reportes policiacos indican que dos autos particulares y dos camionetas circulaban por las calles bulevar de Teocallis, entre Tepanecas y Chichimecas, en un operativo.

Sobre el bulevar, los federales observaron a un sujeto en actitud sospechosa, quien sacó un arma y disparó contra uno de los elementos; la agresión desató la balacera.

Los policías pidieron el auxilio de ambulancias para que atendieran a las personas implicadas en el tiroteo.

El federal lesionado fue trasladado a recibir atención médica pero falleció en el trayecto al hospital.

Los peritos encontraron casquillos de diferentes calibres en el lugar de la balacera.

-Inaugura Mancera plaza Cándido Mayo en honor al fotógrafo español
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la plaza Cándido Mayo y develó un busto y placa conmemorativa en honor al fotógrafo español, en el Eje Lázaro Cárdenas, entre las calles Lorenzo Boturini y Diagonal 20 de Noviembre, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Durante el evento el mandatario capitalino señaló que en este espacio público se rinde homenaje a un personaje que tuvo y tiene que ver con parte de la memoria del DF.

"En sus archivos le salvó la vida a la durante etapas muy difíciles, muy complicadas de su propia historia", acotó.
Mancera Espinosa recordóque este lugar que estaba totalmente abandonado, que generaba espacios de convivencia difícil, "de algunas situaciones no deseadas y hoy se dignifica".

Acotó que con esta plaza también se rinde un homenaje  a los reporteros gráficos. Por su parte Francisco de Souza Mayo, tras presentar una semblanza de su padre Cándido Mayo, ofreció al Gobierno del Distrito Federal tres millones 500 mil negativos de la historia de la ciudad de México para que los integre a su archivo general.
Puntualizo que está es la única plaza del mundo dedicada a un fotógrafo.

Cándido Mayo nació en La Coruña, España, en 1922 y falleció en la ciudad de México en 1984. De 1936 a 1939, tiempo que duró la Guerra Civil Española, colaboró en el Estado Mayor del Ejército Republicano, como corresponsal de guerra para el París Match, de Francia y la agencia Tass de Moscú.

Llegó a México junto con un grupo de exiliados españoles en 1939. Ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. Cándido Mayo creó un sistema avanzado de archivología, donde cruza información, ofrece claves y señas exactas, para que cualquiera que tenga acceso al archivo, pueda encontrar rápidamente la información que busca.

-Asesinan a ex integrante de la APPO y a policía estatal en Oaxaca
Oaxaca, Oax. La madrugada de este sábado fueron asesinados Ignacio García Maldonado y Emanuel López Martínez, el primero de estos perteneció durante el conflicto político social del 2006 a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el segundo fue policía estatal y laboró como escolta de Flavio Sosa Villavicencio ex diputado local por el Partido del Trabajo (PT), ambos fueron asesinados en la carretera federal 190 Oaxaca - Istmo, ambos viajaban a bordo de un vehículo Tsuru perteneciente a la Defensoría de los Derechos Hunanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

El doble homicidio se cometió a las 4 de la madrugada, uno de los cuerpos fueron encontrados en el interior de la unidad, el segundo en la carpeta asfáltica, luego de cometido el crimen se presentaron en el lugar elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes iniciaron con las investigaciones de ley.

La DDHPO informaron mediante un comunicado que el vehículo fue "facilitado" a la organización Comuna Oaxaca de la cual era militante García Maldonado, justificaron que el automóvil fue solicitado ya que participaban en las pláticas de paz entre dos comunidades de la Sierra Sur, Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo.

-Explosión en aceitera de Jalisco deja un muerto y tres heridos
Puerto Vallarta, Jal. Una explosión se registró en una aceitera del municipio de Poncitlán, región Ciénega, dejó saldo de un muerto y tres heridos, reportaron autoridades policiacas.

En el lugar de la explosión falleció José Refugio Vega Castillo, de 28 años de edad, y quedaron lesionados Antonio Castro, Javier Ramos Castellano y Fidel Contreras Montes, quienes presentan contusiones en el cuerpo.

Los lesionados relataron a las autoridades que la explosión se registró en la noche del viernes en el reactor utilizado para reciclar llantas ya que se encontraba sobrecargado.

Personal de Protección Civil, de los municipios de Jamay, Ocotlán y Tototlán, acudió a la aceitera con razón social Productor Félix.

-Defensa decomisa más de tres toneladas de mariguana en Zacatecas
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que personal adscrito a la undécima Zona Militar decomisó, en el estado de Zacatecas, más de tres toneladas de mariguana.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que el decomiso se realizó en el municipio de Tlaltenango, al efectuar la revisión de un vehículo tipo Torton, el cual transportaba botellas de cristal; sin embargo, en su interior fueron localizados 305 paquetes de mariguana, con un peso aproximado de tres toneladas. Tras el decomiso fue detenido el conductor del vehículo y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

-Anuncia Gobernación consulta para retribuir derechos a indígenas cucapá de BC
La Secretaría de Gobernación informó a la Cámara de Diputados que los indígenas cucapá de Baja California organizarán una consulta entre sus integrantes para definir las formas y los tiempos de explotación pesquera en la zona. A lo largo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los cucapá fueron orillados en la cadena pesquera al otorgárseles, solamente, 20 por ciento de los permisos en el área del Golfo de México, mientras que el restante 80 por ciento se otorgó a empresas privadas y consorcios pesqueros internacionales por encima del interés de los pueblos originarios.

La dependencia federal anunció al Congreso que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) coadyuvarán a organizar la consulta que retribuya a los indígenas el derecho a decidir la explotación moderada de los recursos naturales de su región.

El pasado mes de febrero el Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Conapesca, a la CDI y al Instituto Nacional de Pesca para que presentaran metodologías claras en la consulta –bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado— al pueblo Cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de la curvina golfina (pez que se desarrolla en la zona del Golfo de México) en aguas de jurisdicción federal, ubicada en Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.

La respuesta de Gobernación señala que durante la tercera reunión del Comité Consultivo Regional de la curvina golfina se establecieron los criterios técnicos necesarios para respaldar la consulta previa, libre e informada con la comunidad indígena Cucapá.

La CDI expuso que en la consulta con el pueblo Cucapá intervendrá Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca, para encontrar soluciones para la explotación del pez curvina golfina.

Consultado sobre el particular, el comisionado Nacional para los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, expuso que el gobierno federal coadyuvará a organizar la consulta con objeto de resolver la demanda de los indígenas, que pretenden organizarse para modernizar los esquemas de explotación y comercialización del producto pesquero. Martínez Veloz adujo que la administración de Enrique Peña Nieto tiene por objeto resolver las demandas añejas de las comunidades indígenas que por diversas razones se han mantenido en el olvido, “para garantizar el desarrollo y crecimiento, tanto económico como cultural, de los pueblos originarios”.

La situación que viven los cucapá en la actualidad deriva de las dos pasadas administraciones panistas, que dieron prioridad a la explotación privada en la región, olvidándose del interés comunitario de los indígenas, en este caso los cucapá.

Tan sólo Ramón Corral, comisionado de Conapesca en la administración panistas y originario de Sonora, otorgó el 80 por ciento de los permisos de explotación pesquera a pescadores privados de sonora y sólo concedió el 20 restante al pueblo cucapá.

Así, con la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación se abre la puerta a la intervención directa de los Cucapás en el ámbito de la explotación pesquera. Y la consulta entre ellos se dará a finales del mes de mayo cuando inicie la época de veda.

-Senador Corral y Cárdenas irán juntos contra la ley Peña Nieto-Televisa
El senador del PAN Javier Corral anunció que junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas irán contra “la Ley Peña Nieto-Televisa” y acordaron de entrada convocar además a organizaciones sociales y políticas a constituir un frente amplio ciudadano que haga conciencia sobre la gravedad de aprobar esa propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones.

Corral informó en su página de Internet que hoy conversó ampliamente con el líder perredista sobre esa “regresiva” propuesta presidencial en telecomunicaciones y “hemos acordado ir juntos para rechazar esa pretensión autoritaria y de evidente protección al al actual esquema monopólico de la televisión”.

Agregó que coincidieron en la necesidad de llamar a los más diversos actores politicos y sociales a denunciar y combatir esa “traición al espíritu y la letra de la reforma constitucional en sus principales objetivos”.

La idea, dijo, es integrar una especie de Frente Ciudadano amplio, plural, que “haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación, en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como el de libertad de expresión, derecho a la información, negación de acceso efectivo a las nuevas tecnologías y competencia real en la televisión abierta, así como la ausencia de una diversidad de contenidos informativos.

En entrevista, el senador Corral dijo que exigirá el lunes en el Senado que no se empate el dictamen de esa ley secundaria en telecomunicaciones con la comparecencia de los comisionados del Ifai, ya que fueron programados al mismo tiempo.

Además, exigira también que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa y el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, digan claramente si hay ya una mayoria acordada, toda vez que hasta fecha le pusieron ya para aprobarla, el 25 de abril.

-Insta AMLO a Obama a cumplir su palabra sobre una reforma migratoria
Los Ángeles.- En una asamblea con seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizada a un costado de la alcaldía de Los Ángeles, López Obrador envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que cumpla su palabra de realizar una reforma migratoria.

“El presidente (Obama) desde su primera campaña prometió una reforma migratoria y no la ha cumplido”, enfatizó durante un acto celebrado la víspera en la Universidad estatal de Northdridge, California.

El tabasqueño realizó una visita de dos días a Los Ángeles como parte de sesiones informativas del Morena, y anunció que al término de su gira por California presentará una carta a la Suprema Corte de Justicia de México para que se permita una consulta popular que defina si los ciudadanos están de acuerdo con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

En el mismo acto, el político mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará la candidatura presidencial para las elecciones que se desarrollarán en México en el año 2018.

-Diagnóstico de Línea 12 del Metro tardará cinco semanas
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, informó que la empresa francesa Triacaud Societé Organisé (TSO) realizará un diagnóstico de fallas en las vías de las estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro, en un periodo de cinco semanas, para el cual se invirtieron 25 millones de pesos.

En entrevista al término de su asistencia a la jornada del programa “Tu Ciudad te Re-Quiere”, en el parque Fortino Serrano, en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario explicó que el dinero de la adjudicación del contrato hacia la empresa europea será pagado por la Secretaría de Obras y Servicios capitalinos.

La instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es ya tener las herramientas para la toma de decisiones en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el estudio durará cinco semanas aproximadamente”, mencionó.

Hernández García indicó que con el diagnóstico se sabrán cuáles son las acciones a seguir para la rehabilitación y seguir la rehabilitación en el tramo elevado de las 12 estaciones de la llamada Línea Dorada.

Al término de la quinta semana, ya se tendrá el programa a seguir y podremos saber cuándo iniciamos la rehabilitación, cuánto durará y cuáles son las actividades precisas a ejecutarse”, indicó, luego de mencionar que el contrato se asignará a finales de esta semana a la empresa francesa, con más de 85 años en la construcción, renovación y mantenimiento de vías ferroviarias.

El funcionario reiteró que necesitan esperar los estudios que realizará la empresa europea para saber de qué alcance será la intervención para la reparación y en qué momento se reiniciaría la operación de la Línea 12.

“La Secretaría de Obras y Servicios sólo coordina los trabajos para facilitarle el acceso a los técnicos franceses, quienes serán los únicos encargados en realizar el estudio únicamente en el tramo elevado”, apuntó.

Mencionó que el consorcio constructor de la citada red del Metro, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, ha sido notificado al respecto y no se han pronunciado en sentido opuesto a dicho diagnóstico.

Recordó que la empresa francesa TSO revisará y cuantificará la porción topográfica absoluta y relativa de las vías, así como el desgaste de los rieles e igualmente checarán los componentes de las fijaciones y su calidad.

También verificarán los perfiles de balastros, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes, así como la geometría de las soldaduras de los rieles, además de la interfase entre material rodante e infraestructura ferroviaria”, puntualizó.