domingo, 30 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Marzo 2014

-Otro caso de negligencia médica, ahora en Pediátrico Moctezuma(+video)
Un presunto caso de desatención médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma fue grabado en video y difundido a través de redes sociales, lo que ha generado una serie de comentarios negativos en contra de los servicios públicos de salud en el país.
En la grabación se muestra a un niño que fue llevado por su madre para que lo atendieran de un fuerte dolor testicular, provocado por una operación realizada un par de días antes, pero el menor no es revisado por ninguno de los tres médicos que se encontraban en ese hospital de la delegación Venustiano Carranza.
En las imágenes se ve también a dos guardias de seguridad que mantienen cerrada la puerta principal y argumentan que no pueden interceder, pues su trabajo únicamente es de control de acceso.
La mamá del menor toca la puerta del consultorio y sale un doctor, pero al darse cuenta de que está siendo videograbado cierra la puerta y se niega a salir.
Tras darse a conocer este hecho, cientos de personas en redes sociales se han indignado y han cuestionado la ética del doctor.

-Etiqueta la Federación 209 mdp para la presa La Venta este año
La inversión será a largo plazo, entre 2015 y 2018, explica el gobierno en página de Internet

El gobierno federal destinará 209 millones de pesos para la sustitución y/o reparación de la presa La Venta, a la cual se le rompieron las compuertas durante la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado y provocó la desaparición del poblado La Venta Vieja, así como el daño o pérdida total de cientos de viviendas ubicadas en el margen del río Papagayo.

El pasado 7 de noviembre, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el Plan Nuevo Guerrero, hizo alusión a una presa hidroléctrica en el río Papagayo; sin embargo, en el apartado de las “acciones complementarias” que integran el Plan Nuevo Guerrero, el gobierno federal sólo menciona a La Venta para la cual el gobierno federal etiquetó 209 millones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Sustitución y/o Rehabilitación C. H. La Venta, Gro. CFE. Forma parte del Plan Nuevo Guerrero”, se especifica textual, aunque las acciones serán a largo plazo, es decir, el monto será ejercido entre 2015 y 2018.

De acuerdo con la información detallada en la página de internet http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/nuevoguerrero/, en materia turística se autorizaron 72 millones de pesos para “campañas de promoción nacional e internacional en medios digitales, eventos, relaciones públicas, producción comercial, Tianguis Turístico y ferias”.

Para obras de rehabilitación y equipamiento en las playas de Caleta y Caletilla se etiquetaron 35 millones de pesos para 2014, que contempla la reubicación de los mercados semifijos y del transporte público de la zona así como construcción de baños y de andadores peatonales; en la isla de La Roqueta se pretende con 15 millones de pesos durante este año, la colocación de bancas, postes y vigas para dar sombra.

También una planta de tratamiento, el sendero ecológico y un mirador ligado a él y la remodelación de la Casa de Faro para “pequeño museo”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales proyecta la construcción de “rellenos sanitarios en diversos municipios” pero no especifica en cuáles, con un monto de 7.8 millones de pesos.

La Sagarpa destinará este año 155.4 millones de pesos para la contratación de seguros agropecuarios y catastróficos.

En materia de vivienda se etiquetaron para Acapulco 200 millones 238 mil 789 para mil 311 acciones, de las cuales no se dan mayores detalles, al igual que en el resto de los municipios.

Lo mismo ocurre con las acciones que llevará a cabo la Sagarpa, que supuestamente esta semana comenzaría a operar los recursos que les destinaron para el sector.

-Amuzgos se quejan de excesos en reunión con la CFE en Xochistlahuaca
Xochistlahuaca. Decenas de usuarios amuzgos se quejaron hoy ante un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cortes injustificados del servicio y cobros exagerados y duplicados que les han hecho, aprovechando que la mayoría no sabe leer ni hablar el español.

La reunión se desarrolló en el auditorio Epifanio de la Cruz, por el barrio del Campo Aéreo, con la presencia de Daniel Galeana Castro, supervisor de la empresa paraestatal.

El indígena José López Rutilo llevaba su comprobante de que el 13 de marzo pagó 98 pesos por el consumo doméstico en su casa de la comunidad Arroyo Pájaro; y es que aparece como moroso en una relación que llegó apenas el sábado.

Elías López García, gestor de los consumidores amuzgos, explicó que son muchos los casos de ese tipo, debido a que una comisionista de la CFE cobró el consumo y presuntamente no reportó el dinero, por lo que a los indígenas nuevamente les están requiriendo el pago.

Esta anomalía se ha traducido en el corte injustificado del servicio a toda una ruta eléctrica que involucra a los pueblos de Arroyo Guacamaya, Arroyo Pájaro hasta Arroyo Montaña, por el lado de la cabecera municipal de Xochistlahuaca, con más de mil usuarios.

Por el lado de la comunidad de Cozoyoapan hasta Guadalupe Victoria, el corte del fluido afecta actualmente a unos tres mil usuarios, abundó el indígena.

Aidé Añorve Torres explicó que su servicio eléctrico era del tipo doméstico enfrente del zócalo en la cabecera municipal, pero sin previo aviso la CFE lo cambió a comercial argumentando que opera ahí un ciber con ocho computadoras, lo cual ha incrementado exageradamente el cobro sin que su pequeño establecimiento lo genere.

-Asaltan otra joyería, ahora en Satélite
Cerca de las 20:00 horas de este domingo se registró un asalto a una joyería, aunque ahora no fue en el Distrito Federal sino en Plaza Satélite, ubicada en Naucalpan, Estado de México.

Testigos afirman que un grupo de personas armadas ingresaron a la joyería ubicada al interior de Palacio de Hierro, llevándose relojes que se encontraban en aparadores.

A través de su cuenta de Twitter, la plaza comercial @CdSatelite confirmó el asalto e informó que las autoridades se encuentran investigando.

El último asalto a una joyería ocurrió el 21 de marzo en el Distrito Federal. Los hechos ocurrieron en el Centro Comercial Santa Fe, en donde cinco sujetos sustrajeron diversos objetos tras romper los aparadores con un mazo en la tienda "La Pequeña Suiza", misma que fue asaltada el 28 de diciembre de 2013.

-“CON EL PODER PERDIMOS NUESTROS IDEALES”: ROBERTO GIL ZUARTH
El senador panista Roberto Gil Zuarth platicó con MILENIO sobre su vida y la política a partir de su afinidad con el trabajo del cantante y actor español Miguel Bosé, con quien  comparte el gusto por la música y la escritura.

Bosé creció rodeado de arte y cultura. Entre los amigos íntimos de su familia están Picasso y Hemingway, ¿tú tienes amigos en ese medio?

No, desafortunadamente. No tengo cercanía con artistas, nunca tuve la oportunidad de convivir con ellos; sin embargo, tengo un gran interés por la literatura.

Bosé apadrinó a muchos grupos musicales, ¿quién es tu padrino político?

Como tal ninguno, pero tengo muchos amigos, gente que me ha formado. Mi primer trabajo en política me lo dio Francisco José Paoli Bolio, quien fue vicecoordinador en la Cámara de Diputados; luego trabajé con Carlos Medina Plascencia en la 57 Legislatura. Alonso Lujambio, Germán Martínez y el ex presidente Felipe Calderón fueron buenos jefes que me formaron también en la técnica, que es un equilibrio que el PAN conserva. Entendemos que la pasión de la política debe estar sometida al rigor de la técnica.

“Mi libertad” es uno de los temas que consagró al español, ¿tú gozas de libertad política?

Sí, la tengo. Una de las cosas que me gustan de Bosé es que es liberal. Con las letras de sus canciones reitera el valor de la libertad, pero también ha denunciado a los regímenes donde no la hay. Uno de mis temas favoritos es “Nada particular”, que habla de la situación en Cuba.

Bosé cambió su estilo en 84; se convirtió en un músico maduro. Calderón modificó la forma de enfrentar el crimen organizado, ¿crees que fue la mejor estrategia?

Estoy convencido de que si no se hubiera actuado, si no se hubiera tomado la decisión de contener la expansión de las bandas criminales, el país viviría en otras circunstancias. Calderón recibió el país con 6 mil policías federales y lo entregó con casi 38 mil, es decir, recibió un país de 100 millones de mexicanos, que era la novena economía del mundo, pero sin policías, sin capacidad para contener la acción de los delincuentes, por eso tuvo que recurrir al Ejército.

“La realidad es que no teníamos un aparato para garantizar el estado de derecho. Había 460 mil policías en todo el país, muchos de ellos, 80 o 90 por ciento, locales, poco confiables y mal pagados… sin preparación. No había dilema. Se actuaba o podía haber un escenario mucho más pernicioso para el país.

“Recuerdo una anécdota que contaba el ex presidente Calderón: en Michoacán una mujer fue violada y llevada ante el capo de la plaza para que le impartiera justicia. Lo que decidió el criminal fue que se casara con su agresor.”

A Calderón le dijiste que querías ser como él, ¿buscas la Presidencia?

Tiene que ver con una frase que el ex presidente acuñó con respecto a don Luis H. Álvarez, un panista emblemático. No solamente fue candidato a la Presidencia, también fue líder nacional del partido, uno de los más exitosos. Durante el sexenio de Carlos Salinas logró importantísimas victorias legislativas para el PAN.

“Felipe Calderón, en algún momento o reiteradamente, le decía a don Luis H. Álvarez que quería ser como él, porque nosotros en el PAN creemos que una de las facetas del liderazgo es ser ejemplo de virtudes políticas, de virtudes cívicas y no de virtudes personales. Yo tomé esa expresión de Calderón, pero no porque buscara la Presidencia. No era el contexto ni la circunstancia de ese mensaje.”

En relación al tema “Hacer por hacer”, ¿consideras que los panistas van mal o bien?

Una de las lecturas que yo le doy a la melodía es que hacer por hacer no siempre es útil, sino que hay que buscar la finalidad de la acción. Me recuerda una frase de don Manuel Gómez Morín: “Es peor hacer el bien mal hecho, que el mal en sí mismo”, y es justo donde yo comentó la letra de Bosé con esa sentencia de Gómez Morín: hay que hacer con sentido, con finalidad, con dirección, con un marco de referencia ético, procurando los bienes socialmente útiles, no simplemente hacer por hacer. Creo que en el tema de Bosé también hay una especie de denuncia contra la mediocridad, no solamente procura hacer cosas, busca ser mejor; así leo esa canción.

“En el PAN hemos hecho algunas cosas bien y otras mal. Tenemos que hacer una autocrítica sobre lo malo pero, sobre todo, de lo que dejamos de hacer. Creo que una de las consecuencias de nuestro paso por el poder es que renunciamos mucho a nuestras convicciones, porque nos quedamos atrapados en la coyuntura del gobierno, en la administración pura y dura de las dinámicas del gobierno, en lugar de seguir procurando la transformación del país.

“También hicimos grandes cosas, sobre todo con Calderón. Se sembraron importantes instituciones. El ex presidente tuvo que priorizar la construcción del estado de derecho y la contención de las  bandas criminales, que era la mayor exigencia del país y el mayor mal en ese momento.

¿Le dedicarías el tema “Márchate ya” a Madero?

No. Soy de los que cree que la política debe prescindir de adjetivos y debe centrarse más en los sustantivos, pero también creo que el PAN merece un cambio; estamos en el momento oportuno para hacerlo, para profundizar más en la política, reinstitucionalizar el partido. Acción Nacional es el que tiene más impugnaciones ante el tribunal electoral y eso refleja un vacío político… somos incapaces de hacer política con nosotros mismos y generalmente el conflicto mayor lo tenemos dentro, no donde pareciera natural, que es frente a los adversarios.

“Creo que una de las coyunturas más complicadas que vivió el partido es justamente después de haber gobernado, después de que se pierde el vector del gobierno, ese eje vertebral, esa columna que cohesiona de alguna manera, por el hecho de estar en el gobierno y por las ambiciones legítimas que representa estar en él. Después de ese paso no nos sentamos a pensar qué proyecto de partido queremos y cuáles van a ser las dinámicas internas que van a prevalecer para mantener la unidad, la cohesión pero, sobre todo, la claridad de propósitos y rumbo.

¿Tus amigos son Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota?

Les tengo mucho apreció a los dos. A Vázquez Mota la conocí en la Cámara de Diputados; me tocó acompañarla en momentos complicados, también hubo momentos muy alegres, de éxitos. Con Ernesto Cordero tengo una gran amistad, sobre todo porque compartimos el gusto por la corrida deportiva. Tengo buenos amigos: uno de ellos es Fernando Martínez, mi compadre; apadriné a su hijo. La política es, a final de cuentas, una familia, ya que convivimos permanentemente unos con otros.

Bosé también incursionó en el cine, con Almodóvar, ¿a ti en qué otro rubro te gustaría participar?

Me hubiera gustado ser escritor. De hecho tuve un dilema cuando iba a estudiar la licenciatura; yo quería filosofía y letras en la UNAM o tenía la opción de derecho. Alguna persona me dijo que me podía dedicar a las  letras con cualquier tipo de profesión, pero no al revés. Entonces imperó una especie de racionalidad económica y un argumento conservador: mejor tener algo de qué vivir y luego dedicarte a otra cosa.

-TRABAJO DOMÉSTICO: SIN PRESTACIONES EL 76.1%: INEGI
La población dedicada en México al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó 2.2 millones de personas el año pasado, de las cuales la mayor parte son mujeres, tres de cada cuatro reciben menos de dos salarios mínimos; la mitad trabaja más de 35 horas a la semana y el 76.1% no goza de ninguna prestación laboral, revelan datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del día internacional del trabajador doméstico, que se celebra este domingo 30 de marzo. 

Las cifras revelan que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres. De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.

Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0%) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.

Al cierre del año pasado 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener un relación laboral en la que medie un contrato por escrito; solo 2.2% tiene un contrato escrito, 0.8% cuenta con un contrato por tiempo indefinido y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato.

En promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Cinco de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 35 horas o más a la semana.

Por sexo, tres de cada cuatro mujeres reciben menos de dos salarios mínimos, en tanto que cuatro de cada 10 hombres se encuentran en igual situación. En tanto que, 19.8% de los hombres tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos, solo 4.4% de las mujeres está en este rango de percepciones.

Respecto a prestaciones laborales, 76.1% de los trabajadores domésticos remunerados no goza de ninguna prestación laboral. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 muestran que solo 2.2% de los trabajadores domésticos remunerados cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

-La Gran Barrera de Coral puede sufrir daños irreparables en 25 años por CO2
La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, puede sufrir daños irreparables en unos 25 años si no se adoptan medidas para reducir las emisiones del CO2 y el calentamiento global, informaron hoy fuentes científicas.

"Está claro que un fracaso en la adopción de medidas no es una opción", alertó Ove Hoegh-Guldberg, quien ha contribuido en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ICCP) de la ONU presentado hoy en Japón.

En una intervención en Sídney, Hoegh-Guldberg advirtió del riesgo de que la mitad del coral desaparezca en los próximos 27 años si no se contiene el calentamiento global.

El biólogo marino de la Universidad de Queensland explicó que Australia ha experimentado un aumento de la temperatura de casi un grado en el último siglo y que en los próximos cien años el país tendrá otro incremento de más de cinco grados.

Hoegh-Guldberg calificó como "muy, pero muy escasas" las perspectivas de la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, si la temperatura media aumenta en dos grados centígrados.

La Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento y una menor calcificación en los corales.

Según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la caída del crecimiento de la superficie coralina se debe al doble impacto provocado por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

El Gobierno australiano aprobó en diciembre un proyecto minero en la zona de la Gran Barrera de Coral, cuyos detractores alertan que llevará a Australia a generar más CO2 cada año que Dinamarca y Portugal juntos.

Esa decisión fue tomada el mismo día en que Hoegh-Guldberg publicó un libro en el que alertaba que la Gran Barrera puede desaparecer por completo en 2100.

La Gran Barrera de Coral alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

-Corea del Norte inicia maniobras con fuego real cerca de la frontera
Corea del Norte inició hoy ejercicios navales con fuego real en el Mar Amarillo cerca de la frontera con Corea del Sur, en lo que se considera una nueva respuesta a las maniobras militares de Seúl y Washington en la zona.

Las maniobras norcoreanas comenzaron en las cercanías de la Línea Límite del Norte, la siempre conflictiva frontera marítima que separa a ambos países, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El país comunista había comunicado previamente por fax a la Fuerza Naval surcoreana la realización inminente de maniobras en siete zonas cercanas a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo.

Sin especificar el horario de sus ejercicios militares, Corea del Norte pidió al Sur que mantuviera "bajo control a sus barcos" en la zona, en un aparente intento de evitar accidentes.

Mientras, el ejército de Corea del Sur ha reforzado su preparación ante cualquier contingencia y "vigila de cerca las maniobras militares del Norte", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La acción norcoreana, que podría contribuir a elevar la tensión en la zona, se considera una respuesta al Foal Eagle, un ejercicio militar conjunto que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.

El régimen de Kim Jong-un considera el Foal Eagle como "un ensayo de invasión" a su país, por lo que en las pasadas semanas respondió con varios lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance.

La frontera del Mar Amarillo es una zona especialmente sensible en la que ambas Coreas han experimentado choques de diversa gravedad en las últimas décadas.

Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

-Dirigían desde EU a banda de secuestradores que operaba en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León anunció la desarticulación de una banda de siete plagiarios que eran liderados por un hombre que actualmente reside en San Antonio, Texas y por el que ya se pidió su aprehensión a las autoridades de Estados Unidos.

El cabecilla de los plagiarios, quien se encuentra prófugo, es una persona originaria de Nuevo León con antecedentes criminales por robo, informó hoy en rueda de prensa dominical el procurador de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza Santos.

La banda operaba en los municipios rurales de Cadereyta y Allende y obtuvo por lo menos 793 mil pesos por pagos de rescates.

De la Garza informó que los detenidos son Patricio Flores Rocha, de 50 años, quien era funcionario municipal de Santiago en el área de Panteones; Sabino Moisés de la Garza Güel, de 29; Oberlín Flores de la Fuente, de 31; Domingo Quiroz Cuéllar, de 41; Arnulfo Guerrero Ramos, de 43; e Ismael Montes Garza, de 44 .

Todos fueron aprehendidos entre enero y marzo, y en los interrogatorios confesaron que participaron en por lo menos tres privaciones ilegales de la libertad entre junio y diciembre  de 2013.

El funcionario dijo que el líder de la banda, de quien se reservó el nombre, fue identificado y ubicado por trabajo de inteligencia de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Procuraduría estatal.

La información que obtuvieron los agentes ministeriales la compartieron con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para capturarlo en la ciudad texana, precisó.

Entre los ilícitos por los que son investigados está el del secuestro de un comerciante el pasado 27 de diciembre en Allende. De la Garza dijo que la víctima fue rescatada ilesa y los agentes antisecuestros recuperaron gran parte del dinero pagado por su liberación.

Las autoridades les aseguraron a los detenidos un vehículo Ford Aerostar modelo 1995; 84 mil 500 pesos; cinco bolsas pequeñas con mariguana; un envoltorio con cocaína; nueve teléfonos celulares; dos tickets de envío de dinero y dos de depósito Bancoppel.

Estas personas no pertenecen a ningún grupo criminal, aclaró el procurador.

-Dan cárcel preventiva a agresor confeso de Lucero para que no vuelva a fugarse
GUANAJUATO, Gto.- Ante el riesgo de que vuelva a evadir a la justicia tras ser capturado en el Distrito Federal por agentes ministeriales, Miguel Ángel Jasso, agresor confeso de María de la Luz Salcedo (Lucero), permanecerá en prisión preventiva durante los próximos tres meses, determinó la juez ante la que fue presentado.

Esta madrugada se celebró una audiencia pública en los juzgados de oralidad adjuntos al Cereso con la presencia de la víctima y del indiciado, en la cual la Fiscalía –representante de Lucero– pidió a la juez ordenar la prisión preventiva para Jasso, en virtud de que éste no se había presentado a la última audiencia del pasado lunes 24 y después de ello, huyó de la ciudad.

Pero además, la agente del Ministerio Público, Lucía Berenice Acosta, expuso como argumento ante la juez que el presunto responsable de agredir sexualmente y golpear a Lucero cuenta con otra denuncia interpuesta por su expareja –también madre de su hijo–, misma que ya se turnó a los propios juzgados de oralidad, debido al incumplimiento de obligaciones.

Peor aún, Miguel Ángel Jasso tenía que presentarse el jueves pasado para que se celebrara la audiencia de imputación por la denuncia de su expareja, pero tampoco acudió porque ya se encontraba prófugo.

La fiscal también citó un peritaje psicológico de campo efectuado por un especialista adscrito a la propia Procuraduría de Justicia, en el cual se concluye que el indiciado es capaz de causar daño a la víctima.

Jasso Manríquez fue capturado el sábado en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, y con ello violó además una medida cautelar previamente establecida, por la cual no podía salir de la ciudad.

Además, la sentencia del juicio de amparo interpuesto por los abogados de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) en la que un juez de distrito ordenó reclasificar los delitos por los que fue procesado inicialmente el indiciado (ilícitos leves) y procesarlo por privación ilegal de la libertad y tentativa de violación “hacen más evidente su deseo de sustraerse de la acción de la justicia”, expuso la Fiscalía.

Mientras que el defensor de Jasso, Héctor Corona Vieyra, alegó que con esta petición se estaba afectando el principio de presunción de inocencia de su representado, y que éste huyó porque “tuvo miedo de ser aprehendido” y que hasta ese momento había cumplido con las medidas cautelares que se le habían impuesto.

E informó que como defensores presentaron un recurso en contra de la sentencia de amparo del Juzgado Primero de Distrito.

Al intervenir en la audiencia, María de la Luz Salcedo dijo a la juez que la presunción de inocencia no podía considerarse debido a que Miguel Ángel Jasso confesó habérsela llevado por la fuerza a un paraje solitario, donde intentó sostener relaciones sexuales con ella y después la golpeó brutalmente cuando ella se negó. “No sé qué más quieren si él confesó”, reclamó a la juez.

Finalmente, la juez Margarita Hernández decidió ordenar la prisión preventiva del indiciado por un plazo de tres meses “porque se puede ver el riesgo de que el inculpado deje de atender el proceso, pues es muy claro que se evadió y tuvo que girarse una orden y ser detenido”.

-Hallan muerto a agente de la Procuraduría de Justicia de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un agente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) fue encontrado muerto de un tiro en la sien en una de las salidas de esta ciudad a bordo de su automóvil.

Tan pronto como apareció el cadáver, esta misma tarde la PGJ se apresuró a decir que fue un suicidio.

La Procuraduría señaló en un comunicado que “este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de Erasmo Hernández Cid, quien de acuerdo con los dictámenes periciales, se suicidó al interior de un vehículo marca Dodge Avenger blanco con placas de circulación DRH4234 del estado de Chiapas”.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 14:00 horas a un kilómetro del Libramiento Norte, sobre la carretera a Chicoasén.

“La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio y Feminicidio dio a conocer que las evidencias y pruebas periciales demuestran inequívocamente que se trata de un suicidio”, insistió la PGJ.

Entre otros datos, reveló que el arma calibre 9 milímetros fue ubicada entre las manos del occiso, mientras que el disparo ingresó por el lado derecho de la cabeza y salió por el lado izquierdo. En realidad el arma fue encontrada en su entrepierna, según revelan las primeras imágenes del crimen.

Además, la PGJ señaló que en el asiento del copiloto fueron ubicados trozos de cristal, debido a que el impacto atravesó la ventana.

Sin embargo, no fueron localizados pedazos de este mismo cristal en el exterior de la unidad, lo que elimina la posibilidad de que un acompañante pudiera haber perpetrado el homicidio y luego saliera del vehículo.

De forma extraoficial, se dijo que el agente de la Procuraduría era parte del equipo de seguridad del actual procurador Raciel López Salazar, aunque esa información no fue confirmada por la dependencia estatal.

-Ejecutan a hombre frente a niños que jugaban en un parque
Los juegos infantiles de un grupo de niños en un parque se vieron interrumpidos este sábado luego de que un hombre fue ejecutado frente a ellos, en un hecho ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según información publicada en el portal de El Diario de Juárez, el homicidio ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde en las calles Alberto Vázquez y Rafael Preciado del fraccionamiento Gómez Morín.

Residentes del lugar afirmaron que padres de familia y sus hijos se encontraban en el parque cuando llegó un sujeto y disparó al menos en 10 ocasiones contra un hombre que ahí se encontraba.

Elementos de la Policía Municipal llegaron a la escena del crimen y detuvieron a varios sospechosos a quienes presentaron ante los testigos para que los identificaran.

No obstante, las autoridades no indicaron si se realizó alguna detención. Hasta el momento se reporta que la víctima no ha sido identificada.

Un recuento periodístico de El Diario detalla que en lo que va de marzo un total de 41 personas han sido asesinadas en esa ciudad fronteriza.

-Ejecutan a hermano del alcalde de Loxicha, Oaxaca
OAXACA, Oax.- El hermano del presidente municipal de San Agustín Loxicha, Óscar Valencia García, fue asesinado hoy en esa región considerada el bastión de Ejército Popular Revolucionario (EPR), confirmaron fuentes gubernamentales.

Con este asesinato suman 12 las ejecuciones registradas en la entidad en las últimas 48 horas.

De acuerdo con las primeras versiones, el atentado en el que fue asesinado Eliserio Valencia García fue perpetrado alrededor de las 15:00 horas en la agencia municipal de Santa Cruz Loxicha.

La madrugada del pasado viernes 28 de marzo fueron ejecutados en el municipio de Constancia del Rosario, precisamente en el paraje Loma Cacique, Basilio Guzmán Sánchez y Martín Sánchez Pérez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, MULT.

Ese mismo día, aproximadamente a las 15:30 horas, en la colonia América de esta ciudad, también fue ultimado a balazos el empresario maderero César Ramírez Guendülain, originario de Río Hondo, Miahuatlán.

Mientras que en la madrugada de este sábado 29 de marzo fueron ejecutados el exintegrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y expreso político, Ignacio García Maldonado, y su acompañante Emanuel López Martínez.

Los hechos ocurrieron a las 03:30 horas de este sábado en la carretera Internacional 190, precisamente en el Columpio de Ixcotel, de esta capital.

Y en San Migue Soyaltepec fueron ejecutadas seis personas, de las cuales tres fueron identificadas como Abel Tomás Miguel, Ángel Tomás Miguel, Javier Vega Gómez y el resto son de estado de Veracruz.

A estas ejecuciones se suma la de Eliserio Valencia García.

-Preocupa a Cordero que dinero de “moches” se use a favor de Madero
GUANAJUATO, Gto.- Entre gritos de “¡No más moches, no más moches!”, este mediodía fueron recibidos Ernesto Cordero y el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, aspirantes a encabezar el CEN del PAN, quienes visitaron la entidad en su gira de campaña.

Justo antes de arribar al auditorio del estado para reunirse con militancia blanquiazul traída desde varios municipios, Ernesto Cordero dijo en León que existe preocupación en la fórmula que encabeza por el riesgo de que los recursos presuntamente solicitados por el coordinador de la bancada en el Congreso, Luis Alberto Villarreal, como “moche” puedan “ser utilizados para afectar el resultado de la contienda interna”.

Por lo que urgió a las instancias del partido y las del gobierno a “que investiguen, para que todos estemos tranquilos y sepamos lo que es”.

Cordero lamentó que al interior del partido no se esté efectuando una investigación seria sobre las denuncias divulgadas en los medios de comunicación, por las cuales la PGR inició una indagatoria.

“Lamentablemente la comisión interna creada no existe y nunca existió con la seriedad debida” para aclarar este tipo de asuntos, afirmó.

En el evento efectuado en el auditorio del estado, Ernesto Cordero aseguró que pretende “regresarle la dignidad al partido” y rechazar imposiciones.

“Como decía nuestro fundador Manuel Gómez Morín, el PAN jamás deberá estar sometido a ningún gobierno, ni siquiera a los emanados de nuestro partido, no veo por qué ahora el PAN, en un afán de construir un mejor país, esté sometido al PRI. Jamás el PAN va a estar sometido al PRI y no veo porqué debe seguirlo siendo”.

Según el aspirante a la presidencia del CEN del blanquiazul, “antes de andarle aplaudiendo a Peña Nieto” el partido debe resaltar “lo bien que gobernó Fox y Calderón (sic)”.

“Los gobiernos humanistas de Acción Nacional han dado mucho por México, tenemos que estar orgullosos”, agregó, el enumerar una serie de rubros que calificó como resultados exitosos, entre ellos el Seguro Popular.

Según Cordero, los gobernadores emanados del PAN pueden dar la cara sin avergonzarse después de que terminan su sexenio, mientras que “cuántos exgobernadores del PRI no pueden regresar a su tierra porque hicieron un mal trabajo”.

Y como ejemplos, presentó al jalisciense Alberto Cárdenas y a los guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez.

“El que puedan pararse en cualquier plaza, en cualquier casa y la gente se acerque, los abrace, quiere decir que hicieron un buen trabajo”, afirmó.

Oliva fue arropado por los asistentes al evento, mientras que en la entidad prevalecen serios cuestionamientos sobre su administración.

Acompañado por su esposa e hijas, el exgobernador e integrante de la fórmula de Cordero como secretario del CEN pidió a la militancia que no entregue el partido a quien lo mandó al tercer lugar en la pasada elección federal”.

-El Cambio de Horario de Verano inicia el 6 de abril
El próximo domingo 6 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 5 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá una hora el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el CHV le ha reportado al país ahorros considerables.

Conforme a estos estudios, en 2013 la aplicación del CHV en México permitió un ahorro en el consumo de mil 224 gigavatioshora (GVh)equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit. Referente al ahorro económico obtenido por la implementación y puesta en marcha del CHV, el año pasado se estima que fue de mil 635 millones de pesos.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el CHV el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera ̶ todos los días ̶ por motivos laborales o escolares.

Si se considera que gran parte de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, con el CHV se evitó el año pasado la quema de 771 mil barriles de petróleo crudo equivalente. Con los ahorros de energía eléctrica obtenidos por el CHV, se evitó también la emisión a la atmósfera de 595 mil toneladas de bióxido de carbono.

Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 20 mil 684 GVh Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, esa energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kvh bimestrales por hogar.

-Concluye huelga de policías en Villahermosa
Villahermosa, Tab. El paro de policías concluyó esta noche en la capital tabasqueña, donde después de dos semanas de suspensión laboral y ocho reuniones, las partes en conflictos pactaron 30 puntos en los que resaltan aumentos a prestaciones económicas para los agentes y la permanencia del secretario de Seguridad Pública (SS), Audomaro Martínez Zapata.

En el acuerdo firmado esta noche, el gobierno del estado se comprometió a incrementar los vales de despensas, de comida y dotación complementaria, así como entregar uniformes del año pasado y a no presentar denuncias penales en contra de los paristas.

Por su parte, unos cuatro mil efectivos de la SSP, de la Policías de Caminos y del Cuerpo de Bomberos se comprometieron a entregar las instalaciones de la corporación que tomaron desde el pasado 16 de marzo y a reanudar sus labores.

-Diputada del PAN solicita al GDF actualizar página de Internet del Proyecto Metro
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ballesteros, solicitó al GDF actualizar la página de Internet del Proyecto Metro y publicar toda la información relativa a la construcción de la Linea 12.

En un punto de acuerdo que presentará este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicita al Contralor General, Hiram Almeida, remita un informe pormenorizado sobre los archivos físicos, electrónicos y digitales que han sido asegurados y que forman parte de la investigación de la Línea 12.

Confió en que la respuesta positiva de las autoridades capitalinas a esta solicitud abone a esclarecer qué sucedió “en este escándalo que los capitalinos sufrimos al suspender la operación de más de la mitad de las estaciones de la Línea 12”.

-Capturan a presunto integrante de 'Los caballeros templarios' en Michoacán
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que policías federales detuvieron en Apatzingán, Michoacán, a un presunto miembro de la organización criminal Los Caballeros Templarios, identificado por la corporación como Samuel N, encargado de la distribución de drogas hacia Estados Unidos y quien al momento de su captura ofreció un millón de pesos en efectivo para que lo dejaran en libertad.

En tanto, en Zamora, Michoacán, fue arrestado otro sujeto que se identificó como Marco Antonio N, de 26 años de edad, quien se encargaba de la vigilancia de dos predios utilizados como bodegas para almacenar combustible presuntamente robado.

-Se adhieren ex alumnos de la UNAM a exigencia de desocupar el 'Che'
Integrantes de casi una centena de organizaciones de ex alumnos de la UNAM exigieron a quienes indebidamente mantienen tomado el auditorio Che Guevara devolverlo de inmediato a la Institución.

Manifestaron que la solución al conflicto relacionado con ese recinto –ocupado por diversos colectivos desde septiembre de 2000, siete meses después del rompimiento de la huelga estudiantil de 1999-2000– compete a todos los universitarios.

Se trata de integrantes de 97 asociaciones de ex alumnos que se adhirieron al pronunciamiento del consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la casa de estudios difundido hace más de dos semanas, en el que se demanda que quienes actualmente ocupan el espacio lo liberen de inmediato.

El pasado día 13, los 28 consejos técnicos de todas las escuelas, facultades y áreas de investigación de la universidad dieron su apoyo a ese escrito.

El reciente conflicto por el control del auditorio Justo Sierra –renombrado Che Guevara por los estudiantes del movimiento de 1968, que es como actualmente lo conoce la mayoría de los universitarios– empezó hace tres meses. El pasado 19 de diciembre, un grupo autodenominado anarquista u okupa ingresó por la fuerza al foro para desalojar a los integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que mantuvieron tomado el recinto durante los últimos cuatro años.

Pero el lunes 3 de marzo, jóvenes con el rostro cubierto –según versiones ligados a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a ocupar el foro. Sin embargo, horas más tarde retornaron los anarquistas y, tras un enfrentamiento entre ambas partes, se quedaron una vez más con el control del mismo.

Frente a tal situación, las agrupaciones firmantes -tanto metropolitanas y estatales, como con residencia en el extranjero, registradas en el Programa de Vinculación con los Exalumnos de esta casa de estudios- manifestaron su certeza de que la restitución de las funciones inherentes al auditorio concierne a todos los integrantes de la UNAM. Y al mismo tiempo expresaron un enérgico rechazo a todo acto de violencia.

En el documento dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, recuerdan que el recinto ha sido un espacio académico, cultural, de análisis y debate de los asuntos que interesan al país, de primordial importancia en la historia de nuestra casa de estudios, y debe volver a serlo.

También, expresaron su determinación de sumarse a los esfuerzos para generar las condiciones necesarias e instrumentar los mecanismos universitarios que conduzcan a la solución de este problema.

-Ordena PAN retirar de Youtube video contra Gustavo Madero
La comisión nacional de la elección de la dirigencia del PAN aceptó la solicitud de retirar un video en Youtube contra Gustavo Madero Muñoz, que éste atribuyó a su contrincante por la presidencia panista, Ernesto Cordero Arroyo.

En un comunicado, Madero informó que tras esa resolución, espera se sancione al ex secretario de Hacienda. “Es conocido que Aleix Sanmartin, experto en campañas negras, es uno de los asesores de Ernesto Cordero”, indicó.

Madero exhortó al senador panista con licencia “a terminar inmediatamente con estas prácticas de guerra sucia” y que y él su equipo “conduzcan sus acciones de campaña con respeto y estricto apego a las leyes, reglamentos y acuerdos”.

“Ahora corresponde que la Comisión determine las sanciones procedentes contra Ernesto Cordero, conforme al artículo 118 de la convocatoria, por violaciones o faltas graves al proceso de elección de presidente del CEN del PAN”, señaló.

-Asesinan a presunto autodefensa de Taretán, Michoacán
La Policía Federal confirmó que un grupo de desconocidos dispararon varias veces contra Antonio Orozco Reyes, identificado como presunto integrante de las autodefensas 
La tarde de este domingo, hombres aún desconocidos dispararon varias veces contra un hombre de 33 años en la colonia Rincón del Manantial, del municipio de Uruapan, a quien se identificó como presunto integrante del grupo de autodefensas del municipio de Taretán, en el estado de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 12:20 horas de este domingo, las autoridades policíacas fueron alertadas sobre la detonación de armas de fuego y el ataque contra un hombre sobre la calle Salto del Agua, en la citada colonia.

Al arribar al lugar, elementos de la Policía Federal confirmaron el asesinato de Antonio Orozco Reyes, quien al ir descendiendo de su vehículo fue asesinado por hombres armados, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

En el lugar del asesinato se encuentran los cuerpos de seguridad y de emergencias, a fin de que se inicien las primeras indagatorias y los procedimientos de ley.

-Este lunes concluye plazo para migrar a factura electrónica
El tiempo se acaba y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ampliará la fecha para que los contribuyentes migren a la facturación electrónica, ni para que los patrones emitan recibos digitales, cuyo plazo en ambos casos concluye este 31 de marzo.

De esta forma, a partir del 1 de abril, los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos que hasta el momento utilizan el esquema de facturación anterior a 2011, denominado Comprobante Fiscal Digital o comprobantes impresos, deben migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El SAT también advierte que todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.

En días pasados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que “no habrá prórroga” y que a partir del próximo 1 de abril ambos trámites deberán estar cubiertos.

De lo contario, expuso, en el caso de que los patrones incumplan habrá una sanción económica, mientras que el contribuyente que no emita factura electrónica estará impedido de deducir para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

-Guardan un minuto de silencio en Bellas Artes por la muerte de Helena Paz Garro
Con un minuto de silencio por el fallecimiento Helena Paz Garro, hija de la dramaturga Elena Garro y el poeta Octavio Paz, dio inicio el recital poético que se llevó a cabo este domingo en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar los cien años de nacimiento del poeta y ensayista mexicano.

En el acto participaron ocho destacados poetas de México y el mundo, entre ellos dos premios Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott. Todos leyeron dos poemas de su autoria y su poema favorito del único mexicano distinguido con ese galardón.

Con Soyinka arrancó el concierto de la palabra poética, le siguió Eduardo Lizalde, el escritor italiano Valerio Magrelli, la poeta uruguaya Ida Vitale y el escritor sueco Lasse Söderberg.

Homero Aridjis y el escritor Charles Simic, continuaron con la lectura. El premio Nobel Derek Walcott, en silla de ruedas, cerró el recital. Y para concluir se escuchó Piedra de sol en voz del propio Octavio Paz.

Por la mañana, se realizó otra lectura en la librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz, en la que participaron distintos escritores y público en general.

De acuerdo con Sandra Licona, responsable de la oficina de prensa del FCE, a partir del mediodía y durante más de una hora, escritores como Ira Vitale, Fabiane Bradu, Hugo Verani, Adolfo Castañón, Jorge F. Fernández, Alberto Ruy Sánchez, Julio Trujillo, José Sefami y Tomás Granados alternaron, junto con más de 25 personas, para dar lectura a distintos poemas y fragmentos de la obra del autor de El laberinto de la soledad.