sábado, 29 de marzo de 2014

NARCOTÚNELES DE TERCERA GENERACIÓN

Autoridades de Estados Unidos afirman que los túneles que construyen los cárteles del narcotráfico en la frontera con México registran un alto grado de sofisticación, ya que incluso planean su ubicación y utilizan materiales para evitar ser detectados con equipos de alta tecnología.

“En el último año, pero especialmente de noviembre a la fecha, los túneles que han sido detectados exhiben un alto grado de ingeniería y técnicas de construcción, de hecho son más profundos, largos con mejores materiales que los empleados en años anteriores, por ello seguimos trabajando, se requieren nuevos métodos para detectarlos”, explicó un vocero del Pentágono.

Basado en su experiencia en contrainsurgencia y el desarrollo tecnológico, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está apoyando a las autoridades civiles en la detección de túneles, incluyendo en propiedades, y ayudando a detonar esos túneles en la frontera para inhabilitarlos, refirió el vocero.

Un análisis del Departamento de Defensa, agencia líder en el combate al narcotráfico en Estados Unidos, señala que los túneles encontrados han sido construidos con paredes reforzadas de concreto, pisos de cemento, aire acondicionado, líneas telefónicas, luz eléctrica, equipos de videovigilancia, y ahora han integrado zonas de descanso con agua, refrigeradores, escondites para armas y usan materiales para permanecer por días refugiados en ellos, sobre todo en algunas partes indetectables con tecnología.

“Mientras que los túneles transfronterizos del norte y sur de México son construidos y utilizados por los cárteles para cruzar ilegales, contrabandoy drogas a través de la frontera suroeste, en propiedades de los narcotraficantes se usan como refugios, para prácticas de tiro y como red intrincada para huir”, refirió un agente de la DEA que no puede ser identificado por nombre o posición.

Bien planeado

Algunos de los túneles son construidos en ciertas secciones con concreto reforzado, bloqueadores de señal de robots que son utilizados por las autoridades estadounidenses para encontrar el contenido de los túneles, mallas con arcilla y concreto lo cual impide que puedan ser ubicados desde la superficie porque anula los equipos, de acuerdo con la información del Departamento de Defensa.

El Pentágono ubica tres elementos que impiden que equipos de alta tecnología detecten los túneles en la frontera: el ruido de las ciudades y líneas de alta tensión que disfrazan las vibraciones del material con el que son construidos los túneles, por ello los cárteles los edifican dentro de propiedades privadas.

En segundo término la profundidad, ya que cuando están a más de 12 metros de profundidad son indetectables a la tecnología de la superficie y más si se usa concreto; y en tercer lugar, la arcilla del terreno, porque previenen la penetración de sensores, especialmente en la zona de San Diego y Nogales. En Arizona es donde se han encontrado más del 50% de los 170 túneles destruidos desde 1999, debido a que tienen abundante arcilla.

Desde 2011 las agencias estadounidenses se han dedicado a analizar las tendencias y la manera en que pueden enfrentar el crecimiento de los túneles que son construidos, bajo pedido, por ingenieros, arquitectos y albañiles que en la mayor parte de los casos reciben pagos superiores a los que podrían obtener por una obra lícita en la superficie de Estados Unidos, explica la información del Pentágono.

Los túneles construidos entre 2009 y 2011 fueron valuados en 1 millón de dólares, pero actualmente hay túneles que superan los 3 millones de dólares, menciona información del Comando Norte, el cual proporciona a las agencias civiles de Estados Unidos la tecnología para identificar túneles en la frontera.

El túnel de 150 metros de longitud —1.5 veces el largo de un campo de futbol americano— localizado a mediados de febrero por la “Fuerza de tarea de túneles de Nogales”, encabezada por la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna, se ubicaba entre dos propiedades privadas de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. Con el hallazgo se aseguraron 288 kilos de mariguana y a tres hombres, dos mexicanos y un estadounidense, explicó Heicht, quien afirmó que fue posible encontrar el túnel con ayuda de la DEA, el Departamento de Seguridad Interna y autoridades fronterizas de México.

Fuente: El Universal| Doris Gomora