domingo, 6 de abril de 2014

Acusan despidos injustificados en PF

Más de 2 mil 300 policías federales han sido despedidos por reprobar las pruebas psicológicas y de polígrafo de los exámenes de control de confianza, acusó el Movimiento por la Dignificación de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, los elementos despedidos que forman parte del movimiento denunciaron que, al reprobar los exámenes, son boletinados como delincuentes en Plataforma México, lo cual les impide conseguir otros trabajos.

Además, manifestaron que más de 450 viudas de policías federales no han recibido los pagos de pensiones, seguros de vida ni becas desde que inició la Administración de Enrique Peña Nieto.

"Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad nos está enviando a las filas de la delincuencia organizada, al no encontrar un modo de vida digno, lícito, para sacar adelante a nuestras familias", aseguró el Movimiento.

De acuerdo con Héctor Lechuga, ex subinspector de la PF, el Movimiento no tiene constancia de que sus miembros estén siendo reclutados, aunque corren el riesgo inminente de serlo.

Los inconformes mantuvieron varias reuniones con la CNS durante los primeros meses del año, en las que se reconoció que los exámenes estuvieron viciados, según reveló Reynalda Velasco, abogada de los ex policías.

"Francisco Cortez Coronado, director del área jurídica (de la CNS) reconoció que hubo errores, pero lo único que podía ofrecer era apoyo psicológico porque sabían que se le había hecho un daño grave (a los despedidos)", explicó en entrevista.

Ante el rechazo de la CNS de repetir las evaluaciones y reinstalar a quienes resulten aptos, el Movimiento, integrado por más de mil policías, anunció el inicio de una jornada de lucha.

A partir de mañana, los ex agentes se manifestarán en embajadas, aeropuerto y garitas para exigir la instalación de una mesa de diálogo, la revisión de cada caso de despido, y la suspensión de toda acción de terminación de servicio.

A dichas acciones se sumarán agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal quienes, el próximo jueves, iniciarán una manifestación en el Zócalo para exigir la mejora de sus condiciones laborales. 




Fuente: Reforma| Diana Baptista