lunes, 28 de abril de 2014

CFE dejará de ser una empresa de electricidad para ser una de energía

La nueva red de gasoductos  representa un incremento del 10 por ciento en el sistema de gasoductos actual, lo que permitirá a la comisión incrementar la producción de energía eléctrica a base de este combustible, señaló el director de la comisión a El Financiero Bloomberg.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca extender sus líneas de negocio para dejar de ser una empresa generadora de electricidad y convertirse en una de energía, situación que será apoyada por reforma energética y la construcción de 5 gasoductos en el norte del país, aseveró su director Enrique Ochoa.

“La reforma energética ahora le permite a la Comisión Federal de Electricidad evolucionar de ser una empresa de electricidad a ser una empresa de energía, una empresa que brinde servicios de electricidad pero que también brinde servicios de comercialización con el sector industrial de gas natural”,

La nueva red de gasoductos, que serán coordinados por la Secretaría de Energía (SE), representa un incremento del 10 por ciento en el sistema de gasoductos actual, lo que permitirá a la comisión incrementar la producción de energía eléctrica a base de este combustible, señaló Ochoa Reza a El Financiero Bloomberg.

“Esto es muy importante para la CFE porque creo que hay una gran oportunidad en México de tener energéticos con una producción más eficiente de mejor costo y proveer un servicio de energía eléctrica a menores costos”, apuntó.

El directivo detalló que la CFE únicamente se encargará de la comercialización del gas natural, pues el contrato para la licitación de las empresas privadas que se encargarán de transportar el combustible será de 25 años.

“La industria mexicana requiere gas natural para crecer, para producir empleos y para que se desarrolle el país y los gasoductos lo que permiten es llevar el gas natural de donde se produce a donde se consume y en el camino generar parques industriales que se pueden suministrar de gas", añadió. 

Los cinco gasoductos, que se ubicarán en el norte del país, requerirán una inversión de dos mil 500 millones de dólares, en conjunto con el sector privado, y tendrán una extensión de mil 367 kilómetros, ratificó Ochoa. 




Fuente: El Financiero|  La Redacción