lunes, 21 de abril de 2014

Corto circuito, causa de incendio en planta fotovoltaica en BCS

La planta Aurora Solar 1, es la más grande de Latinoamérica y tuvo un costo de más de 10 mdd. El percance inició en uno de los módulos de transformación de energía solar a eléctrica.

La Paz. Se quema módulo la planta fotovoltaica Aurora Solar 1 más grande de Latiamericana, inaugurada el 26 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de más de 100 millones de dólares, con una capacidad de 82 Gigawatts hora (GWh) al año.

El Director Municipal de La Paz de Protección Civil, Eduardo Bautista Palacios, informó que de acuerdo con el reporte preliminar del H. Cuerpo de Bomberos, la causa del incendio fue un corto circuito.

Bautista Palacios, expresó "la planta fotovoltaica ubicada en la colonia Olas Altas de La Paz, ardió en llamas ayer; en un inicio, se creyó que el incendio provenía de los pastizales que están alrededor del lugar; sin embargo, después de que arribaron el cuerpo de bomberos a la zona, se percataron de que era una de las centrales, denominada CT9, de la planta la que estaba en llamas.

Un corto circuito en uno de los módulos de transformación de energía solar a eléctrica fue la causa de que se generara un incendio en la planta fotovoltaica, ubicada a 2.9 kilómetros al sur de la subestación eléctrica Olas Altas".

Señaló que aún no se han calculado a cuánto ascienden los daños materiales del percance, sin embargo, dijo que hubo pérdidas totales; "cada bloque de páneles solares está controlado por un módulo y uno de esos módulos que está contenido en una caseta fue el que sufrió el daño total.

Personal de Protección Civil está en el lugar de los hechos para determinar las causas que provocaron el corto circuito, pues, las instalaciones son prácticamente nuevas, aunque siempre hay el riesgo de una falla en el sistema".



Fuente: Milenio| MARGARITA ROJAS