martes, 8 de abril de 2014

Electricistas protestan en el Senado y Segob

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en las inmediaciones de la sede senatorial, en demanda de reinserción laboral y pago de jubilaciones.

Encabezados por su dirigente, Martín Esparza, los inconformes salieron de las oficinas de la organización ubicada en la Avenida de los Insurgentes, hacia instalaciones de esa Cámara legislativa.

El líder de los electricistas aseveró que la Comisión de Derechos Humanos del Senado promoverá un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a dar una solución al conflicto con ese gremio, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace cuatro años.

Esparza Flores indicó que han sido incumplidos los acuerdos establecidos en la mesa de negociación, consistentes en un plan para la reinserción laboral de más de 15 mil de sus compañeros en resistencia y que no aceptaron su liquidación.

Para el caso del pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores en resistencia que alcanzaron ese beneficio, añadió, el gobierno federal presentó un proyecto de convenio marco que el SME discutió y aprobó en su asamblea general.

“Ahora, a unos días de concretarse el acuerdo, las autoridades pretenden modificar el contenido del convenio marco para disminuir el peso de sus responsabilidades”, aseguró el dirigente gremial.

En ese contexto señaló que los electricistas exigen el cumplimiento de los acuerdos en los términos que les fueron presentados y que de no ser así, instalarán un plantón permanente frente a la residencia oficial de Los Pinos.

Al paso de los manifestantes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan cierres al tránsito vehicular, principalmente en la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, así como en calles aledañas, por lo que hay trastornos viales en la zona.

Los electricistas también se dirigieron  a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Eje 1 Poniente avenida Bucareli.

Marchan integrantes del SME rumbo a Gobernación

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan hacia la Secretaría de Gobernación (SG). La dirigencia de este gremio señala que la protesta se debe a que el gobierno federal quiere modificar su propuesta para pensionar a más de mil 200 trabajadores, a fin de disminuir su responsabilidad financiera.

En la SG realizará un mitin, y según advirtieron, se mantendrán a las afueras de la dependencia hasta que la directiva del gremio sea recibida y se respete el acuerdo que se tenía con el gremio, para otorgar el plan jubilatorio a los trabajadores en resistencia que cumplieron con los años de trabajo para obtener este derecho.

Arriba protesta de electricistas a Gobernación

Los inconformes piden hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer un diálogo con el que logren resolver sus acuerdos 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arriban a la Secretaría de Gobernación, donde exigirán la solución y cumplimiento de los acuerdos. 

Los inconformes piden hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer un diálogo con el que logren resolver sus acuerdos. 

El SME se concentró alrededor de las 10:00 horas frente a su sede nacional en Insurgentes a la altura de Antonio Caso, después marcharon hacia el Paseo de la Reforma para llegar al Senado de la República, donde hicieron un alto, para continuar con su marcha minutos después. 

La SSPDF asegura que la circulación se restablece poco a poco sobre Paseo de la Reforma con dirección al Oriente. 

Resguardan sede del Senado por protesta y movilización del SME

Granaderos resguardan la sede del Senado y se encuentran bloqueadas las calles de Antonio Caso, Insurgentes y París, Insurgentes y Madrid y Reforma y París, debido a que Gerardo Fernández Noroña convocó a una manifestación afuera de la Cámara Alta, sobre Insurgentes.

Al tráfico se encuentran cerradas las calles desde Reforma e Hidalgo hasta Insurgentes y Reforma. También un contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcha sobre avenida Insurgentes y Madrid, y los encabeza el secretario del exterior de esa organización, Humberto Montes de Oca.




Fuente: La Crónica de Hoy| Notimex| El Universal| La Redacción| La Jornada|Patricia Muñoz