miércoles, 9 de abril de 2014

Ex Diputado del PRI y líder transportista detenido era señalado, desde 2013, como “enlace con Los Templarios”

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y ex Diputado local priísta, fue detenido ayer por la noche, con el fin de ser investigado sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada en la entidad. 

La Senadora panista Luisa María Calderón acusó en 2013 que José Trinidad Martínez Pasalagua era enlace con Los Caballeros Templarios. Previamente, el líder transportista aseguró que “jamás” participó en la reunión entre el ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna -ahora arraigado- y líderes de “Los Caballeros Templarios”, aunque calificó al también es Gobernador interino, como una “gente honesta, que trabaja”. Durante 2013, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, afirmó que en noviembre del 2011, en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio de Tumbiscatío, Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, negoció el triunfo del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa con el grupo de Nazario Moreno “El Chayo”, ex líder de Los Caballeros Templarios, abatido el mes pasado. 

En dichas negociaciones también habrían participado Guillermo Valencia Reyes, Alcalde de Tepalcatepec y José Trinidad Martínez. Previo a su detención, Martínez Pasalagua aseguró que quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Fausto Vallejo sino que fue en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel “y se expandió más con Leonel Godoy Rangel”. 

“No negocié ni he negociado nada, ni los conozco, tampoco tuve algún cargo en la campaña”, dijo Trino Pasalagua apenas ayer. De acuerdo con la agencia Quadratín, José Martínez, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal. 

Por otra parte, el líder y vocero de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, afirmó hoy en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Noticias que hay más funcionarios del gobierno de Michoacán que están vinculados con el crimen organizado, pues “no nada más es Chucho Reyna, Martínez Pasalagua, hay gente en el Congreso de Michoacán. Muchos presidentes municipales están coludidos”. 

“Hace 13 meses pusimos el dedo en la llaga denunciando las irregularidades entre el crimen con el apoyo de Chucho Reyna [...] Espérense porque después de Chucho Reyna vienen más, porque él nunca trabajó solo”, dijo. Guillermo Valencia fue entrevistado en el mismo espacio y dijo que tenía la “conciencia limpia”, pues dijo que él no está dentro de los otros funcionarios acusados de dicha reunión. “Jamás participé en esa reunión, jamás pactaría con criminales”, afirmó.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción