martes, 1 de abril de 2014

Grupo cercano al PRI exige renuncia de Graco Ramírez, al vencerse el plazo que él puso para recobrar la paz

La marcha del Movimiento Social Morelos Somos Todos salió esta tarde desde el Monumento del Niño Astillero hacia el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, con un contingente de mil 500 personas y de un segundo punto, marchan desde la iglesia 

El Calvario con alrededor de mil manifestantes. La manifestación, que estaba  convocada para unas 10 mil personas, exige la renuncia del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por el incremento de la inseguridad en el estado. Al inicio de su mandato, el 2 de octubre de 2012, el Gobernador perredista pidió a los morelenses un plazo de 18 meses para reestablecer la seguridad y devolverle la paz a esa entidad. 

Ese plazo se venció este martes. El Movimiento liderado por Gerardo Becerra, un hombre cercano al PRI, plantea un Manifiesto por la Paz y la Tranquilidad de Morelos que consta en 10 puntos. Su principal petición es que se impulse la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el estado de Morelos promulgada en 2013. 

La manifestantes también piden supervisar y evaluar el desempeño de las autoridades que imparten justicia y exigen rondines efectivos en zonas de riesgos. La marcha llegará a la plancha del Zócalo donde se prevé un mitin para plantear los 10 puntos del manifiesto.

SON UNAS “FICHITAS”

Sobre los organizadores de la marcha, este martes el director de Milenio, Carlos Marín, difunde lo siguiente (en una columna llamada “Fichitas, los linchadores de Graco”:

“Impulsan el derrocamiento: un empresario inmobiliario (Gerardo Becerra Chávez) que capotea denuncias por fraude, escribe una columna semanal en un diario local y colaboraba con el candidato del PRI a la gubernatura (Amado Orihuela), derrotado en las urnas por el perredista; el secretario general del sindicato del sector estatal de Salud, Gil Magadán Salazar, afectado por el empeño de la administración morelense para terminar con el comercio de plazas; Víctor Hugo Valdés, hasta la semana pasada secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Cuernavaca (dejó de serlo al instituirse el mando policiaco único), proveniente de la alcaldía panista de Adrián Rivera; el transportista Dagoberto Rivera, con inexplicables decenas de concesiones de autobuses y taxis (casi 80), amenazado en su negocio por la planeación del Morebús (variante del Metrobús defeño), así como los diputados, uno panista, Luis Miguel Ramírez Romero, y el otro perredista (de la corriente de René Bejarano), Andrés Eloy Martínez, quien se presenta como “astrónomo y científico ciudadano” y se promueve para viajar en una expedición… ¡a Marte!” 

PIDEN EFICACIA

Los ciudadanos también piden que se le de un alto a la “ineficacia” de las autoridades que dicen combatir la inseguridad y delincuencia que afecta el bienestar general. Piden al Secretario de Seguridad Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, que deje de “prepararse” y actúe. “No a la policía tirana, ineficaz y arbitraria”, dicen.

Otro de sus puntos es la rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos. Piden que se haga una inversión efectiva del dinero en los rubros de seguridad.

Consideran que el alza de impuestos, sobre todo en Cuernavaca, no ha servido para abatir el problema de la inseguridad, sin embargo, denuncian que es notorio el gasto en sueldos, viajes y viáticos para funcionarios. Indican que también es inútil el gasto en publicidad “engañosa”. “No creemos que sea efectiva la actual campaña contra el secuestro”, dicen.

GRACO MIENTE

De cara a las polémicas movilizaciones convocadas en Morelos para exigir mejores condiciones de seguridad, el Gobernador Graco Ramírez  Garrido Abreu dijo hoy  que su gobierno, en coordinación con la Federación, ha hecho más por la entidad en 18 meses que lo realizado a lo largo de 18 años. “No damos cifras alegres, compartimos avances en materia de seguridad, resultado del esfuerzo entre sociedad y gobierno”, escribió este día el Gobernador en su cuenta de Twitter. 

Por esa misma vía, Graco Ramírez dijo este martes que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “en 2013 los delitos de alto impacto en Morelos disminuyeron 17% respecto 2012”. Citó que el homicidio doloso disminuyó 31%, “es decir a un ritmo 2 veces más rápido que a nivel nacional”. 

Pero olvidó hablar de secuestros y extorsiones, también delitos de alto impacto. Las cifras de incidencia delictiva que difunde el mismo SESNSP en su página web muestran que el secuestro y la extorsión en Morelos aumentaron de 2012 a 2013. En 2012 se contabilizaron 92 plagios, cifra que se disparó en 2013 con 150 denuncias. 

Con respecto a la extorsión también se registró un aumento al pasar de 260 casos a 400. En el caso del homicidio, éste sí tuvo una disminución –como dijo el Gobernador– al pasar de 862 denuncias hace dos años a 597 en los pasados 12 meses. En lo que va de este año, el número de homicidios también descendió, aunque el secuestro y la extorsión se duplicaron al pasar de 11 plagios en el primer bimestre de 2013 a 27 casos en el mismo periodo de este año. 

En la extorsión también se registró un aumento con 35 años en los dos primeros meses del año pasado a 85 en 2014. Graco Ramírez dijo vía Twitter que se reunirá con las víctimas de secuestro, “para trazar en conjunto una ruta de atención a víctimas de este delito”. 

En esa misma batería de tuits señaló que la designación de Sergio Humberto Bautista Sánchez como Subprocurador de la Zona Metropolitana, y Martín Rizo Muñoz como encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial (ambos con formación militar)., la realizó con el apoyo de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Recurrí a @S_Cienfuegos_Z , solicité su apoyo con 2 fiscales, que nos ayudan a limpiar la casa, la vieja procuraduría”, escribió Ramírez.




Fuente: Sin Embargo| Shaila Rosagel