jueves, 10 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Abril 2014

-Marchan colectivos contra censura en Internet por Ley Peña-Televisa
Por primera vez en este 2014 y desde que se dio a conocer la iniciativa de ley de telecomunicaciones y radiodifusión del Ejecutivo federal, 11 colectivos de activistas por los derechos digitales, hackers, defensores de derechos humanos y exdirigentes del movimiento #YoSoy132 marcharon de las instalaciones de Televisa hacia el Senado para denunciar los intentos de censura en las redes sociales que plantea el proyecto.

“Recuperamos las calles para no perder las redes”, sentenció Carlos Brito, integrante del colectivo de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, uno de los principales convocantes de esta primera movilización que aglutinó a más de mil personas.

“La presente ley es una violación absoluta a la reforma constitucional de 2013”, advirtió Brito, mientras que Vladimir Chorni, de la misma red, advirtió que la ley Peña-Televisa –como se plasmó en varias pancartas– “es un descaro” y “un atentado directo a los derechos de los usuarios de la red”.

Sin oradores ni templete, con un ambiente juvenil que recordó a las primeras movilizaciones del #YoSoy132, los participantes se concentraron en las instalaciones de Televisa Chapultepec a las 18:30 horas. Partieron por Balderas hasta la avenida Juárez y luego llegaron por la avenida Reforma a las instalaciones del Senado.

También participaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del colectivo #PosMeSalto, y de organismos defensores de derechos humanos.

“Creímos que nadie iba a tratar el tema de Internet. Esta es una marcha no de personas vinculadas a partidos, ni tampoco defendemos intereses de empresarios, es una marcha para defender los derechos de los ciudadanos que utilizamos Internet”, abundó Brito.

En la iniciativa del Ejecutivo federal que se dictamina en el Senado, uno de los capítulos más claramente señalados como violatorios de la Constitución y de los derechos humanos son aquellos relacionados al control, la vigilancia, la geolocalización y la posibilidad de interceptar mensajes y contenidos en Internet.

-Españoles tienen en juego 3,510 mdp con el Gasoducto Morelos
Una inversión aproximada de 270 millones de dólares, equivalente a 3 mil 510 millones de pesos, está en juego por la construcción del “Gasoducto Morelos”, a la que pobladores de esa entidad, así como de Puebla y Tlaxcala se oponen por la venta de sus tierras y el temor de que la línea de gas cruce sus comunidades.

Aunado a lo anterior, en el 2013 la empresa Enegás, que participa en las labores de la instalación de la línea del combustible, solicitó un préstamo por 14 millones 650 mil euros a fin de costear dichos trabajos, recursos equivalentes a 265 millones 644 mil 980 pesos.

Enegás es socia al 50 por ciento con la firma Elecnor –ambas de origen español- en el contrato que en 2011 entregó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las labores de instalación del gasoducto y los servicios de transporte del gas por 25 años.

Es necesario recordar que en la última semana un total de tres activistas opositores al proyecto que impulsa la CFE han sido detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) y se prevé que en los próximos días se ejecuten más órdenes de aprehensión.

Lleva gasoducto tres años de labores

En octubre de 2011, CFE entregó a la firma española Elecnor un contrato para que esta se encargara de la construcción del gasoducto, por un monto de 175 millones 408 mil 629 dólares, aunque posteriormente se informó que la firma proyectó invertir 200 millones de euros, es decir alrededor de 3 mil 510 millones de pesos.

Sin embargo, desde el 2011 los trabajos de la construcción del gasoducto han sido obstaculizados por ejidatarios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, algunos de ellos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, así como de movimiento de Los de Abajo.

Pese al bloqueo, las empresas mencionadas llevan a cabo labores de limpieza de terreno y de colocación de tubería en municipios poblanos como Atlixco y Nealtican, lo que ha derivado en enfrentamientos entre los pobladores de esas comunidades y personal de CFE.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el 95 por ciento de los predios que la línea de gas proyecta atravesar en Puebla –los cuales suman 11 municipios-, han sido liberados, es decir, que CFE podrá intervenirlos sin la oposición de sus propietarios.

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) y recorre un trayecto de 159.8 kilómetros, que atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, además incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas en la primera entidad.

Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará la línea de gas son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.

Solicitó Enegás crédito para construcción del Gasoducto

En su informe de labores 2013, la firma Enegás establece que para costear los trabajos de construcción mencionados, solicitó un crédito por 14 millones 650 mil euros, recursos equivalentes a 265 millones 644 mil 980 pesos.

Asimismo, indica que la línea de transporte de gas (Gasoducto Morelos S.A.P.I de C.V.) originó recursos al término del ejercicio mencionado por 1 millón 234 mil euros equivalentes a 22.3 millones de pesos.

Mientras que el esquema de ingeniería y construcción (Morelos EPC S.A.P.I. de C.V.) generó 4 millones 391 mil euros, que representaron 79.6 millones de pesos. 

-Dan 10 años de prisión a opositor eólico que agredió a machetazos a un policía
OAXACA, Oax.- El Tribunal de juicio oral de Tehuantepec sentenció a 10 años y cuatro meses de prisión a Alejandro Regalado Jiménez, integrante de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), acusado del delito de lesiones calificadas con ventaja, luego de atacar a machetazos al policía estatal Juan Rasgado Cabrera.

Después de desahogadas las pruebas que aportó la fiscalía, se demostró la culpabilidad de Regalado Jiménez, quien el día de los hechos participaba en una manifestación contra un proyecto eólico en Juchitán.

Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2013 en el entronque de la carretera que conduce a Playa San Vicente, Juchitán de Zaragoza, en momentos en que pobladores realizaban un bloqueo y retuvieron vehículos y maquinaria propiedad de la empresa eólica.

En respuesta, las autoridades pidieron a los inconformes un diálogo y la liberación de los vehículos y del camino. En ese momento arribaron al sitio elementos de las policías estatal, auxiliar, bancaria e industrial, así como agentes de tránsito y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pero los pobladores los recibieron con palos y piedras.

Frente a esa agresión, los policías optaron por retirarse, pero uno de ellos, Juan Rasgado Cabrera, fue golpeado en el rostro con una piedra que arrojaron los manifestantes, que lo hizo caer al piso. Al tratar de incorporarse, Alejandro Regalado Jiménez lo golpeó con un machete en la cabeza y en la cara.

En la audiencia de debate realizada en el Tribunal de juicio oral de Tehuantepec los días 7 y 8 de abril, el agresor fue acusado del delito de lesiones calificadas con ventaja.

Los jueces dieron por acreditados los hechos y la plena responsabilidad del imputado, a quien condenaron a 10 años y cuatro meses de prisión, y a pagar una multa directa de 613 pesos.

Los jueces destacaron que las secuelas que queden a la víctima no podían determinarse en este momento, por lo que el acusado deberá pagar los daños que resulten.

-Piden destitución de funcionarios que apoyan explotación de mina de oro en Colima
COLIMA, Col.- Miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), quienes se oponen a la explotación de una mina de oro en las tierras de su comunidad, exigieron la destitución de la delegada de la Procuraduría Agraria en la entidad, María Elena Díaz Rivera, y del visitador agrario Carlos Soulé Díaz, hijo de la funcionaria.

A través de una queja presentada ante el titular del Órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria, Raúl Armas Katz, y ante el titular de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, los denunciantes argumentaron que los servidores públicos cometieron “violaciones administrativas y actos presuntamente delictivos” en perjuicio de su comunidad.

Con el apoyo de tres abogados de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el CIDTZ —entre cuyos representantes se encuentran Epitacia Zamora Teodoro y Jesús Santos Quirino— señaló que la delegada de la PA en Colima violó la Ley Agraria y el Código Penal Federal, ya que consciente de las irregularidades cometidas por el anterior presidente de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, y estando ella presente en una de las asambleas “no verificó que ésta se hiciera conforme a derecho, siendo que ella debe, en representación de esa institución, cuidar por la legalidad y protección de nuestros derechos como campesinos e indígenas”.

Por el contrario, narraron los quejosos, a pesar de que en varias asambleas los comuneros ya habían votado en contra de la operación de una minera en su territorio, la funcionaria ha estado todo el tiempo “en una posición terca y reticente, por más que nosotros le hacíamos ver que estaba mal, e insistiendo en que el punto de la mina se siguiera considerando en las convocatorias cuando ya habíamos dicho no”.

Los comuneros de Zacualpan solicitaron a la dependencia federal que se realice una investigación sobre la actuación de su delegada en Colima, así como de su hijo Carlos Soulé quien ha sido acusado de amenazar a comuneros y a activistas de la organización Bios Iguana, que apoyan el movimiento contra la mina.

Pidieron también que se determine lo que en derecho corresponda y se les restituya en el goce de sus derechos violados, además de que se reconozca la validez de la asamblea del 23 de febrero pasado, cuando los comuneros destituyeron a Guzmán Teodoro y declararon a Zacualpan como territorio libre de minería.

Por su parte, la corriente Patria Digna del PRD, representada por Carlos Sotelo García, se solidarizó con las demandas del pueblo de Zacualpan para que se investigue a los servidores públicos y que no se instale el proyecto minero, que entre otras consecuencias provocaría daños irreversibles a los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a la zona conurbada de la capital del estado.

Los funcionarios denunciados, añadió Patria Digna en un comunicado, “han incurrido hasta en amenazas de muerte contra activistas y comuneros, maniobrando en todo momento para favorecer a la compañía que encabeza el empresario local Rigoberto Verduzco Rodríguez y para criminalizar la protesta y lucha social”.

Refirieron también que Gabriel Martínez Campos y Esperanza Salazar Zenil, dirigentes de Bios Iguana, “han sido señalados y criminalizados por parte del gobernador, Mario Anguiano Moreno, en su afán de minimizar el conflicto de una comunidad indígena que rechaza este proyecto ecocida y depredador al medio ambiente y la salud pública”.

-Comando levanta a ingeniero de la empresa Peñoles
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando levantó a un ingeniero de la empresa Peñoles que explota la mina Rey de Plata localizada en el poblado de Tehuixtla, ‎en el municipio de Teloloapan.

El hecho se registró el domingo 6 ‎en las inmediaciones de la mina cuando la víctima se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de Industrias Peñoles, considerada una de las empresas más importantes en la producción de plata refinada a escala mundial.

Hasta el momento el ingeniero responsable de la mina sigue desaparecido y las autoridades han tratado de evitar que trascienda el posible secuestro para evitar alarma entre el sector productivo e inversionistas.

Actualmente, grupo Peñoles explota la mina Rey de Plata en el poblado Tehuixtla, donde la empresa pretende ejecutar un proyecto habitacional de 150 viviendas, informaron autoridades municipales.

La zona norte del estado está hundida en una crisis de inseguridad y violencia donde la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones no cesan a pesar de los constantes anuncios del reforzamiento de la seguridad en esta región, en que las autoridades locales han sido exhibidas por sus nexos con la delincuencia.

Apenas el martes 8 el alcalde perredista de ‎Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue detenido por agentes federales, acusado de brindar protección a un grupo delincuencial que opera en la zona norte.

-Pemex firma acuerdos con petrolera francesa Total y GDF Suez
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó dos memorandos de entendimiento (MOUs) con las empresas francesas de energía GDF Suez y Total, con el objetivo de impulsar la colaboración tecnológica y el intercambio de experiencias en distintos rubros.

Los acuerdos fueron suscritos en la residencia oficial de Los Pinos, ante la presencia de los mandatarios de México y Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Por parte de GDF Suez lo hizo su presidente Gérard Mestrallet, y de Total, Christophe de Margerie.

De manera específica, el MOU con GDF establece las bases para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica enfocados a cuidar el medio ambiente y apoyar la lucha contra el cambio climático y la sustentabilidad, a través de acciones de eficiencia energética, cogeneración, tratamiento de aguas y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, ambas partes trabajarán de manera conjunta en proyectos integrados de infraestructura para el tratamiento y transporte de gas natural, así como de plantas de licuefacción y regasificación.

A su vez, el memorando con la petrolera Total permitirá intercambiar tecnologías en actividades relacionadas con exploración y producción, principalmente en aguas profundas, así como en seguridad industrial y salud en el trabajo. De igual modo, fomentará acciones para el desarrollo de economías locales.

Pemex y Total se comprometieron a evaluar futuras opciones de negocios en campos no convencionales como shale gas y compartir las mejores prácticas en procesos de refinación, recuperación de azufre, combustibles limpios y reconfiguración de procesos industriales. También acordaron intercambiar conocimiento y experiencias entre las universidades de Pemex y Total.

-Suscriben México y Francia 41 acuerdos; incluyen tema energético
Los gobiernos de México y Francia suscribieron un total de 41 acuerdos de cooperación en prácticamente todos los ámbitos, pero en el que destacan los destinados a la creación de la Gendarmería Nacional mexicana; en materia energética, incluyendo la exploración y explotación de petróleo, y para el desarrollo de la industria aeronáutica.

En un mensaje a medios de comunicación, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, informaron haber otorgado mutuamente las máximas condecoraciones de sus respectivos países.

Así, el mandatario mexicano recibió la Legión de Honor, mientras que su par francés la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca.

En sus respectivas intervenciones, Peña Nieto y Hollande destacaron las mutuas voluntad y disposición de “relanzar” las relaciones entre ambas naciones.

Peña Nieto dijo que esta disposición se acredita con la firma de los 41 acuerdos, cartas de intención y memorándum de entendimiento suscritos, producto de un diálogo, franco, sincero, y de gran disposición, con el propósito de ensanchar en la relación de afecto y hermandad entre México y Francia.

Por su parte, el presidente Hollande agradeció a su par mexicano la recepción dada por la mañana, y recordó su primer encuentro ocurrido en el mes de octubre de 2012, cuando Peña visitó París en su calidad de presidente electo.

Además, hizo referencia aquella visita que hace 50 años hiciera a México el general Charles de Gaulle. Pero aclaró que ahora, a los mandatarios en turno, les toca escribir una “nueva página” de la relación entre ambas naciones.

Hollande invitó al presidente Peña para visitar su país el 14 de julio, día en que se celebra la fiesta nacional de Francia. “Cuando invitamos a un jefe de Estado que representa a un país amigo es para compartir nuestros valores, y con México tenemos muy en común valores de libertad, la emancipación, la dignidad, y la búsqueda de un orden más justo”, dijo.

En su intervención, el presidente francés hizo un rápido repaso a los acuerdos más importantes que fueron firmados por diversos funcionarios de México y Francia, con los presidentes de testigo, al tiempo que destacó la necesidad de incrementar el intercambio comercial, que el año pasado fue de apenas 4 mil millones de euros.

-Ordena juez devolución de bienes a Yarrington
El juez cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal ordenó la devolución de la casa de Tomás Yarrington en Tamaulipas por no encontrar indicios de que deriva de lavado de dinero.

En un comunicado se indica que el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal, en el expediente 692/2012-5, concedió el amparo al ex gobernador de Tamaulipas para que la Procuraduría General de la República le devuelva la casa ubicada en Matamoros.

Integrantes del equipo jurídico de Yarrington indicaron que lo anterior es un nuevo revés contra la ex procuradora Maricela Morales y queda evidenciado que el caso del ex gobernador fue usado únicamente con fines electorales.

-Indígenas triquis, activistas y maestros “sitian” la capital de Oaxaca
OAXACA, Oax.- En el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, indígenas triquis, activistas y maestros “sitiaron” la capital con marchas, mítines y bloqueos, en protesta por las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y para exigir la libertad de presos políticos.

Aunado a ello, trabajadores del DIF estatal y pobladores inconformes con diversos conflictos postelectorales tomaron oficinas gubernamentales y se manifestaron frente al Congreso local, lo que obligó a la suspensión de labores en las 72 oficinas de gobierno concentradas en los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.

Alrededor de 10 mil integrantes del MULT marcharon este jueves del crucero de Viguera a la Alameda de León para recordar a Emiliano Zapata y exigir el esclarecimiento del asesinato de su líder, Heriberto Pazos Ortiz, registrado en 2010.

El grupo arribó alrededor de las 13:00 horas a la Alameda de León, y frente a la Catedral exigieron al gobierno de Gabino Cué la instalación de mesas de trabajo para plantear sus demandas, entre ellas proyectos productivos y de infraestructura.

Poco antes, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde su dirigente Rubén Núñez Ginez rechazó la supuesta existencia de “aviadores” en sus filas, como señaló la organización Mexicanos Primero.

“No vamos aceptar ese tipo de declaraciones, tenemos nuestros propios mecanismos de consulta a las bases y nuestra estructura, y sobre eso estamos trabajando para corroborar no solo la presencia física sino administrativa de todos los trabajadores de la educación, y elaborar de manera conjunta con los niveles educativos una relación que nos permita tener certeza de quiénes estamos trabajando y quiénes conformamos la Sección 22”.

Añadió:

“No es un autocenso, pero la (Sección) 22 está haciendo un trabajo interno de registro de compañeros, y la exigencia es que el Instituto Estatal y el Gobierno del estado registren a todos los compañeros de la Sección 22 sin exclusión”.

Luego de reiterar su respaldo a los normalistas, quienes exigen al gobierno de Oaxaca la entrega de 950 plazas automáticas, Núñez Ginez sostuvo que este mismo jueves se reunirían con los representantes de las 11 normales que se encuentran en paro para retomar su petición.

Por otra parte, con la bandera de sus muertos, detenidos y desaparecidos, por segundo día consecutivo integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizaron una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno para exigir más recursos.

En tanto, trabajadores del DIF estatal tomaron la gasolinera de Fonapas para denunciar a la directora de ese órgano, María de Fátima García León, a quien acusan de mantener a la dependencia estatal en el abandono.

A su vez, habitantes de San Antonio de la Cal protestaron en el Congreso local en rechazo a la decisión de imponer a un administrador municipal en ese lugar.

Otro grupo de inconformes bloqueó las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Economía ubicadas en la colonia Reforma, situada al norte de la capital.

Después de seis horas de caos, consignas, marchas, tomas de oficinas, discursos y protestas, los manifestantes emprendieron la retirada.

-En un año, Peña Nieto pierde 18 puntos en la aprobación de su mandato: encuesta GEA-ISA; 52% desaprueba su gestión
El nivel de aprobación a la labor del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ubicó en el 37 % al cierre del primer trimestre de 2014, lo que representa una caída de 18 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, indicó una encuesta divulgada hoy. La firma GEA-ISA presentó su estudio  ”México, Política, Sociedad y Cambio”, en el que señaló que la mala situación económica, política y de seguridad del país ha impactado directamente en los niveles de aprobación del mandatario, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012. De acuerdo con el sondeo, 52 % de los mexicanos desaprobó la gestión de Peña Nieto durante el primer trimestre, con un crecimiento de 19 puntos respecto a los tres primeros tres meses de 2013. 

El coordinador del estudio, Guillermo Valdés, comentó que esos resultados se explican en parte por el todavía escaso desarrollo de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno, cuya maduración y resultados tangibles se reflejarán en la percepción de la ciudadanía, aunque no de inmediato. 

“La evaluación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estará vinculada al desempeño económico, al éxito en conseguir un viraje de las expectativas económicas y a una conducción política más fina y una estrategia de comunicación social más sólida”, añadió Valdés. El 57 % de los mexicanos está en desacuerdo con la reforma fiscal y el 46 % afirma que actualmente está pagando más impuestos, según la encuesta. 

De ese total, el 63 % dice estar reduciendo su gasto para pagar los impuestos. Asimismo, el 51 % de la población considera que la situación económica en México es mala (con tendencia creciente respecto a años anteriores), el 11 % opina que es buena y el 36 % prevé que el próximo año será peor. 

En materia política, se registra un incremento de opiniones negativas: más de la mitad de los ciudadanos creen que la situación política del país es mala o muy mala, contra el 11 % que la considera buena o muy buena. 

El estudio destacó el hecho de que la corrupción sea considerada como el segundo principal problema de México, por encima del desempleo y la pobreza, y sólo detrás de la seguridad pública. La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de marzo mediante entrevistas cara a cara en hogares a mil personas y el margen de error es de tres puntos porcentuales, según GEA-ISA.

-Carteles reclutan jóvenes para decodificar software y hacer blanqueo digital, afirman autoridades de EU
Rusty Fleming, portavoz de la Oficina del Sheriff en el Condado de Hudspeth, Texas, denunció que los cárteles mexicanos se han sofisticado y ahora están contratando “adolescentes blancos de dinero para ayudar a decodificar su software; hacen blanqueo digital de dinero; pueden introducirse en las bases de datos del gobierno y reclutar a nuestros agentes para mantenerse un paso por delante”. 

“El resto de Estados Unidos acaba de probar lo que hemos estado tratando durante años”, dijo Fleming, de acuerdo con The Washington Post en un reportaje sobre cómo las autoridades policiacas del interior de la nación están padeciendo la influencia de los cárteles como la han sufrido en la frontera. Se estima que los cárteles se han infiltrado en más de 3000 ciudades de Estados Unidos y están reclutando bandas locales, ex prisioneros y jóvenes para hacer su trabajo sucio, dice el Post. 

“No hay duda de que están contagiando a otros muy rápidamente y muy profundo al interior de Estados Unidos”, dijo Fleming , quien dirigió el documental “Drug Wars” [Guerras de las droaga], y ha testificado ante el Congreso sobre el tráfico. “Si no somos capaces de asegurar nuestras fronteras, entonces cada sheriff en los Estados Unidos se convertirá en un sheriff de la frontera”, dijo por su parte Sam Page, del condado de Rockingham, Carolina del Norte. “Estamos a dos días de la frontera, y ya hemos visto la muerte y la violencia que el tráfico trae a nuestra comunidad”, agregó. 

El sheriff Page, cuyo condado cuenta con unos 94,000 residentes, señaló que un cártel mexicano creó uno de sus almacenes de drogas a una milla de su casa. “Estos hombres están entrando en nuestro país con más poder de fuego que tengo”, dijo. 

“Estoy literalmente superado”. El sheriff de Carolina del Norte fue uno de los que atendieron una reunión en Washington organizada por la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense. Page dijo que ha encarcelado a 194 inmigrantes ilegales con cargos criminales desde 2010. De los detenidos, 10 fueron puestos en libertad y detenidos de nuevo más tarde. Seis fueron deportados sólo para volver a entrar al país; volvieron a establecerse en su barrio y fueron detenidos de nuevo. 

“No podemos tener las fronteras abiertas”, dijo el sheriff Page, de acuerdo a The Washington Post. “Tenemos que realizar un seguimiento de quién está entrando y saliendo de nuestro país. Si no sabemos quién está aquí, ¿cómo vamos a protegernos a nosotros mismos?” Los oficiales de policía en el condado de Frederick , Maryland, están experimentando de primera mano la proliferación de los cárteles . 

“Es un gran problema para nuestra seguridad pública y un problema creciente en nuestra jurisdicción”, dijo el alguacil del condado de Frederick, Chuck Jenkins. “El gobierno federal no puede hacerse cargo de este problema por sí solo. Todo oficial del Estado tiene que ser capaz de hacer cumplir las leyes de inmigración para ser eficaz”. The Washington Post cita a Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros, quien dijo que muchos programas federales son discriminatorios. 

“La idea de convertir a los sheriffs locales como reformadores de inmigración de primera línea, es un error catastrófico”, dijo Chris Newman, consejero general de la red. “Distrae la atención, da escalofríos a las personas que denuncian el crimen, alienta la discriminación racial y conduce a la detención inconstitucional de inmigrantes ilegales”. Agentes de la ley locales expresaron su frustración por la naturaleza politizada del debate sobre la inmigración, y dijeron que sólo están tratando de hacer sus jurisdicciones más seguras, agrega The Washington Post.

-“Se indemnizará a víctimas” del 1Dmx, anuncia el GDF
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostuvo en entrevista que cumplirán con la petición de resarcir el daño a las víctimas de la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012.

“El gobierno del DF reitera su compromiso con la garantía, respeto, promoción y protección de los derechos humanos, y en atención a las conclusiones del informe de la CDHDF, habremos de crear un plan integral de reparación del daño por las violaciones a derechos humanos” que fueron acreditadas.

“Son indemnizaciones básicamente. El programa será consensuado con la misma Comisión en donde se determine cuál será la indemnización y el monto a cubrir en cada uno de los casos específicos”, explicó Serrano. “La próxima semana ya estaremos trabajando en el programa”, prometió el funcionario local.

-Dos personas, blanco de los sicarios que ayer balearon a cuatro en el centro del DF
El Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que detrás de la balacera a cuatro personas perpetrada ayer en el Centro Histórico de la ciudad existe un “ataque específico”.

En entrevista radiofónica, el funcionario acotó: “No podemos en este momento saber si tenían algún móvil, pero de que fue un ataque específico en contra de dos personas parece indicar (que sí)”.

Ayer, alrededor de las siete de la noche, dos hombres y dos mujeres fueron baleados en la calle de Moneda, en el centro de la ciudad.

Los agresores eran dos personas que viajaban a bordo de una motoneta. Las víctimas fueron identificadas como: Ruth Ivette López, de 19 años de edad; Ulises Espino, de 28; José Luis Rodríguez, de 42, y Rosalinda Torres Oliva, de 52.

Las víctimas su frieron heridas en las piernas y son atendidas en los hospitales de Balbuena y Vicente Leñero.

-Consorcio ofrece dejar lista Línea 12 en junio; GDF pide esperar
El consorcio constructor de la Línea 12 –ICA, Carso, Alstom–, presentó al Gobierno del Distrito Federal una propuesta para rehabilitar la obra y reactivar el servicio en junio próximo.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) dijo que la oferta se analizará mientras la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) termina el diagnóstico sobre la L12, cuyos resultados entregará en mayo próximo.

La propuesta del consorcio fue enviada hoy en una carta con un anexo por el representante Ricardo Moscoso, dirigida al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

El documento contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea en tres meses, mientras que la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea sería hasta septiembre.

Los trabajos, dijo, serán “en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables, lo que será debidamente verificado por los especialistas que decida la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal”.

En cuanto a los trenes, informó que la empresa española CAF aseguró que estarían disponibles para operar también en junio próximo.

En lo que pareciera un intento por dejar atrás la polémica en torno al cierre de la Línea Dorada, el consorcio propuso que los trabajos los realice la empresa española COMSA-EMTE, que tiene más de cien años de experiencia en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

Además, participará el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para hacer el estudio de compatibilidad bogie-vías.

En tanto, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres ofrecerán consultoría especializada en vías.

El consorcio confirmó que contrató la máquina reperfiladora de rieles, misma que se encuentra en tránsito vía marítima.

También aclaró que las empresas e instituciones mencionadas no están relacionadas con las constructoras de la Línea 12 “a efecto de que no existan conflictos de interés, o bien de que nuestra propuesta pueda prestarse a interpretaciones incorrectas”.

Por ello, sugirió que para agilizar el proceso, la contratación de estos servicios estaría a cargo del GDF. Detalló que como alternativa, las constructoras podrían financiar los costos correspondientes. Sin embargo, éstos deberán ser resarcidos en su oportunidad.

Incluso, dejó claro que la propuesta “de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del Consorcio Constructor sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto”.

Ricardo Moscoso reiteró la solicitud de implementar un peritaje técnico, jurídico y administrativo para deslindar “a la brevedad”, las responsabilidades de los diversos actores. Pidió que los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el GDF, el consorcio y CAF.

Debemos esperar a TSO: Obras

Luego que el consorcio constructor difundió su propuesta de rehabilitar la Línea Dorada, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la pondrá a disposición de la Mesa Permanente para la Rehabilitación de la Línea 12 con el propósito de que sea analizado.

Sin embargo, aclaró que la propuesta no alterará el programa de levantamiento y análisis de muestras que realiza la empresa francesa TSO y que servirán de base para la programación e inicio de los trabajos correctivos de la obra.

“Una vez que se cuente con el estudio de TSO, tal como se ha informado, se elaborará el diagnóstico tendiente a la restitución del corredor de transporte masivo, con las garantías de seguridad y de calidad en el servicio”, agregó.

La dependencia capitalina recordó que en la Mesa Permanente colaboran el Consorcio Constructor, CAF, el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Contraloría General y la Consejería Jurídica.

Por último, reiteró “su compromiso de actuar con celeridad en la puesta en marcha de la Línea, por lo que todos los elementos que se puedan aportar para este mismo fin serán tomados en cuenta”.

-Asciende a 215 mmdp el costo de la inseguridad en México: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que el costo estimado del crimen en el país alcanza 215 mil millones de pesos, cifra que representa 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante una reunión con el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Renato Sales, el líder patronal prendió las luces de alerta ante la violencia que azota al país.

“Se trata de dinero y recursos que dejan de invertirse en la economía, que desplazan inversión productiva y que sin duda limitan nuestra capacidad para desarrollarnos”.

Añadió:

“El tema es tan sensible que no podemos hablar sólo de recursos e inversiones, ni siquiera de eventuales daños a las empresas, sino del sufrimiento de muchas familias y personas. Sin seguridad no hay desarrollo”, subrayó en el hotel Hotel Hyatt Regency de esta ciudad.

Asimismo, recordó que en los últimos tres meses la mayoría de especialistas del sector privado consultados por el Banco de México consideraron a la inseguridad como el principal obstáculo del crecimiento de la economía en los próximos meses.

“La economía de muchas regiones está afectada, no sólo por las consecuencias de los delitos mismos, sino por los gastos de prevención que tienen que realizar empresas y ciudadanos”, sostuvo.

Pero no sólo los economistas tienen esa percepción sobre la violencia en el país. Prácticamente siete de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es “inseguro”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que en el primer trimestre del año 65% de la población manifestó haber modificado sus hábitos por temor a sufrir algún delito, por lo que ahora evita portar objetos de valor, en tanto que 50.8% cambió su rutina de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Pero más allá de la percepción de los mexicanos, la Coparmex señaló que los altos índices de violencia pueden afectar en las llamadas “reformas estructurales”, que apuntalarían el crecimiento económico del país.

Juan Pablo Castañón fue al grano: “El efecto positivo de las reformas energética, financiera, de telecomunicaciones o incluso de la político-electoral, podría diluirse si no somos capaces de lograr la plena recuperación y restauración del estado de derecho, ahí en las regiones donde hace falta”.

Y confió en que a la brevedad opere de manera plena la plataforma tecnológica del sistema único de información criminal, a fin de lograr una mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y erradicación del secuestro.

Por lo pronto, el organismo patronal colabora con las autoridades mediante la creación de observatorios ciudadanos del delito, que “pueden ayudar a dar seguimiento a los delitos de alto impacto, basados en el sistema nacional de información, a fin de medir la incidencia delictiva por regiones en todo el país”, dijo Castañón.

Dichos observatorios, apuntó, tienen la función de hacer diagnósticos y evaluaciones objetivas de los resultados y la eficacia de las estrategias y acciones gubernamentales; ubicar patrones de la delincuencia y detectar zonas con mayor incidencia; valorar si las estrategias de combate a la delincuencia van por buen camino, y corregir donde sea necesario.

-Autodefensas lanzan ultimátum a comisionado en Michoacán
APATZINGÁN, Mich.- Los líderes de las autodefensas en Tierra Caliente discutieron acaloradamente por más de tres horas para finalmente rechazar el desarme anunciado por el gobierno federal.

Después de varias horas de discusión a puertas cerradas en un salón del Tianguis Limonero, los integrantes del Consejo General de Autodefensas advirtieron que dan el mismo plazo que fijó el comisionado Alfredo Castillo, el 10 de mayo, para que el funcionario responda a su contrapropuesta de legalizar a las autodefensas bajo esa denominación y no como Policía Rural.

El doctor José Manuel Mireles, en su calidad de coordinador general de las autodefensas, aclaró que son tres las propuestas hechas al gobierno sobre el desarme: su legalización como autodefensas, la liberación de un centenar de sus compañeros presos y poner fin a toda la estructura de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Al término del encuentro, Mireles recordó que el gobierno federal fijó el sábado 10 de mayo como plazo para el desarme de las autodefensas.

La contrapropuesta es que Castillo ofrezca una respuesta ese mismo día a las tres demandas surgidas de la reunión de los líderes de las autodefensas.

Mireles destacó que al final del encuentro se manifestó la unidad de las autodefensas, así como garantizar el respeto por aquellas comunidades que ya aceptaron el desarme, como Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla.

-Designan a titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob
La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, nombró como nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos a Víctor Manuel Serrato después de tres semanas de que dicha área permaneciera acéfala.

En un comunicado emitido por la Segob, se asienta que “por instrucciones” de Miguel Ángel Osorio Chong, la subsecretaria de Derechos Humanos hizo este jueves el nombramiento de Serrato Lozano, en reemplazo de Juan Carlos Gutiérrez Contreras, quien renunció el 15 de marzo con cuatro más de sus colaboradores.

Luego de continuas exigencias de organizaciones civiles nacionales e internacionales para que Osorio Chong designara nuevo titular, la dependencia aseguró que el nombramiento de Serrato “representa el interés y compromiso de la Secretaría de Gobernación con el respeto y promoción de los derechos humanos, así como la disposición que existe para lograr avances en el tema de protección a periodistas y defensores civiles en el país”.

La Segob destacó que el nuevo titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos tiene experiencia en la materia como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, la cal que presidió de 2007 a 2011.

El comunicado de cuatro párrafos informó que hasta el miércoles 9, Serrato Lozano estaba al frente de la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH.

También destacó que Víctor Manuel Serrato formó parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Proceso, en su edición 1951, dio cuenta de supuestos abusos, humillaciones, actos de discriminación y misoginia contra personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos por parte de Lía Limón, que obligó a cuatro funcionarios a renunciar, de acuerdo con una carta dirigida a Osorio Chong y reproducida por el semanario.

Las separaciones se sumaron a la de Gutiérrez Contreras, de la que oficialmente no hubo explicación.

El 24 de marzo los integrantes del Consejo de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección anunciaron su retiro de ese órgano hasta que se llenara el vacío dejado por los funcionarios y se corrigieran fallas detectadas, comunicadas a Osorio Chong desde octubre pasado.

En marzo anterior, los consejeros condicionaron su regreso a las reuniones de la Junta a la presentación de un plan de trabajo por parte de la subsecretaría, con fechas y objetivos claros para atender 70% de un total de 130 casos admitidos, mismos que se reportaban con rezago.

Organizaciones civiles nacionales e internacionales se solidarizaron con los consejeros de la Junta de Gobierno del Mecanismo y alertaron sobre los riesgos que corren activistas y comunicadores ante el deficiente funcionamiento del organismo.

-Incumple Mancera con recomendación sobre el 1Dmx, acusa la CDHDF
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, sostuvo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha incumplido en su totalidad la recomendación derivada de la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012.

Luego de presentar el Informe especial 1Dmx. Sobre el impacto psicocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, Gómez Gallardo aseguró que a más de 16 meses de ocurridos los hechos y a un año de publicada la recomendación 07/2013, emitida por su antecesor Luis González Placencia, no se ha podido “dar por concluido ninguno de los puntos por autoridades porque hay protocolos en revisión”.

La ombudsman capitalina aclaró que las exigencias de las víctimas se centran en “la parte procesal, la parte de la indemnización y la parte de anulación de sus registros en casos de absolución”.

Y exhortó a Mancera a no apelar las sentencias absolutorias de aquellos que han sido procesados por participar en movilizaciones sociales, además de que su gobierno “no obstaculice” a los equipos de defensa de quienes tienen procesos vigentes.

La titular de la CDHDF también pidió al gobierno capitalino que “anule todo registro en aquellos casos donde hubo absolución de las personas, de tal suerte que no quede ninguna estigmatización ni un registro en el sistema penitenciario o judicial donde se quiera utilizar como un precedente en contra de las víctimas del caso del 1 de diciembre”.

Entre las preocupaciones que tienen las víctimas, agregó, destaca la indemnización por los daños causados por las detenciones arbitrarias, que la CDHDF situó en 104.

Gómez Gallardo aseguró que el Informe especial 1Dmx servirá “para que la autoridad pueda generar las indemnizaciones” a los afectados.

También comentó que se analizaron los efectos de la represión tomando en cuenta parámetros internacionales de derechos humanos.

El documento, elaborado en la gestión de González Placencia y hasta ahora desempolvado, es el resultado de talleres y entrevistas con familias y personas ilegalmente detenidas por policías capitalinos el 1 de diciembre de 2012.

Ahí se explica que del análisis clínico de los impactos psicosociales se tomó una muestra de 28 víctimas, 81% hombres y 19% mujeres, en apego al porcentaje real de 69 personas que sufrieron la reclusión.

Los estudios realizado por expertos de la CDHDF demostraron que “41% de las emociones experimentadas por las mujeres detenidas el 1DMX y los días posteriores están asociadas a la depresión, pues la mayoría sintió, entre otros, tristeza, coraje, culpa, dolor y odio”, mientras que 21% “representa las emociones sentidas para afrontar la situación, el valor, la esperanza, la perseverancia, el amor entre ellas y el apoyo de sus familiares”.

En cuanto a los efectos físicos, el informe señala que 68% de las entrevistadas manifestó síntoma del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), “inapetencia, temblores, disminución de peso, insomnio, dolor de cabeza, sudoración de manos, lo que revela que ese evento sí afectó considerablemente su vida. El 11% se refiere a otros síntomas: calor, frío y cólicos”.

De los pensamientos que las mujeres tuvieron en reclusión, los investigadores de la CDHDF refieren que 28% fue de tipo autoinculpatorio y negativo; 25% el sentido positivo, de que de la experiencia tendría un aprendizaje; 21% tuvo posturas dirigidas hacia la autoridad o posturas políticas, y 21% se preocupó por la situación de sus compañeros.

En cuanto a los hombres detenidos el día de la toma de posesión del priista Enrique Peña Nieto, 43% experimentó emociones asociadas con el síndrome TEPT, “padeciendo impotencia, miedo, angustia, etcétera. En 29% de ellos las emociones se dirigían a la depresión, sintiendo decepción, enojo, etcétera. Sin embargo, 28% de ellos representa las emociones sentidas para afrontar la situación como la perseverancia, la fuerza, la esperanza, etcétera”, se indica en el documento.

La respuesta física en hombres, de acuerdo con el estudio, demuestra que 45% de los detenidos exhibió síntomas del TEPT, entre ellos “disminución de peso, insomnio y cansancio, mostrando que tal acontecimiento tuvo grandes repercusiones en su cuerpo. Aparte, 10% representa otro tipo de síntoma, como el frío”.

En cuanto a los pensamientos de los detenidos, el reporte resalta que en 29% fue de carácter autoinculpatorio; un porcentaje igual fue reivindicatorio o que la experiencia sería pasajera; 6% estuvo dirigido a las autoridades o posturas políticas, y 18% manifestaron preocupación por sus familiares.

En cuanto a los familiares de los detenidos, 63% experimentaron síntomas de TEPT, como son “impotencia, angustia, miedo, desesperación”, en tanto que 33% “se dirigían a la depresión, sintiendo culpa, odio, tristeza y rabia”, y sólo 4% tuvo “emociones sentidas para afrontar la situación, sintiendo alegría por las convicciones políticas de su familiar”.

Los efectos físicos en familiares corresponden en 70% a los relacionados con el TEPT, sobre todo “insomnio, dolor de cabeza, temblores, tensión corporal, etcétera, revelando el gran daño sufrido en sus vidas; 24% muestra que los familiares cayeron en depresión, llanto, agotamiento, ganas de gritar. Otro 6% refiere otros síntomas como son frío y no poder estar con mucha gente a la vez”.

En cuanto a los sentimientos que los familiares experimentaron por la reclusión de sus familiares luego de las protestas del 1 de diciembre de 2012, el Informe especial 1DMx apunta que 30% tuvo pensamientos positivos; 23% hicieron consideraciones políticas de lo sucedido, y 21% tuvo pensamientos negativos o de auto-culpa, “demostrando que desde afuera de la reclusión se sufría igual o hasta más”.

-Pro-café, una farsa, acusan cafetaleros de Veracruz
XALAPA, Ver.-Organizaciones cafetaleras de la zona montañosa de Veracruz sitiaron durante varias horas el Centro Histórico de esta ciudad, para recriminar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las “trampas y artimañas”, con las que maneja el programa Pro-café, el cual pretende orillar a los pequeños y medianos productores a vender sus tierras a grandes empresarios o, bien, abandonarlas para emigrar a Estados Unidos.

Además denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto está dando todas las “facilidades” para que empresas trasnacionales como Nestle y otras de nacionalidad china se puedan asentar en la región, comprando las tierras de los pequeños productores, quienes ya no ven rentable la siembra del grano.

Alrededor de 800 campesinos se plantaron frente al Palacio de Gobierno para demandar al gobierno peñista y al de Javier Duarte que echen para atrás los “lineamientos” de este programa, que, en su opinión, sólo busca inhibir la producción del café entre los campesinos de la región.

Cirilo Elotlán Díaz, coordinador del Consejo Regional del Café de Coatepec denunció que hasta el año pasado los apoyos de los gobiernos federal y estatal eran por hectárea, sin embargo, aclararon, ahora son bajo una nueva regla que solo les permite recibir un monto máximo de 10 mil 200 pesos siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
La mayoría de los campesinos –enfatizó Elotlán- sólo llegan a recibir mil 300 pesos de apoyo y el resto “se lo quedan” o “manipulan” la burocracia federal y local.

“El Procafé tiene cuatro componentes: mil 300 pesos por productor que va directo a las cuentas bancarias de los mismos, pero el problema se presenta porque si tiene un cuarto de hectárea recibirá mil 300 pesos, igual que el que tiene 10 o 20, así no es rentable el apoyo”, se quejó Elotlán.

En la protesta, los campesinos fustigaron que las oficinas agropecuarias de la Federación y las del gobierno de Duarte solo quieran dar “limosnas” en apoyo al campo, lo que va en detrimento de los 90 mil productores de café que hay en Veracruz.

“Incluso aquí el Pro-café solo contempla como sujetos elegibles a 38 mil productores, es decir, menos del 50% se verían beneficiados”.

Los cafetaleros arribaron a la Plaza Lerdo en Xalapa a bordo de camionetas de redilas, a pie, en camiones foráneos antiguos o por sus propios medios. La concentración desquició la zona centro de la capital del estado, por lo que la dirección de tránsito tuvo que hacer varios “cortes” en la vialidad.

A la protesta se sumaron diversos campesinos y comuneros de Coatepec y Jalcomulco que están en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del río Los Pescados, lo cual daría al traste con el sector agrícola y los servicios ecoturísticos de la región.

-Rebelión del PAN atora reformas secundarias en el Senado
Una rebelión del grupo parlamentario del PAN en el Senado atoró y difirió hasta después de Semana Santa la instalación de las mesas de negociación sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, de competencia económica y de telecomunicaciones y de radiodifusión.

En particular, la instalación de la Mesa de Negociación de la reforma político-electoral, prevista para este jueves las nueve de la mañana, se suspendió, a pesar de la emergencia por contar con una legislación antes del 30 de abril.

Por unanimidad, en la plenaria los senadores del PAN acordaron “no votar a ciegas” la reforma político-electoral, según informó el senador Javier Lozano. Para el PAN es prioritario aprobar primero esta reforma y luego las de competencia económica y de telecomunicaciones.

“Si no tenemos reforma electoral en esta fecha no habrá leyes aplicables y sí se afectarán las elecciones federales de 2015, y las 17 elecciones estatales, con nueve gobernadores”, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

Según Barbosa, la parálisis se debió a un “descuerdo” interno en la bancada del PAN, la segunda más importante en el Senado con 38 legisladores.

El acuerdo al que habían llegado los negociadores de las leyes secundarias en materia político-electoral era aprobar en una sola ley las cuatro derivadas de la reforma constitucional: Ley General de Procedimientos Electorales, que sustituiría al Cofipe vigente; la Ley de Delitos Electorales, la Ley de Partidos y las leyes estatales, ya que el nuevo organismo Instituto Nacional Electoral también regulará los comicios en las entidades.

“Lo fundamental para el PRI es sacar la reforma político-electoral”, declaró un día antes el coordinador de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.

En materia de competencia económica, el Senado recibió el dictamen proveniente de la Cámara de Diputados. El PRD tiene nueve observaciones, mientras el PAN tiene siete para modificar esta minuta. La mesa de negociaciones se suspendió también este jueves.

El caso más sintomático fue el de la mesa de negociaciones de telecomunicaciones. Un día antes, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el gobierno federal aceptó participar para “sentarse y escuchar la posición de cada una de las fracciones parlamentarias que integran el Senado”.

La bancada del PAN está fracturada frente a esta iniciativa del Ejecutivo federal. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, prácticamente se quedó sólo en la plenaria previa de su bancada. Ganó la posición de que no se votaría nada que fuera en contra de la reforma constitucional en la materia, aprobada en 2013.

Cancelada la Mesa de Telecomunicaciones

La mesa de negociación de telecomunicaciones estaba prevista para las nueve de la mañana de este jueves. Se pospuso dos horas, a las 11. Sin embargo, a la una de la tarde, en el salón de la Junta de Coordinación Política, sólo se encontraba el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.

Por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no acudió ni el secretario Gerardo Ruiz Esparza ni el subsecretario Ignacio Peralta. El único funcionario que acudió fue Adrián del Mazo Maza, Director General de Vinculación de la dependencia.

Al ser cuestionado sobre lo que ocurrirá en esta legislación, el funcionario afirmó que “sólo sé que se difirió”.

El senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que a él le sorprendieron las dos cosas: “el anuncio de la instalación de una mesa y la cancelación de la misma”.

El PRD, a través de su coordinador Miguel Barbosa, ha solicitado que la reforma en telecomunicaciones se vaya a un periodo extraordinario para mayo.

El miércoles 9 de abril el PRD presentó un documento donde expuso “cinco temas transversales” para decirle “no” a la iniciativa del Ejecutivo federal que son: “débiles derechos para las audiencias en radiodifusión”, “medios públicos sin autonomía, marginación a medios comunitarios e indígenas”, “restricciones a la libertad de expresión en internet”, “reglas de competencia menguadas” y “autoritarismo y omisiones en supervisión y producción de contenidos”.

Hasta ahora, el PAN no ha presentado una posición única de la bancada en este tema. Los dos principales especialistas en este tema, el senador Javier Corral, y su homólogo Javier Lozano representan las dos posiciones contrarias.

El PRI, por su parte, ha mantenido su posición de defender, tal como se envió, la iniciativa del Ejecutivo federal. Gamboa Patrón ya admitió que “habrán cambios”, pero no ha especificado cuáles serían.

-Captura la Policía Federal a seis sicarios del “primer círculo” de “La Tuta”
JIQUILPAN, Mich.- Un choque armado entre bandas antagónicas se registró en esta ciudad, con saldo de una persona muerta, donde hace una semana hubo varios enfrentamientos entre presuntos escoltas de Servando Gómez, La Tuta, y fuerzas federales.

En otra acción, en el poblado El Caulote, del municipio de Parácuaro, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a seis sujetos que se identificaron como pistoleros del “primer círculo” de La Tuta.

Según la Dirección de Seguridad Pública estatal, el nuevo enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas de este jueves en la avenida Circunvalación de la colonia Infonavit Oriente.

En el lugar, aparentemente se enfrentaron grupos antagónicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Caballeros Templarios, resultando muerto un varón, aún no identificado, de unos 40 años de edad.

Luego del intenso intercambio de disparos, ambos grupos que tripulaban camionetas se dieron a la fuga, dejando el cadáver en la vía pública.

La tarde del jueves pasado, se registró un enfrentamiento a balazos entre dos grupos fuertemente armados sobre la carretera federal Jiquilpan-Zamora, en las afueras de las comunidades de Totolán y Los Remedios.

Más tarde se reportó el incendio de dos vehículos, que los delincuentes atravesaron en la carretera con la intención de cubrir su huida. Uno de los vehículos quemados pertenecía a Liconsa; el otro era una pick-up Frontier gris.

Y este jueves, elementos de la PF detuvieron en Parácuaro a seis sujetos que se identificaron como sicarios al servicio de La Tuta.

De acuerdo con una fuente oficial de la PGR, los sujetos detenidos declararon pertenecer “al primer círculo de La Tuta o El Profe”, a quien autodefensas y autoridades federales ya le pisan los talones.

Los detenidos fueron identificados como Antonio “N”, de 28 años; Gustavo “N”, de 44; José “N”, 49; Víctor “N”, 35; José Luis “N”, 21, y Juan “N”, de 42 años. Todos portaban armas de grueso calibre y dosis individuales de mariguana y de la droga llamada “cristal”.

A los detenidos se les confiscó armamento de grueso calibre y dos camionetas en las que se transportaban.

-Denuncian a Maduro ante Corte Internacional por “crímenes de lesa humanidad”
Parlamentarios de ocho países latinoamericanos interpusieron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, para que investigue los “crímenes de lesa humanidad, presuntamente cometidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno.

A dos meses del inicio de las protestas de la oposición contra la situación económica y el gobierno de Maduro, que a la fecha han dejado 39 muertos, 198 legisladores de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia los legisladores solicitaron que se investiguen las violaciones “generalizadas y sistemáticas” de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares” en el país sudamericano.

En un comunicado conjunto se informó que la denuncia fue presentada en la Fiscalía de la CPI por los diputados Cornelia Schmidt Lierman (de Propuesta Republicana de Argentina), Cecilia Chacón (Fuerza Popular de Perú) y Adrián Oliva (Convergencia Nacional de Bolivia).

Además de Nicolás Maduro, los políticos latinoamericanos piden que se investigue al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; al ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En su querella argumentan que existen “elementos que tipifican crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas”.

Además afirman que hay una “persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos”.

Las protestas contra la situación económica y el gobierno de Maduro iniciaron el pasado 12 de febrero en Caracas, con una marcha convocada por el líder de la oposición, Leopoldo López, en la que fueron asesinadas tres personas.
Las manifestaciones se extendieron y no han parado hasta hoy. Incluso este jueves en el marco del inicio del diálogo público entre gobierno y oposición para buscar una solución pacífica a la crisis, venezolanos salieron a las calles a manifestarse.

El encuentro está programado para las ocho de la noche, tiempo local, y se tiene previsto que sea transmitido por cadena nacional.

Por parte del gobierno estarán el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Jorge Arreaza, el canciller Elías Jaua, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, entre otros representantes. Las “voces políticas” serían Jorge Rodríguez, Earle Herrera y Aristóbulo Istúriz.

De la oposición estarán Ramón Guillermo Aveledo, los gobernadores Liborio Guarulla y Henri Falcón; los secretarios generales Roberto Enríquez, Henry Ramos Allup, Julio Borges y Omar Barboza, y se espera la presencia del gobernador de Miranda, y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

Como mediadores estarán Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil.

-Para evitar la trata de personas, la Segob vigilará contenidos de anuncios clasificados
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados que se publican medios de comunicación y cuyo contenido propicie o promueva delitos de trata de personas.

De acuerdo con el documento, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio supervisará la aplicación de las reglas a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El ordenamiento establece que todos los medios de comunicación –diarios, periódicos y revistas de mayor circulación en el país– que publiquen anuncios clasificados podrán ser objeto de vigilancia y monitoreo previstas en los lineamientos publicados.

El objetivo de la disposición, destaca, es “promover una regulación de los contenidos de campañas publicitarias públicas y privadas, a fin de propiciar el pleno respeto de las libertades y derechos de las personas”.

Aclara que en caso de identificar un anuncio clasificado que promueva o propicie alguno de los delitos, las dependencias adscritas a la Subsecretaría de Normatividad y Medios emitirán un reporte a la Fiscalía, a fin de efectuar un monitoreo específico sobre éstos y tomar las medidas a que haya lugar.

El reporte deberá contener los siguientes rubros: tipo de medio de comunicación y nombre; lugar y fecha donde se difundió el anuncio clasificado; descripción breve del contenido; elementos considerados para incluir el anuncio en el reporte, y soporte documental por duplicado, debidamente identificado y en condiciones que permitan su preservación.

La disposición, que incluye 16 artículos y dos transitorios, precisa que la Subsecretaría rendirá de manera bimestral un informe del proceso de monitoreo y vigilancia, a fin de prevenir, sancionar y erradicar delitos en materia de trata de personas.

Además promoverá convenios interinstitucionales y grupos de trabajo con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que contribuyan a cumplir el objetivo de los lineamientos, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo viernes 11.

-Dictan formal prisión contra dos acusados de agredir al director de “Noroeste”
El juez Segundo de Primera Instancia dictó auto de formal prisión contra Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 años de edad, y Joick Joel Carreón Madrigal, de 18, acusados de la agresión contra el director general del diario Noroeste, Adrián López Ortiz, el pasado miércoles 2.

De acuerdo con personal del Juzgado, se encontraron elementos suficientes para iniciar el proceso penal contra los dos jóvenes acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa.

El juez dictó el auto de formal prisión por el delito de robo de vehículo con violencia agravado, cometido por dos o más personas, luego de que la PGJ solicitó las órdenes contra los indiciados.

Izunza Ramírez y Carreón Madrigal –detenidos el jueves 3 en el poblado de Las Aguamitas, en Navolato, en posesión de dos armas cortas y dos armas largas– están acusados de participar en la agresión que sufrió el director de Noroeste.

El tercer involucrado, David Alfonso Leyva Inzunza, está a disposición de la Procuraduría General de la República y también se le ejecutará orden de aprehensión por robo de vehículo y lesiones.

Según las acusaciones de la PGJ, el día de los hechos Inzunza Ramírez conducía la camioneta en que circulaban los presuntos responsables del ataque en el que resultó lesionado López Ortiz, y precisó que Carreón Madrigal fue quien amenazó con un arma a la víctima.

En su declaración, el pasado lunes 7, los indiciados reconocieron haber estado presentes en la agresión, pero negaron su participación.

Ambos aseguraron haber sido intimidados, golpeados, torturados e incomunicados, y subrayaron que después de haber sido detenidos, sin un abogado presente, les hicieron firmar una declaración sin leerla.

Dijeron que policías ministeriales los amenazaron para no cambiar la versión consignada ante el juzgado.

Según sus dichos, los intimidaron con frases como “amarrarlos de un tanque de gas” y “cortarle los dedos con unas pinzas”.

Los inculpados señalaron a Carlos Uriel Murillo Morales, El Machucón –quien permanece prófugo, al igual que Benjamín Alejandro Hernández Leal y el menor de edad Christian “N”–, como el responsable del despojo y las lesiones con arma de fuego que sufrió el director del diario Noroeste.

El pasado sábado 5, el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, manifestó que con base en las declaraciones de los tres detenidos por su presunta participación en el ataque contra López Ortiz, quedaba “descartado” que el móvil estuviera relacionado con la actividad periodística.

“(Los detenidos) refieren que venían consumiendo drogas, habían tomado pastillas psicotrópicas y su condición en ese sentido le hizo el disparo. Tuvo la oportunidad de poder realizar cualquier otra acción, no la hizo, su disparo solamente fue a las piernas”, dijo el funcionario estatal.

Añadió:
“Ellos reconocen plenamente la agresión, involucran a los copartícipes y totalmente se descarta que tenga algo que ver con la actividad, incluso señalan que no lo conocían, fue una conducta dirigida al robo de vehículo”.

No obstante, el director de Noroeste manifestó que sus atacantes le aseguraron que no lo estaban confundiendo y lo amenazaron con matarlo si no seguía sus instrucciones. “Con toda intención”, subrayó, “uno de ellos me disparó en las piernas”.

Detalló que después de dos días de estar en esta ciudad, viajó en el último vuelo que sale de México a Culiacán. Al salir del estacionamiento del aeropuerto, un coche lo alcanzó en un tope, pero luego lo perdió.

Minutos después, tras tomar una desviación de su ruta original, el auto lo volvió a alcanzar, pero ahora junto con una camioneta.
“Se me cierra la camioneta, se pone delante y el otro carro atrás, de la camioneta descienden dos personas, me encañonan, me empiezan a pegar con las cachas. Me piden que me bajara del carro si no me iban a matar.”

López también refirió que uno de los hombres, delgado y moreno, arribó a su auto y le pidió que se subiera atrás: “En ningún momento me pide el carro ni el dinero ni nada y yo le digo que no me subo y que se lleve el carro y eso se vuelve mi monólogo. Le digo ‘me estás confundiendo, no tengo lana, llévate el carro’. Me dice: ‘no te estoy confundiendo, súbete o si no te vamos a matar’”.

Agregó:
“Me dan una patada, me golpean y me siguen diciendo que me van a matar. Desde la camioneta les gritan ‘ya vámonos’, y entonces uno de ellos me dispara con toda intención en las piernas”.

-Balacera entre presuntos Templarios y Nueva Generación deja un muerto en Michoacán
Morelia, Mich. En un conjunto habitacional de la cabecera municipal de Jiquilpan, esta mañana se registró una balacera entre dos grupos de civiles, dejando el saldo de un muerto, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que hace unos días surgió en esta región un grupo de autodefensas integrado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Varios vehículos fueron incendiados y después, uno de los grupos armados huyó a bordo de varias camionetas. Las autoridades suponen que fue un enfrentamiento entre gente del cártel Nueva Generación de Jalisco y Los Caballeros Templarios.

Cerca de este municipio, siguen avanzando las autodefensas que provienen del municipio de Los Reyes, ubicado a unos 50 kilómetros, van tras el rastro de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Por otra parte, policías federales detuvieron en el municipio de Parácuaro, ubicado entre Nueva Italia y Apatzingán, a seis sicarios que estaban al servicio de La Tuta, a quienes les decomisaron armas largas y cortas y dos camionetas.

-Marchan maestros de la CNTE contra reforma educativa en Michoacán
Morelia, Mich. Alrededor de ocho mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha que partió, hace unos minutos, de los cuatro accesos a la capital michoacano al centro histórico, lugar donde harán un mitin para pronunciarse en contra de la reforma educativa.

Los manifestantes se concentraron desde las 9:00 de la mañana en las salidas a Mil Cumbre, Salamanca, Quiroga y Pátzcuaro, para dirigirse a Palacio de Gobierno, aunque también realizarán un plantón frente a Casa de Gobierno. Se tiene programado que los maestros entreguen el pliego petitorio 2014 al gobierno del estado y 35 mil amparos contra la aprobación de la Ley de Educación de Michoacán.

La dirigencia de la CNTE afirmó que la protesta en contra de las reformas estructurales que sólo están agudizando la inflación y pobreza, además de que exigen a los gobiernos federal y estatal se respeten los derechos de los trabajadores de la educación adquiridos históricamente.

-Exige Sutaur 100 a GDF pago de $615 millones por retención de liquidación
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur) exigieron a las autoridades capitalinas el pago de 615 millones de pesos, por la retención de su liquidación, y la entrega de mil concesiones de taxis y autobuses.

A 19 años de la liquidación del sindicato 12 mil 9 ex trabajadores están a la espera de que “nos regresen nuestro dinero y la única respuesta que obtenemos es la represión”, afirmó Jorge Cuéllar, representante de la Comisión Liquidadora.

Su marcha planteada del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo fue bloqueada por más de un centenar de granaderos, quienes al cruce de Luis Moya, les impidieron el paso, cuando “todos somos gente de la tercera edad, enfermos, y acompañados por algunos niños, deverás, resulta ridículo”, comentó.

El objetivo de nuestra movilización, dijo, es “no permitir que nos borren de la historia, cuando todavía no nos hacen justicia, pues ninguna administración perredista ha solucionado este problema que dejó la regencia de Oscar Espinosa Villarreal”.

Las 45 empresas de transporte que se crearon con el 58 por ciento de la liquidación de los trabajadores y sus aportaciones, se encuentran en manos de Ricardo Barco y Gabino Barreda, quienes “son intocables por este gobierno, pues sospechamos que están coludidos con ellos, recibiendo una gran tajada de pastel”, indicó.

Además nos adeudan tres predios ubicados en la zona de Guelatao, Reclusorio Norte y Ajusco; así como mil juegos de taxis y autobuses, que circularían en Eje 3 Oriente, de San Lázaro a Xochimilco, para lo cual se entregó a igual número de compañeros 12 mil 867 pesos, como capital de arranque.

Sin embargo, explicó, correspondía al gobierno pagar a la Secretaría de Finanzas la concesión correspondiente, porque el convenio firmado establecía que eran a título gratuito y “el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, nos dijo que esta semana nos mandaría los requisitos, y nada. Nuevamente, se burlan de nosotros”.

Por ello, continuaremos con nuestras protestas, aunque cada vez el número de demandantes “va a la baja, ya se murieron mil y, a lo mejor esperan que estemos todos muertos para no pagarnos, pero mientras unos vivan, seguiremos en lucha”, advirtió.

-Morena es continuación de la lucha iniciada por Zapata: AMLO
Al continuar su gira por el Distrito Federal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitó la delegación Milpa Alta, hoy cuando se conmemora el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

No por coincidencia, dijo él mismo, sino “intencionalmente, se eligió en esta fecha venir a esta demarcación por el vínculo histórico que tiene con el general revolucionario”.

Recordó un episodio cuando Francisco I. Madero invitó a Zapata a Palacio Nacional y le ofreció, “seguramente no con la intención de corromperlo, una hacienda, y Zapata le respondió que no estaba luchando para ser hacendado sino por el reparto de tierras a los campesinos”.

El ex candidato presidencial dijo que el movimiento que encabeza es justamente la continuación de la lucha que iniciaron personajes como Madero, Zapata y Lázaro Cárdenas.

Refirió que ya está por constituirse Morena como partido político y un vecino de Milpa Alta le advirtió que tuviera cuidado “porque los partidos se echan a perder”, a lo que el político le dijo que “tenía toda la razón, pero que eso no iba a pasar” y lo invitó a subir al templete, donde le comentó a Andrés Manuel que él fue maestro y “durante muchos años priísta, pero ya se acabó”.

Mientras se desarrollaba el acto un grupo de jóvenes se iba acercando hacia el templete portando carteles en los que manifestaban su rechazo a una iniciativa de ley del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que presentó en la Asamblea Legislativa del DF, la diputada del PRD Yuriri Ayala.

Algunos de estos carteles decían “no a la privatización del IEMS” y al verlos, López Obrador dijo “y eso tampoco va a pasar, no lo vamos a permitir”.

Al concluir el acto, los jóvenes se acercaron al ex mandatario capitalino y le pidieron que los apoyara, porque con esa reforma iba a ser más difícil acceder a las preparatorias, que el hoy dirigente de Morena fundó cuando gobernó la capital del país, y les dijo, que iba a estar pendiente.

Al final se cantó el himno nacional en náhuatl y López Obrador se trasladó a su segundo acto en la Plaza de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco, donde fue recibido con comparsa de chinelos.

-Titulares de Sedena y Semar realizaron visita de trabajo a EU
Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, realizaron una visita de trabajo a Estados Unidos con el fin de fomentar las relaciones bilaterales en materia militar y para "fortalecer la presencia de México como actor con responsabilidad global".

De acuerdo con un comunicado emitido por la Defensa Nacional, por la mañana, Cienfuegos y Soberón arribaron por la mañana al Fuerte Hood, ubicado en Texas, para entrevistarse con el general Charles H. Jacoby, Comandante del Comando Norte, con quien sostuvieron una reunión de trabajo.

Posteriormente, realizaron un recorrido donde les presentaron diversos programas de mantenimiento de aeronaves y capacidades logísticas con que cuentan las Fuerzas Armadas Estadounidenses.

Por la tarde, se trasladaron a la Estación Aeronaval de Corpus Christi, Texas, para visitar las instalaciones donde se proporciona adiestramiento, mantenimiento y actualización a helicópteros UH-60, en donde recibieron una explicación y demostración del empleo de estas aeronaves para la evacuación aeromédica. Al término, los funcionarios se trasladaron de regreso al Distrito Federal a donde arribaron al filo de las ocho de la noche.

-México y Francia buscan ampliar libertades y consolidar sociedades incluyentes: Peña
Francia y México son dos naciones que buscan ampliar las libertades de sus ciudadanos, defender los derechos humanos y consolidar una sociedad donde nadie quede excluido de la prosperidad y de las oportunidades de desarrollo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la cena que esta noche se ofrece en honor del mandatario galo, Francois Hollanade, en el principal del Palacio Nacional, el presidente Peña señaló también que durante esta visita de Estado de su par francés se establecieron los cimientos de una relación más cercana y fraterna, como corresponde a dos naciones unidas en principios e ideales.

En el brindis, el mandatario mexicano resaltó algunos de los derechos universales surgidos en Francia hace más de 200 años. Así, citó, por ejemplo, que los hombres nacen y permanecen libre e iguales en derechos; el principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación; la ley es la expresión de la voluntad general; ya que la libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre.

“Aunque estos principios se firmaron hace más de 200 años, siguen siendo vigentes y esenciales para el desarrollo de la humanidad. Esta declaración universal es claro ejemplo que las ideas y los ideales son la fuerza que mueve a la historia”, dijo el presidente Peña Nieto, quien dijo haber aceptado la invitación del presidente Hollande para visitar París el 14 de julio del próximo año 2015, día de la fiesta nacional de Francia.

Además, señaló que “hoy los principios de libertad, igualdad, y fraternidad nos reúne a mexicanos y franceses en la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

Por su parte, el presidente Hollande recordó a Carlos Fuentes y Octavio Paz como dos mexicanos que tendieron puentes con su país, y quienes señalaron que lo que puede matar a una civilización es el aislamiento. Nuestros países no han estado aislados y siempre han compartido su cultura, dijo.

A la cena, asistieron también representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes del cuerpo diplomático, integrantes del mundo de la academia e intelectuales, y empresarios, entre otros.

-Se desploma aeronave de la Armada en Tamaulipas; hay dos muertos
Un piloto y un observador de la Armada de México murieron en un accidente de una aeronave oficial en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó hoy jueves la Secretaría de Marina.

La aeronave Lancair, perteneciente a la estación aeronaval de la ciudad de Tampico, se accidentó cuando efectuaba un vuelo de reconocimiento.

"La nave activó una alerta de emergencia y posteriormente sufrió un desplome, cerca de las 19:00 horas (01:00 GMT)", informó la Secretaría en un comunicado.

Por el siniestro la Marina inició una investigación para determinar las causas del accidente.

-Maduro reitera llamado al diálogo, al iniciar conferencia por la paz
El gobierno venezolano y la coalición opositora iniciaron la reunión para abrir un posible camino al diálogo y solucionar la crisis generada por las protestas callejeras que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida y agradeció a los asistentes al encuentro, en el que participan una veintena de líderes de ambos sectores, asimismo, asisten como testigos los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, además del nuncio apostólico.


Este diálogo por la paz es posible "gracias al trabajo de acercamiento de la Unasur, del Vaticano y de la voluntad política manifiesta de los distintos sectores aquí representados", dijo Maduro, vestido con impecable traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, al abrir la reunión pasadas las 20:10 locales (00:40 GMT del viernes).

El mandatario hizo un llamado a “reconocer y respetar la constitución, sabiendo que hay un gobierno impulsado por la vida democrática”.

Además, reiteró que está abierto a debatir e invitó a la oposición a incorporarse a la conferencia económica y buscar “el camino del reconocimiento y no el camino de los atajos”.

“Una cosa es la protesta. Si las organizaciones quieren protestar todos los días del año, lo pueden hacer, pero una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia”, afirmó.

“Yo les pido que hagamos una condena a la violencia como método para cambiar gobiernos”, señaló al convocar a buscar una visión conjunta de gobierno.

En el palacio de Miraflores, Maduro reconoció que subestimó el movimiento opositor, pero aclaró que “aquí no hay negociaciones ni pactos, aquí hay un modelo de coexistencia pacífica, un modelo de tolerancia mutuo”.

Tras hacer un recuento de los hechos, lamentó que no se llevara a cabo la reunión a la que convocó en un primer momento pues la situación no hubiera llegado a los niveles que están.

-Órgano Interno de Control investiga caso de sobornos de HP: Pemex
En relación con los hechos expuestos por la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard en México, Rusia y Polonia, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisa lo siguiente:

Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración.

Desde el inicio de su gestión, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, por lo que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Para ello, el Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.

Pemex coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos.

-"Insuficiente" esfuerzo de UNAM para aumentar matrícula: Movimiento de Excluidos
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) respondieron al comunicado emitido esta tarde por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que la casa de estudios planteó que ninguna otra institución de nivel superior ha realizado mayor esfuerzo para incrementar su matrícula.

Los jóvenes que forman parte del Maes reconocieron que el esfuerzo de la UNAM para atender el problema de los rechazados “ha sido mayor al de otras instituciones, (pero) queremos señalar que sigue siendo insuficiente”, pues “sigue dejando fuera (como desde hace décadas) a más del 90 por ciento de los aspirantes.

“Insistimos en señalar que no consideramos que la solución al problema de la falta de cobertura deba provenir exclusivamente de la Universidad Nacional, pero consideramos que las autoridades universitarias tienen una enorme responsabilidad en el diseño de estrategias para atenderlo de fondo y en el largo plazo”.

El movimiento resaltó que el incremento de la matrícula que la UNAM ha sido posible debido a que lo antecede “una severa disminución. En 1969 había 60 mil 640 estudiantes de licenciatura en la casa de estudios y para 1979 ya eran 154 mil 913, es decir, en diez años pudo crecer más del doble. Sin embargo, a pesar de que su presupuesto y capacidad instalada siguió en aumento, para 1980 la matrícula descendió a 136 mil 554 y en 2001 alcanzó su nivel más bajo con 130 mil 778 estudiantes. Es a partir de esta cifra que comienza la recuperación que la UNAM refiere en su comunicado”.

Los jóvenes del Maes indicaron que tienen mucho que aportar en el debate para la solución del problema de los rechazados. “Por eso hemos propuesto nuestras ocho demandas como agenda para un diálogo que discuta y acuerde mecanismos de cooperación interinstitucionales que busquen resolver el problema de la falta de cobertura. En los ocho años anteriores esta propuesta ha sido ignorada por el conjunto de las autoridades educativas y, en respuesta, sólo hemos recibido respuestas parciales”.

-Rompe PRD sesión del Senado que aprobaría 140 años de cárcel por secuestro
La fracción del PRD rompió esta noche el quórum en la sesión del Senado en la que estaba por aprobarse reformas legales que duplican la pena en caso de secuestro, y la elevan hasta 140 años de cárcel.

Se trata de una iniciativa del PVEM, que defendieron PRI y PAN. El priísta Omar Fayad presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que si bien podría argumentarse que la imposición de penas tan elevadas es una forma de cadena perpetua que condena al delincuente a no volver a ver a su familia y le niega la posibilidad de reintegrarse a la vida productiva, el legislador debe analizar y hacer "un real examen de conciencia" y determinar si esta defensa de los secuestradores es válida ante un delito infamante y con daños directos y colaterales graves como es el secuestro. Defendió así que las penas que vayan de 80 a 140 años para el delito de secuestro. Sin embargo los perredistas Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez, respondieron que esa propuesta viola la Constitución y además no resuelve el problema.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa pidió a los priístas no cometer "una barbaridad legislativa" y convertir esa iniciativa en un asunto de pago de favores políticos, en referencia a que la cadena perpetua fue uno de los eslogan de campaña del Partido Verde, su aliado electoral.

El PRD aprovechó que varios de los senadores del PRI y del PAN ya se habían retirado y optó por no votar, por lo que sólo se contabilizaron 50 votos a favor y 3 abstenciones. por ello los perredistas rompieron el quórum y se tuvo que cancelar la sesión, que se reanudará hasta el próximo día 21.