viernes, 11 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Abril 2014

-Detienen a 40 menores porque uno mostró una “señal obscena” a policías
MANZANILLO, Col.- Policías de este municipio detuvieron un camión en el que viajaban alrededor de 40 estudiantes de secundaria, luego de que uno de ellos hizo una señal “obscena” a los uniformados desde una de las ventanillas de la unidad.

Custodiado por dos patrullas del Ayuntamiento, el autobús fue conducido hacia las oficinas del Complejo de Seguridad Pública municipal, en tanto que dos agentes resguardaban las puertas delantera y trasera para evitar que alguno de los alumnos escapara.

Al arribar a las instalaciones policíacas, los menores fueron bajados y permanecieron retenidos hasta que sus padres o tutores llegaron por ellos. Ese proceso que se prolongó por casi tres horas.

En entrevista con Apro, la delegada del poblado de Campos, Lourdes del Rocío Calleros Arteaga, informó que el hecho se registró aproximadamente a las ocho de la noche del pasado jueves 10, cuando alumnos de la secundaria Ricardo Flores Magón, ubicada en esa localidad, regresaban a sus hogares en la cabecera municipal de esta ciudad.

Durante el trayecto hacia el edificio policiaco, añadió, algunas de las menores entraron en pánico, una de ellas incluso sufrió un desmayo y otros de sus compañeros trataron de arrojarse por las ventanillas.

Calleros Arteaga indicó vía telefónica que los padres de familia se encuentran muy molestos por este abuso cometido contra sus hijos menores de edad, y este viernes un grupo acudió a la plaza principal de Manzanillo a un acto oficial donde estuvo el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, ante quien expusieron su inconformidad.

De acuerdo con la delegada de Campos, el funcionario estatal se comprometió a dar seguimiento al asunto y habló al respecto con el presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua, quien los iba a recibir posteriormente para escuchar sus planteamientos.

“La indignación de las mamás es porque sus hijos son menores de edad y ellas decían que si fue uno de ellos el que lo hizo, por qué llevarse a todos los niños que iban en el camión. Definitivamente la reacción que tuvieron los elementos de Seguridad Pública no fue la debida”, expresó Lourdes del Rocío Calleros.

A su juicio, fue una injusticia lo que cometieron los agentes municipales, pues “no era la manera de actuar. Como decía una mamá, mientras los delincuentes andan en la calle sueltos por qué ser tan prepotentes con estos menores estudiantes”.

Calleros demandó que las autoridades municipales tomen medidas y sancionen a quienes resulten responsables de esta situación que “pudo haber tenido consecuencias más graves”.

Por otra parte, en un video difundido por el portal de noticias Vadenuez, uno de los alumnos dio un breve testimonio sobre los hechos, luego de que los dejaron libres. Detalló que uno de los estudiantes “paró el dedo y le dijo groserías a la patrulla” y ésta detuvo al camión, pero el muchacho que les hizo la seña “se les fue por la ventana, y nos trajeron a todos acá”.

-Confirma Pemex explosión en refinería de Ciudad Madero
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la explosión en una de las calderas de la refinería Francisco I. Madero, cerca del centro de Ciudad Madero, provocada por una “sobrepresión”. No hubo personas lesionadas.

En un comunicado, la dependencia explicó que durante el arranque en la planta de fuerza número 1 de la Refinería de Madero hubo una sobrepresión que, a su vez, generó una explosión y la emisión de vapores en la caldera MP-B-3.

Agregó que procederá a realizar el análisis causa-raíz de este incidente.

Pemex agregó: “Es importante destacar que a consecuencia de este incidente no hay lesionados ni se suscitó incendio o derrame. El incidente se encuentra totalmente controlado”.

Luego, aclaró que esa planta no produce hidrocarburos, sino que genera vapores para distribución a las demás plantas de la refinería.

Los primeros reportes de la explosión se dieron poco antes de las cinco de la tarde de este viernes, cuando usuarios de redes sociales reportaron una explosión al interior de la refinería ubicada a un kilómetro de playa Miramar. Informaron que el estruendo se escuchó a varios kilómetros a la redonda.

El 15 de septiembre de 2012, ocurrió otra explosión en una planta catalítica de la misma refinería que provocó la muerte de un trabajador y lesiones en otros dos.

-América Móvil u otra de las empresas podría licitar cadenas de televisión: Arturo Elías Ayub
La ley determina que Telmex no podrá participar en la licitación de dos cadenas de televisión pero "tal vez América Móvil o cualquier otra de las empresas podrá hacerlo" aseguró Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, pero enseguida acotó "en caso de que exista interés en participar".

Entrevistado tras la inauguración de la Aldea Digital 2014 en el zócalo capitalino, dijo que la empresa aún no ha hecho un cálculo del impacto económico que tendrá al acatar todas las disposiciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su resolución de preponderancia, como compartir su infraestructura y eliminar el cobro del roaming para sus clientes.

Indicó que aunque ya hay interés y solicitudes de otras compañías de usar su red "faltan definiciones y no está claro a qué precio, ojala la ley estimule la inversión con precios correctos para todos, para que el preponderante recupere costos y un poquito de utilidad que le permita seguir invirtiendo".

Aseguró que desde esta semana Telmex dejó de cobrar roaming a sus clientes y se los notificó mediante avisos a celular, al tiempo que confió que los tribunales especializados en telecomunicaciones resuelvan en menos tiempo que los juzgados generales a los que tenían que recurrir antes, el amparo contra la preponderancia porque, dijo, "no hace mucho sentido jurídico que incluyan a Carso e Inbursa en la preponderancia".

-Departamento de Justicia de EU investiga a Citigroup por operaciones ligadas al narco
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si la unidad del banco Citigroup en California falló en alertar al gobierno sobre transacciones sospechosas en la frontera con México, presuntamente relacionadas con el narco, reveló The Wall Street Journal.

“Los fiscales de EU quieren saber por qué Citigroup no presentó reportes de actividad sospechosa que señalan las transacciones cuestionables”, refirió el diario que cita fuentes cercanas a la investigación.

Según el diario, algunas transacciones “involucraban a supuestos miembros de cárteles de la droga” y los fiscales intentan saber la razón por la que el banco no emitió informes sobre sus sospechas en torno a esas transacciones.

The Wall Street Journal explica que las transacciones investigadas fueron manejadas por Banamex USA, un banco que da servicio a clientes que hacen negocios en México y Estados Unidos. Fue fundado en 1963 y Citigroup lo heredó cuando compró Banamex en 2001.

Banamex USA llegó a tener 11 sucursales en Texas, Arizona y California, aunque actualmente tiene sólo tres, y a finales de 2013 tenía activos totales por mil 200 millones de dólares.

Citigroup informó en marzo pasado que un gran jurado emitió órdenes de comparecencia para investigar su unidad Banamex USA, con sede en California, por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.

-Por construcción de presa, dejan a la deriva a 420 habitantes en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Aunque en su campaña de candidato el gobernador el priista Aristóteles Sandoval prometió que con la construcción de la presa El Zapotillo no se inundarían los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora el mandatario se deslindó de su compromiso y deja a la deriva a unos 420 habitantes.

Incluso, el 29 de enero de 2013, a dos meses de asumir el gobierno, Sandoval Díaz escribió en su cuenta de Twitter @AristotelesSD: “Lo reitero, Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

Sin embargo, ayer por la noche, la oficina de comunicación social del Poder Ejecutivo envió un boletín de prensa en el que explica escuetamente que no hay opciones para salvar a los tres poblados, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exige la elevación de la altura de la cortina de la presa de 80 a 105 metros; esto, a pesar de que en agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ese incremento.

Hoy, con media hora de diferencia, habitantes de Temacapulín y Sandoval Díaz convocaron por separado a rueda de prensa para dar a conocer sus posicionamientos.

Los primeros se fueron a Casa Jalisco, y Sandoval Díaz permaneció en Palacio de Gobierno. Ahí se deslindó de su responsabilidad y culpó a la Conagua.

“A través de la Conagua se nos debe explicar, se nos debe atender y decir, sobre todo si se dijo que la decisión la iba a tomar el gobierno del estado, pues se hicieron planteamientos, que nos expliquen los sustentos técnicos que nos están contestando con un oficio que nos llega el día de ayer a las 9:30 de la mañana (cuando el planteamiento del estado se hizo en agosto de 2013)”, expresó Sandoval.

Apenas el miércoles 9 un grupo de pobladores afectados esquivó a los vigilantes de palacio de gobierno y se internó en el edificio para solicitar una entrevista con el mandatario y su secretario general de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, pero ninguno de los dos aceptó hablar con ellos.

Los inconformes protestaron en el patio del edificio y se arrodillaron para elevar oraciones, con la finalidad de que sus pueblos no sean inundados.

Luego del comunicado de este viernes, los afectados recibieron una llamada de Aristóteles Sandoval, quien les ofreció tener una reunión en la sede de Gobierno, pero el padre Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, rechazó la propuesta y, en contrapartida, invitó al gobernador a viajar a Temaca y explicar hoy mismo su postura ante la comunidad.

Sin embargo, el mandatario desdeñó la invitación y dijo que realizaría una gira por la región alteña del estado sin precisar si visitaría Temaca.

La presa El Zapotillo es un proyecto que inició en 2005 mediante un convenio entre los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la Conagua para aprovechar el agua del río Verde.

A finales de 2012 el costo del embalse se estimaba en más de 11 mil millones de pesos. De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Agua, Felipe Tito Lugo, la cortina de la presa lleva un avance de 73%.

-Asesinan a líder del sindicato Libertad en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El líder del sindicato Libertad, Germán Hernández Juárez, de 35 años, fue asesinado la noche del pasado jueves en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al poniente de esta capital, confirmó el procurador Joaquín Carrillo Ruiz, quien ordenó agilizar la investigación sobre esta agresión.

El nuevo atentado ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este jueves en momentos en que el dirigente sindical –quien se dirigía a su domicilio en la agencia de Trinidad de Viguera a bordo un auto rojo Toyota, con placas de circulación 344-VBV del Distrito Federal– fue alcanzado por dos sicarios.

El gobernador Gabino Cué indicó al procurador, como en los más de 160 casos de crímenes políticos, se investigue y se castigue a los responsables.

El mismo procurador se constituyó en el lugar para constatar el trabajo iniciado inmediatamente que trascendió el hecho de violencia, acompañado de un agente del Ministerio Público, peritos en diversas materias y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Simultáneamente, otro equipo policial de la AEI, en coordinación con la Policía Estatal, desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables de este hecho delictivo que, según los primeros reportes, son dos individuos que habrían huido a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con testigos, Germán Hernández dialogó con sus atacantes, y poco después uno de ellos accionó su arma en contra del dirigente del sindicato, creado a partir de la escisión con la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

Compañeros del líder gremial lo trasladaban a una clínica para recibir atención médica, pero en el trayecto falleció la víctima.

-Congreso de Hidalgo le quita el fuero a ex Alcalde que golpeo a su esposa; la PGJE solicita orden de aprehensión
El Congreso de Hidalgo aprobó, por u nanimidad, el desafuero del Alcalde de Tepehuacán, Hilario Mendoza Benito, acusado de golpear y lesionar a su esposa, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo solicitó hoy a un juez penal que libre una orden de aprehensión contra el ex edil, por los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar. 

En su cuenta de Twiiter, la dependencia detalló que luego de que el Congreso de Hidalgo separara a Mendoza del cargo, se ejercerá acción penal inmediatamente. El pasado mes de enero, la Legislatura estatal inició juicio de procedencia en contra del ex Presidente municipal, a petición de la Procuraduría. El 23 de diciembre pasado, se dio a conocer que el Alcalde golpeó, en estado de ebriedad, a su esposa e incluso le fracturó la mandíbula además de dejarla casi en estado inconsciente. 

La agresión ocurrió una semana antes de que se difundiera el hecho. De acuerdo con fuentes locales, María Ortíz se encontraba en una casa particular junto con trabajadoras del Ayuntamiento cuando arribó el Alcalde priista en estado de ebriedad y se lanzó contra su cónyuge golpeándola en el vientre y luego en la mandíbula. Entre las amenazas que lanzó contra su esposa, Hilario Mendoza le dijo que le “rompería toda su madre” y que la esperaba en su casa “para arreglar bien las cuentas”. 

Familiares de la presidenta del DIF local trasladaron a la esposa a un nosocomio para una revisión médica debido a los fuertes dolores que presentaba en el rostro y el vientre. Virginia Ortiz fue operada del maxilar inferior en un hospital privado de Pachuca y luego fue trasladada a una casa en Pachuca donde elementos de Fuerza de Tarea la protegieron. 

Debido a esta agresión, la Procuraduría de Hidalgo inició la averiguación previa DAP/540/2013 por el delito de lesiones en contra Hilario Mendoza Benítez.

-Marchan en Chiapas por los médicos asesinados en el municipio de Berriozabal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Médicos, enfermeras y personal administrativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas marcharon este viernes para exigir garantías de seguridad y exigir justicia por los médicos asesinados en el municipio de Berriozabal.

Vestidos de blanco, los manifestantes marcharon por la avenida principal de la ciudad y al llegar a la plaza central realizaron un mitin, Posteriormente ingresaron por la fuerza al patio central de Palacio de Gobierno, donde hicieron una ceremonia para recordar al neurocirujano Bernardo Hernández Tovar, académico y exlíder sindicalista, quien el pasado martes 8 fue hallado muerto junto con su esposa Juana González Villalobos.

Los médicos exigieron al gobierno del estado que garantice la seguridad en Chiapas y ponga un alto a las llamadas telefónicas de extorsión y a los secuestros, que en los últimos días se han incrementado en la entidad.

El pasado jueves 3 la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer la captura de Jorge Alberto Hernández Ruiz y de Marco Antonio Ovilla Aguilar, quienes supuestamente mataron a la pareja de médicos en venganza por que el primero fue despedido tras varios años de trabajar con Hernández Tovar en la quinta Los Olivos.

Víctor Hugo Zavaleta, uno de los amigos y compañeros del médico asesinado señaló que se vieron en la necesidad de salir la calle para exigir garantías de seguridad y de protección.

-Autodefensas organizan operativo para dar con “La Tuta”
JIQUILPAN, Mich.- Un centenar de autodefensas armados a bordo de 18 camionetas “peinó” hoy los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza, entre otros colindantes con Jalisco, en busca de Servando Gómez, La Tuta.

Según “rastreadores” de los civiles armados el líder de Los Caballeros Templarios se desplaza por esa área en una camioneta gris Cheyenne.

Desde temprana hora, a través de la página de Facebook Valor por Michoacán, las autodefensas informaron del operativo y recomendaron a los michoacanos no salir de sus casas. Luego informaron de un enfrentamiento en Jiquilpan alrededor de las 12:30 horas.

“Como avisamos en la mañana hemos entrado a Jiquilpan en conjunto de estatales acreditables, recomendamos no salir si no es necesario a la 12:30 aproximadamente se originó otro enfrentamiento, el CO (crimen organizado) local está dando las ultimas patadas de ahogado”, informaron.

El primero fue en la calle Profesor Fajardo y en el puente antes de llegar al estadio 18 de marzo, alrededor de las 11:30am, el de las 12:30 se registró en el Jardín de la Paz, también cerca del estadio y cerca de la una de la tarde “hubo detonaciones”.

En otro mensaje, precisaron que el enfrentamiento se produjo frente a la presidencia municipal de Jiquilpan y que en el operativo, que se extendió a Sahuayo, también participaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Si La Tuta se encuentra todavía en la zona estos días va caer, es una operación rastrillo, calle por calle se esperan más SDR (situaciones de riesgo) en Jiquilpan y Sahuayo”, advirtieron alrededor de las cinco de la tarde.

Más tarde, informaron que, junto con los estatales acreditables, ya habían tomado la seguridad de Jiquilpan, y reiteraron la petición a la gente de permanecer de sus casas. Asimismo, señalaron que por seguridad no revelarían donde tienen sus retenes porque “la gente buena no necesita saber esta información”.

Asimismo solicitaron a la población que cualquier casa de seguridad o halcón del cromen organizado de Jiquilpan y Sahuayo que tuviera, lo hiciera llegar para a las autodefensas y estatales acreditables. “Vamos a ir por cada sicario y cada halcón de Jiquilpan y Sahuayo”, advirtieron las autodefensas.

El jueves 10, poco después de las 9:00 horas, se registró una escaramuza en la avenida Circunvalación, frente al Infonavit, donde un hombre que descendía de su camioneta perdió la vida al quedar en el fuego cruzado.

Durante el jueves y el viernes, las autodefensas de Jiquilpan informaron que se enfrentaron en por lo menos cuatro ocasiones a integrantes de dos grupos criminales en ese municipio y que a Sahuayo no habían podido ingresar.

“Las autodefensas y fuerzas federales tenemos operativo en Jiquilpan para impedir alguna otra situación de riesgo, pero en Sahuayo no vamos a poder ingresar, pues toda esta violencia es porque LA TUTA anda en la zona”, señalaron a través de sus cuentas en redes sociales.

En días pasados grupos de autodefensa aseguraron que en ese punto se refugiaba La Tuta, por lo que de inmediato iniciaron movilizaciones para “cazar” al líder de los Caballeros Templarios.

El jueves 3, a las 17:00 horas, templarios de Jiquilpan, entre ellos El Broly Banderas, quemaron dos unidades en Totolán para bloquear los accesos a Jiquilpan-Sahuayo, presumiblemente para evitar una eventual captura de La Tuta.

-Caso Versini-Montiel, un asunto privado: Peña
En una entrevista con el corresponsal del diario francés Le Monde, que será publicada este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la tasa de homicidios en México disminuyó 16% en un año, por lo que la cifra de 23 mil 640 que dio el semanario Zeta, dijo, es falsa.

“Desconozco estas cifras y las cuestiono. Los homicidios bajaron 16% en un año, y los asesinatos ligados al crimen organizado han caído más de 30%”.

Además presumió que de los 122 narcotraficantes más buscados, 65 han sido detenidos y 10 han sido asesinados por las autoridades.

Con cifras oficiales de instancias estatales y organizaciones civiles, el semanario Zeta de Tijuana, Baja California, precisó que entre el 1 de diciembre de 2012 –cuando Peña Nieto asumió como presidente de la República– y el 31 de enero de 2014, en tres entidades se registró la mayoría de homicidios: Guerrero, con 2 mil 457; Estado de México, 2 mil 367, y Chihuahua, con 2 mil 5.

De acuerdo con la publicación bajacaliforniana, el gobierno de Peña Nieto sólo toma en cuenta el número de averiguaciones previas para realizar su medición sobre homicidios, pero no a las víctimas. Y esto, apunta, resulta engañoso, ya que un expediente suele englobar varias víctimas.

En cuanto a la formación de la Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de la Policía Federal, el Ejecutivo informó que sus primeros integrantes deberían comenzar a operar en julio próximo con la formación y asesoría de Francia.

Ese órgano, subrayo, “reemplazará a las autoridades locales en las regiones víctimas de debilidad institucional”.

Sobre la situación de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, reconoció que “el trabajo todavía no ha terminado, pero está en el buen camino”.

Añadió:

“Cuando las condiciones de seguridad se reestablezcan, estos grupos de autodefensa desaparecerán”.

Durante la entrevista, Enrique Peña Nieto aseguró que el “momento mexicano” (cuando habrá un crecimiento de la economía) está por llegar. “Sólo se debe esperar el voto del Congreso sobre las leyes segundarias que darán cuerpo a las reformas”, subrayó.

El presidente explicó al corresponsal de Le Monde en México que las reformas “estimularán el crecimiento económico”, sobre todo, destacó, la “más importante” de ellas: la energética. Y agregó: “El Estado sigue siendo dueño del petróleo, pero su monopolio se abre a los inversionistas privados”.

Según Peña, la reforma educativa “mejorará nuestro capital humano”, la financiera “desarrollará el crédito” y la fiscal “dotará al Estado de una mayor capacidad financiera invertida en la educación o la infraestructura”.

El corresponsal galo también le preguntó por el caso de Maude Versini, la ciudadana francesa que mantiene una controversia legal con el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, por la custodia de sus tres hijos, a lo que el mandatario respondió: “este asunto privado queda en las manos de la justicia”.

-CNDH investiga presunta agresión contra camarógrafo de Televisa en Sonora
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta agresión de la que fue objeto un camarógrafo de Televisa de Hermosillo, Sonora, por parte de policías municipales.

Con base en información publicada en medios, la CNDH refirió que el pasado jueves 10 el camarógrafo Alejandro Vázquez Acosta cubría un operativo de búsqueda de una persona que realizaba el cuerpo de bomberos en Las Graveras, al poniente de la ciudad de Hermosillo.

El periodista, según la información difundida, se encontraba a más de 300 metros de distancia de la zona del rescate cuando un policía preventivo le exigió retirarse. Al momento que Vázquez Acosta se disponía a retirarse, otro uniformado le jaló con fuerza el gafete de identificación y le lastimó el cuello.

Luego, lo sometieron, lo esposaron y lo trasladaron en la patrulla 925 a la base de la Policía Municipal, donde lo presentaron ante el juez calificador, quien le informó que lo detuvieron por “no acatar la orden de un oficial de policía”.

El camarógrafo de Televisa permaneció más de una hora en las instalaciones policiacas y luego fue liberado.

Ante el presunto abuso, la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, informó que un grupo de visitadores adjuntos se trasladó a esa ciudad para obtener testimonio del agraviado y recabar evidencia que compruebe la presunta violación a sus derechos humanos.

El organismo indicó que dará seguimiento puntual al caso y ejercerá sus atribuciones legales para garantizar “el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima” y añadió que una vez concluida la investigación, emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.

-Realizan plantón trabajadores del Poder Judicial Federal en Michoacán
Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación en Michoacán realizaron este viernes un plantón fuera de su horario laboral, en demanda de incremento salarial “significativo” y “acorde a las necesidades reales”.

Los inconformes también demandaron la renuncia de su dirigente, Juan Bautista, supuestamente porque no ha cumplido con el cargo que ostenta.

“Los trabajadores del Poder Judicial exigimos incremento salarial significativo y que sea remunerativo acorde a las necesidades reales”, se lee en una de las lonas colocadas por los empleados en las afueras del edificio Poder Judicial de la Federación.

Otra más dice:

“Juan Bautista Reséndiz, cumple con el cargo que ostentas, exigimos homologación de salario para todos los empleados de tribunales colegiados y juzgados de distrito, con los empleados del Consejo de la Judicatura Federal. Si no puedes, presenta tu renuncia”.

Los manifestantes pidieron que en caso de recibir un incremento, sea en el sueldo base y no en las prestaciones.

-Se deslinda Madero de strippers en evento panista
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se deslindó de la organización del evento amenizado con strippers que supuestamente fue convocado por mujeres de su partido en el Distrito Federal que apoyan su reelección.

En un comunicado, Madero señaló que el pasado miércoles 9 sí estuvo en el hotel Hilton Alameda de esta ciudad para asistir al foro “Moviendo Almas en Equidad: Mujeres abriendo espacios en el DF”, pero no sabía nada de la presentación de los strippers que, por cierto, molestó a algunas de las panistas presentes.

El candidato a la dirigencia del PAN explicó que acudió a la reunión, junto con legisladoras que promueven sus aspiraciones, por invitación de los organizadores.

Pero aclaró que no fue un evento organizado por la red de mujeres de apoyo a la campaña de Gustavo Madero. “Cabe mencionar que en el evento en cuestión la red de mujeres no aportó apoyos financieros ni de logística”, se lee en el comunicado.

“Los organizadores del evento seguramente podrán dar mayor información”, indicó el equipo de campaña de Madero.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, la diputada federal Flor Pedraza y la asambleísta Laura Ballesteros fueron quienes convocaron a las mujeres del partido al evento de respaldo a la candidatura de Madero para presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Las asistentes se presentaron en el Hotel Hilton el miércoles 9. Ahí se encontraron con la diputada federal Teresa Jiménez, quien forma parte de la planilla de Madero, así como con las asambleístas Olivia Garza y Gabriela Salido, y las supuestas organizadoras Flor Pedraza y Laura Ballesteros.

Según la nota, a final de los mensajes e intervenciones en favor del candidato al CEN se escuchó música y, para sorpresa de muchas de las presentes, tres hombres jóvenes aparecieron en el salón, mientras se quitaban las playeras al ritmo de la música.

Este viernes el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pidió que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN revise la contratación de strippers en el evento de proselitismo realizado a favor de la reelección de Gustavo Madero y se tome “una definición” al respecto.

“Es un asunto que tendrá que revisar el partido, analizar, y en su momento que se tome una definición al respecto. Que se revise”, pidió Márquez esta mañana.

Añadió:

“Es un asunto que se debe revisar, derivado de la investigación que lleven a cabo, que ellos determinen (si hay sanción)”.

Por separado, el senador Juan Carlos Romero Hicks también reprobó la contratación de strippers en el acto panista, y subrayó: “Las campañas deben ser éticas, civilizadas, propositivas, dentro de un marco de respeto a las personas y sobre todo a la discusión de las ideas y de las propuestas”.

De acuerdo con el diario Reforma, un par de horas después del evento en el hotel Hilton, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, explicó en Twitter que el acto al que asistieron strippers no fue del partido, sino del equipo de campaña del Gustavo Madero. Además, la panista lamentó el hecho y lo calificó como contrario al trabajo que Acción Nacional realiza a favor de las mujeres.

Instantes después, desde la cuenta oficial PPMNACIONAL de la Secretaría de Promoción Política del CEN panista, la instancia respectiva en el Distrito Federal también se deslindó de haber participado o convocado al encuentro:

“El foro llevado a cabo el día de hoy “moviendo almas en equidad” NO fue realizado por esta secretaría ni por @MujeresPANDF”, publicó en Twitter.

En declaraciones a Reforma, Guadalupe Suárez Ponce dijo que se había enterado del evento porque le enviaron algunas fotografías, por lo que decidió deslindarse del mismo.

“La Secretaría de Promoción Política de la Mujer ha hecho muchos esfuerzos por empoderar a la mujer (con) liderazgo, la capacitación, la presencia de otras maneras…creo que cada candidato puede hacer lo que quiera en su campaña, y yo lo único que digo es que nosotras no tuvimos nada que ver con ese evento; me parece que las campañas deben ser enfocadas, sobre todo en el tema de la mujer, de una manera diferente”.

Agregó:

“No sé quién decidió hacer ese evento, creo que hubo también algunos discursos y algunas ponencias, pero yo no estoy de acuerdo en que se haga ese tipo de eventos y mucho menos en una campaña”.

Al deslinde de Suárez Ponce se sumaron las voces de otros panistas que lamentaron la presentación de strippers en un evento del partido:

@MujeresPANDF 10 de abr: “@MagdaGraciasFCH la Secretaria se deslinda de cualquier evento NO organizado por @MujeresPANDF @carmengargarcia @PPMNACIONAL @mauriciotabe”.
@MujeresPANDF: “@jcgao nos deslindamos de cualquier evento NO organizado por @MujeresPANDF @carmengargarcia @mauriciotabe @PPMNACIONAL @PANDF”.
‏@carmengargarcia: “Que pena que pase esto, como secretaria de @MujeresPANDF recalco que no tuvimos nada que ver. @PPMNACIONAL”.
@MagdaGraciasFCH : “@juan22959618: @carlosorson @PPMNACIONAL @CeciliaRomeroc Eso de los strippers fue una VERGUENZA que pensaba Madero? /Que somos de su CALAÑA?”.
@JVillalobosS Maltrata a su esposa. @GustavoMadero Les lleva STRPPERS BUEN equipo @RicardoAnayaC @Hartaileana @PPMNACIONAL @MujeresPANDF.
‏@MagdaGraciasFCH: “@carlosorson: Ni @ppmnacional o @CeciliaRomeroc han reprobado el evento de Laura Ballesteros donde llevó stripers /Lamentable Sin duda”.
@Fuera_Madero: “En el PRI prostitución y en el PAN stripper equipo de vergüenza @MujeresPANDF @MagdaGraciasFCH @carmengargarcia @PPMNACIONAL @mauriciotabe”.
Muchos otros usuarios de Twitter aprovecharon para lanzar críticas y burlarse del PAN. Aquí algunos de ellos:
‏@MarcelaHerreraR: “Llevan strippers a evento del PAN // ¿están en drogas o que traen los panistas?”.
@Keep_itGreen: “Putas para todos !!! No perdón ! Hombres para todas !!! Muy bien las mujeres del PAN ! Lo están haciendo bien !”.
@KenniaV: “Las va a castigar Dios: Animan con estríper un evento panista a favor de Madero”.
@SoyRafaSanchez: “La campaña de Gustavo Madero trata de dos cosas: Moches y machos. Ya no sé que es más vergonzoso si robar o comprar votos con stripers =/”.
@isabellemexico: “Mujeres en equidad. Qué poético!! Vamos a llevarles stripers para que sean iguales a los hombres…del #PRIDF Debe haber pensado Madero”.
@FranciscoJLT: “Ya no se tiene temor a dios? Diputadas panistas arman show de stripers. a favor de @GustavoMadero Viernes de Dolores”.

-Asesinó a su hermano y a una secretaria, hirió a su cuñada y después se suicidó
Arturo Sotomayor viajaba en una camioneta Renault Duster. Sobre la calle de Frontera, en la colonia Roma de esta capital, alcanzó un vehículo que conducía su hermano Humberto. Lo interceptó y de un tiro en la cabeza lo mató.

La esposa del hermano, María Teresa Piña Ortega, lo acompañaba en el asiento del copiloto. También le disparó, pero sólo la dejó herida de gravedad.

Después de la doble agresión, ocurrida este mediodía, bajó de su camioneta y caminó algunas cuadras para llegar a una funeraria ubicada en la calle Doctor Lucio, en la colonia Doctores, que algunas versiones dicen que es de su propiedad y otras, que era del hermano asesinado.

Al llegar a ese lugar pidió a la secretaria que lo alcanzara en la sala de juntas. Cuando la mujer entró a la oficina Arturo la mató y después se suicidó.

Elementos de la policía del Distrito Federal y peritos de la Procuraduría capitalina acordonaron los dos lugares donde se cometieron los crímenes para realizar las diligencias correspondientes.

-Desarme, “hasta que se erradique a Templarios”: Mireles
NUEVO URECHO, Mich.- A las siete de la noche repiquetearon las campanas de la iglesia, no era un llamado a misa, sino a una asamblea convocada por los autodefensas que, equipados con rifles de asalto y pistolas, llegaron a liberar este pueblo de los Caballeros Templarios.

Decenas de autodefensas provenientes de varios municipios del valle de Apatzingán llegaron desde temprano a este pueblo histórico –aquí José María Morelos y Pavón ofició misa por varios meses–, el cual ya estaba vigilado por policías federales y el Ejército.

De hecho, cuando los autodefensas tomaron el zócalo de la comunidad, los policías y soldados los observaron con asombro y recelo. “Si quieren pelea, aquí hay con que…”, dijo uno de los agentes con el rifle al pecho.

Uno de los autodefensas explicó que los sicarios de los Caballeros Templarios seguían aquí y se escondían en las brechas y algunas casas. “Ahorita ya los están buscando”, explicó mientras otros de sus compañeros se metían a la iglesia para pedir permiso al párroco y tocar las campanas.

Ante decenas de habitantes, José Manuel Mireles dijo nuevamente que un pueblo unido puede enfrentar al gobierno federal, al Ejército o a la Marina “sin echar balas”.

Ante los habitantes del municipio reiteró que no dejarán las armas y que dan al comisionado Alfredo Castillo hasta el 10 de mayo para que libere a todos los autodefensas y “limpie” Michoacán del crimen organizado.

“Si el gobierno cumple, nos desarmamos”, sostuvo el coordinador general de los autodefensas.

Esta es la segunda vez que llegan los autodefensas a este municipio. La vez pasada, a principios de año, anunciaron que se quedarían, pero unos días después se retiraron. Hoy, prometió Mireles, se quedarán por un tiempo hasta que el pueblo se organice con sus propias autodefensas.

Después del accidente aéreo del 4 de enero y de una larga convalecencia, esta es la primera caravana de autodefensas armados que encabeza Mireles para “liberar” un pueblo.

En el zócalo de Nuevo Urecho, vigilado por soldados, policías federales y autodefensas armados, el médico oriundo de Tepalcatepec pidió el apoyo de la gente para que no prospere el plan de desarme lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Un pueblo unido tiene la fuerza porque tiene el derecho inalienable de poner y quitar al gobierno. Lamentablemente, desde niños nos enseñan que hay que respetar al gobierno y bajamos la cabeza, pero si el gobierno no nos respeta, ¿por qué chingaos lo tenemos que respetar?

“Un gobierno administra, no son los dueños de la riqueza, pero se creen los dueños a través de los partidos. Pero sólo en las campañas se acercan al pueblo y regalan láminas, despensas, gorras para comprar a la gente y que no pienses. Pero el pueblo es el patrón del gobierno que los elige, que lo contrata para administrar”, dijo a la gente que le brindo aplausos.

Luego denunció que en las elecciones pasadas muchos votaron con un rifle en la cabeza, presionados por el crimen organizado que apoyó al PRI.

‘Yo denuncié hace 13 meses a Jesús Reyna, luego lo hizo el gobierno y unos medios, pero nadie nos creía. Cuando le preguntaban al gobernador no decía nada. Pero hoy está en la cárcel acusado de estar relacionado con esa gente”, sostuvo el líder de los autodefensas.

Enseguida, acusó también de indolencia al gobernador priista Fausto Vallejo que, cuando le preguntaban sobre Reyna, no decía nada y aseguraba que no pasaba nada en Michoacán, a pesar de que los criminales seguían matando a la gente.

“Por eso digo que no habrá desarme, no nos pueden desarmar, lo haremos solitos cuando se haya limpiado todo. El gobierno federal hizo un pacto conmigo en noviembre; en agosto el procurador general de la República también lo hizo y no han cumplido nada. Nos dan hasta el 10 de mayo para desarmarnos, pero yo ya les respondí que le damos el mismo plazo para que libere a los autodefensas presos”, sostuvo Mireles.

E insistió. “Pero pedimos unidad, porque perro que no cuida su hueso no es perro, como dijo el padre Goyo. Y nosotros no vamos a dejar las armas”.

Ante los temores de la ciudadanía, Mireles contesto: “Lo que necesitamos es quitarnos lo pendejo y avanzar. Es una situación difícil, enfrentar el miedo, pero cuando enfrentamos nuestros temores y enfrentamos nuestro propio miedo, descubrimos nuestra grandeza. Ya lo hemos visto. Dios es grande con nosotros, sólo tenemos que superar nuestro miedo y unirnos”.

-Alertan a Facebook sobre privacidad de Whatsapp
La Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos (FTC, por su siglas en inglés) alertó a Facebook de que, a pesar de su reciente compra de Whatsapp, el servicio de mensajería móvil ha de mantener su política de privacidad.
La directora de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, Jessica Rich, envió hoy una carta a directivos de Facebook y Whatsapp en la que les advirtió de que el organismo “continuará vigilando las prácticas de ambas empresas”.
“Whatsapp ha hecho promesas respecto a la naturaleza limitada de información que recopila, mantiene y comparte con terceras partes, promesas que exceden las protecciones actuales de los usuarios de Facebook. Queremos aclarar que, a pesar de la adquisición, Whatsapp ha de honrar estas promesas a sus usuarios”, señala la misiva.
Rich recordó que millones de usuarios han confiado sus datos a Whatsapp y que, al anunciarse su compra por parte de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, directivos de ambas compañías declararon que “nada” cambiaría para los usuarios del servicio de mensajería.
Si Whatsapp tuviera intención de modificar sus políticas de privacidad a raíz del cambio de propiedad, necesitaría conseguir el consentimiento de los consumidores antes, advirtió Rich, que añadió que la comisión presentará cargos en caso de incumplimiento de las promesas hechas a los consumidores.

-Afectados más de 400 domicilios de la Industrial Vallejo por escasez de agua potable
Más de 400 domicilios de la colonia Industrial Vallejo enfrentan escasez de agua potable. El jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, informó que la falta de líquido se debe a las labores de reparación que se realizan en las líneas de distribución.

“De las cinco fugas detectadas, hasta ahora, se han reparado cuatro, en una de éstas teníamos un tubo roto de 12 pulgadas, esto complicó la operación y se tuvieron que cerrar circuitos de válvulas para que el personal laborare más rápido”, abundó.

Por su parte personal de la dirección general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación informó que cuatro de las cinco fugas se detectaron en calzada Azcapotzalco La Villa esquina Norte 45; Poniente 134 entre calzada Vallejo y Norte 25; Norte 59 entre Poniente 122 y calzada Azcapotzalco La Villa y Poniente 140 a la altura de Norte 59.

El cierre de válvulas “bajo drásticamente” el suministro por lo que fue necesario implementar un operativo para abastecer a los domicilios por medio de pipas. En el despliegue participan nueve unidades con capacidad de 10 mil litros cada una.

Mercedes Díaz Ferrería, directora general de Obras, reconoció que el número de fugas en las inmediaciones de la zona industrial de Vallejo van en aumento. A decir de la servidora pública la antigüedad en la red secundaria de distribución, los hundimientos diferenciales que se registran en la zona, el tránsito continúo de vehículos pesados y el incremento en la presión de la red ha generado los desperfectos.

El recorrido de las pipas se mantendrán hasta el sábado.

-Arranca la Aldea Digital 2014 en el Zócalo
Este viernes arranca la edición 2014 de la Aldea Digital en el Zócalo capitalino, organizada por  Telcel Infinitum que durará dos semanas.

Diversos talleres tanto de educación digital para personas que no han tenido acceso a computadoras e internet como las últimas novedades en programaciones informáticas y en aparatos tecnológicos forman parte de la muestra que será de acceso libre.

El empresario Carlos Slim pronosticó la asistencia de 200 mil personas a la Aldea Digital 2014 que por segundo año consecutivo se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, "a propuesta, invitación y apoyo del gobierno del Distrito Federal",  y que coincide con las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa.


El año pasado, recordó, la asistencia a la Aldea Digital fue de 152 mil personas, con lo que se obtuvo el récord guiness en inclusión digital.

Anunció que también aumentará de 28 a 44 el número de talleres gratuitos que se imparten y se quintuplicó la conectividad al pasar de 20 a 100 gigabytes.

Al inaugurar este mediodía el foro con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el subsecretario de comunicaciones José Ignacio Peralta, Nuria Saez Gallego, directora del patrimonio mundial para América Latina de la Unesco y Laura Lagunes, coordinadora de la estrategia digital nacional del gobierno federal,  Slim destacó que las inversiones y desarrollo de tecnología que ha hecho Telmex en este siglo ha logrado un crecimiento de 135 veces en sus conexiones de banda ancha pues de tener sólo 28 por ciento de la participación de mercado en 2002 llegó a 9 millones y luego a 12.5 millones de conexiones.

Además la velocidad de la banda ancha se incrementó 180 veces al pasar de sólo 56 mil  kilobytes a 10 megabytes.

El empresario hizo un recuento de todas las acciones que ha llevado a cabo desde hace 18 años para el desarrollo del internet en México a través de sus compañías y los proyectos educativos y de acceso gratuito a la red que ha promovido para reducir la brecha digital en la población, tales como las aulas y bibliotecas digitales de Telmex.

La Aldea Digital, dijo, lleva cinco ediciones anuales en la capital del país y dos de ellas se han llevado a cabo en el Distrito Federal.

Hágase garrotero, cajero o plomero certificado con videos en linea.

Al insistir que toda educación pasa actualmente por la tecnología, Carlos Slim aprovechó la inauguración de la Aldea Digital 2014 para lanzar un programa de capacitación para el empleo.

Se trata de 20 cursos gratuitos con ejercicios, grabados en videos de 5 minutos, y a los que cualquier persona puede acceder en línea, sin que se requieran estudios previos, explicó.

"Nos interesa la formación académica pero probablemente nos sea más urgente la capacitación para el trabajo y arrancamos hoy con 20 oficios y tendremos un programa de 29 oficios más durante estos meses. Se han desarrollado 500 videos cortos para capacitar de esta manera gratuitamente a la población. Son de lo más diverso, como cajero de restaurant, electricista garrotero, herrero, forjador, fontanero, soldador, también para trabajar en la salud, etcétera, que permiten tener a la persona que los tome una certificación y sirve para que busque empleo o se autoemplee", detalló.

-Fuertes vientos por frente frío número 49 deja 495 viviendas afectadas en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta ayer se habían contabilizado en el estado 485 viviendas e inmuebles afectados por los fuentes vientos ocasionados por el frente frío número 49.

En un comunicado detalló que los daños ocurrieron en 456 viviendas, 17 escuelas, dos domos, una gasolinera, siete templos y dos casas ejidales, entre otros inmuebles.

Dijo que el municipio que resultó con mayores afectaciones fue el de Benemérito de las Américas -ubicado en la selva Lacandona-, donde las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora e hicieron que varios techos de lámina se levantaran.

Agregó que otros municipios afectados por los vientos son Escuintla, Rayón, Simojovel, Francisco León, Huixtla, Tila, Coapilla, Ocotepec, Las Margaritas, Chiapa de Corzo, Villaflores, Teopisca, Mezcalapa y Acacoyagua.

Señaló que las autoridades estatales y municipales han comenzado a realizar los censos correspondientes para hacer la entrega de apoyos a la población y comenzar con los trabajos de recuperación.

Manifestó que continúan los trabajos de evaluación de daños, por lo que los datos obtenidos hasta el jueves podrían cambiar en el transcurso de los próximos días.

Destacó que en ninguno de los municipios afectados por los vientos la tarde y noche del martes pasado se reportaron daños personales.

“Gracias a los trabajos de prevención ante la llegada del frente frío número 49 al estado, a la fecha no se ha registrado la pérdida de vidas humanas, por lo que se mantiene el saldo blanco en Chiapas”, aseveró.

-Buscará CRAC llegar a nueva sede de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero
La fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que encabeza Eliseo Villar Castillo, realizará este sábado 12 de abril una marcha en San Luis Acatlán , Guerrero, para posesionarse de la nueva sede -paralela a la que ya existe- de la Casa de Justicia en ese municipio. "Pudiera darse un enfrentamiento armado porque la otra parte (que lo desconoció como coordinador) está diciendo que no nos van a dejar llegar a la nueva casa" y de los dos lados hay policías comunitarios armados, reconoció Villar en entrevista.

Por su parte Abad García García, designado coordinador regional de la CRAC en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (CJSLA), en sustitución de Villar Castillo luego de que éste fuera acusado del desvío de 740 mil pesos de la organización para la compra ilegal de armamento, informó que no se va a permitir que Villar se posesione de dicho inmueble y desestimó que pudiera producirse un enfrentamiento porque "ya solicitamos la intervención del ejército en la Novena Región Militar y ellos tienen que intervenir fuertemente para evitarlo".

Villar manifestó que por el momento en la CRAC "hay compañeros que están impulsando la violencia pero nosotros tenemos la mayoría de las cinco casas de justicia (CJ) y sólo hay problema en una, la de San Luis, que nosotros la dejamos para evitar que hubiera un enfrentamiento armado pero mañana vamos a reanudar actividades en esa casa que nosotros gestionamos su construcción con el gobierno del Estado", con una inversión de 5.7 millones de pesos.

Dijo que también el gobierno está construyendo nuevas sedes para las CJ de Zitlaltépec, Espino Blanco y Paraíso -con similar inversión para cada una-. En esas no hay problema, la única sede paralela será la de San Luis, apuntó.

Por separado García García informó que este sábado se realizará una asamblea microregional masiva en la nueva Casa de Justicia de San Luis para informarle a las comunidades de lo que ha ocurrido en el transcurso de esta semana. "Nosotros pensamos que no los vamos a provocar (a los seguidores de Eliseo), ellos son los que vienen a provocar porque aunque nosotros tenemos a la mayoría de las comunidades, Eliseo dice que están con él, pero él trae nuevos pueblos de la zona de Cochoapa, que no están aceptados por la Asamblea Regional de acuerdo al reglamento de la CRAC", enfatizó.

A su vez don Alberto Margarito Porfirio, también coordinador regional de la CJSLA aseveró que el problema que existe en ésta es algo interno, "somos los pueblos que estamos aquí -36- los que tenemos que resolver los problemas internos, no tienen por qué venir a intervenir los de Zitlaltépec o El Paraíso o Cochoapa".

Se le planteó que Villar Castillo afirma que la mayoría de los pueblos de San Luis están con él y se le preguntó si estarían dispuestos a hacer un recuento, con la intermediación de alguna organización como Serapaz o el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que otras veces han mediado en conflictos de la CRAC y respondió que sí aceptarían ese recuento "qué Eliseo presente cuáles son los pueblos que están con él y nosotros los que están con nosotros y se verá quien tiene la mayoría", afirmó.

-Estará México entre primeras naciones con acceso a vacuna contra dengue: Ssa
La Secretaría de Salud (Ssa) y Sanofi Pasteur suscribieron una Declaración de Intención sobre cooperación en relación con la vacuna contra el dengue, que prevé que México sea una de las primeras naciones que tenga acceso.

La titular de la Ssa, Mercedes Juan López, y la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, atestiguaron la firma de este documento.

En un comunicado, la dependencia informó que mediante este acuerdo se espera que México sea uno de los primeros países que tenga acceso a la vacuna contra el dengue, una vez que se termine su desarrollo y cuente con el registro correspondiente.

La firma de esta declaración se da en el marco de la vista de Estado a México que realiza el presidente de Francia, François Hollande.

El dengue es una enfermedad que se transmite por picadura de mosco y que provoca intenso dolor de huesos y fiebre, por eso es recomendable evitar agua estancada en patios o azoteas.

-Desgaste en vías de L-12 no fue 'por falta de mantenimiento': CONIISA
El representante de la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA) -que supervisó la obra electromecánica de la línea 12 del Metro-, Gerardo Ferrando Bravo, aseguró que el problema de desgaste excesivo en el sistema de vías que obligó a la suspensión en un tramo del servicio “no se presentó por falta de mantenimiento”.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Investigación para la línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ex director de la facultad de Ingeniería de la UNAM y ex director del mismo Sistema de Transporte Colectivo (STC) de 1983 a 1991 sostuvo que haciendo algunas adecuaciones tanto al tren como a la vía en las curvas y operaciones de mantenimiento podría llevar a resolver con rapidez el problema.

Si bien dijo que el porcentaje de cumplimiento de las acciones de mantenimiento por parte del consorcio constructor fue de entre 47 por ciento, aclaró que dichos trabajos se concentraron en el fenómeno de desgaste ondulatorio que se presentó en las curvas, pero no así en otros tramos como el subterráneo que se mantiene en operación.

En su exposición, dijo que previo a la puesta en servicio de la línea se detectó un desgaste anormal en la base del riel de las curvas 11 y 12 que con las que tienen un radio menor. El 30 de septiembre de 2012 “se le ordenó al consorcio constructor elaborar un dictamen del problema” y se llevó a cabo la sustitución de los perfiles de riel para recuperar la geometría de la vía, la compactación del balasto, así como la aplicación del par de apriete a elementos de fijación de vía, según las instrucciones indicadas por el Proyecto Metro del DF (PMDF).

Sin embargo, posterior a la puesta en servicio el día 30 de octubre de 2012, dijo que se siguieron presentando señales de ese fenómeno en diversos accesorios de la vía, como son riel, aparatos de dilatación y de vía, fijaciones, durmientes, así como desgaste anormal en las ruedas de los trenes.

“No obstante que se realizó esmerilado en el riel, realineación y renivelación de la vía, verificación del par de apriete, sustitución de durmientes dañados, distribución y compactación de balasto, verificación de medidas geométricas, así como el reperfilado sobre las ruedas de los trenes, el problema continuó presentándose en forma exponencial”.

-Ordena PRI-DF auditoría interna tras caso Cuauhtémoc Gutiérrez
Tras la diligencia que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en instalaciones del PRI capitalino, como parte de la investigación contra el ex presidente local priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -acusado de crear desde las oficinas del instituto político una red de prostitución-, la dirigencia local del partido anunció que ordenó la realización de una auditoría interna.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Información y Propaganda del partido en el DF, se informó que dicha auditoría se realizará sobre los “recursos administrativos de personal y materiales, así como en sus bienes, muebles e inmuebles”, pero no especifica si incluirá también los recursos financieros del partido.

La información que difundió la periodista Carmen Aristegui en la primera edición de Noticias MVS involucra al secretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano Pineda, área encargada de realizar los pagos a las mujeres que eran reclutadas en las oficinas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del partido.

El comunicado señala que dicha auditoría responde a una petición al Comité Ejecutivo Nacional del partido que hizo la presidenta del comité directivo en el DF, Laura Elena Arellano Gilmore, y estará a cargo del contador Rubén Guadarrama Fabela, subcontralor de la Contraloría del CEN.