sábado, 19 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Abril 2014

-Choque vehicular en la autopista Naucalpan-Toluca deja 11 muertos
Naucalpan / Puebla. Al  menos once personas fallecieron y doce resultaron lesionadas al registrarse un choque entre tres vehículos, uno de ellos, una camioneta donde viajaba toda una familia, en la avenida Luis Donaldo Colosio, informó la comisaría local.


Jorge Jiménez Contreras, comisario de seguridad pública, tránsito y protección civil local, confirmó que el fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 19 de la carretera a la autopista Naucalpan-Toluca, tramo también identificado como avenida Luis Donaldo Colosio.

“Es un accidente vehicular sobre la carretera Naucalpan-Toluca a la altura de la colonia Loma Linda, en donde están involucrados tres vehículos, uno de ellos es una camioneta donde viajaba toda una familia, la cual registra el mayor número de decesos; el accidente se da en dirección a Naucalpan”, detalló Jiménez Contreras.

Los vehículos involucrados fueron una camioneta Safari color blanco, placas MMJ-9005; un auto Passat color negro, placas MMF6768, y una camioneta Ford Azul, placas LTV 4638.
El paso carretero con dirección al Distrito Federal está cerrado debido a la presencia de grupos de rescate.
Los 12 heridos, agregó el Comisario Jiménez Contreras, fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco, donde están siendo atendidos, aunque algunos de ellos se reportan como graves.

Por otra parte, en Puebla, la volcadura de un microbús ocurrida hoy en la comunidad El Aguacate dejó un saldo de dos personas fallecidas y 29 más lesionadas.

En un reporte, las autoridades indicaron que en el accidente murieron instantáneamente un adolescente y un adulto.

De las 29 personas lesionadas, siete fueron trasladadas vía aérea y el resto vía terrestre a diversos hospitales, tanto de Cholula como de esta ciudad.

-Reforma Energética: se incumple el primer paso
Llegó el Sábado de Gloria, pero no la legislación secundaria de la Reforma Energética que, en el calendario oficial dispuesto por el Congreso, marca el 19 de abril  como el plazo para aprobar las leyes reglamentarias de la que para muchos es el cambio más ambicioso propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en su primer año y cinco meses de sexenio. Pero si los legisladores no tienen prisa –por estos días siguen de vacaciones–, en Los Pinos tampoco muestran urgencia. A la fecha no ha remitido a la Cámara Alta ni a la Cámara Baja la iniciativa de Ley Secundaria de la Reforma Energética, por lo que la prisa que mostraron los priístas y el Jefe del Ejecutivo federal para aprobar esa reforma –que en el papel cambiará por completo las formas de operar de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– no se corresponde ahora con la lentitud y serenidad que muestran los actores políticos involucrados. El pasado 10 de abril, los diputados terminaron una última sesión, antes de tomarse 11 días de vacaciones, por la Semana Santa, y regresarán a San Lázaro hasta el próximo martes 22 de abril. 

En el inter, el Partido Acción Nacional (PAN) puso una condición: aprobar en su totalidad las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y luego las de la Energética, y esa negociación se mantiene en la mesa sin que hasta ahora se tenga claridad de qué rumbo tomará. 

De hecho, en el inter, surgió incluso un grupo, el Frente por la Comunicación Democrática, liderado por el Senador panista Javier Corral Jurado; el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el poeta y activista Javier Sicilia Zardain, para combatir las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propone Peña Nieto, lo que sin duda pondrá nuevas piedras en el camino para discutir, afinar y aprobar las 14 nuevas reglas sobre las que se moverá en los próximos años el sector energético mexicano. 

El próximo 26 de abril, este frente medirá qué tanto poder de convocatoria tiene en la ciudadanía, particularmente la de la capital del país, tras convocar a una cadena humana que pretende abarcar de Los Pinos a las instalaciones de Televisa, en la avenida Chapultepec. En este contexto, la izquierda continúa haciendo esfuerzos, desde diversos frentes y por separado, para frenar los siguientes pasos de la Reforma Energética y colocar el tema de la Consulta Popular como una condición básica. 

El Partido de la Revolución Democrática, que dirige Jesús Zambrano Grijalva, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, insisten en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no rechazó que se haga una Consulta Popular sino sólo no se pronunció sobre el asunto, por lo que esa demanda y el proceso para lograr su aprobación sigue en marcha. 

El caso es que el marco jurídico para la Reforma Energética, la más ambiciosa de la actual administración federal, ya incumplió su primera meta y el contexto político hace prever que se alargará aún más. Esto no hará sino retrasar las inversiones previstas y presumidas incluso a nivel internacional por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, pues los inversionistas están a la espera de conocer esa legislación para decidir si entran o no a ese mercado. El retraso, además, impactará negativamente a la economía, ya de por sí alicaída ante la falta de gasto e inversión pública, la debilidad en la promoción del empleo, el bajo consumo, etcétera. 

Para colmo y como se percibe el panorama, si los legisladores envían la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta un nuevo periodo ordinario (que es el que abarca de septiembre a diciembre) el ambiente político, debido a la cercanía de las elecciones intermedias de 2015, contaminaría aún más este tema. 

Ya se incumplió el primer paso, pero frente a las negociaciones políticas las nuevas reglas para el sector energético mexicano no tendrán un camino sencillo… y entre más tarden en llegar, mayor será la incertidumbre sobre el supuesto éxito del gobierno federal para lograr cambiar a México.

-45 de cada 100 trabajadoras de maquilas sufren violencia laboral: diputadas; proponen legislar para protegerlas
En México, 45 de cada 100 empleadas de la industria maquiladora padecen violencia laboral, según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Esta violencia se manifiesta en largas jornadas de 10 a 12 horas diarias, ambientes de trabajo tensos y hostiles, bajos salarios, acoso y hostigamiento sexual, sometimiento a pruebas de embarazo y despidos por ingravidez, inadecuadas condiciones laborales y hasta prohibiciones para ir al baño y tomar agua. Ante este panorama, las diputadas perredistas Margarita Elena Tapia Fonllem, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y Teresa de Jesús Mojica Morga propusieron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para adicionar un capítulo donde se establezcan disposiciones especiales a las empresas maquiladoras, señala un boletín de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para octubre de 2013 en México había 5 mil 22 unidades económicas dedicadas a la industria manufacturera, con 3 millones 317 mil 55 trabajadores. A pesar de que tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han facilitado la operación de la industria maquinadora en el país, no todas las empresas cumplen con las disposiciones previstas en la ley respecto a la protección de los trabajadores, pues en algunos casos persisten violaciones a sus derechos laborales. Por ello es que la iniciativa propuesta por las perredistas plantea aspectos como obligar a los patrones a establecer un receso para que las trabajadoras tomen sus alimentos y que dispongan de tiempo suficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas. 

Asimismo que les proporcionen alimentos que anulen los efectos nocivos de sustancias tóxicas y peligrosas que dañen la salud de los trabajadores. También propone que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determine un ingreso mínimo para el trabajo en maquila y se elaboren reglamentos internos y códigos de conducta para crear un ambiente laboral libre de violencia física, psicológica o sexual y cualquier tipo de discriminación.

-García Márquez “no se acercó al poder, éste se acercaba a él”: Salinas
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo este sábado, tras visitar a la viuda de Gabriel García Márquez, que fueron los personajes poderosos los que buscaron acercarse al escritor colombiano y recordó una ocasión en la que medió entre Fidel Castro y Bill Clinton.

“No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", afirmó a periodistas el exmandatario (1988-1994) sobre la conocida y controvertida cercanía de García Márquez con figuras políticas como él mismo o el español Felipe González.

Salinas de Gortari recordó que un domingo de agosto de 1994 el entonces presidente estadunidense Bill Clinton (1994-2000) le pidió información sobre lo que sucedía en Cuba durante la llamada “crisis de los balseros”, cuando unos 37 mil cubanos se lanzaron al mar en precarias balsas para poner pie en Estados Unidos.

“Mi primera reacción fue (pensar): 'si voy a tratar de saber qué pasa en Cuba, el mejor conducto era García Márquez”, explicó Salinas de Gortari.

“Me recordaba ahora Mercedes que el Gabo salió de la casa manejando su carro deportivo” hacia la residencia presidencial (...) Esa circunstancia permitió un diálogo entre el presidente Clinton y el presidente Castro. Los presidentes de Estados Unidos y Cuba. De ese tamaño era la dimensión de García Márquez”, subrayó.

Salinas de Gortari recuerda que su amigo “tenía la cualidad de buscar la concordia, de lograr la armonía donde había diferencias”.

“Era fiel a sus principios y leal a sus amigos. Pero así como él decía que no quería que le dijeran cómo escribir un libro, él tampoco decía cómo se debía gobernar un país”, puntualizó.

“Era la oportunidad de estar con alguien que tenía una estatura superior y eso permitía estar en disposición de escuchar, no de hablar”, dijo el ex presidente.

Al Nobel de Literatura, su atracción por la política le granjeó numerosas simpatías pero también críticas de algunos intelectuales, especialmente por su amistad con Fidel Castro y su defensa de la revolución cubana.

Sobre si el destino final de las cenizas de García Márquez será su natal Colombia o México, donde residió las últimas tres décadas, Salinas de Gortari señaló que “es una decisión de la familia que todos tendremos que respetar y que ellos dirán”.

“Era un ciudadano universal. Tuvo su inspiración en Colombia, en sus libros está, y aquí tuvo la serenidad y tranquilidad para traducir esa inspiración colombiana en textos universales. Nos pertenece a todos”, recalcó.

Salinas de Gortari, que recordó que su última conversación presencial con García Márquez fue a finales de 2013, también dio el pésame a los periodistas que lo entrevistaron a la salida de la casa por la pérdida de “uno de los suyos”.

-Sismo de esta mañana provoca fractura en ramal de agua Tláhuac-Mixquic
Nezahualcóyotl, Méx. El ramal de agua potable Tláhuac-Mixquic sufrió una fractura debido a la réplica del sismo (ocurrido el viernes Santo) nuevo evento que se dejó sentir la mañana de este sábado informó este tarde el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm).

El desperfecto dejará sin el líquido a la zona oriente de los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl, pues se dejó de enviar agua en bloque al tanque de distribución conocido como La Caldera.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, explicó que luego de inspeccionar las redes que distribuyen el agua potable al valle de México, detectaron el desperfecto en territorio de la delegación Tláhuac, del Distrito Federal.

“La réplica del sismo causó el desacople en una espiga-campana de una tubería de concreto preforzado de 48 pulgadas de diámetro, provocado por una grieta de que cruza perpendicularmente al Eje 10 Tláhuac, a la altura del calle Manuel Muñoz en la colonia Santa Catarina”, en dicha delegación.

La Ocavm recordó que el sismo de este sábado 19, ocurrió a las 09:58 horas con una intensidad de 5.5 grados Richter lo que dañó al Ramal Tláhuac.

La dependencia advirtió a los habitantes de la zona oriente del valle de México que habrá disminución en el abasto de agua potable en 0.9 metros cúbicos por segundo de los 22 m3/s que entrega.

Esto “deja sin operación, por el momento, a la Planta de Bombeo La Caldera” por lo que la afectación será para diversas colonias del oriente  de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac del Distrito Federal y a la zona centro de los municipios de La Paz y Sur-Oriente de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

-SSPDF detiene a 221 por desperdiciar agua en Sábado de Gloria
Fueron detenidas un total de 221 personas en el Distrito Federal por desperdiciar agua durante este Sábado de Gloria, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Unidades de la secretaría patrullaron las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con el propósito de disuadir, y en caso de infringir la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, detener a quien desperdiciara el vital líquido con fines de diversión.
El titular de la secretaría, Jesús Rodríguez Almeida, informó a través de su cuenta de Twitter que los detenidos ya fueron remitidos ante el juez cívico.

-Se desploma avión en Coahuila; ocho muertos
La caída de un avión en el municipio de Ramos Arizpe dejó ocho personas muertas esta tarde, informó la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

La aeronave, un jet Hawker 800, matrícula XAUKR, provenía de Cozumel, Quintana Roo, propiedad del empresario Armando Guadiana.

El avión se desplomó aproximadamente a las 19:45 horas en el cruce de las calles Industrial Automotriz e Industrial Mecánica, Parque Industrial Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (PIDECO).

El accidente provocó un cortocircuito en la empresa Pelzer de México, la cual estaba vacía al momento de la colisión, reportó el diario Zócalo.

La Policía Municipal de Ramos Arizpe confirmó la muerte de ocho personas. Entre las víctimas se encuentran el conductor de noticias Antonio Dávila, su esposa Irma López y su hijo Alejandro Dávila.

También Daniel Loera y su esposa Martha de Loera, así como Paulina Fascio y el copiloto Israel Cabrera.

El piloto fue identificado como Alfonso Andrés Remond Ebergenyi, graduado de la escuela de aviación militar, según Zócalo.

Al lugar se trasladaron ambulancias y elementos de Protección Civil, Policía estatal y Bomberos de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.

Reportes preliminares indican que la avioneta cayó debido a un error del piloto ante las adversas condiciones climatológicas.

-Prohíben narcocorridos en San Felipe, BC porque “alteran a la gente”
Debido a que “hacen apología del delito”, las autoridades de Mexicali prohibieron tocar narcocorridos en el puerto de San Felipe, especialmente a la orilla del mar donde se reúnen miles de personas.

El secretario del ayuntamiento, José Félix Arango Pérez, dijo que este tipo de música está prohibida y se llamará a las bandas y agrupaciones a que no los toquen.

El funcionario señaló que también se prohibieron aquellos corridos “que no son normales”, según reportó el diario Crónica.

Aclaró que los corridos normales son aquellos que no hacen apología del delito, como ensalzar a Joaquín El Chapo Guzmán.

En tanto, el jefe del área de Comercio Ambulante, Francisco David Vásquez Robles, dijo que el jueves pasado se les pidió a las bandas que bajaran el volumen de su música y que ésta no fuera “tan electrónica sino más tipo antiguo”.

El funcionario consideró que los narcocorridos “aceleran a la gente, aparte de la cerveza; incitan mucho a la chamacada que se altera por el tipo de música y el sonido tan fuerte”.

Por tal motivo Vásquez indicó que ya se retiraron dos tecnobandas.

Indicó que se tomó la medida de prohibir los narcocorridos porque el jueves un grupo de jóvenes comenzaron a bañarse con cerveza y a “hacer desastre”.

-Escolta de alcalde de Irapuato asalta una gasolinería
IRAPUATO, Gto.- Un policía preventivo que fungía como escolta de la familia del alcalde panista Sixto Zetina asaltó junto con otros dos hombres una gasolinería ubicada en la salida a León.

José Juan Miguel Morales fue capturado cuando se encontraba en el automóvil Tsuru blanco en el cual cometió el asalto, mientras sus cómplices lograron escapar.

Miguel Morales había sido hasta hace un mes, escolta del propio presidente municipal Sixto Zetina pero éste lo asignó a la protección de su familia.

El director general de Seguridad, Salvador Terán de Santiago, informó que el elemento se encontraba en su día de descanso y lo presentó como presunto cómplice del robo, aunque el encargado de la gasolinería y las videocámaras lo identificaron plenamente.

Informó que por instrucciones del propio alcalde, el preventivo fue despedido de la corporación y se dará seguimiento a su proceso judicial “para que reciba todo el peso de la ley porque no se tolerarán policías corruptos y deshonestos”.

El asalto fue cometido el jueves por la noche en una gasolinería ubicada en la glorieta de la avenida Solidaridad.

Los tres sujetos llegaron en el automóvil Tsuru blanco, amagaron con armas a los empleados y se llevaron un monto que no fue precisado.

Terán de Santiago dijo esta mañana que se recibió el reporte del robo a través del sistema 066, por lo que una patrulla llegó a la estación de combustible y se dieron a los policías las características del vehículo y los asaltantes.

Al iniciar la búsqueda, el Tsuru blanco fue encontrado estacionado en las calles Isabel la Católica y Primero de Mayo. En el interior se encontraba el escolta José Juan Miguel Morales, quien fue detenido.

Aunque Terán no proporcionó el nombre del preventivo porque dijo estar impedido por ley, se conoció que éste fue plenamente reconocido por quien lo denunció como uno de los asaltantes.

Terán confirmó que el preventivo fue escolta del alcalde Sixto Zetina y hace un mes fue asignado a su familia.

“Más allá de si es o no es escolta del alcalde, el detenido pertenece a una corporación que nos cuida a todos y que exige policías honestos, como nos comprometimos con la ciudadanía. No solaparemos la corrupción entre nuestros elementos”, dijo.

El director de Seguridad Pública anunció que además del cese del elemento, Zetina ordenó abrir una investigación a todos los integrantes de la corporación para evaluar su desempeño.