domingo, 20 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Abril 2014

-Advierten sobre presencia de compañías militares privadas para resguardar energía eléctrica
La seguridad en las instalaciones privadas que, en territorio nacional, sean autorizadas para operar los servicios de producción y distribución de energía eléctrica así como los de extracción de hidrocarburos como resultado de la recientemente promulgada Reforma Energética, son algunos de los temas soslayados por el Gobierno Federal y los Legisladores del Congreso de la Unión, en la discusión de las leyes secundarias, aseguró Victoria Livia Unzueta Reyes, especialista en temas de seguridad nacional y asesora parlamentaria.

En entrevista con este diario, advirtió sobre el peligro de la presencia de compañías militares privadas –catalogadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mercenarios—compitiendo, a la par con el crimen organizado y con el Estado en el monopolio del ejercicio de la violencia.

Unzueta Reyes, alertó que podríamos regresar a los tiempos de las guardias blancas, represoras y delincuentes, al servicio de las grandes compañías petroleras que tanto daño hicieron al país.

La especialista estimó que los consorcios de seguridad privada militarizada que podrían, por cercanía y capacitación, resguardar estas instalaciones son empresas norteamericanas que han surgido del proceso de reducción del ejército norteamericano, como subcontratistas de las tareas de seguridad mundial. Han actuado en guerras como las de Irak, Afganistán y en el Congo.

“Es más, existe información relativa a que la empresa norteamericana SY Coleman Corporation ya brinda estos servicios a Pemex, a partir de julio de 2007, cuando se le encomendó la creación y operación de un centro de vigilancia aérea para monitorear instalaciones estratégicas, incluyendo las energéticas, según información de la propia compañía de seguridad”.

Recordó, que la seguridad institucional de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha visto comprometida en diversas ocasiones. Desde las explosiones ocurridas en la Torre de Pemex el 31 de enero de 2013, hasta el gravísimo problema que constituye la ordeña de ductos para el robo de combustibles.

La situación actual que, en materia de seguridad, enfrenta la paraestatal y la situación que deberán enfrentar las empresas privadas que entren a competir en el sector se puede ejemplificar con las siguientes cifras: El robo de hidrocarburos, entre los años de 2000 y 2005, se mantuvo focalizado en ochenta municipios, sin embargo, a partir del 2006 –primero de la gestión de Felipe Calderón—se extendió hasta 233 municipios, situándose principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila y el Estado de México, entidades que concentran los mayores índices de violencia generada por el crimen organizado.

Pemex informó que las tomas clandestinas eran 213, en 2006, incrementándose mil 127 por ciento, para llegar a las 2 mil 614, en 2013, refirió.

El gasto que se destina en servicios de vigilancia y patrullaje realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) creció en 122 por ciento en términos reales, al pasar de 134 millones de pesos, en 2006 a 298 millones de pesos, en 2013.

Adicionalmente , Pemex destinó, en 2013, 6 mil 330 millones de pesos para la reparación de los ductos y sus consecuencias. Adicionalmente, las pérdidas reportadas por el robo de hidrocarburos se situaron, en 2012, en los dos mil 300 millones de pesos y, entre enero y septiembre de 2013, superaron los 7 mil 605 millones de pesos.

Victoria Livia Unzueta Reyes, ejemplificó el caso específico de la empresa Blackwater, que se ha conformado como una “guardia pretoriana de élite para la guerra global contra el terror, con su propia base militar, una flota de veinte aviones y veinte mil contratistas privados listos para entrar en acción” y que cuenta con un centro de entrenamiento “a unos quinientos metros de la primera de dos mallas metálicas que dividen a California de la ciudad mexicana de Tijuana”, debemos señalar que su actuación en la guerra de Irak ha sido por demás lamentable. El que grupos de seguridad privada fuertemente armados y altamente entrenados en técnicas militares, como éstos, supone un grave riesgo para las débiles instituciones del Estado Mexicano que ya no detentaría el monopolio legítimo de la fuerza en nuestro territorio.

Por lo anterior, en las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, debe establecerse con claridad, la prohibición de la operación de las compañías militares privadas en territorio nacional y la implementación de un servicio federal de protección con la capacidad de prestar estos servicios a las compañías energéticas, u otorgar a la Sedena la facultad de establecer un registro de personal operativo, equipamiento e instalaciones de las compañías militares privadas con la posibilidad de supervisión efectiva y control de estos cuerpos junto con la responsabilidad solidaria de las compañías que los contraten respecto a las violaciones a los derechos humanos que sus efectivos cometan.

-Batres anuncia colecta de firmas para consulta energética
El dirigente de Morena, Martí Batres, anunció que en busca de la obligatoriedad de una consulta ciudadana y como parte de la lucha pacífica para revertir la reforma energética, este lunes iniciarán con la etapa de colecta de un millón 600 mil firmas, para su realización formal en 2015.

En conferencia de prensa, informó que el Senado les entregará el formato constitucional que marca el nuevo procedimiento de la Ley de Consulta Popular, para recabar las firmas señaladas, en el que se pide, firma, nombre, clave electoral y el número del OSR de la credencial de elector.

Batres Guadarrama confió en lograr el dos por ciento de las firmas, no sólo con los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino de todos los partidos, frente al 70 por ciento de la población que, afirmó, está a favor de la defensa del petróleo y en contra de la reforma energética.

Afirmó que con el dos por ciento del padrón electoral, que representan cerca de un millón 600 mil firmas, el Congreso de la Unión se verá obligado a convocar a una consulta ciudadana e incluir la pregunta que propondrá Morena sobre si están de acuerdo o no “en la intervención de particulares en el sector energético”.

Recordó que como ciudadanos, no como integrantes de Morena, y de acuerdo a la Ley de Consulta Popular, Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez y él mismo, solicitaron al Senado de la República el formato para recolectar las firmas y con ello, poder llevar a cabo la consulta.

El dirigente de Morena refirió que una vez que la Cámara de Senadores les entregue mañana el formato para recabar las firmas, tendrán hasta septiembre para lograr el dos por ciento del padrón electoral que se pide para demandar la consulta popular.

Indicó que una vez que se tengan todas las firmas, se presentarán al Senado, junto con la pregunta que quieren se formule en la consulta popular, para que los legisladores las entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE), para que verifique que se reunió el dos por ciento del padrón electoral en firmas.

Martí Batres agregó que una vez verificado por el INE, el Senado consultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la pregunta que se pretende hacer en la consulta.

Una vez que se cumplan todos esos elementos, dijo que el Congreso de la Unión, integrará esa pregunta como una boleta electoral el día de las elecciones federales del año 2015.

Reiteró que este nuevo elemento que utilizarán, junto con las denuncias que han interpuesto y amparos, forman parte de otra decena de acciones que tienen para continuar con su lucha pacífica contra la reforma energética.

-Preside Sener instalación del Grupo de Trabajo para Redes Inteligentes
El Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, presidió la instalación del Grupo de Trabajo para Redes Inteligentes, conformado por especialistas en el tema de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicho grupo de trabajo complementará los esfuerzos que cada dependencia lleva a cabo para la implementación de redes inteligentes en el Sistema Eléctrico Mexicano (SEM), con el fin de modernizar los sistemas y brindar un mejor servicio a los usuarios, así como la incorporación de fuentes renovables de energía a la red.

Al respecto, Edmundo Gil Borja, Director General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares de la Sener, explicó que cada una de las entidades involucradas ya trabaja en el tema, como por ejemplo la CRE, desarrolla un mapa de ruta que definirá la regulación necesaria en este nuevo ámbito tecnológico.

El funcionario señaló que entre los beneficios que tiene la implementación de redes inteligentes en los procesos de generación, transformación y distribución de energía eléctrica está la reducción de pérdidas y una operación más eficiente del SEM.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, encabezó la ceremonia formal de instalación, en la que participaron por parte de la CFE: Gilberto Calderón Montiel, representante del Director General; Enrique Meingüer Velázquez, Jefe de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Prioritarios y Axel Vera De Castillo, Coordinador de Servicios Tecnológicos.

De la Sener asistieron: Rosanety Barrios Beltrán, Directora General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica; Efraín Villanueva Arcos, Director General de Sustentabilidad; Miguel Genel Cruz, Director de Distribución y Venta de Energía Eléctrica; Jose María Valenzuela Robles Linares, Director de Sustentabilidad. Además de Sergio Alejandro Peraza García, Director de Electricidad y Energías Renovables de la CRE.

-Mineros realizan paros laborales en Coahuila; exigen la adhesión al sindicato
COAHUILA. En tres días, los más de mil trabajadores de la empresa Teksid Hierro, Planta en Monclova han realizado dos paros en protesta por el despido injustificado de trabajadores, exigen una mayor participación de utilidades y piden afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Los trabajadores también protestan por la falta de seguridad en la planta, ya que han ocurrido diversos accidentes que no han sido atendidos como es debido por la empresa.
Los paristas aseguran que el sindicato que preside Gómez Urrutia es moderno, honesto, democrático y sobre todo identificado con los trabajadores y sus familias.
Indicaron que están en el proceso de firmar cartas de adhesión para enviarlas al Sindicato Minero. Solicitan, asimismo, el apoyo y solidaridad de la organización internacional IndustriALL Global Union y las demás agrupaciones mundiales para hacer valer su libre decisión de incorporarse a la agrupación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

-Reportan supuesta caída de meteorito en Puebla
Un objeto fue visto en diversos estados como Veracruz, Puebla y el DF, según la versión de algunos usuarios vía Twitter; Protección Civil espera información oficial 
Esta noche usuarios de la redes sociales dijeron haber visto un objeto brillante que surcaba el cielo. La cuenta de twitter de SkyAlert dió seguimiento al hecho pero sin poder hacer una declaración concluyente sobre el objeto.

El supuesto meteoro fue visto en diversos estados del país como Oaxaca, Veracruz, Puebla y el DF, según reportaron usuarios.

La cuenta de twitter de Protección Civil de Puebla dijo no tener imágenes del objeto y señaló que esperaba la confirmación del suceso: "No tenemos imágenes del supuesto metéoro que se vio en la ciudad de Puebla, esperamos confirmación", tuiteó @protcivilmunpue.

SkyAlert también informó que la cuenta @webcamsdemexico revisaba segundo a segundo diversas cámaras para ver si se tenía alguna imagen clara.

Hasta el momento la caída del supuesto meteorito no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

-Arrestan a pareja gay por besarse en el malecón de La Paz
La Policía Municipal de La Paz, Baja California Sur arrestó a una pareja de jóvenes turistas por besarse en el malecón y los acusó de alterar el orden público.

El argumento de la autoridad fue que Jorge y Alan, de 24 y 26 años se resistieron al arresto y ocasionaron una riña, por lo que fueron detenidos con lujo de violencia.

La pareja tuvo que pagar una multa de 300 pesos cada uno tras ser arrestados y trasladados a la comandancia Pueblo Nuevo a bordo de una patrulla oficial.

De acuerdo con el portal @bcsnoticias, ningún juez impuso la sanción a los afectados.

Los jóvenes denunciaron que los elementos policiacos se portaron de una manera brusca y mintieron, ya que ellos nunca alteraron el orden público, afirmaron.

Acusaron también a los agentes de ser homofóbicos, corruptos y mentirosos.

El incidente ocurrió el jueves 10 a las 22:00 horas en la calle 5 de Mayo y paseo Álvaro Obregón.

Tras este incidente la comunidad lésbico-gay de Baja California Sur anunció que llevará a cabo un “besotón” en la escultura de la Paloma ubicada en el malecón de La Paz.

-Impacta tráiler a 9 vehículos en Veracruz y una niña muere
Un tráiler de doble semi-remolque con placas 471 wl8,  se quedó sin frenos y embistió a 9 vehículos particulares, dejando como saldo la muerte de la niña, Brenda Itzel acuña rodríguez de 11 años de edad, originaria del Estado de México;  siete personas más resultaron lesionadas en la autopista Veracruz-Cardel

Los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 horas de este domingo, a la altura de la caseta de peaje de la antigua, donde decenas de vehículos hacían largas filas para poder pagar para continuar su viaje de regreso luego de pasar un fin de semana de vacaciones en el puerto de Veracruz

Los daños materiales son cuantiosos, tres de los vehículos son pérdida total. Ante este fatal accidente, la circulación en la autopista Veracruz-Cardel fue detenida por un par de horas a la altura del puente de la antigua mientras se daba la atención a las personas afectadas y al mismo tiempo el retiro de las unidades dañadas.

En un escueto comunicado de tres párrafos, la Secretaría de Protección Civil informó que a partir de un sobrevuelo que hizo esta dependencia, ubicó el accidente que se produjo cuando, al parecer, un tráiler registró una falla en el sistema de frenos que provocó su impacto sobre nueve vehículos a 50 metros del Club Hispano Americano. Además  informa que con el apoyo de paramédicos de cruz roja de Cardel y de Veracruz fueron trasladados cinco lesionados al hospital regional de Cardel.

En una versión se decía que el conductor del tráiler se había dado a la fufa, sin embargo, el personal de bomberos de la central nucleoeléctrica de laguna verde, rescató al trailero, quien fue trasladado por aire para su atención en el hospital regional de Veracruz.

-Detienen en la GAM a presunto multihomicida
Gracias a la denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) logró la detención de un hombre acusado de por lo menos cuatro asesinatos dentro de la delegación Gustavo A. Madero.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que uniformados de la SSP, en el marco del Operativo Rastrillo, intensificaron su rondín preventivo en la colonia Zona Escolar en Cuautepec, cuando fueron interceptados por un jóven que les informó que la persona responsable de la muerte de su hermano se encontraba en esos momentos por la zona.
Con las características proporcionadas del presunto delincuente, el convoy policiaco se desplegó en el perímetro y logró detectar a un muchacho con actitud sospechosa que al percatarse de la presencia de la policía pretendió darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Italika color amarillo con blanco con placas de circulación 5A5ZY.
Conocido como “El Pelusi”, Héctor Martínez Acosta de 19 años es el presunto delincuente al que le suman 4 homicidios en su lista. El detenido está vinculado, al parecer, con el asesinato de 4 personas: Armando León Chávez de 40 años, Victor Manuel Guzmán de 20, Enrique Calderón de 34 y Arturo Martínez Bernal de 23 años.

-Vecinos organizan 'picnic' contra parquímetros en Coyoacán
Decenas de ciudadanos que se oponen a la instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán realizan este domingo una convivencia en el parque Aurora del barrio de Santa Catarina. La finalidad es fortalecer los vínculos vecinales y “favorecer la unión” entre los diferentes grupos que consideran que cobrar por estacionarse en vía pública es “privatizar las calles”.

Jorge Oblea, vecino de Santa Catarina, indicó: “Es para darnos ánimos y conocernos. Ha sido una lucha larga y como en todo movimiento se han dado desacuerdos. He participado desde el principio, desde que bloqueamos Miguel Ángel de Quevedo. A final de cuentas todos estamos por el no parquímetros”.

La convocatoria fue abierta y se esperaban a vecinos de Santa Catarina, Del Carmen, Villa Coyoacán, San Lucas y La Concepción.

“Lo que importa es que todos los grupos tenemos un objetivo común. Queremos convivir, acercarnos, conocernos. Yo soy parte del comité ciudadano de Villa Coyoacán y nuestra postura es clara: estamos contra los parquímetros. Los de el comité actual y el anterior de Villa Coyoacán nunca han firmado a favor del programa Ecoparq”, refirió Rodolfo Castillo.

En la convocatoria para el picnic, difundida en las redes sociales, se establecía: “Trae algo de comer para ti y los tuyos, y poco más para compartir. Trae también desechables, música y muy buena vibra”.

Matilde Meléndez, vecina de Santa Catarina, indicó: “Buscamos convivir y apoyar. Cuando me es posible participo en todas las actividades. Para nosotros es fundamental convivir, dialogar y estar unidos”.

-Cientos fuman mariguana frente al Senado y exigen despenalización
En el marco del Día Internacional del Consumo de Mariguana, cientos de jóvenes se reunieron esta tarde frente al Senado de la República para exigir a las autoridades federales y locales la despenalización de la cannabis.

Concentrados en el parque Luis Pasteur, ubicado en el cruce de avenida Reforma e Insurgentes, los asistentes fumaron mariguana de manera colectiva mientras escuchaban música de bandas de rock y hip-hop que tocaban en el lugar.

Aunque tenían planeado realizar después de las 4 de la tarde una marcha, se suspendió, pues, de acuerdo con los organizadores, las autoridades capitalinas la impidieron a cambio de instalar el próximo jueves una mesa de diálogo con el Gobierno del Distrito Federal.

Alfonso Jesús García Pérez, del Colectivo Mariguanos Liberación-Frente de Artistas, señaló entre sus peticiones que se legisle sobre el consumo de esta planta y que cree en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la comisión especial sobre consumidores de mariguana.

“Que el propuesto del mariguanómetro e iniciativas de consumidores sean turnadas para dictamen u opinión a esta comisión especial dentro de un grupo de trabajo en comisiones unidas”, aseguró García Pérez.

También exhortaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reinsertar la mesa de concertación con consumidores de mariguana.

-Regreso de vacacionistas abarrota carreteras, terminales aéreas y de autobuses del DF
El regreso de los vacacionistas al Distrito Federal saturó las carreteras que convergen con la capital del país.

En la autopista México-Cuernavaca se registró a las 16:00 horas el ingreso de 69 autos por 10 que salían por minuto.

En tanto, por la México-Pachuca regresaban a esa misma hora unos 49 vehículos y salían 27.

En la México-Querétaro, el escenario es parecido, pues a esa hora ingresaban 47 y se iban 21.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, en la carretera Cuernavaca-México se tenía el reporte de al menos 32 vehículos varados debido a fallas mecánicas y, fundamentalmente, a calentamiento en el motor.

Asimismo, ambas terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y centrales de autobuses lucieron abarrotadas; miles de pasajeros regresaron al Distrito Federal, luego de vacacionar en playas y centros turísticos del país, entre ellos Mérida, Guadalajara, Chiapas, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Monterrey.

Desde temprano se observó importante movimiento de turistas que congestionaban las entradas de estaciones del metro como Taxqueña, Observatorio, San Lázaro y Terminal Aérea.

Desde la semana pasada en el AICM está en operación el Programa Amigo, el cual concluirá el 27 de abril, con la finalidad de orientar y apoyar a pasajeros de los servicios que ofrecen las terminales 1 y 2.

Además, el personal que participa en dicho programa facilitan a los viajeros ubicar los mostradores de las líneas aéreas, los filtros de inspección, las estaciones del aerotrén, Metro y Metrobús, autobuses foráneos y taxis autorizados.

Por su parte, autoridades federales exhortaron a los pasantes que regresaron a sus destinos de origen tomar precauciones.

Advirtieron que se mantienen condiciones de humedad que en zonas urbanas podrían provocar inundaciones y encharcamientos; además, de riesgos de deslaves en carreteras y formación de hielo en zonas altas.

Por ello, recomendó que estén atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

-Primer ministro de Emiratos Árabes Unidos visita México
Para fortalecer los vínculos bilaterales y tratar temas de cooperación, el jeque Mohamed Bin Tashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, inició este domingo una visita oficial a México.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el dignatario fue recibido esta madrugada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El jeque Al Maktoum llegó al país en respuesta a la invitación que le formulara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de marzo, a través del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante una visita al país árabe.

En aquella ocasión, el canciller Meade Kuribreña visitó Abu Dhabi y Dubái. En esta última ciudad se reunió con el jeque al Maktoum y con autoridades de alto nivel de aquel país.

Se espera que el primer ministro deposite este lunes una ofrenda floral en el Altar a la Patria, para luego trasladarse a Los Pinos, donde se realizará una ceremonia oficial de bienvenida y sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Peña Nieto.

Ambos revisarán el estado de la relación bilateral, y pasarán revista a los temas de la agenda internacional, especialmente aquellos en los que ambos países tienen coincidencias.

La visita también servirá para dar seguimiento a los temas tratados y a los acuerdos alcanzados durante la visita que hizo el canciller Meade en marzo pasado.

México tiene relaciones formales con Emiratos Árabes Unidos desde el 12 de septiembre de 1975 y abrió su primer consulado en Dubái en 2007, mientras que en 2012 se elevó a rango de embajada, en la ciudad de Abu Dhabi, que se encuentra a cargo de Francisco Alonso Escobar.

-40 líderes mundiales han ofrecido discursos en la Aldea Digital del Zócalo
La Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum informó que a una semana de su inauguración, los visitantes han tenido la oportunidad de escuchar a Steve Wosniak, cofundador de Apple, a Salman Khan, fundador de Khan Academy y a Yin Lou, Directora de Desarrollo Internacional de Coursera, entre 40 líderes mundiales de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en esta Aldea, quienes hicieron un reconocimiento a la visión del empresario Carlos Slim, quien sostiene que la tecnología no sirve si no llega a la gente, que el acceso a la educación deberá masificarse a través de la apropiación de la tecnología, eliminando las limitaciones para acceder a la educación y la formación de capital humano, impulsando así el desarrollo de las sociedades. Las ponencias de los participantes en la Aldea Digital pueden consultarse en http://aldeadigitalmx.com

-Analizan si marca Mexicana de Aviación entraría en proceso de quiebra
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.

En entrevista comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.

“La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada”, aseveró.

Recordó que antes del concurso, la marca que originalmente era de Compañía Mexicana de Aviación la transmite a NGA, que es controladora de las concursadas y es la que tiene la propiedad, por lo que la puede rentar, regalar, vender o “hacer lo que sea con la marca”.

Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que “sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta”.

Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado “actos de fraude de acreedores” y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.

Reiteró que la petición de Pérez Correa está en trámite, en un periodo aprobatorio, para tener una sentencia interlocutoria donde se decida si la marca está dentro de la masa de la concursada.

La funcionaria del Ifecom aclaró que de aceptarse cualquier transmisión de derechos sobre la marca “es cómo si no se hubiera practicado”.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se buscará rescatar la marca Mexicana de Aviación y conocer si alguien se interesa en usarla.

Sin embargo, Griselda Nieblas opinó que de aprobar el mencionado incidente legal, la marca sería vendida como parte de los activos de la aerolínea y ser adquirida tanto por empresas nacionales como internacionales.

“Una vez que esté dentro del proceso, si esto ocurre, en ese momento ya se podrá vender, enajenar de alguna manera o se renta, no necesariamente vender; eso quiere decir que un activo fijo se convierte en dinero y ya se cuenta con más fondos para el pago”, planteó.

El director regional para América Latina de la aseguradora de riesgo crediticio Coface, Bart Pattyn, dijo a Notimex que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca: Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.

“La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables”, sostuvo en su momento.

En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquemas, cuando la segunda empresa no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.

Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitían cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).

-Reubicará GDF a habitantes del edificio de la Doctores fracturado por sismo
El Gobierno del Distrito Federal apoyará a los habitantes del edificio ubicado en la calle de Doctor Lucio, en la Colonia Doctores, el cual resultó afectado por el sismo de 7.2 grados registrado el pasado viernes, para su reubicación, y valora la forma de mitigación de los riesgos.

Hasta el momento, se han recibido 205 reportes de revisiones a inmuebles solicitados por la población, por sufrir algún daño, la mayoría en acabados, aplanados, pequeñas fisuras y desprendimientos en recubrimientos, que no ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.

La Secretaría de Protección Civil continúa asimismo con la revisión de inmuebles y la atención de otras averías, como la ruptura de una tubería de 48 pulgadas de agua potable, en la cual trabajan en coordinación con elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y autoridades federales, para su pronta reparación,

Personal de la dependencia, encabezada por Fausto Lugo García, continuará con las revisiones a inmuebles, pues aún hay familias que arriban a la ciudad por vacaciones, y observarán las condiciones de su hogar, indicó en un comunicado de prensa.

Recomendó que revisen que los cristales de las ventanas no se encuentren estrellados; que no existan cuarteaduras, fisuras, fracturas en muros, losas, trabes, castillos y escaleras.

Además, revisar que no exista desprendimiento de acabados, que no se descuadren los marcos de puertas y ventanas; verificar que no haya fisuras o fracturas en la cisterna; así como las condiciones de las instalaciones de gas, eléctricas e hidrosanitarias, y no utilizarlas hasta que se haya verificado su buen funcionamiento.

Mencionó que, la gente puede llamar a los números 56 83 22 22 y el 072, para solicitar alguna revisión.

-Leen "La luz es como el agua", de García Márquez, para arrancar festejo libresco
Al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebró este domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se sumó otro nombre para recordar: Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor colombiano fallecido el pasado día 17.

Al término del acto inaugural cada uno de los participantes leyó un fragmento de La luz es como el agua, del libro Doce cuentos peregrinos, de García Márquez.

La conmemoración, cuya fecha precisa es el 23 de abril, estuvo dedicada a los centenarios de nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. También se recordó a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa, fallecidos recientemente.

Igualmente, se evocó a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento, así como a Juan Ramón Jiménez a un siglo de la publicación de Platero y yo.

Muy gustados fueron los “árboles poéticos” cuyas hojas son de papel con poemas de los homenajeados, que el público puede arrancar. Inclusive, muchos se animaron a leerlos en la sesión de lecturas en voz alta.

Aparte del Centro de Lectura, también hicieron acto de presencia los “paralibros”, que invitan a leer en sitio, y la librobici que se implementa en la frontera norte del país y presta libros a quienes se forman para pasar a Estados Unidos.

Varias editoriales ofrecieron una selección de libros y hubo conferencias.

-Muere el crítico literario Emmanuel Carballo
El escritor, crítico literario y periodista mexicano, Emmanuel Carballo, falleció este domingo en la capital del país a la edad de 84 años, confirmó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Carballo, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 2 de julio de 1929, es considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la muerte del escritor, a quien calificaron como un “gran hombre de letras y de las memorias literarias”.

Tovar y de Teresa reveló que el académico e historiador murió de un “fulminante infarto”, tras llegar a su domicilio procedente de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Venía llegando, se bajó del automóvil e iba bajar el equipaje cuando le vino un infarto masivo y cayó en su casa”, dijo el funcionario, quien adelantó que habrá homenaje para el crítico literario.

Hablé por teléfono con su esposa, Beatriz Espejo, y desde luego encontraremos el momento más adecuado, cuando tenga ánimos para poder organizar algo conmemoratorio”, abundó.

A su vez, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se manifestó sorprendida por el deceso del autor de más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos.

Nos acabamos de enterar y nos podremos en comunicación con su familia, con Beatriz y desde luego brindaremos todo el apoyo que merece un escritor como Carballo”, declaró.