martes, 29 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Abril 2014

-Reunión del Grupo Político Once de Octubre 30 Abril 2014

-Opositor a gasoducto Morelos vive infierno tras ser torturado y lesionado
Hace siete meses, el 19 de septiembre, Jaime Domínguez Pérez fue detenido y torturado por elementos de la Policía Estatal de Morelos por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos (PIM), megaproyecto auspiciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El sábado 26, el activista pudo presentar su testimonio ante Juan E. Méndez, relator especial de ONU, quien se encuentra en México —hasta el próximo 2 de mayo– a invitación del gobierno federal para evaluar la implementación de la nueva legislación procesal penal, la extracción forzada de confesiones, denuncias de tortura y uso del arraigo, entre otros temas.

Durante 20 minutos, Domínguez Pérez habló con el relator, a quien detalló su captura la mañana del 19 de septiembre del año pasado en la colonia Gabriel Tepepa, municipio de Cuautla, cuando con un centenar de personas reclamó a trabajadores de la CFE que realizaban labores para la construcción del gasoducto –que cruzará por los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala–, a pesar de que tenían un acuerdo con el presidente municipal de que los trabajos estarían suspendidos hasta octubre de ese año.

Ante el reclamo, relató, policías estatales “del mando único” de Morelos, acompañados por personal con chalecos de la CFE, lo detuvieron sin orden de aprehensión y lo aislaron del grupo.

Luego lo jalaron del cabello y lo subieron a una camioneta, donde lo esposaron con las manos a la espalda y, sin acusación de por medio, lo trasladaron al sector de Cuautla que está en Tetelcingo; de ahí a la Torre Morelos en Cuernavaca, y luego a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Dos días después, el 21 de septiembre, y luego de pagar una fianza de 610 pesos, fue liberado alrededor de las 14:00 horas a reserva de volverlo a llamar a declarar por los cargos de “amenaza, portación de arma blanca y lo que resulte”.

Cuando lo arrestaron, dijo, no le informaron la razón de su detención ni los cargos que se le imputaban, sin embargo, refirió que durante su encierro fue víctima de amenazas y maltrato, lo privaron de agua y alimentos, le propinaron golpes en los oídos y en diversas partes del cuerpo, lo mantuvieron incomunicado y esposado.

Esto último le ocasionó hinchazón y calambres en manos, brazos, hombros y espalda.

“No se me dijo la razón de mi detención ni los cargos que se me estaban imputando, sólo se me dijo que había un abogado de oficio y negué el servicio porque solicité la presencia de mi abogado particular”, relató Domínguez Pérez, quien también denunció que cuando solicitó llamar a su defensor le pusieron trabas.

Tampoco le brindaron atención oportuna cuando informó a los policías que es una persona hipertensa.

Según el afectado, esa información la proporcionó desde el principio y fue hasta el 20 de septiembre, un día después de su detención, que le proporcionaron la medicación.

Ello, abundó, fue posible gracias a la intervención de José Martínez, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; de Samantha César, del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”; del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHM), Cuauhtémoc Magdaleno González y de Amnistía Internacional (AI).

Por si fuera poco, Domínguez Pérez afirmó que jamás cometió los delitos de los que lo acusaron.

“Nunca porto ni porté ningún tipo de arma blanca. Tampoco amenacé a ningún trabajador o funcionario.

“Además, quiero estipular que viví tortura física y psicológica por parte de los policías del Mando Único, teniendo graves afectaciones en mi salud, principalmente en mis oídos, dañándolos en 10% en el oído izquierdo y 40% de mi oído derecho, afectando mi capacidad auditiva.

“También tengo lesiones en cara y nariz, dolor de espalda, calambres en la espalda y manos, dificultad para respirar. Además de secuelas psicológicas por la agresión vivida”, acusó.

De las lesiones y secuelas de la tortura que sufrió, entregó al relator de la ONU certificados médicos.

Por su parte, Javier Enríquez, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, denunció que además de que el juicio de Domínguez Pérez no avanza, el Ministerio Público presenta como “lesiones” y no como “tortura” el daño infligido por los policías.

La CEDHM, abundó, no ha intervenido ni cuestionado a la autoridad por la tortura, y a la víctima no le ha aplicado el Protocolo de Estambul, una guía para que médicos y abogados investiguen si una persona ha sido torturada o no.

En cambio, le ha pedido a Jaime Domínguez los estudios médicos que le hayan hecho cuando “se supone que (la CEDHM) debería contar con médicos legistas que realicen su propio diagnóstico”.

El activista hizo énfasis en que la práctica de la tortura se incrementó 500% en el sexenio del panista Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto no ha variado. “Va en aumento y está muy crítica”, sostuvo.

-Secretarios de Hacienda y Energía presentan mañana ley para reforma energética
Los secretarios de Hacienda y de Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, presentarán mañana en Palacio Nacional la iniciativa que reforma diversas leyes y prevé constituir otras nuevas para reglamentar la reforma la Constitución en materia de energética.
Se prevé que el paquete se divida en dos, y que el Ejecutivo envíe a la Cámara de Diputados la inicitativa correspondiente al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y el resto a la Cámara de Senadores.
-Investigan apagones en informe de gobernador de Guerrero
El diputado perredista, Bernardo Ortega, no descartó un 'complot' por las fallas de luz durante el informe de Ángel Aguirre, pero señaló que esperarán los resultados de la investigación 

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez, informó que se abrió una investigación, encabezada por un especialista en electricidad para descubrir qué fue lo que pasó durante el tercer informe del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, durante el cual ocurrieron al menos 18 apagones.

El diputado perredista dijo que son "jaladas" que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguren que la responsabilidad de la falla eléctrica es del área de mantenimiento del Congreso del estado, al colocar "diesel" en lugar de gasolina en su planta eléctrica de emergencia. El servicio prestado al recinto por parte de la paraestatal fue, al parecer, interrumpido debido a la falla de un transformador.

Sin conocer detalles técnicos, no descartó que se tratara de un "complot", pero dijo que hasta no tener los resultados de la investigación, podrán saber las causas que originaron los apagones durante el informe, en el que estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, mandos de la Marina, el Ejército, organizaciones sociales y autoridades eclesiásticas.

Señaló que si la investigación señala que personal del Congreso cometió alguna omisión, este tendrá que ser despedido. Sin embargo, aseguró que se reunió con el personal del área de mantenimiento, el cual aseguró desconocer qué fue lo que pasó, "se hicieron pruebas, también varias reuniones para ver lo de la organización".

Dijo que con esas fallas técnicas la relación que mantiene el Congreso con el gobernador no se fracturó, "yo no he hablado con él, pero no creo que se haya molestado. No fue a propósito, todo iba marchando bien, de repente se va la luz".

Aseguró que "no fue nada a propósito, fue una eventualidad, en Guerrero cuando no es una cosa es otra".

-Detecta Morena engaños de CFE a ciudadanos
Acusa la agrupación política Morena que han detectado en colonias populares a personas que están disfrazando sus vehículos particulares con logotipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentando confundir a los ciudadanos para que firmen convenios con la paraestatal para no realizarles cortes de energía, señaló el presidente del consejo político estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza.
Dijo que a pesar de que la paraestatal ha señalado que no habrá suspensión del servicio para quienes se encuentran en resistencia civil, se ha detectado en colonias como Casa Blanca a personas que no pertenecen a la Comisión, quienes llegan a las comunidades y colocan de manera temporal pegatinas imantadas a sus vehículos con los logos de la CFE, intentando confundir a los ciudadanos que caen en morosidad para hacerlos firmar convenidos y luego iniciarles juicios mercantiles, que podrían derivar en embargos en caso del no pago de la deuda.
Romero Oropeza reiteró el llamado de los ciudadanos a mantenerse en resistencia civil, no dejarse engañar y no firmar ningún tipo de convenio con la CFE ni con aquellos que de manera disfrazada intentan establecer convenios lesivos para con los ciudadanos.

-Acuerda Telmex y sindicato aumento salarial de 5.5 por ciento
 El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex) acordaron como parte de su revisión contractual un incremento salarial de 4 por ciento y 1.5 en prestaciones.

El acuerdo entre las partes se firmará hoy por la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las instalaciones de Paseo de la Reforma.

También Telmex y STRM determinaron el aumento de diversas prestaciones y quedaron en que firmarán una carta compromiso para mitigar los impactos que tendrán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en Telmex.

Para ello los dos partes se reunirán en un término de 60 días.

-Albañiles ganan poco y trabajan más de 45 horas a la semana: INEGI
Previo al Día de la Cruz, celebración tradicional para los "maestros de la construcción", elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló algunos datos importantes de este nutrido sector de la población en México
El "Día de la Cruz" se lleva a cabo cada 3 de mayo y algunos han decidido llamarlo "Día del Albañil", por su fuerte relación con este gremio
2 millones 419 mil 203 mexicanos se dedican a la albañilería, de ellos, 73.6 por ciento ganan hasta tres salarios mínimos al día, esto a pesar de que muchos de ellos cuentan hasta con una licenciatura. 
Del total de albañiles en México, 99.6 por ciento son hombres y 0.4 por ciento son mujeres. Así mismo, elINEGI indica que la jornada promedio de estos trabajadores es de 45 horas a la semana; un 38.8 por ciento trabaja más de 48 horas semanales, y el 41.6 por ciento, lo hace de 35 a 48 horas por semana. 
En cuanto a ganancias: 
44.7 por ciento recibe de 2 a 3 salarios mínimos
-Migrantes, botín de oro para crimen organizado: Solalinde
Querétaro. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, aseguró que el mecanismo de operar de algunos cárteles del crimen organizado se ha ido modificando y han encontrado en los centroamericanos una 'mina de oro', pero las autoridades de EU y México no han querido poner orden.

"El gobierno es el principal culpable de exponer a los migrantes en un tren, donde saben perfectamente que los van a asaltar, y esto, muchas veces hemos dudado si esto es tan casual o pudiera ser también una estrategia velada encubierta del Estado para inhibir la migración", destacó.

Aseguró que de la frontera sur a la norte cada migrante necesita al menos mil 500 dólares ya que integrantes del cártel del Golfo y de los Zetas los extorsionan durante su viaje, cuyos miembros van cobrando 100 dólares por cada tramo que avanzan.

"Y tienen que pagarlos antes, si se suben (sin pagar) los tiran materialmente del tren, los tiran estando el tren andando, esto ocasiona mutilaciones, fracturas".

Ante alumnos de la Universidad Marista, recordó un caso en el que dos hombres hondureños, fueron secuestrados por integrantes de algún grupo de delincuencia organizada, quienes pidieron 5 mil pesos por cada uno y que una vez que los secuestradores pensaron que ya tenían el dinero, los hirieron con un machete hasta que ellos se hicieron pasar por muertos para salvar su vida.

"Son los carteles de los Zetas, del Golfo, pero sus operadores finalmente son 'maras', yo entiendo que los que colaboran con el Golfo podrían ser de la 18, pero finalmente son mercenarios, son personas que no tienen nada que hacer en sus países de origen y que aquí tienen que venir a hacer lo mismo, porque no saben hacer otra cosa".

Resaltó sobre la necesidad de convencer a la sociedad del valor de los migrantes e hizo un llamado a contribuir en la resolución de esta problemática.

-Nicolás Maduro anuncia aumento del 30 por ciento en salario mínimo
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un aumento de 30 por ciento en el salario mínimo que se suma al 10 por ciento implementado en enero para hacer frente a la inflación acumulada de 59.3 por ciento que registra el país sudamericano, la más alta de América Latina.

Durante un acto, desde el palacio de Miraflores, con trabajadores simpatizantes del oficialismo transmitido a la nación por radio y televisión, Maduro indicó que el incremento del salario mínimo será de 30 por ciento para los trabajadores públicos y privados. Además prometió un incremento adicional para el último trimestre de 2014.

Así, el sueldo mínimo venezolano, considerado por el gobierno como el más alto de América Latina, alcanza 4 mil 251 bolívares (675 dólares a la cotización oficial, de 6.3 bolívares por unidad del dólar) frente a una canasta alimentaria básica que Maduro calculó en 3.730 bolívares (592 dólares). Sin embargo, si ese salario se calcula según el precio de las divisas en el mercado paralelo, la cifra representa 65 dólares netos.

La inflación mensual avanzó al 4.1 por ciento en marzo, una subida que el Gobierno atribuyó al impacto de las protestas callejeras contra Maduro, que bloquearon caminos y derivaron en hechos de violencia que provocaron la muerte de al menos 41 personas en febrero.

El índice de inflación anualizado rozó en marzo los 60 puntos y Venezuela sufre un desabastecimiento de uno de cada cuatro productos básicos en los anaqueles, lo que obliga a sus habitantes a hacer largas filas en distintos supermercados para tratar de conseguir alimentos y productos básicos, la mayoría importados.

La inflación y la escasez son, junto con la inseguridad, los principales reclamos en las protestas opositoras que cumplen casi tres meses con saldo de 41 muertos.

-Polemizan diputados por impuestos que ellos mismos aprobaron
En una inusual sesión, el pleno de la Cámara de Diputados se enfrascó en un debate mediante el cual los legisladores cuestionaron lo que ellos mismos aprobaron a fines del año pasado y que entró en vigor desde el 1 de enero: los nuevos impuestos.

La diputada panista Margarita Licea González abrió la discusión “no acordada” por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y menos aún, prevista, cuando pidió que se incluyera en el “orden del día” debatir sobre la petición al Ejecutivo Federal para que se reinstale el “régimen de pequeños contribuyentes” y se anule el aprobado en la Ley de Ingresos de 2014, “régimen de incorporación fiscal”.

Más de 20 oradores tomaron la palabra. Todos, con excepción de dos del PRI, lo hicieron para respaldar la petición de la legisladora aunque en el inter se acusaron mutuamente panistas, perredista, del PT y de MC, que fueron los mismos diputados quienes avalaron dicho cambio.

Los panistas se apasionaron tanto en el debate que vaticinaron “estallidos sociales” si el régimen continuaba pues estaba llevando al cierre de pequeñas empresas y, por consiguiente, a dejar sin trabajo a varios mexicanos.

Además, reclamaron al PRD que haya “vendido su voto” y apoyado al PRI para aprobar los nuevos impuestos. Otros perredistas acusaron al PAN de pretender engañar a la sociedad pues ellos habían votado en lo general la ley de ingresos en la que se incluía cuánto se recaudaría por los “repecos”.

“La afectación que ha generado la reforma fiscal no tiene precedentes en la historia de reglas del sistema tributario en este país; por lo tanto, es urgente que el presidente de la República, que sí tiene facultades que establece en el Código Fiscal, pueda emitir un decreto urgente para que se reinstale el régimen de pequeños contribuyentes y se derogue el régimen de incorporación fiscal… y que evitemos un bloque o estallido social; porque ha habido manifestaciones en los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal…”, dijo la panista Margarita Licea González.

Otra legisladora del PAN, Raquel Jiménez Cerillo, expuso que su partido “votó en contra de éstas reformas, que como ya ha quedado claro, ha solo unos meses la historia ha dejado claro que no ha dado más recursos al gobierno federal, sino, por el contrario, muchos de los contribuyentes que están en el régimen anterior hoy están prefiriéndo volver a la informalidad debido a las trabas y complicaciones.

“Solicito incorporemos en el orden del día y hacer el exhorto al Ejecutivo y Hacienda para que den marcha atrás al sistema fiscal que hoy está hundiendo al país”, comentó.

La perredista Alliet Bautista Bravo dijo que el tema era urgente. El también perredista Uriel Flores se sumó a lo dicho por los panistas y amplió: En 20 segundos decir que afuera de este edificio la realidad es un poquito diferente, que están pegando fuerte a la economía las medidas que aquí se aprobaron por una mayoría, es el repeco, es el gasolinazo, es el descenso en la actividad económica, los ingresos, el IVA, el ISR. Hay problemas serios en la economía que obligaría a que se hagan ajustes a estas medidas y que la cámara tomara algunas acciones”.

Beatriz Córdova Bernal, del MC, reclamó a todos aquellos que estaban hablando contra la anulación del régimen de repecos que “en este Congreso votaron a favor de la Ley de Ingresos. Es un cinismo lo que se está haciendo ahorita aquí en este momento. Nosotros votamos en contra y fuimos el único partido que les hicimos ver la situación tan grave y lo grave que estaban en se momento a punto de aprobar. Hoy tratan de expiar su culpa. Entonces, no tienen cara. No tienen cara por no haber querido escucharnos. Solamente se la pasan diciendo que nosotros votamos en contra… y ahora resulta que vienen a expiar aquí sus culpas”.

La panista Esther Quintana Salinas, embravecida y fuerte, dijo: “Hay un dicho muy antiguo, pero sabiduría popular, cuando la razón asiste, hasta el derecho se pierde”. Y añadió: “lo que está ocurriendo allá afuera obviamente que daña de manera severa la vida de nuestro país… Me parece absurda, absolutamente absurda esta iniciativa enviada por el señor Videgary y por eso voté en contra. Son puras lumbreras los que hacen las iniciativas en esta materia y quienes hicieron esta reforma para darle en la torre a los repecos. Harán bien en darse un baño de pueblo y caminar por las calles”.

Y ante la posibilidad de que asistieran funcionarios de Hacienda a la comisión del mismo nombre, la panista propuso: “aprovechemos que vienen para decirles sus cuatro verdades a estos señores y que le den marcha atrás a algo que es totalmente injusto y que va en contra de la economía de nuestro país. Yo estoy en contra del régimen de repecos y por eso voté en contra, le tienen que dar marcha atrás porque la realidad allá está afuera”.

El diputado del MC, Manuel Huerta pidió a legisladores del PAN que asumieran su responsabilidad: “No puede haber engaño al pueblo, los que han hundido al país son los del PRI, los del PAN y ahora hasta los del PRD que votaron a favor de esta reforma hacendaria inadecuada al pueblo”.

Beatriz Córdova, del MC, añadió: “Una aclaración, cuando se votó la ley de ingresos, que el PAN votó, sí votaron siete de las nueve leyes, entonces no podemos ocultar esto, el PAN votó junto con el PRI y una parte del PRD la reforma fiscal… Que no nos vengan ahora a decir que los 114 diputados del PAN votaron a favor del pueblo porque votaron en contra de los repecos y de toda la población de México”.

Descontrolado, el panista Juan Manuel Gastélum respondió: “Con mucha pena me corresponde escuchar la sarta de mentiras en afectación a los ciudadanos… Jamás, jamás el PAN aprobó la ley hacendaria fiscal que presentó el Ejecutivo y que fue avalada por muchos de ellos y por los de su partido. No se vale este trato a los mexicanos”.

Más: “No necesita México este tipo de reformas hacendarias que vienen a afectarle el bolsillo directamente… El mexicano no quiere vivir en la informalidad y este tipo de reformas a eso lo llevan. A eso lo llevan a cometer el ilícito revisto en la propia normatividad aprobada por el PRI, por algunos del PRD que se la dan de pecho de que son de izquierda y que apoyan al ciudadano. ¡Mentiras¡ y que quede constancia. Señores diputados, allá afuera hay hambre. Dense cuenta, el ciudadano es cumplido, quiere pagar, pero con diputados de esa calaña jamás va a poder hacerlo… No hay más, si no los ayudamos a hacer bien las cosas habrá estallidos sociales, habrá más inconformidad. ¡Abran los ojos, vayan a sus regiones, vayan a sus ciudades, dense cuenta del hambre que padece el pueblo de México”, dijo desgañitándose.

El diputado Rosendo Medina Filigrada respondió: “Me llama la atención que haya quienes se den cuenta hasta el día de hoy que hay hambre en el país. En efecto, hay hambre, en parte por los impuestos que se le cobran a la población, pero también por la política de liberalismo que desde hace 30 años se está implementando y de la cual el PRI y el PAN con corresponsables”.

Otro panista, Alejandro Flores dijo antes: “Me da mucha ‘peña’ la hipocresía de algunos compañeros de izquierda y el silencio del PRI”.  Y soltó en contra del PRD: “Decirles que vendieron su voto a favor los de izquierda por un bono de capitalidad para el Distrito federal. Que se acuerden que los que traicionaron a los mexicanos fueron ellos. Que se acuerden que los que están en contra de aquellos pequeños contribuyentes son ellos. Que se acuerden que el PRI lo que esta haciendo es tratar de justificar a su presidente, la política de su presidente… Quiero decirles muy claro que el PAN votó en contra de todos, todos los impuestos que quiso imponer Peña Nieto”.

El PRD justificó su voto a favor, Rodrigo González Barrios subió a tribuna y aseguró: “yo voté a favor de gravar la bolsa, como varios compañeros del PRD, por gravar la bolsa hubo diputados de otros partidos, los de mi lado izquierdo y algunos de mi lado derecho que votaron en contra de gravar las ganancias en la bolsa. Yo voté a favor en esa reforma de que se incremente el impuesto sobre la renta a los que más ingresan… El tema no es solamente los repecos, el tema tiene que ver con la política de los gobiernos el PRI y del PAN”.

Otro más del PRD justificó el cambio de régimen a los pequeños contribuyentes impulsado por el PRI. Jhonatan Jardines Fraire, afirmó: “Aquí he escuchado lo que dicen mis compañeros y me queda claro que no se han puesto a revisar los comunicados que nos están llegando de manera oficial por las autoridades hacendarias. Para empezar, el régimen que fue sustituido lo que más tuvo en su momento fueron 3.6 o 3.8 de contribuyentes, hoy llevamos 4.2, creo que el régimen no es tan malo… Entonces, no se vale nada más venir a denostar”.

La diputada Julisa Mejía Guajardo preguntó a la asamblea y con ello puso el dedo en la llaga: “Tan sólo un exhorto genera tanto resquemor, a qué intereses estamos respondiendo los azules, los rojos y una parte de los amarillos. Esto es lo que estamos haciendo y nos estamos olvidando de 116 millones de mexicanos que representamos, que son los que están pagando las consecuencias de los gasolinazos, del IVA en la frontera, de los repecos… Y estamos viniendo a esgarrarnos las vestiduras por hacer un exhorto”.

El tema siguió con defensa del PAN, sosteniendo que ellos votaron en contra. El PRD justificó su voto a favor, otros del mismo partido, como Malu Micher, aclararon que no todos los perredistas votaron a favor, como ella que votó contra los impuestos.

Finalmente y luego de varias horas, el tema no fue abordado desde la tribuna sino desde las curules y no fue incluido en el orden del día.

-Apoyará México al Caribe con 14 mdd ante desastres naturales
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar hoy aquí la III Cumbre México-Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México aportará 14 millones de dólares del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para encarar financieramente los desastres naturales en los países que convergen en esta región.

En el evento al que asisten jefes de Estado y representantes de 14 naciones socias de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario mexicano dijo que “más allá de buenos deseos, quiero que esta cumbre signifique beneficios concretos” para la región.

Por ello, dio a conocer “tres buenas noticias para nuestros vecinos”.

La primera es la aportación de México con 14 millones de dólares del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe para que los países socios de la Caricom puedan contar con liquidez en el periodo de espera en la cobranza de los seguros, en casos de sufrir catástrofes naturales como huracanes, sismos o inundaciones.

“Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros y significará una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del Caricom”, explicó.

En cuanto al segundo punto, destacó que en esta cumbre se busca además lanzar el Programa de Cooperación Técnico-Científica 2014-2015, que en entre otros aspectos permitirá la capacitación para la formación de docentes en español, como segunda lengua, y en estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica y prevención y atención a enfermedades no transmisibles.

“Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones”, subrayó ante los mandatarios de los 14 países que integran el mecanismo”, comentó.

Como tercer punto, anunció que México formalizó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA), con el que se pretende potenciar las capacidades agrícolas de la región y “permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad”.

Peña Nieto argumentó que “la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación”, por ello, acotó, dicho acuerdo prevé todos los aspectos relevantes para el sector agrícola.

En el mismo evento, el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, destacó la vulnerabilidad de la región a las catástrofes naturales y cómo han impactado los efectos del cambio climático la economía de los países de la región, por lo que urgió a “pensar en un enfoque comprensivo de control de desastres”.

En ese sentido, insistió en la necesidad de encontrar alternativas para mitigar los efectos del cambio climático y llamó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante en la materia.

No obstante, resaltó que “el cambio climático no es el único criterio que define nuestra vulnerabilidad, también hay una dependencia muy grande de las exportaciones, el mercado pequeño de nuestros países, acceso al financiamiento y la capacidad limitada de crecimiento”.

Por su parte, el presidente de Barbados, Freundel Stuart, resaltó que la “Caricom seguirá insistiendo en una medición alternativa del desarrollo, a aquélla del PIB per cápita, que tome en cuenta todas las condiciones de nuestra vulnerabilidad y resiliencia en el contexto del desarrollo sustentable.

“Necesitamos seguir contando con el apoyo de México en esto”, pidió para luego argumentar que el gobierno mexicano como integrante del G20 puede ser exponente de las problemáticas de los países caribeños.

Luego explicó que la crisis económica de 2008 agravó la situación de los Estados de la Caricom y pidió que éstos dejen de ser considerados como “de renta media, media alta y alta”, pues esto limita su acceso al financiamiento.

En este encuentro participan representantes y ministros de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

También de Surinam, Trinidad y Tobago, el territorio de Montserrat, y de los miembros asociados que son Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, y Bermuda.

Los temas puntuales sobre los cuales los miembros de la Caricom y México consultarán y debatirán durante la cumbre son conectividad, turismo, comercio, transporte, prevención de desastres y cooperación para la sustentabilidad de la región.

-Implican a yerno de Arturo Núñez en corrupción en DIF-Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El abogado priista Mario Rafael Llergo Latournerie implicó a un yerno del gobernador Arturo Núñez Jiménez en la denuncia que hizo contra funcionarios del DIF-Tabasco por presunta corrupción.

En rueda de prensa, Llergo Latournerie exhibió un ejemplar del suplemento de sociales “Quinta Avenida” del diario Olmeca-Tabasco, publicado el 29 de octubre de 2013, en el que festejan en un bautizo, acusó, “todos los implicados” en la corrupción del DIF-Tabasco.

En marzo pasado, el priista denunció que en octubre pasado el DIF compró más de 20 millones de pesos de alimentos a la Empacadora Brissa, S.A. de C.V., de la que es propietario Juan Antonio Herrero Pérez Rioja, concuño de Sergio Eduardo Pulido Pérez, director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del DIF-Tabasco, además de segundo vocal del Comité de Compras de la institución.

Además, Consuelo María Caraveo Pacheco, suegra de Pulido Pérez y de Herrero Pérez a la vez, figura como una de las tres personas con poderes amplios en la Empacadora Brissa, según el acta constitutiva de la empresa.

Llergo Latourniere –uno de los coordinadores de campaña del excandidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre– mostró el acta constitutiva 1899 protocolizada por el notario público número 11, Carlos Camelo Cano, donde se menciona que el 30 de agosto del año pasado se creó la empresa Empacadora Brissa, S.A.

Ese mismo día se inscribió en el Instituto Registral del Estado de Tabasco y se dio de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Mes y medio después, el 22 de octubre, obtuvo dos contratos: el CVDI-71/13 por 11 millones 918 mil pesos, y el CVDI-72/13 por 8 millones 512 mil pesos para la adquisición de alimentos para niños menores de cinco años.

El domicilio fiscal que registró la empresa es el departamento 2-A, ubicado en la calle Miguel Hidalgo 309 de la colonia Rovirosa de Villahermosa, en una modesta zona habitacional.

En la rueda de prensa de hoy, Llergo Latourniere informó que el pasado 2 de abril presentó denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública y que, desde el miércoles 9, la SFP le notificó que el expediente fue remitido a la Secretaría de la Contraloría de Tabasco.

Sin embargo, se quejó que desde entonces la Contraloría estatal no lo ha citado a declarar ni ha hecho nada respecto de su denuncia de corrupción en el DIF-Tabasco.

Lo anterior, dijo, tiene explicación por “los vínculos” afectivos que tiene el director jurídico del DIF, Sergio Eduardo Pulido Pérez, y su concuño, Juan Antonio Herrero Pérez Rioja, dueño de la empresa Brissa, con Munir Chalela, esposo de Martha Núñez, hija del gobernador Arturo Núñez.

“Estos vínculos cercanos al gobernador Arturo Núñez muestran por sí solos el porqué el gobierno de Tabasco no ha hecho nada respecto de la denuncia pública de corrupción en el DIF estatal”, expuso.

Enseguida mostró el suplemento de sociales “Quinta Avenida”, en el que celebran el bautizo de la niña Luciana Pulido Mendoza –hija del director jurídico del DIF– la señora Martha Núñez y su esposo Munir Chalela, yerno del actual mandatario estatal.

También festejan el notario público Carlos Camelo Cano, que dio fe “de la creación de la empresa hecha al vapor”, acompañado de su esposa Pachela Gaudiano, funcionaria del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y hermana del diputado federal del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Al acto también acudió Consuelo María Caraveo Pacheco, quien cuenta con poderes amplios en la Empacadora Brissa y suegra por partida doble de Pulido Pérez y de Herrero Pérez, director jurídico del DIF-Tabasco y propietario de la empresa, respectivamente.

Mario Rafael Llergo resaltó que el festejo familiar se realizó el 29 de octubre de 2013, una semana después de haberse asignado los dos contratos a la Empacadora Brissa por 20 millones 411 mil pesos.

Postura del gobierno

Por la noche, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que destaca que la Secretaría de la Contraloría se avocó a la revisión del procedimiento de licitación mediante el cual se adquirieron despensas para el programa de desayunos escolares en octubre pasado, y ahí se concluyó “que las etapas que lo integraron se encontraron debidamente apegadas a derecho, sin que exista quebranto o daño alguno al patrimonio estatal”.

No obstante, “se advirtió que existe una responsabilidad administrativa atribuible de manera personal al director de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del Sistema Integral de la Familia (DIF Tabasco), Sergio Eduardo Pulido Pérez, por lo que en consecuencia se procedió a sancionarlo con una suspensión por 30 días sin goce de sueldo, a partir del próximo 2 de mayo del presente año”.

También advierte que el gobierno estatal “refrenda su obligación de transparentar el ejercicio de los recursos públicos en estricta observancia de los procedimientos administrativos y legales”.

-Indígenas retienen y desarman a mando policiaco por proteger a plagiarios
OAXACA, Oax.- Autoridades municipales y habitantes del Bajo Mixe retuvieron al comandante de la Policía Ministerial y a dos agentes estatales de investigación por desdeñar una denuncia por el secuestro de un familiar de la delegada de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Los indígenas mixes exigieron al procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, la inmediata remoción de los policías por su presunta relación con bandas de delincuentes que operan en la región del Bajo Mixe, donde se han reportado 14 secuestros en los últimos meses.

Explicaron que este martes alrededor de las 13:30 horas fue secuestrado en María Lombardo de Caso, Toribio Bolaños Vidal, hijo de Carmen Vidal, delegada de la UCIZONI, en la comunidad Arroyo Carrizal, municipio de Cotzocón, Mixe.

Al enterarse del hecho, decenas de vecinos y las autoridades municipales se trasladaron a la comandancia de la Policía Ministerial donde el comandante Cecilio Nicolás González García minimizó el secuestro e insistió en que se pagara el rescate.

Los secuestradores en un primer momento hablaron con la esposa del plagiado, exigiéndoles el pago de 50 mil pesos.

Sin embargo, las autoridades municipales molestas por el trato grosero del comandante y la insistencia de que se pagara el rescate, regresaron a su comunidad y le informaron a los habitantes.

Los inconformes decidieron trasladarse a la comandancia, donde reclamaron su proceder al comandante y cuando éste les respondió con prepotencia, más de 100 vecinos de Arroyo Carrizal determinaron retenerlo y desarmarlo.

Luego se lo llevaron detenido a la cárcel de Arroyo Carrizal junto con otros dos elementos. Una hora después, alrededor de las 15:30 horas, el secuestrado fue liberado por sus captores sin que se cubriera ningún rescate.

Los habitantes consideraron este hecho como una demostración de que los policías están relacionados con los secuestradores.

Por esta razón, las comunidades del Bajo Mixe han iniciado procesos de organización de grupos de seguridad comunitaria y realizado acciones de rescate de los secuestrados que han resultado exitosas.

-Familia de líder templario trató de esconder su defunción: PGR
Una vez concluidos los estudios forenses, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el deceso de Samer José Servín Juárez, El Samer o El Rigoberto, de 46 años y operador financiero del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Las autoridades federales confirmaron que el fallecimiento de Servín Juárez, por quien la PGR ofrecía 10 millones de pesos por datos que llevaran a su captura, se debió a un paro cardiorrespiratorio por complicaciones de diabetes mellitus.

El miércoles anterior grupos de autodefensa reportaron su muerte cuando se encontraba en un hospital de Morelia, Michoacán.

Apro destacó el viernes pasado que el miércoles 23 elementos del Ejército irrumpieron en la agencia Gayosso de Morelia, donde familiares y amigos velaban el cadáver del presunto narcotraficante.

Enseguida, y ante la sorpresa de los asistentes al velorio, los militares sacaron el cuerpo en una camilla y lo trasladaron a instalaciones de la Procuraduría General de Justifica del Estado (PGJE).

“Informes de inteligencia indicaron que la familia del líder criminal pretendía esconder la defunción, por lo que las dependencias federales lograron asegurar el cadáver y realizarle exámenes forenses para determinar que se trataba de Samer José Servín Juárez, principal operador financiero de la organización delictiva, quien en vida utilizaba diversas empresas para justificar los recursos obtenidos por sus actividades ilícitas”, destacó hoy la PGR en un comunicado.

La dependencia sostuvo que se logró la ubicación del cuerpo de Servín Juárez gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El líder narcotraficante fue identificado como una persona cercana al capo Servando Gómez Martínez, La Tuta.

De acuerdo con la investigación A/203/10, El Samer operaba en Morelia, así como Reynosa, Tamaulipas, y el estado de Querétaro.

Con este deceso suman cuatro de los siete principales líderes de los Templarios que mueren, son abatidos o detenidos en las últimas semanas.

Las acciones iniciaron en febrero pasado con la detención de Dionicio Loya Plancarte, El Tío, luego con el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo, así como de Enrique Plancarte, El Kike, y ahora la muerte de Servín Juárez.

Resta la captura de Pablo Magaña Serrato, La Morsa; Ignacio Rentería Andrade, El Nacho, así como del líder principal Servando Gómez, La Tuta.

Por estos capos la PGR ofrece recompensas que van desde los 3 a los 30 millones de pesos a quien aporte información que lleve a su captura.

-Ejecutan a escolta del alcalde de Ecatepec
Un agente municipal de Ecatepec, Estado de México fue asesinado de varios disparos en la colonia Ciudad Azteca. Se presume que era escolta del alcalde priista Pablo Bedolla López.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cuerpo de Edson Francisco Gómez Ruiz, de 42 años, fue encontrado la madrugada de este martes en el interior de un auto Peugeot color gris, placas WAB8964, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El automóvil quedó entre las calles Tlaxco y bulevar De los Aztecas, colonia Ciudad Azteca, manzana 549, lote 19, número 28. Se presume que el arma con que fue asesinado era calibre 9 milímetros. En el suelo fueron hallados al menos tres casquillos.

Los primeros reportes policiacos descartaron el robo como móvil del crimen pues dentro del coche había dos armas que, al parecer, eran de la víctima, así como sus pertenencias.

En un comunicado, el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos confirmó que la víctima era policía adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal; sin embargo, no aclaró si era escolta del edil.
“El gobierno municipal de Ecatepec lamenta y reprueba los hechos ocurridos la madrugada de este día, donde el policía tercero adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, Edson Francisco Gómez Ruiz, perdió la vida a bordo de un automóvil particular al circular sobre la calle Tlaxco”, informó la dependencia.

Agregó que “la autoridad reitera la disposición para brindar todas las facilidades a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para el esclarecimiento de dicho suceso”.

-Comando asesina a padre y su hija de 12 años en la Sierra Tarahumara
Luis Joel Castro, su esposa y su hija de 12 años viajaban en una camioneta por la Sierra Tarahumara cuando de pronto una docena de hombres armados se interpuso en su camino y les disparó. Sólo la mamá de la niña sobrevivió para contar la pesadilla.

La mujer, cuyo nombre no fue revelado, relató a la Fiscalía de Chihuahua que ella y su familia viajaban en una camioneta por el trayecto de la brecha Baragomachi-Cerocahui, en el municipio de Urique, en un lugar conocido como El Puerto del Aire, en la Sierra Tarahumara, cuando de entre los árboles salieron entre 10 y 12 personas encapuchadas fuertemente armadas y les empezaron a disparar.

Asesinaron a su esposo y a su hija y sólo ella sobrevivió. La camioneta, una Chevrolet Silverado color blanco, quedó completamente destruida.

El Ministerio Público confirmó la muerte de Luis Joel Castro Requejo, de 35 años, y la menor de 12, quienes presentaban varias lesiones de bala.

No fue el único hecho violento de este día en la Sierra Tarahumara. En el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, un hombre de unos 35 años fue ultimado a tiros.

Además, en la capital del estado, en las inmediaciones de la colonia Aeropuerto, al Sur de la ciudad, fue hallado el cadáver de otro hombre con varios disparos de arma.

El cuerpo fue encontrado tirado en un lote baldío que se ubica en el cruce de las calles 25a y 89a.

-Deserción escolar incrementa desempleo y criminalidad: INEE
La deserción escolar es el principal problema que enfrenta México en materia educativa porque incrementa el desempleo y la incorporación al crimen organizado, alertó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

La funcionaria presentó ante el Senado su primer informe de labores, El Derecho a una Educación de Calidad: Informe 2014 donde destaca que el problema de mayor relevancia que enfrenta el país en el ámbito educativo es la deserción escolar.

Ésta, señala en el documento, afecta a 20% de una generación de secundaria y a 40% de una media superior.

“Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria.

“La inasistencia y las trayectorias escolares son difíciles de revertir, y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas. La deserción aumenta el riesgo de desempleo, así como de la incorporación de los jóvenes al crimen organizado”, puntualiza el informe.

Actualmente el promedio de escolaridad de los mexicanos es de nivel secundaria, lo que la funcionaria considera un avance. Sin embargo demandó aumentar el presupuesto a la enseñanza para apoyar a los sectores más vulnerables de la población, que son los más rezagados.

Según el INEE la inequidad educativa por la desigualdad en el acceso a la escuela, es más evidente entre los niños de tres años y la población de 13 a 17, por lo que insistió en la necesidad de revertir la tendencia del gasto público y recurrir a la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan.

“Todo gasto adicional en educación debería ser canalizado hacia los más pobres. Debe otorgarse atención prioritaria y focalizada a los sectores sociales en evidente desventaja, como las localidades pequeñas, la población indígena, los niños migrantes, los niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad. Es necesario evitar las soluciones homogéneas que conducen a nuevas inequidades”, sostuvo.

También recomendó revisar la relevancia de los contenidos curriculares y transformar las formas de enseñar, sobre todo en la educación secundaria y media superior, así como revisar las políticas de reprobación, que constituyen –dijo—la antesala de la deserción.

-“No lo maten, es el padre de mis hijos”… suplicó a marinos la esposa de “El Chapo”
La mañana del pasado 22 de febrero, minutos antes de ser capturado por elementos de la Marina en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán se atrincheró con un arma en el baño de la habitación donde se encontraba con su esposa Emma Coronel, sus hijas y la nana de estas últimas.

“No lo maten, él es el padre de mis hijos”, suplicó la esposa del capo antes de que los infantes de Marina accionaran sus armas contra quien era el narcotraficante más buscado del mundo en ese entonces, según da cuenta la revista estadunidense The New Yorker en un extenso reportaje titulado “La caza de El Chapo”, en el que ofrece detalles inéditos sobre la detención del líder del cártel de Sinaloa.

En su texto, uno de los más largos publicados desde la captura del capo, Patrick Radden Keefe relata que por temor a ser monitoreado, Guzmán Loera desconfiaba de los teléfonos satelitales fabricados en Estados Unidos y por ello prefería usar dispositivos de la empresa canadiense BlackBerry.

En 2012, subraya, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) logró interceptar sus comunicaciones, lo que facilitó su ubicación en aquel año, cuando autoridades de México y EU estuvieron cerca de arrestarlo en Los Cabos.

“En febrero (de 2012) la DEA confirmó que Guzmán había viajado a Los Cabos para encontrarse con una prostituta (…) Los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se maravillaron en la medida en que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su exesposa, sus novias, y sus mujeres pagadas”, detalla The New Yorker.

Tras interceptar la señal de la BlackBerry, definieron que la ubicación de El Chapo era un una mansión de Los Cabos, hasta donde llegaron las autoridades para arrestarlo, pero al entrar por la puerta principal aquel tuvo tiempo de escapar por la parte trasera del inmueble.

En la persecución, detalla el reportaje, el líder del cártel de Sinaloa se percató que su teléfono BlackBerry estaba intervenido, por lo que decidió convertir esa debilidad en un beneficio: “Se encontró con un subordinado y le dio la BlackBerry”.

“Alguien involucrado en la operación de Guzmán dijo: ‘Él nos llevó a dar un paseo’. Las autoridades, conscientes de la transferencia, persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de El Chapo. Mientras estaban ocupados en ese arresto, El Chapo se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió”, publica Radden Keefe.

A raíz de esta situación, el narcotraficante más buscado del mundo se vio obligado a cambiar la estrategia de comunicación. “En lugar de intercambiar BlackBerrys con sus subordinados, como lo había hecho en el pasado, Guzmán ahora parecía haber detenido por completo la comunicación”.

El cambio de comunicación fue que desde puntos de libre acceso a WiFi, los trabajadores de El Chapo enviaban los mensajes a la única persona que tenía comunicación con el líder del cártel. Este hombre los enviaba a Guzmán como mensajes de BlackBerry.

“Muchos miembros del cártel no se daban cuenta que cuando le escribían a su jefe y recibían una respuesta, cada palabra se había transmitido a través de dos intermediarios. Esto es a veces descrito como un sistema de ‘espejo’, y es difícil para las autoridades penetrar (especialmente cuando los mensajes se mandan de distintos puntos de acceso WiFi). Sin embargo, mediante el estudio de los patrones de comunicación del cártel, los analistas de la División de Operaciones Especiales de la DEA comprendieron la operación. Resolvieron centrarse en el pequeño círculo cercano a Guzmán, para identificar a los espejos que estaba usando, e interceptar sus comunicaciones”.

A inicios de este año El Chapo escapó de la Marina en una casa de Culiacán, Sinaloa, pero las autoridades sabían que en algún momento sus empleados podían darle al capo un teléfono BlackBerry para que se comunicara.

“De pronto, el 20 de febrero el teléfono (BlackBerry) despertó: mandó un mensaje de texto”, y ese fue el error que permitió a la Marina detectar la localización de Guzmán Loera: un condominio en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, según la información publicada por The New Yorker.

-En pobreza, la mitad de los 40 millones de niños y jóvenes mexicanos: Unicef
En México existen 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad, 21.2 millones, se encuentran en pobreza y de éstos 4.7 millones viven en pobreza extrema.

Así lo establece el reporte “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012”, elaborado de manera conjunta por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, subrayó durante la presentación del informe que la pobreza que afecta a este sector de la población debe ser atendida de manera urgente ya que este flagelo se podría prolongar por el resto de la vida de estos individuos.

El caso más trágico es de los menores de 17 años de comunidades indígenas, pues casi ocho de cada 10 (78.5 por ciento) padece condiciones de pobreza, y uno de cada tres de ellos vive en pobreza extrema.

En general el 30 por ciento de la población infantil en el país experimentan “problemas severos” como falta de acceso a una alimentación sana y variada, lo que afecta significativamente en su desarrollo, aseveró la representante de Unicef.

Por su parte Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que la pobreza infantil en el país es incluso mayor que la de la población en su conjunto, pues mientras el porcentaje de la pobreza nacional alcanza 45.5 por ciento y de éstos 9.8 en pobreza extrema, mientras que entre la población de 0 a 17 años las cifras son 53.8 por ciento en pobreza y 12.1 en pobreza extrema.

El funcionario detalló que el grupo de menores de un año de edad son los que mayores niveles de carencias tienen por acceso a servicios de salud, con 27.5 por ciento.

Frente a ellos la Unicef y el Coneval dan seis recomendaciones dirigidas a todos los poderes públicos, de los tres niveles de gobierno, entre las que destaca dar un mayor impulso al desarrollo económico, garantizar el acceso universal a la salud, la alimentación y la educación, y generar estrategias integrales de desarrollo infantil temprano, entre otros.

-Ejercen acción penal contra policía que disparó a conductor en autopista
El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal por el delito de homicidio agravado en contra de un elemento de la Policía Federal que el sábado pasado abrió fuego en contra de un automovilista que presuntamente trató de arrollar a uno de sus compañeros para no ser detenido cuando circulaban en la carretera México-Toluca a bordo de un vehículo compacto, sin placas y con los vidrios polarizados.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que el agente federal que disparó contra el automovilista que perdió la vida, identificado como Iván Gómez, fue puesto a disposición del juzgado octavo de distrito en materia penal con sede en el reclusorio Sur, en la ciudad de México.

La PGR acusó al agente federal de haber cometido los delitos de homicidio agravado en contra de Iván Gómez, aunque no se ha dado a conocer si el policía federal actuó con abuso de autoridad en contra del conductor que regresaba a la capital del país, luego de haber pasado unos días en el municipio de Ixtapan de la Sal, en el estado de México.

Las fuentes consultadas refirieron que el agente federal también fue acusado de haber cometido el delito de lesiones, ya que uno de los disparos que realizó rozaron la cara de uno de los dos acompañantes de Iván Gómez.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional de Seguridad: "alrededor de las 19:15 horas elementos de la Policía Federal que realizaban revisiones de rutina, a la altura de la caseta La Venta, detectaron un vehículo Volkswagen tipo Beetle, sin placas de circulación y con los vidrios polarizados, por lo cual le marcaron el alto para realizar una inspección.

"La versión de los elementos de esta corporación, el conductor ignoró la instrucción y aceleró la marcha con la clara intención de escapar. Ante esta situación, los policías iniciaron la persecución del vehículo, la cual se extendió por más de 10 kilómetros y concluyó a la altura del kilómetro 14, lugar en el que los uniformados lograron cerrar el paso al automóvil para indicarle al conductor, de nueva cuenta, que detuviera su marcha para proceder a realizar la revisión correspondiente.

"En este sitio uno de los elementos de la Policía Federal descendió de la unidad y exhortó al conductor a abandonar el vehículo; sin embargo, el sujeto intentó arrollar al uniformado poniendo en riesgo su vida. Derivado de esta agresión, otro de los policías disparó al sujeto, quien perdió la vida en el lugar".

Las investigaciones de la PGR determinaron que el agente federal cometió un delito y fue puesto a disposición del juez federal.

-Trabajadores del Colegio de Posgraduados protestan en Sagarpa; piden cumplir acuerdos
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados realizan un mitin fuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir se cumplan los acuerdos firmados en marzo con el director de la institución, Jesús Moncada de la Fuente.

"Venimos a advertir al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, que de no respetarse los acuerdos signados las cosas se van a poner calientitas".

Los cerca de 800 trabajadores administrativos llegaron a bordo de 14 autobuses para exigir el pago de gastos médicos mayores, que estimaron en 60 millones de pesos; retabulación salarial equivalente al que reciben los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, pago de salarios a 85 trabajadores contratados por honorarios y a quienes desde hace cuatro meses no les pagan.

Juan García Segundo, integrante del sindicato, informó que una comisión de trabajadores administrativos, encabezados por Juan Hipólito Valencia Juárez, secretario general de la agrupación, está en la Secretaría del Trabajo para denunciar el incumplimiento de los acuerdos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde el pasado día 21, los trabajadores bloquearon el acceso al área administrativa del Colpos en Montecillos, estado de México. Hoy, también los trabajadores de la institución en Tabasco impidieron el acceso a las instalaciones.

-Largas filas para pagar tenencia vehicular con subsidio; el plazo vence este 30 de abril
A unas horas de vencerse el plazo, este 30 de abril, para que los poseedores de un vehículo reciban el beneficio del subsidio a la tenencia 2014, largas filas se registran en los módulos de control vehicular.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, señaló que las personas físicas y morales sin fines de lucro cuyo valor del vehículo, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación, sea inferior a 250 mil pesos pueden solicitar este importante beneficio.

Los requisitos que deben cumplir son no deber tenencias de años anteriores, cubrir los derechos de refrendo vehicular por 434 pesos, tener vigente la tarjeta de circulación con chip o haber pagado la reposición de la misma de estar vencida, con independencia de realizar el trámite de renovación con posterioridad.

Los contribuyentes, precisó, pueden verificar la aplicación del subsidio a la tenencia desde el momento en que obtienen el formato para pago a través de la página www.finanzas.df.gob.mx además de conocer de forma clara la situación en la que se encuentra un vehículo y los motivos por los cuales recibe o no el beneficio.

La línea de captura que obtiene el contribuyente se puede pagar en más de 4 mil puntos, entre los que se encuentran instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia e incluso a través de dispositivos móviles mediante la APP Tesorería GDF, puntualizó.

Recordó que en una primera etapa el subsidio a la tenencia estuvo vigente del 1° de enero hasta el 31 de marzo, pero el 28 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo para extender el plazo para hacerse acreedor a dicho beneficio hasta el 30 de abril del año en curso, en respaldo al exhorto realizado de manera unánime por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 20 de marzo.

-Investiga CNDH presunta explotación sexual de niñas en Tabasco
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los presuntos abusos cometidos en contra de un grupo de niñas del municipio de Balancán, Tabasco, quienes habrían sido víctimas de comercio sexual.

De acuerdo con varias notas periodísticas sobre el tema, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco inició la averiguación previa 190/2014, y logró la detención del jefe del grupo delictivo, quien fungía como empleado del DIF en el municipio de Balancán, además de que se concretó la detención de quien fuera el Coordinador de Reglamentos Municipal.

Por tal razón, la CNDH llevará a cabo las diligencias necesarias para obtener evidencias por parte de las autoridades involucradas para determinar lo ocurrido.

-Protestan en Guerrero, trabajadores de la procuraduría y del sector educativo
Chilpancingo, Gro. Trabajadores administrativos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) exigieron el pago de un bono de dos mil pesos acordado el pasado 10 de abril. Por separado maestros de Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y de las normales públicas de la entidad, protestaron frente a Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno estatal, en demanda de la publicación inmediata y expedita de la convocatoria para las promociones 2013 y 2014; respeto a la normatividad vigente del subsistema de homologados, entre otras peticiones.

Durante la primera manifestación, una trabajadora la PJE, quien se identificó como Marbelia Ríos informó que en el paro de labores participan más de 400 trabajadores de las siete regiones de la entidad “tan solo aquí en Chilpancingo estamos 100 compañeros”.

Denunció que han recibido amenazas de que les integrarán averiguaciones y que serán desalojados por policías antimotines “nos discriminan porque la quincena pasada se pagó su retroactivo a los compañeros de todas las áreas, y a nosotros hasta el próximo mes de agosto, incluso ahora solo nos quieren pagar mil pesos del bono, siendo que a todos les otorgaron dos mil pesos”.

En tanto, alrededor de 300 maestros de la UPN, y de las 9 normales públicas, marcharon a Casa Guerrero, y rechazaron el congelamiento de plazas; demandaron el concurso de oposición; el depósito de las cuotas en PensiónIssste por concepto de seguro de retiro, cesantía, y vejez, así como del ahorro solidario; y el pago de prestaciones económicas.

-Denuncian que ex gobernadores del PAN presuntamente desviaron 100 mdp
Puerto Vallarta, Jal. Unos cien millones de pesos etiquetados para el personal que se denomina “Cubre incidencias” de la Secretaría de Salud de Jalisco, fueron presuntamente desviados en las administraciones de los ex gobernadores panistas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, aseguró el secretario de gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Ese dinero proveniente del gobierno federal, dijo Zamora Jiménez, fue utilizado en la contratación de un indeterminado número de empleados administrativos, ocasionando un déficit de paramédicos, camilleros y enfermeros.

Varios hospitales, agregó, resultaron afectados, uno de ellos es el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, cuyos trabajadores se manifestaron este lunes frente a la sede de la Secrataría de Salud de Jalisco para denunciar una serie de despidos angustiados y exigir el pago de quincenas retrasada.

-Suspenden desfile del 1 de Mayo en Durango y Tamaulipas
La Secretaría de Educación de Durango, anunció la cancelación del desfile oficial del 1 de Mayo una vez que los sindicatos educativos solicitaron feriar el día de descanso y acudir a laborar normalmente el jueves pero descansar el viernes, señaló Héctor Vela Valenzuela, titular de la dependencia.

El funcionario dijo que el acuerdo con los sindicatos “fue para evitar perder un día de actividades y de esta forma cumplir con el calendario oficial, incluso la cancelación del desfile oficial se dio porque el mayor contingente que participa en el mismo es el educativo y si éste no asiste, no tiene caso su realización.

Al respecto, Vela Valenzuela aseguró que habrá una vigilancia especial por parte de la Secretaría de Educación del estado para revisar que todas las escuelas estén laborando el jueves primero de mayo y sancionar a los maestros que no asistan ese día a laborar.

En ese contexto en Tampico, al menos unos 50 mil trabajadores de los 42 sindicatos que integran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tamaulipas no desfilaran este 1 de mayo, debido a la crisis financiera por la que atraviesa la organización en la entidad.

La entidad que ocupa a nivel nacional los primeros lugares de desempleo, documentó en 2009, la suspensión del desfile por la pandemia de la influenza; en 2010 y 2011 la inseguridad fue el motivo. Y por vez primera, debido a la falta de solvencia económica, los sindicalizados decidieron no desembolsar los más de 20 mil pesos que implican la realización del festejo, explicó el secretario de acción política de la CTM federación Tampico, Arturo Robles de León.

A pesar de ello, aseguró que unos 5 mil cetemistas sí desfilarán, distribuidos en unos 80 contingentes. Detalló que la celebración comenzará con el tradicional mitin afuera de las instalaciones de la federación, para luego arrancar el desfile hacia el centro de la ciudad.

-Aprueba ALDF candidatos independientes a jefe de gobierno y diputados
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas al Código de Procedimientos e Instituciones Electorales que permitirá en 2015 el registro de candidaturas independientes para las diputaciones locales, jefaturas delegacionales y la jefatura de gobierno, sin embargo la sesión se declaró en receso por diferencias en el porcentaje de firmas que deberán presentarse.

El dictamen se aprobó en lo general con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se reservaron un artículo para discutir en lo particular.

La reforma establece que para obtener la candidatura independiente para diputaciones locales se requerirá de al menos las firmas del 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del distrito electoral de que se trate, el mismo porcentaje del total de la demarcaciones para el caso de las jefaturas delegacionales y para la jefatura de gobierno también un dos por ciento distribuido en el 50 por ciento de las delegaciones o de distritos electorales.

Al respecto, en el artículo reservado, el PAN propuso que el porcentaje sea el que determine el Congreso Federal como requisito para candidaturas independientes para la Cámara de Diputados, posteriormente la diputada Dione Anguiano pidió que así como se piden firmas para candidatura de jefe de gobierno en por lo menos la mitad de distritos electorales se pida como requisito para jefaturas delegacionales que las firmas correspondan a por lo menos la mitad de las secciones electorales.

La discusión del tema llevó a un receso de 5 minutos, que después de una hora se determinó suspenderla para reanudar este miércoles.

Al presentar al pleno el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Héctor Hugo Hernández, afirmó que se tuvo cuidado en evitar que las candidaturas independientes se vuelvan un espacio para agendas personales, intereses fácticos o corporativos contrarios al interés ciudadano y resaltó que se decidió no incluir a las candidaturas independientes en la asignación de diputaciones de representación proporcional a fin de “no perturbar la asignación de curules y generar una sobrerepresentación”.

Al fijar posicionamientos, el diputado del PRD, Alejandro Robles, lamentó que no hubiera transitado en la reforma una propuesta que permitiera garantizar que al menos un candidato independiente pudiera llegar a la ALDF por la vía de las diputaciones de representación proporcional y adelantó que su partido insistirá mediante un iniciativa de reforma a esta reforma.

El legislador del PAN Andrés Sánchez, al subir al pleno a nombre de su partido, aludió al señalamiento del diputado Robles al señalar que más que una posición de partido, era una visión personal que nunca tuvo consenso en la discusión de la iniciativa en comisiones y lo mismo sostuvo el priísta Fernando Mercado, quien recordó que esta decisión de no modificar en el CIPEDF el tema de plurinominales tuvo el respaldo de los dirigentes de los partidos, incluido el PRD.

-CEN del PAN sanciona por 'guerra sucia' a Cordero y a su coordinador de campaña
Poco antes del debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, la comisión organizadora de la contienda interna pidió al Comité Ejecutivo del partido aplicar las sanciones correspondientes al ex secretario de Hacienda y a su coordinador de campaña, Maximiliano Cortázar por la “guerra sucia” que emprendieron en las últimas semanas.

La solicitud fue realizada luego de discutir la queja presentada por el equipo de campaña de Madero por la difusión de un video, que a consideración de este grupo, demerita y denigra a su candidato y al PAN.

Maximiliano Cortázar informó que no impugnará la decisión de la comisión, pues estimó que no tiene sentido hacerlo.

Por otra parte, lamentó que la dirigencia no haya accedido a su petición de contratar señal de satélite para la difusión del debate y de esa manera evitar cualquier contratiempo con la señal de Internet, medio por el cual se transmitirá.

En un comunicado del equipo de Madero se informó que la sanción solicitada es la de amonestar a Cordero y a Cortázar.

-Utilidad de América Móvil cayó 48.3% tras declaratoria de preponderancia
América Móvil informó que al cierre del primer trimestre del año sus ingresos crecieron 1.3 por ciento comparados con los del mismo periodo del año 2013, al ubicarse en 195 mil 400 millones de pesos, sin embargo la utilidad neta de la empresa se contrajo 48.3 por ciento para ubicarse en 13 mil 887 millones de pesos.

América Móvil señaló como eventos relevantes que el 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo declaró agente económico preponderante, enumeró una larga lista de obligaciones asimétricas y alertó que la legislación secundaria a aprobarse podría incluir todavía más obligaciones.

-Presidente del INE pide a diputados privilegiar calidad en ley secundaria político-electoral
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió al Congreso de la Unión privilegiar la calidad en la elaboración de las leyes secundarias en materia político-electoral.

“Los señores legisladores deben privilegiar el tema de la calidad de la legislación secundaria; es indispensable no sólo una reforma a la brevedad posible, sino una reforma secundaria bien hecha", subrayó.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del INE, que se realiza esta tarde, pidió a los legisladores trabajar “para lograr el mayor consenso en el menor tiempo posible y con los mejores contenidos”.

Debido a que el INE debe avanzar en la organización de comicios, más allá de los tiempos de los diputados y senadores, el organismo aprobó – a petición de Córdova- la creación de una comisión de Reglamentos, de carácter “temporal” y “preventiva”, que tendrá como objetivo hacer modificaciones para el marco normativo de las comisiones, comités y juntas locales y distritales del Instituto.

El consejero presidente argumentó que las leyes secundarias deben disipar las dudas en torno a la reforma constitucional y subsanar, sin contradecir ausencias establecidas en la enmienda a la Carta Magna y, eventualmente, hasta corregir algunos puntos.

Entre mayor sea el tiempo que tenga a su disposición el INE, dijo, así como los congresos locales para la adecuación de sus normas, haremos un mejor trabajo; que no quede duda del compromiso del INE por concretar la reforma constitucional en la materia, la cual mandató la creación del Instituto.

La base de las eventuales enmiendas al trabajo interno del INE se tomarán con el eje de la reforma constitucional en materia político-electoral publicada el 10 de febrero pasado, toda vez que está en curso la discusión hacia las leyes secundarias de esa enmienda, normas que definirán el trabajo del propio árbitro electoral.

“No puedo dejar de pasar la oportunidad para realizar un respetuoso llamado a las señoras y señores legisladores para que agudicen, incrementen los esfuerzos y el empeño que ha permitido el avance en el proceso de análisis, discusión y generación de consensos que permitan tener a la brevedad posible la legislación que regule la profunda y compleja reforma constitucional de febrero pasado”, dijo Córdova.

La promulgación de las leyes generales tendrá que detonar una serie de complejos procesos reglamentarios que hoy se iniciaron en el INE, con la instalación de la comisión temporal: nombramiento de los consejeros de los organismos públicos electorales locales, de los calendarios electorales y, eventualmente, de reingeniería institucional, y de adecuación de los procesos que realiza este Instituto.

La comisión temporal será presidida por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y participarán también los consejeros Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez Gutiérrez. La secretaría técnica de la misma recaerá en la dirección jurídica del INE.